Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 7 Oct 2010.

    INOX

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    1.413
    Puntos de trofeo:
    1
    Orgullo para el PERU..
    un buen escritor y critico de talla mundial..
    Buena PADRINO

    inox
     
    INOX, 6 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #61

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.685
    Me Gusta recibidos:
    29.499
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    El Apócrifo, 6 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #62

    Seijuro Hiro

    Oficial

    84%
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    162
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    sila...
    Ubicación:
    Magdalena del Mar



    Hola, debemos de felicitar al subdito español mario vargas llosa por la obtencion del premio nobel de literatura 2010, que le aproveche, y discrepo pero creo que no debe de ser motivo de orgullo y menos para las letras peruanas que un subdito español y alguien que renego de su nacionalidad, sea un orgullo para todos los peruanos, ESCRITORES CARAJO VALLEJO, ARGUEDAS, EGUREN, RIBEYRO, HASTA EL TIO COCHITO DE RICARDO PALMA, pero este remoquete paztrulo, nica...
     
    Seijuro Hiro, 6 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #63
    A ROMPECORAZONES le gusta esto.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.685
    Me Gusta recibidos:
    29.499
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    en emotivo discurso-

    Mario Vargas Llosa: Llevo al Perú en las entrañas


    [​IMG]



    Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto, simplemente es así. Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán, la del
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]apartheid [/FONT][/FONT]de Africa del Sur, la de los sátrapas uniformados de Birmania (hoy Myanmar). Y lo volvería a hacer mañana si –el destino no lo quiera y 6
    los peruanos no lo permitan– el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de estado que aniquilara nuestra frágil democracia. Aquella no fue la acción precipitada y pasional de un resentido, como escribieron algunos polígrafos acostumbrados a juzgar a los demás desde su propia pequeñez. Fue un acto coherente con mi convicción de que una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de las generaciones demorando la reconstrucción democrática .......


    tomado del ¨Elogio de la Lectura y la ficcion¨.Mario Vargas Llosa ha pronunciado hoy en Estocolmo su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura

    acceso al link

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.pdf

     
    El Apócrifo, 7 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #64
    A atrevian y PajaroBravo les gusta esto.

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    7.457
    Puntos de trofeo:
    227
    No pasa nada con este tio, sorry para los que lo admiran, para mi es payaso aculturado, lastimosamente toda su creatividad literaria esta manchada por sus desvarios politicos y sus amores/odios que lo empequeñecen.

    Lo demuestra en su discurso al recibir el Nobel, insultando a quienes no son de su agrado, quedandose en la coyuntura cuando perfectamente podria haber construido un discurso para la historia.

    Y nunca, pero NUNCA alcanzará las alturas poeticas de un Vallejo, ni la profundidad humana de un Jose Maria Arguedas o la fantasia de un Borgues y menos el genio de un verdadero narrador como Garcia Marquez.

    En fin, para los que les gusta celebrar, ahi tiene su motivo, yo paso. :cool:
     
    Alex_Alonso, 9 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #65
    A PajaroBravo le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    No se que más podria haber dicho que otros no lo hayan hecho. El es el premiado, asi que tuvo que hablar de el mismo y de sus convicciones. Yo aplaudo en MVLL la capacidad de indignarse ante los abusos de poder, pudiendo llevar una vida placentera viviendo solo de sus libros el se compra pleitos ajenos, no desde ahora si no desde siempre.

    ¿Que mejor púlpito para exponer estas convicciones que el discurso de aceptación del premio? Eso es ser coherente consigo mismo.

    Vallejo es poeta, MVLL es novelista. Me parece una comparación injusta, es como comparar la narrativa de Vallejo (por ejemplo Paco Yunque) con Los Jefes, no pues. No sé si seran los tiempos que han cambiado pero me emociona mas Antonio Cisneros que César Vallejo. Me parece la de Vallejo una poesia un poco depre, de espíritu aplastado, postrado..... No va conmigo.

    Y con respecto a Gabo..... ¿porqué no se cuestiona el apoyo a la dictadura castrista que siempre hizo alarde? ¿Desvirtúa acaso el Premio Nobel que recibió en los 80s? Al margen de esto..... ¿han leido los últimos libros de Garciía Marquez? ¿No se han dado cuenta que el realismo mágico ya agoto su fórmula?

    Arguedas, hace años que no lo he vuelto a leer. No me viene mucho a la cabeza, lo que si me quedo claro fue su afán de plasmar una perspectiva andina de la realidad peruana, un poco sombría para mi gusto. De repente eso es ser profundo ..... mas gratos recuerdos guardo de las novelas de Ciro Alegría.


