Lima, Reforma del Transporte. Funcionara ????

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Arquisexo, 27 Abr 2014.

    Arquisexo

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    Municipalidad de Lima realiza precisiones en relación al servicio de transporte público de pasajeros Jueves, 24 Abril 2014 13:38

    [h=4]COMUNICADO[/h]
    La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de la Reforma del Transporte, considera necesario aclarar lo siguiente:
    1. Desde el año 2011 el Concejo Metropolitano ha aprobado un conjunto de ordenanzas que permiten implementar medidas para eliminar el modelo actual de servicio de transporte público (comisionista - afiliador).


    2. En ese sentido, las ordenanzas municipales aprobadas disponen, entre otros aspectos, el cambio total de la estructura de operación de las empresas de transporte, pasando de un esquema de entrega de autorizaciones a un proceso de concesión de rutas por un plazo de 10 años. Ello obliga a la autoridad a reformular la malla de rutas que actualmente existen, eliminando la superposición de las mismas, generando condiciones de operación y permanencia del servicio y, sobre todo, dotando a la ciudad de un servicio de transporte de buena calidad y seguro.


    3. Así, el 28 de agosto de 2012 el Concejo Metropolitano emitió el Acuerdo de Concejo N° 1531 con el que aprobó el trazo de los Cinco Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte, declarándolos como área saturada y autorizando a Protransporte a dar inicio al proceso de licitación de los mismos, el cual se llevó a cabo durante el año 2013.


    4. Asimismo, en enero del presente año, se aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 194, de fecha 28 de enero de 2014, con el que el Concejo Metropolitano declaró saturadas las vías que forman parte de la red vial de Lima Metropolitana, respecto a la gestión del servicio de transporte público regular de personas, y autorizó a la Gerencia de Transporte Urbano la entrega en concesión de los servicios de transporte público en las rutas que se encuentren bajo su competencia. Esto, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1613 y conforme al trazado y las fichas técnicas aprobadas de los servicios de transporte público.


    5. Como se puede apreciar, las medidas que se vienen implementando en el marco de la Reforma del Transporte permitirán que la autoridad exija a las empresas concesionarias que sus conductores y demás trabajadores se encuentren en planilla y se cumpla con el marco laboral vigente. Además, que la operación del servicio se desarrolle en el formato de consorcios y adquieran la propiedad de la flota de vehículos destinados al servicio de transporte. También se eliminará la superposición de rutas por lo que se contará con un número menor de operadores, se efectuará el control de frecuencias y uso de paraderos, a la vez que se exigirá la renovación del parque automotor destinado a este servicio.


    6. En consecuencia, en los próximos meses se reordenará el 50% de las rutas de Lima, gracias al proceso de licitación de Corredores Complementarios. A través de este proceso, en el mes de julio se dará inicio a la preoperación de un equivalente al 41% de los viajes de la ciudad. Asimismo, ya se dio inicio al proceso de licitación de los corredores de integración y rutas de aproximación del servicio de transporte en Lima, lo que permitirá que las empresas ganadoras firmen contratos de concesión en todas las rutas de Lima Metropolitana.



    7. De otro lado, se debe recordar la importancia de que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao cuenten con un acuerdo de gestión común elaborado y aprobado conforme la normativa vigente, en particular a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre, Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.



    8. En ese sentido, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 244, publicada en el diario El Peruano el 05 de setiembre de 2012, la Municipalidad de Lima procedió a conformar un equipo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración conjunta de la propuesta de ‘Área Urbana Común’ y del ‘Acuerdo de Régimen de Gestión Común’ entre Lima y Callao.


    9. Esta disposición ha sido comunicada, en reiteradas oportunidades (hasta en 06 ocasiones), a la Municipalidad Provincial del Callao, solicitándole que presente al equipo de trabajo de su comuna para el inicio de las acciones que permitan la determinación del área urbana continua y la aprobación del respectivo régimen de gestión común. Sin embargo, dicho municipio, hasta la fecha, no ha presentado a su equipo de trabajo.


    10. Debido a ello, el municipio de Lima también aclara que no existe documento alguno, ni compromiso con las empresas de transporte del Callao, entre ellas la Empresa de Transporte Orión, para que continúen brindando el servicio de transporte público por 10 años en las vías de la capital.


