La violencia contra la mujer y feminicidio

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por armanchesco, 25 Nov 2010.

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    Lo que me motiva a escribir estas líneas, va más allá del el hecho que hoy 25 de noviembre se "celebre" el día internacional de la NO violencia contra la mujer, fecha que para la gran mayoría de nuestra sociedad y el Estado mismo, signifique poco o nada, sino, el poner sobre el tapete un tema tan delicado, como lo es el maltrato a las mujeres y su consecuencia más significante: el feminicidio; fenómeno social que no debería darse en una sociedad civilizada, pero se da, y día a día, basta un botón para verlo en la TV, o leerlo en los periódicos, y qué decir en nuestras relaciones sociales, incluso en nuestros propios hogares.

    Si por violencia contra la mujer se entiende no sólo la física sino la psicológica, demás esta decir que la gran mayoría de nosotros hemos sido testigos y por que no protagonistas, de este tipo de situaciones, ya sea una o más veces, en menor o mayor medida, conciente o inconcientemente.

    En cuanto al feminicidio, la cosa es simple en cuanto a lo que es pero compleja en relación a cómo tratarlo. Partamos de lo primero, el feminicidio es el acto de matar a una mujer, y por lo general es considerado perpetrador de este tipo de crimen, aquel “hombre” que dio muerte a una mujer porque éste lo engaño, lo abandonó, le dio celos, le fue infiel o incluso porque simplemente no quiso acceder a tener relaciones sexuales con él (esas son las circunstancias y el contexto), etc. Siendo ese el caso, su lugar y nuevo hogar no será aquel en el que vivió y convivió con su víctima y quizás con los hijos que con ésta pudo tener, sino en un pabellón oscuro de algún establecimiento penitenciario.

    Queda claro entonces que la repercusión más grave de la violencia contra la mujer es sin lugar a dudas el feminicidio, el cual, dicho sea de paso actualmente se ha venido incrementando con cifras alarmantes, motivando que movimientos feministas, como Manuela Ramos y Flora Tristán, impulsen reformas legislativas a fin de incluir a este no tan nuevo “tipo de asesinato”, como delito dentro del Código Penal. Por lo pronto, ya existen en el Congreso dos proyectos de ley que tienen por finalidad lo antes dicho. Sin embargo, lo que muchos preguntan es que si el crear un nuevo delito e incorporarlo a nuestro ya nutrido código penal solucionara el problema de fondo, considero que no, toda vez que siendo un problema tan complejo, no solo se ven involucrados la victima y el victimario, sino la sociedad entera, algunas instituciones y el propio Estado.

    Por ello, la solución a un problema como el presente va más allá de una creación de una norma que tenga como objeto la represión penal de una determinada conducta, sino en la dación de políticas públicas, basadas fundamentalmente en el tema educativo y orientada en la creación de valores, los cuales deberían (al menos en teoría) realizarse en conjunto entre el Estado, las organizaciones civiles y las familias mismas, siendo estas últimas las que se verían beneficiadas, total como bien se dice, todo nace en casa.

    Finalmente, no olvidemos también que la violencia contra la mujer y el feminicidio se encuentra muy relacionado con otro fenómeno social del cual nosotros y el foro mismo formamos parte, y es la prostitución, y esto se da porque ciertos clientes se convierten en agresores ya sea golpeando, o en el peor de los casos, asesinando a prostitutas, por tener este estúpido pensamiento de que son solo objetos y no personas, o también por el hecho que muchas trabajadoras ingresan a este mundillo como consecuencia de haber sufrido en carne propia este tipo de agresión en casa. Que levante la mano quien nunca escuchó a una q otra de nuestras amigas decir que está donde está porque su padre le pegaba a ella o su madre y que es esa la razón por la que ahora brinda "amor" a cambio de dinero.

