La Educacion en el Peru

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 23 Feb 2008.

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    Lo que a continuación "postearé" es una copia fiel del ensayo "¡Abajo la Educación, Arriba la Cultura!" que está contenido en el libro "Cría Cuervos: Crítica a las Ideas Políticas Vigentes" del abogado Raúl Chanamé Orbe. Pertenece a la V Parte, titulada "Del Suyo al Antisuyo", en la página 108.
    El e-mail que aparece en libro como del autor del mismo es [email protected]

    Hasta el más ignorante de nuestros políticos proclama que la educación es el objeto más importante para el desarrollo. No hay mensaje de Fiestas Patrias que no lo reitere. Algunos gobiernos decretaron “quinquenios de la educación”; otros más modestos, “el año de la educación nacional”.

    Es común escuchar ante los estropicios de ciertos personajes que “…les falta educación”, “no le pidas más, si sólo tiene Primaria”, “carece de educación”, entre otras frases muy recurridas para explicar sus comportamientos, hábitos o su lenguaje procaz. La educación es la gran panacea. Esta ha creado un consenso general sobre sus beneficios. No obstante, hay que replicar esa percepción mayoritaria señalando que en el Perú de hoy sobra educación y falta cultura.

    Entendiendo como cultura las costumbres y valores socialmente adquiridos, reproducidos por la tradición y que cohesionan a una sociedad bajo una personalidad colectiva. Los indios –me refiero a los habitantes de La India, no a los habitantes primigenios de América- son vegetarianos no por especulación dietética o sugerencia científica, sino por una mítica creencia religiosa, sentada en su cultura. Los estadounidenses son carnívoros en exageración, a pesar de las advertencias científicas, por gustos asentados en la cultura gastronómica yanqui. Nosotros tenemos varios graduados en Harvard que permanentemente llegan con 2 ó 3 horas de tardanza a sus compromisos oficiales ¿dónde está la explicación de este comportamiento relajado, acaso en las puntuales clases universitarias o en el recurrente complejo cultural de la “hora peruana”?

    Desde el siglo XVIII, la Ilustración creó el apotegma que la educación libera de la ignorancia, los prejuicios y supersticiones. La educación era un privilegio de los nobles; las revoluciones liberales se hicieron para dar derechos a los iletrados – en los últimos renglones, para mí, el autor quiere decir que los cultos lucharon para que los incultos tuvieran derechos-. El siglo XIX fue el escenario de la gran revolución educativa en Europa y Norteamérica, al universalizarse la instrucción en tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior. Sin embargo, ello no hubiera sido posible prescindiendo de la reforma legal (Constitución o Carta Magna), sin la reforma religiosa (Estado laico) o Revolución Industrial (Libre Mercado), que demandaron cuatro siglos de aprendizaje social para hacer posible la cultura moderna. La educación formal fue la culminación de un proceso cuyo punto de partida fue la cultura.

    El “time is money” (“el tiempo es dinero”) no se aprendió en una lección escolar, se asimiló en la vida cotidiana de los puritanos volcados al comercio. Sin esa cultura como base, la educación hubiese sido echar abecedarios en sacos vacíos.

    ¿Qué ha ocurrido en nuestros países? Embrujados por la Revolución Industrial, creímos que la educación per se nos conducía al desarrollo, subestimando las fortalezas que estaban en nuestra cultura. La polémica entre el huancaíno Alejandro Octavio Deustua y Manuel Vicente Villarán, prescindía de todo elemento de referencia cultural: el debate giraba en torno a que si la instrucción francesa o la estadounidense era la que mejor se adaptaba a nuestra idiosincrasia. Partían de un supuesto –que hoy se demuestra- equivocado.

    A principios del siglo XX: el 70% de la población adulta era analfabeta, 75% vivían en el campo, la mitad sólo hablaba quechua, el 90% de las mujeres eran analfabetas, los universitarios a nivel nacional eran poco más de mil. Todos los discursos políticos concuerdan que el subdesarrollo estaba centrado en la escuela.

