Arbol genealogico

Tema en 'Vida Cotidiana' iniciado por Comanche, 1 Nov 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    Comanche

    Recluta

    63%
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    se deben de haber preguntado alguna vez quienes eran sus antepasados .
    inicio este nuevo tema para saber si hay alguien que tenga conocimiento de como encontrar partidas de nacimientos de nuestros ancentros, y asi poder armar nuestro arbol genealogico.
     
    Comanche, 1 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Del lado materno mi apellido es vasco, probablemente deformado aquí en el Perú. Entre mis antepasados maternos vascos se encuentra un escritor cusqueño del siglo XIX. Una prima es la versión femenina de este personaje decimonónico. De esta misma rama tengo ancestros escoseses, pues la abuela de mi madre era del sur de Escocia. El apellido vasco es poco común y se puede encontrar en el sur y en Chile, pues la familia se dividió después de la guerra del Pacífico. Así, pues, mi bisabuela materna se fue a pasar sus últimos días a Chile con sus hermanas en los años cincuenta.

    Del lado paterno desciendo de uno de los soldados que acompañaron a Pizarro en la Conquista. Mi padre lo pudo comprobar en el Archivo de Indias, en Sevilla, España. También tenemos algo de alemán, muy poco en realidad.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 22 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Gaahl

    General

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    3.604
    Me Gusta recibidos:
    3.997
    Puntos de trofeo:
    229

    el cofrade Duende Comanche :D está preguntando como encontrar las partidas de nuestros ancestros, es decir como hacer una investigación para determinar su árbol genealógico, y no que los cofrades digan que su apellido vino de España, Italia, Francia, Tangamandapio o tanta ada :mad:; no desvien la vaina pues compadres
    a propo interesante el tema, no sé si acá habrá esas personas que se dedican a hacer toda la investigación del pasado de uno, aunque a veces uno se lleva cada sorpresa; piensa que su tatarabuelo fue un hacendado y en sí era mozo de un colonizador o piensa que su tataratataratatarabuela era dama de la sociedad, cuando en sí le hubieran hecho un ranking si Perutops hubiera existido en esas épocas :D
    hay cada sorpresa que uno puede encontrarse :eek:
     
    Gaahl, 22 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Gaahl

    General

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    3.604
    Me Gusta recibidos:
    3.997
    Puntos de trofeo:
    229
    interesante tu árbol genealógico cofrade Drais y como le hiciste para escudriñar tanto en el pasado? porque supongo que ciertos documentos deben de estar prohibidos de revisión por ser documentos históricos y tanta vaina; yo lo máximo que he llegado ha sido hasta mi bizcabuela :D o que diga hasta unos parientes en España, pero después todo se pierde en el tiempo
    a ver si nos ilustras man
     
    Gaahl, 22 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    profesor_frink

    Comandante

    12%
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    305
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Chulo y en mis ratos libres Docente
    Ubicación:
    Springfield
    Hay personas que se dedican a estas cosas de encontrar tus orígenes, sus clientes potenciales son los futbolistas no europeos que tienen propuestas de trabajo en esa parte del mundo y necesitan aplicar a los pasaportes comunitarios que les permitan jugar ahí, para eso deben demostrar que tiene de una u otra manera antepasados europeos, por ejemplo nolberto solano hizo esos papeles para que le encuentren antepasado español

    ahora sobre el origen de nuestros apellidos, siempre supe o pensé que cuando llegaron los europeos a esta parte del mundo, lo hicieron llevando consigo a su servidumbre y estos una vez que pisaron tierra se escaparon y cuando se registraron tomaron los apellidos de sus amos y en algunos casos estos apellidos fueron en cierto modo transformados al ser mal escritos, por eso que no hay información aparente de algunos apellidos :(
     
    profesor_frink, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    REALSEXMACHINE

    Recluta

    27%
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    1
    Algun cofrade que de el dato de estas personas que se dedican a hacer las busquedas??
     
    REALSEXMACHINE, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    2bletraccion

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.238
    Me Gusta recibidos:
    1.012
    Puntos de trofeo:
    129
    Ubicación:
    .......
    no creo que se pueda tener acceso a partidas antiquisimas.... puesto que fueron de papel y ese material es facil a ser dañado ( quemaduras, humedecimiento y posteriormente aparicion de hongos, simplemente roto...) y si en todo caso aun se conservan deben estar acopiados en volumenes de archivos muy grandes y su busqueda seria dificultosa.

    particularmente, por parte de mi padre tengo descendencia oriental, para ser mas claros mi abuela es coreana de apellido yep ho, llego al Peru con toda su familia en la explotacion del caucho, al parecer se trataba de mano de obra barata.... bueno y por mi madre no me quejo, son norteños asi que en cualquiera de mis tias puedo meterme un buen combate!!
     
