Vargas Llosa: Los jóvenes que acortan palabras piensan como un mono

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Maniakazo, 28 Abr 2011.

    Maniakazo

    Coronel

    26%
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    1.191
    Puntos de trofeo:
    77
    Ubicación:
    como siempre cagandola en un nc con tu fichera fav
    Vargas Llosa: Los jóvenes que acortan palabras piensan como un mono

    [​IMG]

    El Premio Nobel de Literatura 2010 afirmó que los jóvenes que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet, Twitter y Facebook piensan "como un mono".
    Esto según una entrevista publicada en el semanario uruguayo Búsqueda.

    "Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció.

    Desde su punto de vista, "el Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”.

    Mario Vargas Llosa se refirió también a la política suramericana para afirmar que Argentina es "una barbarie" y que los Kirchner "son los dueños" de ese país, según informó la agencia Efe

    Ollanta ganó gracias a WikiLeaks

    El autor de “Conversación en la Catedral” explicó que el líder de Gana Perú Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.

    Por otro lado, consideró que los diarios viven un momento "difícil" y se han contagiado de las ganas que tiene la gente de "entretenerse y divertirse" cuando abre un periódico, un fenómeno del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.
     
    Maniakazo, 28 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Con razon los argentinos dicen q vargas llosa habla estupideces.:D
     
    C.battory, 28 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    ¿Que argentinos? Los peronistas seguro, sobre todo los ciber-K, los militantes pagados del partido de la actual presidente, que usan los medios electrónicos para alabar al gobierno y echar basura a la oposición, entre la que se encuentra MVLl.
     
    Ossobuco, 29 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Buscador

    General

    100%
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    342
    Puntos de trofeo:
    62
    Los jovenes que han usado internet desde que eran niños, practicamente han chateado, twiteado, y usado facebook toda su vida y por ello cuando escriben han abreviado las palabras y eso a la larga les va a perjudicar y es que lo llevan tan dentro suyo que incoscientemente cometen errores garrafales cuando escriben con su puño y letra.

    Los que ya somos mayores y en nuestra formacion estudiantil no contabamos con internet ni computadora personl, ya tenemos arraigado en nosotros las buenas formas de escrbir y no cometeremos errores gramaticales en la misma proporcion que los jovenes interneteros.
     
    Buscador, 30 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    FABRIZIO_ANGEL

    Comandante

    99%
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    298
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    trabajo
    pero si es cierto, acaso no te cansa ver a la gente que escribe, hala amix :p pz q MV dc s sierto =) :) amix xvr!
     
    FABRIZIO_ANGEL, 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Backdoorman

    VIP MEMBER
    22%
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    1.374
    Puntos de trofeo:
    177
    Doy fe y avalo lo que dice el cofrade Mario Vargas Llosa (estoy seguro que es cofrade: tiene pinta de kinero y fetichista).

    La brecha generacional es ciertamente grande, pero la práctica esa de abreviar tiene secuelas.

    Dos ejemplos prácticos que me han pasado (ojo: estoy camino a la base 5):

    1. Estuve buscando una asistente, y en las entrevistas, con pocas excepciones, el nivel de comunicación era un desastre. Y caí en la cuenta que, para ahorrarme pérdidas de tiempo y congestión de hígado, lo mejor era indicarle a RRHH que antes de pasarme un currículum, investiguen en Internet con el correo electrónico de la postulante su actividad en las redes sociales. Resultó un filtro casi mágico.

    2. Hace un par de año entablé una relación con una chibola que conocí en un evento. Intercambiamos números de celular y correos. Poco a poco la comunicación fue haciéndose más cachonda, pero tardé en dar la estocada final porque en ocasiones no entendía ni mela los signos que me mandaba en mensajes de texto. Parecían jeroglíficos por la RCSM.

    Nos vidrios!!!
     
    Backdoorman, 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    ayudo_a_chika

    Capitan

    82%
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    parte de un direcotrio
    Ubicación:
    san isidro
    jajajajaa....
    tiene una parte de razon..... MVLL
    pero eso solo una parte de razon...
    1.- k los chikos del abreviado es esta generacion k no sabe kien es cesar vallejo, k no sabe k año fue la independencia del Peru... etc... (vieron el reportaje de panoramo no??) jajajaja es decir se deja llevar por modas momentos... sino preguntale a todos esos k votaron por PPK les preguntaba y solo me repsondieron por el cuy o por k son causas... y un PPK k se hizo conocido por su agarrada de pene que por su cerebro( es decir no piensan, no razonan, no disciernen ) esto es solo un ejemplo podemos poner de ejemplo los demas candidatos...
    2.- y no tiene razon, por k hay gente k si sabe y razona y aprovecha las nuevas formas de comunicacion sin k eso impida su formacion integral el problema es k son menos... los demas se dejan llevar por sus institos y los seres humanos damos un paso mas k el institivo k es la razon... si la mayoria se keda en lo institivo estamos al nivel del mono...
     
