Alfredo Bryce: Un plagio para Julius

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por VerdeO, 15 Ene 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Y condenaron a Alfredo Bryce a pagar más de 170,000 por plagio. Aquí la nota publicada en el diario El País, de España:

    Un tribunal condena en Perú a Bryce por plagio

    El escritor Alfredo Bryce Echenique fue condenado ayer por un tribunal administrativo peruano a pagar una multa de 177.500 soles (unos 42 mil euros), por el plagio 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes. Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios españoles, entre ellos, uno de Sergi Pàmies publicado en La Vanguardia y otro aparecido en El Periódico de Extremadura.

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), resolvió que, a diferencia de una anterior denuncia presentada contra el autor de Un Mundo Para Julius, esta vez sí había pruebas irrefutables del plagio.

    Bryce Echenique no ha comentado el fallo. Su abogado, Enrique Ghersi, explicó ayer que se encuentra descansando en una playa al sur de Lima, y que apelará a la segunda (y definitiva) instancia del organismo gubernamental peruano.

    En un comunicado de prensa, Indecopi señala que "Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad". Durante el proceso, la defensa del escritor trató de probar que los artículos habían sido publicados "sin su autorización" y negó ser el autor. Asimismo, señaló que el Indecopi no era competente para llevar este caso y que no había sido debidamente notificado a su domicilio en Barcelona. El tribunal alegó que varios de los artículos "plagiados" fueron publicados en medios peruanos para justificar su competencia.

    Las primeras denuncias contra el escritor surgieron a inicios de 2007 referidas a 27 artículos. El escritor siempre las negó y achacó la acusación a una supuesta campaña de un sector de la prensa peruana para desprestigiarlo.

    En mayo de 2008, el mismo Indecopi desestimó una denuncia presentada por el escritor Herbert Morote, quien acusó a Bryce Echenique de haberle plagiado una obra. Entonces el tribunal no halló pruebas.

    ¿Cómo una personalidad de la talla de Bryce hizo ésto?, ¿mucho vodka le afectó las neuronas, la capacidad creativa?, ¿o el vodka simplemente lo vuelve perezoso y por cumplir -y ganar dinero- hizo eso?, ¿no era un complot político contra él?.
     
    VerdeO, 15 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Gaahl

    General

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    3.643
    Me Gusta recibidos:
    4.070
    Puntos de trofeo:
    229
    cofrade VerdeO:
    interesante el tema que planteas, a mi punto de vista personal, eso es el modus operandis de muchos autores de obras científicas, que es mi campo, en Perú; desde que era estudiante me daba cuenta de las siguientes pendejadas (disculpando la palabra)
    1. profesores que daban separatas, sacadas como fotocopias de otros libros a las cuales les habían colocado en una esquina el sello del profesor, como si él fuera el autor
    2. recopilatorios de diversas fuentes en libros para cursos, donde se hacía la misma modalidad anterior, tampoco había ninguna referencia sobre el verdadero autor de los escritos
    3. manuales o guías que son sacados integramente de Internet, puestos unos después de otro, le quitan algunas secciones donde aparecen datos del autor, y al final en la tapa aparece el nombre del docente como si él hubiera hecho dicha obra
    4. manuales y libros traducidos, donde el profesor de turno coloca su nombre como autor del mismo
    haciendo una ligera reflexión, este asunto no también es plagio??? y todavía tienen la concha de presentarlo como producción literaria, cuando van a postular a un trabajo como catedráticos; en otros países cuando ven ese asunto lo inhabilitan al profesor de poder postular a cualquier cargo universitario por cierto número de años, encima de mandarle un roche público y botarlo de la universidad donde actualmente se encuentra laburando (che fierita como diría BlackPrince)
    esa viveza criolla debe de ser erradicada por completo, que lo multen a ese huev...

     
    Gaahl, 15 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    3.103
    Puntos de trofeo:
    159
    Una pena por Bryce, ahora la duda... ¿Por qué? Un escritor con tantas obras, ¿o acaso él no ls escribió? El plagio es una mancha indeleble, una verguenza, realmente me conmocionó xque yo siempre disfruté mucho más a Bryce que a Vargas Llosa además yo también soy fanático del tacu-tacu del SuperBa y yo también me emborracho antes de ir a un compromiso (o sea, picadito nomás). ¿Por qué? ¿A dónde van a parar esos pocos mortales que son héroes en mi mente?
     
