Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Pues mi ilustrisimo amigo d20cm lo que dices no es tan cierto..en la defensa de lima se da el llamamiento general, se trae gente de todas partes del peru, se les da una instruccion rapida e incompleta, se le arma..pero hay algo..que en muchos casos eran quechuahablantes..que desconocian totalmente el castellano, estando en muchos casos extraviados totalmente del simil de la situacion..un historiador anota que esa gente creia en muchos casos que se trataba de una guerra civil entre los generales Pierola y Chile..imaginate!!:eek: !..en historia de la republica basadre cita un relato ( no me acuerdo del autor) muy hermoso que trata de un breñero que diserta acerca de las desigualdades clasistas que impiden la union de los peruanos y de lo que es el amor al Peru:)

    en parte si..por que ese puerto formaba parte de la ruta de aprovisionamiento con que contaba el peru para traer las armas de eeuu que venian gracias a la cooperacion de la casa grace, la covadonga fue hundida gracias a un artificio ideado para explotar cuando fuera izado un bote glamorosamente adornado en los momentos que bloqueaba chancay

    en verdad para la campaña de lima se dieron las instrucciones para fabricar armamento propio en la fundicion de piedra liza bajo, siendo los sres ingenieros: john white y juan grieve los artifices de estos ingenios, segun el parte del general pedro silva, jefe del estado mayor, la artilleria movible o transportable que fue desplegada en la batalla de san juan y chorrillos( muy aparte de los que se colocaron en la rinconada y demas puntos x donde se penso que iba a irrumpir el ejercito de Baquedano) estuvo conformada por lo siguiente
    60 cañones white
    42 cañones grieve
    10 vavaseur
    4 valgery
    2 selay
    1 armstrong

    como se ve la mayoria de los cañones fueron de fabricacion peruana, esta artilleria fue capturada x los chilenos posteriormente,fueron llevadas a chile, siendo aprobadas para incorporarse al parque chileno y posteriormente fueron usadas en la la guerra civil que derroco al presidente chileno Balmaceda:p , de todas las unidades peruanas solamente se pudo salvar a 2 unidades que fueron ocultadas (enterradas) x los artilleros

    ademas fueron fabricadas en la misma fundicion de piedra liza lo siguiente
    bombas fragmentadas
    proyectiles para ejercicios
    tarros de metralla
    espoletas
    ademas de haber reformado los rifles chassepot para hacerlos mas efectivos

    para hacer justicia dire que este armamente era sensiblemente inferior al chileno dado la precariedad en que fueron construidas..lo que no hace mas que acrecentar mucho mas el orgullo y admirar el valor del soldado peruano al hacer frente al chileno con este armamento ya que en ambas batallas lo que sobro fue heroismo..y eso..no se puede comprar

    NON OMNIA POSSUMUS OMNES : NO TODOS PODEMOS HACER TODO
     
    IGNIS DIVINE, 15 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #41

    Alucard

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    439
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Escritor
    Ubicación:
    Just sitting in my nowhere land...
    Dime cofrade FYA, todo eso lo leiste de los historiadores de epoca que tienen sus publicaciones o escritos de la guerra en la biblioteca nacional, o hay algun libro en especial donde se pueda encontrar todos esos datos juntos, me gustaria poder alguna vez leerme la verdadera historia, y si lo encontrara todo eso que sabes en un solo libro me seria mas facil esa labor, sino en todo caso solo me quedara buscar en las publicaciones de los historiadores de epoca.

    Saludos

    Alucard
     
    Alucard, 15 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #42

    d20cm

    Sargento

    96%
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    postear fotos en sexoforos
    Ubicación:
    entre las piernas de Sophie
    Mi estimado cachero, aca hay que diferenciar dos cosas. el pueblo chileno, y su clase dirigente.

    Chile como cualquier otro pueblo tiene problemas muy serios. Imaginate vivir en un país que se ha dedicado a comprar armas, y no se atienden las necesidades de ese país y para nadie es un secreto que las comisiones por las compras de armas son altisimas. Estarías contento?

    Obviamente en Chile las clases dirigentes necesitan exacerbar el sentimiento al pueblo para que no reclame por estas compras, y obvio genera odios hacia sus vecinos.

    No quiero desviarme del tema, pero creo que es importante aprender de la historia, y tampoco quedarnos en nada. Por ejemplos como pone FYA que me ha sorprendido, explica claramente por que debemos invertir nosotros en la construccion de armamento propio (y de todo lo que podamos), por que eso que comprarlo es más barato es solo la excusa perfecta para el comisionista y no para el país.
     
    d20cm, 16 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #43

    Fausto

    General

    100%
    Mensajes:
    1.087
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Esto de fabricar el armamento propio en lugar de comprarlo en el extranjero hay que tomarlo con pinzas. El Perú no tiene la capacidad económica suficiente como para fabricar su propio armamento. Nosotros no somos EEUU o algun país europeo. ¿Acaso podríamos fabricar MIG-29, F-16 o algún otro armamento de alta tecnología?...simplemente no tenemos la capacidad económica ni la teconología para hacerlo. Los escasos recursos con que cuenta un país deben de administrarse en asuntos más provechosos.

