Infeliz Ivan Thays raja de la comida peruana

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por electro, 2 Feb 2012.

    Falcon-X

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    Como hemos cambiado los peruanos... hace poco más de 25 años renegabamos de todo, la identidad nacional estaba por los suelos, nadie creia en su patria, no existía una pasión por la comida peruana, el pisco era considerado trago de borrachos, ensuciabamos y destruíamos todo de lo que ahora sentimos orgullo, Lima era un basural, las provincias más atrasadas unas que otras, la moda era irse a vivir al extranjero, aquí todo estaba de cabeza, economía, seguridad, salud, vivienda, todo estaba patas arriba, la cultura ni que decir, las piezas arqueológicas de Machu Picchu estaban mejor en Yale que siendo maltratadas en museos que se caian a pedazos, la biblioteca nacional daba pena, pocos visitaban los teatros y más preocupaba la economía del hogar ya desgastada que prestar atención a lo que decian del Perú fuera de nuestras fronteras, la música producida aquí no la bailaban en discotecas o fiestas, a excepción del rock de algunos grupos, ahora todos estamos orgullosos de lo nuestro y lo cuidamos, como siempre debió ser... pero que ese orgullo no sea fundamentado en lo que el mundo dice de nosotros sino en lo que nosotros de verdad tengamos dentro.

    Esperemos que en tiempos adversos mantengamos ese orgullo nacional, porque no siempre "estaremos de moda" como se dice, cada persona, grupo, sociedad y nación tiene su momento y como es normal, ese momento se aprovecha, pero la verdadera identidad se ve en los momentos dificiles, allí cuando tu tierra te necesita, cuando hay guerra, cuando te ataca la pobreza, la desgracia, las catastrofes, cuando el mundo le da la espalda a tu pais, allí es donde se ven a los recios, a los que de verdad aman al Perú.
     
    Falcon-X, 3 Feb 2012

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    #21

    ironhide

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    pero si te vas a empujar una porcion super extra mega taypa...claro q te va a dar una indigestion de la ptmare...aun si comes en exeso la comida china tambien te indijesta ... en otros paises no comen como en el Perú osea en porciones, al peruano le gusta bien taypa su plato mientras q un español no come como un peruano...
     
    ironhide, 3 Feb 2012

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    #22

    Arquisexo

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    Muy cierto es una moda, que nuestra gastronomia tiene mucho potencial y a empezado a mostrarse al mundo también; sin embargo para seguir en el proceso y lograr consolidarnos todavia falta. Si realmente queremos internacionalizar la Gastronomia Peruana a nivel de otras del Mundo debemos escuchar opiniones. Que a nosotros nos guste tal cual (condimentos, porciones abundantes, combinaciones, insumos, etc) no quiere decir que esto agradara afuera, debemos mantener nuestra esencia pero adaptandola a usos/costumbres internacionales solo de esta manera podremos competir con cocinas de talla mundial. Hay que trabajar en estandarizar procesos, porciones, diseño y presentacion de platos, etc, etc.

    Hay que estar abiertos a opiniones que muchas veces no nos gustaran.

    Slds
     
    Arquisexo, 4 Feb 2012

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    #23

    hartigan

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    como siempre hay desubicados que viven fuera del pais y de lo mas comodo y peor si tienen la pluma a la mano con una lengua venenosa, que se puede esperar de ese tipo de personas lo mejor que podria hacer es nacionalizarse español y amarrarse esa boca serpentil.....
     
    hartigan, 4 Feb 2012

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    #24

    Arquisexo

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    Gastronomía peruana, rica y tolerante


    La novela de G. Rodríguez y el blog de Iván Thays.

    Tenía que llegar el día en el que apareciera el ‘hereje’ que se atreviera a despotricar del símbolo sagrado de nuestra cultura y principal motivo de orgullo de la peruanidad, nuestra gastronomía.

    Ocurrió anteayer y fue Ivan Thays, quien en su blog ‘Vano Oficio’ –que se publica en El País– realizó duras críticas a la gastronomía peruana en una nota escrita a propósito de la aparición de la última novela de Gustavo Rodríguez, ‘Cocinero en su tinta’.

    Esta narra la historia de un cocinero arequipeño que es invitado al festival Madrid Fusión, en el que se propone inventar un plato que deslumbre a su audiencia y deje muy en alto el nombre del Perú.

    A propósito de la publicación de este libro, pero sin que sea una crítica literaria del mismo, Thays lanza un conjunto de comentarios duros sobre el tema de fondo de la novela de Rodríguez: la gastronomía peruana.

