Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Este tema no se abrió para fomentar revanchismos, ni chauvinismos absurdos como puse al principio, como me parece que algunos cófrades puedan haberlo entendido de manera equivocada. Se abrió porque veo que hay gente en el foro que sabe de Historia del Perú, y como supongo la mayor parte de los foristas somos peruanos, es necesario saberla. Debemos conocer la historia de nuestro país para quererlo, sea una buena o mala historia.

    Bien dice el famoso dicho "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Conozcamos entonces nuestra historia para no cometer los mismos errores, pero miremos adelante para progresar.

    Yo felicito a todos los que han intervenido -sin nombrar en particular a ninguno- por sus conocimientos y aportes y de hecho agradezco que nos sigan enseñando.
     
    VerdeO, 7 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    don_pijote

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    1.949
    Me Gusta recibidos:
    1.328
    Puntos de trofeo:
    107
    1. ¿Se pudo evitar esa guerra o Chile necesitaba de ésta?
    se pudo evitar si no nos metiamos a defender a bolivia
    2. ¿Se podía ganarla?
    claro q si si Argentina hubiera entrado en la alianza Chile no hubiera podido mantener 2 frentes pero en las 3 veces q pudimos aliarnos a ellos no se logro.Ademas si en ese tiempo a los indios se les hubiera inculcado espiritu nacionanalista,hubiera sido diferente,ya que la guerra al comienzo solo fue contra los blancos mestizos y los chilenos decian a los indigenas q no era su guerra ya despues con Caceres seria diferente
    3. ¿Cuál es su opinión acerca de que la pérdida de nuestra autoestima fue la consecuencia más lamentable de esta guerra?
    se pasearon x el pais,quemaron la biblioteca,mataron a la juventud de ese tiempo,
    4. En el futuro ¿cómo estrechar más lazos con este país a fin de avanzar juntos?, ¿o piensan que Chile al haberse desarrollado mucho más que nosotros no desea o no le conviene ésto?
    bueno con tla q no se apoderen de nuestros productos como el pisco yo los veo como una pais hermano,ademas q lo tamos jodiendo ,ya q mandamos tanto emigrante alla q hacen kedar mal al pais
     
    don_pijote, 7 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Fausto

    General

    100%
    Mensajes:
    1.087
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    HDN, aunque la historia no es mi especialidad, he conversado con varios historiadores quienes me afirman que a Ignacio Prado lo han difamado y que fue un verdadero patriota. Como bien lo menciona Fuck_Your_Ass, Ignacio Prado es uno de los héroes peruanos del 2 de mayo.


    Por otro lado,¿quieren conocer la versión chilena de la guerra?..lean está página:
     
    Última edición por un moderador: 28 Jun 2017
    Fausto, 7 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    128
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    que bueno por el tipo de respuestas se nota que nuestras estimadas kines mantienen alertas nuestras neuronas
     
    viajero01, 7 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    kchrin dijo:

    A Miguel Iglesias le tocó jugar un papel muy polémico en la historia de la guerra del Pacífico , pues al observar que no habia posibilidad de triunfo alguno contra Chile y a la vez para detener el inútil derramamiento de sangre y ver cada vez mas mancillado el honor nacional durante la vergonzosa ocupación ,se puso a la cabeza de un decapitado o inexistente gobierno para detenerla ALGUIEN LO TENIA QUE HACER EN ALGUN MOMENTO y no por eso habría que llamarlo TRAIDOR , les recuerdo que Miguel Iglesias fue el verdadero héroe de la Batalla de San Juan y Miraflores pués él y su tropa tomaron como último reducto de defensa la cima del Morro Solar de Chorrillos cayendo muertos casi la totalidad de combatientes y NO RINDIÉNDOSE NUNCA fue tomado prisionero , y le cupo la desgraciada suerte que al descender del morro llevado por los chilenos se topó con el cadaver de su hijo muerto en combate al cuál saludo militarmente y me imagino con el corazón hecho pedazos. Loa a ellos. He dicho.


