Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado Pajaro:

    1) Lo que tu llamas elite no existía o estaba apenas formación en la época de Tupac. En todo caso había un grupo de comerciantes poderosos, con grandes intereses en juego. Defender los intereses propios no es racismo. Mejor no te repitas, puede parecer "vergonzoso" buscar explicaciones prácticas e históricas, es decir, próximas a los hechos que se quieren estudiar.

    2) ¿Nunca te ha interesado la historia de la medicina? ¿Nunca has visto periódicos antiguos? El paludismo fue una enfermedad endemica en la costa hasta los años veinte del siglo pasado y no fue vencida hasta los años cuarenta, cuando comenzó la gran migración andina hacia la costa.

    3) Hasta donde yo se las sociedades no son estáticas, sino cambian con el tiempo. Personalmente yo no aventuraría a hacer la acusación de racismo porque hay muchísimos ejemplos que contrarían esa posición. Ricardo Palma tenía de mandiga. El doctor José Manuel Valdez era negro y el médico más destacado de fines de la colonia y comienzos de nuestra vida republicana. Suma esos ejemplos al origen de los gobernantes de los primeros tiempos republicanos.

    3) Te recomiendo leer el libro sobre Candamo y después da tu opinión. Su testimonio de su exilio en Chile desmitifica muchas cosas.

    4) Cáceres se subordinó a Pierola durante la defensa de Lima. En todas las guerras hay oportunidades perdidas, pero no se pueden pedir milagros en inferioridad militar y descordinación de mandos. No tenía sentido atacar a los chilenos en Chorrillos cuando la victoria habría costado la aniquilación de las fuerzas restantes por obra y gracia de los cañones de la flota chilena.

    5) Tu me acusas de incidir en el asunto del orden, mientras que tu vas al del racismo. ¿Acaso es tu único argumento o referente?

    6) En 1879 los chilenos estaban en plena campaña de conquista del sur, contra las tribus araucanas y mapuches. Era la conquista del oeste versión chilena. Ocurría lo mismo en Argentina. Hasta ahora hay problemas con los araucanos y mapuches, que buscan reconocimiento dentro de la sociedad chilena. El grueso de la tropa chilena estaba formada por huasos, gente trabajadora del campo y de las ciudades.

    7) Demostrar los hechos no es hiprocresía. Además la República aristocrática es otro periodo de nuestra historia, posterior a la guerra con Chile.

    8) ¿Existen sociedades perfectas?

    9) No te narro la historia, trato de entenderla en forma objetiva y cercana a los hechos, no en función de ideología.

    10) La Ley de Conscripción Vial es muy posterior a la guerra con Chile, de la época de Leguía. Supuestamente era para acabar con la vagancia pero era un forma de ayudar a los amigos empresarios del regimen de la patria nueva, faltos de mano de obra. El servicio militar obligatorio era parte del sistema de organización militar mundial del siglo XX. Su lógica era del ejército de masas, segun la idea de estado - nación.

    11) Putis: No hay color de piel cuando ocurren esas tragedias. Es un tema politico, no histórico.

    12) Conozco mucha gente en Marina desde hace mucho tiempo y hay de todo. Eso del racismo en Marina es un mito. Los oficiales se forman aca, tenemos una buena escuela naval y muchos países envían sus cadetes a formarse a nuestro país. Lo de Panama es la bendita Escuela de las Americas...eso no es historia es politica.

    Saludos

    Drais
     
    drais, 14 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Sres..un 15 de julio de 1883 fue fusilado Leoncio Prado, por el delito de defender a su patria tras la batalla de Huamachuco.

    Sobre su muerte se dicen varias cosas, existe la version"oficial" narrada x los propios chilenos, narracion que engalada homericamente le quiere dar una cariz de tragedia a su muerte, dice esta que fue fusilado por orden de Gorostiaga al haber Leoncio Prado faltado a su palabra de honor empeñada cuando fue liberado (tras su captura en tarata) con la promesa de que nunca mas empeñaria las armas contra Chile si era liberado.

    Se dice que cuando fue interrogado por incumplir su palabra de honor,tras la batalla de Huamachuco el respondio : "que en una guerra de invasión y de conquista como la que hacia Chile y tratándose de defender a la Patria, podía y debía empeñarse la palabra y faltar a ella".

    Según el oficial Fuenzalida, Leoncio Prado dijo que realmente había dado su palabra cuando fue prisionero en junio de 1880 en Tarata, sin embargo "me he batido después muchas veces; defendiendo al Perú y soporto sencillamente las consecuencias. Ustedes en mi lugar, con el enemigo en la casa, harían otro tanto. Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente, lo haré porque ése es mi deber de soldado y de peruano".

    Fue fusilado en su cama de herido, a los golpes de una taza de cafe.
    Esta es la version que todos conocemos, sin embargo un halo de misterio y dudas envuelve esto..y es que al parecer esta narracion fue inventada para ocultar el tremendo crimen perpetrado contra el hijo de un ex presidente peruano..y es que despues de la batalla empezo una verdadera caceria de peruanos...que sumaron entre 500 y 600 muertos x fusilamientos tras la batalla..y Prado no fue la excepcion, habia sido herido en el pecho y tenia desgarrada una pierna producto del estallido de una bomba, herida que se le gangreno..y .. asi lo encuentran los chilenos, oculto en una choza....se dice que alli sin mas preambulo lo fusilaron a quema ropa....

    Tambien existe un telegrama enviado por Lynch a sus superiores indicando que Prado se suicido.

    Como sea, la aureola del heroe es inmarcesible..no importa como murio..si no como vivio....

    En la historia del Peru existen pocas existencias como la de el, vividas al limite... toda su vida estuvo signada por las emociones y las aventuras, a los doce años, Leoncio Prado ya era cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión. A los trece años dejó el Colegio Guadalupe para combatir contra los españoles en la escuadra que navegó al sur de Chile y participó en el combate de Abtao, fue ascendido a Guardiamarina.
    Luego participó en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao y fue ascendido al grado de Alférez.
    A los dieciséis años exploró las grandes vías fluviales de la selva al lado de hombres como Tucker, Werthermann y Tabarra.

    A los 21 años se marcha a Cuba para participar en la lucha por la independencia del país caribeño, se convierte en un soldado de la llamada guerra de los diez años. Estuvo entonces bajo las órdenes de Máximo Gómez y al lado de jefes como Antonio y José Maceo, Guillermo Moncada y otros en el frente de Oriente.
    En noviembre de 1876, casi sin armas ni municiones Leoncio Prado y otros diez hombres capturaron el vapor español "Moctezuma", izaron la bandera cubana y rebautizaron a la embarcación con el nombre "Céspedes".
    Dos meses después en la bahía de Bragman, en Nicaragua, el "Céspedes" es acosado por el enemigo, al verse acorralado fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo.
    Leoncio Prado y sus escasos compañeros se internan por tierras hostiles y hallan por fin albergue en el territorio de Honduras.
    Alcanza el grado de Coronel.
    La inquietud de Leoncio Prado le llevó a intentar una expedición sobre Filipinas, a viajar por Europa y a predicar, de regreso a Estados Unidos, nuevamente a favor de Cuba.

    antes de morir le escribio esta carta a su padre:

    "Huamachuco, julio 15 de 1883.
    Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia.
    Queridísimo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las .... (¿qué hora es? preguntó. Las 8.25 contestó Fuenzalida) alas 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida Leoncio Prado".

    Y asi..luchando por la patria....parte el heroe hacia la inmortalidad....queriendo a su vez limpiar el nombre de su padre..injuriado x quienes lo derrocaron tras su viaje a Europa

    Honor al heroe...y al patriota.

