No hay Cholos en el Perú???

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por VerdeO, 29 Dic 2008.

    fabrixio

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    45%
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    Entre Surco y Punta Negra
    Absolutamente de acuerdo, Amadito. Mario sería un temón, pero desarrollar, ordenar, editar su historia en capítulos sería un trabajazo y los productores les gusta el perejil ya picadito... Pero no sólo él: hay 'cholos' que realmente merecerían no una serie sino una saga de películas. Pienso en Víctor Humareda, feísimo cholo que vivió toda su vida en el último piso de un hotel de La Victoria, pintando putas baratas y paisajes de Lima. O en el tío Wilindoro, el jefe de Juane y su Combo. O en los hermanos Cori, ajedrecistas campeones del mundo. O, ya de plano, en el mismísimo Vallejo!!
     
    fabrixio, 1 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estas series se hacen básicamente con personaje fallecidos y cuyas familias y amigos no sean personajes públicos o personas conocidas. En el caso de Vargas Llosa hay mucha gente que no le gustaría verse reflejada en la pantalla chica por razones personales (recuerden que está casado con su prima) o políticas. No es el caso de Victor Humareda, aunque los pintores generalmente no tienen la dimensión que puede tener alguien de un medio más amplio como, por ejemplo, el jefe de Juane y su combo, que si sería un exito porque el terreno está actualmente abonado para un proyecto así.

    Saludos,

    Drais

     
    drais, 1 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    DJPAJAX

    General

    100%
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta recibidos:
    956
    Puntos de trofeo:
    79
    en muestro pais todos somos cholos cruzados con españoles italianos y no se con cuantas razas mas
     
    DJPAJAX, 1 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    pero muy pocos son los q lo admiten y si oo dicen solo es hipocresia...por q mas se creén de afuera q de adentro....cuantos de nosotros no hemos prejuzgado a los cholos y es mas...entre cholos se discriminan
     
    ironhide, 2 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    jc12martinez

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    20%
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    Lima
    yo no se porque se sigue calificando por raza a nuestros compatriotas. hoy mismo escuche en el micro que una pasajera le decia al cobrador... ''serrano'' .... pobre cobrador calladito se quedo, pero no entiendo que sea de la sierra, costa o selva no nos distingue salvo en ciertas costumbres. al final de cuentas todos somos peruanos y debemos empujar el carro para el mismo lugar.
     
    jc12martinez, 2 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    Señor OGT

    Soldado

    17%
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    No se olviden de la publicidad que es donde se muestra un mayor racismo y discriminación, basta ver los catálogos que envían Ripley o Saga o su publicidad dentro de las tiendas para darnos cuenta que están prohibidos los modelos ¨etnicos¨ cuando su publico objetivo es mas bien todo lo contrario o lo que quieren decir es que comprando en sus tiendas dejaras de ser cholo y te parecerás mas a los de las fotos.
    Hace unos días fui a una clínica a visitar a una amiga que dio a luz, estaba esperando cuando una señorita muy amable y sonriente me entrego un folleto donde se les hacia unos tratamientos a los niños a los que había que suscribirse por un monto mensual, al ver el folleto inmediatamente llamo mi atención la foto donde había unos diez niños cada uno de ellos mas blanco y rubio que el otro, por un momento pensé que estaba en Noruega o Dinamarca, no leí todo el contenido y se lo devolví a la chica, ella presurosa me dijo si quería suscribirme o lo que le conteste que no gracias porque debía ser muy caro ya que todos son gringos y además seguro que es en Europa, la chica se quedo callada (creo que no entendió la broma) y el tío de al lado se rió y dijo si pues eso no es para nosotros los cholos.
     
