Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    si vis pacem para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra[/QUOTE]



    Muy bueno tu aporte, quisiera leer todo lo que Paz Soldan escribio sobre la guerra del pacifico, en especial la Campaña de Tacna, la Batalla del alto de la ALianza, yo lei a dos historiadores chilenos uno de ellos el tal Vicuña Mackena y la verdad da bronca como presentan la historia, por ejemplo el hecho que una vez las tropas chilenas en Sama sale un imbecil chileno a patrullar y regresa todo golpeado diciendo que 500 indios lo habian atacado y él solo s ehabia defendido, puede haber tal desviacion real de la historia? pon más informacion si es posible todos los libros que hagan necesario para despertar una conciencia nacional dormida, saludos.
     
    Dielex, 29 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Unas felicitaciones a Ignie Divine por refrescarnos la memoria de que hace mucho tiempo hubieron peruanos ilustres y verdaderos héroes que tanta falta nos hacen ahora , ver esos videos me hinchan el corazón de orgullo por ser peruano. HE DICHO.:)
     
    kchrin, 29 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    HUASAMANDRAPAZA

    Recluta

    67%
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Queridos hermanos del puterio, es el primer post que envio, y quiero decir que CHILE vencio en la guerra por la traicion de la basura de iganasio Prado, del tarado de Pierola y la cobardia de Arenales al aceptar la rendicion peruana cuando Caceres hacia estragos en las tropas chilenas con sus "montoneras",Caceres traslado la guerra al campo donde nuestros guerreros (campesinos de las zonas) conocian y eran expertos, lo hizo VIETNAM DEL NORTE junto a sus aliados del VIETCON llevaron a las americanos a la selva donde ellos sabian luchar y que paso?? pues los americanos no soportaron mas no tanto las bajas ( EE.UU. perdio muchos soldados pero VIENTNAM DEL NORTE Y EL VIETCON perdieron muchisimos mas) pero el terror de los americanos a luchar con un enemigo que no veian y que cuando veian explotaban frente de ellos, eso mismo hacia CACERES en la sierra y encima faltaba la lucha en la selva JODER con tiempo y mucho valor habriamos ganado esa guerra o al menos hubieramos ganado nuestro propio respeto.

    Un abrazo a todos y muchas gracias por dejarme ser parte de este grupo.

    SU AMIGO:

    HUASAMANDRAPAZA
     
    HUASAMANDRAPAZA, 29 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    superPLUG

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta recibidos:
    2.658
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Limpiatubos, cachaviejas
    Ubicación:
    Perulandia
    De repente me gano la colera de toda la cofradia por lo que voya aescribir pero en realidad es a la conclusion que llego...

    De los heroes, para mi solo Grau es el verdadero heroe, se peleo solo contra toda la escuadra chilena usando la astucia..

    Los demas:
    A Bolognesi lo hicieron mela...debio retroceder y agruparse en Arequipa...
    A Ugarte nunca se comprobo que se tiro del morro, es mas, me huele a invento para que la derrota no suene tan fuerte..
    Caceres era cuestion de tiempo que lo agarren, solo se aprovechaba de las condiciones geograficas...
     
    superPLUG, 29 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Para nada amigo..aca estamos para escuchar y leer todas las opiniones..nadie es dueño de la verdad..lo interesante es que se opine con respeto..