    En su opinión, la comida peruana “casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir”.

    La reacción fue inmediata para quien, súbitamente, pasó a convertirse en una suerte de Movadef culinario contra ese emblema del orgullo nacional que, con toda razón, se ha vuelto la gastronomía nacional.

    No hay duda de que la gastronomía nacional es la actividad que ha tenido el mayor desarrollo en el país durante los últimos quince años gracias al espíritu emprendedor y tesonero de peruanos valiosos que, con Gastón Acurio a la cabeza, han logrado empezar a poner la cocina peruana en el escenario mundial, lo cual ha funcionado como un factor de inclusión y de cohesión de la peruanidad en un país como el nuestro que suele tener expresiones frecuentes de desintegración y de fragmentación.

    Por ello, ser cocinero hoy en el Perú es prestigioso y Gastón Acurio es uno de los peruanos más admirados.

    En ese contexto, la reacción de muchos contra Thays puede ser interpretada como una defensa frente a un supuesto ‘agravio’ a ese motivo de orgullo nacional que va a contracorriente del sentir nacional. Es, sin embargo, también, una expresión de elevada intolerancia frente a la opción de disentir del ‘credo oficial’, de manifestar una opinión propia que no tiene por qué coincidir con la mayoría y que, no obstante eso, pero, por eso mismo, debe ser respetada.

    Finalmente, luego de la etapa de admiración y de contemplación por nuestra cocina, no nos vendrá mal una etapa más avanzada de cuestionamiento a la misma, lo cual, no hay duda, la hará más fuerte y potente.

    Augusto Álvarez Rodrich
     
    Arquisexo, 4 Feb 2012

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    #25

    incubbo

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    Su ignoto rostro y su transgresora melena, aparecieron por primera vez en las tapas de los tabloides y en los noticieros, al tiempo que su nombre era invocado con pasión por personalidades de la talla del Gordo Gonzáles, Tommy Portugal, Martha Chávez y La Tigresa del Oriente. Pero, ¿es realmente un talibán el tal Iván? ¿o es que nosotros –los peruanos– nos hemos convertido en locos fundamentalistas del olluco, la arracacha y la papita nativa? A ver, respondámonos con preguntas.

    ¿Es Thays el primer peruano que se atreve a decir que nuestra comida es “indigesta, poco saludable y un petardo de carbohidratos”? No. Tampoco será el último. Pero está claro que, en la cotidiana elegancia de un ají de gallina casero, nadie busca “saludable”, todos buscamos “rico”: el sabor de tu niñez, el aroma de tu casa, la sazón de tu mamá. O de tu abuela o de tu nana. Si no fuera por eso te daría lo mismo comer aji-no-men. Y bueno, si te da lo mismo, mejor mátate. Cuando salieron por ahí con el chiste de que iban a inventar un impuesto a la comida chatarra en el marco de una gran cruzada nacional contra la obesidad, (en este país de millares de niños desnutridos), se generó un divertido debate en las redes sociales. La pregunta que se caía de la sartén era una sola: ¿Y no serán comida chatarra algunos de nuestros nuevos y comestibles símbolos patrios? ¿Un pan con chicharrón refrito en galones de aceite con su camotón y su cancha más será menos tóxico que una pizza personal super suprema? Si una Bembo’s de carne a la parrilla es comida chatarra, ¿qué será un cau cau de grasiento mondongo con papa y arroz? ¿Será más sano un tallarinzazo verde con su sábana apanada y su papaza a la huancaína más que 2 piernecitas de pollo extra crispy de Kentucky con cole slaw? ¿Cuántas calorías tiene una de esas domingueras montañas de jalea de mariscos con yuca frita, sarandaja, chifles, canchita, mayonesa y salsa tártara? ¿Serán extra light, la chanfainita, el adobo, el aeropuerto, la salchipapa, los picarones, la papa seca con fideos (“Manchapecho” o “Sopa Seca”), el tacacho con cecina, la patasca, la patita con maní? ¿Algún nutricionista trujillano habrá recetado una dieta de shámbar, sublime sopón de los lunes, hecho a base de pellejo de chancho, jamón ahumado, costillitas, habas, trigo, frejoles, garbanzos y cancha? Claro que no. Pero eso a quién le importa. Es rico y es nuestro y por lo tanto es santo y bueno y viva el Perú, carajo. Se acabó la discusión. Una rosa es una rosa y la U es la U. Además, para poder decirle al mozo que te sirvan todo sin papa y sin arroz y que te los reemplacen por ensaladillas de berros, arúgula o repollitos de bruselas hace falta ser demasiado marica.

