Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    78%
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    626
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Como dijo el sociologo Nelson Manrique, Chile es a Peru lo que Peru es a Ecuador ... gracias a Chile nosotros existimos como nacion espiritualmente identificada; contra la figura del chileno invasor nosotros nos unimos bajo nuestra nacionalidad y creamos nuestro sentimiento patriota .. igual hicimos nosotros con los ecuatorianos, les dimos esa identidad de pais por contraposicion a la figura del peruano enemigo.

    Como decia Platon, Polemos es quien define el universo. el paralelismo (y rivalidad) Peru Chile no es as que la expresion de un Polemos que probablemente nunca acabe, pues toda nacion siempre requiere de un rival (aunque sea simbolico) en contra del cual definirse como Estado soberano (no existiria soberania si no existieran enemigos que intenten desbaratarla)
     
    Juan_Camaney, 27 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    dr_drex

    Sargento

    67%
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    Yo creo q ambas son teorias validas hasta cierto punto, hay que ver nomas que el modelo que usa N. Manrique es dialectica marxista y no se cumple siempre, or ejemplo habemos muchos miles de peruanos que nos sentimos peruanos no por envidia y/o resentimiento sino porque estamos orgullosos de nuestra nacion de nuestra riqueza historica, cultural, artistica, gastronomica etc etc o sea todas esas cosa me hacen saber y sentir que soy peruano y no otra cosa, no me siento menos ni mas que cualquier ciudadano de otro pais y no necesito de fantasmas o simbolos externos para ser lo que soy.

    En cuanto lo de toda nacion necesita un rival es un analisis Platonico (grecia hace 2400 años), Maquiavelico, medieval, primitivo, el fenomeno de la industrializacion y globalizacion de los siglos XIX y XX han cambiado radicalmente las reglas de juego, si nos guiamos por conceptos desactualizados estaremos jugando con reglas que ya no funcionan en el mundo moderno, eso lo han entendido bien paises que han logrado el desarrollo en el s. XX pero no los nuestros en que la politica y la intelectualidad mediocre se encarga de convertir los asuntos importantes en secundarios y mantener traumas del pasado aun vigentes, eso me parece patetico, mientras Chile avanza en educacion, ciencia, tecnologia aqui hay gente que tristemente aun reclama lo q perdimos hace mas de 100 años, personas que quieren aumentar el gasto (inutil) militar, ya gastaremos cuando tengamos excedentes ahora es una estupidez porque para estar a la par de ellos tendriamos que dejar casi todas el pais produciendo solo para el ejercito.
    Salud!
     
    dr_drex, 27 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Que habia sido el Peru al llegar 1879?..nada..solo un remedo de republica..una idea inconclusa de patria...
    Tras error y error..la factura se pago con la guerra contra Chile...como y por que llego el Peru a tal punto?

    .Leamos lo que nos dice sobre el particular guillermo thorndike en "GRAU, CAUDILLO, LA LEY"..nos narra la situacion al llegar 1868 cuando balta salio elegido presidente

    La instalacion del nuevo gobierno daba una medida bastante exacta del Peru: una ciudad moderna, de muchos extranjeros, al mando de un pais feudal.
    Una sociedad que preferia ser de raza blanca cuando su mayoria era mestiza o " indigena y degradada". La gente culta escribia versos en frances. La erudicion extrema se media en latin o griego. Despues de ser capital española en sudamerica y pieza importante en el mas grande imperio del planeta, Lima se habia convertido en capital de una republica a la espalda del mundo, lejos del atlantico, en la que imperaba el desacuerdo. Ni siquiera el milagro del guano habia servido para elevar al pais por encima de un atraso insoportable. La fortuna nacional se habia gastado en guerras. Cien millones de pesos de plata--- equivalentes al silver dollar---sumaban los ingresos del Estado por el guano durante el segundo gobierno de Castilla. Trece millones habia costado la revolucion de 1854, mas de cuarenta millones la de 1856 y cincuenta millones la expedicion contra el Ecuador. Tambien en Europa las guerras se habian declarado al credito durante las decadas de 1850 y 1860, entre estados que necesitaban grandes cantidades de efectivo. Pero al reves de viejas monarquias e imperios europeos, la joven republica peruana no llegaba a construir prosperidad. Solo fabricaba deudas, siete millones de toneladas de guano se habian vendido desde 1842 por un valor de 218 millones de pesos para el Peru. Y aun estaba hipotecado a los consignatarios por pedir adelantos con porfiada constancia. Nadie sabia bien como saldria el pais de sus problemas, pues quedaban cortos los ingresos para egresos ya comprometidos. Como ya era costumbre, solo existian vales en la caja fiscal.

