Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

  1. Trolador

    Soldado

    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Antes, es verdfad que tenemos muchoe heroes unos realmente valerosos y otros no tanto; mas bien engrandecidos por el patriotismo; lo caul estoy DEACUERDO, pues un país sin patriotismo, es decir que AME su tierra natal y que la defienda con la vida, no debe ser un ciudadano... Todos los paises grandes han tenido y tienen patriotismo... no "patrioterismo" o pateria cuando nos conviene. Pero para hacer frente a la realidad peruana, solo vean este link de chilenos, donde hablan de ellos, de nosotros y en general de todos sus vecinos.

    http://www.viva-chile.tk/

    Espero comentarios... Saludos, Trol:)
     
    Trolador, 12 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  2. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Pues...la verdad es que he leido, visitado y analizado muchas paginas web chilenas sobre el tema..pero esta es sin duda la mas mal intencionada , mentirosa e ignorante de todas( la otra es la chauvinista www.soberaniachile.cl escrita seguramente x algun alumno de primaria o por alguien sin ningun o poco conocimiento del tema...bien dicen que por que algo este en la internet no tiene que ser verdad..
    me cansaria enormemente de refutar toda y cada una de las viles mentiras y falsedades historicas en que redunde esta pagina...es para reir el hecho de alguien pueda creer tamañas falacias...
    para muestra unos botones.

    Los peruanos celebraron alegremente el bombardeo a Valparaíso y la agresión a su "aliado" y 8 años después estaban firmando la Alianza Secreta en contra Chile en 1873 y comprando armamento para atacar a su "ex-aliado".

    el bombardeo a valparaiso ocurio el 31 de mayo de 1866..y las primeras noticias de este suceso fueron conocidas en lima recien el 11 de abril cuando el vapor limeña llego al callao..la noticia fue publicada en el comercio # 8936 pagina 3...en lima al contrario de lo que afirma esta pagina se vivio con mucho alboroto y patriotismo esta noticia..pues se sabia que el proximo punto a ser atacado x los españoles seria el callao...nadie celebro la desgracia de valparaiso.

    ahora si habla de traicion mencionare que:
    en pleno conflicto con españa chile ofrecio su ayuda a bolivia para obtener teritorios bolivianos a trueque de compensarlo con tarapaca..la oferta fue rechazada con indignacion por el presidente boliviano melgarejo
    tambien en pleno conflicto con españa chile estuvo en tratativas con ecuador y su presidente garcia moreno, aquel ser ..el mas abominable de los mandatarios sudamericanos que habia organizado una expedicion europea sobre sudamerica...para firmar un tratado contra peru.....

    una mas...de chile....auque desde el 2 de mayo quedaban en suspenso las hostilidades contra españa, la guerra continuo de derecho, segun el tratado de alianza, ninguna de las republicas aliadas podia celebrar ni aun iniciar, convenio o tratado con el enemigo, sin previo acuerdo o consentimiento de los otros; sin embargo, el gobierno de chile, por medio de su representante en Londres, celebro un convenio con el de España( a espaldas del Peru) en enero de 1868 para que el gobierno ingles permitiera sacar de sus diques 2 blindados que incrementaria aun mas el poderio español: el visctoria y el arapiles, en cambio de igual permiso para chile de 2 corbetas de madera: la chacabuco y la ohiggins...acaso..me pregunto esas 2 corbetas de madera iban a poder contra los blindados ESPAÑOLES...contra quien se estaba armando?


    bueno..esto es risible..desde cuando esta prohibido hacer tratados con paises..cuando mas cuando es un tratado defensivo...que no nombra para nada a chile..es mas..cuando chile anuncia que ese tratado es CONTRARIO a sus intereses se esta poniendo en tonta evidencia,,,,

    regreso con una reflexion

    si vis pacem para bellum : si quieres la paz preparate para la guerra


     
    IGNIS DIVINE, 14 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  3. User504

    Teniente

    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    EXPLORANDO... SIEMPRE EXPLORANDO
    Bueno, creo que si bien no he leído tanto como el buen cófrade ID, del YouTube, les traigo esto, q parece ser la intro de la serie (¿censurada?).
    Parece q a los chilenos les importaron muchos sus inversiones. No veo otra razón por la cual se dejó de exhibir la dizque Mega-producción...

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=e7fQe0LiA5U[/MEDIA]​

    Nos vemos, gente...

    Bye
     
    User504, 14 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  4. Dielex

    Teniente

    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    bueno en sintesis creo que el Perú no debe llorar como mujeres lo que no supo defender como hombres, cobardía e ignorancia se juntaron en los gobernantes siempre, no se como pueden existir calles y avenidas con traidores que debieron ser borrados de la memoria nacional como Pierola y Leguia.
     
    Dielex, 15 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  5. alfredoseb

    Coronel

    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Recomiendo que lean 4 libros que narran de forma novelada esta época de la guerra con Chile, son de Thorndike y los nombres son: "1879", "El viaje de Prado", "Vienen los chilenos" y "La batalla de Lima", son un clásico del género y se darán cuenta que el Perú sigue en muchos aspectos igual que en esa época...
     
    alfredoseb, 16 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  6. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en


    Pues ya que hablamos de la batalla de lima me permito copiar este fragmento que ilustra lo que fue la defensa final en el 3er reducto de miraflores y que se convirtio en el inoco del heroismo en esa jornada...hay hasta un cuadro de dellepiani que ilustra estupendamente esta accion:

    El capitan Juan Pablo Bermudez se desplomo muerto al pie de su bandera en el 3er reducto.Lo sustituyo Juan de la Fuente, sobrino del gran mariscal. A los 30 segundos lo mataron. Tomo su puesto don Enrique del Campo, administrador de la imprenta del Estado. Antes de un minuto, su sangre empapo el estandarte. Pidio su lugar el ciudadano sargento Ramon de los Heros, oficial mayor del Ministerio de Gobierno. Un proyectil le destrzo la garganta. El pausado doctor Jose Maria Hernando se irguio junto a la bandera. La misma descarga a quemarropa que liquido al coronel de la Colina y a otros 30 ciudadanos, deformo atrozmente al viejo liberal ayacuchano. Todo un regimiento enemigo se lanzaba al asalto del 3er reducto. Jose Lucio Maldonado asumio la guardia del estandarte. Las balas lo derribaron instantaneamente. No quedaban mas personajes para defender la bandera asi que Venancio Avila, viejo portapliegos del Congreso, recogio la espada del señor Bermudez y se planto delante de los chilenos.