    Inxs
     
    inxs, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #66

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.685
    Me Gusta recibidos:
    29.499
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    Vargas LLosa es nombrado socio honorífico de peña taurina sueca

    La Peña Taurina Los Suecos´ justifica este nombramiento en la ´lucha continua en pro de la fiesta y para que se dé el reconocimiento que merece al arte de la tauromaquia.
     
    El Apócrifo, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #67

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.685
    Me Gusta recibidos:
    29.499
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]
     
    El Apócrifo, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #68
    A Rafa01, Lisa S. y inxs les gusta esto.

    Bucefalo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    591
    Puntos de trofeo:
    77
    Creo, mi estimado tocayo, que Ud. se está confundiendo -y refiriendo- al inefable Jaime Baylli, en cuyo caso, yo también apoyaría sus encendidas líneas.

    El justo premio conseguido por nuestro compatriota, es más meritorio porque lo consigue a la avanzada edad de 74 años.

    Debo reconocer que el habito de la lectura en gran parte se le debo a él. Debo confesar también que él a través de su obra, trae recuerdos a mi memoria de un hecho crucial en mi vida que lo voy a compartir.

    Era un día de Noviembre cuando yo tenía 13 años y estaba por terminar el 2º de secundaria, -en circunstancias en que la lectura para mí se limitaba a leer comics y devorar historietas-, apareció de manera inesperada y misteriosa en mi mesita de noche un ejemplar de la Ciudad y los Perros.

    Me dispuse a leerlo y la novela me sedujo de inmediato porque la historia se situaba en lugares comunes. Hablaba de calles conocidas por mí; de Diego Ferré, de Porta, del malecón Armendariz y 28 de Julio, del cine Leuro, sitios por donde yo había transitado diariamente cuando regresaba de mi colegio primario, ubicado en la cuadra 8 de la Paz en Miraflores, rumbo a mi casa ubicada en la 5º cuadra de Jr. Chiclayo en el mismo distrito, cerca a la huaca Juliana (para nosotros), ahora Pucllana …para los demás.

    Dos meses después que encontré la novela, fui convocado a un consejo de familia, (mis viejos y mi hermano mayor). Me comunicaban que se había determinado que yo iba a estudiar en el colegio militar Leoncio Pardo, so pretexto de “sublimar” mi (dizque) un tanto díscolo carácter. En ese momento comprendí las extrañas circunstancias en que apareció la misteriosa novela y la finalidad que trataban de influir en mí por intermedio de ella.

    Me negué, me sublevé y luego me fugué literal y realmente, para dejar bien sentado que a pesar que la novela me había encantado, a mí la vida militar no me atraía en absoluto. Me refugié tres días donde unos tíos paternos quejándome que me querían enclaustrar. Ellos apoyaron mi decisión, hicieron de negociadores y me salvé….por 3 años… más. Pero esa es otra historia…

    Decía que el habito de la lectura se la debo en gran parte a él, porque luego de haber leído con sumo placer esa novela, me volqué a leer otros escritores peruanos. Así fue que conocí (por decisión propia, sin que nadie me exija que lea) a Ribeyro, a Bryce a Oswaldo Reynoso, a Alonso Cueto.

    Que estas líneas sean de total agradecimiento a este ilustre peruano, que en su mayor momento de gloria, no ha escatimado elogios a su añorada y querida patria. Grande maestro, yo también celebro y me siento un poco dueño de este triunfo. Este pechito está henchido de orgullo.:)
     
    Bucefalo, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #69
    Rafa01, inxs, ironhide y 4 otros les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    MVLL es esnob, escribe bien pero no puede librarse de ese rasgo de carácter que se extiende a su familia y círculo de amigos, comenzando por el inefable personaje Fernando de Szislo. Lean "El pez en el agua" y lo verán. Recuerdo perfectamente la campaña del 90 y los años previos y ese esnobismo le generaba resistencia. Políticamente es un insensato y su discurso lo prueba. ¿Qué quería probar? ¿Provocar a los caviarones suecos? ¿No era suficiente la controversia con el Premio Nobel de la Paz chino? No pues, otra vez la cago.


     
    drais, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #70

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    será porque es arequipeño?
     
