Mitología Griega: La Creación

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por Tolkien Creed, 9 Ago 2018.

    Tolkien Creed

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    63%
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    183
    Puntos de trofeo:
    37
    Género:
    Masculino
    Según Hesíodo, en un principio sólo existía el Caos, solo era espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: Gea (la tierra) de pecho ancho, seguida del Tártaro (el inframundo), tenebroso de las profundidades, y Eros (el amor), el más bello de los dioses, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe.

    [​IMG]

    Pero bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos. Ese Caos engendra el Érebo, (las tinieblas) el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos y Nix (la oscuridad o la noche).

    Érebo y Nix tuvieron amorosos consorcio y originaron al Éter Y Hemera (el día), que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.


    [​IMG]




    Con la luz, Gea cobro personalidad, pero como no pudo unirse al vacío Caos, comenzó a engendrarse sola y así mientras dormía surgió Urano (el cielo estrellado) un ser de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada celestial segura y eterna para los dioses.

    Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas, para albergue grato de las Ninfas, que escogieron para ello frondosos bosques.

    Urano contemplo tiernamente a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre sus hendiduras secretas, naciendo así las hierbas, flores y árboles con los animales y las aves, que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los lugares huecos se originaron así los lagos y mares, todos ellos identificados con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Lápeto, Crono; y Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.

    [​IMG]



    Pero como si Urano y Gea quisieran demostrar que su poder estaba por encima de todo, crearon otros hijos de terrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos, llamados Arges, Estéropes y Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo en medio de la frente y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno y eran inmortales.

    Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: Coto, Briadero y Giges. En este momento Urano que tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, para que no vieran la luz.

    Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio.

    De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidió el poder, por haber sido él quien derrotó a Urano y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.

    [​IMG]

     
    Tolkien Creed, 9 Ago 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A drais y KOEMAN les gusta esto.

    Tolkien Creed

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    63%
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    183
    Puntos de trofeo:
    37
    Género:
    Masculino
    JUPITER: PADRE DE LOS DIOSES

    Zeus fue muy prolífero en cuanto a descendencia se refiere, se dedicó en gran medida a las artes amatorias y a los placeres carnales. Sus hijos serían fruto de relaciones con Diosas, y en otros casos con humanas.

    Júpiter_y_Tetis,_por_Dominique_Ingres.


    Era el dios del Cielo y la Tierra, además de soberano de los Dioses olímpicos, se le consideraba el padre de los dioses y de los humanos por su caracter protector.
    Como arma tenía el rayo, el trueno y el relámpago que le proporcionaron los Cíclopes. Al hombro llevaba un águila, símbolo de fuerza. Su caracter se suele interpretar como afable, fuerte, fácil de admirar, pero a la vez capaz de caer en tentaciones carnales que muestran debilidad. Es por ello por lo que Zeus tiene una amplia variedad de amantes e hijos, diosas y humanas, no importaba en el juego del placer y el amor.
    Desciende de Cronos y Rea. Su padre, fue comiendose a todos sus hermanos, temiendo ser destronado por alguno de sus hijos, pero Rea, cuando nació Zeus, le dio a Cronos una piedra encuelta en arapos y se la comió. Zeus fue puesto a salvo en una cueva en la Tierra, donde creció hasta conseguir todo su poder divino.
    Mediante una poción hacen vomitar a Cronos a todos sus hijos, que junto a Zeus, luchan contra su padre y sus hermanos los Titanes. Gea le dice a Zeus que venceran cuando libere a los Cíclopes y Hecatónquiros del Tartaro. Así lo hizo y estos le ayudaron a vencer y le dieron las armas mágicas con las que vencieron a los Titanes.

    [​IMG]


    Zeus preside no sólo las manifestaciones celestes (provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago), sino que, fundamentalmente, mantiene el orden y la justicia en el mundo. También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes; es garante del poder real y, en general ,de la jerarquía social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses. El propio Zeus se halla sometido a los Hados, de los que es intérprete y a los cuales defiende contra las fantasías de los demás dioses. Consciente de su responsabilidad por las razones que hemos citado, es el único Dios que no se deja dominar por sus caprichos -a excepción de los amorosos-. Es el dispensador de bienes y males.
     