    Pues te equivocas amigo..si bien es cierto que el aura de Grau opaca a los demas..lo cierto es que hubo toda una pleyade de compatriotas que estuvieron prestos a jugarse el todo x el todo x el amor patrio..es cuestion de conocer con mas detalle a estos personajes, Solo te cito un pequeño caso..desconocido para muchos...en la defensa de lima se presento a pelear como voluntario un anciano, negro, que habia peleado para el marical castilla..de nombre Manuel Castañeda...el hombre tenia mas de 70 años..y..era ciego...llego hasta miraflores a pie..y aunque no quisieron recibirlo al principio..al ver su determinacion dejaron que se quedara...peleo en el reducto 5..y al final cuando la derrota era inminente, se ofrecio para volar el polvorin mientras sus compañeros se retiraban..muriendo como es logico...hoy..una calle de mi barrio lleva su nombre
    ..el que se retiro a esa ciudad fue uno de sus hijos que peleo en tacna...salvando el cañon que tenia a su mando y llevandolo a fuerza de pulso por la alturas de tacna para que no cayera en poder del enemigo..fue una odisea tremenda donde demostro hasta donde puede llevar el amor al deber, llego a arequipa..extenuado..descalzo...terriblemente fatigado.y despues siguio viaje a lima, tambien a pie para estar presente en la defensa de lima, donde fallece, sobre francisco bolognesi..te hago la pregunta que planteo Gonzales Prada..sin grau en angamos y bolognesi en el morro ..tendriamos derecho a llamarnos patria?..lo de bolognesi y los demas fue un suicidio colectivo, conscientemente acordado para dejar una leccion a las demas generaciones.
    sobre lo de ugarte..efectivamente esto ya pertenece a la leyenda con que la inmortalidad lo ha auroleado..hay un testimonio de una sobreviviente a esta batalla que refiere este hecho...lo unico certero es que fue ubicado su cuerpo al pie del morro junto al cadaver de un caballo, su cuerpo estaba aplastado de un lado.y fue reconocido gracias a que en sus medias estaban bordadas sus iniciales...sobre su heroicidad no cabe duda...hombre mimado x la fortuna...con un maravilloso porvenir..joven..acaudalado..con una gran fortuna..prefiere quedarse a pelear cuando estaba a punto de viajar a europa..con su dinero equipa a un batallon..lo viste..lo municiona..es cierto para ser sincero que tambien el perdia mucho con la perdida de iquique..

    sobre caceres...pues pese a el tiempo..nunca lo agarraron...y..ese fue su tremendo merito..el haber aprovechado los recursos que tenia para jaquear a los chilenos....aprovecho del conocimiento que tenia del hombre andino y su entorno para convertirse en la pesadilla de los chilenos..lastima que no todos entendieron su mensaje..

    aca les dejo un par de videos..para feflexionar

    [media]http://www.youtube.com/watch?v=hmEAUOMUZtA[/media]

    [media]http://www.youtube.com/watch?v=mBBIySq7aXI&mode=related&search=[/media]

    si vis pacem, para eam : si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    EL verdadero traidor y complice de los chilenos es Nicolas de Pierola, esta miseria encarnada en la traicion , vivia en Valparaiso y desde ahi preparaba las revueltas que hacia en el Perú, y lo financiaban los chilenos , es el colmo de que hoy en dia muchas avenidas y calles lleven el nombre de este "Daza" de este "Felipillo" etc, y a todo esto creo que debatir de historia y de politica es como estar arando en el mar, a veces pienso que Tacna nunca debio regresar al Peru.
     
    Dielex, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.622
    Me Gusta recibidos:
    17.499
    Puntos de trofeo:
    263
    .

    Es una blasfemia lo que has dicho. Los que decidieron regresar al Peru fueron los mismos tacneños y su lucha heroica y lleno de dramas duro años...fue amor al Peru,. amor puro y noble a la patria de todo el pueblo tacneño...no tienes derecho a hablar asi :mad:

    Caceres es, quiza, el mas grande comandante que tuvo ejercito alguno en el Peru. Sin recuros logisticos, sin armas, sin municiones, sin hombres lo suficientemenete entrenados, traicionado por la gran mayoria de comandantes del ejercito del Peru de ese entonces (y de ahora tambien).
    Lucho, sufrio, lloro, perdio a seres queridos, lo dejo todo por su patria, cruzo los andes comandando a sus hombres descalzos y hambrientos...aun con todos los obstaculos del mundo gano batallas!..solo fue derrotado por la traicion y la indiferencia...no hay otro como el.
    Para hacer todo lo que hizo en la campaña de la Breña habia que ser mago, brujo...habia que tener verdadero amor a la patria, el lo tuvo como muy pocos!...habia que sacrificarse como casi nadie...el lo hizo!...
    Fue una persona humana, de carne y hueso, que asumio un rol gigantesco, nunca jamas igualado por ningun otro comandante del ejercito, ni en El Conflicto del 41, ni en Falso Paquisha, ni en el Cenepa...ni siquiera en la guerra civil contra el terrorismo!...nadie tuvo ni tiene su grandeza!...grande cholo, grande!!

    Grau, nacio en Piura, tierra de gente noble y trabajadora, de valientes y temerarios, de gente digna...aun a sabiendas que iba a perder decidio luchar y entregar su vida, el piurano no tiene punto de comparacion con los "almirantes de la marina de ahora", todos le llegan a los talones...y ni eso...

