Los zurdos son acaso personas especiales,un mundo palalelo

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 16 Jun 2010.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta recibidos:
    29.683
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    Intiuitivos cofrades,

    Comparto con ustedes esta información, puesto que yo soy zurdo de nacimiento y he tenido uno que otro problema con esto (se podría decir que es una incapacidad, en la que el mundo claramente no esta preparado para nosotros) y ademas de compartir experiencias.


    Pongo el tema ya que lo largo de la historia se a especulado y estigmatizado a las personas "Zurdas" ya que se decía que eran de mala suerte,

    Explicación Genética influenciada por el Ambiente Aunque la explicación genética de la zurdería es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible.
    [​IMG]

    En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% de probabilidades de que su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambos padres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reducirían a un 9%. Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la que mayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padre diestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que si fuera un padre zurdo y una madre diestra.


    Mitos sobre Zurdos

    Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

    La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como llave liberadora de poderes singulares. Se entra en casa y en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas y combinaciones. Se sumerge a segundos y terceros en sólidos trances hipnóticos o, mejor aún, vuelven invisible al portador de la reliquia conocida como Mano de Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: 'Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche."


    En la India dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".



    Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice "Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...". Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".


    En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.


    En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.


    Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre.


    Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.


    Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.


    Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.


    Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.


    En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte.


    En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de allí viene el nombre salario), por lo tanto botar sal era de mala suerte, entonces nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.


    Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a la espalda de uno.


    Si pica la mano derecha, significa que recibiremos dinero, si pica la izquierda, significa que tendremos que dar dinero.


    Tambien existe el dios de los Zurdos

    TIW

    [​IMG]
    Dios nórdico de la guerra. Equivalente a Marte (dios de la guerra romano).
    En inglés se le llamó Tuesday al día Martes en honor a Tiw (Tiw´s day - Día de Tiw ), esto es debido a que a su llegada a Britania, los colonos anglosajones adoraban a dioses nórdicos.

    Tiw, además, es el Dios nórdico de los zurdos por haber quedado solo con una mano (la izquierda) al participar en el encadenamiento de Fenris, uno de los tres monstruos de la mitología nórdica.


    Leyenda de Tiw

    Los dioses del Asgrad pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos.
    Sólo Tiw -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenris debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tiw, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenris, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tiw no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenris al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y cortó la mano a Tiw.

    La razón de este encadenamiento es que los Ases saben que Fenris será causante del fin del mundo.



    Es por todo lo dicho que para los nórdicos la creencia popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con excepción del martes, trae mala suerte.

    El Martes es el único momento donde los zurdos pueden permitirse la facultad de ser honorables.

    Estimados cofrades ya q esto es sola una pincelada, si gustan pueden enriquecer el tema con sus experiencias.





    YouTube - Si Comes con la Mano Izquierda Sigues a Satan
     
    El Apócrifo, 16 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Bulls, Sansk, Falcon-X y 10 otros les gusta esto.

    mankool084

    Recluta

    10%
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    1
    Buen artículo. Yo también soy zurdo y definitivamente a lo largo de la vida me he encontrado con ciertos obstáculos, ya que muchos utensilios, maquinaria, etc. esta hecho para "diestros". Pero bueno, uno se adapta. Gracias una vez más por el artículo. Saludos.
     
    mankool084, 17 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A El Apócrifo le gusta esto.

    DJPAJAX

    General

    100%
    Mensajes:
    2.233
    Me Gusta recibidos:
    958
    Puntos de trofeo:
    79
    aunque usted no lo crea eso es verdad yo bsoy zurdo y tengo dificultad con las tijeras abrelatas y otras herramientas en el taller pero bueno me las ingenio otra cosa soy creativo
     
    DJPAJAX, 17 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A El Apócrifo le gusta esto.

    elchino-rosas

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    1.844
    Puntos de trofeo:
    107
    Profesión:
    pUTERO
    Ubicación:
    mas alla de lo evidente
    yo tambien soy zurdo pero como dice en un mundo para diestros uno tiene q acomodarse desde q estas en el colegio y existen las carpetas unipersonales todo para q escriban con la mano derecha y uno se tiene q acomodar asi como en la U , de algunas cosas desde las tijeras como x ahi dicen los abrelatas pero caballero hay q adaptarse .
    no esta lejos el dia q en lIma exista una tienda solo para ZURDOS
    CHAUFA PEOPLE
     
    elchino-rosas, 17 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A El Apócrifo le gusta esto.

