Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 7 Oct 2010.

    alcaravan

    Coronel

    80%
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Consultor
    Ubicación:
    Lima
    No he negado en ningún momento la calidad que puede tener MVLL para escribir.

    Sin embargo, en mi opinión, es un escritor sobrevalorado, que solo entretiene. Sus obras no se comprometen, no aportan. Si se trata solamente de eso Gabo es muy superior.

    El autor debe trascender por sus obras, no por sus premios. Uno ve algo más que simple entretenimiento por ejemplo en El Quijote, en Ficciones o en algo tan simple como El Principito. Ninguno de sus autores obtuvieron un Nobel.

    Hay que tener en cuenta que el Nobel de literatura no solo se concede a novelistas, también a poetas, historiadores, filósofos, etc, con lo cual, si cabe pensar que hay más que mero entretenimiento. También es sabido que para concederlo hay connotaciones políticas.
     
    alcaravan, 28 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #81

    elmagno

    General

    100%
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeo:
    1
    M. V. LL ..... ?????

    - como escritor : un excelente hombre de letras .

    - como persona : no lo conozco .

    - como politico : un verdadero perro malnacido .

    - como peruano : una basura que insulto a todos los peruano solo porq perdio las elecciones a las q se presento años atras .


    YO no tengo nada en cntra de ese señor, bien por él , por ganar el premio novel en literatura , he leido alguno de sus libros y tiene un excelente estilo de escribir , pero acaso YA OLVIDARON todo lo que dijo del PERU y de los PERUANOS cuando se auto exlilio en ESPAÑA luego de perder las elecciones frente a fujimori ???? , ya olvidaron los insultos q nos lanzo a todos los peruanos en general , solo por q la mayoria no votó por él ??? . bueno, si muchos ya lo olvidaron YO NO , y ahora dando muestras de que aun le sangra la herida dice q impedira q keiko gane las elecciones , bueno ps , parece q ganar le novel le dio valor nuevaemente par a habalr d e politica . pero por mi q s e vaya a españa donde ha vivido estos años sin importarle la situacion polititca del peru .

    p.d . para los más jovenes que no recuerdan a M-V-LL. en esa epoca que quiso ser prsidente y no lo logro , solo busquen la palabra CACACENO adjuntado al premio novel y veran como se referia a lso peruanos en esas épocas .
     
    elmagno, 28 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #82

    Rafa01

    Comandante

    44%
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    648
    Puntos de trofeo:
    0
    Página Inicial:

    Invito también a la búsqueda de la susodicha palabra "cacaSeno" (con "s", por si acaso)...encontrarán la verdad...

    Yo sí me acuerdo, yo viví aquella época, con pleno uso de razón. Y NO fue como dice el amigo cófrade que cito. Vargas Llosa llamó al gobierno aprista de entonces como de "cacasenos y bribones". No insultó a los peruanos, en general. Me gustaría que subas la cita. Parece que eras muy nóvel mi estimado, o te contaron mal la historia. Suele suceder. Para los que no sabían, Alan García apoyó a Fujimori en aquella contienda, y su partido atacó al de Vargas Llosa.

    Aquí pego un enlace para que se enteren un poquito...es de 1996, cuando muchos cófrades seguro ni nacían...

    Saludos!


    http://www.elpais.com/articulo/soci...omprometida/elpepisoc/19961006elpepisoc_8/Tes
     
    Rafa01, 29 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #83

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]


    joder....no creo q haya cofrades chibolos de 15 años :eek: :eek: :eek: sino,q rating harian :D
     
    ironhide, 29 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #84

    elmagno

    General

    100%
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeo:
    1

    kizas no hayn cofrade de 15 años, o kizas si y fingen mas edad , pero lo cierto es no soy ningun novel como dice el cofrade mas arriba, ni me contaron mal la historia , la vivi en TOTAL USO DE RAZON, pero cada uno toma siempre las posturas q mas le acomoden a sus ideologias . en cuanto a la escritura de las palabras ,parace ser q el cofrade aun no se ah enterado que la mas alta autoridad de la lengua castellana acepta el uso de letras que aunque diferentes no cambian el sonido de la palabra y menos aun su significado , asi que si e s con " S " o "C " , pues no interesa par alos fines aki expuestos ya que no estoy presentando un escrito para un grupo de jurados de la lengua castellana . saludos y que cada uno exponga sus ideas y sus recuerdos como los haya vivido .
     