    Captain James E. Raynor, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #71

    elsinpiedad

    General

    100%
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    2.151
    Puntos de trofeo:
    187
    Ubicación:
    NC California
    Una pequeña aclaración para algunos, Vargas Llosa es premiado Premio Nobel de Literatura, lo cual es un orgullo para todos los peruanos, pero leo que algunos lo atacan por sus ideas políticas, siendo el tema de este thread totalmente distinto. Me parece excelente los post de Inxs y Bucefalo que ponen enfasís en el tema literario y como una novela de MVLL puede motivar a leer otras obras de autores peruanos.
     
    elsinpiedad, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #72
    A inxs, Bucefalo y Lisa S. les gusta esto.

    iananderson2010

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    71%
    Mensajes:
    914
    Me Gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Profesor
    Ubicación:
    Liverpool
    Hay quienes como buenos peruanos, les cuesta decir que esxisten otros que llegan a obtener un Novel, no se si por esa anacrónica envidia que suele suceder entre los seres que nacieron en este país. Eso parece una costumbre, de ver a un peruano que llega lejos y que otro peruano sienta hasta envidia, por que logró un lugar en la historia que otros, de repente merecen, pero no llegaron.
    Tengo la suerte de haber conocido a MVLL, y departí una charla amena y no solo de literatura y política, sino de otras artes como la música. Comprendí que MVLL, es un ser humano como cualquier otro, pero que tiene ese don que muchos carecen, humildad.



    [​IMG]


    Good Luck
     
    iananderson2010, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #73
    A Lisa S. le gusta esto.

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.430
    Me Gusta recibidos:
    3.080
    Puntos de trofeo:
    159
    Hay una frase espectacular no recuerdo de qué autor que dice algo así como: "uno es realmente feliz cuando se alegra sinceramente por la felicidad de otros".

    Arguedas es genial. Vallejo es incontrastable. César Moro es electrizante. Ciro alegría es un insdiscutible testimonial. Blanca Valera es pasión. Cada uno en su lugar, un libro abierto para quien quiera gozarlos.

    MVLL está viviendo su momento y está disfrutando el esfuerzo de una vida entera. El vive su alegría con todo el derecho del mundo y yo sin conocerlo me alegro por él. Leerlo es un placer. Leer a otros peruanos y construir nuestra identidad también lo es. Que bien que se haya hecho justicia a un peruano que de lejos se lleva a muchos otros latinoamericanos. Lean a MVLL en paralelo, ingresen a su imaginario y descubran su universo. MVLL ha ido más lejos que un "realismo mágico latinoamericano" o una "novela histórica". MVLL es un universo único. El tío la hizo, bien por él. Ahora nos toca a nosotros o quizás a nuestra descendencia.

    Alegrémonos un poco, es gratis.

    Saludos,
    Bakunin
     
    Don_Bakunin, 10 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #74
    Rafa01, inxs, Bucefalo y 2 otros les gusta esto.

    El Malo

    MODERADOR MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.577
    Me Gusta recibidos:
    4.704
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Mulholland Drive
    ¿Y porque sus "desvaríos políticos" tendrían que manchar su brillante trayectoria literaria? MVL es uno de los intelectuales más influyentes debido justamente a que siempre asumió sus convicciones políticas con total libertad, honestidad, pasión y con un compromiso que se mantuvo insobornable a través de los años. Como dice mi amigo Inxs, eso es ser coherente consigo mismo, más fácil se quedaba contando sus billetes en la tranquilidad de su holgada vida de celebridad pero no, siempre estuvo al frente del servicio de sus convicciones políticas, sin temor.

    En mi agasajo o en mi cumpleaños ¿de que hablaría? ¿Que comunicaría? ¿Un discurso que no representa mis convicciones? no pues.

    El bate Cesar Vallejo nos conmueve con su poesía, poesía que no tiene nada que ver con el trabajo literario de Vargas Llosa. El trabajo antropológico de Arguedas o la "lucidez fantasiosa" de Borges son sin duda aportes importantísimos a la literatura latinoamericana tanto como la variadísima y vasta obra de Mario. Creo que comparar tan opuestos aportes esta demás. ¿Don Gabo? el genial narrador hoy solo habla de sus putas tristes, ya no tiene la lucidez ni la creatividad de antes.
     
