¿Jorge Luis Borges o Gabriel García Marquez?

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por El Apócrifo, 12 Jun 2010.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.644
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    Intituivo Cofrade.

    Que estilo prefieres ,podrias definir a Borges como racional
    y a Gabo como pasional.
     
    El Apócrifo, 12 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A ROMPECORAZONES le gusta esto.

    EL_FRESA

    Sargento

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada
    69%
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    Jorge Luis Borges era un genio para mi modesta opinion
     
    EL_FRESA, 12 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A El Apócrifo le gusta esto.

    SCHOPENHAUER_242

    Teniente

    23%
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    481
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    cachero
    No es por mofarme de esa comparacion del cofrade que inicio este post pero los qe leemos algo , jamas!!! podriamos hacer sikiera un acercamiento omenos una comparacion con garcia marquez y con el unicoque relamente elevo las letras castellanas a niveles universales, ni cervantes pudo lo que hizo borges ser estudiado en 28 idiomas curso basicosus cuentos y peomas llenos de sobriedad y erudicion en todas las universidades delmundo......borges es un enigma infinito el me enseño a SCHOPENHAUER nietzche hegel kant walt whitman virgilio epicuro ......tantas cosas le debo a borges los jardines de oriente y occidente .....solo admiro a dos personas en el mundo mi madre y BORGES lo demas es silencio.

    lean los poemas de borges y se darancuenta qe benedetti neruda parra jose angel buesa todos son nada ante el .....borges es dios y dios es borges.......una luz se apaga al horizonte sera una luciernaza sera un imperio??
     
    SCHOPENHAUER_242, 17 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A PRECLARO81, El Apócrifo y EL GUADAÑA les gusta esto.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.644
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal


    Estimado no lo tomo como Mofa en lo absoluto.....aunque parece que a Ud.lo acompaña tambien la Soberbia del Gran Borges.


    Qué manía esa de hacerse los sabiondos y querer humillar a los demás.


    Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe
     
    El Apócrifo, 17 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A CARLO_123 y SCHOPENHAUER_242 les gusta esto.

    Sansk

    General

    100%
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    1.401
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Moulin rouge

    Seeeee muy cierto amigo apo, pero a la vez no se si podría meter a ninguno de los dos en una palabra, y si habría alguna sería geniales, ya que los académicos se jodan pensando si uno es mejor ke el otro, y su pregunta fue clarísima cófrade, ¿qué estilo prefieres? pues hacia eso deberían ir dirigidas las respuestas... yo prefiero el estilo del Gabo en el otoño del patriarca y de Borges en Utopía de un hombre cansado... jajajaja o sea a los dos creo, cada uno un fin de semana distinto.
    Gracias por la pregunta, releeré algo y pues a ver si la siguiente vez son un poco más claro en mi respuesta ¿no? jajajajaja
     
    Sansk, 19 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A El Apócrifo le gusta esto.

    ROMPECORAZONES

    Coronel

    27%
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2.261
    Puntos de trofeo:
    0
    wow este pata tuvo una revelacion en plena lectura con borges

    y como comparas a "Frederick" con borges o peor borges con EPICURO osea EPICURO estamos hablando de EPICURO osea EPICURO flaco epicuro es un mundo aparte
    borges es bueno pero comparado con epicuro creo q te excedites y te fuistes de rebote
    si borges es dios que es dostoievski y sin ir mas lejos oppenheimer, krishnamurti, thomas nagel, michael martin bukowski enfin
     
    ROMPECORAZONES, 21 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A CARLO_123 y El Apócrifo les gusta esto.

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Creo que es ocioso ponerse a comparar uno con el otro, ambos son buenos en su estilo. Ahora eso de poner a Borges como racional frente a un Gabo pasional, mmm. Más que racional Borges es una mezcla de narrador y filósofo, historiador, teólogo (ojo hablo del Borges narrador, no del poeta).
     
    Percival, 21 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A El fonzi y ROMPECORAZONES les gusta esto.

    drzaius

    Recluta

    30%
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeo:
    0
    NO me agradan ninguno de estos autores, es un gusto personal, llamenme tonto, pero soy FREAKE de la buena literatura.

    Pero comparar a Borges con Cervantes, Dios...... verdaderamente la cultura es exclusiva y excluyente, y por lo que veo ha excluido a muchos
     
    drzaius, 2 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A El Apócrifo le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Son dos estilos diferentes. Pero mas consistente en su estilo lo veo a Borges, muy directo y limpio, casi lacónico que muchos quisieron imitar. Siempre quise escribir como él, es muy dificil expresarse con tan pocas palabras.

    Gabo mas bien tiene otra manera, adornada y surrealista de escribir. Uso la fórmula de lo maravilloso y a veces se excedio en ello. Me parece un poco un escritor de "receta", cuando leí "12 Cuentos Peregrinos" me pareció demasiado predecible y sus hipérboles un poquito pesadini.