    Saludos
     
    armanchesco, 25 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Lisa S., atrevian, princess y 2 otros les gusta esto.

    atrevian

    Comandante

    81%
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    496
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Perdition
    Levanto la mano, yo porque casi nunca pregunto porque hacen lo que hacen, me imagino que es porque quieren ganar dinero, no encuentran una forma mas rápida de ganar dinero, ya que en otros trabajos les exigen el triple de horas y pagarles la quinta o decima parte de lo que ganan ahora, o no estan preparadas para postular a un trabajo que le ofrezca mayores ingresos, lo que si me han dicho es que "Voy a trabajar para que mi jefe me joda queriendome tirar gratis, cuando se le pega la gana y aparte que trabaje hasta tarde pagandome una miseria. Mejor tiro cuando necesito dinero y gano en una semana mas de lo que puedo ganar en un mes", o "La basura de mi pareja me metió en este trabajo, y se gana bien no me quejo, nadie me manda y por el momento no quiero estudiar" son varios los argumentos manifestados ciertos o no, son varias las causas, pero entrar a ese tema seria como un bucle de ideas y contraideas.

    Lo que si es cierto que cada vez se ve con mayor incidencia violencia contra la mujer, factores imagino varios, hogares disfuncionales, hijos que maltratan a sus padres y madres, desempleo, dependencia económica de la mujer hacia el hombre, machismo, los medios, etc. Es por eso que vemos aquí que a algunas foristas se les pide que muestren su ano, que quieren meterle el pene, sin haberlas conocido y respetado primero como persona. Claro se aplaude también en esta sociedad a aquel que se revienta mas culos, al pendejo que engaña a su mujer con mas amantes (claro al final la contagía de sida, o alguna enfermedad venerea y se le echa la culpa a las putas), o al pendejo que no es pisado y la catanea a su mujer en la calle, para demostrar claro que es el macho.

    Si sigo quizas termine en nada, y mas me deprima y no aporte.

    Que queda por hacer, es hacer uno mismo la diferencia, no quiero darmela de juez moral, porque yo ocasionalmente he estado con varias mujeres saliendo a la vez, pero siempre he sido claro al decirle que tipo de relación quiero mantener con ellas. Eso me enseño un amigo a ser sincero con las personas, es respetarlas y tener algo menos que ocultar.

    Se pueda hacer la diferencia en el trato a tu madre, hermana, prima, compañera de estudio, o de trabajo, cuando a una mujer le gritan defenderla de un "caña monse", o "mujer tenias que ser carajo", "estas para meterte pinga", o como ese pelotero que le dijo a una arbitro mujer Silvia Perez sino me equivoco "esta asi porque hoy día no se la han ...".

    Gracias armanchesco por la reflexión del dia de hoy.

     
    atrevian, 25 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A Lisa S. y PajaroBravo les gusta esto.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    De acuerdo totalmente a la No Violencia contra la mujer (y al final contra cualquiera) pero me llamó la atención las declaraciones de Anahí de Cárdenas con que ella también había sido una víctima:
    http://www.rpp.com.pe/2010-11-22-an...ue-fue-victima-de-violencia-video_312949.html

    Aquí están sus declaraciones:
    Anahí de Cárdenas confesó: "Fui víctima de maltrato emocional"

    “Muchas (mujeres) piensan que como no te pegan no es maltrato, pero sí es maltrato que te insulten, que te hagan sentir menos”, manifestó la actriz.

    La actriz Anahí de Cárdenas, quien es una de las artistas que apoyan la campaña “El silencio mata”, orientado a las mujeres que sufren maltrato físico, emocional e intelectual; reveló que vivió el maltrato de un hombre en carne propia.



    “Todas las mujeres que sufren de maltrato pueden llamar a una línea 100 y no solo para denunciar el maltrato también para informarse. Generalmente las mujeres que son maltratadas piensan que es normal, pero no es así, no es normal que te maltraten, o que te agredan, o te digan cosas feas. Mientras más educada esté la gente en el tema menos se van a dar estos casos”, comentó la actriz a elcomercio.pe.