    elmagno, 30 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #85

    GOTHIC

    Teniente

    64%
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    433
    Puntos de trofeo:
    102
    Género:
    Masculino
    Ante todo felicitaciones Sr. Mario Vargas Llosa por el premio, espero que no lo detenga el Premio Nobel de Literatura 2010 y se duerma en su premio, como a muchos escritores les fue detenida la evolución literaria...el mensaje como una especie de telepatía...
    La verdad que no leí mucho a Mario, salvo algunas que nunca me gustó; la narración es algo rica pero carente de imaginación, inmiscuido en los bajos mundos; sin ningún mensaje de por medio, vacío, tópico; a veces me parecía estar leyendo a Jaime Baile en su significado mas vil; pero repito sólo de un par de novelas que leí.
    Mario que en sus años mozos fue fiel defensor del sistema comunista, como lo fue Bush, hoy en día es un defensor de la derecha. Dicen que el nuevo proyecto de su novela es distinto…
    De seguro que en el mundo de hoy y del pasado corto existieron literatos muy buenos; pero para ser tomado en cuenta y obvio ganarlo hay que reunir ciertos requisitos a parte de lo intelectual como son: en lo político, en lo religioso, en lo social etc. Sin transigir un límite…
    De Mario me gusta su narrativa, su programa radial, su retórica en el escenario…¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS EN EL PLANETA!...
    ARRIVEDERCI…:cool:
     
    GOTHIC, 30 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #86

    Sansk

    General

    100%
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    1.401
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Moulin rouge
    Cusco, 22:00 horas, luego de mucho rato de conversar y beber me dice el español (no pondré su nombre por no avergonzarlo): "¿pero y tú, no te sientes orgulloso?", le contesta el peruano má salsa cuandoe sta borracho (o sea yo) " y de que voy a estar orgulloso, el premio no es mio, no lo conozco (a varguitas), es más hasta me cae masl el tipito. que se sientan orgullosos ustedes. Si quieren"

    Así comenzó la más larga discusión sobre los valores literarios, espirituales, musciales, políticos y hasta religiosos de Vargas Llosa. Todo esto me recuerda un diálogo de esa magnifica película hispanoargentina Martín (Hache), cuando el viejo Luppi le dice: "y yo que tengo que ver con un este o aquel argentino, uno no es de su pais, sino de su barrio, de su gente"

    Pues igual, me imagino que debe sentirse de la ptm ganar un premio, y si es con billete mucho más, pero porque debería sentirme orgulloso yo, si lei su literatura, claro que sí, y la disfruté (nada del otro mundo). Pero a mi esos nacionalismos desbocados, sentirme orgulloso de que otro peruano haga algo interesante, por dios que mediocridad. Yo mis amigos amo (literalmente) a Sócrates, o no debería por ser griego, y si alguien dice que es uno de los mejores pensadores ¿entonces no debo alegrarme?

    Los premios se dan por elección de un grupo, se decide con sus reglas y listo. si se lo merece o no siempre será una gran incógnita y sobre todo tema de discusión. Pero de ahí a despertar chauvinismos: "alegrense por ser peruanos", "ser peruano ahora tiene más valor", "Defendamos a nuestro compatriota"...

    Somos un grupo de gente inteligente, entonces como tales dejémonos de definir el orgullo por unas liniecitas que pintaron otros idiotas pensando que esa era lo solución al mundo.

    Rumbo a la Candelaria y después a Oruro, ¿o no debería? no debo disfrutar de corazón el floclor de otro pueblo...
     
    Sansk, 29 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #87
    A Alex_Alonso le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Se dicen muchas cosas de MVLl en materia política. Los cofrades deberían leer "El pez en el agua" para que comprendan mejor el sentimiento de este escritor cuando perdió las elecciones, además de las infamias que le sembraron en ese tiempo (todas ellas de aquella mafia disfrazada de partido político: el APRA), y que inexplicablemente permanecen en nosotros hasta ahora. No tiene nada que ver con su orgullo ni con su supuesto narcisismo, hizo críticas duras pensando en el Perú.
     