    Salvo mejor parecer
     
    Fausto, 16 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #44

    MasterHard

    Sargento

    83%
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    6
    Profesión:
    Abogado
    Ubicación:
    Europa Occ.
    Efectivamente fabricar armamento propio es algo imposible de acuerdo a los instrumentos que maneja el Peru actualmente, si se queria hacer algo al respecto el gobierno peruano hace muchos años atras debio invertir en educacion y financiar la investigacion tecnologica a traves de un porcentaje de los impuestos canalizados a este rubro, pero el Peru necesita desarrollarse en tecnologia no precisamente en el rubro belico, tiene serios problemas economicos y fuga de talentos por la misma crisis, asi que pensemos en el futuro inmediato y en el beneficio del pais para disminuir esta fuga de talentos creando las condiciones para que sigan en el pais, se puede promover la investigacion con parte de los impuestos o a traves de aportes de los contribuyentes (con una limitacion) a este rubro con posibilidad de descontarse de los impuestos a pagar.
    En cuanto a Chile, veo una preocupacion de muchos que me parece un tanto exagerada, las fuerzas armadas chilenas han podido renovar armamentos en gran parte gracias a su bienestar economico y preocupados mas por Argentina, que del Peru, el problema para Chile es este pais, estuve viviendo en Chile en pleno conflicto de la zona de Tierra de Fuego y por un pelo no se produjo una guerra, fue en ese momento que los argentinos tomaron la fatal idea de invadir las Malvinas la historia todas la conocen como termino.
     
    MasterHard, 16 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #45

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Hola...queria compartir con ustedes algunas frases interesantes conforme se gestaba y avanzaba el conflicto, cada quien que saque sus conclusiones


    Llame su atencion sobre los blindados chilenos que habia tenido ocasion de ver en Londres y sobre la inferioridad naval en que ellos nos colocaban respecto a Chile, replicandome Pardo: "Yo tambien he hecho construir ya 2 blindados que se llaman el Buenos Aires y el Bolivia ", de alli a mencionarme sobre el tratado hay una gran diferencia.
    Jose Antonio de Lavalle, plenipotenciario peruano, año 1874 a su regreso de Europa

    Tengo una buena noticia que darle. He fregado a los gringos accionistas de la compañia de salitres y ferrocarril de Antofagasta, decretando el 1er de febrero de 1879 la reivindicacion de las salitreras y no podran quitarnoslas por mas que se esfuerce el mundo entero(...). Espero que Chile no intervenga en este asunto empleando la fuerza; su conducta con la Argentina revela de una manera inequivoca su debilidad e impotencia, pues si nos declaran la guerra, podemos contar con el apoyo del Peru, a quien le exigiremos el cumplimiento del tratado secreto.
    Hilarion Daza al prefecto de Antofagasta, febrero de 1879

    ¡¡¡El Peru no esta preparado, no tiene armada, no tiene ejercito, no tiene plata, no tiene nada para la guerra!!!
    Mariano Ignacio Prado a Reyes Ortiz, plenipotenciario boliviano

    "Adios amigo, no tengo mas ordenes que darle sino que haga usted cuanto pueda
    por evitarnos una guerra, sin que sufran en lo menor la honra, la dignidad ni los intereses del pais", estas palabras me las dijo el general Prado teniendome estrechado contra su pecho,:p algo conmovido, pero con mucha firmeza y mucho enfasis,
    Jose antonio de Lavalle, mi mision en Chile en 1879

    Abro ese pliego y me encuentro con una copia simple del tratado de 6 de febrero de 1873 .
    ¡ Era la primera idea que tenia yo de la existencia de semejante pacto !
    Jose Antonio de Lavalle, en alta mar, rumbo a Chile, leyendo las instrucciones del gobierno de Prado.

    "Jamas declarara Chile la guerra al Peru, se limitara a resistir si es agredido y considerara esa la mas dolorosa de las necesidades a que puede verse expuesto"
    Alejandro Fierro, ministro de relaciones exteriores de Chile a Lavalle

    "Si la guerra estalla entre Chile y el Peru, se abrira entre ambos pueblos un abismo que tres generaciones no alcanzaran a llenar, y la civilizacion del Pacifico reculara de medio siglo. ! Que de medio siglo ! !!! De un siglo quizas!!!
    Domingo Santa Maria, futuro ministro de relaciones exteriores de Chile como tambien futuro presidente en conversacion con Lavalle, mi mision en Chile en 1879