    miguel iglesias nunca combatio en la cima del morro solar..estas equivocado man..nunca peleo la batalla de miraflores ya que cayo prisionero en las faldas del morro solar..nunca combatio en la cima del morro solar, el verdadero heroe del morro solar fue el coronel arnaldo panizo, el día 13 de Enero las baterías Mártir Olaya, Provisional y Marcavilca, luchando encarnizadamente durante más de ocho horas, sosteniendo las últimas tres en la batería principal “Mártir Olaya”, junto con sus artilleros, siendo el defensor del último baluarte de la defensa peruana, cuando toda la defensa móvil había sido destruída. Desgraciadamente se atribuye a otros la última defensa.
    visiten esta pagina para saber mas
    http://www.sehcap.org/
    hay hasta visitas guiadas al morro solar..y compra de souvenir..recomiendo leer el parte de guerra de panizo

    x otra parte miguel iglesias si fue un traidor total...basta leer las memorias de patricio linch..las cartas del cuñado de iglesias..castro saldivar para conocer hasta que grado habia sido comprado x los chilenos , algo totalmente indignante. he dicho

    si vis pacem para bellum : si quieres la paz, prepararate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    AMANUMA

    Cabo

    10%
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeo:
    6
    Ubicación:
    en el night club
    queriendo informar mas sobre el tema decidi entrar al link q proporciona el cofrade fausto, y la verdad q es una completa burla a la objetividad, la verdad es decepcionante como los vecinos chilenos narran historias tan fuera de lugar, seria buena q lean ese link (si es q aguantan leerlo xk en el primer parrafo ya da nauseas tantas mentiras) para q aunq sea esten al tanto de como se nos toma alla, alguien en su sano juicio puede pensar q nosotros vamos a comenzar una guerra si ese instante estabamos totalmente desprotegidos(nuestras fuerzas armadas estaban muy desorganizadas), y digo xk no se narra en ese link el peor acto q puedo hacer una persona en su sano juicio (me refiero al repase q hizo un general chileno a los heridos peruanos en una batalla la cual no recuerdo), pero bueno solo leanlo y saquen sus conclusiones.
     
    AMANUMA, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    HeZzBoLlA

    Soldado

    87%
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeo:
    0
    El verdadero orgullo nacional peruano está en su HISTORIA, en toda ella, y no solo en un pedazo –muy pequeño- de ésta. Una historia que la tienen muy pocospaíses EN EL MUNDO.

    En efecto, el Perú, sépanlo bien, tiene -por lo menos- CINCO MIL AÑOS de historia y de civilización. Y no es una historia cualquiera, sino una historia llena de impresionantes realizaciones materiales y espirituales, conquistas territoriales, tradiciones ancestrales, en una palabra, una historia de GLORIA y HONOR.

    Víctor Andrés Belaúnde, tuvo una frase muy hermosa para definir al Perú: “El Perú es un país con VOCACIÓN DE IMPERIO”. Efectivamente esto es así, por que en el Perú no florecieron únicamente el Imperio Inca o el Imperio Habsburgo Hispano -HH-, sino también varios otros desarrollos civilizatorios que por sus características de extensión territorial, reinos sometidos, jerarquía estricta, régimen de castas e identificación del gobernante con la Divinidad, también pueden ser considerados legítimamente como IMPERIOS TRADICIONALES, en el sentido Evoliano del término.

    El mas antiguo de ellos fue el Imperio de Caral, cuya sede se encontraba a unos 190 Kms. de Lima, su apogeo se dio en el 2,700 A.C. pero comenzó su desarrollo imperial casi en el 3,000 A.C., es decir ¡¡¡hace 5,000 años!!!!. Esto es una cifra que ustedes deben analizar e interiorizar bien: hace 5,000 años, casi no existía una civilización en ningún país del mundo, a excepción de China y Mesopotamia, que se encontraban en sus inicios.

    Para que se tenga una idea de la grandeza del Imperio de Caral podemos decir que fue un Imperio cuya capital tuvo mas de 65 hectáreas de extensión; 40,000 habitantes aproximadamente; mas de 32 estructuras piramidales, anfiteatros, centros ceremoniales, viviendas para la población, edificaciones gubernamentales; sus habitantes tenían conocimientos avanzados de geometría, astronomía y habían conformado una compleja sociedad jerárquica y de castas, con un gran comercio con los desarrollos regionales vecinos. Abarcaba desde aproximadamente Chimbote hasta Ica.

    En Caral habían pirámides hace casi 1,000 años antes que en Egipto.

    Como se puede ver, nuestro país es tan grandioso que podemos decir que EN EL PERU LA HISTORIA AVANZA NO SOLO HACIA ADELANTE SINO TAMBIEN HACIA ATRÁS.