    Para los pocos ilustrados que siempre andan pregonando que los libros de thordike son pura eculubracion del autor..pues les respondo que sus obras son bien sustentadas..y siempre al leer alguna obra me cruzo con la fuente de donde saca la historia..llamese partes militares...transcripciones periodisticas...relatos.memorias..telegramas...cartas familiares...creo que yo que las obras de este autor no seran apreciadas en su total dimension en estos tiempos....tendra que desaparecer este autor..para que el teimpo sepa valorarlo....como persona me parece un comechado politico...pero otra cosa es como autor....justamente su obra me abrio el camino para adentrame en la lectura de tan infausta epoca de mi patria..al final la curiosidad me desbordo y me llene de muchos libros sobre este tema..y me he vuelto algo asi como un quijote..de tantos leer libros de caballeria..ja.ja.ja.

    SI VIS PACEM, PARA EAM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA
     
    IGNIS DIVINE, 16 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  7. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Pues la verdad mis estimados que los soldados chilenos si actuaron de manera terrible a lo largo y ancho del territorio patrio, alli esta para muestra lo sudedido moquegua..locumba( que se convirtio en paso obligado de las tropas chilenas en su paso rumbo a la batalla del alto de la alianza en tacna)......la costa norte depredada infamemente x la expedicion de merodeo( asi fue llamada en el congreso chileno) de patricio lynch.....la devastacion total de la sierra central y del valle del mantaro..el saqueo de las instituciones educativas en lima( biblioteca...san carlos..guadalupe..) y gubernativas......el infame repase que chile aplico a los heridos en batalla...el incendio y destruccion de chorrillos..barranco y miraflores...las ejecuciones sumarias x solo el hecho de defender su patria que aplico a todo aquel que combatia en guerrilla.....sin embargo....Chile..solo repitio lo que hicieron en otro tiempo otros pueblos..los normandos...romanos..cruzados..los aztecas...y mil etc..Chile solo aplico fielmente lo que su congreso dijo, que la guerra bien entendida consistia en hacer el mayor daño al oponente para obligarlo a hacer lo que convenia ..que la guerra tenia que ser asi...que hacerla de otro modo era hacerla menos humanitaria..por que seria mas larga....tambien hizo lo que su prensa vocifero: que al peru le haremos una guerra cruel..a muerte.....
    esto no lo entendieron..o no lo supieron entender quienes ostentaban el poder..ellos eran quienes no supieron estar a la altura de la circunstancias....gobierno tras gobierno fueron pasando..tirandose la pelota....revolucion tras revolucion...corrupcion tras corrupcion...el negociado de los consolidados de la independencia( pago de la deuda interna )en tiempos de echenique....luego..los negociados de la manumision de los esclavos en epoca de castilla....luego...la corrupcion de los consignatarios del guano..y mas luego..el desfalco de la casa dreyffus...y en plena guerra cuando jose maria quimper ministro de hacienda( economia) pidio el apoyo de los azucareros...de los productores de plata y demas..estos se cerraron y le dieron la espalda al pais.....que chile fue cruel..claro...pero..la culpa fue de quienes lo permitieron...de quienes no supieron o no quisieron unirse ante el enemigo comun como un solo puño.,.y seguian en sus tontas divisiones..llamese las difrencias entre los generales y coroneles en el sur...o de los politicos en lima que bloqueaban todo intento del gobierno para procurarse fondos...y que discutian y discutian en el congreso por tonterias como por ejemplo elevar a provincia a tal pueblo,o se la pasaban intentando interpelar a quimper....etc....siempre el peruano reniega x un pasado que no puede cambiar..y no aprende..y..no puede aprender..x que no tiene el conocimiento que la historia le brinda....y sigue en el mismo circulo estupido..eligiendo a los mismos gobernantes...no fortaleciendo sus instituciones....no educando a su pueblo....
    la historia del peru es grandiosa....muchas veces a lo largo de sus paginas he estado a punto de lagrimear se los juro, de emocion.....por que hay mucho de hermoso...de triste...como tambien de esperanza..
    como no emocionarse ante:.
    el sacrificio de tupac amaru y jose olaya
    la batalla de junin y ayacucho.
    el discurso de choquehuanca
    el abrazo de maquinguayo
    la muerte de salaverry..de castilla...
    la revolucion aprista de 1932
    la retirada del ejercito despues de tarapaca y su llegada a arica( de lo mas triste que pueda haber)
    el combate de angamos...y grau
    el paso de llanganuco x caceres y sus breñeros
    la carga del guarnicion de la marina...con fannithg a la cabeza
    el juramento de los heroes en arica..antes de la batalla, que mismos caballeros de la mesa redonda se reunen..beben..cruzan sus espadas y juran pelear hasta la muerte...
    el cañon del pueblo: Prado ofrece a pedido del pueblo chalaco un blakely de 30 toneladas que es llevado a pulso..paso a paso hasta su lugar en el combate del 2 de mayo de 1866
    el sacrificio de daniel alcides carrion
    el juramente de tres rios..anterior a la batalla de huamachuco
    la muerte de leoncio prado ,alfonso ugarte y gregorio albarracin
    la resistencia del pueblo de tacna..y la reincorporacion de la misma al seno patrio

    por ultimo veo que hay una polemica en torno a la difusion del documental epopeya en la tv chilena..que tonteria..que lo pasen..dice que no es el momento adecuado...entonces..cuando lo sera?....lo mismo se decia en tiempos de leguia cuando se hizo un documental no sonoro sobre esa guerra

    si vis pacem, para eam: si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 18 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  8. drais

    MASTER MEMBER
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimados cofrades:
    Mejor olviden el documento "Epopeya", si lo pasan aquí sería muy incómodo para muchos, comenzando con ciertas autoridades que dieron a los productores chilenos ciertas facilidades que no dan a ningún peruano interesado en el tema de la guerra con Chile. Lo se por una fuente confidencial, además que expondría la debilidad argumental de nuestra parte porque no buscaron a historiadores renombrados sino a un improvisado (un tipo valioso, pero un aficionado) y un profesional pero de dudosa reputación porque sigue anclado en la interpretación marxista de la historia.