    ayudo_a_chika, 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    frakapa

    Oficial

    14%
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    110
    Puntos de trofeo:
    1
    Para mí,es lo mismo que si hablas otro idioma .En el ciberespacio debes moldearte al medio que usas y si no quieres perder tu sintaxis ni el uso correcto de la ortografía el resto del dia que la pasas fuera de internet piensa correctamente,escribe,corrige,mejora,relacionate con gente que hable correctamente.El internet es una herramienta que te facilita y abrevia el laaargo procedimiento operacional.Para eso se inventó.Antes teníamos que soplarnos toda una seguidilla de páginas y páginas de elaboración con fórmulas y el desarrolo de pasos a seguir.Ahora tienes el programa adecuado para la profesión que corresponda y abrevias tiempo.MVLL debe preocuparse mas por seguir escribiendo sus novelitas porque para lo único que el sirve es para escribir(lo dijo su esposa Patricia),porque para los poemas no la hacía el tío(doble nacionalidad, español).Asi que si después de su comentario respecto de que votar por Olanta o por Keiko era como botar por el cáncer o el sida,sabiendo que el peruano es contreras y sobre todo gusta en darle la contra a él,contribuyó,puso su granito de arena para convocar a la ciudadanía que almuerza en la carpa los agachados de la av. grau a botar por esos engendros,mejor debe terminar de caxarla hablando de España su segunda patria a la que el accedió ser ciudadano pues no perdona a los peruanos haberlo desestimado como presidente y que le gané un chinito desconocido.
     
    frakapa, 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Lisa S.

    General

    100%
    Mensajes:
    3.574
    Me Gusta recibidos:
    3.626
    Puntos de trofeo:
    227
    Profesión:
    Sugar baby
    Ubicación:
    En el Facebook
    Yo siempre he odiado las abreviaturas en la internet y por mensaje de texto...no las utilizo y me da mucha rabia cuando otra persona las utiliza por que no logro entender bien que es lo que me quiere decir, tampoco creo que los chicos piensen como un mono, solo que les falta bastante educación lingüística.
     
    Lisa S., 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Darth Malak

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    Puntos de trofeo:
    0
    una vez hablando con un psicologa, me dijo
    "¿te es dificil aprender otro idioma?
    le respondi, si le encuentro interes, no para nada!
    "si te das cuenta estos chicos a parte de saber el castellano de manera normal, tratan de crear otro idioma, o modismo, lo que los hace mas creativos, a parte de saber su idioma natal tratan de crear uno nuevo donde la escritura y lectura es distinta"
    creo que tienes razon"
    "hasta hace poco era dificil aceptar en el idioma ingles `cause== because..... i´m happy== i am happy"

    el recortar palabras utilizando contracciones hace versatil el idioma y ademas mejora la creatividad de las personas"
    "no obliques a tu hijo a ser un gramatico como tu o un linguista de repente no le gusta para nada tu profesion "
    " pero deja serlo creativo de repente tienes a un mike jagger o a un van gogh que nadie lo entendio en su epoca"

    por otra parte soy de derecha , estudie en la catolica, soy ingeniero vivo en miraflores y hasta donde se:

    la casa verde fue una de las primera novelas de mvll y la cas verde era un chongo de piura asi que putero y cofrade,, confirmado!!!!

    mario vargas llosa se caso con su prima hermana patricia vargas llosa, creo que solo los monos se procrean entre familia de la misma sangre!!! confirmado!!!!

    mmvll vivio en la quinta de porta cuadra 1 al costado del pollos piers con su tia julia de sufamosa novela "la tia juli y el escribidor"
    solo los monos culean a sus tias!!!! confirmado!!!!

    mvll vivio arrimado en miraflores y nunca lo inscribieron en el champagnat, pero siempre sintio recelo de sus amigos miraflorinos del champagnat por eso escribio " cachorros" resentido, confirmazado!!!!

    mvll estudio en el leoncio prado cuando su tio lo metio alli , alli narra cuando todos (incluyendose) iban al botecito y al trocadero, siguiendo las monadas de los estudiantes del colegio militar!!!! confirmado!!!

    conclusion!!!!

    creo que mvll es un mono feliz !!!
     