    Si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 16 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Javu_77

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Fuerzas Armadas
    Ubicación:
    San Juan De Miraflores, Lima, Peru
    La rebelión indígena de Huánuco del 22 de febrero de 1812 se dirigió contra el régimen colonial. Las tropas del virrey se organizarón en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, produciéndose la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812. El intendente de Tarma, José González Prada, el 10 de marzo, con un fuerte contingente realista, reconquistó Ambo. Los patriotas abandonaron Ambo y Huánuco desabastecidos; los realistas entraron a ambas ciudades el 19 de marzo de 1812. González Prada salió de la ciudad en persecución de los insurrectos, que contaban con un ejército de 2.000 hombres. Los indígenas se dispersaron y los cabecillas fueron capturados por González Prada, entre ellos, a Juan José Crespo y Castillo, al curaca Norberto Haro y al alcalde pedáneo de Huamalíes, José Rodríguez, quienes fueron enjuiciados sumariamente y ejecutados con pena de garrote. A otros se les desterró y muchos fueron puestos en prisión.

    [​IMG]
     
    Javu_77, 16 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    User2019-01

    General

    100%
    Mensajes:
    4.891
    Me Gusta recibidos:
    3.155
    Puntos de trofeo:
    137
    Me parece bueno el aporte sobre la Rebelión en Huánuco de 1812. Además hay que resaltar la participación en el bando realista del Intendente de Tarma José Gonzáles DE Prada, padre del intelectual radical Manuel Gonzáles Prada.
     
    User2019-01, 16 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    User2019-01

    General

    100%
    Mensajes:
    4.891
    Me Gusta recibidos:
    3.155
    Puntos de trofeo:
    137
    También es factible que cuando el estaba en el campamento chileno, luego de la batalla de Huamachuco, mientras descansaba en una cama y bebía café, recuperándose de sus heridas, los chilenos de improviso y a traición le hayan disparado. Esto se relacionaría con la tradición de que lo fusilaron mientras degustaba una taza de esa bebida y que el cuchareó el recipiente. Además es posible un magnicidio como venganza por la muerte de un oficial chileno de apellido Pinto Carrera o viceversa, sobrino del Pdte. chileno cuando iniciaba el conflicto y descediente de una familia de patriotas chilenos de su Independencia; en la batalla de Concepción, durante la Campaña de La Breña. Cabe resaltar que esta batalla pasa desapercibida en nuestra historiografía, pero no en la chilena, en la cual esta batalla es el equivalente a la de Arica en la historiografía peruana.
     
    User2019-01, 16 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.523
    Puntos de trofeo:
    263
    Sigamos con Drais:


    Te contradices tio, te das cuenta que si habia elite?. Ademas, claro, ellos defendian sus ganancias, sus riquezas, su dinero, no importaba si para ello tenian que explotar como animales o esclavos a los campesinos, no importa si a estos ultimos no les tocaba nada de las ganancias, ni siquiera el pago de un jornal decente. Te estas vendiendo solo Drais.


    .

    Esto esta como los que defienden a fujimori. Bajo tu logica entonces el Peru estaba separado o dividido o no integrado, como quieras llamarlo, por: "motivos de salud"...vaya al diablo el perrito y la calandria!..que explicacion mas hipocrita!..."en aquella epoca la costa y la sierra del Peru estaban divididos por motivos de salud"...:eek:

    Sabes algo de estrategias y tacticas militares?...entonces la flota chilena hubiera atacado a las tropas peruanas que en ese momento se encontraria en Chorrillos peleando con los chilenos?, es decir, todos ahi, mezclados, en el mismo pueblo?, entonces la flota chilena tambien hubiera bombardeado a sus propias tropas?. Si Caceres lograba triunfar en aquel contraataque, hubiera aniquilado al grueso y lo mejor del ejercito de Chile, que quedaba en tierra del ejercito de Chile?, pues casi nada, y todos desmoralizados y con sus jefes maximos posiblemenete hechos prisioneros, linchados, fusilados o relevados. La flota chilena no hubiera podido invadir Lima, tratatando asi de reemplazar al ejercito supuestamente aniquilado por Caceres. El Peru hubiera tenido una gran oportunidad.

    Ya no sirve hablar de supuestos?, ya te lo dije, se debe reconocer los errores pasados, aprender de esas experiencias, corregirlos y no volver a repetirlos.

    No es mi unico argumento ni referente tio, pero tu me has refutado y yo te estoy contestando. Claro que hay otras causas del devenir de la historia nuestra, pero el motivo que nos tiene aca es debatir sobre este punto.

    No pues, no existen, pero muy pocas sociedades con dirigentes y gobernantes tan mediocres como los nuestros.


    Hombre, eso forma parte de nuestra historia y por lo tanto, forma parte del tema debatido aca.

    Que?, para acabar con la vagancia????...:eek:
    Que?, que el serivio militar era parte del orden mundial???..:eek:

    Hay formas y maneras de justificar delitos y crimenes, esta es una mas. A quien deseas convencer o engañar?

    Le pregunto el Fiscal a Montesinos en el juicio contra el chino corrupto:

    ¿Se pueden cometer delitos pór razones de estado?

    El corrupto y asesino le respondio: SI

    Exacto, es una tragedia y no tiene color de piel, "pero sin embargo se mueve"....lo cometio el ejercito peruano, en una etapa negra de nuestra historia, en la guerra contra el terrorismo, el estado hizo terrorismo de estado. Fueron asesinados decenas o cientos...y es un tema politico?...otra vez, vaya al diablo el perrito y la calandria!

    El atentado a Tarata, es un tema politico y no historico?????
    La masacre en Ucchuracay, es un tema politico y no historico?????:eek:

    Tengo bien claras mis ideas al respecto, y ya se cuales son las tuyas. Un minuto de silencio.

    Un mito??...un mito???...un mito??...y que yo vi?, y que de las victimas de huanta?, que de los pobres campesinos robados, violados y asesinados?. No entro en detalles, para que?. Tienes tus ideas. Ideas, no realidad.

    No me cuentes la historia que yo, y miles, hemos vivido.

    Saludos Drais

    El Rey Guarde a Usted!


    El Pajaro te Saluda :cool:
     
    PajaroBravo, 16 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Pajaro Bravo:
    Ya me aburriste y no pienso seguir con ésto. No quiero perder la compostura ni el buen humor, así que aquí lo dejamos. Ya me canso el argumento del racismo, la historia nacionalista y demás puntos que ya no vale la pena discutir. Solo unos cuantos puntos más que quiero destacar. Lo del paladismo es rigurosamente cierto, tanto así que la última gran epidemia que azoló Lima ocurrió a fines de la década de 1910. El encargado de combatir ese mal fue un medico militar norteamericano, William Gorgas (1854 - 1920), el mismo personaje que combatió exitosamente la enfermedad y permitió la construcción del Canal de Panamá. Ese mismo personaje también posibilitó la habitabilidad de las ciudades del norte, también atacadas por el paludismo. En las páginas de El Comercio de hace cien años está descrita la última epidemia en 1907. Las enfermedades matan gente y cambian la historia. Roma se debilitó envenenada por el plomo de sus cañerías.

    En cuanto a su "estrategia" atacar a los chilenos ebrios en Chorrillos, ¿con qué hombres? Las tropas supervivientes se desmovilizaron solas, la mayoría no combatieron porque el ataque se hizo en un sector determinado, no a lo largo de toda la línea de defensa. Ya no había mando al que obedecer. En caso que hubieran atacado, la ventaja chilena de contar con apoyo de fuego naval era importantisima. Los buques extranjeros en nuestras no tenían poder de fuego suficiente para responderle y no lo hubieran hecho porque su misión era proteger sus nacionales. Por esa razón Lima estaba embanderada con banderas extranjeras y la gente buscaba refugio en las legaciones y los mismos buques ¿suficiente explicación? ¿Quiere acusar a alguien de traición?....Por favor....