    2bletraccion, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    MORRISON217

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Puntos de trofeo:
    139
    Ubicación:
    toda una vida entre putas y serviles canticos
    bueno yo averigue un poco sobre mis antepasados, y que estaba cansado de que mis familiares me digan que su futuro se fue a la desde que velasco fue presidente, por ahi indagando me di con la respuesta q mis ancestros por parte de mi madre eran hacendados y que entre los hermanos de mis ancestros hubo una rivalidad hasta llegar al punto de cambirse una letra al apellido pa diferenciarse haber como les digo mi apellido lleva una z y varios familiares de mis ancestros decidieron cambiarla esa Z por una s, toda esa rivalidad termino cuando llego al gobierno velasco y les expropiaron todas sus haciendas, osea patitas a la calle, las haciendas estaban ubicadas en cusco, con decirles que dentro de los linderos de las haciendas estaba una laguna, bueno me di mi viaje por la zona ahora resulta q esa laguna ha sido absorvida por una minera y recien entendi la rivalidad, mis ancestros sabian q existia un yacimiento minero debajo de sus tierras(cobre), ahora es una minera grande, bueno esa es la historia de mis ancestros por parte de mi madre y sera x eso q hasta el dia de hoy existe tal rivalidad el como perdieron las tierras. bueno estupideces,
     
    MORRISON217, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Bueno, mi padre investigó en el Archivo de Sevilla el expediente de mi antepasado mientras estudiaba en España, además que él lleva un anillo con el escudo de armas que le concedieron a mi antepasado por sus acciones en la conquista (en Cusco dicen invasión). Por el lado materno el nombre de la familia es del sur y dado que el apellido es poco común, tenemos que tener relación con ese escritor del siglo XIX. La historia de mi abuela escocesa me la contó mi abuela, que conocía la historia de su familia. Mi abuelo materno está registrado en el libro de actas de nacimientos de las provincias perdidas.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    barboni

    Sargento

    52%
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    486
    Puntos de trofeo:
    0
    Tengo alguna experiencia en investigaciones de ciencias sociales y creo poder dar algunos datos de interés.
    Hacer búsquedas como la de los antepasados es una tarea difícil pero no imposible, y demanda todo un trabajo de investigación y de recopilación de la mayor información que se pueda tener, comenzando con testimonios directos de padres, abuelos, tíos, etc...Con estas informaciones tendremos un buen inicio con datos como fechas, lugares, apellidos.

    Las partidas de nacimientos no son las únicas fuentes a tomar en cuenta; tenemos las partidas de bautismo que se consiguen en los registros de la respectiva iglesia o parroquia; las partidas de defunción que pueden ser ubicadas de acuerdo a apellidos en los archivos de la Beneficencia Pública de Lima (Jr. Carabaya, cerca de la Plaza San Martín), o de la respectiva provincia; o si se sabe que un antepasado fue milico en los legajos personales que pueden revisarse en el Archivo Militar (ubicado en Paseo Cólón frente al Museo de Arte). Y si hay extranjeros, de cajón, los registros de inmigrantes del Archivo General de la Nación (ahí donde fue la Chichi a robarse material para la investigación sobre los papás del chino). En todos estos documentos se solían colocar informaciones variadas de la persona registrada.

    Esto para los casos de búsquedas para el siglo XX en adelante, porque desde el siglo XIX hacia atrás, la institución encargada en el Perú de todo lo relativo a nacimientos, entierros, etc., era exclusivamente la iglesia, lo que nos obliga a recurrir nuevamente a los archivos parroquiales de la jurisdicción respectiva.

    Tiene razón el cófrade 2bletracción: la búsqueda de documentos más antiguos se presenta como mas dificultosa, mayormente por un problema de desorganización, falta de interés y una falta de conservación de aquellos documentos.

    Ahora, esta labor requiere de los respectivos trámites burocráticos: pagos por búsqueda, tramitar pases temporales o cartas de presentación de una institución o universidad de darse el caso.

    Como señalé al inicio, es una tarea ardua, que demanda tiempo, esfuerzo, gastos (viajes a provincias, etc.), es un trabajo de detective; pero que encierra en sí una satisfacción muy personal: saber de donde provenimos y descubrir cómo familiares nuestros vivieron y en varios casos, sufrieron sucesos históricos como guerras, crisis, etc. Suerte para los que se animen a realizar estas "aventuras".