    11. El documento al que hacen referencia algunos transportistas en ningún sentido corresponde a compromiso alguno para la continuidad de la operación de rutas fuera del marco normativo vigente. Por el contrario, éste plasma el compromiso del municipio de Lima de garantizar igualdad de condiciones a las empresas de transporte de Lima y Callao -a las que fueron invitadas a participar- para competir en los procesos de otorgamiento de rutas en el marco de la Reforma del Transporte en Lima Metropolitana
     
    Arquisexo, 27 Abr 2014

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    Kalimch

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    Uno de los errores mas grandes es creer que las empresas son dueñas de sus flotas, por eso es absurdo que quieran cobrar las papeletas hechas a la empresa, cuando no tienen bien alguno para afectarlo con posibles medidas cautelares. Los mayores maltratados con estas "reformas" son los propietarios de los vehículos, quienes nunca participaron como tales en los intentos para ordenar el tránsito.
     
    Kalimch, 27 Abr 2014

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    #2
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    Tendrias que darles subsidio.
    Obvio no a todos , pero, hasta cuando vamos a seguir asi?
    Es mas que obvio que el pasaje que se paga no cubre todo y por eso no hay inversion y si el gobierno pensara un poco mas en esto hasta les resultaria a su favor.
     
    alekil, 27 Abr 2014

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    desde que empezó su mandato, habla de la reforma y de la reforma, ptm y hasta ahora no se ve nada de nada, esta tía si q es incapaz.
    y lo peor de todo es que gracias a esta tía incapaz, ahora los Limeños quieren otra vez al corrupto ladrón de castañeda, ptm. q cagada, que amnesia la de los peruanos carajo..
     
    Brett Wyatt, 27 Abr 2014

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    Ossobuco

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    Yo si confío que el nuevo sistema de transporte va a funcionar, la experiencia del Metropolitano a sido valiosa para validar el sistema de buses. Me parece que en lo legal-administrativo como en lo físico está bien planteado en general.

    Y no entiendo porque critican tanto a la tía Susy; los grandes problemas de Lima (tráfico caótico, comercio ambulatorio, suciedad, inseguridad, etc.) tienen décadas de existencia, los Alcalde de Lima anteriores nunca lo han sabido afrontar, o tal vez no lo han querido hacer, pues se pisa muchos callos ¿Y ahora se le quiere endilgar solo a ella la responsabilidad por no hacerse cargo de los problemas?

    Mal que bien, la tía Susana terminó con La Parada. Igual está haciendo con el sistema de transporte, eliminando como este horrendo sistema comisionista-afiliador.
     
    Ossobuco, 27 Abr 2014

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    de acuerdo creo que también servirán de algo esta reforma pero para cuando ???? para cuando??? lo escucho desde que entro a la alcaldía, fue una de sus promesas de camapaña, pero nada, mientras tanto, las víctimas siguen aumentando día a día, para ellos lamentablemente esa reforma será muy tarde, pero por miedos políticos demoran en esta labor. lo de la parada fue y es encomiable, pero esto del trasnporte al msimo estilo que castañeda y que cualquier politico angurriento se lo están guardando para las elecciones para que sea su caballito de batalla, y como dije miesntras tanto gente mueriendo.....

    los demás alcaldes igual de inútiles fueron, hasta cómplices, pero tampoco a la tía susy le vamos a dejar de decir las verdades, y como dije en el antrior post por su inoperancia e incapacidad, ahora lamentablemente otra vez parece que tendremos a Csatañeada rico Comunicore.

    en fin....
     
    Brett Wyatt, 27 Abr 2014

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    #6

    drais

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    En todo el mundo el transporte público tiene costo que lo subsidia parcialmente el Estado. En Europa es obvio en el caso de las líneas de trenes de cercanías y transporte suburbano de pueblos o comunidades suburbanas en los alrededores de las ciudades. El sistema está integrado de tal manera que el subsidio cubre todo, desde el bus que tomas para ir a la estación del tren y luego el pasaje del tren para la ciudad donde trabajas. Si insistes en ir a la chamba en auto, pagas un peaje urbano y estacionamiento caro.

    El caso estadounidense es diferente. El auto es el rey y el servicio de transporte público cubre distancias cortas, en zonas urbanas y cercanas a las ciudades. USA es el único país que se permite eso, porque el espacio sobra y los trenes han desaparecido de la geografía urbana desde mediados del siglo pasado.

    Ahora bien, Lima quiere modernizarse según el modelo europeo. El problema es uno muy sencillo: ¿Qué hacemos con la gente que tiene carro y lo usa hasta ir a comprar el pan a dos cuadras?

