Opiniones y comentarios sobre el triunfo del "NO" en la revocatoria.

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Puklla, 17 Mar 2013.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Colegas,

    Abrimos este tema para que plasmen -con el debido respeto- las razones del triunfo del "NO" en los comicios que acaban de finalizar.
     
    Puklla, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A inxs y Gerineldo Marquez les gusta esto.

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.604
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    Hay que respetar el resultado es democracia y asi funcionan las cosas..... OJALA AHORA A LA TIA le den ahora ganas de trabajar...
     
    electro, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A Christmas le gusta esto.

    Assassin0_Chucky'S

    Coronel

    95%
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    1.607
    Puntos de trofeo:
    1
    Profesión:
    Mecatronica automotriz
    Ubicación:
    Good Guys Factory
    Bueno la verdad es que ya era hora que se termine todo este circo, vote por el NO!!.. pensandolo bien es mejor dejar a la tia susy terminar su mandato porque ya muy tarde seria desbancarla de su cargo estariamos perdiendo millones por cambio de personal y otras cosas mas, espero que esta segunda oportunidad brindada a esa señora de acabar su cargo y mejore en algo espero que sea un gran escarmiento para que subsane sus propios errores y termine lo que tenga que terminar y que nunca mas vuelva a postular, asi el Peru se deja de gastar en tantos escrutinios.

    Lo de Marco Turbio que pague todo el daño que ha causado con los apristas, fujimoristas y junto con el mudo que empiecen conb las cuentas claras todo los gastos que han invertidos para que aprenda que con fideos no se mete al bosillo al pueblo revocar a los "chupasangres de la patria" que no hacen mas que obstaculizar el progreso del peru y burlarse impunemente del pueblo.
     
    Assassin0_Chucky'S, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    matasanos

    Teniente

    43%
    Mensajes:
    344
    Me Gusta recibidos:
    139
    Puntos de trofeo:
    25
    Género:
    Masculino
    yo creo que no se debio llegar hasta esta revocatoria por que origino peleas entre los mismos ciudadanos limeños , pero igualmente es un toque de atencion para la gestion de la señora villaran , pero al ver los resultados finales los grandes perdedores son el apra encabezados por la rata mayor alan garcia y castañeda lossioo, quienes guiados por intereses que no tenian nada que ver con el progreso de lima, si no con i9ntereses mesquinos unos de tapar su corruptela pasada y otros pensando en un ecenario para las presidenciales del 2016.
    pd , ver la cara de alditus mariategui y monica delta cada vez que pierden sus apuestas, algo que ya se esta haciendo seguido , eso no lo paga ni masterdar
     
    matasanos, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A chihyu le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Considero que el NO tuvo una base fuerte, esta es la honestidad de Susana Villaran.

    Podian acusarla de cualquier cosa, pero no de corrupta.
    Tal es asi que con impotencia los revocadores decian """la honestidad no basta"""
    Pero alcance o no, habia honestidad, cosa rara en la politica.
    Mas aun si consideramos que en el otro lado habia un grupo que no podia exhibir esa virtud.

    Anel Townsend hizo un trabajo de hormiga, explicando las obras y proyectos de la MML, yo me quito el sombrero ante Anel.

    Luego la participacion de politicos que no contaminados en casos de corrupcion sumaba puntos.

    La activa participacion tecnica de los regidores del PPC y politica de sus dirigentes, Raul Castro, Lourdes Flores, Luis bedoya Reyes.
    Todos empujando el carro en el mismo sentido, hacia mas fuerte la opcion del NO.

    Un punto considero que muchos han tomado en cuenta, es haber logrado millonarias inversiones en alianza con el sector privado.

    Personalmente me alegro que Susana por quien no vote en el 2010 continue como alcaldesa.
    Que los corruptos no logren su objetivo de bajarse a una gestion honesta para entrar nuevamente y agarrar la mamadera.
     