    Slds.;)
     
    barboni, 23 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    No la pongas dificil lo unico que se es que mi Padre es de Palermo Italia y mi Madre es Judia Italiana de Napoles, que mi familia vive en Sicilia y que la segunda guerra mundial obligo que mis familiares terminaran en diferentes lugares del mundo
     
    viajero01, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]

    por lo mismo q somos una un pueblo "multirracial"...cuando vinieron los españoles,trajeron en sus barcos a muchos mas q no eran de su mismo pais,ahi podemos encontrar
    -negros...africanos en su mayoria por no decir en su totalidad
    -indios,marroquis,turkos
    -chinos....etc..etc...

    despues con la expancion y la modernisacion del pais llegaron de otros paises,polakos,alemanes(oxapampa)rusos,americanos(iquitos ó la selva)

    por mi parte,mi apellido paterno es uno de los mas comunes...por algo mi viejo diempre decia..."nuestro apellido es como pulga en panza de perro"...si le digo q hasta es presidencial...por otra parte mi apellido materno si q fue ó es un misterio....

    primero...crimos q era turko,por la pocible mutilacion o la castellanisacion de los apellidos...pero no era del todo cierto

    segundo....creimos q era polako,pero no...algunos de mis primos y yo tambien somos un poco espigados como la mayoria de los polakos y hay un apellido muy parecido al de nosotros,y por el sitio de mi vieja desembarco unos colonos polakos q vinieron a trabajar en unos ferrocarriles...cerca pero no tanto

    y como tercero....tambien es español...y tiene su escudo,eso lo averiguo mi hermana en chile,no cayo de sorpresa el saver q teniamos una desendencia francesa-española...pero u primo en españa tambien nos dijo q en la misma españa tuvo una mezcla con los musulmaes por la conquista q sufrieron....asi q como ven....por parte de mi vieja tengo un apellido recontra fuera de lo comun y tengo una m,ezcla de muchas sangres dentro de mi...

    ademas en el perú....el q no tiene de inga,tiene de mandinga....
     
    ironhide, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Homo_Lo_Gato

    MASTER MEMBER
    75%
    Mensajes:
    475
    Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    20
    Ubicación:
    Acechando, oculto, en la selva de cemento.
    Esa es nuestra realidad. Salvo algunos descendientes de la nobleza inca, como los Manco y los Yupanqui, la mayoría llevamos los apellidos de los conquistadores y de los inmigrantes que aportaron su cultura y su salvajismo, su trabajo y su explotación, su ciencia, su arte y su ignorancia para formar la rica mixtura sociocultural del Perú de hoy. Como dice el dicho... El que no tiene de Inga, tiene de Mandinga.
     
    Homo_Lo_Gato, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Esta situación es bastante común en Estados Unidos y Australia, pues muchas prostitutas eran enviadas a las colonias a casarse con los colonos y comenzar nuevas vidas en Norteamerica o en Australia. Un ejemplo interesante es el caso de Nueva Orleans, posesión francesa hasta comienzos del siglo XIX. A comienzos del siglo XVIII muchas prostitutas fueron llevadas a ese territorio y, como había pocos hombres allí - y los pocos que había morían como moscas - la prostitución floreció y sigue/siguió siendo una característica de la vida de esa parte de los Estados Unidos.

    En nuestro país no se dio ese caso en la época hispana porque la inmigracion a las Indias era selectiva y sumamente controlada. No podía inmigrar cualquiera a las Américas. Además hay que tomar en cuenta que no había necesidad de "importar" kines por la gran cantidad de mujeres y pocos hombres en principio y porque los españoles no se hacían problemas con mujeres que no fueran españolas (por eso somos mestizos).

    En donde puede haber ancestro kine es de aquellos con apellido francés o chileno. Es sabido que durante el siglo XIX muchos chilenos vinieron a trabajar en la construcción de ferrocarriles pues, como reza el dicho, chileno pataperro. También vinieron mujeres, no sería raro que entre ellas hubiera prostitutas. Hay que tener en cuenta que, pese a nuestra creencia, había mayores libertades sexuales en el siglo XIX que lo uno piensa.

    Otro caso interesante puede ser la gran cantidad de europeas que vinieron a trabajar a Huatica, en La Victoria. Debemos recordar que el primer crimen perseguido internacionalmente fue la trata de blancas. En Argentina el que no tiene ancestro de kine, sobre todo en el norte....