    Luego de Caral, siguen el Imperio Teocrático de Chavín (de 1,200 A.C. a 800 A.C. aprox.), el grandioso y aun no estudiado en profundidad Tiahuanaco-Huari (500 D.C. a 800 D.C.), el imperio Inca (de 1,300 D.C. a 1,530 D.C.) hasta culminar en el Imperio Habsburgo-Hispano (siglos XVI al XIX) que llegó a extenderse -en el siglo XVII- a toda Sudamérica con excepción de Brasil e inclusive otros territorios.

    Debemos recordar que inclusive en la batalla de Ayacucho, que definió la República fue peleada por un lado por los “patriotas” (para usar un lenguaje mas contemporáneo los “aliados” o mas actual aún: la “coalición”), conformado por venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, chilenos (países que alguna vez fueron parte del Perú), ingleses y otros, frente a los “realistas”, formados por oficiales españoles y criollos peruanos y por soldados indígenas y mestizos de Perú y Bolivia (Alto Perú en lenguaje Imperial) quienes se negaban a aceptar los dictados del Sistema Liberal Masónico de turno y pelearon defendiendo las banderas y las águilas imperiales...

    El período comprendido entre 1821 y 2004, es decir el período republicano de nuestra Historia es solo el 3.5 % del total de nuestra historia.

    ¡¡¡ 3.5%!!!!

    ¿Por qué glorificamos este insignificante 3.5%, que además es un período sucesivo de gobiernos corruptos, crisis económicas y guerras perdidas?. ¿Un sistema de gobierno que nos ha dado a Alan García luego a Fujimori y finalmente a Toledo,rodeado de ese asqueroso lobby judio , el mismo q rodea hoy al falso nacionalista de ollanta y su familia demente, es decir, cada vez peor cuando creíamos que ya no podíamos hundirnos mas?

    Debemos recordar además que, la República Peruana ha reducido un país que abarcaba casi toda Sudamérica hasta la actual configuración territorial, a este territorio pequeñito que llamaremos “Pequeño Perú”, para diferenciarlo del “Gran Perú” hoy conocido como SUDAMERICA.

    ¿Cómo podemos sentir orgullo nacional si solo conocemos este 3.5%?. Es por ello que el peruano promedio es presa fácil del Neoliberalismo Sionista y cae en el egoísmo mas vil y solo piensa en su “bienestar”, huyendo al extranjero a la menor oportunidad, puesto que no puede estar orgulloso de una historia que no conoce.

    Y hablando de Chile ..., he escuchado también a muchos expresar un odio feroz y a veces hasta enfermizo hacia Chile, aplicando este mal entendido “Nacionalismo Republicano”.

    Están equivocados.

    ¿Quién no tiene un hermano menor alocado y rebelde?, ¿Acaso lo odiamos por ello?, es nuestro deber como hermano MAYOR hacer volver a nuestro hermano MENOR al seno de la familia, con firmeza y fuerza si es necesario pero con cariño: Chile es una provincia rebelde que debe volver al seno de la Madre Patria Peruana, por las buenas si lo quiere así, con firmeza y decisión si es necesario.

    Ahí radica el verdadero orgullo nacional del Perú:

    ¿Por qué preocuparnos en recuperar Arica, si podemos reclamar la Patagonia, Tierra del Fuego o la Antártida?

    ¿Por qué llorar por Tiwinza si podemos -y debemos- exigir que nos devuelvan Panamá?

    Debemos entender bien, no se trata de buscar una vuelta al pasado, sino que el pasado debe hacernos sentir tal orgullo que nos haga buscar un futuro que se encuentre a la altura de este glorioso pasado. Si nos trazamos metas grandes, tendremos resultados grandes, en cambio si nos hundimos en el fango de la mediocridad, nunca podremos salir de él.
     
    HeZzBoLlA, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    DR-NIGHT-MAN

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Caramba, he leído todos los posts y saco algunas conclusiones:

    -Se nota que casi todos los que escriben aquí están fluctuando en la base 3, es decir, quieran o no, son producto de la reforma de la educación que hizo Velasco Alvarado que (sin meterme en el tema de su gobierno), fue una de las mejores que hubo, produciendo escolares de calidad y con un espíritu mas nacionalista y patriótico que las generaciones escolares siguientes.

    -Parece que hay varios descendientes de Prado, Iglesias, etc. dada la defensa que hacen. Claro que Prado fué un héroe en el Callao, pero cuando era presidente y en plena guerra ¿debió haberse ausentado del país?, NOOOOOOOO, además, es cierto que la fortuna de la familia Prado se hizo con parte de lo que se llevó Mariano (lo dicen los mismos historiadores conservadores de la PUCP que son tan asépticos y discretos, entre otros de sus defectos), y se infló bastante la figura de Leoncio, uno de los hijos, para lavar la imágen familiar. ¿Sabían que fue declarado TRAIDOR A LA PATRIA? el documento, suscrito por el alcalde de Lima, las autoridades, etc. cuando se depuso al pobre viejito La Puerta y se elevó a Piérola, se publicó en el diario El Peruano.