    ¿Es Thays un escritor realmente conocido? No. Narradores conocidos en Perú solo hay tres: Vargas Llosa, Ribeyro y Bryce. Conocidos porque te los machacan desde el cole y no necesariamente porque las masas los lean con furor. ¿Apostamos un tacu tacu montado a que no me pueden decir 3 títulos de Thays? Si no tienen google a la mano, perderán. Pero, ¿qué importa? ¿Es lo mismo ser un escritor conocido que un buen escritor? No. Y no solo no es lo mismo sino que nunca ha hecho falta ser bueno en algo para ser famoso. Algunos de los mejores escritores fueron ninguneados en su tiempo y nunca ganaron un mango en derechos de autor. Lo malo es que tampoco el anonimato es, necesariamente, garantía de gloria eterna. ¿Pertenece Thays al star system literario? Por supuesto, si así no fuera no sería invitado fijo a cuanta feria, encuentro, taller o mesa redonda se celebre aquí o en Guadalajara. Pero para eso no basta con publicar libros. Como ocurre con casi todo en Lima, en el ambientito de la literatura también es básico preocuparse por tener los amigos adecuados y vaya que Thays los tiene. Y todo indica que, además, los disfruta lo cual constituye todo un mérito de su parte. Me disculparán en este punto pero tengo la ligera impresión de que todos esos cónclaves de escritores estreñidos –que, aunque la peguen de campechanos, se toman a sí mismos tan en serio– son la cosa más pomposa y aburrida de la tierra.

    ¿Es Thays el mejor publicista del publicista Gustavo Rodríguez? Al comienzo creí que sí. Sospeché de lo que parecía ser el primer psicosocial libresco. No sé si son patas pero me pareció que el autor del célebre spot minero de Oblitas y el hoy enemigo público número uno podían haberse puesto de acuerdo. Pero esta polémica que comenzó el jueves como un comentario a priori de la novísima novela culinaria de Gustavo ha llegado a la tarde del sábado convertida en una conversación monotemática: Thays, Thays y más Thays. Todos los columnistas de los diarios se siguen ocupando de Thays lo cual demuestra que es mejor publicista que escritor y no tan buen publicista de los otros como de sí mismo. Ya nadie menciona la novela de Gustavo pero ni falta que hace, igual venderá como cancha salada. Iván es además y, sin ninguna duda, el más exitoso discípulo de la doctrina Medina aplicada al business editorial: pégale a Gisela y triunfarás. Perdonando el símil extremado, Iván sabía que Gastón mordería la carnada y así fue. Y los dimes y diretes entre ambos terminaron pareciéndose peligrosamente a la bronquita entre Larissa Riquelme y Tilsa Lozano: “¿Quién es ella? ¡No la conozco!” Por favor. Es imposible que un peruano que lee como Gastón no sepa quién es Thays que, además, ha de tener la misma edad. Como es imposible que un tipo inteligente como Thays crea realmente que la cocina peruana es una “mezcla inexplicable de ingredientes que cualquier nutricionista debería prohibir”. Acabáramos. Esa debe ser la opinión más estúpida que ha dado en su vida. Equivale a decir que un cuadro es una “mezcla inexplicable de colores” o un poema, “una mezcla inexplicable de palabras”. Nada qué explicar. Espero que Iván, en el fondo, tampoco se crea realmente que “le ha hecho un bien al país desnundando su talon de Aquiles” como escribió a guisa de amarga respuesta al cargamontón. Tranquilo, pelucón que estás demasiado joven para sonar así de frustrado. Pero eso sí: ni la tía Veneno de los agachaditos del Parque Cánepa ni el regio Tanta de Madrid van a perder un solo cliente a causa de lo que tú escribas o dejes de escribir en tu nuevo blog. Los peruanos no leemos, remember?

    ¿Es Thays un mal peruano, un traidor a la patria? Por favor. El bebe que es llorón y la mamá que lo pellizca. No la hagamos tan trágica, tampoco. ¿Irse a “El País” de España para hablar de tu país será, acaso, lo mismo que irse a la casa del vecino para hablar de tu vieja? Bueno. No es tanto lo que dices, Iván. Es dónde lo dices, cómo lo dices y sobre todo: para qué lo dices. No tengo pruebas suficientes de que así sea, pero si para divertir a tus potenciales lectores europeos no se te ocurre idea menos cagona que irte a maletear a los tuyos en casa ajena entonces –solo entonces– cómete bien rico tu apanado y métele un rocoto, caballero.