    Saludos,

    Drais

    Ps: Interesante el listado que hace el cofrade Ignie Divine de hechos históricos. Sin embargo sacaría de la la lista el levantamiento de la marinería aprista de 1932. La década de los años treinta del siglo pasado fue, hasta la época del terrorismo de SL, la más sangrienta de nuestra historia y, obviamente, la más controvertida. Pocos recuerdan que estuvimos al borde de una guerra civil, de la nos salvamos por la negativa del Comandante de Marina, Capitán de Navío Vinces, se negó a embarcar a las tropas del bando sanchecerrista. El levantamiento de Trujillo fue peor, fue una mini -guerra civil a sangre y fuego.
     
    drais, 19 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  9. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Pues mi estimado drais..en realidad me referia no a la rebelion de la marineria aprista ( al final fueron ejecutados ) si no a la revolucion aprista de trujillo del 7 de junio de 1932 con bufalo pacheco a la cabeza, que fue sofocada por aire , mar y tierra , siendo la ciudadela de chan chan el escenario de las ejecuciones y de la represion sanchecerrista..guillermo thorndike la ilustra en su fenimenal: 1932 el añoi de la barbarie..

    Quiero compartir este fragmento de "Grau, caudillo, la ley" de thorndike y que ilustra lo que fue el Peru al llegar 1866:

    Otra vez dividido el Peru, en aumento odios y faciles condenaciones que impedian toda posibilidad de concordia o continuacion. Se interrumpia el pais, inconforme , con la venas cortadas. Vivanco contra Castilla, Castilla contra Echenique, Prado y Balta contra Pezet, Prado contra Diez Canseco y Balta, todos ahora contra Prado. Cada nueva insurgencia desconocia al gobierno anterior, declaraba la nulidad de sus actos, borraba sus leyes, despedia a sus funcionarios.
    Limpiaban el escalafon para volverlo a llenar con los simpatizantes del transitorio vencedor. Patria contra Patria, toda la vida

    me parece que actualmente es la misma tonica que han empleado todos nuestros gobernantes....

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 20 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  10. dr_drex

    Sargento

    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    Es el comentario mas lucido de los ultimos posts, a nosotros los politicos y los pseduohistoriadores con carnet partidario nos siguen metiendo el dedo para que nos distraigamos como un perrito con el huesito patriotero de "vamos a vengarnos de los chilenos" carajo eso fue hace 128 años!!!! los enemigos que realmente nos amenanazan son otros pero por supuesto los medios masivos tienen intereses y no van a sacar a la luz aquello que menciona cyraber2005, Chile es un competidor y podemos sacar mucho mas partido de una relacion de sociedad que pensar como un primitivo tribal que solo ve guerritas y armas, si se trata de defender el honor y de amar al pais porque no organizan una limpieza comunitaria de su calle, porque no dan de su tiempo para asesorar a jovenes emprendedores q no pueden pagar una universidad, porque moquean tanto por esa rivalidad con Chile y no se preocupan de verdad por el Peru, porque no nadie dice NADA de que hace 48 horas ladrones (peruanos) desmantelaron el monumento a la batalla de junin??? porque NADIE dice nada de que el fin de semana rateros (peruanos) despojaron de sus tesoros historicos a una iglesia en Puno, hablar de patriotismo y guerritas es MUY FACIL señores cavalloloko, dialex etc... pero pasar a lo que verdaderamente vale que es construir el Peru, ahi si cuesta mucho mas poner el hombro.
    Por eso nos pasamos el tiempo discutiendo huevadas entre peruanos y mientras hablamos los chilenos siguen creciendo dia a dia y los chinos, americanos etc etc siguen llevandose nuestro capital genetico de plantas, animales etc, mientras estamos discutiendo una de guerra de hace mas de 100 años! el estado exonera de impuestos a las empresas que generan dividendos de millones de dolares!
    Mientras la educacion publica mantenga a los jovenes engañados con fantasmas externos seguiremos en el retraso y en la pasividad que afin de cuentas es eso hablar mucho y no hacer nada, algo que les conviene a nuestros politicos echandole la culpa al otro de su incapacidad y ahi va la masa obediente en contra de los, chilenos de los rojos, de los gringos, del imperialismo de quien sea que nos dicte el poder de turno.
    Mientras sigamos asi sin educarnos (con libros de profesionales, cientificos no ficcionadores), sin trabajar por lo que de verdad importa seguiremos dando verguenza como aquella subnormal que protesta contra Chile enseñando las teticas en la plaza de armas.
    Salud y hasta luego cuidadanos/as.
     
    dr_drex, 20 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  11. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Esto me lo paso un amigo...muy interesante,encierra muchas verdades y reflexiones.