    -Iglesias, bueno, si bien tuvo una rescatable participación en la defensa, fue el que tuvo que comprarse el pleito, proclamarse en su lejana hacienda de Montán, Cajamarca, Presidente Regenerador del Perú, para negociar la paz y la salida de los chilenos, mientras el pobre Cáceres seguía sacándose la michi con sus muchachos en la resistencia de la sierra central, por eso es mal visto Iglesias.

    El problema con la historia, es que todos se han metido a opinar, abogados, militares, periodistas, brutos, etc. antes que los propios profesionales calificados que son los historiadores, y estas publicaciones llenas de anécdotas, leyendas, mentiras, mitos, falsedades han terminado aceptándose como ciertas y reales y ya están dentro del imaginario colectivo de la población.

    De todas maneras, nosotros tenemos lo que no tiene ni tendrá nunca Chile, a GRAU, BOLOGNESI, UGARTE...........

    Lo que pasa es que nos faltó un "NICOLEX DE PIÉROLA", jejejejeje

    Las rabonas del pasado serían nuestras kines del presente en caso de guerra.

    Por otro lado, comparto parte de lo que dijo nuestro "Abugattás" Hezzbolia (aunque la bronca es con los lobistas por ser lobistas, no por ser judíos), no estoy de acuerdo con el uso de la palabra "imperio" en una realidad histórica distinta a las europeas o asiáticas, como la nuestra, ya que nuestras instituciones precolombinas son producto de un aislamiento y de una capacidad de respuesta totalmente original a los retos que se presentaban.
    CARAL, efectivamente, fue una gran ciudad bastante desarrollada como poquísimos centros urbanos en el mundo en las lejanos tiempos, y es un orgullo que debe difundirse, lástima que quien dirija esos trabajos sea una ex apologista de los subversivos que ahora quiere pasar como víctima, en fín, así es esa gente.
     
    DR-NIGHT-MAN, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Que tal mi estimado FYA , que interesante me resulta esta conversación y justamente con discusiones como la nuestra , la verdad sale a la luz, empiezo por el principio :
    Reconozco mi error al escribir que Iglesias fue el héroe de las Batallas de San Juan y Miraflores , ya que estas dos fueron dos batallas distintas error tipográfico mío, siendo Iglesias el verdadero héroe sólo de la Batalla de San Juan que culminó en Chorrillos.Ok.
    Personalmente para hacer una afirmación no solo me vale una lectura , yo siempre segui con interes la infausta guerra y lei libros de diversos autores sean peruanos y chilenos e inclusive europeos testigos de ocasión de esta guerra por eso llego a esa afirmación , que Iglesias y sus subordinados como el Coronel Panizo fueron los últimos defensores de la linea peruana , la cual los chilenos abrumaron por todos los lados y dejaron a ese puñado de valientes atrapados en una inmensa tenaza , que se replegó hasta la cima del morro e inclusive saltaron al mar para evitar asi morir en manos chilenas.
    No se si conoceras el monumento que hay en la cima del morro solar , no la del soldado desconocido, es el monumento que se levanto a nombre de la Nación como agradecimiento a Miguel Iglesias ,que con sus soldados nos enseñaron los limites del verdadero sacrificio por la patria.
    Creo que tengo un poco de autoridad al hablarte del morro Solar ya que por sus alturas , corri y juguetee de chibolo , pues vivo en Chorrillos desde hace treinta años y muy cerca al morro solar aunque aclaro que ahora estoy en el extranjero regreso al Perú con frecuencia. Otra cosa, en verdad no se si será ahora pero nunca observe visitas guiadas ni tampoco venta de souvenirs, yo creo que te confundes con el Morro de Arica, que también conozco.Le recomiendo el Libro de Tomasso Caivano autor italiano, sobre la Guerra del Pacífico . Saludos.
     
    kchrin, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Les sugiero que entren a la siguiente pag. www.laguerradelpacifico.cl web chilena y vean como se puede manipular la historia de acuerdo a diferentes intereses.
    Inclusive hablan que Bolognesi se rindío y lo acusan de traidor , ya que después de rendido hizo estallar parte del morro solar y que por eso lo mataron. JAJAJAJAJA ME PARECE QUE ELLOS HAN ESCRITO SU VERSION Y A SU MANERA.que alucinantes son JAJAJAJA...
     