    En fin, aqui vinieron muchas europeas, sobre todo francesas, a trabajar de prostitutas luego de la Primera Guerra Mundial. En aquella época florecía la trata de blancas pues la guerra había dejado un excedente de mujeres enormes y los países donde inmigraban los europeos centrales y orientales fueron cerrando sus fronteras o, en otros casos, como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, sufrían el mismo problema por las perdida de hombres en los campos de batalla.

    Esto es un resumen. Un ejemplo de todo lo dicho está en la literatura. Lean Moll Flanders, de Daniel Defoe, es una historia basada en como vivían las prostitutas inglesas del siglo XVIII y como se les castigaba mandándolas a las colonias.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    pichilin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta recibidos:
    2.921
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Espadachin
    Ubicación:
    rumbo a un puerto que aun no ha puesto precio a mi
    Bueno ademas de dedicarte a entrevistar a tu propia familia para que puedas ir armando el arbol.

    Yo utilize algunas herramientas de la web como buscar en paginas de cementerios, genealogia, Heraldica, y me inscribi en algunas de ellas para recibir informacion si aparecia alguien con mis apellidos.

    Ademas existen foros donde tratan sobre el tema de apellidos, yo pertenezco al de aqui que es sobre apellidos italianos. Me sirvio bastante.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/apellidositalianos/

    Otras paginas que he usado son:

    www.heraldicadeapellidos.com
    http://www.geneanet.org/
    http://es.groups.yahoo.com/group/genealhispana/ (como el de italianos pero Hispana)

    La construccion del arbol genealogico es un tema ardua y en el cual es necesario la paciencia y en mas de un caso ir a la fuentes fisicas como bien lo dice el cofrade Drais.

    Pichilin
     
    pichilin, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    segundo....creimos q era polako,pero no...algunos de mis primos y yo tambien somos un poco espigados como la mayoria de los polakos y hay un apellido muy parecido al de nosotros,y por el sitio de mi vieja desembarco unos colonos polakos q vinieron a trabajar en unos ferrocarriles...cerca pero no tanto

    En Acapulco un poblado que se encuentra cerca a los Ferroles en el Callao, paralelo a la av Gambetta existe una colonia de Polacos que llegaron a trabajar durante la ejecucion del proyecto FERTISA y se quedaron en el Peru (aprox por los años 1952 1958)
     
    viajero01, 24 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    El Enorme

    Recluta

    30%
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    tanta vaina jajajaja seguro que mas de uno tiene pinta de huaco y encima falso jajaja
    alguien pregunta como puede conocer mi arbol genealogico, pregunta de lo mas razonable, y al toque aparecen a contar de donde provienen y de donde es sus raices jajaja es demasiado obvio
    es como que preguntes donde hay una tienda de ropa, y te contesten camisa oscar de la renta a $110, pantalon DG a $190 y reloj rolex a $ 5,500 ya pues no se pasennnnnnnn
     
    El Enorme, 30 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La pregunta es obvia:

    ¿Qué se de mi familia? La mayoría no lo sabe y apenas puede remontarse a los abuelos, pero preguntando un poquito más uno se entera de cosas. En algunos casos uno se entera de cosas sumamente desagradables, digamos secretos de familia poco saludables. Otros tienen suerte y cultivan la memoria del antepasado héroe de la guerra con Chile o de otros conflictos. Pero la historia familiar más interesante es la de las personas comúnes y corrientes, la vida diaria de antes que era muy distinta a la actual y nos retrotrae a un mundo en donde los roles y el languaje eran diferentes pero los mecanismos internos de la fábrica social son los mismos. Y no es que se arrastre taras, sino es nuestra forma de ser que perdura transformándose y seguir siendo ella misma.

    Saludos,

    Drais

     
    drais, 30 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Conozco a alguien que se dedica a rastrear en archivos sobre este asunto. Muchos de sus clientes son personas de ascendentes italianos, alemanes y españoles, puedes hasta la tercera generación (nietos) se puede pedir la nacionalidad del abuelo. En Italia hay un archivo solamente dedicado la inmigración, pues la Constitución italiana permite votar a los nacionales que viven en el extranjero. Algo parecido ocurre con España. Por esta razón una bonita tajada del electorado español, portugués e italiano está en países donde la inmigracion fue masiva (Argentina, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, etc) Es más, el Congreso español viene de aprobar una ley que concede la nacionalidad a los hijos y descendientes de los exiliados de la Guerra Civil Española. En nuestro país hay pocos porque la lejanía de nuestro país y la negativa del gobierno del mariscal Benavides de aceptar españoles presuntamente rojos. Otro filón importante - ya conocido - es el caso japonés, pero tengo mis dudas porque se "inventaron" descendientes de japoneses para salir del país en los primeros años de los 90 y las autoridades niponas le pusieron freno al asunto.