    Beto Ortiz.
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    incubbo, 5 Feb 2012

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    #26
    A GATOGRONE, Captain James E. Raynor y inxs les gusta esto.

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    antes en mi ticla, ahora en mi suzuki recorriendo
    ese maricon, con su peinadito y look de hippie misio, hace todo esto para "promocionar" el libro de su pata el pelao y del él mismo, tengo entendido esta por publicar.

    vaya forma de promocionarse, hablando pestes de nuestra rica gastronomia. xess
     
    giovan_ni, 5 Feb 2012

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    #27

    incubbo

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    Hasta hace unos pocos días, mi problema con Gastón Acurio no era, en verdad, un problema con él (un tipo exitoso y de muchas maneras admirable en lo suyo), sino con la manera rebañesca, monótona, aburrida y hastiante en que los peruanos lo han convertido en el gran ícono de la peruanidad, desplazando a figuras que merecen mayor atención pero que, básicamente, son más difíciles de digerir porque no le hablan a nuestro estómago sino a nuestra inteligencia. No existe hoy un solo artista, escritor, intelectual, científico, político, humanista o científico social que ocupe el pensamiento de los peruanos de la manera en que lo ocupa Gastón Acurio, ni siquiera nuestro reciente Premio Nobel de Literatura.

    En la imaginación de los peruanos, Acurio es una especie de renacentista resurrecto, capaz de todo: si escribe un discurso facilón y huachafo, con retórica de animador motivacional, sobre el pundonor del empresario futurista, el discurso se vuelve el texto más leído y elogiado del país. Se le ha dotado de un aura extraña en la que parece reunirse el artista con el hombre práctico, el patriota con el negociante, el compadrito con el héroe y el visionario con el ejecutivo. Una especie de ser quimérico perfecto para estos tiempos donde los libros de cuentas son la literatura más popular: un artista que produce dinero.

    Y la verdad, claro, es que Gastón Acurio es un notable hombre de negocios que al parecer, además, resulta carismático: sus negocios parecen tocados por un halo de prosperidad que a la mayoría de los peruanos los deslumbra y, cosa curiosa, los hace sentirse orgullosos, entre otras cosas porque él mismo les ha hecho ver que el producto que él vende lo han construido ellos (aunque en verdad se los venda a ellos: he ahí la magia del negociante).

    La prensa y la televisión, por supuesto, son los medios que mejor lo han acogido y, fuera del circuito restaurantero, son el negocio que más gana con él: una portada suya, la enésima entrevista, la centésima repetición de un programa de treinta minutos que duraría cinco si se editaran los “uhms” y los “wows” parecen absolutamente irresistibles para la audiencia peruana. Por eso, quizás, la noticia de que Gastón Acurio inaugura un restaurant en New York rebota en todos nuestros medios, pero las feroces críticas negativas de la prensa americana que juzga que ese restaurant es insufriblemente aburrido, no repercuten en ninguna parte.

    Dicho sea de paso: ¿será por eso que la única rama del universo culinario que Acurio no ha promovido en el Perú es la crítica gastronómica?

    En fin: es enteramente cierto que si en el Perú hubiera un número considerable de empresarios semejantes a Gastón Acurio, con la misma vitalidad y la misma entrega a su trabajo, nuestra economía estaría un poquito más viva y más llena de expectativas. Pero también es cierto que un país en el que un cocinero-empresario es permanentemente consultado sobre política, sobre economía, sobre producción, sobre nutrición, sobre educación y sobre artes, propuesto para la presidencia y mencionado como la voz oficial del sentido común, como si el hecho de haber separado las papas fritas de la carne en el lomo saltado lo volviera un nuevo Leonardo, un país en el que eso sucede, digo, es un país que ha perdido groseramente la perspectiva de las cosas.

    Ahora, claro, viene el tema del famoso artículo de Iván Thays en un blog de El País. Como otros chefs, Acurio ha escrito ya alguna respuesta en su cuenta de Twitter: “La verdad que ni le hago caso ni sé quién es”, es lo que ha dicho Gastón Acurio sobre Iván. Cabe entender que si no le hace caso es porque no cree que su opinión sea válida. Siendo casi la única opinión conocida que va en contra de las celebraciones del boom gastronómico peruano, digamos que es un tanto altanero responder que simplemente no le hace caso porque no es alguien conocido para él. No sé en qué momento de imbecilidad colectiva la perfección de la comida peruana se convirtió en dogma indisputable del peruanismo. Pero eso, en verdad, no es lo que quiero subrayar, sino otra cosa. Quiero hablar de cuál es, ahora, mi problema con Gastón Acurio.