    Estos dos grandes hicieron al Peru, muy biena acompañados y secundados por soldados, marinos y civiles anonimos...pero que tambien son grandes heroes!

    Saludos del Pajaro
     
    PajaroBravo, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Leomar

    Soldado

    10%
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    3
    Bueno algunos comentarios:
    En un comienzo estaba comprendiendo sobre la necesiad de integrarse en este sigolo XXI con chile tal como lo hizieron los paises europeos, pero hay cosas que tampoco se pueden dejar de lado:

    * Es que el ministro peruano medio que se hizo el loco cuando le preguntaron sobre la joya literaria de nuestra biblioteca nacional que los chilenos se robaron en la guerra del pacifico. ¿porque no la devuelven ya?

    * El elevado gasto militar de Chile que ha invertido en su repotenciación 30 veces mas que el Peru.

    * Tampoco tocaron el tema que es bien sabido que Chile su parte Norte es árido y sin proyección para de aca 50 años. En su proyecto de geopolítica tienen gran interes en el sureste de Peru.

    Saludos,
     
    Leomar, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    Lo digo por que soy Tacneño, ha pasado tanto tiempo y ni siquiera podemos tener nuestro propio puerto, somos el unico departamente del pais sin puerto por ejemplo, y asi te podria ennumerara muchas cosas.
     
    Dielex, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.622
    Me Gusta recibidos:
    17.499
    Puntos de trofeo:
    263
    Ok cofrade, te entiendo, hay mucha gente decepcionada.
    Pero no confundamos los hechos cofrade, se puede (y se debe) estar decepcionado del sistema, de los dirigentes nacionales (politicos, militares, empresarios, etc), quiza hasta se les tenga rencor. Y asi como tu, supongo que se deben sentir muchos tacneños...muchos loretanos, muchos tumbesinos, muchos punenos, gente de madre de dios...

    Pero eso no debe llevarte a renegar de tu patria, de tu pueblo, si ves que el pueblo tiene muchos defectos, pues no nos queda otra que ayudar a cambiar y a corregir esos defectos...no debemos tener rencor ni al pueblo ni a la patria...ellos estan muy separados de la dirigencia nacional, del sistema...ante toda la escazes que mencionas, no debemos renunciar a la sagrada madre patria, a nuestras raices, a nuestra sangre...tampoco debemos ser indiferentes...

    Por la misma razon que eres tacneño debes conocer como lucharon y sufrieron tus ancestros para que Tacna, la Ciudad Heroica vuelva al seno patrio...lucha hermano, no te rindas...que tus abuelos estaran mas orgullosos de ti en esa faceta...que en la otra.

    Saludos del Pajaro
     
    PajaroBravo, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Me saco el sombrero ante las palabras de nuestro amigo Pajaro Bravo , en pocos renglones explicó lo que es ser un buen patriota y no un patriotero. Tambien me sorprende su versatilidad al tratar este tema con mucha seriedad y objetividad .Saludos:)
     
    kchrin, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    Por la misma razon que eres tacneño debes conocer como lucharon y sufrieron tus ancestros para que Tacna, la Ciudad Heroica vuelva al seno patrio...lucha hermano, no te rindas...que tus abuelos estaran mas orgullosos de ti en esa faceta...que en la otra.

    Saludos del Pajaro[/QUOTE]

    Bueno hermano, mira vamos por partes respecto al plebiscito nunca se realizó este , fue solo un acuerdo entre gobiernos el repartirse el territorio, y tan mal repartido que el Volcan Tacora quedo para Chile, y por otro lado cuando se acercaba la epoca del plebiscito muchos peruanos fueron expulsados de Tacna, Arica, Iquique por tener una actitud "patriota" ante la chilenizacion, y estos fueron deportados en varios buques hacia el Callao, y llegados a Lima todos estos Tacneños y tarapaqueños eran mirados como parias , les decian "ahi van los repatriados" eran mirados super mal, tratados peor, y esto le dolio el alma a mucho Sureños del cautiverio algunos se quedaron otros regresaron a Chile, de que sirvio tanto patriotismo para ser tratados como ciudadanos reprobos antes los demás peruanos, no se puede vivir de un patriotismo solo verbal, entiendes?
     