    EPOPEYA : personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual
    interviene lo sobrenatural o maravilloso. Propio de un héroe o
    relativo a él, acto de gran valor, de nobles virtudes y sacrificios
    elevados que realiza una persona EL CHILENO INVASOR SERA HEROICO POR
    FAVOR NO TERGIVERSEN LAS PALABRAS BAJO ESE CONCEPTO TAMBIEN SERIAN
    HEROICOS TODOS LOS PIRATAS Y LADRONES QUE CON ARROJO Y VALENTIA
    SAQUEABAN PUEBLOS ETC
    En el año 1998 haciendo unas excavaciones en
    Chorrillos descubrieron los restos bien conservados de un soldado
    chileno . En su morral se descubrió una libreta donde anotaba sus
    experiencias hasta que perdió la vida . Esto inspiró al productor
    chileno Patricio Polanco para hacer una filmación que a traves de
    los ojos de su soldado anonimo explique la guerra que libró Chile
    contra las tropas aliadas de Peru y Bolivia en el año de 1879.
    Hace poco vi la pelicula de la batalla de Iwo Jima, una de las batallas
    mas sangrientas de la segunda guerra mundial. En realidad el director
    Clint Eastwood hizo dos peliculas. La primera pelicula que tituló
    "La Bandera de nuestros padres" narra la batalla desde el punto de
    vista norteamericano y la segunda pelicula titulada "Cartas de
    IwoJima" es la batalla vista desde el punto de vista japones. Y asi
    es la historia, siempre hay mas de una versión, depende de que lado
    se encuentre uno. La historia de la conquista española y que hemos
    aprendido en la escuela es que 13 valientes españoles desembacaron en
    la Isla del Gallo y gracias a su valor y heroismo sometieron a un
    Imperio de indios y convirtieron sus territorios en dominios del Imperio
    español. Hasta hace poco se ha tenido la estatuta del Jefe de los
    conquistadores ,Francisco Pizarro en la Plaza principal de Lima con su
    espada desenvainada y montado en su caballo en posicion de combate. La
    casta dirigente ,politica que ha gobernado a Peru por gran parte de
    nuestra vida Republicana se han sentido descendientes de esta raza de
    conquistadores y por lo tanto superiores al resto de la población
    nativa . La historia que hemos aprendido es la historia del punto de
    vista del conquistador. ¿Alguna vez hemos reflexionado sobre lo que
    significó la conquista española para los que vivian en estos
    territorios? ¿ hemos asimilado la resistencia y lucha que libraron
    para deshacerse del yugo de un Rey que vino de territorios lejanos y se
    apodero de sus territorios? Cuando niño, los de mi generacion veiamos
    las peliculas de cowboys y aplaudiamos cuando los blancos mataban a los
    indios salvajes .Los indios con flechas y hachas y los colonos con
    fusiles y pistolas. Esa es la historia. El soldado anónimo
    chileno que murio en las faldas del Ziz Zag en la batalla de San Juan en
    Enero de 1881 merece dar su explicación de porque su pais lo
    reclutó y lo envió en un ejercito expedicionario a invadir otros
    paises. Y su versión no tiene porque hacerse en función si a
    nosotros los peruanos nos vaya a gustar o no. No puede haber versiones
    que traten de acomodarse para no herir los sentimientos del contrario.
    A nosotros los peruanos lo que nos debe preocupar es dar respuesta a
    muchas preguntas sobre la Guerra del Pacifico. Los descendientes de
    quienes pelearon y la nación entera merece saber porque se
    perdió la guerra ,que lecciones se han sacado y si pueden haber
    nuevas guerras en el futuro. ES QUE LA GUERRA TOMO DE SOPRESA A PERU?
    No. Los origenes de la guerra del Pacifico empiezan en 1840 con la
    importancia del guano como producto de exportación y que Peru tenia
    en abundancia en sus costas. En 1860 el salitre es otro producto
    demandado por el comercio internacional. El Peru vivia su mejor bonanza
    económica . Nunca fue una sorpresa que los empresarios chilenos
    miraban con envidia las riquezas que Bolivia y Peru tenian pero lo que
    Chile si tenia era una clase dirigente con gran espiritu empresarial y
    asociados con el capital británico lograron grandes concesiones
    mineras de salitre en el litoral boliviano. Viene la primera
    pregunta: ¿todo el dinero del guano y el salitre en que benefició
    a la mayoría de la población peruana?. Segunda pregunta: la
    bonanza que actualmente el pais tiene por los altos precios de los
    minerales que exportamos ¿esta beneficiando a la población
    peruana?. ¿Los indices de pobreza se han reducido?.¿ Hay mayores
    oportunidades para el que nace en Peru o se tiene que ver forzado a
    emigrar en busca de mejores horizontes?. OJO: esa misma pregunta se la
    hicieron muchos durante la epoca de la bonanza del guano y el salitre?
    ¿ Que pasará cuando los precios de los minerales colapsen o no
    tengan el mismo nivel de demanda? La clase dirigente que gobernaba el
    pais en la epoca del guano y el salitre ¿ pensaban en terminos de
    largo alcanze y desarrollo del pais o solamente festejaban la bonanza
    pensando que seria eterna?. ¿Y esa riqueza sirvió siquiera para
    tener una fuerza disuasiva,moderna y bien equipada?. Pregunta actual :
    ¿que capitales y compañias son las que hacen el servico de
    cabotaje en nuestro litoral y el servicio maritimo y aereo y a que
    empresas y capital pertenecen las empresas de energia, servicio de gas
    domestico, servicio de abastecimiento de combustibles? ¿ Es la culpa
    de ellos?. El capital necesita expandirse y abrirse en nuevas
    inversiones. La verdadera pregunta es: ¿porque nuestro pais hasta
    ahora no ha saido capaz de desarrollar esa clase empresarial, dinamica,
    que invierta en el desarrollo de nuestro propio pais? que desarrolle
    empresas, que cree ttrabajo , que cree oportunidades .¿ Porque
    nuestra clase empresarial se ha acostumbrado a solamente vegetar del
    Estado y la mayor parte de las veces de una manera frudulenta.?
     