    Saludos,

    Drais


     
    drais, 30 Nov 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    JoseMaria

    Oficial

    82%
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    Donde haya putas a buen precio
    Es una materia jodida y dificil, pues elaborar todo el arbol genealogico es una tarea que requiere cierto tiempo disponible, ademas de la dificultad en caso de que los documentos necesarios (registros, libros de bautizo y demas) ya no existan, sobre todo en ciudades chicas que han sufrido desastres naturales donde se perdieron para siempre esos documentos.

    Se que hay una iglesia protestante, no se si los Testigos de Jehova o los Mormones, que almacena archivos genealogicos. Un vecino mio me contó hace años que cuando la gente entra a ese culto, les piden que enumeren sus ancestros para "integrarlos" a su comunidad aunque ya esten fallecidos; como resultado de esta creencia muchos de ellos dedican tiempo a averiguar su arbol genealogico con el fin de registrarlo en su templo y asi "integrar en la fe" a su ancestro. Lo digo porque este tio tenia su hermana metida en esa iglesia y utilizo un archivo de ellos (no me acuerdo cual) para rastrear sus ancestros hasta el Mexico de la conquista española... yo no tuve interes en hacerlo pero si me quede con ese dato.

    Claro que es mil veces mas facil reconstruir arboles genealogicos cuando se trata de migracion extranjera (de Asia o Europa) pues normalmente las comunidades de emigrantes dejaban registro de sus primeros integrantes (japoneses, chinos, italianos o alemanes), pero la busqueda se torna dificil respecto de los ancestros habidos antes de la llegada al Peru, ahi es preciso viajar al extranjero y buscar alla los registros. Mas dificil es esa tarea con apellidos tipicamente españoles (depende si el registro civil o el libro de bautizos respectivo aun se conserva y no se destruyo), y aun asi para llegar a las ultimas consecuencias tendrias que viajar a seguir leyendo archivos.

    Y mas jodidamente dificil es con apellidos de los incas pues en la epoca de la Colonia muchos curacas y nobles incas fueron exigidos por los españoles para dar forzosamente un apellido a todos los que vivieran dentro de su curacazgo, cosa que no se usaba pues la nocion de "apellido" no era la misma en ambas culturas, con lo cual los apellidos de la elite india se entregaban a muchisima gente que no tenia lazos de sangre con los "dueños" del apellido, mas aun, tengase en cuenta que los incas ordenaban que todos las hijas de grandes curacas se casaran con hombres de la panaca imperial del Cuzco (por eso casi todos los curacas eran en un modo u otro "descendientes de un Inca). Por eso hoy en dia decenas de apellidos de la nobleza india se han vuelto super comunes y dificilmente se puede rastrear alli los origenes de cada uno ¿quien desciende de un curaca y quien desciende de un tejedor?,... si cada uno lleva el mismo apellido desde que llegaron los españoles.

    Idem con los esclavos negros. Con la emancipacion de Ramon Castilla les dieron como apellido el de sus antiguos amos o el nombre de la hacienda donde trabajaban. Por eso ahi es recontra dificil rastrear ancestros, pues con las sucesivas compras y ventas de esclavos las familias que hubiesen llegado de Africa se separaban sin remedio a lo largo de America, ojo que en esa epoca a los esclavos solo se les reconocia el parentesco matrilineal (no les respetaban mas lazos de familia que madre-hijo). Digo esto porque una ex trampita mía, cuya familia materna era negra, intento hacer esa indagacion genealogica hace años, pero no pudo llegar mas alla del año de la liberacion de Ramon Castilla, antes de esa fecha no se consignaba los nacimientos de esclavos mas que de modo general en los libros de las haciendas (algo asi como "de los esclavos nacieron en tal año, dos niños y tres niñas").

    Aun, asi, exitos en la busqueda a quien intente hacerla, yo no tengo tiempo para ello, jejejeje, con las justas ya se la historia de mi familia hasta la epoca de mis tatarabuelos, pero ya no tengo como saber lo de antes...
     
    JoseMaria, 6 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página