    Señor OGT, 2 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    Aureliano

    Soldado

    47%
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Lo que pasa que este pais no lo dirigen los cholos, es más, no lo dirigen los peruanos: Cholos, blancos, gringos, chinos, negros, al final todos igualitos. Somos tan tímidos y/o cobardes, que dejamos que nuestros destinos se manejen desde afuera, desde el Banco mundial, desde el fondo monetario Internacional y todas esas entidades internacionales que califican a los países estando a kilometros de aquí. Seguimos ingenuamente sus recetas y nada cambia. Los ricos, se siguen haciendo más ricos, los pobres, se siguen haciendo más pobres y la clase media, que es el trampolin donde un país mide el resultado de sus políticas económicas, porqué al crecer la economía esta debe empezar a hacerse mucho más numerosa, pero aquí, todavía no despega. Yo creo que eso pasa porqué en general el peruano, es débil. Se discrimina asímismo, cuando sale al extranjero se siente inferior, se siente discriminado. A veces caminando por el centro o en Miraflores, veo a gringos vestidos hasta las patas, mochileros les llaman, pero entran a un establecimiento pituco y nadie les dice nada, es más, se pasean como Pedro en su casa, atrayendo la atención de todos los presentes. Piden una cosa, después otra, hablan un español confuso en voz alta, se enojan si es que no les entienden y no se amilanan ante nada. ¿Alguna vez han visto un peruano mochilero entrar a algún establecimiento pituco en Larcomar o Miraflores y hacer las mismas cosas que refiero de los gringos? No ¿verdad? es más, ¿Lo harán en otro país? Lo dudo mucho.

    Este no es un pais de cholos, ni de blancos, ni de rubios ni de chinos. Nadie aquí siente el orgullo de ser peruano más allá de un partido de fútbol. Jamás nos hemos consolidado como país, como México por ejemplo, donde no estoy muy seguro, pero ceo que el racismo está siendo superado.

    Como ingenuamente creemos que dentro de la raza humana los peruanos estamos en el último lugar y no tenemos a nadie más para discriminar (Es imposible que en el Perú exista la Xenofobia) pues nos discriminamos entre nosotros mismos, y no me refiero precisamente a la gente blanca, que se le puede entender porqué por su color de piel tienen la coartada de una ascendencia europea, aunque esta les niegue el pasaporte, por ser europeos de última categoría, me refiero a la gente auctóctona, "los verdaderos peruanos" como le llamó el presidente García, que se cholean a Diario, en casi todas las esquinas de esta Lima que ya no sabe a donde va, culturalmente hablando.

    Y así seguimos arrastrando una condena que nos divide como país, que nos impide consolidarnos como pueblo, yo me pregunto, ¿quienes van a pelear por este pueblo si es que algún dia, Dios no lo quiera, hay una Guerra? Y no me refiero precisamente a una guerra de carácter bélico.

    Gracias por la atención.
     
    Aureliano, 2 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    Estaba leyendo este topic y me recordé de un libro que hablaba acerca de la Choledad en el Perú. Este antropólogo decía que existia demasiado complejo con ser estigmatizado como cholo, que hasta se había creado una especie de rango de "choledad" (algo como una escala del 1 al 10, 1 "menos cholo" y 10 "mas cholo") mediante el cual, quien se consideraba "menos cholo" choleaba al que consideraba "mas cholo" y este a su vez choleaba a otro que considerase "mas cholo aún".
    Otra cosa es que varias veces he escuchado en películas mexicanas y norteamericanas usar el término "cholo". Por lo que pude averiguar, el término "cholo" era usado para referirse a los esclavos indígenas (de México y Perú) en la época de la colonia, y no se refería ni al lugar de procedencia ni a sus razgos, solo a su condición de esclavo.
    Al parecer ni siquiera quienes dicen sentirse orgullosos de ser cholos saben realmente que signifca el término en cuestión (p.ej. Tula cuando dice "soy chola a mucha honra" está queriendo decir "soy esclava a mucha honra" ¿juat? :eek: mal, muy mal)
    :rolleyes:
     
    edwardnew1, 7 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El origen del término cholo es la coquista de México, al parecer de la palabra nahault utilizada para llamar a los esclavos. El término llega con los conquistadores venidos desde Nicaragua y México en 1532 y, posteriormente, en 1536, como refuerzos para vencer la rebelión de Manco Inca. La palabra y la categoría social era desconocida en el Incario porque no hubo propiamente algo semejante a la esclavitud sino más bien algo parecido a los siervos de la gleba de la Europa medieval. Al parecer el término estaba relacionado con la cabeza o el cuerpo rapado, lo cual era un castigo sumamente humillante en los tiempos antiguos en todo el mundo. El primer uso que se conoce fue el del llamado perro cholo o calato, en la costa norte de nuestro país.