    ¿Qué ocurrió? El siglo XX culminó la revolución educativa auspiciada por todos los gobiernos desde José Pardo, Leguía, Odría, Velasco y Alan García. Los resultados saltan a la vista: 90% de alfabetizados, más de 8 000 000 de escolares, 350 000 maestros, cerca de 500 000 universitarios y el promedio educativo de los habitantes del país se elevó al 6to. grado de Primaria. El Perú en menos de 50 años superó el analfabetismo, tarea que a Gran Bretaña le tardo no menos de 300 años. El Perú hoy – en promedio per cápita - tiene más estudiantes universitarios que EEUU y más graduados que muchos países desarrollados. La promesa educativa se cumplió con creces, al menos en términos estadísticos, empero esta no nos condujo al desarrollo, sino que en algunos casos empeoró nuestro bienestar. En 1904 éramos un país mayoritariamente analfabeto, había 15% de peruanos en pobreza extrema; en el 2004, en un país mayoritariamente letrado, tenemos viviendo al 54% de nuestra población en condiciones de pobreza. Aquí no se cumplió la máxima del ex presidente argentino del siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento: “Educar es nutrir”.
     
    User2019-01, 20 Sep 2008

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    Más aún, el Perú es uno de los países sudamericanos con el más alto índice de desempleados con grado universitario, subempleados con alta escolaridad y empleados con baja productividad. La sobreexplotación del jornalero agrícola en la “República Aristocrática” se explicó en su falta de capacitación y su miseria en su secular ignorancia. Hoy, ¿cómo podríamos explicar el desempleo del licenciado o la sobreexplotación del subempleado con magíster? ¿Quizás en una hiper-educación? ¿O en una educación para el desperdicio? Las cárceles del Perú están repletas de jóvenes - 18 a 35 años - el 70% poseen grados de escolaridad: cuanto más complejo es el delito, aumenta el grado de instrucción. En los casos de corrupción –por ejemplo- la mayoría son profesionales, algunos de ellos con doctorado; reconociéndose que la educación a secas no garantiza la honradez, si ella no se establece en una cultura que cultive la ÉTICA.

    En las prisiones se observa la paradoja del subdesarrollo, donde la escolaridad no liberó; sino que creó otras dependencias y servidumbres, creando un lumpen que sabe leer, llena crucigramas, recita versos, compone melodías y canciones, falsifica con gran talento; pero carece del sentido de pertenencia social, desconoce la solidaridad y la responsabilidad individual. La educación te enseña a leer y escribir, la cultura de entrena a convivir.

    Existieron pueblos que sin saber leer y escribir, fundaron civilizaciones admirables pues la parte ostensible de toda cultura está en la capacidad de creación de un orden que integre y comprometa, para realizaciones afectivamente superiores. Si eso lo refuerza la educación, en buena hora, en nuestro caso ella ha negado y a veces, contradicho nuestra cultura, sin edificar algo superior.

    Peor aún, la investigación de la UNESCO sobre educación (2003) – conocido como Informe Pisa - , nos revela que nuestro empeño instructivo tiene pobres resultados, en Latinoamérica somos los últimos en comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y vocación cognoscitiva, esto último significa saber investigar y tener agrado por ello (SOTELO HUERTA, Aureo: “La Educación Peruana en el Sótano”, Editorial San Marcos, 2004).
    La educación vigente es poco competitiva en un mundo laboral integrado (TLC, ALCA, Comunidad Andina, MERCOSUR, etc.), produciéndose una nueva marginalidad, esta vez no por ignorar leer y escribir, sino por carecer de habilidades y aptitudes para la productividad del siglo XXI.

    Es hora que revisemos nuestra educación superando los mitos del siglo XX. Hoy el niño debe ser educado para la vida – en cuanto a su capacidad de adaptación y cambio permanente -, así como para el trabajo -en cuanto pueda insertarse en el mundo productivo con sus propias iniciativas-, pero a su vez debe prepararse para ser hombre o mujer responsable, con plena capacidad para el ejercicio de una ciudadanía plena.