    ¿comentarios?..en malas manos( como las peruanas) todo el guano y el salitre fue mas que una bendicion..una maldicion

    si vis pacem, para eam : si quieres la paz , preparala
     
    IGNIS DIVINE, 30 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Deberíamos ser un poco más generosos con nosotros mismos. El Perú de 1879 no era un lugar esperanzador, pero tampoco era solo cosas negativas. Notése, por ejemplo, la situación de nuestros vecinos, haciendo excepción de nuestro tormento, Chile. Bolivia era una república bárbara, Ecuador era un caos, guerra civil casi permanente era sinónimo de Colombia y Venezuela. El único país que conocía cierta estabilidad era Brasil, por entonces una monarquía, bajo el mágnifico reinado de Pedro II. Argentina recién se estaba consolidando e iniciaba la conquista del desierto a los indios. Sin embargo el deseo de progreso e inmigración europea iba de la mano con la tensión entre Buenos Aires y las provincias del interior. Ni mencionar Paraguay, una ruina después de la guerra de Triple Alianza. En nuestro país ya se vivían ciertos avances, había voluntad de unir el país mediante un sistema ferroviario, se colonizaba la selva gracias a la acción de la Marina y los misioneros y se echaban las bases de un sistema de educación laica y privada. Todo esto tenía bases económicas débiles, pero era algo que no se puede negar. Algo que la gente olvida el contexto económico internacional en que ocurrió la guerra con Chile. Se vivía una crisis económica internacional desde 1873, por la quiebra económica USA (USA era a Europa lo que China significa para nuestra época) y los primeros atisbos de proteccionismo europeo fruto de la guerra franco - prusiana. El Perú era sólo un pequeño país en un mundo en una transformación, con debilidades propias de una nación en proceso de consolidación. Tomése en cuenta que no se habían delimitado las fronteras de las naciones sudamericanas. Honestamente la obsesión que tenemos por la guerra con Chile ya parece un problema psiquiatrico. Mientras discutimos las batallas de hace 120 años, el mundo avanza y se tejen nuevos vínculos entre las naciones. Tarde o temprano nos daremos cuenta de las cosas. Chile nos necesita como salida a su capital acumulado y fuente de mano de obra. Las patanadas de un lado y otro sólo son eso, patanadas. ¿Acaso alemanes y franceses siguen discutiendo la gloria (Alemania) y la verguenza (Francia) de Sedán? ¿Cuando vamos a terminar de una vez con los cuentos sobre la guerra?
    ¿Cuántas páginas se escribirán sobre la "falta" de granadas pallizer? Ya basta pues, la historia tiene sus límites.

    Drais
     
    drais, 30 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Darle un nombre al asunto. Es el sindrome Gonzales Prada. Que fácil la tuvo, se encerró en su casa toda la guerra, cuando se fueron los chilenos salio por primera a la calle y empezó a atacar a medio mundo, a Piérola, a Iglesias, etc. ¿Hizo algo bueno en la vida? En España el sindrome se manifiesta en la guerra civil. Dos lindos ejemplos de una enfermedad mental colectiva. Y nunca falta a quien echarle la culpa, a Pizarro por matar a Atahualpa, a Inglaterra porque ayudó a Chile....

    Aldo Mariategui tiene razón cuando dice que nos gusta torturarnos con el pasado trágico. ¿Quién habla del mariscal Ureta? ¿Quién habla de las victorias peruanas en 1910- 1911 en la Amazonía? Clavero, otro gran olvidado...