    Don_Bakunin, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    116
    Puntos de trofeo:
    27

    Otra mas es que algunos catedráticos (he visto en área médica) se las dan de investigadores y tienen sus chupes (nunca faltan) que les hacen casi toda o toda la investigación, con tal de figurar de "colaboradores" en el mejor de los casos. Al final el supuesto autor de la investigación apenas ha revisado las conclusiones y le puso la firma, mientras que todo el trabajo de campo con amanecidas de por medio lo hizo otra gente (que por lo general suelen ser estudiantes).
    He escuchado que en el campo literario tambien sucedia algo asi, que escritores tenian un staff (obviamente en secreto) que les ayudaba con sus publicaciones pero igual me sorprende que el tio Bryce recurra al plagio y descarado, especialmente el caso de Herbert Morote que salió en la TV, al comparar ambos escritos no había duda, el tio Bryce se pasó de sinverguenza, lamentable :confused:
     
    edwardnew1, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Wiñamuca

    Sargento

    64%
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    16
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    SEXO
    Ubicación:
    Lima SUR
    Página Inicial:
    si pues, ahi esta la calidad de nuestros intelectuales, y eso es en todos los campos, no ven a los congresistas copiando leyes de otros paises???
     
    Wiñamuca, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Stalker

    Cabo

    48%
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    0
    que se hunda este viejo borracho, da ascopena, recontra posero y escribe hasta las webas, es una verguenza para el buen gusto tener a este atorrante como "luminaria de las letras" ....jajajaja al fin le dieron de las suya
     
    Stalker, 17 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Siempre he sentido el mayor de los desprecios hacia los plagiadores por lo que suscribo cada una de las opiniones vertidas hasta el momento acerca de los actos de Bryce (personalmente prefiero mil veces que me roben mi dinero y mis bienes a que me roben mis méritos y mi trabajo).

    Pero también hay que tener en cuenta que el plagiador es en este caso una persona QUE NO NECESITA PLAGIAR, que tiene más talento e inventiva que tal vez la mayor parte de los plagiados y definitivamente más talento e inventiva que cualquiera de nosotros, simples foristas (es más o menos como el caso de ver a Bill Gates arranchando billeteras).

    Entonces... ¿por qué chuchi lo hace si no lo necesita?, ¿ganas de joder?, ¿una extraña compulsión?, creo que esto pasa de ser un tema de simple plagio a ser un tema puramente médico.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 18 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    pichilin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta recibidos:
    2.921
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Espadachin
    Ubicación:
    rumbo a un puerto que aun no ha puesto precio a mi
    Recuerdo hace muchos años una conferencia sobre Heminghay, y el principal orador seria Bryce, lo que pude ver esa noche fue a un Bryce pasado de tragos pero que hacia gala de su conocimiento.

    Luego cada vez que lo he visto en una entrevista televisiva, siempre se encontraba pasado de tragos.

    Sin nos centramos en los tragos, no le habra pasado la factura las cantidades industriales de licor que toma.

    No habra mermado su juicio y lo habra aletargado, haciendo que el tiempo le quedara corto para entregar un escrito, y terminara haciendo un copia y pega de otro autor.

    Pichilin
     
    pichilin, 18 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Crazy-Dick

    Oficial

    91%
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    30
    Puntos de trofeo:
    0
    El plagio es evidente, siguen apareciendo plagios, a pesar de los juicios.
    Es que se le acabaron las ideas, la edad y el trago están pasando factura?
    es una pena
    C-D
     
    Crazy-Dick, 19 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Stalker

    Cabo

    48%
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    0
    yo a este tipo llamado bryce etc etc no le veo NINGUN talento, salvo una vulgaridad extrema (borracho posero) y una "literatura de anticuchada" (un mundo para julius) para cierto publico. Bueno, dicen que en gustos y colores no se han puesto de acuerdo etc etc....En peru bryce es un superdotado, un monstruo de la genialidad, un vanguardista envidiado....claro eso lo será para ti. Pero no todos piensan y perciben el mundo igual, para mi bryce es un castigo como escritor (en la pucp nos hicieron leer su perorata sobre julius), y un atorrante como persona.
     
    Stalker, 19 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Stalker

    Cabo

    48%
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    0
    ah x cierto en alusion a la baja autoestima de un forista pocas luces que dijo: "bryce....que tiene más talento e inventiva que tal vez la mayor parte de los plagiados y definitivamente más talento e inventiva que cualquiera de nosotros, simples foristas"..

    Yo tengo 2 profesiones y domino 4 idiomas, he traducido libros cientificos (ingenieria) estoy en "base 3" y definitivamente, no es por darmela de "rico" pero este pobre hombre bryce no le llega ni a los talones a cualquier profesional desconocido en Perú, salvo está claro que solo sea "un simple forista".
     