    En cuanto a lo de las elites, ese es un concepto del siglo XIX, no del siglo XVIII. La clase económica a la que me refería eran los comerciantes agrupados en el Tribunal del Consulado. Sus negocios dependían del comercio con España y el resto de las colonias. ¿Acaso no sabe que el dinero es conservador. ¿No te resulta obvio que el Perú fue independizado y no busco su independencia? ¿Acaso Bolivar era peruano? ¿Lo era San Martín? ¿Sabes qué fue el fidelismo? ¿Sabes qué en el Perú le tomó mucho tiempo morir al fidelismo? ¿Acaso no sabe de la rebelión de los indios realistas en Huanta en 1827?

    Por último, en 1984 tenía doce años y vivía en Lima. Lo me acuerdo son los apagones y los coches bombas. Nunca he estado en Ayacucho y no conozco la historia de Putis. Lo que si ví fui un policia muerto en la puerta de mi casa a fines de 1982. Lo mataron los terrucos para obtener su arma. También recuerdo haber ido al colegio con escolta armada porque mi padre era funcionario del segundo gobierno de Belaunde. Esa es la cara de la historia de esa época, lo que yo viví. Ni tu ni yo podemos juzgar como vivimos en 1984. No nos corresponde porque tiene que hacerlo alguien que tenga la imparcialidad que da la distancia del tiempo.

    SAludos,

    Drais

    Ps; El SMO ha existido en todas las naciones hasta hace poco tiempo. No es que forme parte de un orden mundial sino todos los ejércitos del mundo lo han utilizado en algún momento de su historia. ¿Qué hay de racista en ello?
     
    drais, 17 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Es relativo. Francia no estaba en la mejor situación económica y sus armas triunfaron el Valmy, en 1792. Los franceses fueron vencidos en Den Bien Phu pese a su superioridad material y la asistencia económica y militar de USA. También es cierto que el dinero ayuda, y mucho. Los bonos de guerra de la 2GM son un bonito ejemplo de como USA movilizó los recursos económicos de la nación para ganar la guerra. Inglaterra tenía como ventaja un sistema bancario desarrollado frente a la politica económica opresiva de Napoleón. En fin, es un hecho que una nación puede irse a la guerra cuando tiene crédito internacional para cubrir sus costos. Aunque es una opinión personal, el fin del patrón oro - dolar puede haber sido uno de los golpes más fuertes al esfuerzo de guerra militar USA en Vietnam (1971).

    Saludos,

    Drais

     
    drais, 17 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Disculpa que discrepe aca contigo mi estimado drais, si habia tropas, si habia armas, lo que no habia era la conviccion de ganar, el mismo hecho de entrar a la batalla defendiendose ya es tener mente perdedora, sabido es que Pierola que fue el artifice de la DEFENSA de la capital no era militar, x lo que carecia en absoluto de estrategias, aprovechamiento de tropas y terrenos.

    Tropas habia (entraron a combatir mas de 22000 hombres) armas habia, mire usted que, en la batalla de San juan y Miraflores entraron a combate alrededor de 80 cañones de diversos sistemas, anticuados y de poco alcance es cierto, pero vea usted quien seria valiente para ponerse delante de ellos...y tambien habia alrededor de 20 ametralladoras, de estas si mas no recuerdo estuvieron en el morro solar 2 solamente, siendo bien empleadas causaron estragos tremendos en la tropa chilena , a tal punto que el morro solar fue el ultimo baluarte en caer despues de resistir heroicamente en un circulo de fuego.

    Como digo..habia armas..habia hombres...lamentablemente Pierola hizo mal uso de ellas, no las empleo adecuadamente, ..en lugar de agrupar los cañones, los hombres y las ametralladoras, las disperso a lo largo de 14 kms y en 2 lineas de DEFENSA...si...dije DEFENSA, ese era el plan defenderse, esperar al enemigo y que el tome la iniciativa, el mismo Jefe de las fuerzas peruanas, el general Silva ,en su parte de las batallas menciona que no habiendo otras instrucciones que contradijeran las ordenes de Pierola, la actitud peruana seria estar a la defensiva.

    ¿Se imagina usted si Caceres y Belisario Suarez en Tarapaca cuando se dan cuenta que los chilenos los estan encerrando para exterminarlos de arriba para abajo optan x la pasividad de la defensa?, pues le dijo que si asi hubieran obrado ese ejercito alli mismo hubiera tenido 2 opciones solamente:
    rendirse en masa o
    ser exterminado

    Pero no fue asi, tanto Belisario Suarez como Caceres prescinden del jefe de las fuerzas peruanas: general Juan Buendia y toman la iniciativa de escalar las cimas de Tarapaca a cualquier precio..y asi un ejercito desmoralizado , cansado y diezmado tras el desastre de San Francisco, sin caballeria, sin artilleria, pero con kines ( las rabonas pues...ja..ja.ja.eso era cierto eh...) logran derrotar a un ejercito bien municionado, con caballeria y artilleria....

    Por que tomaron la iniciativa, el ejercito chileno menosprecio al peruano, pensaba que a la vista de su ejercito , los peruanos se rendirian en masa.

    A que va este largo relato?

    A que es cierto eso de que la mejor defensa es el ataque.

    Siempre sera tema de debate hasta la eternidad el : ¿que hubiera pasado si Caceres atacaba en esa noche tras la batalla?
    Personalmente pienso que bien dirigida x Caceres, pudo alli haber exterminado al ejercito Chileno y su flota solo hubiera tenido la opcion de seguir bloqueando el Callao o regresar a Chile.

    El mismo Caceres lo dice en sus memorias que el ejercito Chileno habia roto el eslabon de la disciplina y que el momento era psicologico.

    El ataque...que distinto ve el enemigo a quien le ve de frente en lugar de a quien ve de espaldas.

    2 veces en la batalla de Miraflores los peruanos pasan al ataque comandados x Caceres, haciendo retroceder a los chilenos hasta Barranco, los inmensos lapsos de tiempo que no son aprovechados x Pierola para volcar todas las fuerzas en apoyo a los 3 primeros reductos donde se inmola Fannight y Carlos Arrieta y tantos valientes del guarnicion de marina

    Tras San juan quedaba la linea de civiles en Miraflores, observando a lo lejos el lugubre resplandor del incendio de Chorrillos, esperando ansiosamente medirse con los chilenos..y es que a diferencia de los levados de la 1era linea, ellos si tenia la nocion de la patria y atras quedaba su familia, frenar el ingreso de las huestes chilenas a cualqier precio, ese era su objetivo..por eso en Miraflores se peleo con total ardimiento.

    La escuadra chilena tuvo a decir verdad una pobre actuacion a lo largo de la guerra, mal dirigida, cazo al huascar tras largos meses y haciendo acopio de su fuerza solamente.

    La escuadra peruana pese a su inferioridad numerica y armamentistica hizo gala de intrepidez y sapiencia ( esto lo apaca el naufragio de la independencia) al burlar repetidas veces los bloqueos para la entrega de tropas y pertrechos.

    Tras la caida del Huascar y reforzada ademas con el "angamos" que poseia un cañon con el que podia ofender al Callao sin necesidad de ponerse al alcance de las baterias peruanas, su poder fue tremendamente formidable , pero aun asi hundimos al loa y a la covadonga con unos torpedos escondidos en un bote y un bote de paseo primorosamente preparado para que incitara la codicia chilena de poseerlo pese a las recomendaciones que tras el hundimiento del Loa habian sido recibidas desde arriba.
    Con todo y eso, solo pudieron ofender en la batalla de miraflores al reducto 1 que estaba x donde esta Larcomar hasta la quebrada de Armendariz (donde combatio el que fue luego presidente Leguia)

    Nunca la escuadra chilena pudo doblegar a los puertos peruanos, ni en Arica, ni en Chorrillos, ni en Ancon...y mucho menos en el Callao, solemente en pisagua, cuando desembarcan miles de sus hombres en 17 buques, despues de destruir las pobres defensas del puerto.