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    Bueno en mi caso yo escribo con la mano derecha, pero me pajeo usando la izquierda :D
     
    p.l.u.c.k, 18 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A Panterosin y Sexo Adicto les gusta esto.

    FLAGETANIS

    Recluta

    30%
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    LA CAGADA MI VIEJO ES ZURDO DE PIE Y MANO Y AUN ASI EL TAMBIEN HIZO SU SERVICIO MILITAR PERO CARAJO ES BIEN JODIDO PARA UN ZURDO USAR TODO TIPO DE HERRAMIENTAS YA Q GENERALMENTE ESTAN DISEÑADAS PARA DIESTROS...............................:cool:
     
    FLAGETANIS, 18 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Y los caviares somos honorables el resto de dias... :D :D :D
     
    Puklla, 18 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    HighWay

    General

    100%
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    378
    Puntos de trofeo:
    62
    bacan el post , yo tambien soy zurdo completamente , o sea de mano y pie y la unica vez q use la derecha fue de chibolo cuando me rompi el brazo izquierdo y sufri por un par de meses escribiendo y haciendo todo con la derecha.
    soy el unico de mi familia q es zurdo y siempre he pensado q los zurdos somos mas inteligentes ;).

    p.d. yo me pajeo con la derecha y para tocar a una chica ( o sea meterle el dedo ) lo hago muy bien con la izquierda :D
     
    HighWay, 19 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A El Apócrifo le gusta esto.

    bbperuano

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.302
    Me Gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeo:
    99
    Tengo un familiar zurdo y me dice q hasta el momento no puede encontrar tajador para zurdos...
     
    bbperuano, 20 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    La realidad es que nadie es 100% zurdo o diestro. Incluso hay algunos que siendo zurdos manuales por así decirlo no lo son en sus piernas. Hay una serie de test que pueden ayudar. Aquí unos ejemplos:

    http://www.zurdosecuador.com/izquierdo/sabias-que/34-zurdos/49-test-para-saber-si-esre-zurdo
    http://www.tcalo.com/index.php/test-zurdo-derecho-o-indeciso-es-decir-ambidiestro.htm

    Ahora bien, hay personas que han aprendido a escribir con la derecha siendo zurdos manuales lo que ocasiona que a pesar de escribir como diestros puedan salir zurdos según los test.

    Hagamos un ejercicio de análisis. El hecho de ser diestros en la escritura por aprendizaje más que por "instinto" hace que el cerebro consuma más recursos en el aprendizaje ya que no es natural. En consecuencia la capacidad de aprendizaje de otros aspectos se reduce para aquellos que aprendieron a escribir con la derecha pero nacieron zurdos.
    Bajo esto último si estadísiticamente hay menos del 15% de la población mundial que es zurda y el hecho de ser zurdo o diestro natural es una distribución homogenea (es decir 50% en ambos tipos) entonces hay:

    - 35% que nacieron zurdos y que escriben con la derecha (aprendido o forzado)
    - 15% que nacieron zurdos y que escriben con la izquierda (natural)
    - 50% que nacieron diestros y que escriben con la derecha (natural)

    Ese 35% de escritura diestra que han sido "forzados" y que no lo saben (si les sale en las pruebas que debieron ser zurdos y escriben con la derecha están dentro de ese 35%) según la afirmación inicial tendrían una capacidad cerebral disminuida. Eso podría explicar el porque "se dice" que los zurdos son más inteligentes. No es que sean más inteligentes sino que 35% de los diestros han sido mutilados cerebralmente al ser sometidos al modelo de aprendizaje vigente.

    Esto como indiqué al inicio es un análisis que está sujeto a críticas y observaciones. Nadie es dueño de la verdad, solo es una inferencia efectuada a título personal.
     
    Falcon-X, 20 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    dpunk86

    Soldado

    73%
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    1
    Profesión:
    Calidad
    Ubicación:
    lima
    bueano cofrades este camarada tambien es zurdo y es cierto muchas veces tenemos poblemas con algunos.....

    salu2
     
    dpunk86, 27 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Goleo

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    97
    Puntos de trofeo:
    0
    Hola.

