Se puede comparar al fujimorismo con el terrorismo? (MRTA / SL)?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Miel, 17 Ene 2012.

    Miel

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    98%
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    de vacaciones por el momento...
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Página Inicial:
    No estamos en épocas electorales pero como veo que en cada tema se dan duro los cofrades cada uno con sus opiniones al respecto pues abro este thread para que opinen del tema aquí ...si desean ...
    ¿SE PUEDE COMPARAR AL FUJIMORISMO CON EL TERRORISMO(MRTA/SL) ? O Se puede comparar el SUPUESTO terrorismo de estado implantado por el fujimorismo, con el terrorismo de Sendero y el terrorismo del MRTA???
     
    Miel, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A Alex_Alonso y kermus les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Es una pregunta absurda. No hay punto de comparación pues su origen es diferente, si bien convergieron en un momento crítico de la historia reciente. SL y el MRTA eran grupos terroristas que nacieron en los 80s, enemigos del Estado y la sociedad peruana. Fujimori llegó al poder en 1990 y se quedó en Palacio hasta el 2000. Su primer apoyo fue el triunfo sobre el terrorismo. La mayor parte de la gente en aquel momento estaba desesperada y aceptaba la política que el fuego se combatía con fuego. Aquella fue una medida última cuando las cosas parecían estar fuera de control en el periodo 1990 - 1992.
    Para quienes vivimos esa época las cosas ocurrían con una deprimente rapidez. Desde la muerte de María Elena Mollano en febrero 1992 (asesinato de lo más cruel, volaron su cuerpo) hasta el 5 abril del mismo año el ánimo colectivo era terrible. Los chistes crueles del momento lo reflejaban.
     
    drais, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Miel

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    98%
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    de vacaciones por el momento...
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Página Inicial:
    la pregunta no es para nada absurda , he abierto el thread para que den su opinión , si a ti te parece absurda respeto tu opinión pero no la comparto
     
    Miel, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El punto es que no se puede comparar el terrorismo con un gobierno. algo que se olvida es el hecho que Fujimori fue elegido en 1990 y reelegido en 1995. Eso significa que tenía legitimidad del voto. SL y MRTA jamás tuvieron eso, solo generaba temor y rechazo. No sé cuántos años tienes, pero quienes estamos en los 30s largos y 40s cortos tenemos la experiencia de crecer con el terrorismo acechando nuestras vidas.

     
    drais, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    SolitarioFritz

    Oficial

    76%
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    475
    Puntos de trofeo:
    72
    Ubicación:
    Norte del Perú
    Concuerdo con lo dicho por el cofra Drais, en el sentido de que no se puede comparar al terrorismo con el fujimorato, porque no es lo mismo un grupo extremista (ya que no merece ni siquiera el calificativo de insurgente) con un legítimo gobierno (le pese a quien le pese). No obstante, la pregunta nos da la ocasión de discutir alturadamente nuestras opiniones, sin llegar a excesos lamentables, como los que he tenido ocasión de ver en otros threads.
    Ante la historia, los terroristas fueron peores en todo sentido, hasta el punto que si me preguntan quien es el personaje más malvado de nuestra historia, sin duda sería Abimael Guzmán, a cuyo lado, hasta Lynch y sus chilenos parecen mansas palomas. Fueron criminales enfermos, engañados por un pensamiento absurdo que ha demostrado en el mundo entero su fracaso, vinieron como los caballos del Apocalipsis sobre un país que esperaba recuperarse de los tremendos errores del velascato. Hicieron daños terribles al Perú (daños económicos por un valor de más de 20 mil millones de dólares, más de 70 mil muertos, sin mencionar los traumas en la población y la inseguridad de no saber sí regresarían con vida a casa al final del día de trabajo), sin ningún saldo positivo que puedan exhibir ante la historia.
    Fujimori, si bien tuvo actos condenables (corrupción, en lo que fue la máxima expresión de una larga cadena que viene desde la época republicana e incluso antes), errores (lo de la Cantuta y Barrios Altos fueron excesos, ocasionados porque creyeron que eran terroristas, con o sin razón -yo creo que con-; y si no hubiera habido el terrorismo, no habría habido ni grupo Colina ni Cantuta ni Barrios Altos) y desviaciones (en especial, el afán reeleccionista que perdió a Leguía), tiene al menos varios puntos rescatables (la derrota del terrorismo, la recuperación económica, la construcción de obras públicas) que lo favorecen ante la historia.
     