    En Arica el monitor Manco Capac que, inservible como estaba al ser un monitor fluvial le hizo frente a los buques chilenos, matando al comandante Thompson que dirigia el Huascar y las baterias del morro de Arica le mataron 7 tripulantes a uno de los acorazados chilenos que se puso a tiro..

    En el Callo el cañon de 500 que poseia el monitor Atahualpa mantuvo a raya a los acorazados chilenos que sabian bien lo que ese cañon igual al del Manco Capac le podia hacer


    A lo largo de la guerra obraron con mucha impericia

    SI VIS PACEM, PARA EAM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA.
     
    IGNIS DIVINE, 17 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado Ignie:
    Existía un ejército de reserva formado por civiles, pero su número era insuficiente para alcanzar algún tipo de victoria sobre los chilenos. Echarle toda la culpa a Pierola del desastre de la defensa de Lima es estúpido, hubo muchos factores que la hicieron imposible. Estas intoxicado con la lectura de las falseadas memorias de Cáceres que no tienen crédito alguno como fuente histórica seria. La única versión creíble de dichas memorias es al publicada por su hija Zoila Aurora en 1921 y cuando todavía vivía Cáceres. En ese tomo Cáceres justicia a la actuación de Pierola durante la guerra y dice que no es justo echarle la culpa de la derrota a una sola persona pues los errores los cometieron muchos más. Posteriormente el mayor Guerrero, ayudante de Cáceres, publicó unas memorias manipuladas con el único propósito de convertir a su jefe en el héroe más importante de la Guerra con Chile. Hace poco tiempo un destacado oficial de la Marina de Guerra ha encontrado en Buenos Aires los originales del que iba a ser segundo tomo de las memorias de Cáceres dictadas a su hija Zoila Aurora. Espero que cuando se publique este nuevo libro saldrá a la luz el verdadero pensamiento de Cáceres libre de manipulaciones que han llevado al error como tu no saben que la historia no puede sustentarse sobre una sola fuente, en este caso, interesada y dudosa sino que la verdadera historia es la comparación de la más variadas fuentes, luego de ser evaluadas, para de ese modo encontrar la verdad o aproximarse a ella. En el caso especifico de la defensa del Lima no sólo se cuentan con documentos y testimonios tanto peruanos como chilenos, sino también las opiniones de observadores militares extranjeros, principalmente ingleses y franceses, así como los informes consulares de los países que tenían acreditación diplomática en nuestro país. En ese sentido tengo la impresión que, pese a ser una versión chilena, el historiador Bulnes es el que más se aproxima a una versión más ecuánime de los hechos. Hay que tener en cuenta que, tal como ocurrió en el Perú, cuando sucede un desastre bélico de esa naturaleza, se busca inmediatamente responsables con una intencionalidad política. Haciendo historia comparada existe miles de libros, de la más diversa calidad, en los cuales se trata de explicar de las más variadas maneras por qué se derrumbó el ejército francés, e incluso, el propio Estado francés, en 1940. Sobre el papel Francia poseía un ejército importante, con una vieja tradición, excelente armamento y jefes capacitados. Nada de eso le valió en un momento no sólo bélico sino psicológico.
    2) En 1880 ya no existía la flota peruana, con la sola excepción de transportes y los monitores que no eran otra cosa que baterías flotantes. Sólo existía la Unión que era una corbeta de madera cuya única fortaleza era su velocidad que le permitió al comandante Villavicencio romper el bloqueo de Arica. El monitor Atahualpa era un batería de costa y el Manco Capac hacia el mismo papel en Arica hasta que fue hundido por su tripulación el 7 de junio. En el caso del Atahualpa era francamente imposible enfrentar por si solo a toda la flota chilena. La guerra naval es de movimientos. Es más su propio traslado a nuestras costas desde USA fue una proeza técnica y humana porque mover un objeto cuya flotabilidad era precaria, ya que se había hecho para la guerra fluvial, era todo un reto (hay un libro sobre el tema). Me olvidada decir que el Perú no tenía buenos artilleros, tanto así que Grau tuvo que volver a la vieja táctica de espolonear al buque enemigo.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 17 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado Cechegaray:
    Desgraciadamente la guerra del Cenepa es uno de los temas más olvidados de la época del fujimorismo. Hace unas semanas revisando mis diarios de ese momento encontré que la sensación que dejó el asunto fue de fracaso e incapacidad para enfrentar la agresión ecuatoriana. Basta comparar el sentimiento general cuando ocurrió lo del Falso Pasquisha en 1981 para darte cuenta que algo se estaba pudriéndose. Lo malo es que la gente en la época veía lo que quería ver del gobierno de Fujimori. En general esa fue la percepción de mucha gente hasta el final del regimen. Así, por ejemplo, recuerdo que cuando terminaba la universidad el 97, los chicos que recién empezaban la "dictadura" había empezado con la destitución del Tribunal Constitucional. Muy pocas personas tenían conciencia y miraban hacia atras, al 5 de abril de 1992. Y para quienes habían vivido ese episodio era un costo necesario para vencer al terrorismo. Es más, acuerdate, era feriado y la gente se iba a la playa como si nada. Ocurría lo mismo con el día de la firma de la paz con Ecuador tiempo después. Por eso pienso que no se debe buscar abrir los ojos a nadie, menos aún a los que vivieron o participaron en los hechos de aquel entonces. Esa gente respondera a su conciencia o, simplemente, seguira dando vuelta a las páginas del libro del tiempo. En cuanto a la Hildebrandt, no le pidas peras al olmo, del chino Velasco al chino Fujimori es un largo viaje político y en el camino debió aprender a viajar ligero.

    Saludos

    Drais
     
    drais, 17 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.523
    Puntos de trofeo:
    263
    Solo algunas cosas, para el aburrido

    Los grandes dictadores, ultraderechistas o ultraizquierdistas, pero despotas al fin, no son tolerantes y suelen aburrirse muy rapido de las cosas, y siendo asi, mandan a desaperecer a aquellos que, segun este, les aburren.

    El SMO obligatorio solo fue hecho para los mas pobres, es decir, solo los mas pobres e indefensos solian hacer este servicio obligatorio. Los ricos, con plata y con influencia, no.

    Y quienes son los mas pobres en el Peru?, en su gran mayoria, los campesinos, cholos, indios, como quieran llamarlo.

    Los otros, los demas, solo hacian el servicio militar obligatorio si se presentaban de voluntarios, y, claro, tenian un trato mejor, en el cuartel.

    Lo mismo ocurrio con la Ley de Conscripcion Vial, levaban a los campesinos, los sacaban de sus aldeas, de sus sembrios, para obligarles a construir carreteras. Esta Ley de Conscripcion Vial solo fue ley para los campesinos e indefensos. Solo a ellos se les obligaba a trabajar haciendo carreteras. Les obligaban asi a dejar sus chacras, sus familias.


    Te comprendo Drais, te han criado en una burbuja, algo asi como a Kenyi Fujimori, que fue criado y crecio rodeado de guardaespaldas, esa es una de las razones del por que de su falta de neuronas, pero no es culpa de el, dicen los especialistas.

    Cuidado con disfrazar la historia, cuidado con las falsas historias. Cuando el orden es degradande pues hay que revertir ese orden. No hay que buscar explicaciones absurdas para con los sucesos de la historia y para con los hacedores de la misma.

    Vivir en una burbuja de aire o de cristal, como quieran, moverse y pensar segun su status no es nada aconsejable para poder visualizar en su real dimension del por que de las cosas.

    De que sirve tener tantos datos si no se atreve a ver la historia tal como es. Pelear en inferioridad de condiciones?, pues claro, se puede ganar en inferioridad de condiciones?, pues claro, hay muchos ejemplos en la historia. Solo hay que ser osado, atrevido, un gran guerrero, tal como lo fue Caceres. No habia que resignarse, no hay que ser perdedor sin antes la batalla haber comenzado.