    Dielex, 30 Nov 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Quiero dejar la historia x un momento..bueno..no tanto..y..regalarles este enlace que, entre tantas marchas militares e himnos del Peru,trae la que escucharon nuestros bravos soldados a lo largo de la guerra del pacifico, especialmente cuando la cosa se ponia caliente y se debia pasar al ataque a bayoneta calada..acompaño a caceres en tarapaca en los instantes finales de esta batalla cuando se dio la orden de atacar a deguello....en los reductos..en tacna..en huamachuco...hermosa melodia..se me hace un nudo en la garganta cuando la escucho a todo volumen..y la imagino acompañada con los cañonazos, los disparos..los toques de corneta...los gritos...mil tambores de guerra...pabellones al aire...miles de hombres peleando encarnizadamente
    me refiero a la inmortal, la hermosa, celebre..y mi favorita..
    ataque de uchumayo..disfrutenla

    http://www.ejercito.mil.pe/multimedia/audio.htm

    pd..fue compuesta para celebrar la victoria de salaverry en uchumayo..tambien se le conoce como la salaverryna..
    :)

    si vis pacem, para bellum ; si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 1 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.622
    Me Gusta recibidos:
    17.499
    Puntos de trofeo:
    263
    Si hermano eso paso, lamentablemente eso paso y eso forma parte de la historia mano, eso ya es pasado.
    El patriotismo pues, no es verbal.
    Recuerdo que cuando estuve en la sierra de ayacucho, en las peores epocas del terrorismo, cumpliendo mi SMO, conoci a muchos soldados, reclutas de diversas provincias del Peru, y del mismo Ayacucho.
    Casi todos estos reclutas ayacuchanos apenas sabian escribir, apenas hablaban bien el castellano, en sus aldeas no tenian agua, no tenian luz, no tenian servicios higienicos, no tenian nada, vivian (y viven) en pobreza extrema, sus condiciones de vida son pauperrimas.
    Mas hubiera visto usted con que fervor cantaban el himno nacional que se les acababa de enseñar, hubiera visto usted como hinchaban su pecho de orgullo al cantar las paradas militares, al cantar el himno del ejercito:...
    "Cuando mi patria estuvo en peligro de voluntario me presente y vesti con gusto el uniforme de militar..."
    Me sorprendia su devocion, lo confieso, yo limeñazo tenia todas las comodidades en la lima, ellos no, quiza por no conocer, por su ignorancia, pense equivocadamente en mi juventud, ellos son tan sacrificados y tan devotos al ejercito, a la patria que tan olvidados los tiene...
    Muchos de ellos terminaron lisiados en esa cruenta guerra civil, se vinieron a la lima con toda su familia, pobres, sin nada, olvidados por el ejercito, por el gobierno y por la sociedad...muy decepcionados ellos.
    No solo ellos estaban decepcionados y desengañados de papa gobierno sino todos nosotros, todos.
    Tiempo despues me los encontre, el año 1995, en enero, en las primeras escaramuzas en el Cenepa, en la guerra con el Ecuador...los muy desgraciaos se querian presentar de voluntarios para ir a pelear al Cenepa!!...y muchos de ellos fueron mano!!..gente humilde, pobre, que sabian que la sociedad y el gobierno no les iban a reconocer ni mela por arriesgar su vida en defensa del territorio patrio...y aun asi fueron...muchos no regresaron mano.
    Como explicar esto?...masoquismo?...o amor puro y verdadero a la patria, a la tierra que los vio nacer?.

    He visto mucha gente que decepcionada del sistema, del gobierno a emigrado al extranjero, a USA, a España, alla se forjan un destino...pero fijate tu como extrañan a su patria, a su tierra, a su gente.

    Soy testigo de como muchos comerciantes han progresado comprando mercaderia en tacna, ya sea artefactos o comprando autos, los han traido a lima, los han vendido y han hecho dinero. Donde tu vez oscuridad, miles, digo, millones vemos la luz. Donde tu vez atraso y olvido, muchisimos vemos progreso.