    Nuestro fracaso se originó, cuando queriendo profundizar la educación renunciamos a lo mejor de nuestra cultura, sin entender que parte de las soluciones estaban en nuestros valores ancestrales. Se partió del supuesto que la educación de reemplazar la formación tradicional, ensayando fórmulas modernas para superar lo precedente, desconociendo que todo aprendizaje es sincrético. Así el abecedario fue reemplazado por la lectura global, la lingüística se impuso a la gramática y la tabla pitagórica fue sustituida por la teoría de conjuntos. El resultado salta a la vista, hoy día tenemos menos comprensión lectora y un paupérrimo razonamiento matemático, a pesar que la tasa de escolaridad creció por mil.

    La educación de calidad se mide por la capacidad de permitir vivir honradamente a un individuo con las habilidades en las cuales fue instruido 11, 13 ó 16 años. La formación de los “Boys Scout”, capacitados para sobrevivir y socorrer aún en las condiciones de mayor escasez, es llevada hoy a la escuela para enseñar a insertarse con éxito en el mundo del trabajo, incluso en las peores condiciones, aprovechando todo lo que le rodea. Por ello, la educación actual pone énfasis en habilidades genéricas – que están en la cultura de los pueblos- : creatividad, comunicación, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas (incluso los existenciales), capacidad de integración (tolerancia), trabajo en equipo (consenso), adaptación e iniciativa (autoempleo).

    Aún así, todo ello es insuficiente sino se extraen de la cultura los valores (por ejemplo - y aunque tenga detractores como la célebre lingüista Martha Hildebrandt - el ama sua, ama quella y ama llulla), exaltando el esfuerzo individual, la disciplina conciente y la responsabilidad colectiva. Esta educación descubre la individualidad del educando, en tanto la cultura le da sentido de pertenencia a un grupo y acrecienta su solidaridad con lo que siente propio.

    Aquí está la gran controversia del siglo XXI que nos aproxime al desarrollo o perpetúe nuestra marginalidad, a pesar de que tengamos una computadora de última generación.
     
    User2019-01, 20 Sep 2008

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    El Peruano en general tiene una innata rapidez mental, solo nos falta creer en nosotros mismos
     