    Drais
     
    drais, 30 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    bullmastif

    Cabo

    0%
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    estimados. quiero decirles antes de responder esas preguntas, que un pueblo es guerrero por genetica, hay un dicho que dice, 3 americanos arman una fiesta, 3 ingleses forman un club y 3 alemanes te hacen la guerra, si bien es cierto que el unico imperio guerreo que tuvimos fue el incaico, pero en la guerra con chile, a estos personajes andinos que yo los llamaria heroes, los mandaron a pelear sin zapatos y con hondas , mientras el enemigo peleaba con fusiles mauser, en su epoca los mas modernos, y nuestros generales bien uniformados, metidos en sus guaridas esperando que suceda un milagro, cuando lo que deberian haber hecho era haber estado en el frente, el unico que hizo esto fue el coronel francisco bolognesi, quien que yo sepa fue el unico que se fajo y murio en el frente con sus soldados(siendo bolognesi hijo de migrantes italianos),murio amando al peru hasta su muerte, bueno y me ovidaba de Grau. bueno la guerra con chile era inevitable, porque los chilenos querian nuestras reservas de salitre y cobre.Claro que se pudo haber ganado,si en vez que nuestros oficiales y generales no se hubiesen gastado el dinero en uniformes lujosos y desfiles militares, lo hubieran aplicado en comprarle zapatos y un buen fusil a nuestros soldados, que en la mayoria eran campesinos de la sierra.Esto es una raya mas al tigre de nuestra pobre autoestima, porque si recordamos ,chile no fue el unico que nos a arrebatado nuestro territorio, tenemos a ecuador , colombia , brasil y bolivia.Lo que debemos hacer con nuestro vecino del sur es andar de la mano con el , porque si bien es cierto tenemos razones para odiarlos, pero es un pueblo que ha sabido desarrollarse , y logrado un sistema de justicia , el mas perfecto de sudamerica, que para mi es la condicion basica, para que nasca una gran nacion.Lamentablemente en nuestro Peru no hay justicia, y nuestro pueblo es el que esta recentido por ello, generando desesperanza, y nada de optimismo para el futuro. Como dice la cancion de josejose, Ya lo pasado pasado, con nuestro vecino del sur, hay que andar de la mano con el para aprender las cosas que ellos han logrado.
     
    bullmastif, 2 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Como curiosidad..o para recordar..un dia como hoy SEGUN COMO SE QUIERA VER ..hace 128 años ..chile le declaro la guerra a Peru y a Bolivia.
    Un 05 de abril de 1879 , tras fracasar la msion de lavalle como tenia que ser tras de que estuvieran jugando al gato y al raton con el cuando ya estaba resuelto declarar la guerra a los aliados desde antemano...sucedio esto.
    como bien dice el cofrade drais esta fue una guerra que quierase o no , no ha sido superada...duro 5 años...pero parece que ya lleva 128 años....
    quizas la razon es x que fue algo traumatico....a diferencia de otras veces que el Peru ha perdido territorios sin gran gasto de sangre..o en medio de algun arreglo diplomatico caso el brasil....y que se puede decir que mutilaron al pais con anestesia..lo de la guerra del pacifico fue algo en crudo..sin anestesia....en seco..con harta efusion de sangre....que abarco grandes zonas pobladas a lo loargo y ancho del territorio patrio...y por encima de todo ha quedado la sensacion ilusa de que al perder esas fuentes de riqueza el Peru perdio su futuro...y mas aun al ver el progreso de Chile y achacarlo a las riquezas que otrora fueron nuestras..pero mal empleadas...
    y la leyenda sigue..y seguira..si esto o el otro

    si argentina hubiera entrado a la alianza
    si el huascar hubiera tenido las granadas palliser
    si la independencia no se hubiera encayado
    si grau hubiera destruido las maquinas desalinadoras de agua
    si prado no hubiera viajado
    si el coronel leyva hubierra llegado a tacna..o a arica a tiempo
    si los aliados no se hubieran extraviado rumbo al campamento chileno en quebrada honda
    si pierola hubiera aceptado que caceres atacara a los chilenos en la noche tras la batalla de san juan
    si belisario suarez no se hubiera retirado cobardemente a miraflores en la batalla de san juan
    si montero e iglesias no se hubieran quedado cruzados de brazos cuando caceres peleaba en las breñas