    En la noche del 31( marzo) fue a verme mi amigo el sr Lastarria y me dijo : ¿con que ha comunicado usted ya al gobierno oficialmente la existencia del tratado secreto entre el Peru y Bolivia?. Asi es, le replique. Acabo de saberlo, y de saber tambien que mañana se pedira el acuerdo del consejo de estado para someter al congreso el proyecto de ley declarando la guerra al Peru, lo suponia, y ¿que opinara el consejo de estado?, ¿que quiere usted que opine?, !¡¡ si ese tratado es la declaratoria de guerra!!!
    Victorino lastarria ( personaje influyente en Chile) a Jose Antonio de Lavalle

    Se va a declarar guerra al Peru el 4 ( de abril) . Refuercen Iquique
    Lavalle, telegrama cifrado a Prado

    Al entrar al Callao vimos la escuadrilla peruana que maniobraba fuera de la bahia y saludamos al Huascar y a su heroico comandante. Con mucho pesar vi a nuestras naves, pues ni el mas ciego y estupido patriotismo podia ocultar a los que conociesen al Blanco Encalada y al Cochrane, que nuestras gallardas naves y sus nobles tripulantes estaban condenados fatal y necesariamente, al mas cierto y esteril sacrificio, por grande que fuesen, como fueron realmente, el valor y la abnegacion de Grau y de sus dignos subordinados. ¡ Desgraciado, sin embargo, el
    que entonces lo hubiera dicho en Lima, cuanto menos le hubiera tildado de traidor !
    Lavalle a su regreso de Chile, acompañado de su comitiva y Pierola

    Recibiome su excelencia en su escritorio y tuvimos alli una larga comunicacion , de la que sali profunda y tristemente impresionado. Estabamos perdidos a mi juicio. El general Prado me parecio profundamente abatido y enteramente desesperanzado del exito de la guerra, cuando le pintaba el estado calamitoso del ejercito de Chile y el de su hacienda me interumpio su excelencia y me dijo con acento profundamente triste:( : si, es verdad todo lo que usted dice ; pero....¿ y sus buques? . Esta observacion no tenia replica, la superioridad naval de Chile era tan innegable como inmensa, y la superioridad naval tenia que decidir del exito de la guerra. Asi ha sido.
    Lavalle al ser recibido por Prado a su regreso de Chile.

    " Mas nos convendria arreglarnos con Chile"
    Hilarion Daza, presidente de Bolivia a su amigo Salinas Vega que venia trayendole el ofrecimiento de Chile para que rompiera la alianza con Peru a cambio de Tacna y Arica.

    DIES DIEM DOCET : EL DIA ENSEÑA AL DIA
     
    IGNIS DIVINE, 20 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #46

    fast Gold

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    16%
    Mensajes:
    747
    Me Gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    gatero internacional e interprovincial tambien
    Ubicación:
    En algun lugar de Lima Tirando o en el Hipodromo J
    la ultima frase de Daza si la conocia, ademas de que despues de tarapaca los chilenos trataron de que los bolitas se les unieran y entre los dos atacar el Peeru a cambio de tacna y Arica, es mas Bolivia ambicionaba Arica desde antes de la guerra del pacifico, pero Bolivia no atraco, al menos un poco de dignidad tuvieron y se condenaron a seguir siendo, por que NUNCA Bolivia uso su litoal y no tenia armada, seguir siendo un pais mediterraneo.

    Con respecto a la actualidad tecnicamente Peru tiene una armad mas poderosa que la chilena en el sentido dde que poseemos mayor cantidad de naves............... Pero estas son practicamente obsoletas, El Grau es un cruzero ligero, tal vez el ultimo que queda en el mundo, de la segunda guerra mundial, nuestros lupo, que al final seran 8, son de tecnologia de los 70, nuestros subs estan solo operativos dos, pero con tripulaciones muy capaces, que se burlan de los chilenois que en sus scorpen no podian emerger derechos en sus entrenamientos en españa, y otras naves mas pero nuestro centro son las lupo y los subs, deberian dar de baja el Grau, y con eso y dentrro de unos años las 4 primeras lupo y buscar un reemplazo. los chineos tienen 2 cruzeros Colony y dos fragatas leander, que si estan viuejas, ahora con su nuevo type22 Willians, que esta sin armas, las usadas 4 fragatas holandesas, que son mucho mejor a nuestras lupo y con tecnologia otan nueva, y este año los ingleses, cuando no, les venderan dos type 23 y los gringos les quieren egalar 4 Spurance a 16 millnes de dollares(si un regalo), si esas compras se concretan tendran facil la mejor marina del pacifico, y si no fuera por brasil dirian que la mejor de sudamerica. su aviacion a comprado 16 f-16 nuevos, y 24 f-16 holandeses usados, su ejercito compro, y les engañaron 100 leopard 1, pero parece que austria o holanda les venderan Leopard 2 usados.......ponle en frente a esos nuevos vetustos T-55 nbos hacen picadillo claro que nosoros tenemos 500 de esos pero que importa el numero si con losotros nos revientan al toque, ni que decir de nuevos mig-29 que necesitan repuestos y los mirage2000 ya fueron, el costo de modernizarlos es demasiado oneroso.