    IGNIS DIVINE, 21 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  12. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    TRATADO SECRETO DE AMISTAD CON BOLIVIA-SE ACERCA LA GUERRA La firma
    del Tratado secreto de Amistad con Bolivia firmado el 3 de Febrero de
    1873 fue un triunfo de la diplomacia peruana. Chile se habia acercado a
    Bolivia y le habia propuesto la concesion de Antofagasta y a cambio
    Chile se comprometia a entregarle a Bolivia los territorios peruanos de
    Tarapaca que ellos se encargarian de capturarlos con la fuerza de sus
    armas. Todo eso lo sabian los diplomáticos y gobernantes peruanos
    . Pregunta:con toda esa abundancia de información y sabiendo del
    creciente armamentismo chileno ¿ que medidas tomaron para modernizar
    nuestras fuerzas armadas? ¿Porque lo dejaron para la última hora?
    Durante toda la época del Gobierno de Toledo se discutió
    publicamente que nuestra fuerza aerea del Ejercito y la FAP estaba en un
    60% sin repuestos ni mantenimiento para poder operar. No habia dinero
    era la respuesta del Ministro de Economia Pedro Pablo Kuschinsky pero se
    iba a estudiar como se lograba el financiamiento. La bonanza del precio
    de exportación de nuestros recursos naturales no llegaba para
    mantener una fuerza militar disuasiva. ¿ Hemos aprendido la
    lección? A los siete meses que Chile declaró la
    guerra a nuestro pais se perdió el Huascar en el combate naval de
    Angamos . El mar a partir de ese momento quedaba bajo control absoluto
    del enemigo. El presidente peruano Grl. Mariano Ignacio Prado ante la
    perdida del Huscar decidió que su presencia directa en EEUU y Europa
    podia acelerar la compra del equipo militar que nuestras fuerzas
    militares y navales requerian. Y abandono el pais en plena guerra. A
    los pocos dias de su partida Nicolas de Pierola le dio un golpe de
    estado. Desde Nueva York el General escribió que durante su Gobierno
    ya se habia destinado un presupuesto para reequipar las fuerzas
    armadas,pero se gastó en sofocar todos los intentos de
    insurrección y desestablizació n politica que hacia su enemigo
    político de apellido Nicolas de Pierola. Este político que fue
    Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Balta, durante sus andanzas
    revolucionarias siempre encontraba refugio y apoyo de la dirigencia
    politica chilena. Eran claras las razones de ese apoyo: desestabilizar
    el Peru y aprovechar ese tiempo para continuar su politica de
    fortalecimiento militar. Pregunta actual: ¿ donde se encuentra el
    mas grande desestabilizador del pais Alberto Fujimori? QUIEN
    ESTABA DETRAS DE CHILE? Condolezza Rice es la actual Secretaria de
    Estado del Gobierno de EEUU ,como lo antes fue el Grl. Colin Powell.
    Toda la diplomacia, la inteligencia politica y comercial se reportan con
    el Departamento de Estado, ellos son los oidos y los ojos del Gobierno
    de EEUU en el mundo. En los años de 1870 EEUU era ya una potencia
    económica importante pero la supremacía la tenia Inglaterra. En
    Marzo de 1881 el Secrtetario de Estado de la epoca Mr. James Blaine fue
    citado en el Senado norteamericano para dar su explicación sobre la
    guerra que se desarrollaba en el Pacifico. Alli afirmo: que " era un
    completo error hablar de dicho conflicto como de una guerra entre Peru y
    Chile. Ella dijo-" es una guerra de Inglaterra contra Peru, con Chile
    como instrumento" . Mas tarde en sus declaraciones al diario
    Washington Post en Enero de 1882 amplió su informacion: " Chile
    consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados
    chilenos marcharon hacia el Perú con uniforme de tela inglesa, con
    fusiles ingleses bajo sus hombros, la simpatia inglesa ha respaldado a
    Chile en su conquista y los interes comerciales ingleses reciben un
    tremendo impulso del engrandecimiento de Chile. Chile jamas habria
    entrado una sola pulgada dentro de la guerra si no hubiera sido por el
    respaldo del capital ingles". Pregunta actual :¿ Que pais esta
    ahora detras del armamentismo chileno?, ¿quien le esta proveyendo de
    sofisticado material de guerra?. ¿Que son los nuevos interes
    geopolitcos detras de este apoyo?. Eso es tema de un nuevo escrito.
    PUDIMOS GANAR LA GUERRA? Aun asi con un fuerza militar en
    desventaja: tuvimos alguna posibilidad de victoria? Esa misma
    pregunta se la hizo en 1921 un periodista al entonces Mariscal Caceres,
    cuando tenia ya 85 años de edad y estaba apartado de la politica y
    escribiendo sus reflexiones de la guerra para las futuras generaciones.
    En una guerra por mas armado y mejor preparado que un ejercito esté
    siempre hay el chance del azar o un mal movimiento que echa a tierra
    todo lo ganado. En el libro "Guerra del pacifico" estan las memorias de
    dos destacados personajes politicos y milItares chilenos durante la
    guerra . Un autor es Jose Francisco Vergara que llegó a ser Ministro
    de Guerra en 1880 y como tal entró a Lima con las fuerzas victoriosas
    en Enero de 1881. Y el otro es el Teniente Coronel Diego Duble Almeida.
    El primero narra que el principal problema durante la primera
    campaña de ocupacion de Antofagasta y Tarapaca era el agua.. " la
    insuficiencia del agua ..fue cada dia haciendose sentir mas...Los
    suicidos se iban haciendo frecuentes en la tropa. .....Las privaciones
    ,el descontento y el clamor general fueron creciendo y ya se hablaba de
    reembarcarse como unica medida de salvacion." Se habia desembarcado
    el grueso del ejercito expedicionario chileno en Antofagasta
    preparandose para el asalto a Tarapaca . El agua era producido por
    maquinas desalinizadoras que estaban en el Puerto y no se daban abasto
    para el gran numero de soldados .Duble Almeida escribe en sus memorias."
    Agosto 28-1879 .....A las 11am de la mañana se vio un vapor que
    venia en dirección de este puerto (Antofagasta) ..pudo reconocerse
    que aquel era el El Huascar ...... El Huascar ,avanzando un poco hacia
    el puerto y enarbolando una enorme bandera abrió fuego. Los
    cañones de las baterias de costa rompieron tambien sus fuegos sobre
    el monitor.... El fuego continuo hasta las 5 de la tarde ...." El
    Huascar tiene ahora buenos artilleros ,pues todos sus disparos han sido
    bien dirigidos lo que no ha sucedido en otros combates. ..... Los
    ultimos 5 disparos del Huascar fueron dirigidos al fuerte " Bella
    Vista"....fueron espléndidos como punteria.... Ninguno de los
    proyectiles disparados por el blindado peruano fue dirigido a las
    maquinas resacadoras de agua ni a los distintos grupos de gente que
    habia en distintos puntos de la ciuidad. ¿Fue acto de humanidad? Me
    inclino a creerlo . En Antofagasta no hay agua natural. El ejército y
    la población se sostienen únicamente con la que producen las dos
    maquinas resacadoras situadas una al norte y otra al sur del pueblo,
    visibles desde a bordo y fáciles de ser destruídas. Si esto
    hubiera sucedido, las consecuencias habrian sido terribles para el
    ejercito..". Primera oportunidad perdida por acto humanitario
    (¿?) Y asi hay un sinnumero de oportunidades que pudieron haber
    cambiado la historia de la guerra pero nada de lo que hagamos o digamos
    puede cambiar que hace 128 años en la Guerra del Pacifico ,Peru y
    Bolivia perdieron la Guerra . Que distinto el parte de del Coronel
    peruano Jose Maria Bejar que estaba a cargo de dirigir las guerrillas
    en el distrito jaujino de Sincos: comenatndo una ofensiva chilena ..: "
    comenzo entonces la terrible batida contra los serranos. Avanzando como
    rodillos aplanadores ,los batallones del sur y norte (chilenos)
    arrasaron todos los pueblos,les prendieron fuego y empujaron a los
    pobladores haia el centro donde esperaban el Segundo de linea y los
    artilleros del comandante Barahona. .......Como turba enloquecida de
    pavor, los pobladores de toda la extensa región se amontonaron en el
    centro. Ahi cayó sobre ellos el golpe aplastante de los batallones
    del comandante Barahona " El ejercito chileno no hizo nada
    diferente de lo que hace un ejército de ocupación.Es lo mismo que
    hicieron los ingleses en las colonias americanas, en India, en China. Es
    lo mismo que hicieron los franceses en Haiti, lo que hizo el ejercito
    norteamericano en Vietnam y lo que se hace en Irak en la actualidad. Un
    político chino escribió: que una guerra no es escribir una obra de
    arte, escribir un poema o escuchar una sinfonia. Una guerra es la cosa
    mas espantosa, salvaje y despiadada con la cual un contendiente trata de
    doblegar al enemigo." Hemos aprendido la leccion de lo que es una
    guerra? Pero volvamos a la pregunta que se le hizo al Mariscal
    Caceres.: Pregunta: " Mariscal ¿ cual fue a su juicio,la causa
    decisiva de la perdida de la guerra? Respuesta: Sin disputa la falta
    de organizacion militar, de cohesión, de armonia politica. Habia
    patriotismo, habia entusiasmo guerrero, habia valor y virtudes militares
    en nuestros soldados y en nuestros oficiales. Pregunta: ¿Pero Ud.
    cree que ,sin esos defectos y deficiencias , hubiesemos podido ganar la
    guerra? Respuesta: (despues de una larga pausa en actitud reflexiva
    respondió) " Con toda la superioridad numérica del ejercito
    chileno, creo firmemente que si. La desunión, el desatino, la
    ambición política nos perdieron." PUNTO FINAL DE REFLEXION.
     