    Stalker, 19 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Sobre lo expresado por usted:

    1. Si lee con más detenimiento mi post anterior caerá en la cuenta que el talento e inventiva a los cuales me refiero son los literarios (pues estamos hablando de plagio literario, ¿o no?). En PERUTOPS hay muchos foristas talentosos, siempre disfruto al leerlos, pero ni siquiera ellos muestran un talento literario comparable al del gran Bryce (el de Martín Romaña, claro, no el de los escritos plagiados). Me reafirmo pues, en lo que escribí en mi post anterior.

    2. Reconocer que otra persona tiene talentos superiores a uno (sin sentirse mal por ello) no es signo de baja autoestima sino de MADUREZ. El hombre maduro conoce sus talentos y capacidades, se enorgullece de ellos y los emplea en su provecho o en provecho de los demás, pero también sabe reconocer que hay personas más dotadas que uno, las admira y las toma como modelo, no siente envidia ni intenta desmerecerlos (eso sí lo hace el hombre inmaduro, inseguro de sí mismo y de baja autoestima).

    3. Otro signo de inmadurez, inseguridad y baja autoestima es perorar sobre méritos propios cuando el tema no viene al caso y se siente uno amenazado u ofendido por una simple frase.

    4. La lamentable decadencia de Bryce (causada muy probablemente por su alcoholismo) nos produce decepción e indignación. Comprendo las reaaciones de muchos foristas. Pero no acepto las de otros que utilizan este hecho para hacer objeto a este escritor de toda su bilis y resentimiento, negándole todo reconocimiento hasta extremos ridículos.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A inxs le gusta esto.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Noooooooo peeeeeeeeee'.... tampoco hay que negar lo evidente, ni dejarnos llevar por antipatías personales ("un atorrante como persona"). Eso de no ver NINGÚN (con mayúsculas como pones) talento a Bryce, de calificar de "literatura de anticuchada" :confused::confused: (al contrario sería "literatura de Café del Mar" :p:p en todo caso) a una persona que tiene un libro delicioso como "Un mundo para Julios", y otros como "No me esperen en Abril", y otros es ser bastante mesquino (por otro lado ¿cuál es el criterio para calificar a una obra de "literartura de anticuchada"?? :confused:; puta mare deben gustarme como mela los anticuchos porque Yo me he leido como 3 veces el libro ese :D).

    Bryce es sin lugar a dudas uno de nuestros más grandes novelistas, reconocido internacionalmente. "Un mundo para Julius", es el relato de la infancia de un niño desde los 5 años a los 11 años, y nos da una visión del mundo de la clase alta limeña, visto de manera crítica, mordaz. Que les guste o no es otra cosa (como dicen "en gustos y colores..."), pero de allí a decir que "no tiene NINGÚN talento" hay bastante diferencia (a ver, escriban un libro con ese éxito).
    Justamente, amigo forista, la diferencia entre "cualquier profesional desconocido" y otra persona de reconocimiento internacional (sea o no profesional) sólo tiene una diferencia en este caso: TALENTO. Si tú eres talentoso, además de inteligente, sobresaldrás sobre el resto y dejarás de ser "un profesional desconocido" aquí y en cualquier parte ¿o no?. Claro que puedes hacerte famoso- tristemente famoso- si cometes un magnicidio, o alguna otra coxudez así, pero esas son webadas ¿no?

    No nos dejemos -repito- llevar por la simpatía o antipatía personal contra una persona para reconocer sus méritos. Que sea un borracho, un desgraciado (que no lo sé), no le quita el mérito literario.

    Ahora, que tenga mucho mérito literario no le da ningún derecho a plagiar a nadie, ni aún a gente con menor nivel intelectual o talento que él.
     
    VerdeO, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Bucefalo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    591
    Puntos de trofeo:
    77
    De acuerdo en que es una gran desilución (para los lectores de las novelas y cuentos de este gran escritor), constatar que ha caido en desgracia por haber sido pillado de haber pasado como propios, reportes periodisticos cuya autoría pertenece a otras personas.

    Aquellos que hayan podido disfrutar (entre otros) los dos cuadernos de navegación en un sillon voltaire: el azul “La vida exagerada de Martín Romaña” y el rojo “El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz”, podrán dar fé que es (sino el mejor), uno de los mejores escritores peruanos.

    “Un mundo para Julius”, es la mas popular de sus novelas, pero también es quizás uno de sus mas pobres trabajos –comprensible-, por ser la primera novela de su producción.