    SolitarioFritz, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    NILMAR79, incubbo, drais y otra persona les gusta esto.

    Miel

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    98%
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    de vacaciones por el momento...
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Página Inicial:
    PERDÓN , A LO MEJOR POR LA MANERA EN QUE HAGO LA PREGUNTA TE DEBE PARECER QUE SOY ANTIFUJIMORISTA , NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD , LO QUE PASA ES QUE HE ABIERTO ESTE THREAD PORQUE EN EL OTRO QUE ABRÍ : http://perutops.com/foro-relax/f93/...on-de-movadef-piden-al-jne-rechazarla-281962/ HABLAN TODOS DE ESTO METIENDO EN EL MISMO SACO A TODOS COMO SI FUERAN IGUALES , POR ESO TE DIGO QUE NO ME PARECE UNA PREGUNTA ABSURDA ...
     
    Miel, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Entiendo la pregunta. Lo que yo creo es que hay personas que fuerzan la comparación quizá porque ven como lo peor el fujimorismo... Así que en su escala de maldad del 0 al 1 donde, 0 es mal absoluto y 1 el bien absoluto, 0 es el fujimorismo y por eso inevitablemente en cada tema de conversación les es natural comparar todo hecho negativo con el fujimorismo (o lo que consideren igual de malo). Bajo esa óptica dirían en un tema del terrorismo "sí, son malos pero su factor de maldad es de 0.2, es decir que como los fujimoristas son 0 en esa escala de maldad entonces los terroristas al ser menos malos deberían permitírsele más libertades:p"

    Al menos así lo veo, porque comparar terroristas con fujimoristas me parece tan... peculiar, por decirlo cortésmente, como afirmar que si le quitamos una oreja a un gato sus crías nacerán con una sóla...
     
    kermus, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A NILMAR79, CaballeroDeLaClaseOciosa y Miel les gusta esto.

    Miel

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    98%
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    de vacaciones por el momento...
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Página Inicial:
    pero para que veas que en el otro tema si hay cofrades que los comparan por eso he creado el thread , no porque yo piense eso , si te tomas la molestia de leerlo verás ... Entonces si hay algunos que si los ven como iguales , que dejen de tergiversar el otro tema y vengan y lo comenten aquí , se entiende ?
     
    Miel, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Con todo respeto amigo Miel, coincido en que es una pregunta absurda.
    La pregunta está mal hecha, en mi opinión debe ser planteada de la siguiente manera:

    Se puede comparar el terrorismo de estado implantado por el fujimorismo, con el terrorismo de Sendero y el terrorismo del MRTA???

     
    ALVAROALBERTO, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Miel

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    98%
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    de vacaciones por el momento...
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Página Inicial:
    OK ESTÁ MAL PLANTEADA LA PREGUNTA ENTONCES , EL TITULO QUE USTED SUGIERE : Se puede comparar el terrorismo de estado implantado por el fujimorismo, con el terrorismo de Sendero y el terrorismo del MRTA??, NO ALCANZA EN ESE ESPACIO CHIQUITITO PARA PONER TITULOS , PERO VOY A EDITAR EL PRIMER MENSAJE Y LO PONDRÉ AHÍ PARA QUE ASÍ QUEDEN TODOS CONFORMES ....
     
    Miel, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    En realidad es una pregunta interesante, muy similar a algo que Confucio descubrio en uno de sus viajes, resulta que en medio del camino en un rincon muy alejado de la ciudad encontro a una señora llorando porque un tigre habia matado a su hijo, preguntada de porque entonces no se mudaba a la ciudad la señora respondio: "No! alla es peor, alla tenemos un funcionario corrupto!"

    Extraño como suene, muchos peruanos se plantaron la misma duda durante los años del terrorismo, y las cosas eran peores cuando un militar entraba al pueblo exigiendo que se colaborara con la lucha antisubersiva y luego se presentaba un senderista diciendo algo similar casi con el mismo imperativo tono.

    La maldad de los grupos terroristas nace de la ambicion del poder, sus ideologias eran excusas y sus afanes por defender los derechos de los pobres eran puras mentiras, su maldad es similar a la del Ladron o Asesino que no le interesa a quien dañe con tal de lograr lo que el quiera.