    El Malo, 11 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #75

    atrevian

    Comandante

    81%
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    496
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Perdition
    MVLL ya pasó de ser un escritor peruano o español, a ser un escritor mundial, porque hoy mas que nunca toca temas de indole que aquejan al mundo. Como buen peruano, me alegro de sus triunfos y me permito la sinverguensura de sentirlo en parte algo de ese reconocimiento por ser peruano. Ser mezquino con ese esfuerzo, queda en la conciencia de cada uno.
     
    atrevian, 11 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #76
    A GRAN TAUREN le gusta esto.

    polvorín ardiente

    Comandante

    16%
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    315
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    De Chongo en Chongo
    Aprovecho este espacio para felicitar a MVLL por el Premio Nobel de Literatura obtenido , la justicia llegó para un hombre que como literato es el más instruido o de los 6 latinoamericanos que han ganado este premio ; acabo de ver la condecoración hecha por Alan Garcia en palacio, y escuché a MVLL que después de la condecoración citó en primer lugar , como motivadores de su carrera literaria , en mi parecer , al mejor narrador y poeta peruano Sebastián Salazar Bondy , (autor de “Lima la Horrible “ , “Pobre Gente de Paris” y otros cuentos como “Dios en el Cafetín” , “Soy Sentimental” etc. ) él hace de la narración una seducción, soy ingeniero y no soy muy aficionado en la lectura de novelas, hace como 25 años leí “La Casa Verde” y en realidad no colmó mis expectativas para avalar su destreza literaria e indagar el porqué de la fama que ya gozaba MVLL y por consecuencia no fui un seguidor de él peor aún después cuando tuvo un resentimiento con el Perú por no llegar a ser Presidente (como lo escribió en el Pez en el Agua), cuando leí a Salazar Bondy su narrativa me agradó mucho más, bueno los gustos son gustos definitivamente y nos quiero discutirlo , y si tienen la oportunidad de leer consigan Pobre Gente de Paris , que trata de un emigrante peruano en Paris que se enamora de una francesa que al final resulta ser una prostituta (para variar:D:D). Pero reitero mi felicitación al maestro Vargas Llosa y motivo de leerlo nuevamente.
     
    polvorín ardiente, 15 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #77
    A Captain James E. Raynor y PajaroBravo les gusta esto.

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeo:
    0
    con ese premio ya paso a ser el peruano mas ilustre de todos los tiempos y su mencion en la historia del peru sera permanente en el tiempo. Ya casi lo veo como materia de estudio en todos los colegios alla por el año 3045 mencionado como el unico premio novel que tenemos :p mas famoso que miguel grau o don jose de san martin :D. Creo que se lo gano definitivamente, despues de esto ya para que ser politico o presidente, ya son wadas ;). Como sea y hablando de su literatura dicen que la ciudad y los perros es la novela con la que se inicio el boon latinoamericano y deberia ser reconocida por eso mas que por la pelicula "que me mira cadete..." y que su obra mas importante es conversacion en la catedral, asi que minimo hay que leer esos dos ;).
     
    Kick Boxer, 17 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #78

    alcaravan

    Coronel

    80%
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Consultor
    Ubicación:
    Lima
    Si nos circunscribimos solo a lo literario, Vargas Llosa siempre me ha parecido un prosista entretenido, pero hasta allí nomás.

    He leído varios de sus libros, pero creo que le hace falta más imaginación. No está al nivel de un Borges o un Gabo.

    Lo considero un buen relator de hechos, casi un historiador novelado.

    Para apoyar esta tesis un ejemplo: varios de ustedes opinarán que "La Guerra del Fin del Mundo" es una de sus mejores obras.

    Pues bien, esta está basada en un hecho real (la guerra de Canudos en Brasil). Todos sus personajes son reales. Existe un libro que narra el mismo hecho (aún màs interesante que el de MVLL), escrito por Euclides da Cunha, que se llama Los Sertones, y otro que se llama Gran Sertón de Joao Guimaraes. El hecho es una de las mayores verguenzas del Brasil republicano.

    Lo mismo ocurre con la Fiesta del Chivo, La Casa Verde o Pantaleon.

    Por otro lado, ninguna de sus obras ha contribuido a mejorar mi conocimiento del mundo o aportado alguna idea que antes no tenía.
     
    alcaravan, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #79
    A drais le gusta esto.

    Rafa01

    Comandante

    44%
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    648
    Puntos de trofeo:
    0
    Página Inicial:

    "Prosista entretenido". Hay que respetar las opiniones. Pero son palabras gruesas para describir a un "prosista" (para usar su propio adjetivo) que ha sido condecorado con todos los premios de literatura habidos y por haber...Sobre lo otro, no creo que la finalidad de la literatura sea "mejorar el conocimiento del mundo" o "aportar alguna idea que antes no teniamos"...para eso hay otras disciplinas. Léase, historia, filosofía...
     
    Rafa01, 28 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #80

Compartir esta página