    mejor seria que dijeramos.
    si el peru y los peruanos hubieran estado unidos
    si hubieramos logrado crecer como pais
    si hubieramos tenido un plan nacional
    si no nos hubieramos peleado entre nosotros
    si hubieramos aprovechado inteligentemente el guano y el salitre y todas las riquezas que nuestro suelo generoso nos ofrecio y nos ofrece
    si hubieramos educado al pueblo

    sobre esto ha escrito basadre..sobre el pais que fue y pudo ser el Peru

    si vis pacem , para eam : si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 5 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    hator

    Comandante

    87%
    Mensajes:
    673
    Me Gusta recibidos:
    664
    Puntos de trofeo:
    117
    Los heroes deben ser recordado por sus hechos no por sus errores, al final las generaciones futuras jusgaran nuestras acciones y veremos como estas influenciaron sus vidas.
     
    hator, 5 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Bueno...ya que finalmente van a transmitir la serie epopeya en mayo y para hacer hora posteo los videos que sobre esa guerra hizo el inictel por los años de 1879 commermorando los 100 años de ese suceso....
    disfrutenlas...son precisos los dialogos entre prado ( ricardo fernandez) con lavalle,estan tal como lavalle los escribio en sus memorias que sobre su mision redacto en : mi mision en chile en 1879
    Serie de televisión realizada por el Ministerio de Educación del Perú, con producción del Instituto Nacional de Teleducación (INICTEL); basada en un libro de Max Obregón, contó con el asesoramiento histórico del Dr. Percy Cayo Córdova

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=4ocAy6Vvc7Q[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=73ksIpp8vRM&mode=related&search=[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=LxKHFtxpo7A&mode=related&search=[/MEDIA]

    SI VIS PACEM PARA BELLUM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA
     
    IGNIS DIVINE, 7 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Sigue la miniserie....deberian transmitirla ya que solo los de casi llegan a la base 4 la conocen,:( , mas no asi las nuevas generaciones de perutopistas..:p
    pd...ahora aparecen los criticos incluido yo...caceres era cholo ayacuchano blanco..y media 1:92 cm...ja.ja.ja....sin embargo la serie esta excelentemente lograda..y la musica esa logra su objetivo, reflexionar.

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=NNJK14ftm1Y&mode=related&search=[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=34jLVP9SLdA&mode=related&search=[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=FbV8wA28zQ0&mode=related&search=[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=4gvihR2c3U0&mode=related&search=[/MEDIA]

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra









     
    IGNIS DIVINE, 7 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
     
    Dielex, 7 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    bullmastif

    Cabo

    0%
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    me parece que eres un resentido lunatico dielex, hasta cuando entenderan que el nacionalismo es pura basura, ya olvidense del pasado, y si chile realiza ese documental, bueno ese es su problema, porque los peruanos siempre tenemos que criticar lo que hace el resto, y nosotros no hacemos ni , para mi el peor enemigo de un peruano , no es un chileno ni un ecuatoriano, sino es Otro peruano. Tienen que irse a atro pais, y veran como se ve al peru desde afuera, como preocupandose por cojudeses por cosas que no valen la pena.Lo que debemos hacer es aprender y tratar de copiarnos del que esta mas adelante que nosotros.No como el imbesil, etnocacerista,hijo de puta de humala, que piensa que le puede hacer la guerra a chile; ustedes saben que una fuerza armada de chile puede sacarle la a las 3 fuerzas armadas del peru en estos momentos,y si los chilenos dicen que ese pedazo de mar es de ellos, bueno hay que darselo a cambio de tratados de libre comercio con ellos. El peru tiene 50 veces ese pequeno trozo de mar en nuestro litoral maritimo, y que hemos hecho con nuestro mar, lo hemos contaminado , lo hemos depredado sin control, para hacer comida de chanchos y vacas de los paises europeos (harina de pescado). entonces para que queremos ese trozo de mar , para cagarlo , como hemos hecho con todo nuestro mar. lo que debemos hacer es atraer a la inversion , es la unica manera de salir adelante.
     