    Solamente locos geniales como él, pueden ponerse como personajes de su novela (no me refiero a Martín Romaña, sino a Alfredo Bryce), en “La vida exagerada de Martín Romaña”, que entre otras cosas narra su paso en la Francia del Mayo del 68, una huelga que empezó por las universidades e institutos franceses, y que terminó en una huelga generalizada de 10 millones de trabajadores. Tremenda novela, mezcla de humor, risas, tragedia, que él combina con gran maestría.

    La pena que sentimos los que admiramos sus dotes, se debe a que sospechamos que su vida útil como escritor, ha llegado a su fin. Como bien dicen, su disipada vida le ha pasado una abultada factura que, -al parecer- le es imposible de honrar.

    Pero, si se trata de desconocer sus cualidades como excelente escritor que ha sido, creo que hay un gran trecho. Casi (tanto) como negarle la gran calidad como futbolista a Maradona, …..por el hecho de ser un irremisible drogo.
     
    Bucefalo, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Bryce tiene muchos demonios internos y sus problemas con el alcoholismo lo han desbarrancado a situaciones penosas. Realmente desilusiona el saber que esta perdiendo lucidez y haciendo prácticas detestables (como el plagiar). Ahora solo le toca afrontar su acciones y asumir las consecuencias del mismo. Quizás pueda salir airoso, pero etica y moralmente ha quedado mal parado ante la gente que admira su prosa, como el suscrito.
     
    Puklla, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Cualquier profesión u oficio merece respeto no creo que haya una mejor que otra salvo que se quiera comparar sólo el aspecto utilitario de cada una. Lamentablemente, Bryce ha cometido un grave error plagiando esos 16 artículos. Pero aun así, no desmerece su talento para escribir novelas, estás han quedado incólumes

    De cuando acá los artistas son ejemplos de ética o moral, lamentablemente son pocos, estos tienes que lidiar entre su mundo interior y sus conceptos del bien y el mal, en muchos casos aparcados en la doble moral. Casos como el Camilo José Cela acusado de plagiar una novela! Alejandro Dumas que en su época los periodistas le aconsejaban a que firmase sus novelas como Dumas y Cía., o Truman Capote un ejemplo perfecto del cinismo, que se hace a un lado al leer sus obras.

    Con esto queda demostrado que Bryce es un escritor más no un intelectual. El escritor nos invita a un viaje imaginario, al goce de su prosa y estilo, el intelectual abre caminos, genera nuevos conocimientos, es el que nos advierte de lo que vendrá. Me quedo con el Bryce escritor el de “Un mundo para Julius” o de la jocosa “La vida exagerada de Martin Romaña” para mi gusto sus dos clásicos que le ha dado a nuestra literatura. Bryce no es un vanguardista y creo que tampoco es un innovador literario, lo que nos revela es su exquisita prosa tan llena de picardía y humor que vale la pena no olvidar.
     
    kofleon, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Stalker

    Cabo

    48%
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    0

    punto 1: Claro es una cuestion de subjetividad. Tanto su aprecio fervoroso por bryce echenyque como por los aportes de otros foristas que Ud. goza leyendo. Ello solo definen sus gustos personales, no los mios.

    punto 2: Como no va a ser signo de baja autoestima semejante frase?(cito textualmente):"... y definitivamente más talento e inventiva que cualquiera de nosotros, simples foristas". ¿Simples foristas?. ¿Ud tiene como "profesión" ser forista?. Ahora con la explosion de la internet entiendo que muchos adolescentes descarriados encuentren la internet como un "modus vivendi" para verter su "genialidad" u otros talentos frustrados por un mundo cada mas competitivo. Pero calificarnos al resto (Ud. ya verá si se queda con el rotulo de "simple forista") de eso precisamente, es un signo de irrespeto y prejuicio tremendo, ya que Ud. señor no conoce la vida privada de todos y cada uno de "estos simples foristas". Muchos aqui son gente que ha logrado muchas cosas en la vida sin tener que salir a posar en la lente fotografica o en programillas culturales estilo ivan thays. Esto no es envidia, creame, es simple indignacion. Simple forista es el equivalente de un "chulillo cabinero" y perdoneme Ud. pero "chulillo cabinero" los encontrará por otro lado no aqui.

    punto 3: Si hubiera dicho que soy un obrero de construccion civil, honrado y analfabeto, Ud. se hubiera reido a raudales, no le hubiera afectado en lo mas minimo, pero como le digo la verdad y eso le incomoda, lo toma como una ofensa. Lo dije solo para demostrarle SOLO A UD, forista prejuicioso, que asi como hay en este foro, gente que tiene como profesion "ser un simple forista a tiempo completo" hay gente que no. Capta la idea?. Eso sería ser maduro.