    En cuanto a su significado actual, partamos del hecho del desarrollo de la palabra en nuestra historia. La palabra cholo empezó a cubrir el creciente número de población mestiza producto de la unión de nativos con españoles y negros. En una sociedad de castas o clases sociales más o menos cerradas (hubo más trasgresiones de las que comunmente se piensa), el cholo sólo podía ser el que estaba fuera del sistema, desnudo en el sistema de clases. Los indios tenían su lugar, idem los negros con más posibilidades de ascender que los indios, enclaustrados en el mundo rural, pero los mezclados tuvieron que abrirse camino. Ese fue el comienzo de la choledad. Ojo, tomen en cuenta que el cholo o mezclado existía (con otro nombre, obviamente) en el resto del continente y sociedades coloniales. Bolivar no era precisamente blanco y San Martín tenía también lo suyo. Ahora cholo no era ser esclavo, sino mezclado. ¿Es el cholo una raza aparte? No, no lo es. Es un mestizo más, de la misma forma que los gauchos o los rotos. La diferencia es que el roto o el gaucho siempre fueron minoría, porque sus sociedades se renovaron con la inmigración masiva del siglo XIX. En el Perú no hubo eso, llegaron los asiáticos y se crearon nuevos cholos. Y así llegamos al siglo XXI, con diferentes variantes de choledad tanto física como espíritualmente (para mi cuenta más lo último) pero con una reflexión: cholo es el Perú, desde su nombre hasta el origen de sus habitantes.

    Saludos,

    Drais

     
    drais, 8 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    fedoremelianenko29

    VIP MEMBER
    9%
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    436
    Puntos de trofeo:
    74
    yo creo que cada director o productor de cine o tv se maneja con gente de su entorno o de su plena confianza, de hecho eso se pudo notar claramente cuando magaly tv sacó muchas veces a actores predilectos de "betito" haciendo ridiculces, y pues este tipo en vez de excluirlos de su elenco mas bien le llegaba altamente todo y los seguia poniendo en sus series...es que efrain aguilar de tonto no tiene nada y él sabia que todas las pachotadas que podrian cometer sus pupilos le aseguraba el morbo de la teleaudiencia y por consiguiente mucho rating, a su vez sus dizque pupilos lo vieron como un padre protector (jajajaja) ya que no les decia nada y mas bien eran compensados con papeles mas protagonicos que antes.........actores? los de antes, a mi no me interesa si sea negro, cholo, gringo o chino, lo que vale es la calidad escenica, yo no sé quien engañó a efrain y le dijo que era productor porque a decir verdad sus programas en cuanto a calidad dejan mucho que desear y ahora mismo con ese bodrio llamado "las aventuras de jerry y no se que xuxa mas" ya se graduó de inepto............pero aunque me duela decirlo pero el PUBLICO ES QUIEN FINALMENTE MANDA, ojalá y algun dia tengamos mas cultura televisa.

    y en cuanto a la serie de abencia meza, cada uno con sus gustos, particularmente jamas me han gustado la musica vernacular ni cumbias pero en gustos y colores ...mmm, creo que hay personajes que merecen mas realce que otros. ---saludos
     
    fedoremelianenko29, 8 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    eros10

    Sargento

    9%
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeo:
    46
    E ste pais es mas indo que quiere darse de gringo me da risa aqui no hay gringos en peru todos son cruzados no esxiste la raza pura entonces no digan que no existen cholos.
     
    eros10, 9 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Lo que tú dices es cierto pero lee lo que dijo la artista Magdiel Ugaz en referencia a su próxima participación en la nueva obra de Efraín Aguilar (0tra vez el mismo) llamada "Al fondo hay sitio": "Lo bueno de ésto, es que ya no voy a hacer el papel de empleada doméstica". Ahhhhhhhh???... qué te pareció.