    bullmastif, 7 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    perdon...quien parece no entender el doble sentido eres tu....ese comentario lo hice a colacion de que en el thread de 300 , la pelicula estan que critican el hecho de que si se parece o no a la verdad x el motivo mas insignificante..x mas nimia que sea...y que ya seria el colmo que incluido yo este criticando si se ajusta a la verdad o no la miniserie..( ademas no dije ninguna mentira...caceres era asi, aparte de tuerto....asi como simon bolivar media 1:60 cm y era enjuto, osea flaco y tenia la voz aflautada segun sus biografos..;) .
    tambien hubiera podido decir como sarcasmo que en realidad Miguel Grau tenia los ojos de color verde esmeralda. tambien en este caso seria criticar por las puras una obra tan bien realizada como esta miniserie.
    parece que tu ultraderechismo te tiene cegado mi estimado Dielex , estas sensible y ves cosas que no son....
    ya si vamos a profundizar quienes traicionaron al Peru en su hora mas terrible tendriamos peruanos o mal peruanos de todos los rincones..de acuerdo que hubo limeños que traicionaron al peru, sin embargo tambien estaba lizardo montero que era de piura, miguel iglesias era de cajamarca, mariano castro saldivar era de cajamarca,carlos agustin belaunde era de tacna...y muchos mas...como belisario suarez..pierola...segundo leyva...y muchos mas...como los azucareros..los latifundistas..los congresistas..los dueños de los periodicos....los dueños de las minas de plata que prefirieron mil veces pagar cupos de guerra que ayudar al gobierno
    pd..ah y gracias por lo de pituquito miraflorino mi estimado dielex karp, pero no lo soy para nada....vivo en una zona cercana al damero de pizarro y x mi familia tengo sangre de arequipeños..cajamarquinos..huancainos..limeños..y demas...cappichi???:cool:
    pdd que facil es tirar la piedra y decir..pido las disculpas del caso no, despues de haber dicho cobardes a todos los que son limeños...
    otro si digo..yo personalmente soy un gran admirador de caceres y de su heroismo sin par en las breñas andinas juntos a un pueblo que no tenia nada mas que su bravura y sangre que ofrecer...como tambien lo soy del pueblo limeño que ofrendo su generosa sangre en los campos de san juan y miraflores:)

    PD..discrepo totalmente contigo mi estimado bulmastif....a los demas paises nunca mas se le debe regalar territorios...nunca mas...

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 7 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    dr_drex

    Sargento

    67%
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    Se dan cuenta de que todas las discusiones sobre Peru, Patria terminan en esta huevada de ustedes los pitucos, ustedes los cholos y esas cojudeces que trae a colacion Dielex, como dice bullmastif con mucha razon: el peor enemigo de uin peruano es otro peruano y otra cosa ya esta visto que para hablar de cosas banales si somos buenos, hay quienes se matan hablando por la herida (de hace 128 años!!!!!!) y se rompen las vestiduras por un pedazo de mar que ni siquiera explotamos y NADIE dice nada por los millones de otneladas de basura que se vierten en el mar de Grau cada día, en toda la costa, en reservas como Paracas, la juventud anda pensando en guerritas con Chile mientras en nuestras narices estamos destruyendo nuestra riqueza, nuestra patria, y esas son empresas de peruanos, a lo sumo de chinos pero ahi si no dicen nada, hay miles de casos mas importantes que el fronterizo pero los gobernantes y politicos mediocres y irresponsables lo usan para distraer a la gente de mentalidad basica porque es un tema facil de despertar pasiones patrioteras en torno a estos lideres palabreros y corruptos, ahi tiene la leccion de Galtieri que tuvo apoyo por unas semanas y luego jodio a la Argentina metiendolos en una guerra para tapar la la de su gobierno.
    Y ahi estan buenos alumnos de la incompetencia en nuestros politicos, desde Fujimori hasta Garcioa y Humala la misma tira de huevones que lanzan estos temitas patrioteros para que la gente muerda el anzuelo y no vea los temas importantes.
    Al sr. Dialex le drira que ordene sus ideas, quienes son "ustedes" y quienes "nosotros" la guerra fue hace 128 años no tiene sentido decir ustedes
     