    La maldad de Fujimori era diferente, el ya tenia el poder al ser Presidente, el dinero vino depues por manejos chuecos, y hasta ahi podriamos decir que "roba pero hace obra", no mejor ni peor que cualquiera de nuestros anteriores mandatarios.Sin embargo lo que lo hundio en la carcel fue su amistad con Montesinos que lo llevo por rincones mucho mas sangrientos y por los que ahora esta rogandole a Dios tener cancer para poder salir de prision.

    Fujimori nunca tuvo un partido, nunca tuvo una ideologia, si tuvo simpatizantes no muy diferentes a los PPKausas, y en cada eleccion formaba un grupo nuevo.Es verdad ciertas caras se repetian, pero estos nunca tuvieron una parte que tuviera que ver directamente con la matanza de gentes, y cuando apoyaban los actos mas escabrozos del regimen usaban un vocabulario no muy distinto del de los apristas o los ppcistas en similares circunstancias.

    MRTA y Sendero son criminales, porque querian romper todas las reglas para ser Presidente.
    Fujimori es un criminal todavia mayor, porque siendo Presidente, queria romper todas las reglas para tener más.

    El fujimorismo no existe como ideologia, sino como club de fans, algunos lo ven mas como una religion, pero no estoy tan seguro de eso, aunque si hay ciertas declaraciones de Fujimori en las que el mismo se veia como un dios en la Tierra.
     
    Hache, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Durante la década pasada hubo una distorsión de todo lo pasado en los años noventa. Un ejemplo es lo que ve en los textos escolares. Mi hermana es profesora y me cuenta que hay, alternativamente, omisión o una vista superficial del pasado reciente. Para quienes vivimos todo eso resulta ver que se ponga en duda lo obvio.

    Saludos,

    Drais

     
    drais, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A NILMAR79 y Miel les gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    extraido de http://perutops.com/foro-relax/f93/...jne-rechazarla-281962/index2.html#post2095990

     
    ironhide, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A Miel le gusta esto.

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Abimael Guzman es un desquiciado mental, enfermo, endemoniado hasta más no poder, el terrorismo que implantó en el Perú fué la peor desgracia de la historia del siglo XX, para llevar a cabo su equivocada ideología creía que matando a peruanos llegaría a su objetivo, cuando lo que hizo fué sembrar en terror en toda una generación. Un verdadero criminal, engendro del mal.

    Fujimori es un personaje por demás corrupto, ambicioso de poder, utilizó directa o indirectamente los mecanismos del Estado legales e ilegales para lograr los objetivos de su gobierno, para derrotar el terrorismo acabó con inocentes y culpables por igual, para extirpar ese cancer también extirpó carne (hablando crudamente) sin importar las consecuencias, no fué un "cirujano" sino un "carnicero".

    Esa comparación los pinta de cuerpo entero a uno y otro.
     
    Falcon-X, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14
    A ironhide, el kraken y Miel les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Fujimori tiene el agravante que se valió del poder que le dió el pueblo para asesinar sin compasión.

    Yo diría;
    """Dos verdaderos ciminales, engendros del mal"""
     
    ALVAROALBERTO, 17 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    yo opino que se pueden comparar en la medida que uno implanto a otro pero a la vez fueron paralelos, ambos cometieron crimenes de lesa humanidad, fueron contra los derechos humanos, matanzas a inocentes, entre otras acciones terribles, en eso se asemejan por ejemplo
     
    ZAYAS, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17
    A Falcon-X le gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    criminales si...pero no iguales q eso es lo q esta en discusion aca
     
    ironhide, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18
    A SolitarioFritz, Falcon-X y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Para hablar de igualdad habría que ver equivalencias, es decir, la magnitud de las respuestas de las acciones de ambas partes. No basta quedarse con hechos aislados y determinados, sino ver todo el bosque. Un caso ilustrativo en la materia fue el intercambio de violencia entre los montoneros y los militares argentinos.

    Así por ejemplo, menciono acciones de los Montoneros:
    - La organización armada Montoneros se presentó ante la sociedad el 1 de junio de 1970 mediante un comunicado referido al secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, quien fuera la cabeza de una sublevación militar que en 1955 había derrocado al gobierno constitucional de Perón. Aramburu fue llevado por la fuerza a la estancia La Celma de la localidad de Timote en la provincia de Buenos Aires, y en un «juicio revolucionario» en el que no tuvo posibilidad de defensa y cuyo desenlace estaba decidido de antemano, es acusado por «traición a la patria», por los fusilamientos de civiles en los basurales de José León Suárez, por el del general Juan José Valle y otros militares, y por la desaparición del cadáver de Evita. Posteriormente, Aramburu fue asesinado por Fernando Abal Medina en el sótano de la mencionada chacra.