    Darth Malak, 1 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Principiante66

    Comandante

    0%
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    179
    "El internet es una herramienta que te facilita y abrevia el laaargo procedimiento operacional.Para eso se inventó"

    No tío, se invento para una crear colectividad de información sirviendo a un bien común entre investigadores. MVLL tiene mucha razón, quienes tienen hijos pueden haber creido que han tirado su dinero al tacho.

    Hasta en las Universidades. He visto exámenes con errores ortográficos preocupantes. Mi pata, el magister de %$&$ que enseña en la UPC, URP y Tolousse, puso una nota en un examen de la URP: "Señor si fuese un examen de lenguaje tenga por seguro que estaría jalado de ciclo", cuando abrevias cosas es verdad que tu cerebro necesita menos procesos para llevar a cabo la acción.

    Quizá monos no, pero deberían los colegios ser mas estrictos y tratar de corregir los errores.
     
    Principiante66, 2 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    luigipareja

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    77%
    Mensajes:
    653
    Me Gusta recibidos:
    142
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Sexomano
    la intolerancia se esta haciendo una constante en mario vargas llosa, ultimamente adopto la pose de Dios juzgando a los demas desde sus puntos de vista, es que no se fija en lo que dice? a veces dudo tanto de su nobel, que creo q lo han premiado mas por su estupidez que por su genio.
     
    luigipareja, 2 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A Darth Malak le gusta esto.

    Principiante66

    Comandante

    0%
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    179
    Lo que pasa es que el tiene mas ventana cofrade, no de el solo es la intolerancia. Me gustaria que chatees con una niña de 12 años para que veas lo que es. Yo tengo una sobrina de esa edad, y la he resondrado.
     
    Principiante66, 2 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    SAUL2004

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.890
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Bueno. Yo insisto a mis sobrinos para que me escriban en cristiano, no con cojudeces. Y entienden, porque ya les dije: ¿Jeroglíficos? Los de Egipto. ¿Mensaje codificado en nudos ú otras cosas? Los quipus (Y como mataron a todos los quipucamayoc durantela guerra civil que hubodurante la conquista española, se perdieron para siempre las claves para descifrar el lenguaje de los quipus, amén de las fanaticadas de los curas españoles que tomaban como satánico ó brujería todo lo que ellos no entendían). ¿Y porqué MVLl tiene esa opinión tan tajante? Los muchachos pasan mucho tiempo ante la PC ó laptop, pero no se toman la molestia de pasar por el website de lengua española ni de escribir correctamente. Además del hecho que tienen problemas de comprensión de los textos escolares (¿Recuerdan el horroroso dato que muchos estudiantes no entienden ni jota de los libros?)
    Antes de entregarles la PC, asegurarse que sepan escribir correctamente y que entiendan lo que leen.
     
    SAUL2004, 10 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Urban Ninja

    Sargento

    22%
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    58
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Buscando uno como mensajero tramitador, quisiera t
    Ubicación:
    Bellavista (Chinpun Callao)
    Muy cierto, pero despues los muchachones dicen de nosotros los que ya estamos proximos a los 30 o pasados estos que somos unos aburridos, anticuados y no los entendemos, cuando en realidad son ellos quienes se hacen daño a sus habilidades sociales e intelecto.
     
    Urban Ninja, 12 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    El nombre verdadero de la prima a la que usted se refiere es Patricia Llosa Urquidi. Hija de su muy querido tio Lucho Llosa (Papá del cineasta con el mismo nombre, y hermano de su mamá Dorita Llosa) y Olga Urquidi, hermana de la célebre Julia Urquidi Illanes, quién fuera inmortalizada en la genial novela, La tia Julia y el escribidor.

    Si ya Olga Urquidi era tia política de Marito. Su hermana Julia, a la que usted se refiere, tenía un parentesco político mucho más lejano. Prácticamente no no tenía ningún vínculo con él.

    Opinión.

    El problema de crear un lenguaje alterno para utilizarlo en el internet es que el producido, no tiene ningún cimiento morfológico ni semántico. Por ejemplo. Casi nadie dice la frase: "Para adelante" sinó que la contraemos en "Pa'lante" Esa contracción tiene claramente los cimientos de los que hablo.

    Ahora, estaría muy bien, si ese lenguaje lo utilizaran exclusivamente para el internet. En donde se puede entender que hay necesidad de abreviar las palabras para decir más utilizando menos letras. Sin embargo, muchos jóvenes trasladan ese lenguaje a su vida cotidiana, porqué no tienen otro ni les interesa aprender a profundidad el idioma que hablan. Y eso es una barrera para aprender otro idioma, porqué casi todos los idiomas (sobretodo los que derivan del latín) tienen estructuras sintácticas muy similares.

    Ns bms y alamos.
     
    Christmas, 13 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

Compartir esta página