    El conflicto con Ecuador?, el año 95?, ahi pelearon y murieron los cholos serranos e indios charapas. Tu lo viste a traves de la television. Solo los pobres van a pelear y a morir un una guerra, esta no fue la excepcion. Asi es la historia?, asi es el orden y hay que resignarse a ello?. Que absurdo.

    MIentras los verdaderos solados peleaban y morian por su patria, los altos oficiales les robaban, y en pleno conflicto eso es traicion a la patria, los de intendencia les robaban el dinero de su rancho, los altos oficiales, adictos a fujimori incrementaban sus cuentas bancarias.

    Si en el Peru hubieran verdaderos lideres politicos y militares, estos traidores, el general Hermoza y otros, ya hubieran sido fusilados. Pero el orden que impera, ese orden de antaño que es indefendible y que tu defiendes, nos permite verguenzas y humillaciones como esto y aquello.

    No te aburras, se tolerante, aprende de tus errores.


    El Pajaro ha Opinado :cool:
     
    PajaroBravo, 18 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado amigo:

    Aburrirse es un derecho humano, en especial cuando se pierde la paciencia ante tanta obcecación (Obcecación: F. Ofuscación tenaz y persistente) que raya con la estulticia(f. Necedad, tontería). Ya no sé qué más decirte ni cómo contestarte porque tu volvería loco a Santo Tomás o al mismo Job. Creo que tienes complejo de Robespierre y eso precisamente te ciega para ver las cosas con claridad y, peor aún, con la tolerancia que reclamas a los demás.

    El SMO fue un instrumento del Estado para proveerse de personal y se explica en el derecho y obligación de todos los ciudadanos de defender su patria. No defiendo los abusos que se cometieron en su nombre, que fueron muchos y que felizmente ya son cosa del pasado. Sino basta recordar que cualquier muchacho en edad militar, no importa su condición social, estaba sujeto a ser secuestrado por las patrullas militares en las carreteras y llevado a servir, aunque tuviera su documentación militar en regla. Supe de muchos casos de esos cuando estaba en la universidad a principios de los noventa. Hoy las cosas han cambiado porque la realidad actual exige la profesionalización del personal militar. En cuanto a la Ley de Circunscripción Vial ciertamente fue un abuso, en particular de un gobierno que se proclamó defensor de los indígenas y en plena época en la cual la corriente indigenista en la cultura cobraba relieve. ¿Qué más se puede añadir? ¿Acaso continua el sistema? Hasta donde yo sé las cuadrillas del MTC no están formadas por conscriptos.

    Mis circunstancias son mías y no tienes derecho a juzgarlas. Debo advertirte que no es una broma andar con seguridad, aunque sea por poco tiempo como fue mi caso. Cualquier persona que asume un puesto de responsabilidad sabe que es algo temporal y que entraña riesgos para su familia. Lo de Kenji es otra historia, y lo sé de buena fuente porque conozco a uno de sus maestros en el colegio Recoleta y el chico era una m..... que se le permitió hacer lo que le daba la gana. Lo mismo el otro hijo Hiro, de quién nunca se habla. Yo no he tocado tus circunstancias porque no las conozco. Quizás sea mejor así, puede que hasta ahora no hallas logrado superarlas o internalizarlas. En fin, te aconsejo no cultivar el resentimiento; envenena el alma.

    Claro que se puede pelear en inferioridad de condiciones, pero ¿Para qué sirven las victorias pírricas? Mejor conservar las fuerzas para seguir enfrentando al enemigo en condiciones más ventajosas, tal y como lo hizo Cáceres desde la sierra. Eso fue exactamente hicieron los ecuatorianos el 95 con nosotros. Compensaron su debilidad en aeronaves con mejor defensa anti – aérea y líneas de suministros más cortas. Los parques de la zona donde vivo llevan el nombre de los capitanes FAP cuyos helicópteros fueron derribados por los RAPIER ecuatorianos. Ahora bien, mi querido amigo, ¿qué culpa tengo de la rapiña dentro del sistema de abastecimiento y logística? Ya te imagino de Roberpierre, tus Tribunales de Salud serían temibles....Fujimori nos robó a todos y de eso somos concientes todos los peruanos. Lamentablemente de sus robos va a salir sin macula porque los chilenos no aprobaron esos cargos en su extradición.

    Finalmente amigo, veo que tienes en la punta de la lengua el grito revolucionario. Lánzate pues a la revolución, no te quedes en denuncias como González Prada que podía darse ese lujo encerrado en su casa durante toda la ocupación chilena de Lima. Con desplantes retóricos no ha cambiado la historia del Perú. Yo soy peruano y acepto a mi país con su grandeza, miseria y contradicciones. La historia no es lineal y siempre guardo la esperanza que algo se haya aprendido en este largo camino andado. Ese es el fin último de la historia. Lamento que en tu falta de argumentos ya hayas descendido a la acusación de ultraderechista y fascista. No tengo idea cómo llamarte, ¿te parece jacobino?

    Saludos,

    Ciudadano Drais

    Ps; ¿Te convenció el buen doctor Gorgas que había paludismo en el costa y la gente moría como moscas?
     
    drais, 18 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    P69

    Oficial

    39%
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    117
    Puntos de trofeo:
    35
    Profesión:
    Director Porno
    El debate se estaba llevando muy alturado y digno de lectura. Total, creo q todos sabemos que aqui no hay "yo gane' tu perdiste" no? Uds. estan aportando "comentarios", no verdades. Aun la "verdad" de los testigos presenciales de tan magnos y a la vez lamentables eventos belicos, son cuestionables. Pues aquellos que sabemos del tema, sabemos de lo que se denomina en ingles "the fog of war" (la neblina de la guerra).

    Pero amigo PajaroBravo...estas dejando que tus emociones se lleven lo mejor de ti. Por que caer ya en insultos velados? Por favor no continuen con este intercambio si se va a convertir en uno de insultos. Para eso nos basta entrar a los otros foros.

    Gracias.
     
    P69, 18 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en

    Asi rapido..por que me gana la hora y me voy al cine a ver Hancock;).
    Ayer habia posteado una larga (como la mia.,.je)respuesta..pero a la hora de la hora salio un mensaje diciendo que el servidor es too busy o token o no se que michi..chesss..y no salio mi mensaje...y alli mismo me quite a las cucas:p
    Bueno, mañana prometo responder..y es que este tema de la guerra del pacifico me apasiona bastante, no por afanes revanchistas ni nada, si no por el saber x el saber, cada dia aprendo algo nuevo sobre ese tema..o me entero de algo , esto de la internet me ha permitido relacionarme (guarda¡¡¡:eek:) con gente que comparte el mismo gustillo sobre ese tema, gente joven que recien descubre ese tema, gente canchera, de peso, que pasa sus ratos libres explorando los distintos campos de batalla o investigando las fuentes originales.
    Justamente el sabado pasado tuve la oportunidad de estar en un almuerzo ofrecido x el presidente del instituto de estudios historicos del pacifico , el sr Oscar Ferreira en su casa de la molina, fue una velada fenomenal, agradable, fue un gusto estar al lado de algunos descendientes de heroes de esa guerra (bueno...tambien soy descendiente de un breñero), aparte de poder visitar la coleccion privada del sr Ferreira, bien surtida por supuesto, rifles, cañones, revolveres, cartuchos, balas, trajes, platos, bayonetas, balas de los acorazados chilenos, del huascar...incluso la bandera del escuadron Tarma (la escolta personal de Caceres) que sucumbio en Huamachuco, la vedette de la jornada fue un uniforme completo ( kepi con cubrecuello, chaleco, pantalon y botas ) excelentemente conservados de un soldado del 7mo de linea que sucumbio en el alto de la alianza, Tacna.
    Ciertamente de tanto leer libros de la guerra del pacifico creo que me esta pasando lo mismo que Alonso Quijano sufrio de tanto leer libros de caballeria..je.je :D