    Ordenar rutas y abrir el espacio al transporte masivo es bueno, pero inevitablemente tendremos que enfrentar el problema del auto y el automovilista. Basta viajar por Javier Prado todos los días para ver el alcance del reto.
     
    drais, 27 Abr 2014

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    #7
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    Como toda reforma, la del transporte requiere de tiempo para ver los resultados. Críticas no le van a faltar, pero lo cierto -y esto nadie lo puede negar- es que esta propuesta no la he visto en las gestiones anteriores.
     
    armanchesco, 28 Abr 2014

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    #8

    Gerineldo Marquez

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    afanando a Amaranta...
    Demasiada ligereza para opinar sobre un tema tan complicado.

    Si te empaparas un poco mas del asunto descubrirías la cantidad de procesos judiciales, de intervenciones de Indecopi, de entrometimientos de municipios como el del Callao y Huarochiri,que han hecho el inicio de esta reforma muchísimo mas complicada y tediosa de lo que debió ser. Y menciono inicio por que es así. Un problema de la categoría del que le genera a Lima el transporte urbano es imposible resolverlo durante una sola gestión municipal. Los cálculos mas optimistas hablan de 15 años para que Lima, de continuar el proceso, vea resultados de esta reforma. Hay quienes creen que reformar equivale a imponer y saltarse por alto las instancia que la democracia provee en estos casos. ¿O acaso creías que empresarios como los de Orion y El Chosicano agacharían la cabeza y aceptarían mansamente el ver como se hace pedazos su mina de oro? ¿O pensaste que el Callao y Huarochiri, con alcaldes aliados de los enemigos políticos de la alcaldesa, le dejarían el terreno llanito para que implemente los instrumentos legales que harán posible la reforma?

    Baste recordar lo que ocurrió el 2012 en la avenida Tupac Amaru cuando Indecopi declaro "ilegal" el retiro de las combis. Finalmente el mismo Indecopi, en otra instancia, debió revocar esa sentencia pero ya la maniobra de los transportistas había dilatado largamente el programa definido por la Municipalidad. Pues bien, ejemplos como este son el pan de cada día cuando se trata de implementar una reforma tan ambiciosa como necesaria para la Capital. Pero eso muchos no lo entienden. Y otros no solo no lo entienden sino que se prestan como cajas de resonancia de la desinformación.

    El éxito o fracaso de la reforma del transporte dependerá en gran medida de los siguientes gobiernos municipales. Y eso nada tiene que ver con "incapacidades" sino con "complejidades" ante las cuales la respuesta debe ser sistemática y sostenida. Ojala que en las siguientes gestiones esto no se vea interrumpido ni deshecho.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 28 Abr 2014

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    #9
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    inxs

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    El problema son los mediocres asesores de la Tía Villaran. Pensó que la Municipalidad de Lima era un "premio" que había que repartir entre quienes la ayudaron a ganar, al margen de los méritos profesionales.

    Su gran pecado fue no convocar a los mejores profesionales de la capital para resolver los problemas. Ya es tarde para eso.......

    Lo único rescatable es que su gobierno puso en marcha la construcción del verdadero Metro de Lima, a nivel subsuelo. La miseria política de sus antecesores (en especial del minusválido moral Castañeda Lossio) siempre postergaron tan necesaria decisión: "no voy a iniciar una obra que no voy a inaugurar"


    Inxs
     
    inxs, 28 Abr 2014

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    #10
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    Me importa un bledo quién haga la reforma, al final el dato es irrelevante. Lo que interesa es que se haga pronto. Acabo de sobrevivir a mi pesadilla, volver de mi trabajo en el Callao hasta San Borja. La maldita coaster parecía un micro de fines de los años ochenta. Los inspectores municipales no ayudan sino más bien estorban a la masa que quiere subir como sea.
     
    drais, 28 Abr 2014

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    #11

    esparatcus

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    La reforma del Transporte Publico Urbano de Lima Metropolitana, liderado por Susana Villarán de la Puente fue y es un rotundo fracaso, ya que sus asesores y funcionarios municipales no consideraron al usuario y especialmente en la economía de los que ganan sueldo minimo, que antes podían tomar un solo transporte para ir a su destino y ahora se tienen que dar trasbordos que al final salen costando mas al usuario.

    Y en lo que va de los casi 15 meses de esta nueva administración municipal liderada por Luis Castañeda Lossio, en lo que respecta al Transporte Publico si que se esta hasta las patas.
     
    esparatcus, 23 Mar 2016

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    #12

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