    En un país de "cruzados" ¿cómo es posible que sólo le den papeles de servilleta a esta actríz? (allí están sus papeles en "Así es la vida", en el teatro con "La China Tudela" entre otros)
     
    VerdeO, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Aquí no hya ue ser malpensados, Magdiel Ugaz estaba encasillada en ese rol en la televisión desde hace mucho tiempo. Le ha ido mejor en el cine donde ha tenido protagonicos en Mariposa Negra, pero en la tele era chica de barrio o empleada doméstica. Todo actor quiere progresar...

     
    drais, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    argoll

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    37%
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeo:
    0
    y los bricheros, tienen su jale con las gringas, tanbien dicen que en el extranjero los peruanos consiguen buenas hembras, por el contraste. Alla ya estan aburridas de puros gringos.
     
    argoll, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    Wiñamuca

    Sargento

    64%
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    16
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    SEXO
    Ubicación:
    Lima SUR
    Página Inicial:
    el que aya cholos o no eso no es el problema, las rasas no son problemas, si hay muchos gringos debemos estar agradecidos proque ellos traen sus dolares y dejan aca.

    pero si somos nacionalistas y no vamos a querer que vengan ellos vamos a terminar encerrados en nuestra propia carcel como cuba y venezuela y vamos a ser objeto de burla y verguenza por los paises jovenes y muy ricos.

    cuba con toda su historia y tradicion, vende caca; dubai con nada de historia y tradicion hace edificios en medio del mar y los mayores empresarios del mundo tiene sus oficinas alla y todos son ricos mientras en cuba todos son tebecianos. jejeje paradojas de este mundo
     
    Wiñamuca, 16 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    mi pregunta seria

    ¿Que Peruano no tiene algo de Cholo?
     
    viajero01, 18 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Pero no nos comparemos con Dubai, que es un Estado artificial creado en nombre de la riqueza petrolera y la contención al monstruo regional, Irán. Por casa ciudadano de Dubai (beduinos) hay tres o cuatro extranjeros que hacen el trabajo pesado o muy complicado. A los primeros los explotan y los segundos viven como reyes. En Dubai tienes problemas si eres sunita o chiita, pues si eres lo segundo eres discriminado. Si eres cristiano eres tolerado, pero pobre de ti que abras la boca para ganarte a un adepto (es delito) LAs mujeres son las mas libres, pero aun así se puede retroceder si cambia la marea en los proximos años.

     
    drais, 19 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Fácil: PPK (Pedro Pablo Kuczynski :D:D:D). Y encima está ahorita por encima de las preferencias de Choledo en la última encuesta de la Universidad de Lima publicada hoy (23-01-09) ¿qué les parece???

    PPKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK!!!! PPKKKKKKKKKKKKKKKKKK!!! Fueeeeeeeeraaaaaaaaa Ollaaaaaaaaaantaaaaaaaaaaaaa caraaaaaaaxooooo!!!!
     
    VerdeO, 23 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    [​IMG]
     
    ironhide, 23 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    desiderio camoranesi

    Platinium Member

    87%
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    875
    Puntos de trofeo:
    137
    Profesión:
    Que viva el futbol peruano CDSM y el que diga que
    Ubicación:
    Donde mueren los valientes CDSM
    Sin comentarios :):):)



    HTML:
    [http://www.youtube.com/watch?v=oz7UCYhUrWE&eurl=http://www.es.5wk.com/viewtopic.phpf=4&t=158920/HTML]
     
    desiderio camoranesi, 11 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40
    A drais y VerdeO les gusta esto.

Compartir esta página