    Mire usted, hay responsables de la debacle peruana, hay menores y mayores...directos e indirectos...dentro de todos ellos refulgue con luz propia como el mayor de ellos Nicolas de Pierola y Villena, no me diga que no...instigador perpetuo, hizo 2 revoluciones antes de la guerra que hizo añicos el preesupuesto..a tal punto que los fondos destinados para la compra de buques para contrarrestar los que Chile construia fueron derivados para combatirlo.
    Ya en la dictadura, me resulta ocioso escribir todo el descalabro que hizo, todas las barrabasadas cometidas para ensalzar su figura y para coadyuvar a que el unico ejercito que podia pararle el macho a Chile, esto es el ejercito de linea en el sur...ese ejercito x su incuria fue abandonado a su suerte, para que Montero no pudiera opacarlo si resultaba victorioso en el sur
     
    IGNIS DIVINE, 18 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Javu_77

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Fuerzas Armadas
    Ubicación:
    San Juan De Miraflores, Lima, Peru
    En 1814, se produce la rebelión del Cusco que abarcó una buena parte del virreinato del Perú. La rebelión de 1814 se inicia con la confortación política entre el Cabildo Constitucional y la Real Audiencia del Cusco. El primero era percibido como pro criollo y el segundo como pro peninsular. En este enfrentamiento, surgió el liderazgo de los hermanos Angulo quienes fueron encarcelados a fines de 1813. Para Agosto de 1814, los hermanos Angulo y otros criollos se escaparon y controlaron políticamente la ciudad del Cusco. En esos momentos, ya se habían aliado con el brigadier y Curaca de Chincheros Mateo G. Pumacahua. Este último personaje fue uno de los grandes defensores de la monarquía española durante la rebelión de Túpac Amaru II, y comandante de las milicias realistas en la batalla de Guaqui, pero cambió radicalmente su postura beligerante movido por la pretención de los liberales de España imponiendo la Constitución de España de 1812 sobre el virreinato del Perú. En una segunda fase de tipo militar, los hermanos Angulo y Pumacahua organizan un ejército divido en tres secciones: la primera de ellas fue enviada al Alto Perú, al mando de León Pinelo y del cura argentino Ildefonso Muñecas, estas fuerzas rodearon La Paz con 500 fusileros y 20.000 indios armados con piedras y hondas, el 14 de septiembre de 1814. El 24 del mismo mes, tomaron la ciudad. Los realistas fueron confinados en sus cuarteles y aprovechando esto, volaron el polvorín; enfurecidos patriotas paceños, les dieron muerte. Para reconquistar La Paz, marchó desde Oruro un regimiento español, con 1.500 fusileros y muchos indios al mando del general español Juan Ramírez. Se enfrentaron en las afueras de La Paz, el 1 de noviembre de 1814, siendo derrotados los patriotas. Pinelo y Muñecas ordenaron a sus tropas replegarse. Una parte de la tropa quedó dispersa en la región en la forma de guerrillas.
    La segunda sección patriota se instaló en Huamanga, bajo el mando del argentino Manual Hurtado de Mendoza y tenía por lugartenientes al clérigo José Gabriel Béjar y a Mariano Angulo. Hurtado de Mendoza ordenó marchar a Huancayo, ciudad que tomaron pacíficamente.

    El virrey Fernando de Abascal y Souza envió desde Lima tropa bien pertrechada y disciplinada, pertenecientes al regimiento Talavera, bajo el mando del coronel Vicente González. Se produce la batalla de Huanta, el 30 de septiembre de 1814, las acciones duraron tres días, luego de los cuales los patriotas se replegaron, abandonando Huamanga. Se reorganizaron en Andahuaylas y volvieron a enfrentarse a los realistas el 27 de enero de 1815, en Matará, donde fueron de nuevo derrotados. Gracias a los guerrilleros de Cangallo, los patriotas volvieron a reorganizarse. Los guerrilleros lograron obstaculizar el avance realista. Entre tanto, Hurtado de Mendoza, logra formar una fuerza con 800 fusileros, 18 cañones, 2 culebrinas (fundidas y fabricadas en Abancay) y 500 indios. Estas fuerzas son puestas al mando del siniestro José Manuel Romano, apodado “Pucatoro” (toro rojo). De ese modo, las fuerzas patriotas habían resuelto una situación penosa; sin embargo, la traición impidió un desenlaze feliz para los patriotas (o al menos, dar batalla). José Manuel Romano, traiciona a Hurtado de Mendoza, dándole muerte y rindiéndose a los realistas; ello provocó la dispersión de los patriotas y la captura de los cabecillas de la revuelta. Las traiciones fueron un hecho común en la rebeliones independentistas de toda América. Las biografías de los actores sociales muestran que los cambios de bandos era algo común. En el caso de los líderes locales sus filiaciones políticas están vinculadas a los conflictos locales que se espresan en una mayor dimensión. Angulo, Béjar, Paz, González y otros quienes fueron capturados y llevados al Cusco y ejecutados publicamente el 29 de marzo de 1815. La Corona tenía la política del escarmiento público como un mecanismo de evitar otros alzamientos. El tercer agrupamiento patriota hizo su campaña en Arequipa y Puno, al mando del antiguo brigadier realista Mateo G. Pumacahua. El ejército de Pumacahua, contaba con 500 fusileros, un regimiento de caballería y 5.000 indios. Pumacahua, como Curaca de Chicheros, tenía un gran dominio y liderazgo entre la población indígena. Al Cusco fueron enviados los hermanos José y Vicente Angulo, con algún resguardo de indios y negros leales. El control del Cusco era fundamental por motivos ideológicos y de logística. Cusco, por múltiples mótivos, tenía una fuerte influencia sobre el Alto Perú. Y a su vez el Alto Perú una vinculación colonial administrativa con la ciudad de Buenos Aires, uno de los grandes centros revolucionarios de la década de 1810 en Sud América.

    Mateo Pumacahua, se enfrentó exitosamente a los realistas en Apacheta, Arequipa el 9 de noviembre de 1814. Tomaron prisioneros al intendente Moscoso y al mariscal realista Francisco Picoaga, antiguo camarada de armas de la batalla de Guaqui. Los patriotas ingresaron a Arequipa. Por presión de las tropas patriotas, el cabildo de Arequipa reconoció a la Junta Gubernativa del Cusco, el 24 de noviembre de 1814. Pumacahua sabedor de la cercanía de tropas realistas, deja Arequipa. El cabildo abierto de Arequipa se vuelve a reunir y se apresura acordar lealtad al rey, el 30 de noviembre de ese año. Era normal, esos cambios de “lealtad” en los dirigentes locales de esa época: siempre acordaban “lealtad” al sector que era dueño de la plaza fuerte. Era una forma de garantizar la seguridad personal, familiar y de los bienes, pero quedaba claro, que no había una inclinación ideológica, y menos una predisposición para la lucha a favor de cualquier bando. Sin la traba de una fuerza militar patriota y la expresada “lealtad” de la clase dirigente arequipeña, las tropas realistas al mando de Juan Ramírez ingresaron a Arequipa el 9 de diciembre de 1814. Luego de reponer fuerzas y de reforzar su milicia, el general Ramírez salió de Arequipa en busca de los patriotas en febrero de 1815. Dejó como gobernador de Arequipa al general Pío Tristan. Ambos ejército, realista y patriota, se desplazaron por diversos parajes de los Andes, buscando un lugar aparente para el enfrentamiento final. Ambos generales se mostraban muy cautelosos. Hasta que el 10 de marzo de 1815, se encontraron en Puno, en la batalla de Umachiri, saliendo vencedores los realistas. El triunfo realista se debió al correcto equipamiento y más disciplinamiento de sus tropas. Hubo más de un millar de muertos en el curso de la batalla.

