Mensaje presidencial 2012: Ejecutivo modificará el SNIP para reducir tiempo de aproba

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 28 Jul 2012.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    El presidente afirmó que su Gobierno lleva adelante un proceso de transformación del MEF en un “instrumento de la inclusión social”

    El presidente mencionó también que en los últimos 12 meses el Perú creció en 6%.

    El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que su Gobierno lleva adelante un proceso de transformación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un “instrumento de inclusión social”. En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, dijo que cuando asumió su mandato encontró un portafolio diseñado “para administrar la escasez y la pobreza”.

    “Hoy lo estamos transformando en un instrumento de inclusión social, con sensibilidad, desconcentrado y capaz de administrar el crecimiento económico y hacer que este llegue a todos los peruanos”, manifestó ante el pleno del Congreso.

    Humala Tasso anunció la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para reducir a la mitad el tiempo del proceso de aprobación de los proyectos.

    “Recogiendo las demandas y sugerencias de las autoridades regionales y locales hemos introducido dos mejoras significativas que permitirán primero incluir en la inversión pública aspectos como capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnologías y segundo se reducirá a la mitad del tiempo el proceso de aprobación de los proyectos”, dijo.

    “Esto hará posible que los casi 1.600 gobiernos locales con mayores necesidades y que albergan a 12 millones de peruanos puedan aprobar más rápido sus proyectos. Para esto con el apoyo del Congreso podremos decirle al SNIP tradicional que en paz descanse”, agregó.

    El presidente mencionó también que en los últimos 12 meses el Perú creció en 6% y “se mantiene como una de las naciones más dinámicas del mundo”.

    Mensaje presidencial 2012: Ejecutivo modificará el SNIP para reducir tiempo de aprobación de proyectos | El Comercio Perú
     
    CESARION, 28 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    mala idea !!! ... el SNIP es el freno que ha detenido no cientos, sino miles de faenones, que lo flexibilice minimamente pero hasta ahi nomas ... despues no digan que no se les advirtio !!!
    .
     
    lobo_gris, 28 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    748
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Mi estimado,yo escuche que se modificara mas no se eliminara; El SNIP es muy necesario ya que es el unico filtro para todo proyecto de inversion publica, hoy como esta es un nido de la burocracia y de la corrupcion, el modelo el cual se sigue en los lineamientos del SNIP son tediosos puede pasar mucho tiempo para una aprobacion y esperar la luz verde se hace infinito el tiempo. Estoy de acuerdo con que se modifiquen procedimentos para la EFICIENTE y correcta orientacion de un proyecto que nos beneficiara a todos los compatriotas y no a unos que ven crecer sus cuentas, ,muchas veces discuti con mis colegas acerca de las maravillas quer hoy se da con los procesos del SNIP, ingresen a los portales de las municipalidades del los Gobiernos Regionales y veran que hay monumentos al Lagarto, al Arbitro de fultbol, uan carretera donde el flujo de personas es minimo o seaun expediente tecnico mal aprobado .....no es broma existen y no entiendo como paso el SNIP es increible!!!
     
    Sub-Zero, 28 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A lobo_gris le gusta esto.

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.604
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    Me parecio, pero el presidente se notaba duditativo, como que se confundia por momentos? Debio haber hablado de conga...
     
    electro, 28 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    mi olfato me dice que con ese cuento los corruptos le van ha hacer los faenones al gobierno de Ollanta, y despues se lo van a hechar en cara ... que cambie pero minimamente, en lo estrategico y esencial, no en lo general que ha demostrado ser bueno para que no se levanten el dinero publico en camiones, por ultimo como hasta ahora el dinero que se quede en el banco ... he dicho !!!
    .
     
    lobo_gris, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A dayane le gusta esto.

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    El SNIP ha sido un coto a la corrupción y también al desarrollo de proyectos urgentes. Los gobiernos locales y regionales han aprendido a dar prioridad a sus inversiones a fin de pasar esta barrera.

    Comparto la preocupación porque aun no se han ganado una buena reputación los técnicos ni las autoridades de los gobiernos regionales.
    Seria interesante que el gobierno central invierta a fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales en saber invertir en verdaderos proyectos de desarrollos y no en elefantes o elefantitos blancos que solemos ver cuando viajamos a alguna provincia que tiene recursos de algún canon.

    En fin, esperemos que pasa y no vaya a ser una jugada para poder gastar libremente y asegurar votos para las siguientes elecciones.
     
    dayane, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A lobo_gris le gusta esto.

    Principiante66

    Comandante

    0%
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    179
    Mi estimado lobo gris, corruptos siempre hay y en todos lados. He formulado PIP en varias ocaciones (y no plazauelitas asquerosas) e igual se paga el famoso Diezmo y lo maximo que pago he llegado a pagar es un 20% del valor total del estudio si no que se jodan, eso es por el pase, para que te den el proyecto. Corrupcion siempre habra mi estimado. Estoy en contra a la flexibilizacion del snip pero la razon es que los gobiernos regionales, presentan proyectos ineficientes. Estan tan mal formulados (he tenido la oportunidad de revisar uno que otro en la region de huancavelica y apurimac) que parece un trabajo universitario de copy paste. La culpa no es del snip, es de las unidades formuladores. Ademas para ser un revisor de proyectos tienes que pasar 2 añitos de experiencia, no me jodas un mocoso no me va a revisar mis expedientes de 10000 hojas, ni sabra leer un expediente tecnico, con las justas lee condorito y el trome. La modificacion esta dada a la fuerza y en contra del MEF. Pero el mef a cedido porque quieren que se den cuenta de la burrada que el presidente a hecho. Es cuestion de tiempo, no durara ni 2 años igual que sucedio con los nucleos ejecutores que fracasaron.
     