    dr_drex, 8 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Los últimos comentarios son muy útiles porque nos dan una perspectiva muy diferente de la guerra. La comparación con lo sucedido en las Falklands / Malvinas es ilustrativa, aunque no debemos cegarnos porque las circunstancias políticas de la Argentina desde el primer gobierno de Perón son dificiles de explicar y, en cierto modo, bastante lejanas a las de nuestro país. Pero mejor evitamos meter el tema del racismo porque no tenemos la capacidad de entender la forma como se trataba la gente hace casi 130 años. A modo de ejemplo, les pongo el caso de Grau. El era hijo extramatrimonial. Nunca uso el apellido de su madre, pero es común ver en las placas Miguel Grau Seminario. Nadie corrige este error porque para nosotros lo normal es que los niños lleven ambos apellidos, el de la madre y del padre. Esta es una novedad, aunque ud. no lo crea. En el C.C de 1936 se repetia el apellido de la madre en esos casos. Si no entendemos ésto, mucho menos podemos ser objetivo con el trato entre "razas". Referente a esto, hay historias extraordinarias como la del protomédico Valdez, negro, Pancho Fierro o Ricardo Palma, que tenía una importante porción de sangre negra. En el caso de los indios, apenas habían pasado 25 años de la abolición del tributo indigena cuando vino la guerra con Chile. Seamos honestos y miremos al pasado como es debido, no lo contaminemos con nuestros prejuicios contempóraneos.

    Saludos

    Drais
     
    drais, 8 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    blueone

    Recluta

    20%
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    hace muy poco estuve durante unos meses en Santiago. sobre la pregunta acerca de la perdida de autoestima: he podido ver la Plaza de Armas de Santiago y junto a la Catedral, lo que han llamado la "pequeña Lima", alli se reunen los inmigrantes peruanos a vender comida en la calle, chicha, cd's piratas, algunos alquilan llamadas de celulares robados igual como hacen aca..me parece que todos son provincianos...la imagen que dejan no es la mejor.. los chilenos piensan que todos los peruanos vivimos asi en Lima.. los inmigrantes peruanos son menospreciados ya que ellos se creen un pais mas adelantado y superior y que por eso vamos a mendigarles trabajo alla. nuestro gobierno deberia preocuparse de la cantidad y calidad de inmigrantes peruanos que van a Santiago. Pienso que el dia en que nuestro Peru se encuentre mejor que Chile y ellos tengan que venir aca como inmigrantes ese dia habremos ganado la verdadera guerra. Para que podamos lograr eso no es cuestion de esperar sentados solamente a que el Estado solucione todo, mas bien es necesario que desde el mas humilde trabajador hasta el alto ejecutivo pongan de su parte haciendo su trabajo con responsabilidad...sin ser conformista...respetando a los demas...sin ser corrupto ni ladron ni envidioso y sobretodo amando al Peru...Por otro lado si estoy de acuerdo en reflotar la Covadonga y tambien en celebrar el triunfo de Caceres en la Batalla de Concepcion.
     