    Saludos del Pajaro [​IMG]
     
    PajaroBravo, 1 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Hermosas palabras estimado pajaro cabr..digo..pajaro bravo ..eso es verdad...el soldado peruano..el raso..el indio..aquel..tal vilipendiado...tan esforzado..se batio como un leon en esta contienda....alli tenemos a Aparicio Pomares..aquel legendario indio que estuvo a lo largo de toda la guerra...desde sus inicios hasta despues de Huamachuco..y que heor..murio olvidado..de gangrena,en una miserable choza... ..y que hoy..deberia estar en la cripta de los heroes...Basadre lo recuerda en su HISTORIA DE LA REPUBLICA..y Enrique Lopez Albujar lo hace personaje de uno de sus cuentos: EL HOMBRE DE LA BANDERA , donde le hace pronunciar una hermosa disertacion sobre lo que significa la patria y la union de los peruanos
    aca unos pasajes:

    En voz de Aparicio Pomares surge la tesis de que es necesaria la unión de todos, indios, mestizos y blancos para la construcción de un Perú justo y libre. Los indios no tenían noción de lo que era un estado. Eran pueblos dispersos a lo largo de toda la cordillera andina, sin una organización social que superara el concepto de tribu. Este aspecto queda muy bien reflejado en el diálogo que mantiene Pomares con uno de los dirigentes indígenas:

    —Pero las tierras del sur son de los mistis, son tierras con las que nada tenemos que hacer nosotros —arguyó nuevamente el ovasino—. ¿Qué tienen que hacer las tierras de Pisagua, como dices tú, con las de Obas, Cupán, Chavinillo, Pachas y las demás?
    —Mucho. Ustedes olvidan que en esas tierras está el Cuzco, la ciudad sagrada de nuestros abuelos. Y decir que el misti chileno nada tiene que hacer con nosotros es como decir que si mañana, por ejemplo, unos bandoleros atacaran Obas y quemaran unas cuantas casas, los moradores de las otras, a quienes no se les hubiera hecho daño, dijeran que no tenían por qué meterse con los bandoleros ni por qué perseguirlos. ¿Así piensan ustedes desde que yo falto de aquí?
    Y el abisinio, casi convencido, añadió:
    —El que daña a uno de nuestra comunidad daña a todos


    Pomares es a su vez el que define lo que debe ser el estado, la nación de todos los peruanos, tanto del mundo andino como del mundo costeño:

    —Así es. ¿Y el Perú no es una comunidad?—gritó Pomares—. ¿Qué cosa creen ustedes que es el Perú? Perú es muy grande. Las tierras que están al otro lado de la cordillera son Perú; las que caen a este lado también son Perú. Y Perú también es Pachas, Obas, Chupán, Chavinillo, Margos, Chaulán... y Panao, y Llata, y Ambo, y Huánuco
    A esta conclusión Aparicio Pomares no llega por casualidad. Ésta es el reflejo de su propia historia que él mismo cuenta:

    —(...)Hace cuatro años que me tomaron en Huánuco y me metieron al ejército y me mandaron a pelear al sur con los chilenos. Y fui a pelear llevando a mi mujer y a mis hijos colgados del corazón. ¿Qué iba a ser de ellos sin mí? Todos los días pensaba lo mismo y todos los días intentaba desertarme. Pero se nos vigilaba mucho. Ya en el sur, una vez que supe por el sargento de mi batallón por qué peleábamos, y vi que otros compañeros, que no eran indios como yo, pero seguramente de mi misma condición, cantaban, bailaban y reían en el mismo cuartel, y en el combate se batían como leones, gritando ¡Viva el Perú! y retando al enemigo, tuve vergüenza de mi pena y me resolví a pelear como ellos. ¿Acaso ellos no tendrían mujer y guaguas como yo? Y como oí que todos se llamaban peruanos, yo también me llamé peruano. Unos peruanos de Lima; otros peruanos de Trujillo; otros peruanos de Arequipa; otros peruanos de Tacna. Yo era peruano de Chupán... de Huánuco
    Es a través de su propia historia como Aparicio Pomares descubre que la identidad peruana está en cada uno de sus habitantes. Es a través del sufrimiento común ante una causa adversa como el protagonista rechaza la antigua división del Perú entre mistis e indios y como rechaza la identificación que hacen los indios entre blancos e indios.
    Al final del relato el narrador descubre que, al igual que pensaba el protagonista, Perú no puede prescindir de los indios, pues ellos han sido los causantes de la victoria:

    Esta pequeña victoria, humilde por sus proporciones y casi ignorada, pero grande por sus efectos morales, basto para que, horas después, al amparo de la noche, los hombres de la paz y los hombres del saqueo evacuaran furtivamente la ciudad. Huánuco, cuna de héroes e hidalgos, acababa de ser libertada por los humildes shucuyes del Dos de Mayo
    Antonio Pomares responde a los moldes clásicos del héroe: es valiente, responsable, con capacidad de mando. Además tiene experiencia en la guerra y se ve por encima de sus enemigos, aunque no los desprecia y sólo los considera inferiores en la batalla:

    En varias partes me he batido con ellos... En Pisagua, en San Francisco, en Tacna, en Tarapacá, en Miraflores. Y he visto que como soldados valen menos que nosotros
    Antonio Pomares es presentado como el dirigente de la gesta actuando como gran militar durante la batalla, papel que resulta muy extraño en la literatura indigenista en el Perú:

    Este, con agilidad y resistencia increíbles, recorría las filas, daba un vítor aquí, ordenaba otra cosa allá, salvaba de un salto formidable un obstáculo, retrocedía rápidamente y volvía a saltar, saludaba con el sombrero las descargas de la fusilería, se detenía un instante y disparaba su escopeta, y, enseguida, mientras un compañero se la volvía a cargar, empuñaba la honda y disparaba también


    En medio de la gesta le acompaña el símbolo de unión de todos los peruanos, el símbolo de la nación, la bandera que da título al relato y que él mismo les enseña a los indios:

    (...) esta bandera es Perú; esta bandera ha estado en Miraflores. Véanla bien. Es blanca y roja, y en donde ustedes vean una bandera igual allí estará el Perú. Es la bandera de los mistis que viven allá en las ciudades y también de los que vivimos en estas tierras
    Con esta misma bandera será enterrado Aparicio Pomares a petición propia, como señal de admiración y respeto a su patria. Tendrá una enterramiento humilde, sin glorias ni honores, tan sólo un párrafo del narrador que suena a epitafio:

    Y así fue enterrado el indio chupán Aparicio Pomares, el hombre de la bandera, que supo, en una hora de inspiración feliz, sacudir el alma adormecida de la raza.
    De esto sólo queda allá, en un ruinoso cementerio, sobre una tumba, una pobre cruz de madera, desvencijada y cubierta de líquenes, que la costumbre o la piedad de algún deudo renueva todos los años en el día de difuntos

    Historia nuntia vetustatis: la historia es la mensajera del pasado.
     
    IGNIS DIVINE, 2 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Ahora cambiando de tema..y hablando de tarapaca....si bien es cierto que fue una victoria pirrica, tambien es cierto...que el hecho de haber vencido en esa accion nos hace olvidar o ignorar que hubo un tremendo descuido y o negligencia del comando peruano, al no haber dispuesto una guardia, vigias o una avanzada en las alturas del pueblo para avisar de la cercania de tropas enemigas..el hecho de estar la tropa cansada y extenuada es un pretexto burdo, con mucha mas razon en estas circunstancias era necesario tomar precauciones..pero ningun jefe..ni Buendia..ni Belisario Suarez..Recabarren..Alfonso Ugarte..Caceres.. Miguel Rios,Bolognesi...Zubiaga..Pardo Figueroa.nadie..nadie tomo precauciones de ese tipo..y hubiera sido fatal si los chilenos llegan a afianzarse en las alturas...tarapaca es un pueblo enclavado en las angosturas de un valle,,rodeado y dominado x los cerros adyacentes..es una ratonera...el plan chileno fue encerrar a las fuerzas peruanas x 3 puntos...y obligarlas a rendirse...si no fuera x que unos arrieros que salian del pueblo avistaron y avisaron de la presencia chilena hubiera sido el exterminio de los peruanos...hubieran tenido que rendirse o perecer....gracias a los arrieros y la rapida reaccion de suarez y caceres se pudo organizar la defensa...pero.de que hubiera sido justo castigo por la negligencia general..eso es tan cierto como que fue una victoria pirrica
    esta no la sabian no??????..je..je..je:D ..esto no lo enseñan en la escuela, ni en la universidad..menos en la calle...solo en perutops..-por supuesto:p

    Fortuna non addit sapientiam: la fortuna no da sabiduria
     
    IGNIS DIVINE, 2 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.