    Captain James E. Raynor, 29 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #88

    miguelin

    Sargento

    5%
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    57
    Puntos de trofeo:
    1
    Primeramente dedo decir que si MVLL gano el Nobel es de caballeros felicitarlo por esto; no cabe a nosotros (me refiero alos que no concocemos mucho de esto, es decir no somos escritores ni ganamos ni estuvimos nomidaos a un premio igual) juzgar si estuvo bien o no o que si su literatura no vale la pena, eso corresponde a los especialistas y alos que estuvieron en ese nivel. Como politico nunca me parecio ideal para el peru, podra tener la capacidad intelectual pero le falta mucha inteligencia emocional y lo volvio a demostrar cuando critico a Keiko despues de ganar el premio noble (otros aducen que asi es su genio de modo que genio y figura hasta la sepultura) lo mas inteligente desde el punto emocional era no opinar sobre Keiko, lo mas inteligente era no insultar al Peru luego de perder y huviera siod el presidente despues de fujimori, lo mas inteligente huviera sido no hacerse ascos delante de otras personas cuando recorria los pueblos jovenes en su campaña, bueno eso como muestra de su falta de inteligencia emocional.

    Por tor lado, un premio para un peruano es un reconocimiento para nuestro pais, porque ser hipocritas, lo cierto es que las estadisticas diran que paises tuvieron personajes que ganaron un premio novel y alli figuraremos y eso nos hace sentir bien, nos hace reflexionar para que cad uno desde nuestros puesto busquemos mejorar pues alguein cercano a nostros ya lo hizo. Tambien es cierto que no es para sentirse orgulloso a manera personal porque el que gano es MVLL no uno. Entonces creo que debemos dar una opnion y tartar en la medida de lo posible ser claros en nuestra apreciacion.

    En resumen, Felicito a MVLL por su premio que anima a todos los peruanos a seguir sus pasos talvez con mayor empuje alas genraciones que vienen; me alegra ese truinfo pero no me enorgullece pues yo no gane y tampoco el ganar lo hace ser un super humano pues igual sigue teniendo sus defectos y lo mejor es aconsejarle que ya no siga opinando de Politica por su bien y tambien por la imagen que ahora debe proyectar, que fianlmente es en parte la imagen del peru a ser un Peruano mundialmente conocido.
     
    miguelin, 29 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #89

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    289
    Puntos de trofeo:
    54
    mario podra tener defectos como cualquiera pero es muy capo para escribir, tiene mucha imaginacion y talento literario
     
    ZAYAS, 10 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #90

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.820
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Para la Cultura y especialmente para la Literatura Peruana Mario Vargas Llosa al haber sido galardonado con un Premio Nobel de Literatura realmente pasa a la Historia Peruana y Universal.

    Políticamente a lo largo de su vida publica Mario Vargas Llosa paso de ser un Fanático Izquierdista y Castrista a ser todo un Liberal.
    Fue derrotado electoralmente en 1990 por el súbdito del Japón Alberto Kenya Fujimori Fujimori con todo el gran apoyo ilegal e inmoral del Nefasto y Corrupto 1er Gobierno que Presidio Alan García.

    Luego fue el Padrino Político de Alejandro Toledo Manrique
    en el 2001 y de Ollanta Humala Tasso en el 2011. Y ya se sabe que ambos Ex Presidentes, Toledo y Humala están seriamente comprometidos en actos evidentes de corrupción en nuestro país.
     
    Última edición: 19 Jul 2017
    esparatcus, 19 Jul 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #91

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.820
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Hoy jueves 9 de febrero del 2023, el peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido mundialmente como Mario Vargas Llosa se convirtió culturalmente en un “inmortal” de Francia al ingresar formalmente y con todos los honores a la Academia de la Lengua de Francia.
     
    esparatcus, 9 Feb 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #92

Compartir esta página