    ALVAROALBERTO, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A chihyu y PajaroBravo les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Me falto agregar en el comentario anterior

    No creo en las encuestas
     
    ALVAROALBERTO, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    basicamente, gracias a la pesima campaña del SI (plop !!!) ... sin argumentos solidos y contundentes (mas que todo insultos de voceros impresentables la mayoria), desorganizada y mal articulada con sus complices, con malas compañias (Apra, Fujimontesinismo), no debatieron (sin argumentos, como ???), se burlaron del voto femenino (pecado capital) entre lo mas saltante, en general su propuesta era destructiva (negativa) con un futuro mas que incierto para Lima ... he dicho !!!

    dice la sapiencia popular ... "mas vale malo conocido, que bueno por conocer"

    y hay que ser muy "capaz" para perder cuando tenias una gran ventaja ... plop !!!

    estos memes esta buenisssimos ... recontraplop !!!

    [​IMG]

    [​IMG]
    .
     
    lobo_gris, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A PajaroBravo le gusta esto.

    fuckbull

    Capitan

    20%
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    248
    Puntos de trofeo:
    32
    Género:
    Masculino
    Bueno creo que gano el NO, no tanto por los intereses que habían detrás del si, porque es obvio que también había intereses detrás del no, al menos después de ver en el balconazo de la tía Susana junto al cara de diablo Salomo Lerner, ahora tengo mas claro quien financió su campaña, bueno como decía, creo que si la revocatoria no generara tanto gasto y fuese mas simple, no se hubiese quedado la Susana, lo importante es que se ha dejado un precedente para todos los políticos que si no trabajan, el pueblo también puede sacarlo, es cierto que con ser honesta no basta, es claro que la tia no estaba preparada para ejercer el cargo, ademas esta revocatoria se distorsiono bastante porque en el Perú ya no se elige viendo cual es la mejor opción, sino cual es el mal menor. En fin, tiene su segunda oportunidad y espero que esta vez se ponga a trabajar como debe.
     
    fuckbull, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    7.467
    Puntos de trofeo:
    227
    Triunfó la razón.
     
    Alex_Alonso, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Santino

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.374
    Me Gusta recibidos:
    4.295
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    pa q quieres sabe
    Los grandes ganadores son, el PPC con su lidereza Flores Nano que sacó algunos puntitos, Keyko Fujimori se desentendió del asunto señalando que sus simpatizantes tienen las 2 opciones para elegir.
    La señora Susana Villarán indudablemente es la gran ganadora, pero que no debe ser objeto de triunfalismo, se salvó el pellejo por muy pocos puntos, casi la mitad de los limeños no creen en sus arrepentimientos ni promesas, es importante ese punto..

    Finalmente los habitantes de nuestra Lima ‘la horrible’ tmb. gana en parte, porque ya no tendremos que ir nuevamente a las urnas en medio del caos y el desorden, con la complicidad de los SABIAS autoridades electorales, que no me explico con qué criterio elijen los locales de votación, muy lejanos de donde uno reside. En mi caso por ejm. vivo en el lìmite entre Sta Anita y Ate y me mandan hasta Salamanca, otras personas que viven en este lugar lo mandan hasta Huaycán. Es todo una odisea llegar temprano a nuestras mesas de sufragio, xq no hay transporte, y si los hay, cobran como en feriado, pérdida de tiempo encima en un lugar a la cual no estamos familiarizados podemos ser víctimas de robos de nuestras pertenencias y documentos. Todo estos inconvenientes deberían solucionar nuestras mentes brillantes del JNE.

    Los grandes perdedores son Solidaridad Nacional, con Lucho Castañuela, que increíblemente no apareciò nunca en la campaña, posiblemente haya sido un buen alcalde, pero pèsimo candidato.
    El APRA que se la jugò por el SI, no tiene nada de malo, pienso que los partidos polìticos tienen que ser partìcipes de este tipo de contiendas democràticas. El que no arriesga no gana. Eso no los convierte tampoco en traidores, corruptos ni mafiosos, como he leído en algunos medios, vayan a contar ese cuento a otro, xq la corrupción y la mafia hay en TODOS LADOS,

    Los miembros de mesa, estos pobres conciudadanos han estado tan aterrados por las proyecciones de la prensa que el conteo y la votaciòn misma iba ser bastannnnnte tedioso, y los resultados son nefastos; una grave inasistencia de miembros de mesa que no quisieron cumplir sus obligaciones y generaron todo un caos, ahora, caballero tendràn que mojarse con los chivilines xD

    Un caballero me decìa mientras estaba en la cola para votar, “oye, la gente va a votar por el NO porque se va evitar de ir nuevamente a las urnas, y no porque la alcaldesa les parezca eficiente”, bueno, puede ser.