    asi que ya lo ven, en lo personal los Chilenos me caen bien, pero sus dirigentes si son unas M.. de derecha o rojitos de derecha, y sus cupulas militares son las fazcistas que los nazis, mas aun con la figura del HDP de Pinochet detraz
     
    fast Gold, 21 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #47

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Bueno..y eso ademas de haber pertenecido a la generacion que recordo el centenario de esta guerra..acuerdate que por esa fecha el nacionalismo estaba a flor de piel..ja..ja..ja.aun me acuerdo de todas las ediciones que sacaban lo diarios y las actividades en las escuelas..aparte de que hasta el intel filmo una miniserie sobre la guerra del pacifico..esta ultima que no la he podido conseguir, aver si alguien tiene sus contactos x alli me pueden dar una mano..ah..por otro lado tengo informacion de primera mano sobre que se esta preparando una pelicula sobre esta guerra..la misma que a estas alturas ya debe estar en pre.produccion:cool:

    bueno..que decir de Leoncio Prado cuya vida desde temparna edad estuvo signada por la aventura..por la impetuosidad..por la rebeldia ante las injusticias...precisamente por eso es grande su existencia...desde temprana edad fue asimilado al ejercito, estando presente en la fragata amazonas en el combate de abtao a corta edad..mas adelante en lima se escapo de la escuela militar para estar presente en el combate del 2 de mayo de 1866, se vio envuelto en una revolucion estudiantil en el colegio guadalupe lo que motivo el castigo paterno que lo envio a una expedicion por la selva, pasando por zozuzo( ¿habra conocido a alguna linda pozuzina?:p :D ...digo..je..je,,je,,)..extraviendose en plena selva..donde estuvo vagando varios dias, perdido..exanime..descalzo, atormentado por los mosquitos, con la ropa hecha jirones( asi como x-pectrum para por san jose) ( tenia 14 años mas o menos), ya a punto de desfallecer llega a un campamento campa..de donde es rescatado por el sabio Antonio Raimondi..con el cual logra una gran amistad..despues de muchas peripecias recala en cuba( despues de abandonar sus estudios en eeuu) a ponerse del lado de los revolucionados que ansian salir del yugo español..su vida aqui logra las mas grandes cotas de heroismo y valor a tal punto que hoy x hoy es considerado como uno de los proceres cubanos de la independencia y su retrato ocupa un lugar preferente en el ayuntamiento de la habana, sus hazanas captan la atencion de la prensa brasileña y de la americana, por divergencias con los mismos cubanos ante la manera de hacer la revolucion( mas o menos por los motivos por los que salio de cuba el che guevara) decide retirarse , pero su espiritu aventurero lo lleva a planear una expedicion que lleve la libertad a las filipinas y que divida la fuerzas españolas tambien....con tal mala suerte de que su barco encalla en los mares de China, es entonces que recorre tierra santa, egipto..europa, new york y cuando estaba por participar nuevamente en la causa cubana le gana el amor patrio al saber en peligro a su hogar...junto con sus hermanos grocio y justo( que tambien habian estado en cuba) participan en la campaña terreste donde leoncio tiene destacada participacion en la isla alacran( arica) a cargo de los torpedos, mas adelante lo vemos en la batalla del alto de la alianza donde condujo a su cuerpo de guerrilleros que le habia sido encomendado, es capturado en torata, llevado a prision a chile de donde es liberado con el juramento de nunca volver las armas contra Chile, pero esto lo rompe y se pliega al ejercito de caceres,en esta etapa ve morir a su hermano justo, en Huamachuco , es herido, encontrado por las patrullas chilenas que buscaban a los fugitivos peruanos para ultimarlos ...y fusilado a la vez que sus 2 ordenanzas..si la vida de leoncio fue grande mucho mayor fue su muerte, se equivoca usted sr hdn al aseverar que su figura fue inflada ex-profeso, leoncio no lo necesitaba..y menos su padre de quien si es verdad que fue declarado como traidor a la patria por el gobierno de pierola..lo cual era previsible..esta resolucion contemplaba que fuera despojado de todos los cargos militares que poseia..de toda su investidura militar..y que fuera juzgado y ajusticiado donde fuera hallado, en parte esto fue hecho ante el temor de que prado pudiera volver..ya que habia informacion de que lo hiciera a la brevedad, por lo cual pierola , hombre precavido no vacilo en tomar esa actitud. la misma actitud que no tomo prado cuando su ministro de hacienda Jose Maria Quimper le informo del peligro que pudiera ser a futuro el hecho de que Pierola estuviera a cargo de un batallon..de que dispusiera de su propio organo de prensa y propaganda( el diario la patria) desde el cual atacaba al gobierno y el cual festejo la derrota en tacna como la muerte del ultimo edificio del antiguo regimen..ademas..que puedo decir de pierola? que vapuleo la memoria de grau al otorgarle una medalla de menos merito que a sus subalternos..todo por rencillas personales ya que grau con el huascar habia sido participe de una de sus fracasadas expediciones revolucionarias, en cuanto a los historiadores de la catolica..pues..que hacer..hay que banearlos..ja..ja..ja..,una vez casi le pregunto a luis jaime cisneros sobre este tema , por otra parte ni Basadre ni los mismos historiadores chilenos consideran a prado como un traidor al abandonar su patria..lo cual no lo exime de responsabilidad alguna, recordemos que tiempo despues regreso al Peru, donde recupero su rango de general y donde hasta su muerte gozo del aprecio popular