    Tolkien Creed, 18 Ago 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A drais le gusta esto.

    Tolkien Creed

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    63%
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    183
    Puntos de trofeo:
    37
    Género:
    Masculino
    JUNO : ESPOSA DE JUPITER

    En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

    Diosa-Juno.

    Digna hija de la diosa Ops y Saturno, hermana de Júpiter, con quien luego contrajo matrimonio y tuvieron tres hijos de nombre Marte, Ilitía y Vulcano. Para los romanos la diosa Juno era una de las deidades más importantes pues representaba la fuerza de la vida y el origen mismo a partir de el matrimonio y la maternidad, esto aunado a que formaba parte de los dioses mayores de la religión romana.

    Los romanos le atribuían a esta diosa diversos nombres y significados pero cada uno de ellos relacionados directamente con el sentido principal de familia, algunos de los nombres, funciones y significados atribuidos son:
    • Domiduca: que significa llevar la novia a un nuevo hogar
    • Cinxia: como la que pierde la faja de la novia
    • Interduca: la que guía la novia al matrimonio
    Cada uno de estos significados se vinculan directamente a lo propio del matrimonio e incluso la concepción o maternidad como el significado que le dan a Cinxia.

    juno.

    Como celebración religiosa aparece en el calendario romano el primero de marzo, pues en esta fecha se realizaba una gran fiesta llamada matronalia la cual se daba en honor a la diosa del parto y la maternidad o como bien le llamaban “la que trae los niños a la luz”.
    Su similitud a Hera de la mitología Griega, esposa de Zeus, madre de Ares, Hebe, Hefesto, Iris, e Ilitia se debe a que la mitología romana tuvo una apropiación religiosa con respecto a los dioses griegos, por estos motivos es común encontrar dioses que cumplen con las características de otros, bajo nombres diferentes.
     
    Tolkien Creed, 8 Sep 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A drais le gusta esto.

    Tolkien Creed

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    63%
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    183
    Puntos de trofeo:
    37
    Género:
    Masculino
    CERES (DIOSA AGRICULTURA)

    La diosa Ceres (Deméter para los griegos) era la deidad protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad, aparte de ser la patrona de Sicilia. Descendiente de Saturno y de Ops, Ceres era a su vez la hermana de Plutón y de Júpiter, además de ser madre de Proserpina (Perséfone, engendrada con su hermano Júpiter). En otra ocasión fue Neptuno quien se enamoró perdidamente de Ceres, y ella en un intento por escapar tomó la forma de una yegua, pero Neptuno supo del engaño y se transformó en caballo, así ambos engendraron al caballos Arión.

    LA DIOSA CERES . BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS (42).

    Tenía doce dioses menores a su cargo para ayudar en las diversas tareas agrícolas, cada uno encargado de una labor determinada: Vervactor se encarga de poner la tierra en barbecho, Reparator es quien la regenera, Imporcitor es el encargado de arar los surcos anchos, Insitor es quien siembra, Obarator es quien ara los surcos más superficiales, Occator es quien la escarifica, Sarritor la escarda, Subruncinator la airea, Messor es quien recoge la cosecha, Conuector es el que transporta la cosecha, Conditor es quien guarda y almacena y finalmente Promitor es el encargado de distribuirla.

    hendrik-goltzius-ceres,diosa-romana-de-la-agricultura.

     
    Tolkien Creed, 22 Sep 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A verijon y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Pese a sus diferencias superficiales, los mitos de la creación son universales y convergentes en varios puntos. Algo sucedió hace 10,000 - 15,000 años que dio el pitazo para el nacimiento del mundo como lo conocemos. En ese periodo pasaron muchas cosas que no conocemos todavía. Añade a eso el hecho que desde el 4,500 AC digamos que nos encaminamos definitivamente.
     
    drais, 11 Oct 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

Compartir esta página