    Esta es la 2da oportunidad que se le concede a nuestra alcaldesa, ella misma lo pidió, NO hay para celebrar mucho, ha pasado ya el tiempo donde han estado más preocupados en salvar su pellejo que TRABAJAR.
     
    Santino, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.604
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    Susana Villarán: “Me tomaré una semanita de vacaciones”

    Domingo 17 de marzo del 2013 | 20:04
    Luego de que los resultados a boca de urna coincidieran en que tendrá una segunda oportunidad, la alcaldesa de Lima hizo polémico anuncio, lo que generó duras críticas en las redes sociales.

    Campaña parecer haber agotado a la alcaldesa. (Rafael Cornejo/ATV )



    Pese a su ajustada victoria en el proceso de revocatoria y a los calificativos de ‘Lady Vaga’ y ociosa que le endilgaron sus adversarios durante su gestión, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que se tomará “una semanita de vacaciones”, pues asegura que hace tres años que no descansa.
    “Yo sí voy a tomarme una semanita de vacaciones, hace tres años que no descanso, creo que merezco descansar un poco, pero no descansa la gestión municipal”, manifestó a ATV+.
    Estas declaraciones generaron reacciones en las redes sociales. Los internautas le reclamaron que tal medida resulta impertinente a estas alturas de su gestión, ya que lo que pide la población son obras y más trabajo. Otros la emplazaron a que, antes de salir de vacaciones, revele ante la ciudadanía las fuentes de financiamiento de su campaña.
     
    electro, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A Santino le gusta esto.

    pillo86

    Cabo

    93%
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Conductor
    Ubicación:
    Jesus maria
    almenos ya sabes chilindrina que casi el 50 % de limeños no te quiere
     
    pillo86, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    No es eso, el 50% de peruanos no quiere a nadie, solo quieren que le regalen plata, o bolsas de fideos.

    De ahora en adelante siempre habrán intentos de revocatorias porque siempre habrá alguien dispuesto a utilizar el descontento social de la gente.


    Inxs
     
    inxs, 17 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    aznar

    General

    100%
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    1.723
    Puntos de trofeo:
    199
    En que Susana y Lourdes son grandes ganadores, es muy cierto.

    Pero que digas que Keiko es una de las ganadoras también ??? en dónde estás causa, lo que hizo el nimpao que habla es lavarse la mano, dejo a sus chacales hacer el ridículo (martha moyano, martha chávez, etc,etc,etc), ya pues man, donde está tu análisis.......

    Siendo la 1:15 ya se sabe que DE TODAS MANERAS habràn otras elecciones en noviembre, que será para elegir a la cantidad de regidores que resulten revocados, pues según todas la secuestadoras, casi todos los REGIDORES de FS fueron revocados, además de COMUNICORE JR.

    Bajo este contexto el que ganó más politicamente fue EL PPC y su lidereza Lulú.

    PD: Tanto como dice querer Castañeda a Lima, puede postular a regidro en noviembre y ser el nuev chacal de Susana.

    salutes....
     
    aznar, 18 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    A ver maestros, creo que hay que esperar un poco, de hecho algunos días, o tal vez meses o años, para saber quien triunfó o no triunfó hoy.

    Pero sí de algo podemos estar seguros es que los grandes perdedores de hoy son los proclamados por Uds. apresuradamente como ganadores: el NO y la Razón.

    Porque si algo está fuera de dudas es que el SI ha ganado en la mayoría de regidurías (más no en el caso de la alcadesa) y que tendremos una elección en unos meses para elegir regidores, lo que supondrá (es lo más probable) un concejo en contra de Villarán en su último año de gestión y una gestión paralizada y bloqueada. O sea la Sinrazón.