    Principiante66, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A dayane le gusta esto.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Exacto, volvemos al mismo tema de siempre no solo los procedimientos administrativos van a dar la hora en cuanto a buena infraestructura sino tambien la capacitacion tecnica; un tema no tratado en el mensaje presidencial.

    La flexibilicacion a expedientes tecnicos inapropiados va a influir en la base de las nuevas infraestructuras. En fin; aun no han decretado nada, solo modificacion al SNIP, pero no han anunciado cuales seran los nuevos procedimientos para aprobar los nuevos proyectos. El problema de la flexibilizacion se va a sentir mas en provincia, porque es alli donde el deficit de capacitacion tecnica es mas proporcionada; y lo digo por la ingente cantidad de proyectos tecnicos rechazados y devueltos a sus dueños para su revision(estos no expresan el criterio necesario entre costo-beneficio o de impacto social) .

    Un punto aparte son la burocracia y la corrupcion, temas que aun no ha podido minimizar el Presidente. Tiene que darse cuenta que los procedimientos administrativos pueden minimizarlos, pero no descartarlos completamente; es cuestion de valores y principio profesional, para combatir eso es necesario ir a las raices o aplicar incentivos .
     
    CESARION, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A dayane le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A dayane le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Suena raro que en un pais tercermundista hacer proyectos de temas comunes y repetitivos pueda llegar a ser complicado, cumplir los criterios tecnicos si pero sin llegar a ser extremista, al final solo es un plan en papel y tinta, el verdadero trabajo lo hacen los obreros que sin duda en el pais han hecho obras de todo calibre ... ni que estuvieramos enviando un hombre a la Luna !!!

    PD: los corruptos deben ser exterminados estimado ... son una lacra de incapaces, mediocres y pesimo ejemplo para la juventud
    .
     
    lobo_gris, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A Christmas le gusta esto.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    En su mensaje a la nación, al inicio, el presidente Humala hizo un breve balance cualitativo de su gestión y reconoció que no se han cumplido las metas que se habían propuesto, y también reconoció que parte de ese "fracaso" se debe a la endeble estructura estatal, que en vez de ayudar a dinamizar la ejecución de proyectos, son algo así como una tara y una carga.

    El Snip no es otra cosa que la desconfianza institucionalizada que nos tenemos entre peruanos, una excesiva barrera burocrática, que traba el desarrollo. Las obras que necesita el país hay que hacerlas ya, no podemos tener recursos ociosos, que corren el riesgo de devaluarse por un latente empeoramiento de la crisis internacional. Es urgente entonces su modificación. Bien Humala ahí.

    En cuanto a otros temas, me dio un escalofrio escuchar la cantidad de programas sociales que el gobierno está creando y repotenciando: Pensión 65, CUNA MAS, SAMU, Beca 18, Juntos, etc. Entre ellos destaco dos: el anuncio del seguro oncológico gratuito, que le va a costar mucho dinero al estado. Espero que la ministra de Salud nos de a la brevedad mayores alcances del cuándo, cuánto, cómo y dónde, y este anuncio no se convierta en populismo puro y duro que tanto mal le ha hecho a nuestro país, y el rescate de niños y ancianos de las calles.

    En cuánto a educación, creo que el enfoque que tiene el presidente no está bien. Una cosa es la natural preocupación de la educación de los sectores más pobres del país y otra muy diferente el descuido de la educación en general. Al respecto nada nuevo, nada, por decirlo de alguna manera, "revolucionario" La reforma educativa es urgente. En ese aspecto creo que lamentablemente estamos retrocediendo. Debemos empezar por plantearnos objetivos concretos y ambiciosos de corto, mediano y largo plazo. Pero en su discurso, nada.

    La alusión que hizo a los conflictos sociales, lejos de reconocer que ha sido el talón de aquiles de su gestión, fue para resaltar los logros conseguidos en Espinar, con Xtrata, que en los últimos días anunció US$ 4,200 millones de inversión en las Bambas, y el proyecto Quellaveco en Moquegua. ¿y Conga, que ha sido responsable de la caída de dos de sus gabinetes en un año de gestión? Nada.

    Bueno, esos fueron algunos a puntes que puedo resaltar.

    Saludos.
     
    Christmas, 29 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Mi estimado Don Lobo, es cierto que los obreros hacen el trabajo físico, eso nadie lo duda, pero el trabajo se hace en equipo, por eso el verdadero trabajo lo hacen todos, los que planifican, diseñan y ejecutan. Un equipo de obreros altamente calificados no podrían construir un edifico sin los planos realizados por ingenieros y arquitectos, y sin un administrador que gestione adecuadamente los recursos y demás temas logisticos para que la edificación cumpla los estándares exigidos.
     
    Puklla, 31 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A Falcon-X le gusta esto.

Compartir esta página