    IGNIS DIVINE, 21 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  13. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Leyendo todos los partes y cartas que envia el General Caceres a sus
    superiores durante la Campaña de la Breña terminaban o empezaban
    con: NECESITO ARMAS, ENVIEN ARMAS. ¿donde estaban las armas?.
    Al final de la Batalla de Miraflores el Dictador Pierola ordenó que
    todos los soldados de linea y reserva depositen sus armas en el cuartel
    Santa Catalina para ser entregados al general victorioso. En el parte
    del Grl. chileno , Baquedano, no puede ocultar su alegria de la cantidad
    de armamento recibido con la cual podia armar nuevamente mas de un
    ejercito completo. Pregunta: ¿Quien en su sano juicio puede dar
    semejante orden de entregar todas las armas al enemigo?. Con la
    partida de Pierola a Europa quedó encargado del Gobierno el
    Contralmirante Lizardo Montero al frente de un nuevo ejercito bien
    equipado en Arequipa . Pregunta: ¿ porque el contralmirante Montero
    nunca apoyo decididamente a los requerimientos de envio de armas que le
    hacia el General Caceres?. ¿ que celos politicos habia que impedia
    unirse contra el enemigo comun? Miguel Iglesias, el "
    héroe del Morro Solar", encargado del Gobierno del Norte ,
    decidió pactar con el enemigo y entregar parte de nuestro territorio.
    Caceres ordenó al Grl. Recavarren que se encontraba en Ancash a
    enfrentar a los iglesistas. Caceres y Recavarren unieron sus fuerzas
    y rompiendo el cerco enemigo enrumbaron al norte al encuentro de
    Iglesias. Los chilenos apresuradamente enviaron refuerzos para cortar el
    avance de los patriotas y ambos ejercitos se enfrentan en la batalla de
    Huamachuco. En medio de la batalla escribe el Mayor peruano Alejandro
    Montani : un veterano del Batallon Concepción detiene el caballo del
    Grl Caceres y le pide que le haga el honor de escucharlo. El indio
    herido de muerte por un balazo que atravezó su pecho no queria morir
    sin antes estrechar la mano de su general: " Tayta, mi General, te he
    cumplido mi juramento de la vaqueria de Tres Rios" ( le habia jurado que
    el iba a liderar la carga contra el enemigo o morir en el intento) y
    cae para no levantarse mas. El General Caceres escribe: " esta escena de
    fidelidad y patriotismo me conmovio hondamente". El soldado se llamaba
    Lorenzo Yupanqui Berrios y al morir sumaron 14 los miembros de esa noble
    familia que entre primos y hermanos dieron sus vida desde san Juan
    hasta Huamachuco defendiendo nuestra Patria de la agresión
    extranjera. Observando el desarrollo de la batalla en Huamachuco
    se encontraban unos emisarios de Iglesias y una vez decidida la victoria
    enemiga marcharon a todo lo que daban sus caballos hacia Cajamarca
    para avisar a sus partidarios de la derrota del Ejercito de Caceres .Esa
    noche los iglesistas bebieron y festejaron la derrota militar de los
    mas nobles de los patriotas de nuestra tierra. Y por si fuera poco
    Iglesias envió una comisión especial a Huamachuco para felicitar
    en su nombre al Grl chileno Gorostiaga. FIN DE LA GUERRA
    Iglesias gobernó el Peru por un año hasta Diciembre de 1884,
    Pierola volvió a gobernar en 1895, el hijo del General Ignacio Prado
    gobernó el Peru en dos periodos 1939-1945, 1956-1962 . Cada año
    el 13 de Enero el Ejército hace una ceremonia en el Morro Solar y si
    mi memoria no me engaña la estatua que esta en el cerro es la de
    Miguel Iglesias. El soldado anónimo chileno va a contar su
    historia en el documental realizado por la Television chilena.
    ¿Cuando la verdadera historia de los patriotas sencillos ,hijos de
    sus pueblos, sera contada?. Felizmente por la cantidad de personas que
    se vieron envueltos en el conflicto existen memorias, testimonios,
    partes de guerras, todos dispersos, pero alli estan, esperando algun dia
    ser publicadas para que se sepa la version de los que lucharon de a
    corazóon sin pedir nada a cambio. Y no solamente fueron los hombres
    los que combatieron, escuchen este relato : "...El 19 las fuerzas de
    Robles (chileno) convergen sobre Chupaca con tres columnas.... Es en
    las pampas de Huamanpata y Carato donde se desarrolla la batalla mas
    encarnizada. A partir de este lugar se baten tambien las mujeres que se
    han organizado en agrupamientos de combate; cargan varias veces contra
    el enemigo con rejones y hondas, como los mejores infantes,logrando
    vengar, mas de una, a sus esposos, a sus hijos, a sus seres mas
    queridos. Ellas se repliegan combatiendo como fieras a la ciudad y hacen
    su último reducto en sus propias casas... Valentina Melgar y Rosa
    Perez ..arrojaron agua hervida a los invasores. Valentina Melgar rinde
    la vida en el barrio de LLaucas,luchando con los chilenos lanza en
    ristre...." Valentina Melgar, Lorenzo Yupanqui , merecen que se les de
    respuesta a tantas preguntas que ellos se deben haber hecho. Es una
    obligación para nuestros muertos, una sagrada obligación para sus
    hijos y nuestros hijos que hemos aprendido la lección y que nunca
    los hemos olvidado