    La historia de esta guerra..sus causas, detalles, efectos y demas es tan extensa y apasionante en verdad y da y dara para hablar por mucho tiempo..para bien o para mal:rolleyes:

    delenda est cartago: hay que destruir a cartago
     
    IGNIS DIVINE, 24 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #48

    PETER GABRIEL

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    19%
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Permitame discrepar con ud mi estimado DNM. Prado efectivamente saliò del Perù cuando no debia. Dejar el cargo en plena guerra es un acto solo creible en estos momentos a Toledo. Yo creo que el primer dia de guerra el cholo estaria tomandose un whisky en miami y alli haria su cuartel general.

    Pièrola para mi fue un INEPTO e INCAPAZ y ademàs de TERCO. Creo yo que bien nos hubiera convenido que una bala "accidental" le dè en medio de los ojos.

    El gran Hèroe de la guerra del Pacìfico se llamò ANDRES AVELINO CACERES hèroe semiolvidado por Intereses ocultos dentro de nuestra siempre perdedora milicia. Andres Avelino Càceres fàcil puede ser una mezcla de Mc Guiver con Rambo peruano. El cholo tuvo los sgtes logros:

    1.- Bloqueo de la rada de Pisagua. SOlo destacado en esta posiciòn tuvo que ceder territorio y escapar. Este es el primer desembarco anfibio en una guerra moderna que conozca la historia mundial.
    2.- Batalla de la pampa Germania Lastimosamente no participò. Primer y ùnico combate de caballerias sin disparo alguno, solo se utilizaron sables. Los capitanes peruanos fueron literalmente degoillados. Se peleò por un pozo de agua.
    3.- Batalla de San francisco....... Una verguenza para el ejercito aliado..... Càceres tratò de poner orden pero era demasiado tarde. Esta batalla la debimos de ganar sin objeciòn pues los chilenos estaban arrinconados en la punta del cerro--aunque en una estrategica posiciòn para defenderse.
    4.- Tarapaca: Insigne y epistolar batalla, representativa de nuestras armas.......la ùnica batalla ganada por el ejercito aliado. En esta batalla el valor y el coraje de càceres no tuvo igual. Cargando las lineas enemigas le matan el caballo, toma otro y lo vuelven a matar...... toma otro y una bala le perfora el kepi sin tocarle el cràneo........ muere su hermano Juan en sus brazos y aun asì toma el estandarte del segundo de lìnea chileno (que desgraciadamente perdimos en Tacna, ùnico estandarte chileno capturado por el ejerctio peruano el cual fue paseado por las huestes chilenas en Lurin en un acto de provocaciòn).
    5.- Tacna: Batalla por excelencia,,,, hasta cierto momento ganada por los peruyanos..... hasta que se nos acabaron las balas y los chilenos retomaron el espacio perdido...... Si Càceres hubiese estado al mando esta batalla decisiva de la guerra no se hubiese perdio y otro cantar hubiese pasado en Arica. El único oficial peruano que se manifestò en ir a ayudar al anciano Bolognesi luego de perdida Tacna fue Càceres.... el resto saliò corriendo. En esta batalla fue aniquilado el ejercito profesional del Perù y huyò a su pais el buen ejercito Boliviano (narciso Campero). Cabe destacar que el regimiento los colorados sebatiò junto al famoso Zepita en las arenas del campo del Alianza..... siendo totalmente diezmado al igual que el zepita. Para la defensa de Lima se creo otro Zepita.

    6.- Campaña de Lima: Hèroe por excelencia. Solo quiero referirme a ese FUNESTO EPISODIO DE VERGUENZA EN LA HISTORIA DEL PERU donde los chilenos ebrios y durmiendo en chorrillos habian descuidado sus defensas.... Y Càceres preparè el ataque junto a otros oficiales y Baquedano oliendose lo que se venia regresa a San Juan,...... allì hubiesemos diezmado varios regimientos......... Pero el dictador se OPUSO...... NO QUISO ATACAR..... LE QUEDÒ GRANDE EL PUESTO........ SE ORINÒ, SE HIZO EL TRES (1+2).....