    blueone, 8 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    blueone

    Recluta

    20%
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    hace muy poco estuve durante unos meses en Santiago. sobre la pregunta acerca de la perdida de autoestima: he podido ver la Plaza de Armas de Santiago y junto a la Catedral, lo que han llamado la "pequeña Lima", alli se reunen los inmigrantes peruanos a vender comida en la calle, chicha, cd's piratas, algunos alquilan llamadas de celulares robados igual como hacen aca..me parece que todos son provincianos...la imagen que dejan no es la mejor.. los chilenos piensan que todos los peruanos vivimos asi en Lima.. los inmigrantes peruanos son menospreciados ya que ellos se creen un pais mas adelantado y superior y que por eso vamos a mendigarles trabajo alla. nuestro gobierno deberia preocuparse de la cantidad y calidad de inmigrantes peruanos que van a Santiago. Pienso que el dia en que nuestro Peru se encuentre mejor que Chile y ellos tengan que venir aca como inmigrantes ese dia habremos ganado la verdadera guerra. Para que podamos lograr eso no es cuestion de esperar sentados solamente a que el Estado solucione todo, mas bien es necesario que desde el mas humilde trabajador hasta el alto ejecutivo pongan de su parte haciendo su trabajo con responsabilidad...sin ser conformista...respetando a los demas...sin ser corrupto ni ladron ni envidioso y sobretodo amando al Peru...Por otro lado si estoy de acuerdo en reflotar la Covadonga y tambien en celebrar el triunfo de Caceres en la Batalla de Concepcion.
     
    blueone, 8 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    Mira, dices varias cosas interesantes en tu respuesta, primero te respondo que no se trata de ser "pituco" por el hecho de ser de un barrio ficho, cuico o como quieran llamarlo, se trata de la forma de pensar, por ejemplo Toleda era un elemento de rasgos autoctonos pero tenia la mentalidad de un inversionista petrolero norteamericano, frivolo, mentiroso, etc, en todos los estratos hay gente que si quiere al Perú como una patria, pero me parece que las cosas desde 1879 no han cambiado, la gente de Limeña (sean originales o de ancestros provincianos) sigue pensando que Lima es el país, por ejemplo alguien por ahi hablo de tratados de libre comercio, pero est{a demostrado que este tipo de tratados solo empobrecen más a la gente, claro los limeños estarn relativamente bien con su vida de siempre, pero la gente del interior del pais se fundira en mayores indices de pobreza, y no me digan que la agroexportacion es un claro ejemplo, pues sepan foristas que en Ica por ejemplo quienes producen esparragos y otros productos son capitales chilenos, que en el norte las personas son olbigadas a trabajar por 16 horas al dia sin ningun derecho laboral, que se explota a la gente , claro quienes se benefician siempre fueron los mismos, los capitalistad fachos de derecha, recordemos que cuando el huascar fue capturado por los chilenos, se hizo en Lima una colecta, una "teleton" para comprar un nuevo buque que remplaze al Huascar, asi muchos dieron joyas , dinero, propiedades etc, pero saben que sucedio? pues la derecha cleptocrata de siempre se tiro la plata y no se compro nada, la derecha regalo Arica a Chile en 1929, los chilenos les rompiron la mano y regalaron territorio como si fuera su fundo o su chacra, asi sucedio con Caqueta, con Leticia, es una pena tener siempre a los mismos ladrones de siempre como quienes nos gobiernan, esto deprime.
     
    Dielex, 9 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    dr_drex

    Sargento

    67%
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    Se dan cuenta de que todas las discusiones sobre Peru, Patria terminan en esta huevada de ustedes los pitucos, ustedes los cholos y esas cojudeces que trae a colacion Dielex, como dice bullmastif con mucha razon: el peor enemigo de uin peruano es otro peruano y otra cosa ya esta visto que para hablar de cosas banales si somos buenos, hay quienes se matan hablando por la herida (de hace 128 años!!!!!!) y se rompen las vestiduras por un pedazo de mar que ni siquiera explotamos y NADIE dice nada por los millones de toneladas de basura que se vierten en el mar de Grau cada día, en toda la costa, en reservas como Paracas por ejemplo. En todas las regiones nuestra riqueza genetica se esta regalando a chinos, europeos, japoneses, norteamericanos y eso si es grave, eso si compromete nuestro futuro no el pasado de hace mas de un siglo.