    Gastón Acurio es, este 2012, uno de los miembros del jurado del concurso anual de cuento de la revista Caretas, un concurso tradicional, que lleva más de veinte años concitando la atención de escritores jóvenes y de escritores consagrados y que, de hecho, alguna vez ha convertido en consagrados a autores muy jóvenes y ha dado el primer impulso a sus carreras literarias. Un concurso que alguna vez ganara el gran Edgardo Rivera Martínez y sobre el cual, curiosamente, el mismo Thays escribió en su primera columna del blog de El País, apenas una semana antes.

    ¿Cómo y por qué es que Gastón Acurio acepta ser miembro del jurado de un concurso literario? La respuesta es, obviamente, que la revista le ofrece esa posición porque cree que su presencia mágica llamará a más lectores, que convertirá a sus comensales consuetudinarios en súbitos amantes de las letras. ¿Pero por qué acepta Acurio? ¿Y por qué debería la esfera literaria peruana aceptar que el chef-empresario tiene alguna idea de cómo decidir que una obra literaria es mejor que otra, más válida o más original o más valiosa o más encomiable?

    Hasta donde yo sé, la única oportunidad en que Acurio ha tenido la ocasión de demostrar que tiene alguna idea acerca de la literatura que se escribe en el Perú en las últimas décadas fue cuando se le preguntó sobre la opinión de Iván Thays. Y su respuesta fue que no tiene la menor idea de quién es Iván Thays. Lo que es particularmente llamativo porque resulta que Iván Thays es, oh ironías de ironías, el más conocido y reconocido novelista peruano de la generación de Acurio.

    Así que, si la idea es que Iván Thays no puede opinar sobre cocina porque no es un experto, porque a Gastón Acurio no le parece que su opinión sea válida (a pesar de que Iván, supongo yo, ha pasado los últimos cuarenta años comiendo tres veces al día y tiene papilas gustatorias y lo demás), si la idea es que Iván debe callarse la boca por aquello de zapatero a tus zapatos, entonces Gastón Acurio debería dejarse de sinvergüenzadas y reconocer que no tiene ninguna calificación para ser jurado en un concurso de literatura, y renunciar de una vez.

    Porque, aunque para él esto resulte una novedad, quien ejerce el papel de jurado en un concurso literario, lo que está haciendo es ejercer una forma práctica e inmediata de crítica literaria, algo para lo cual hace falta conocimiento y entrenamiento, una forma de crítica para la cual no basta con “uhms” y “wows”. Hay una razón por la cual los jurados literarios se forman con escritores, críticos y editores y no con las primeras cuatro personas que pasen por la vereda de enfrente.

    Flaco favor le hace Caretas a sus concursantes diciéndoles que su trabajo va a ser juzgado por alguien que no tiene manera alguna de hacerlo con un mínimo de legitimidad. Pero más flaco es el favor que le hace Acurio a los peruanos si, al mismo tiempo que infunde una ética de trabajo profesional en su área, corrompe el profesionalismo y la seriedad de otras áreas en las que simplemente no tiene nada que hacer: lo siento mucho, un chef no es un artista ni un intelectual y en algún momento los artistas y los intelectuales peruanos deberían hacérselo saber. La literatura es idealmente para todos, pero la crítica literaria no lo es. Cocinero, a tus sartenes.
    …
    Gustavo Faverón
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    Mi problema con Gastón Acurio | Gustavo Faverón
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    incubbo, 6 Feb 2012

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    #28
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    inxs

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    Lúcido el articulo de Beto Ortiz, a pesar que Gastón no es santo de su devoción ha sabido dar una opinión imparcial.

    Gastón esta en todas partes, la TV, los diarios, revistas, en todas partes. Un tipo correcto, tampoco descollante pero con mucha carisma, proyecta sinceridad en lo que hace. Sabe llegar, o tiene ese don.

    Culto, si claro. Tuvo una excelente educación, hijo del Senador populista Gastón Acurio. Estudió derecho en la Complutense, en sus años adolescentes fue deportista de alta competición, lo veia entrenar en las noches en el Lawn Tennis y su papá haciendole barra. Debe ser de la promo de Alejo Aramburú.

    Nadie daba nada por él cuando salía en ese programa de cocina de los 90s, con su esposa la gringa criollaza de Astrid. Era un programa mas de cocina, y algunos solo sabiamos que tenía su Astrid & Gastón por los créditos con que cerraba sus programas.