    SI VIS PACEM , PARA EAM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA
     
    IGNIS DIVINE, 21 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  14. alfredoseb

    Coronel

    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Terribles y ciertas reflexiones de una infausta época, el conjunto de errores en los mandos militares no gravitaron tanto en la derrota como la desunión política y la falta de identidad nacional que había en esa época, a mi parecer el máximo héroe del Ejército Peruano debería se Cáceres y a Piérola e Iglesias deberían sacarlos de la lista de héroes y mas bién ponerlos en la lista de responsables de la debacle, hasta el último momento el Perú pudo salir bién parado del problema pero el inutil de Piérola se creía el gran estratego y dejó sin refuerzos al ejercito del sur que sucumbió por poco en el Alto de la Alianza y en Arica, luego insitió en poner los reductos para la defensa de Lima a última hora (primero pensó que el desmbarco chileno sería en Ancón y fortificó además en cerro San Cristóbal) a pesar de que lo mas inteligente era retirarse de Lima y ofrecer batalla en la sierra donde los chilenos no estaban acostumbrados a pelear y el 80% de nuestras tropas que eran serranos los podían aniquilar facilmente como recomendó antes de la batalla de Lima el General Caceres, después de la batalla de San Juan y el incendio de Chorrillos las tropas chilenas estaban borrachas y entregadas al saqueo disparándose entre ellos y atacando a sus oficiales, tanto asi que los jefes tuvieron que ser embarcados en la escuadra chilena que ancló frente a Chorrillos. El General Cáceres le propusa a Piérola que estaba en el palacete de Schell en Miraflores que atacara en ese momento a los chilenos que eran presa fácil pero el Presidente se negó, (sospechoso), e insistió en mentener sus líneas en los reductos con los resultados dos dias después que todos conocemos, el General Iglesias perdió a su hijo en la batalla de San Juan y me parece que por eso quedó tan afectado por la guerra que la quiso terminar como sea y con las condiciones que sean. Los chilenos después de 3 años de ocupación ya estaban hastiados y si la resistecia seguía se hubieran visto en poco tiempo obligados tanto por el pueblo como por la comunidad internacional que no veía con buenos ojos esta ocupación a desocupar el país y firmar la paz sin concesiones territoriales que era el objetivo de los que no fueron traidores al país...
     
    alfredoseb, 23 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  15. picoro69

    Recluta

    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    amigos, vivi mas de quince años en chile, me fui de aca a los 7 años y ya me habian pasado la guerra del pacifico todos los años y cuando llegue allá´espere 5 años para que la guerra me la pasaran en 45 minutos, le idea es que ellos se estan olvidando de la guerra y acá sigue vivo igual que hace mas de 15 años, ellos miran para el futuro y nosotros nos seguimos quedando en el pasado, lamentablemente la guerra ya se perdio y no hay vuelta atras, ellos nosa miran en menos y mientras sigamos actuando tontamente esto seguira saludos
     
    picoro69, 23 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  16. Trolador

    Soldado

    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Acabo de recibir el mensaje en mi correo y no estoy de acuerdo con el antecesor, por varias razones...

    Si, es verdad; los chilenos pasan la historia mas rapido que nosotros, claro si la ganaron... ademas algunos se sienten hasta avergonzados, por ejemplo el protagonista de "epopeya" dice que es hora de pedir disculpas, ya que cometieron atrocidades... ahi dejo el si.

    Ahora el NO; la responabilidad es nuestra, pero eso no quiere decir olvido... NICA, ya que estos vecinos son conocidos como traidores ya que nunca estan con los sudamericanos, en la guerra de las malvinas le prestaron todas las facilidades a los ingleses; hoy que estan mejor que nuestros paises, tratan de conseguir solo sus intereses, por que son por naturaleza expansionistas, ya que tienen poco territorio, pobre y ademas son justamente colaboradopres de nuestros adversarios (no quiero referirme a "enemigos") los ecuatorianos y si existiese otro pais que fuera nuestro adversario o rival en algo, ellos tambien serian socios estrategicos. Miren a Lan Airlines (Lan Chile) los ejemlpos son innumerables, la producción de muchisismos productos se han dejado de producir en el Perú para llevarlos a Chile, por que tienen mejores politicas que las nuestras. Pero eso no quiere decir "OLVIDO" NICA...
    Nosotros tenemos la culpa de esto, tambien es CIERTO, pues nunca hemos sido RECIPROCOS, es decir si ellos permiten que empresarios peruanos tengan bancos, muelles, aerolineas peruanas en chile, seria magnifico, sin embargo las leyes nacionales chilenas no las permiten, en cambio a qui estan como gobernantes 20 vendidos (vende patrias) que manejan a su antojo la politica sin reciprocidad alguna.. eso es culpa de los peruanos, pero habria que preguntarle a todos los familiares que fueron muertos, violados y maltratados durante la guerra a ver que piensan.
    Perdon quizas, olvido NUNCA, y como dice la canción... que te perdone Dios pero yo no...
    No hay que confundir libertad, liberalidad y libertinaje, por ejemplo USA es un pais recontra-nacioanlista, vivi alli 6 años y a mi nadie me va a decir que son liberales; por ejemplo en este momento la camara de baja y la camara alta, estan en conmtra del TLC, por que protejen a sus industrias, ya que ademas como no hay estabilidad laboral alguna, los depidos serian atroces, alla quiebra una compañia o por no quebrarla despiden a 100mil o 300mil, como si nada, por eso se defienden e imponen sus condiciones, no va a contar que inglaterra es liberal, cuando son y serna mas nacionalistas que los norteamericanos, prueba de ella "irlanda" ·escocia" y otros; Todos son nacionalistas, solo que aqui se confunden con el liberalismo y quieren ser mas papistas que el PAPA. Todos os paises son liberales mientras les convenga; por ejemplo a chile le comvienen la 5ta libertad de los cielos del Peru, para poder volar a sus anchas, sin pagar un centavo por cruzar el Peru y levantar pasajeros hacia otros destinos diferentes de chile, claro es el negocio redodndo que Fuji y los que siguieron como Diezcanseco se vendieron en contra de los intereses de los peruanos, otra... cerraron la del narco lunarejo y subieron las tarifas... Ojala que con la entrada de los brasileros GOL bajen las tarifas, ya veran... mis queridos cholitos...:D
    Saludos mis amigachos peruanos ;)
     