    Càceres es el ùnico peruano que no se rindiò.......... debiò morir en la sierra para que su gloria hubiese sido màs grande...... con el respeto que me merece Bolognesi................ pero deberia haber una plaza Càceres mucho màs grande que la Bolognesi.
    Sds
    PETER
     
    PETER GABRIEL, 24 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #49

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    en efecto mi estimado peter gabriel..sin embargo veamos quienes le dieron el poder, ya sea con su inaccion..con su beneplacito, de que fue un inepto..de acuerdo..un incapaz ..de acuedo..sin embargo todos en el momento que el toma el poder asienten y lo aceptan como gobernante..mal que bien...al viajar Prado confio en que sostendrian su regimen..el distante ejercito del sur, bloqueado, desarmado comadado por lizardo montero,,,,en lima solo unos cuerpos a cargo del general la cotera..a pesar de todo esto..lo mas vergonzozo fue la defeccion del real felipe , fortaleza inexpugnable y que asintio por evitar derramar mas sangre peruana....a caceres lo manda a huaral al pensar que x el norte vendrian los chilenos, olvidandose de la ruta que tomo la expedicion libertadora de san martin....en las batallas de lima, pierola tiene a su lado como figuras decorativas a lizardo montero..a leyva..a buendia..a recavarren..todos asienten con su silencio el desastre.

    le aclaro mi estimado que esta en un error..caceres no estuvo en ese desembarco..quien fue el heroe de esa jornada fue recavarren quien por organizo la defensa de pisagua..logrando x 2 veces rechazar a las fuerzas de desembarco chilenas..que venian en 17 barcos...solo haciendo un rodeo pudieron los chilenos tomar pisagua al tercer intento..y luego de que los jefes chilenos obligaran pistola en mano a sus tropas a que efectuen el desembarco..ya que las mismas se negaban dado el numero de muertos que tuvieron en los 2 primeros intentos..demas esta decir que lo que siguio fue una masacre...se destruyo pisagua ..el general buendia estuvo de casualidad en pisagua


    en este combate participo baquedano quien luego comandaria el ejercito de chile..fue una masacre..fueron ultimados los husares de junin..que por cierto tenian mala cabalgadura..habiendo casos en que montaban caballos de paso..plop


    aca se diluyo la mejor oportunidad de vencer al ejercito chileno y de propinarle una severa derrota...la defeccion de las tropas de daza..el regreso a camarones...el desorden...la dispersion del ejercito..el heroe de la jornada fue ladislao espinar


    quien tomo el estandarte del 2do de linea no fue caceres..si no mariano de los santos quien se batio como un leon..ese estandarte fue recuperado luego x los chilenos en tacna..donde lo encontraron oculto en una iglesia...y en una ceremonia en lurin le hacen entrega del mismo al hermano del portaestandarte chileno que sucumbio ante el arrojo de mariano de los santos...



    loa a esos bravos guerreros de bolivia..cuerpo fantastico..legendario los colorados de bolivia...formado x hombres curtidos..segun cuentan era una elite formado x hombres de talla alta.cercana a los 2 metros.de porte majestuoso y excelentemente armados, lo mejor de bolivia, loa tambien al batallon zepita , formado por caceres en cuzco y quienes sucumbieron una cuadra y media dentro de la formacion chilena


    los mismos chilenos aceptan este hecho..el historiador chileno vicuña mackenna relata que: la obra de chile puede ser destruida en unas horas si es que los peruanos atacan esta noche

     
    IGNIS DIVINE, 24 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #50

    PETER GABRIEL

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    19%
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    jejejejejeje la hermosa epopeya de "Concepciòn"......... jejejejej...... donde solo se pudo recuperar 3 corazones de oficiales chilenos diezmados



    al cesar lo del cesar


    Al tiempo del inicio de la invasión chilena el 2 de noviembre de 1879 en Pisagua, el entonces coronel Andrés A. Cáceres, mandaba una división acantonada en Iquique, que en los días siguientes a la invasión, se estableció en Pozo Almonte en el temido Tamarugal, en la provincia de Tarapacá.

     
    PETER GABRIEL, 24 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #51

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    7.469
    Puntos de trofeo:
    227
    Que gente tan ilustrada por Dios, hasta ya parecemos decentes. :D
     
    Alex_Alonso, 24 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #52

    fast Gold

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    16%
    Mensajes:
    747
    Me Gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    gatero internacional e interprovincial tambien
    Ubicación:
    En algun lugar de Lima Tirando o en el Hipodromo J
    No se preocupe master prometemos seguir siendo poco descentes en el resto del foro.........
     
    fast Gold, 25 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #53

    HBK

    Oficial

    9%
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    A la vuelta de la esquina
    Porque cuando postulaba a la universidad ya no hubiera habido la necesidad de comprar libros de historia más sino abrir perutops y a APRENDER se ha dicho y por supuesto ver y leer todas las propuestas de RELAXXXXXXXXX:( .
     