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    Q tal... aqui yo de nuevo metiendo mi cuxara en temas q no son de mi onda pero... dando una humilde opinion a ver... respondiendo a tus preguntas mi estimado pajarobravo te doy respuestas a "mi parecer" son las que calmarian tus dudas...
    Creo que se debe a la poca importancia que le da el estado a la poblacion en desarrollo, digase los niño y jovenes que son quienes tomaran el control del pais con el tiempo, aunque en general no les importa el futuro de nadie; en lo que es educación solo atinan a dar materiales nuevos... ahora el sector educacion desde el ministro hasta los profesores ya que ningun profesor esta capacitado para enseñar como es debido... esos textos "nuevos" q se dan en los colegios el profesor no los conoce ya que se encuentra desactualizado en lo que se refiere a metodologia moderna... y enseña como le enseñaron a el... no innova... y enseña mas por memoria que por iniciativa propia... y por ultimo el estudiante mismo... uds respondanme algo? cuando tienen una duda sobre algun tema que hacian? ..... ah esperaban a que el pata q se sentaba al lado suyo les pasara la respuesta o la tarea echa no? bueno el ser humano por instinto y por necesidad creo que tiene como ventaja sobre otros seres el aprender por uno mismo en base a experiencia y al recopilamiento de datos no? entonces... si no nace en uno mismo el querer aprender creo q no es bueno que reclamemos luego porque no me educaron bien...
    Seria triste pensar eso... ya que los mas "inteligentes" seriamos nosotros... como dije arriba...por necesidad esta en el ser humano aprender cada dia y desarrollar ese instinto es cuestion de uno mismo... no conocer nuestra propia historia, como funciona el universo, cuanto es el porcentaje de poblacion que sabe leer y la que no... es cosa de uno mismo... si se nos mantiene a "raya" seria como decir... existimos solo para ser mano de obra de los grandes "inteligentes" del pais...
    Sutep... esa "organizacion" que vela por los intereses de los niños y jovenes del pais... asi como en las welgas de medicos estos violan el juramento hipocratico de poner sus intereses antes que los de los pacientes y enfermos bajo su cuidado dejandolos sin la atencion debida... es lo mismo con los profesores y el bendito sutep... organizan marchas por mejoras economicas sin embargo ninguno de ellos pide que sele capacite en cursos para mejorar sus metodos de enseñanza ninguno pide que se les de material actualizado para los alumnos, sin embargo son los primeros para reclamar cuando se les pide tomar un examen de conocimientos para ver su nivel...
    En los colegios privados se vuelve a dar lo que escribi lineas arriba... los fundadores de estos colegios buscan sobrepasar el limite del conocimiento que se brinda en los colegios nacionales... claro que esta tambien el alto nivel economico y los ingresos que signifca la "buena" educacion para los niños de los padres capaces de pagar las buenas mensualidades de estos colegios. Aunque hoy en dia los colegios particulares se estan volviendo un negocio redondo... se puede decir que el nivel es mejor que el de un colegio estatal pero sin embargo... es mas el interes economico que el academico...
    Una Pre de alguna universidad de PAGO, y/o algun instituto de idioma... terminar la carrera q x seguridad es la misma q la del viejo y aprovexar practicando en la misma compañia estudio consultorio o empresa de su viejo.... claro no todos algunos se rebelan terminan el cole y se vuelven cantantas artistas modelos o se van del pais a buscar una mejor oportunidad... tambien estan los que se vuelven parte de alguna institucion benefica y se van de misiones x el mundo... no todos... pero si hay casos...
    Una Pre de universidad NACIONAL, o la cesar vallejo o aduni... institutos de computacion, enfermeria, tecnico en "algo"... y si no queda de otra chapar la cobranza de la combi donde chambea tu viejo... ayudarlo en los trabajos y/o cachuelos que hace... trabajar en cabinas o locutorios, ta de moda xD; recursearse como sea ya que talvez termino el cole "invicto" en notas pero su flaca no pudo y termino con un gol en contra... minimo....
    Cambiar la metodologia obsoleta en todos los colegios, capacitar profesores... comenzar a educar a los padres tambien... conseguir el material necesario para educar a un buen nivel... otorgar el material a lso alumnos y no prestarlo año x año... comenzar desde los nidos... donde solo se pone a los niños para tener un lugar donde los cuiden por ti... organizar reuniones con los padres semanalmente para informar sobre la conducata de los niños y sus avanzes academicos... a los que estan a punto de terminar orientarlos vocacionalmente... ver que aptitudes desarrollan mejor que otras... o sino capacitarlos en talleres... no enviarlos al matadero asi nomas... darles una espada y un escudo al menos...

    Weno... eso era todo lo que opino... no impongo sobre otros lo que creo... pero si pienso fuertemente que el cambio depende de nosotros mismos y a veces aunque los recursos no esten a nuestro alcance... buscarlas y dejar la flojera de lado... el culturizarse no es solo leer grandes textos es conocer lo poco que tienes a tu alrededor y luego avanzar... poco a poco lo que este en tus posibilidades al comienzo luego sobrepasarlas... weno sin mas me despido opinando x aki de nuevo a ver q tema interesante encuentro luego... xaufa xD
    SFDC
     
    Chosikanito, 21 Sep 2008

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    esparatcus

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    La educación primaria, secundaria como también la educación superior, actualmente en líneas generales están hasta las patas en el Perú.

    Desde que se le dio prioridad al criterio de negocio a la educación en el Perú, realmente en promedio el nivel académico es de lo mas bajo.
     
    esparatcus, 15 Jul 2017

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