    Tiempo después la (en ese entonces excelente) revista Bussiness hizo una encuesta entre ejecutivos y su restaurante salió elegido el Nº 1. Creo que repitio como dos o tres años el Nº1. De ahí siguió creciendo, sacó su programa en cable y salió ese artículo en Etiqueta Negra que lo hizo famoso. Ya lo demas es conocido por todos, por la sobre exposición mediática.

    Ahora criticar a Gastón y/o a la comida peruana es la manera mas fácil de figurar, de rebotar en los medios. Creo que quienes usan la crítica solo por resaltarse estan usando ese absurdo principio muy usado entre los predicadores: "contradice a alguien para así caer bien a todos".

    La crítica de Thays es una opinión personal pero emitida con malicia. La de Faveron es tambien una subestimacion a los que no somos escritores. Todos nosotros podemos hacer una crítica literaria, que puede ir desde la mas básica como "me gusto o no me gusto", hasta ahondar en los vericuetos de estilo para encontrar influencias. Hasta las webas Faveron. Voy a ver si encuentro algo de él para ver como escribe.


    Inxs
     
    inxs, 6 Feb 2012

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    #29
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    Puklla

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    Tomado del perfil de su blog Gustavo Faverón | Lo que me jode y lo que me gusta en la literatura y en la vida

    Tiene un titulo llamado: Rebeldes: Sublevaciones indígenas y naciones emergentes en Hispanoamérica en el siglo XVIII.
     
    Puklla, 6 Feb 2012

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    #30

    kermus

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    Qué rara la crítica del tal Faverón... No menciona los arreglos tácitos de los jurados de concursos literarios que suelen ganarlos los amigos del respetable jurado, quizá su temor es debido a que Gastón no es su amigo...

    Viendo su perfil no es destacable, yo he tenido profesores en la universidad con doctorados en la Universidad de Cornell, además en Japón, Holanda, Israel, etc... Y ellos si destacan es por su obra como profesionales (lo que es mi objetivo) no por llenarse de cartones. Oscar Wilde también era una vedette con un comportamiento que era la comidilla imagino de las reuniones sociales, alguien muy polémico en su época, pero la diferencia es que él sí era un buen escritor.

    Yo también creo que la inclusión de Gastón debe ser para llamar más la atención, pero al final ¿no es eso lo que se quiere? ¿que las personas lean más? Y en todo caso su crítica es interesada: si está en desacuerdo ¿Por qué no centra su artículo denunciando el problema ético de Caretas? ¿Por qué tratar un asunto como si fuese una pelea de vedettes? La respuesta es simple: para salir del anonimato, no tendría tanta exposición mediática haciendo una carta pública a Caretas que sería respondida en su sección de cartas enviadas por lectores en unas cuantas líneas. A mi me gusta leer, leo al menos dos o tres libros con la única condición de que sean buena literatura: jamás había oido hablar del señor Faverón.

    Personalmente creo que esto se está volviendo en un vodevil del peor gusto, literatos de nivel medio y aspirantes a literatos portándose como tecnocumbieras para llamar la atención. Cierto, hay cosas que corregir con la industria de la cocina peruana o gastronómica (no con la cocina peruana que se hace en casas) para internacionalizarla y estandarizarla; pero siendo literatos ellos más bien deberían aprender a difundir el gusto por la buena literatura, si es que no pueden hacerla por lo menos difundiéndola como lo hizo un tiempo Thays, que ahora es gastrónomo y para atacar los argumentos chauvinistas usa argumentos chauvinistas (díganme si razonar que para que la cocina del Perú sea importante debe aparecer mencionada en una película de Woody Allen no es algo chauvinista)

    Pero hasta donde veo la práctica de la literatura en nuestro país, salvo reconocidos escritores como MVLL, Ribeyro, Palma (el padre) y otros pocos, todavía es muy (casi pongo indigesta) subdesarrollada y en vez de criticar sin constructivismo una con más desarrollo como la de la cocina deberían ponerse a sentarse 14 horas al día a escribir y leer.

    PD: Además el texto de Faverón me parece mal estructurado para provenir supuestamente de un escritor.
     
    kermus, 6 Feb 2012

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    #31
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    Opinar negativamente y en un medio de prensa sobre algo que no te gusta de tu propio pais es muy falto de etica. Ese señor podra haber leido 100 libros mas que yo, pero lo educado y sobre todo el sentido comun no me lo quita nadie.