    HBK, 25 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #54

    alvarocollado29

    Coronel

    29%
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Empresario
    Ubicación:
    Lima
    He estado leyendo esto y realmente me hace recordar esas discusiones de borrachera, pseudo intelectuales de las guerras, no se pasen pues esto es de topics referidos a chicas del Pay Per Sex...jejeje

    Aunque puedo aportar algo, y bien sustentado, en el extranjero cerca nomas a Perù, se conoce al peruano como Gallina , porque sera?...por la bandera roja y blanca?...no es eso necesariamente, sino por confiado,medroso, cobarde, poco hombre, y no es mi idea sino lo que piensan la mayoria aca afuera, pero yo mas bien diria eso piensan de los limeños realmente.

    Todas la guerras las perdimos por medrosos, puesto que los confiados en que las palabras diplomaticas lo resuelven todo son los primeros en ser arrasados. hay que ver nomas como han soportado a un presidente como Toledo, en Bolivia aunque son traicioneros si un presidente hace cojudeses lo saca a patadas, igual en argentina, o venezuela, si Chave sigue es porque tiene apoyo quieranlo o no.

    Yo que me muevo en un circulo que no es el de comun de peruanos emigrantes que en su mayoria valga decirlo son esos pirañas barristas panfilleros,.puedo dar fe que mucho de esos dichos aca afuera son ciertos...si comparamos el comportamiento de un Colombiano por ejemplo con un Peruano, si uno si quiera le falta el respeto a un colombiano, te mete bala y ni que decir un mexicano que son bien fieros y solos se meten a golpes con cuatro o cinco policias de migraciones.

    Las pandillas, esos grupetes de maricones que solo arman bronca cuando estan en ventaja curiosamente son o centroamericanos o peruanos.

    Mucha agua ha corrido desde la colonia, pero mientras al gringo inclusive se le conoce como un Bravo por los indios americanos, a nosotros que deberiamos considerarnos...ordenados por los inkas, nos consideran medrosos...y cobardes.

    He notado algo curioso cuando alguien de rasgos peruanos...tiene caracter en el extranjero las chicas le preguntan a uno si es mexicano o colombiano..por algo sera.

    Ahora si dejemos de discusiones absurdas porque en la guerra, hemos perdido todas y cuando ganamos en la cancha perdimos en mesa...asi que lo que no pudieron defenderlo como hombres no esten llorandolo como mujeres.

    y a cachar.....y dejar en alto ...la bandera..!!!
     
    alvarocollado29, 25 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #55

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    mi estimado alvaro collado , disculpame, pero discrepo contigo....lo que piensen del peru o de uno afuera no debe importarnos..es solo un estereotipo..una idea preconcebida,que pude ser erronea..tergiversada , lo verdaderamente importante es lo que nosotros pensemos de nosotros mismos...por otro lado no es cierto que todas las guerras el peru las haya perdido...( ya filosofando diria que nadie gana o pierde con las guerras)..es cierto que la GDP(guerra del pacifico) se perdio, que en verdad merecimos perderla.. y que mal hariamos en recordarla..pero no es ese el caso..por una razon:[/B] las guerras olvidadas matan 2 veces, primero el cuerpo, luego la memoria[/SIZEme faltarian paginas y paginas para relatarte por que es importante su estudio, el conocimiento que de ella podemos obtener, no se trata solo de poder decir, yo se mas que tu o que tu, sino de poder compartir ideas, conclusiones que no den un atisbo de nuestra situacion....siempre me he sorprendido al ver que poco divulgada esta este episodio de nuestra vida republicana, capaz el mas importante,que para bien o para mal ha moldeado nuestro devenir.. y que a la fecha nos sigue marcando con su estela..lastima que por lo mismo que esta divulgada no se hallan sabido aprovechar los errores cometidos...por eso es que siempre nos van a gobernar..los pierola..los echenique..los iglesias..los pezet..los odria..los alan..los fujimoris..los toledo..los humala...los faustos:p ..ja..ja..ja..muy bien lo ha dicho el cofrade hezzbolia achacandonos el hecho de ignorar el resto de la historia, tan rica como es la peruana..cultura milenaria que tiene como epitome a la civilizacion de caral....aunque esta parte vendria a ser parte de nuestra pre.historia dicho sea de paso, pero como repito..de igual manera que la vida del hombre es apenas un parpadeo a escala terreste o cosmica..de igual manera la GDP nos ha moldeado, quiero acabar con esta frase muy hermosa escrita por el historiador ingles clements markham refiriendose a la historia del Peru.[/B]