    ¿Es verdad que todos los zurdos juegan bien al fútbol? Haciendo un recuento de todos los amigos y figuras futbolíisticas que conozco, pues creo que así es. ¿Alguna razón en especial?
     
    Goleo, 27 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Lord Mago

    Oficial

    GOLDEN BOY MEMBER

    85%
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    216
    Puntos de trofeo:
    42
    En mi caso son Ambidiestro, escribo mejor con la derecha o izquierda, toco guitarra con la izquierda, corto la carne con la zurda, pateo con la derecha y en el baile puedo hacer la vuelta de izquierda o derecha( generalmente mano izquierda en la mano y derecha en la cintura de la pareja,y viceversa), uso tijera con la derecha,etc;lo que es verdad que los zurdos por el hecho de que casi todas las cosas estan diseñadas para uso de los diestros,se las ingenian y se acoplan para su uso...y claro los Zurdos son mas ingeniosos y creativos.
     
    Lord Mago, 27 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Lurker

    Soldado

    20%
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeo:
    1
    Yo tambien soy zurdo. Una cosa curiosa que he notado de otros zurdos: tenemos jodidos problemas con la lateralidad. A veces cuando voy en taxi le digo al tio "gire en la proxima esquina a la derecha", cuando en realidad señalo con la mano hacia el lado izquierdo.

    Por otro lado, los zurdos tenemos la ventaja de tener mayor plasticidad cerebral. En caso de derrame o de alguna lesion, tenemos mayores probabilidades de recuperar algunas funciones cognitivas o motoras.
     
    Lurker, 27 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Aristogato

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.292
    Me Gusta recibidos:
    3.503
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    lllllllllllllll
    Ubicación:
    Memphis
    Soy diestro pero zurdo a la hora de la paja Diablito
     
    Aristogato, 28 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Gaahl

    General

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    3.641
    Me Gusta recibidos:
    4.063
    Puntos de trofeo:
    229
    cuidado nomás que por allí se te da por patear con los dos pies :D
     
    Gaahl, 28 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    tonymartin

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.535
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Puntos de trofeo:
    107
    Profesión:
    [email protected]
    Ubicación:
    [email protected]
    Mi hermano mayor es zurdo y siempre ha llevado una vida normal, no creo que haya que hacer algún escandalo ni que sea algo raro.
     
    tonymartin, 28 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Que los zurdos sean "especiales" no (o acaso los diestros somos "especiales"? :confused:). Un mundo paralelo? :confused:... uhm... mucho X Files loquito.

    Los zurdos son así por varias razones (lean http://www.scq.ubc.ca/the-fighting-hypothesis-stability-of-polymorphism-in-human-handedness/ ), no por enfermedad. Ahora que en el pasado se creían cosas recontraabsurdas también (y en todo no sólo con los zurdos ¿o no se acuerdan que creían que la tierra era plana? :eek:). Entonces en pleno Siglo XXI no pongamos ejemplos, dichos y normas de hace muchísimo tiempo (la biblia, mahoma, el corán, etc... en esa época lo "siniestro" era malo).

    De que tienen dificultades claro que la tienen en un mundo creado para diestros (lean http://graphics.stanford.edu/~lucasp/lefty.html ).

    Por otro lado, en toda la naturaleza hay zurdos (lean http://www.sciencedaily.com/releases/2006/04/060414010532.htm ) y tienen ciertas ventajas (como los boxeadores zurdos, que tienen una defensa inversa y aprovechan de eso) frente a los animales diestros.

    Ahora, que seas diestro y que te pajeas con la zurda sólo demuestra tu creatividad :D:D
     
    VerdeO, 28 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    Lord Mago

    Oficial

    GOLDEN BOY MEMBER

    85%
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    216
    Puntos de trofeo:
    42

    jajaja que IMaginativo y gracioso..no brother no voy contra el trafico, ademas los Ambidiestros tenemos mas recursos.

    Saludos entonces a mis colegas

    Aceleracion
     
    Lord Mago, 30 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

Compartir esta página