    ¿Quienes son los triunfadores y perdedores? Difícil evaluarlo aún pero ahí va un breve análisis preliminar antes de irme a jatear:

    LA CAVIARÁN: Aparentemente es la gran triunfadora pero tal vez podría ser la gran perdedora. ¿Puede haber algo peor que ser revocada? Tal vez lo que le ha pasado hoy, día en que se ha quedado SIN REGIDORES. Y sin regidores no se puede gobernar. No es por nada que la Ley le otorga al alcalde ganador de los comicios la mayoría absoluta de regidores (así haya ganado con 30% de los votos, tiene automáticamente 50% + 1 de los regidores), porque sin mayoría absoluta en el concejo no puedes gobernar. Vamos a ver como le va en las elecciones complementarias, en las que el popular MUDO también va a postular sus regidores para ocupar las plazas vacías (no creo que postule otro partido salvo FS y SN, para qué pues), me temo mucho que de ninguna manera va a conseguir la mayoría absoluta para su crucial último año, en el va a tentar la reelección. Victoria pírrica donde las haya.

    EL MUDO: ¿El gran perdedor o gran ganador? A este gran pendejo jamás le interesó ser alcalde complementario por 1 año sino lograr la elección el 2014 por 4 años. Y si logra copar de regidores el concejo en las próximas elecciones complementarias (muy posible dada su popularidad mayor a la de Susana) tiene la gran posibilidad de cagarle el último año a Villarán y lograr su verdadero objetivo. Por algo Marco Turbio está tan sonriente hoy.

    Así que no celebren apresuradamente, pues podría ser que la INDECENCIA haya sido la gran ganadora hoy y que el MUDO esté celebrando con champán.

    P.D.: Lamento cagarles la celebración pero lo que digo es la verdad objetiva y sin apasionamientos.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 18 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17
    A CARLO_123, el kraken y drais les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Vaya a dormir amigo, debe estar cansado y entiendo como debe sentirse, mas o menos asi como Del castillo, Alan, el mudo, Marco Tulio, etc etc

    Si hasta vio sonreir a Marco Tulio

    Verdad que usted vio sonriente a Marco Turbio???
    En que canal???

    El tio estaba jodido, Guerra Garcia se cago de la risa en su cara al igual que los conductores del programa y el impresentable queria sonreir pero mas parecia que iba a llorar.
    Guerra Garcia le agradecio por sus errores.

    Acepte amigo la derrota de la mafia, no defienda lo indefendible.

    Pero si le entiendo que quiera consolarse, y si piensa que nos caga la celebracion, tomelo asi pues, si eso lo hace feliz.



    Mire lo que dice el """revocador"""

    Ciudad

    Revocatoria 2013: “Hoy he visto cómo el mal celebra sobre el bien”, dice José Vidal
    Domingo, 17 de marzo de 2013 | 5:53 pm

    [​IMG]

    http://www.larepublica.pe/17-03-201...-el-mal-celebra-sobre-el-bien-dice-jose-vidal

     
    ALVAROALBERTO, 18 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    Sansk

    General

    100%
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    1.401
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Moulin rouge
    Pierden por ineptos, la razón que acusaban a la Caviarán, pierden por hacer una campaña mediocre y tener caras visibles impresentables. A nadie sensato se le ocurriría presentar un "revocamóvil" combi. No sólo demostraron ser completamente incompetentes sino que teniendo a su favor una antipatía gigantesca hacía la alcaldesa, se hicieron voltear la tortilla al mejor estilo de Lourdes. Comunicore nunca fue una adición, menos negándose a asumir su protagonismo, finalmente le revocaron al hijo, jajaja si será más huevón. Marco Turbio un tipejo que felizmente se ve poco (no es cierto hay un montón en el congreso) pero que se encargó de jalar más antipatía que la Caviarán (sí, es posible ser más antipático que la tía bacán).