    "La historia del Peru, es entre las historias de las naciones la que quizas contenga las mas tristes narraciones , pero tambien esta llena de incidentes animosos que se prestan a un detenido estudio .Perseguido por calamidades de todo genero, obstruido por cruentas dificultades, el pueblo ha luchado hasta llegar a su ideal y tal cual hoy se encuentra , entusiasta y lleno de esperanzas se merece la amistad y simpatia del mundo civilizado"

    pd..para el amigo peter gabriel..si..me quivoque..no era Baquedano el que participo en la batalla de germania..sino vergara :D ...lo que pasa es que baquedano era jefe de caballeria si mas no recuerdo al iniciarse el conflicto...en germania un 6 de nov ( mi santo..je..je.ya pe fausto.¿.para cuando mi regalo?..je..je..palero!!!.) de 1879 , 175 cazadores de vanguardia chilenos, bien montados con caballos de buena alzada, con buenas fornituras..y buen armamento a casi 80 husares al mando del mayor Sepulveda entre peruanos y bolivianos..estos ultimos sin sables ni espadas, ambos aliados armados con ligeras e impresisas carabinas, montados en caballos de poca alzada..en algunos casos eran caballo de paso.....por lo que debieron afrontar este encuentro a culatazos y a pie..solo salvo 1 soldado..que fue conservado como trofeo..los demas fueron , descuartizados..repasados..exterminados..los chilenos para justificarse de este atropello dijeron que: es dificil juntar uno x uno a tanto prisionero[/B]
     
    IGNIS DIVINE, 26 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #56

    PETER GABRIEL

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    19%
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0

    Pues la trilogia de los libros de Thorndike son envolventes, llaman a terminar la lectura y llaman a la lectura como una pelìcula. Recuerdo haber estado en un campamento donde yo era el ùnico que habìa llevado un libro.... ese libro lo leyeron todos inclusove los chilenos que habian en el campamento. Finalmente se lo obsequiè a un chileno. De que no son 100% historia estamos de acuerdo, pero si los libros de secundaria fuesen asi, tendriamos muchos mas adictos a la historia y menos gruteros.

    Iglesias si fue un hèroe mi estimado FYA. Ya quisiera ver a alguno de ustedes en la cumbre del morro solar en medio de balas y cañonazos viendo la gente morir alrededor esperando por refuerzos que nunca llegaron y saber que su hijo muriò. Es o no un hèroe? Muy al margen del tratado de Ancòn en el cual estoy seguro tuvieron que haber muchas razones de firmarlo...... fue un heroe. Aunque despuès haya perseguido a Càceres....... ese dia TUVO HUEVOS.
    PETER
     
    PETER GABRIEL, 26 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #57

    alvarocollado29

    Coronel

    29%
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Empresario
    Ubicación:
    Lima
    A lo que voy...es vale la pena discutir esas cosas en un foro de Chicas..del pay per sex?....

    ahora...acerca de la imagen del peruano, en el exterior, gracias a tanto piraña que sale del pais, por supuesto los que si trabajan y tienen profesiones se ven afectados. mas que preocuparse de guerras perdidas, pues ganadas no hay ninguna, debemos preocuparnos de limpiar tanta lacra social.
     
    alvarocollado29, 27 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #58

    Alucard

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    439
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Escritor
    Ubicación:
    Just sitting in my nowhere land...
    Alucard, 27 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #59

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    hola..pues mi estimado peter gabriel..miguel iglesias si fue un heroe, en la batalla de san juan y chorrillos...de acuerdo...pero..tambien es cierto que FUE UN TRAIDOR..asi, con letras mayusculas,asi como Belisario Barriga,Castro Saldivar, el coronel Vento,Milon Duarte, Agustin Belaunde, Leyva..y tantos otros que la mas justo hubiera sido que acabaran ante un peloton de fusilamiento...seguramente ..si leyeras las memorias de lynch..o las comunicaciones que mantenia con su cuñado,el otro traidor de castro saldivar sacarias tus conclusiones..el hecho de que haya muerto su hijo..no quiere decir nada....solo sembro lo que cosecho al ayudar a pierola a subir al poder..si de parientes perdidos en la guerra estamos..pues tambien tenemos a pierola, prado( sus 3 hijos, justo, grocio y leoncio), lavalle, caceres(perdio asu hermano en brazos y asu hijo recien nacido en la breña)..belisario suarez y tantos otros que perdieron a sus parientes en esta infausta guerra, ademas ya anteriormente aclare que miguel iglesias no estuvo en la cumbre del morro solar, el heroe de ese lugar fue panizo , el jefe de la artilleria, el se batio como un leon al lado de forcelledo , el chotano david leon y tantos otros
    por otro lado..la tetralogia de thordike es imperdible.., unica y especial..a uno lo sumerge de lleno en la GDP, muy buena lectura..no exenta de documentos..anecdotas ..y pensamientos sobre el desarrollo de la guerra..muy buena lectura para empezar a sumergirse en esta etapa de nuestra vida republicana...
     
    IGNIS DIVINE, 27 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #60

Compartir esta página