    punto 4: Su totem bryce está hundido no por mi culpa, es una mezcla de su conducta deshonesta y la condena que le dio el juez. Yo solo miro panoramicamente como alguien como este individuo fue desenmascarado revelando su verdadera piel. Yo NADA tengo que reconocerle a este señor como talento, NADA, y oiga si a Ud. eso le pone de mal humor, ya está siendo Ud. intolerante. ¿que quiere, meterme a la prepo, su fanatismo incondicional por Bryce?. Es como si yo le dijera oiga no hable mal de somerset maugham, o de parico de los palotes, es mas ESTA UD. en la obligacion de RECONOCER el talento de MI ESCRITOR FAVORITO. No pues......asi no juega perú. Cambio y fuera
     
    Stalker, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Stalker,

    Esta bien que domine 4 idiomas y tenga 2 profesiones y eso haga que su autoestima muy en alto, pero le sugiero que aprenda a leer entre líneas y a saber interpretar correctamente el espíritu de lo expresado por otros cófrades sin exaltarte.

    Lo que el cófrade al que cita quiere decir -y se entiende sin mucho esfuerzo- es que Bryce tiene un talento en su área -la literarura- que sale de la media y que lo convierte en un gran escritor. Y eso no lo dicen "simples foristas" como nosotros, sino aquellos que saben mucho de esto, razón por la cual es una persona reconocida no solo acá en Perulandia sino internacionalmente. Eso en cuanto al punto uno.

    En cuanto al punto dos, con "simples foristas" no esta denigrando a nadie ni estableciendo un prejuicio. Tampoco esta diciendo que somos unos fracasados o que no tenemos profesión; mucho menos que somos unos incompetentes. Solo es una forma de refrirse a esta comunidad donde hay profesionales de todos los campos - y eso se sabe porque hay un thread para eso- que en su gran mayoria somos gente "normal", dentro del promedio, con nuestras altas y nuestras bajas, con habilidades y competencias, pero sin el cartel de destacados a nivel internacional como Bryce. A menos que Ud. salga de este perfil y sea un su área un análogo a Gastón Acurio, por ejemplo.

    Su punto 3 esta demás. ¿cómo sabe Ud. que al forista le incomoda que ud. sea lo que dice? ¿Lo conoce Ud. también como para decir eso? Ud. ha llevado este asunto al campo personal.

    Y el punto cuatro: nadie le esta intentando meter que Bryce es un gran escritor: él ya ha sido catalogado así por quienes más saben de lietratura, no por los prefesionales de otras áreas, y si quiere lo acepta o no. Pero sería muy interesante leer sus argumentos para decir que Bryce no tiene ningun talento. Eso llevaria la discusión a otro nivel y enriqueceria nuestros puntos de vistas.

    Y valga la aclaración que no defiendo a Bryce literato porque nunca he leido un solo libre de él, y en general la literatura me aburre muchísimo. Pero tanto reconocimiento adentro y afuera no puede ser gratuito. No todos llegan a donde el llegó.
     
    Shinji, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Quiero agradecer al cofrade Shinji por terciar y poner los paños fríos en este asunto, espero de verdad que la cosa quede aquí pues el tema es Bryce y el plagio, no mi autoestima ni cuántos idiomas sabe el cofrade Stalker.

    Señor Stalker, sé que me prohibió hablar (cambio y fuera me dijo, o sea "cállese que yo ya hablé y asunto cerrado" :D) pero le pido por favor que me despeje esta interrogante: ¿en qué momento dije yo que usted es un internauta holgazán sin oficio ni beneficio o algo así? :confused: Franco, franco, he releído 14 veces mis dos postitos anteriores y no encuentro ese bendito pasaje que tanto le molestó, ¿no me lo habrán editado??? :confused:
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 21 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Lamentables los ultimos eventos que empañan la recta final de la trayectoria de Bryce. Pero de ahi a desvirtuar los meritos de su narrativa me parece un exceso. Su obra sigue siendo uno de los mejores referentes de la literatura peruana, al margen de estratos sociales o de escenarios donde se ubica. Escritor enormemente emotivo, siempre evocador y nostalgico, pareciera que se cumple una vez mas la cita con la que comienza No me esperan en Abril (para mi su mejor obra): "En cada linaje, la decadencia termina por ejercer su dominio...."

    Inxs
     
    inxs, 26 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página