    Yo tampoco soy muy partidario de la comida criolla, me gusta de vez en cuando, me gusta el aji de gallina, el sancochado y el pastel de papa (sanchi cerro, algo asi le dicen). Pero no por ello rajare de mi pais. Vargas Llosa hizo lo mismo en chile, menospreciando el pisco peruano, si Keyko ponia ese video durante la campaña pro Humala de los Llosa, hubiese sido un buen golpe bajo al Nobel.
     
    lascivo88, 6 Feb 2012

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    #32

    electro

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    electro, 7 Feb 2012

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    #33

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    heduardo50 Un tamal y un pan con chicharrón en el desayuno siempre serán mejores que un cuento o una novela de Iván Thays.
     
    GATOGRONE, 8 Feb 2012

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    #34

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    en nuestro país, la calidad de un programa no lo define el rating, es màs creo que es inversamente proporcional... en muchos casos....
    Sino del tìo Denegri que podrìamos decir ???...

    Particularmente, se fue de boca el tìo Thays, osea hablò màs de la cuenta, o de pronto hasta la malinterpretamos...............

    pero vamos, lo que si es verdad a mi pareceres que nuestra gastronomìa no tiene crìtica, estè demasiado endiosada, todo lo que se haga està bien.............acaso no es cierto que muchos platos criollos a algunos de nosotros nos cae remal, a mi la verdad la comida charapa no me gusta casi nada, y asì ejemplos hay varios.......

    FALTA CRÍTICA A NUESTRA GASTRONOMÌA....ESTAMOS EN UNA BURBUJA. todo los pibes quieren ser cocineros ahora, como hace unos 10 años con el auge del internet, todos querìan ser ing. de sisitemas ahora lo mismo con los cheff....

    salutes.....

    pd: por cierto me encanta el ají de gallina.

    Nos falta crìtica,
     
    aznar, 8 Feb 2012

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    #35

    kermus

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    Pero esa crítica no es responsabilidad de los cocineros o de nosotros los comensales, sino de la falta de profesionales especializados en dicha crítica. Y el argumento de "dicha comida no me gusta" no es crítica sino subjetivismo, por ejemplo cuando viajé a huacho probé los tamales y no sólo no me gustaron sino que me disgustaron, pero de ahí decir que porque a mí no me gustó la comida huachana es una desgracia no sería un ejercicio de crítica sino de infantil antipatía.

    El único al que he visto hacer una crítica seria (y crítica no significa limitarnos a señalar lo malo) sería a Denegri, si bien no son críticas totalmente gastronómicas y no podría asegurar que sea el único, creo que es el más destacable en un medio donde no hay crítica sino reseñas de restaurantes.

    Bueno, si bien no me queda claro claro si la pataleta de Thays es literaria, gastronómica, nutricionista o publicitaria; sí se que una vez en su programa dijo que un escritor por serlo no tenía la obligación de ser un ejemplo para la sociedad, así que, con su autorización, no deberíamos considerar lo que dice o hace como modelo sin reflexionarlo, a lo mucho deberíamos saber si ha escrito algo que valga leer.
     
    kermus, 8 Feb 2012

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    #36

    aznar

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    exacto man !!!

    no defiendo al tío Thays. Pero se podrìa aprovechar este exhabrupto para dejar de endiosar la GASTRONOMÌA; muy por el contrario CRITICARLA objetiva y constructivamente y como tù dices la gente que debe de hacerlo; profesionales de verdad.....


    Lo que me parece extraño y ayer lo escuchè es que en la Marca Perù, solo esté la farándula, deporte y ningún intelectual; tenemos a dina paùcar, gonzalete, machín, los surfers, bravo cocinero, jejejejeje, y ningùn intelectual, es que en nuestro paìs no los hay ????

    ya pues; salgamos de la Burbuja.

    salutes...
    ; no TENEMOS CRÍTICA a nuestra gastronomìa,
     
    aznar, 8 Feb 2012

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    #37
    A Santino y Herbaceo les gusta esto.

    roccocucho

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    Apoyo el comentario de Aznar y es que Endiosamos mucho la comida Peruana ahora como se dice criollamente los platos sucios se lavan en casa y ese Idiota de Thays no debio de haber hablado de la comida de su pais ya que tambien ofende sus raices.

    Por ejemplo se habla del boom del ceviche y todas la pendejada, vas a cada esquina y vez una cevicheria y mi pregunta es se esta regulando el tamaño de pesca en el Peru, si existe una demanda de la comida marina en el Peru pero hay cultivos sostenidos de especies marinas en el Peru. Todo debe de ir de la mano y desgraciadamente a este paso nos quedaremos sin ceviche.

    Y por ejemplo ponen como bandera el Ceviche sabiendo que a muchas personas no les agrada el pescado crudo y que la palabra Ceviche o Cebiche esta por ejemplo en Ecuador, Mexico y otros mas.