    Trolador, 23 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  17. IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    estaba mirando el documental sobre epopeya de cuarto poder en youtube..y la verdad, espero con mucho interes la fecha de su estreno...segun veo en las pocas imagenes mostradas, la recreacion historica es impecable..desde la manera de atacar de las hordas araucanas..en masa....en bloque....contraria a los deseos de pierola..que pensaba que las lineas largas de tiradores era lo ideal..craso error..era poca tropa para tan larga linea de defensa( 12 km )..habia muchos claros..y a los 10 minutos de empezado el combate ya habian cortado en 2 la linea peruana justamente entre los sectores de caceres e iglesias...pierola se retiro...belisario suarez nunca quiso combatir y mandar los refuerzos..se retiro..quedo caceres..iglesias..panizo...
    aca los testimonios :
    http://es.wikisource.org/wiki/Testimonios_sobre_la_destrucci%C3%B3n_de_Chorrillos_luego_de_la_batalla_de_San_Juan

    despues el protagonista de epopeya narra las penurias que sufrio en antofagasta donde estaba acantonado el ejercito chileno a la espera de que terminara la campaña naval( con el triunfo chileno claro esta) para activar la invasion....cosa que sucedio ni bien cayo el huascar con Grau, ..por que chile no atacaba si tenia todas las ventajas pese al huascar?...por ineptitud tremenda de su gobierno y de su alto mando militar..sus soldados la pasaban entrenando....adaptandose al terreno arenoso propio de donde combatirias luego... ...haciendo estudios de supervivencia y logistica...es cierto que la pasaron mal los soldados chilenos en antofagasta...estaban hacinados..hastiados...era de continuo las bajas por enfermedad....capaz aca se quiera pintar a las visisitudes y penurias de los chilenos..pero ..las penurias de los peruanos fueron peores..mucho peores....tambien es cierto que Miguel Grau llevo su caballerosidad hasta el extremo de perdonar la destruccion de las maquinas desalinadoras que abastecian de agua potable a las tropas chilenas..que hubiera generado toda una catastrofe...no lo hizo por cuestiones humanitarias..ya que no solamente los soldados dependian de esas maquinas..si no la poblacion civil..mujeres..ancianos..niños....
    y que tambien perdio alguna ocasion de echar abajo a otra nave chilena( tambien la queria intacta para aumentar la flota peruana)..pero tuvo la gentileza de intimar rendicion y esperar pacientemente que sea desocupada...asi lo hizo y vino una flotilla chilena..y tuvo que huir cayendo en la huida un soldado peruano: cucalon..a quien no podian rescatar por estar escapando...el mismo prado se quejo de la actitud de grau...miguel grau era un alma superior al resto...es dificil entender esto...fue un hombre superior...

    bueno..mi estimado alfredoseb..se nota que tenemos los mismos gustos ( la guerra del pacifico y la diosa sahian..ja.ja.ja...no sera una chilena?Diablito )..te recomiendo la lectura de la trilogia de Grau que salio el año pasado...ya voy por el 3er tomo ..y..es inaudito como el pais de poco a poco va preparando su tumba..y como toda una generacion, la de los descendientes de los libertadores, se va encaminando a su holocausto.
    dejo el video de cuarto poder...ojala lo disfruten tanto como yo......ah..el cerro zigzag..para los que van al morro solar es aquel que se ve desde el monumento a miguel iglesias...es uno coronado con una cruz blanca..ese fue el sector que estuvo al mando de caceres..
    pd..habla alfredoseb...para cuando una excursion al morro solar..y a marcavilca para ver toda la linea de batalla..llevo los binoculares..tu diras....:cool:

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=KzougWIb33Q[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=SeS1MVVLxhc&mode=related&search=[/MEDIA]

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 23 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  18. alfredoseb

    Coronel

    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    En mi opinión personal esta guerra no fue de de Chile contra Perú y Bolivia sinó de Inglaterra contra Perú y Bolivia usando sodados chilenos como fue dicho en el parte del embajador norteamericano en el Perú de la época, a su congreso, un detalle, Grau consideraba esta guerra como una guerra civil entre hermanos por eso evitó en todo momento el derramamiento inutil de sangre y la muerte con odio, en una de sus cartas dice que rezaba todos los dias para no encontrarse con su concuñado Oscar Viel y Toro, en ese momento Comandante de la Chacabuco, en fin, lo único rescatable de esta guerra es el ejemplo de vida y patriotismo de Miguel Grau, con justa razón nombrado "El Peruano del Milenio", por donde se lo mire es un ejemplo qeu se debe tomar tanto por su sentido cívico como militar, ético y moral.
    Cuando quieras milky brother ID, coordinamos un tour por esos lares que hace tiempo no visito y podríamos concluirlo con unas aguitas en el templo sahianero...perdón cucardero, lo coordinamos por privado
     
    alfredoseb, 25 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  19. romantico969

    Recluta

    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeo:
    0
    Ignie divine

    Interesantísimos los videos. Gracias por postearlos.
    La música con que se complementa permite evocar el pasado en una forma emocional.

    Saludos.
     
    romantico969, 26 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

  20. drais

    MASTER MEMBER
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Cosa curiosa lo que ocurre con la guerra con Chile, cada año que se pasa se parece más a la guerra de los Cien Años, entre las naciones que modernamente llamamos Francia e Inglaterra. Así, a título de ejemplo, hace algunos años hubo protestas por la representación de una obra de Shakespeare, Enrique V, quien justamente derrotó a los franceses en Aguincourt en 1415. Miren nomás, dos viejas naciones, cientos de guerras entre ellas y la herida sigue abierta. Hoy es impensable que vayan a pelear entre sí, pero la pugna sorda queda.

    ¿Tendrán que pasar 600 años para chilenos y peruanos nos llevemos decentemente? El problema está en nuestros mitos fundacionales. Para nosotros Chile fue tierra de conquista, primero de los últimos incas y luego de los conquistadores. La primera guerra entre "chilenos" y "peruanos" fue entre los almagristas (los de de Chile) y los pizarristas. El último episodio de la saga, la guerra 187 -1883, sigue despertando pasiones.

    Saludos

    Drais
     
    drais, 26 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página