    [​IMG]
     
    Javu_77, 21 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.523
    Puntos de trofeo:
    263
    Bueno estimados

    Las posiciones han sido expuestas yme parece que ya se agoto el tema entre el Drais y este Pajaro.

    Yo sigo pensando asi, y el sigue pensando asa, se respeta, pero no comparto su posicion.

    Sigo pensando que una de las grandes taras de los politicos, elite empresarial y gobernantes han sido el menosprecio y el desprecio hacia las razas autoctonas de nuestro Peru, asi mismo, lo ha sido la division entre peruanos.

    Logico, hay varios aspectos mas que merecen ser tratados y analizados. Pero yo empece con esto, el Drais me refuto y este Pajaro defiende su posicion. Como los hombres.

    Eso ya es pasado, ya es historia, pero precisamente analizando y superando estas taras es como lograremos forjar un Peru grande y fuerte.

    Lamento si se ofendio a alguien en este intercambio de opiniones y, claro, sacadas de fresco, es decir, yo le dije tal cosa a Drais y el me dijo tal cosa, y ya. No hay que hacer un drama, somos hombres, el foro es de hombres. Pido disculpas, es de hombres hacerlo.

    Lo que me sorprende es que Drais al mismo tiempo que escribio su ultimo post en este interesante tema, tambien me enviaba un MP pidiendo paz. Bueno, cosas del orinoco.

    Volviendo al tema, al amigo que habla de neblinas de guerra y de verdad entre comillas, de testigos presenciales, le pregunto: cree usted, por citar solo un ejemplo, que Putis es una neblina de guerra?.

    Se esta tocando, analizando y opinando sobre temas de historia. Asi, ya se sabe que la Ley de SMO y de Conscripcion Vial fueron hechas exclusivamente para la gente pobre, analfabeta (los eran en mayoria) y campesinos. O es que acaso piensan que, los que elaboraron esta ley tambien quisieron incluir en estas a los niños bien, a los pudientes y con influencias?. Es decir, que esta ley fue hecho para todos, para ricos y pobres? Hay que ser terriblemente ingenuos para creer eso.

    Hombre, creo que aca nadie tiene la culpa de la rapiña de los generales y politicos, digo, no la mayor parte de la culpa, estimo.

    Simplemente lo estoy mencionando para que como ciudadanos instruidos y responsables estemos prestos a denunciarlos y erradicarlos.


    Pero por que se eligen a autoridades y gobernantes corruptas e ineptas?, pues por falta de educacion. La educacion es la base. El principio de todo. Yo soy educado, tengo educacion superior, etc. Lo mismo tu, y tu.
    Pero, los que eligen a estas autoridades corruptas e ineptas, no?, es decir, la gran mayoria no tiene educacion o su educacion es pauperrima.

    Por que el estado no invierte en educacion?, al menos no lo que deberia invertir?. Por que los grandes empresarios peruanos no apuestan e invierten, como debe ser, en dar una buena educacion al pueblo peruano?.

    No, a ellos no les corresponde. Pero sin embargo tienen gran responsabilidad, por que pueden y deben hacerlo. Estamos en epoca de grandes ganacias, claro, para ellos, solo para ellos. Quienes se la llevan toda?. Han subido el sueldo minimo?.

    Reclamar esto no es ser comunista ni querer ser revolucionario, simplemente, este Pajaro democrata, esta reclamando verdadera democracia, con paz y justicia social.


    Saludos del Pajaro Democrata y Justiciero ;):cool:
     
    PajaroBravo, 21 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Javu_77

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Fuerzas Armadas
    Ubicación:
    San Juan De Miraflores, Lima, Peru
    El llamado Desembarco de San Martín marca el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política que adoptaría la Sudamérica independiente. El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del generalísimo José de San Martín. El jefe de gobierno chileno, Capitán General Bernardo O'Higgins, realizó grandes esfuerzos para hacer realidad esta costosa y arriesgada empresa. El vicealmirante Thomas Cochrane condujo la flota de once naves de guerra de alto bordo y 15 transportes, conduciendo casi 4.000 efectivos de nacionalidad argentina, peruana y chilena adecuadamente uniformados y pertrechados. La escuadra navegó bajo bandera chilena.


    La finalidad de la expedición era desembarcar cerca de Lima, establecer una cabeza de playa segura y realizar una rápida incursión militar que aislara a la capital y permitiera enfrentar de manera disgregada al ejército realista. Un hito clave de la estrategia era tomar Lima, hasta entonces llamada Ciudad de los Reyes, y proclamar la independencia, nombrándose San Martín Protector del Perú, para desde esta posición llamar a sumarse a la causa patriota al resto del Perú. El desembarco se produjo sin novedad en la bahía de Paracas en la mañana del 8 de septiembre. Tomó varias horas el cuidadoso arribo a tierra de las tropas, municiones y artillería. Al momento del arribo un pelotón de caballería del virrey que custodiaba el lugar huyó hacia el norte. En la ciudad de Pisco hizo otro tanto el jefe militar español de la plaza, coronel Químper.


    Mientras se realizaba el desembarco de todo el ejército, un escuadrón de caballería y una compañía de infantería con artillería ligera se adelantaron a tomar posiciones en las inmediaciones de Pisco. El Ejército Libertador, con el propio San Martín al frente, entró al ciudad en horas de la tarde. A su paso, muchos lugareños vivaron a las tropas patriotas y hubo jóvenes, incluidos algunos esclavos, que se ofrecieron como voluntarios portando como credencial alguna de las proclamas distribuidas clandestinamente en los puertos, meses antes, por el vicealmirante Cochrane. San Martín instaló su estado mayor en una antigua casona ubicada a menos de 50 metros de la plaza mayor. Allí trabajó y residió durante algunos días, definiendo la estrategia militar a seguir en suelo peruano y complementariamente vislumbrando lo que sería la primera bandera y el primer escudo del Perú independiente.


    Allí, fueron aceptados los primeros voluntarios peruanos. José María Palomo, quien tuvo heroica actuación en el Puente Llapay, en Huaura, semanas después; Manuel Tiburcio Odriozola, letrado que llegó a ser secretario de gobierno y que libró batalla ese 4 de octubre en Nazca; Manuel Jorge Bastante, religioso que ejerció como capellán en filas; Juan José Salas, quien fuera alcalde de primer voto de Ica; Francisco de Paula Cabrera, abogado iqueño; Isidro y Baltasar Caravedo; José Florez, conspirador entonces prófugo, jefe del grupo de los “deanes” de la calle Monopinta de Lima; Juan José Loyola, quien llegó a ser general; los hermanos Lorenzo; Joaquín Bardales, Pablo Farfán, Santiago Gómez, Manuel Revilla, José Bernaola, Manuel Carrasco; Rafael y José Santos Lévano, trabajadores iqueños y José María de la Fuente Carrillo de Albornoz, marqués de San Miguel de Híjar, quien pidió un puesto en el ejército y aportó caballos y dinero.


    Antes de caer la noche del 8 de septiembre, mediante una imprenta portátil perteneciente a su ejército, San Martín emitió su primera proclama desde suelo peruano, firmada:


    “San Martín. Cuartel general del Ejército Libertador en Pisco. Septiembre 8 de 1820. Primer día de la libertad del Perú”
    En esta proclama decía:
    [​IMG]
     
    Javu_77, 23 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.523
    Puntos de trofeo:
    263
    Estimados,

    Les transcribo la siguiente historia, sin duda alguna, dramatica y representativa de lo que fue aquella epóca de nuestra historia. Hay que leer entre lineas, hay que leer al maestro Basadre para comprender y conocer la historia del Peru.