    Hermosas palabras estimado pajaro cabr.. digo.. pajaro bravo .. eso es verdad



    JAJAJAJAJA estos cófrades , no creen en nadie , ahi mismo te descuidas zuassss ya te clavaron un buen chaplin jajajajajaja. Saludos:)
     
    kchrin, 2 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Dielex

    Teniente

    24%
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Ubicación:
    San Miguel
    Mira en resumidas cuentas puedo decir que el Perú es una nación inexistente aqui solo existe unos cuantos dueños que manejan este pais como su chacra personal y los demas peruanos son solo peones en su tablero, en la guerra del Cenepa los medios de comunicacion no nos mostraban la tragedia que sucedia donde la artilleria ecuatoriana hacia pedazos a los soldados peruanos, y Fujimori y Montesinos tenian la cobardia de comprar armas que no funcionaban, recuerda esos aviones que solo se caen, esas municiones que no funcionan, los peores enemigos del pais nunca estuvieron afuera ,no era Chile, los verdaderos enemigos fueron los gobernantes insensibles a la realidad del pais.
     
    Dielex, 2 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Esta terminando el año, momento de reflexión, nada mejor para hacer un balance anual, para ver errores, aciertos, para ver en que fallamos y también para verificar nuestros logros, si llegamos a nuestras metas, para analizar por que nos detuvimos, para plantearnos nuevos retos.

    Pericoteando mis libros de la guerra del pacifico en busca de consideraciones análogas aplicables a nuestro Perú, encontré estas reflexiones que encierran mucha verdad filosófica sobre el Perú y su destino.

    Líneas finales del parte del teniente coronel Manuel C de la Torre, jefe del detall, sobre la batalla de Arica, Arica, 09/ 06/1880, a bordo del transporte "Limari"

    "Quisiera Dios y la patria aceptar el sacrificio de tantas victimas, de tantos patriotas de corazón, como un holocausto ofrecido en aras del honor nacional para la salvación del país, y pluguiera a la divina providencia por tanta sangre vertida generosamente, que nuestro gobierno sea siempre bien inspirado; y retemplado el valor, la fe y el entusiasmo en nuestro pueblo, que una vez por todas, debe mostrarse unido y viril hasta ver realizados sus nobles propósitos".


    secretario del ejercito de la Breña, Daniel de los Heros, Pomabamba, 26 de junio de 1883, rumbo a la batalla final de Huamachuco.

    "Esta población ( pomabamba) bastante miserable, revela el estado de atraso en que se encuentran generalmente los pueblos del interior y la necesidad de que los poderes del estado se ocupen seriamente de su mejora, principiando por el fomento de la instrucción primaria que tanto se ha descuidado, a pesar de las inmensas riquezas de que se ha dispuesto y las instituciones liberales que nos rigen, desde la época de la independencia. Es necesario que todos comprendan que sin instrucción primaria no hay republica, ni adelanto posible, y si después de los desastres que hemos sufrido no se pone particular interés en que se fomente la instrucción popular por toda clase de sacrificios, el Perú no se levantara de la postración en que se encuentra, y mas tarde quizás experimentaremos mayores males".

    Dichas reflexiones, increíblemente, mantienen total vigencia en el Perú de nuestros días, a mas de un 125 años de tan infausto suceso.
    Que esperamos los peruanos para levantarnos de nuestra postración como pais?, empecemos de una vez...que:



    DIMIDIUM FACTI QUI COEPIT HABET : LA MITAD ESTA HECHA CUANDO SE COMIENZA
     
    IGNIS DIVINE, 23 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    dr_drex

    Sargento

    67%
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    De acuerdo y ademas como refiere IN muchas de las lacras que se denunciaban hace casi 150 años aun siguen vigentes como un lastre que no nos ha puesto nadie sino nosotros mismos, echarle la culpa al chileno o al gringo o al ingles a estas alturas es una cojudez, el estado de nuestro pais es unica y absolutamente responsabilidad nuestra y que no vengan apristas a decir que fueron los imperialistas o los humalistas a buscar una guerra con Chile, dejemos a esos mediocres politicos dinosaurios que ya han hecho mucho daño al pais, alguien se anima a dar un paso y participar politicamente o seguiremos solo quejandonos y quejandonos......
     
    dr_drex, 23 Dic 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página