    Por lo poco que he leido me gusta mas Borges sin lugar a dudas, ademas es mi tocayo.


    Inxs
     
    inxs, 7 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A EL GUADAÑA le gusta esto.

    Sampietri

    General

    100%
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    288
    Puntos de trofeo:
    0
    Dicen que cuando Jorge Luis Borges leyó Cien años de soledad de Gabo,las primeras páginas lo atraparon pero después boto el libro a la basura.Incluso cuando le dieron el Premio Nóbel de Literatura JLB no lo recibió ¿y por qué? porque de esa forma lo recordarían mas a través de los tiempos .Si preguntas quien recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1959 de pronto no lo recuerdas,pero si preguntas quienes fueron los que lo rechazaron o se les negó por razones políticas,al toque recuerdas a Jorge Luis Borges.Estos argentinos son así.Grande Gabo ese relato de la voracidad de las hormigas mientras el sobrino Buendía y la tía estaban destruyendo los muebles de la casa producto de su desbocada entrega a la lujuria es memorable.
     
    Sampietri, 8 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Depende, si mi biblioteca fuese devorada y tendría que escoger entre el tomo de obras completas de Borges o El otoño del Patriarca (creo q me gusta mas que cien años...) de GGM, optaría por Borges. Lo siento más cercano, más americano y universal, lo entiendo mejor; García Marquez es muy bueno, es genial, pero a Borges lo releo más, lo cual es una preferencia personal y no una verdad universal. Pero como el fuego no está devorando mis libros no tengo problema en adquirir las obras de los dos. Además creo que no hay que valorar (aunque creo que nadie lo hace) a un escritor en base del premio Nobel de Literatura porque más parece un premio político, mejor dejarse llevar por el hedonismo...
    Ahora hablando ligeramente si es para salir de parranda supongo que sería más divertido ir con Gabo:D, aunque en el Borges de Bioy Casares se trasluce que Borges también sabía divertirse de jovenDiablito.
     
    kermus, 8 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Estimado, Jorge Luis Borges nunca recibió el Premio Nobél. Fue el eterno candidato al premio pero nunca fue el elegido. A lo mejor te estas confundiendo con Jean-Paul Sartre que en 1964 rechazó el premio, todo un escadalo dicen.

    Ah, Borges decía que la poesía es un simple ejercicio de la inteligencia, no habia talento detras. Yo había pensado a veces lo mismo.


    Inxs
     
    inxs, 9 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A EL GUADAÑA le gusta esto.

    Sampietri

    General

    100%
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    288
    Puntos de trofeo:
    0
    Efectivamente tienes razón.Fue a Jean Paul Sartre.Craso error.
     
    Sampietri, 12 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    YngwieMalmsteen

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.666
    Me Gusta recibidos:
    3.550
    Puntos de trofeo:
    139
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Músico
    Ubicación:
    Estocolmo, Suecia
    Página Inicial:
    Gabriel García Márquez :1161:

    Aunque debo reconocer que no he conocido a Jorge Luis Borges en toda su magnitud, quizás ponga algún título de él en mi lista de espera. Se aceptan recomendaciones.
     
    YngwieMalmsteen, 3 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Cade Skywalker

    VIP MEMBER
    99%
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    962
    Puntos de trofeo:
    179
    Borges y García Marquez, ambos genios, simplemente incomparables uno con otro y estos con otros, así como otros con estos. Kausitas yo confiezo que los dos me han impresionado en distintos momentos y no es necesario conpararlos pues ambos trabajos son geniales. puedo preferir uno más que otro pero depende de los ánimos, he ahi la genialidad que uno siempre regresa a buscar a estos autores.
     
    Cade Skywalker, 3 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Como que la comparación es un poco forzada. Borges tiene otra temática, y un estilo muy diferente al de García Marquez. A mi me gustan los dos, pero si me preguntan a quien prefiero, pues de hecho al Gabo, pero eso porque a mi me gusta mucho más la narrativa descriptiva y de historias. A Borges lo veo más metafisico y filosófico, tipo Kafka, que está bien por un lado, pero personalmente no soy un lector asiduo a ese tipo de lecturas. Más bien deberían comparar al Gabo con su cumpa Vargas Llosa, que tienen estilos parecidos.
     
    Captain James E. Raynor, 4 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Pollom2006

    Cabo

    83%
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    17
    Puntos de trofeo:
    0
    bueno entre los libros que he leido, se aprecia la creatividad mucho mas rebusada en borges, conectado con conocimientos momentos, en realidad es muy complejo, en cuanto gabo como narrativa es muy interesante, pero al final da vueltas en lo mismo, como dicen mas arriva crea una formula y la sigue, al final si me dieran a escoger para llevarme a mi casa gratis, prefiero las obras de borges
     
    Pollom2006, 14 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

Compartir esta página