    - El 19 de septiembre de 1974 un comando montonero concreta el secuestro extorsivo que obtuvo el cobro del mayor rescate de la historia argentina ya que la organización recibió sesenta millones de dólares, por la entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born), a los seis y nueve meses respectivamente. Los hermanos Born eran por entonces los principales accionistas del mayor conglomerado productor y exportador cerealero argentino. Durante este hecho Montoneros asesinó a un empresario (de apellido Bosch) y al conductor del vehículo (apellidado Pérez) en que viajaban los secuestrados.

    - El 22 de agosto de 1975, día del aniversario de la masacre de Trelew, Montoneros hizo estallar en todo el país más de cien bombas, y lo mismo ocurrió los días 15 y 16 de septiembre en recuerdo del golpe militar que derrocó al presidente Perón en 1955. Al mismo tiempo el pelotón montonero Arturo Lewinger hizo estallar la niña bonita de la Armada: al ARA Santísima Trinidad, primer destructor misilístico que había sido construida con ayuda británica. En todo el período del gobierno militar, la Armada Argentina perdió once hombres: seis oficiales y cinco conscriptos

    - El 28 de agosto de 1975 el pelotón montonero Marcos Osatinsky llevó a cabo la “Operación Gardel” e hizo explotar una bomba de aproximadamente 150 kilogramos en la pista del aeropuerto de San Miguel de Tucumán, cuando despegaba un avión Lockheed Hércules C-130 (matrícula TC-62) de la Fuerza Aérea transportando 114 miembros de fuerzas especiales de la Gendarmería Nacional, con un resultado de seis muertos y 29 heridos.

    - El 5 de abril de 1977, la guerrilla urbana hizo estallar, en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aerea Argentina, una bomba con 6 kilos de trotyl

    La respuesta a la violencia montonera fue:
    - La respuesta fue la fundación de la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, en 1973. La Triple A contaba muchas veces con la colaboración operativa y de inteligencia militar para atentar violentamente, no sólo contra los cuadros Montoneros y las juventudes políticas de la Tendencia Revolucionaria, sino también contra cualquier ciudadano sospechoso de poseer una ideología de izquierda.

    - Inició una política institucionalizada de secuestro, desaparición forzada, tortura y exterminio en más de trescientos cuarenta centros clandestinos de detención. Años después los defensores de tal régimen alegarán que éste "continuó la política ordenada por la Presidente Martínez de Perón", a través de tres decretos por los cuales en 1975 ordenaba "aniquilar el accionar subversivo".

    La violencia senderista fue igual o peor que la montonera, la respuesta del Estado fue diferente. Aquí no hubo una orden de aniquilación de los gobiernos previos a los de Fujimori. Si escalamos a un nivel semejante fue el periodo 1991- 1992, pero basta recordar que hicieron los senderistas esos años. Al final hubo salias no militares a ese salto de violencia (la captura de Abimael fue una operación policial). En Argentina ocurrieron más de un casos como los de Barrios Altos y La Cantuta, aquí se puso el freno tras la caída de Abimael. Fujimori fue el responsable político de ellas, pero más que un Videla era un Bordeberry (Uruguay) y lo fue hasta el último día que dependió de su gemelo.

    Destaco que no hubo orden de aniquilación. Caso contrario Abimael, Elena Iparraguirre y Morote estarían bajo tierra. Si bien se aplicaron métodos draconianos, no se llegó a extremos de crueldad. Aquí la presión de la opinión pública hizo que se juzgaran a los autores de Barrios Altos y La Cantuta. El régimen de Fujimori actuaba con una flexibilidad que nunca tuvo la dictadura militar argentina.

    Para los críticos, éste comentario tiene como el fin señalar un precedente. Así, pues, recalco lo escrito por Ironhide: criminales si, iguales no.
     
    drais, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0


    A lo que llegan para querer justificar lo injustificable

    Los crimenes son crimenes, entiendan

    Esto ya suena ridículo

    La nueva versión de Dimas y Gestas, el ladrón bueno y el ladrón malo

    Dejenlo para Semana Santa

    Esto si que es delirante
     
    ALVAROALBERTO, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página