    ¿Por qué ganó la Tía Chilindrina? Porque la cagó menos, aún cuando no conoce Lima ni sus rutas jajaja, gana porque hubo un Favre detrás que le diseñó una campaña medianamente coherente (y millonaria) y por eso al final sólo leía, ¿algún parecido con Ollanta? No, es pura coincidencia. Ganó por la Charito (Mónica Sanchez), jajajaja, la portera del edificio me decía enfervorizada, ¿Señor vio que la Charito está con el no? un cague de risa. Ganó por ese apoyo mediático de tanto personaje, ganó porque Lourdes como buena demócrata (y queriendo un poquito de victoria que tanta falta le hace) la apoyo. Ganó porque en realidad inepta, lo que se llama bestía consumada, no es, y ganó también porque la gente que comenzó con argumentos como: "Es mucho gasto", "Déjenla terminar su mandato", "La revocatoria es antidemocrática", terminó sin darse cuenta como parte de su club de fans.

    Estas imágenes que están goy tan de moda son muy graciosas, aquí algunas para reir un poco.


    http://sphotos-c./hphotos-ak-prn1/63991_430407677051884_2043092506_n.jpg

    http://sphotos-a./hphotos-ak-ash3/625509_497693976961138_1731595740_n.jpg

    http://sphotos-b./hphotos-ak-ash3/549973_10151814932283989_570358249_n.jpg

    http://sphotos-c./hphotos-ak-snc7/295682_603996332962988_1965319069_n.jpg
     
    Sansk, 18 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Tratare de ser frio en el análisis.

    Un solo ganador: El PPC. Cortó rabo y dos orejas por una muy calculada participación en el proceso. No tan santa como la quisieron pintar, y me explico. Vendieron, en el mejor sentido de la palabra, la imagen de apoyar a la alcaldesa por una cuestión de principios democráticos y defensa de la institucionalidad democrática. Bello mensaje que caló hondo en el electorado y, también hay que reconocerlo, en sus rivales políticos que se tragaron la "noble" iniciativa con zapatos y todo. Pero la tal iniciativa no era tal y eso quedó evidenciado en los resultados de la consulta de revocatoria para regidores. Es claro, no admite dudas, que existió una consigna clara que difícilmente (imposible calza mejor) provenga de una tendencia espontanea del electorado. Hablamos entonces de una consigna partidaria. Gracias a esa consigna, hubo un sector importante de electores que voto en bloque siguiendo las siguientes directivas. 1) Salvar a Villarán. 2) Salvar a los regidores pepecistas. 3) expectorar a los regidores de Fuerza Social. No es casual, estimados, el hecho de que se fuerce a nuevas elecciones y que en ellas, por no contar con la aprobación del JNE, no pueda participar Fuerza Social el principal afectado con la razia. Y lo más probable es que esos espacios sean ocupados por nuevos regidores provenientes de las canteras del PPC. De esa manera, durante el año que ellos entren en funciones, de aquí a 9 o 10 meses, la municipalidad de Lima quedara en sus manos. El éxito que esta pueda obtener en ese tramo, será, a los ojos de la ciudadanía, potestad suya. Y entonces, el acceso a la alcaldía en las nuevas elecciones del 2014 estará asegurado. Golazo de media cancha. Pero no es todo. Lourdes ha dicho que no participara en las elecciones presidenciales del 2016 pero que podría hacerlo en las siguientes. ¿Cuál es la lectura lógica entonces? Ella apunta a sacarse el clavo y ser la nueva alcaldesa de Lima, como seguro trampolín a la presidencia el 2021. Una conclusión de este tipo se dejaba vislumbrar ya desde antes que se anunciaran los resultados para regidores cuando, trepados del balcón del Bolívar, junto a Villarán, los regidores del PPC aprovecharon para extender la bandera verde del "No del PPC" mientras se abrazaban de la manera más emotiva y emocionada entre ellos. Lógico. Sabían que esta elección los tenía a ellos como únicos y claros vencedores.

    ¿Hizo mal el PPC en actuar de esta forma? No lo creo si entendemos la política como una lucha por el poder. Y en esta lucha el pepecismo apelo a todas sus armas, con un Bedoya nonagenario incluido.