    Porque no poner como bandera un plato como el Lomo Saltado que encajaria muy bien en las costumbres culinarias de otros paises. Por ejemplo.

    Pero a mi opinion estamos muy sensibles con el tema de la comida pero no justifico la estupidez de ese infeliz de thays.
     
    roccocucho, 8 Feb 2012

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    #38
    A Santino le gusta esto.

    Christmas

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    Lo que no entiendo es por qué mucha gente, ante comentarios desafortunados como el del señor Thays, y lo he leído aquí pero mucho más en el facebook, como primera reacción lo que hacen es atacar a la persona, su trayectoria personal y profesional; tildándola de mediocre, fracasada y traidora. Pésima costumbre nuestra. ¿O es que un comentario infeliz es aprobado si la persona que lo dice tiene los méritos (que se yo, académicos, intelectuales o personales) suficientes?

    Existe en nuestro país libertad de pensamiento y de opinión. Hacer ello (atacar a la persona) equivale a censurar, lo cual va en contra del espíritu democrático que decimos tener. Por ello es que los autócratas nos seducen (a lo mejor es una tendencia latinoamericana).

    Las ideas se combaten con ideas, no con ataques a la persona.

    Yo coincido en que el desafortunado comentario habría tenido un cálculo mediático de parte del señor Thays. Pues un hombre inteligente, como seguramente lo es él, díficilmente generaliza en un tema tan complejo y amplio como lo es la gastronomía peruana, la cual está muy lejos de ser un símbolo patrio.

    Y si tengo que dar mi apreciación personal diría que la comida nuestra, refiriéndome a sus platos más emblemáticos, pues no parece muy saludable que digamos, por ello creo que no hay que consumirla en exceso. Pero es la que me gusta y es con la que estoy acostumbrado alimentarme.

    Ojalá pudiéramos incluir entre nuestros platos emblemáticos la quinoa sancochada con leche que mi viejita me enseñó a preparar (muy sencillo dicho sea de paso), la cual tiene el doble de proteínas que cualquier otro cereal.

    Saludos.
     
    Christmas, 8 Feb 2012

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    #39
    A Santino, kermus y incubbo les gusta esto.

    incubbo

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    El gremio de escritores peruanos debe parecerle a Gastón Acurio la cosa más rara que existe. Un espacio de colegas en el que casi nadie habla bien de nadie. Basta hojear la web. Gustavo Faverón, el mejor crítico que tenemos, nunca dirá nada positivo de Gustavo Rodríguez (finalista del Herralde); de hecho, suele llamarlo “mediocre”. Faverón tampoco daría el menor aplauso a Beto Ortiz, uno de los mejores cronistas y columnistas peruanos. Ortiz, por su parte, llama NN a Faverón y jamás hablará bien de Jaime Bayly, a pesar de que solía admirar sus primeras novelas. Bayly no elogiaría a Iván Thays ni en el peor huracán. Fernando Ampuero no hablará bien de Oswaldo Reynoso, ni viceversa, a pesar de que las obras de ambos estimulan como pocas la imaginación de miles de adolescentes. César Gutiérrez nunca dirá algo bueno de Santiago Roncagliolo, porque, pucha, Roncagliolo vende demasiados libros y hablar bien de él no va.

    Todo esto debe parecerle extrañísimo a Gastón, que seguro visualiza a los escritores peruanos como un anónimo tumulto caminando hacia el abismo. Porque puede que Gastón no sepa de literatura, pero sabe de tendencias, de mercados, de cómo va el mundo. Y el mundo, particularmente el Perú, es un lugar donde la gente lee cada vez menos.

    Para crecer en serio, Gastón canceló ciertas subjetividades. Es obvio que él no cree que toda la culinaria peruana es fantástica ni todos los chefs, brillantes. Pero ha fomentado la idea de que un cocinero no puede decir públicamente que un colega es mediocre: eso no construye. Basta que un chef tenga cierta combinación feliz en su propuesta,para decirle a la gente que vaya a probarlo. Algunos le llaman generosidad. Otros, cálculo.

    Quizás a quienes escribimos nos falta algo de eso. Quizás no entendemos que estamos en tiempos de crisis. Y que celebrar a otro escritor, olvidando un rato sus defectos, envía vibraciones positivas a los posibles lectores. Esos que se nos escapan mientras lanzamos petardos de mala leche.

    Juan Manuel Robles.
    El gremio machete | Columnistas | LaRepublica.pe
    ---
     
    incubbo, 8 Feb 2012

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    #40
    A User2019-01 y Christmas les gusta esto.

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