    En otro momento, agradeció a Dios porque ningún familiar suyo ha sufrido de maltrato, no obstante, confesó que ella sí ha sido una de las innumerables víctimas. “A mí sí me pasó, sufrí maltrato emocional, muchas piensan que como no te pegan no es maltrato, pero sí es maltrato que te insulten, que te hagan sentir menos. La idea de tener una relación es que no te chanquen, todas las mujeres somos seres humanos y merecemos respeto”, remarcó. .

    Anahí reveló además, que forma parte del elenco de “La Lola”, también integra la lista de competidores de “Amigos y rivales”, y está a la espera de otros proyectos referentes a actuación.

    La noticia en http://elcomercio.pe/espectaculos/6...rdenas-confeso-fui-victima-maltrato-emocional

    Cuál fue el maltrato a Anahí? Que el enamorado la dejó en el Regatas a las 4.00 am y tuvo que llamar a un familiar para que la recoja. Bueno, sé que hay grados y grados de maltrato. ¿En qué lugar pondrías este maltrato? Si tu flaca se pone espesa, te grita y no quiere subir al carro porque se hace la super ofendida y te vas ¿es maltrato a ella? (o a los dos?).

    Se ha querido colgar de esta campaña? o cada flaca que se embronca con su enamorado debe llamar a la policía para denunciarlo?
     
    VerdeO, 26 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.634
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    [​IMG]
     
    El Apócrifo, 26 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    La agresión física es repudiable pero ¿qué dicen de la psicológica?-

    La horrible de Mascaly Medina ha dicho (ver Perú 21 del 28-11-10, pag 14):
    - "Celulitis!!!. Está muy descuidada, rolluda. Tiene panza chelera".- Criticando a Tilsa Lozano.
    - "Gise estás bien caderona y gordita. El spa no te está funcionando. Miren el rollo... ".- Sobre la "comadre".
    - "... los televidentes no tenemos que despertarnos con una patética figura humana de Lunes a Viernes.".- Sobre la flaca Fiorella Rodriguez.
    - "... ahora cualquier bataclana y calabaza conduce un programa de espectáculos".- Sobre la Cabrejos.

    Es o no violencia contra la mujer? Lo que dijo de Fiorella Rodriguez hasta merecería juicio por insultarla :mad:.

    Y pasa piola no?
     
    VerdeO, 29 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A Lisa S. le gusta esto.

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    El contexto de la violencia contra la mujer se enmarca dentro de lo que se establece como violencia de género, un tipo de violencia caracterizada por ser una acción u omisión llevada a cabo por una persona hacia otra de diferente sexo. Esta es la definición que brinda amnistía internacional

    "La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos."

    La página de Manuela Ramos muestra más información acerca de esto
    http://www.manuela./Campana25Noviembre/index.asp
     
    Falcon-X, 29 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A Lisa S. le gusta esto.

    atrevian

    Comandante

    81%
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    496
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Perdition
    A los que recordamos en el programa de este personaje, sobre las prostivedetes, me comentaron que se emitía la propaganda del ministerio de la mujer.

    Este personaje despotrica de las mujeres mas regias del Perú, quizas por querer llenar con esos ataques la tremenda falta de autoestima que debe tener, llamenlo tambien rating.

    Pero sabemos que cuando alguna mujer en el trabajo o centro de estudios habla de alguna de su genero, por su manera de vestir o por qué rie con todas, que es una regalada, no es mas que una envidia disfrazada, solo muestra las carencias que se tiene como persona.

    He conversado con algunas kines preciosas, hermosas y muchas de ellas inteligentes, algunas son mis patas y casi siempre que me cuentan su vida, llegamos a la conclusión de que una mujer hermosa lleva a veces la maldición de "ser usada y no querida, es vista como objeto y no como persona".
     
    atrevian, 30 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

Compartir esta página