    ¿Perdedores?

    Varios y en distintas medidas.

    El principal de todos Castañeda. Y bien por eso. Hubiera sido demasiado nocivo para la dignidad limeña que un sujeto como este hubiera obtenido algún rédito que aprovechar, como siempre, en su provecho personal. Desde ayer, Castañeda es un cadáver político. El hecho que su hijo sea el principal desafectado del consejo limeño lo dice todo. Es una patada en el trasero. Y, siguiendo la lógica que expuse en torno a Lourdes Flores y sus expectativas a mediano plazo, Castañeda no volverá a ser una posibilidad de importancia para Lima. Qué bueno.

    Perdedor también es el Apra y su megalómano líder García. El mensaje en torno a ellos es también contundente: Ya no manejan a su antojo las decisiones democráticas de este país. Ya no tienen peso ni siquiera en Trujillo y en Lima no pasaron de ser comparsa de una intentona de usurpación del poder abortada. Qué patética la intentona de ayer de García tratando de llamar, muy camufladamente, a votar por el Sí. Toda su forzada y maquillada imagen de estadista tirada al tacho. Este poco grato personaje debe estar lamentándose en el alma haberse comprometido con una causa tan funesta como la impulsada por el mudo sinvergüenza.

    Pierde, en menor grado, pero no por ello de manera menos significativa Villarán. Aunque aún no se confirmaran sino hasta dentro de unos buenos días las tendencias sobre los regidores, si estos hubieran salvado la valla el futuro hubiera sido el mejor para ella y para su gestión. Porque Lima tiene ya la plataforma para su despegue, forjada durante sus dos primeros años. Los años que vienen eran los de cosecha constante. Y esa cosecha al parecer ira ahora a manos del PPC. Lamentable para una figura a la que NADIE, pudo objetarle en el rasgo más valioso de cualquier político: su honestidad. Muy fino habrá de hilar para mantener, junto a una bancada de regidores no afines a ella, la sensación de que es quien comanda el éxito esperado para Lima. Y digo éxito porque es imposible siquiera de imaginar que en nuevas elecciones para regidores Lima cometa la barbaridad de darle un lugar a los verdaderos culpables de esta situación: los solidarios y los apristas. Sera, insisto, seguramente el PPC quien asuma ese beneficio.

    Pierde Lima. Porque por la miseria moral de unos cuantos que empujaron a esta situación y de unos cuantos tontos útiles, prestos a regalar firmas por galletas o proselitismo por caprichos y rencores patológicos, la ha llevado a perder gente muy valiosa en la asamblea de regidores, reconocidos por tirios y troyanos, gestores de lo que Lima obtendrá en los próximos meses y años. No es casual escuchar hoy a Altuve lamentar estas pérdidas y reconocerlos en varios casos como los mejores regidores que ha tenido la oportunidad de ver. Es impensable la posibilidad de que Lima siquiera intente reemplazarlos por escoria solidaria o aprista. Lo mas probable es que no sea así, pero de todas maneras, que lastima por Lima.

    Pierden quienes se mantuvieron al margen o no quisieron manifestarse de manera clara en este proceso. Keiko y Toledo. Si ellos pensaron que se hacían un favor con esa tibieza se equivocaron. Les costará demasiado lograr un enganche siquiera mediano con el electorado de cara a nuevas elecciones presidenciales. Ellos también jugaron a favor del PPC.

    Y finalmente, no gana, pero tampoco pierde Humala. Su posición neutral no se contradice con su condición de mandatario, por lo tanto no le afecta. Y la mirada puesta en este proceso le ha servido para pasar bastante piola en varios asuntos que, en otras circunstancias le hubieran movido el piso. Además, este proceso le debe haber servido para atemperar las aguas, medir posibilidades y evaluar la conveniencia de una posible candidatura de Nadine a la alcaldía el 2014. Con el triunfo categórico de Lourdes, esto parece complicado. Pero si se deciden por ello, el cadáver de Castañeda terminara siendo pulverizado, si aún más aún puede llegarlo a estar.


    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 18 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página