    La juventud anda pensando en guerritas con Chile mientras en nuestras narices estamos destruyendo nuestra riqueza, nuestra patria, y esas son empresas de peruanos, a lo sumo de chinos pero ahi si no dicen nada, hay miles de casos mas importantes que el fronterizo pero los gobernantes y politicos mediocres e irresponsables lo usan para distraer a la gente de mentalidad basica porque es un tema facil de despertar pasiones patrioteras en torno a estos lideres palabreros y corruptos, ahi tiene la leccion de Galtieri que tuvo apoyo por unas semanas y luego jodio a la Argentina metiendolos en una guerra para tapar la la de su gobierno.
    Y ahi estan buenos alumnos de la incompetencia nuestros politicos, desde Fujimori hasta Garcia y Humala la misma tira de huevones que lanzan estos temitas patrioteros para que la gente muerda el anzuelo y no vea los temas importantes.
    Al sr. Dialex le drira que ordene sus ideas, quienes son "ustedes" y quienes "nosotros" la guerra fue hace 128 años no tiene sentido decir "ustedes cobardes se rindieron"(????) no habias nacido ni tu ni ninguno de nosotros, parece que en el enardecimiento patriotero ha sufrido un problema de percepcion temporal, la guerra FUE EN EL PASADO nosotros no estuvimos ahi y por lo tanto no nos rendimos, y usted tampoco estuvo ahi estimado Dialex asi que no tiene ningun merito ni valentia HABLAR, el merito fue de los que resistieron frente a las balas de hace mas de un siglo, ahora en frente de una computadora se puede decir de todo yo no digo que hubiera hecho ahi pero no peco de soberbia al decir "yo no me hubiera rendido" "YO HUBIERA luchado por la patria!!!" eso solo se sabe en las circunstancias REALES y ojala usted sea algo mas que palabras cuando se le necesite, pero le repito si quiere tanto al Peru haga algo concreto con los muchos problemas que tenemos porque pontificar en este foro putero es bien facil pero de ahi al hecho...
     
    dr_drex, 9 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.630
    Me Gusta recibidos:
    17.506
    Puntos de trofeo:
    263
    Holas tios
    No es que se trate de recordar la historia dolorosa pasada por el solo hecho de hacerlo, lo que se trata de hacer en este post, y asi lo he entendido yo, es que se recalca y se insiste en que no debemos comoter los mismos errores de aquella infausta guerra. Yo lo entiendo asi en cada uno de los mensajes de Ignie Divine, no es revanchismo, no es nacionalismo barato, no es chauvinismo, no, nada de eso, tan solo se hace enfasis en no cometer errores pasados precisamente ahora que seguimos gobernados por una clase politica incapaz y corrupta, precisamente ahora que muchos entienden que la sociedad peruana ha cambiado muy poco en relacion con la sociedad que tuvo que afronatr aquella guerra, y mas aun si tenemos unas fuerzas armadas totalemnet desarmadas, inoperativas, con generales corruptos, cobardes y asesinos...

    No cometer los errores del pasado es la consiga de este thread o post

    Chile nos gano la guerra y nos jodio por casi toda nuestra vida republicana, pero mas que jodernos los chilenos, nos jodimos nosotros mismos, nuestra derrota fue por nuestra culpa, por nuestros errores..errores que no se deben volver a repetir, jamas, nunca...

    Epopeya seria muy interesante verla, postergar su estreno en la tv chilena fue un craso error, pero mas que eso, creo yo que fue una cortina de humo mas de parte de los dos gobiernos para tapar otros problemas mas graves. Tan soo a mentes taradas y retrogradas se les puede haber ocurrido retrasar su transmision por tv por el solo hecho de que iba a afectar los sentimiento y las emociones de la gente de a pie.

    La vida esta llena de sopresas, es facil decir o suponer que en plena era de la globalizacion y de convivencia comercial por intereses mutuos vaya a estallar otra guerra entre Peru y Chile. Esas son solo teorias, elucubraciones de alguna mente trasnochada.

    Pero no, no es asi, ya la historia y la realidad que en el momento menos pensado puede estallar una guerra, la pita es tan facil de romper.
    Tan solo queda progresar como sociedad, crecer como pais y armarse de una manera tal que el poder disuasivo de las fuerzas armadas nuestras sea una total garantia que Chile no nos tomara ni militarmente, ni economicamente, ni comercialmente.

    Por lo demas, siempre hay que mirar hacia adelante, siempre hay que avanzar. En paz, pero siempre alertas.

    Con el Pajatro, digo, con las armas dispuestas.

    Saludos del Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 9 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página