    Gente anonima que, se sacrifico por la patria cuando esta mas lo necesitaba. Heroes anonimos que hoy por hoy deben ser recordados y venerados como lo son los grandes heroes: Grau, Caceres, Bolognesi.

    Situemonos en esa epoca y hagamos que su ejemplo e importancia sean eternos.

    APARICIO POMARES

    En el cerro de Jactay, Huanuco, se libró el 8 de agosto de 1883 un combate entre los indios guerrilleros, de la Provincia de Dos de Mayo y los invasores chilenos. Estos últimos se retiraron, ocupando los indios la ciudad de Huánuco.

    El héroe de la jornada fue el aborigen de Chupán, Aparicio Pomares. Como soldado raso había él concurrido a todas las acciones de armas, desde Piragua hasta Huamachuco. Tenia varias cicatrices y usaba una banda ancha de cuero que le protegia el pecho y la espalda. Su conducta en Jactay fue notable, pues disparo su rifle Minie, hizo uso de su honda y animó con una bandera a los guerrilleros. Herido, fue llevado a su suelo natal donde falleció de Granyena en su choza. En 1888 un grupo de vecinos de Huanuco visito a la viuda y a la viuda de Pomares: hallaron a una mujer valetudinaria entre andrajos y a tres menores de edad sin mas indumentaria que unos pedazos de bayeta. Allí supieron que la bandera y las botas de Pomares hallábanse con é en su tumba. En 1921 el alcalde Huanuco Luís Rivera Yábar hizo erigir un obelisco tratando de salvar del olvido al humilde héroe. Sus restos fueron hallados en 1946, cuando se efectuaron en Chupán las obras para abrir una calle. El esqueleto habia quedado intacto, la mortaja no era sino polvo, las botas cubrian la tibia y el peroné. Estas reliquias fuero adquiridas por la Sociedad Patriótica Pomares.


    EL MENSAJE DE APARICIO POMARES.-

    Enrique López Albújar dedicó uno de sus “Cuentos Andinos” a Aparicio Pomares en 1920. Las frases que puso en sus labios, son, sin duda un artificio literario. Sin embargo, reflejan una verdad fundamental. Al jefe Casasquiche, Pomares le dice:

    “No Casasquiche. Cómo voy a olvidar si conmigo ha pasado eso…y en el sur una vez que supe por el sargento de un batallón por que peleábamos, y vi que otros compañeros, que no eran indios como yo, pero seguramente de mi misma condición, cantaban, bailaban y reían en el mismo cuartel, y en el combate se batían como leones, gritando: ¡Viva El Perú! Y retando al enemigo, tuve vergüenza de mi pena y me resolví a pelear como ellos…y como vi que todos se llamaban peruanos, yo también me llamé peruano. Unos peruanos de Lima, otros peruanos de Trujillo; otros peruanos de Arequipa; otros peruanos de Tacna. Yo era peruano de Chupán…de Huanuco. Entonces perdone a los Mistis peruanos que me hubieran metido al ejercito, en donde aprendí muchas cosas. Aprendí que el Perú es una nación y Chile otra nación…y aprendí que cuando la patria esta en peligro, es decir, cuando los hombres de otra nación la atacan, todos sus hijos deben defenderla. Ni mas ni menos que lo que hacemos por aca cuando una comunidad nos ataca”.

    Y luego dice Pomares (en la evocación de López Albújar) refiriéndose a la bandera que para él en la realidad tanta significación tuvo: “Compañeros valientes: esta bandera es Perú: esta bandera ha estado en Miraflores. Véanla bien. Es blanca y roja y en donde ustedes vean una bandera igual estará el Perú. Es la bandera de los Mistis que viven allá en las ciudades y también de los que vivimos en estas tierras. No importa que allá los hombres sean a veces pumas y nosotros ovejas. Ya llegará el día que seamos iguales”.

    El sencillo, el heroico Pomares dejó un mensaje hondamente vinculado a esa idea o instinto nacional con rastros de una actitud mágica que desafía a la irreversibilidad de l tiempo y trata de evitar la desintegración de la comunidad, susceptible de precipitarse en el caos. Y López Albújar acertó simbólicamente cuando le hizo percibir al mismo tiempo la promesa de la vida peruana al anunciar que llegará el día en que indios y mistis sean iguales.

    Jorge Basadre / Historia de la República del Perú. —Tomo VI ; Pág. 342



    El Pajaro les Saluda :cool:
     
    PajaroBravo, 24 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Si mi estimado pajero bravo:D, este es uno de los pasajes que mas me gustan de la Historia de la Republica de Jorge Basadre.
    ¡resulta paradojico que los indios, menospreciados x la clase dirigente hayan sido los que mas sufrieron (como siempre) y los que mas ofrecieron su sangre generosa en este periodo terrible de nuestra patria!

    Aparecio Pomares estuvo presente en el juramento de tres rios, anterior a la batalla de Huamachuco.

    Si mas no recuerdo hubo una familia apellidada Yupanqui que ofrendo en la breña la vida de 7 de sus hijos.
    ¡valioso testimonio de amor patrio!

    Caceres cuenta en sus memorias que estando en lo mas crudo de la batalla y cuando la derrota peruana se habia vuelto palpable y los chilenos se aventaban en masa a lo largo de toda la linea a la bayoneta, uno de estos yupanqui desde el suelo, estando herido de muerto, coge la rienda de su caballo para decirle:
    ¡Mira tayta , que he cumplido el juramento de tres rios!...para luego caer muerto.

    Ante esto ¿que valor tienen las siguientes palabras de Ricardo Palma?

    Comentando la derrota peruana de San Juan, escribe con
    fecha 8 de febrero de 1881, dirigiéndose a Piérola que se encontraba
    en Jauja, carta No. 2: En el segundo acápite, después de adularlo
    diciendo que hizo lo indecible por salvar al Perú, manifestó:

    "Llegó la hora de la prueba, y los hombres rehuyeron cumplir con su
    deber, y no encontró usted un hombre que supiera ayudarlo, y hasta sus
    edecanes dieron muestra de ruindad abandonándolo miserable y
    cobardemente a los primeros disparos del enemigo. ¿A qué ambicionaban
    ciertos hombres altos puestos y mando de soldados, si no se sentían
    con coraje para batirse? He aquí uno de los frutos de la corrupción
    social.. . En mi concepto, la causa principal del gran desastre del 13 está en
    que la mayoría del Perú la forma una raza abyecta y degradada. . . El indio no tiene el sentido de la patria; es enemigo nato del blanco y
    del hombre de la costa y, señor por señor, tanto le da ser chileno
    como turco. . . Educar al indio, inspirarle patriotismo, será obra no
    de las instituciones sino de los tiempos. Por otra parte, los
    antecedentes históricos nos dicen con sobrada elocuencia que el indio es orgánicamente cobarde".

    Los párrafos anteriores nos explican por qué el Palma tradicionalista
    es eminentemente de cortesanía virreinal y la república, en su pluma,
    se quedó casi exclusivamente en el ámbito limeño, y su silencio sobre
    la guerra con Chile es inexplicable, pese a que fue testigo
    presencial.

    Aparte de enrique lopez albujar no hay quien haya cantado a la fecha, la epopeya de la breña, con sus heroes anonimos, con sus traiciones y divisiones, unos negandose a rendirse, otros confabulandose con el enemigo, unos arriesgando su vida para llevar armamento a la sierra, otros coludidos con los chilenos, viendo sus intereses personales en riesgo, como los terratenientes de Cajamarca que son insensibles cuando la patria se desangraba en el sur y en el centro..pero que cuando las botas chilenas pisan el suelo norteño, se apresuran en entenderse con los mapochinos para asi no ver sus propiedades en riesgo

    Tengo el proyecto de escribir algun dia algo al respecto

    SI VIS PACEM , PARA BELLUM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA
     
    IGNIS DIVINE, 24 Jul 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página