    kchrin, 8 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Estimado cofrade kchrin, claro que tengo ese libro, el de tomas caivano, sin embargo el que mas me ha agradado a la fecha es la serie de 3 libros de mariano felipe paz soldan, la tetralogia de thordike,, las memorias de caceres y las de jose maria lavalle, el diplomático que fue enviado a chile a impedir la guerra.
    X otro lado te digo que me refiero al morro solar cuando hablo de las visitas guiadas, con merienda incluida..ja..ja..como para que se apunte la fausta:D ....precisamente el morro solar es un lugar regularmente visitado x mi, me sirve como lugar de reflexion y estudio..si te fijas desde el monumento a iglesias veras un cerro con un cristo...alli combatio caceres.....te has percatado que en la subida al morro hay como unos ganchos clavados en las subidas, pues son las que se usaron para izar los cañones a la cima...,..en cuanto al monumento a miguel iglesias debo decirte que no es que la nación haya tributado un homenaje a ese defensor traidor..lo que pasa es que ese monumento fue obsequiado x su hijo que llego a ser ministro de guerra en el gobierno de leguia creo..en enero para la conmemoración a la batalla de san juan y miraflores( 13 y 15 /01/01881) visite el morro y el monumento esta descuidado...hasta la placa de bronce ha desaparecido...esta lleno de excrementos de aves en el hombro y la cabeza...en general descuidado como para que te des cuenta de cuanto la nación le debe...a comparación del monumento al soldado desconocido, pulcro..pintado..
     
    IGNIS DIVINE, 9 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Pues tiene razon mi estimado FYA en decir que el Morro Solar de chorrillos es un lugar aparente para la reflexión , pues es un lugar solitario y melancólico pero aparte se observa una bonita vista del litoral limeño, pues claro que se de la existencia de los grilletes que estan atornillados a la ladera del morro y que son visibles desde el camino que da a la ascensión a la virgen del morro , no se si tú habras observado en algún momento , los restos fósiles que también abundaban en ciertos parajes del morro y que fueron el resultado de los entierros en masa que se hicieron de los cadáveres de ambos bandos , y que desgraciadamente personas inescrupulosas , por la obtención de reliquias sacaban de su descanso eterno.
    Un comentario aparte merece el estado de las 2 estatuas que se situán en la cima del morro , porque su descuido , desde que tengo razón y jugueteaba por ahí ha sido de siempre , ya que antes se las limpiaba , pulía y se le daba brillo pero sólo en las fechas conmemorativas como son de las Batalllas de San Juan y Miraflores y en Junio por el Combate de Arica , en la actualidad me parece que ya no lo hacen y lo único que han hecho es de embardurnar de pintura con tan mal gusto , la estatua del soldado desconocido que ya parece una piñata por el color que le han dado, inclusive vándalos habían arrebatado la bayoneta que adornaba la punta del rifle de la imagen , no se si se la han colocado ahora , a ver si me lo cuentan.Mención aparte la tiene la tumba al soldado desconocido que ahora es un cagadero , fumadero y sirve de catre para las parejas furtivas que acuden por allá.Que verguenza.
     
    kchrin, 9 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Ahhhh , una recomendación , desgraciadamente la soledad y la prácticamente nula vigilancia , hace que no sólo acudan al morro solar de Chorrillos personas en busca de paz espiritual , sino también delincuentes o fumones , quienes les pueden hacer pasar un mal rato, siempre lo ha habido, asi que ya están advertidos. Saludos.
     
    kchrin, 9 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    cacha_scanista

    Sargento

    58%
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    6
    Profesión:
    Taladrador
    Ubicación:
    Al fondo a la derecha...
    Buenas preguntas Verde o y como siempre excelentes respuestas del cofrade FYA, despues de eso no hay mucho que añadir.

    Si, es cierto, se podia evitar la guerra pero en el contexto politico y social era imposible, habia un tratado defensivo de por medio y dado el pensamiento de mediados del siglo XIX era imposible renunciar a el. Chile tenia preparando la guerra de tiempo atras, pero ni en sus mas locas ambiciones pensaron que la cosa les saldria tan bien, solo querian el salitre boliviano (que era y es de mejor calidad que el peruano).

    Ganar la guerra era algo imposible con las autoridades politicas que se tenia en aquel entonces, si se temia un ejercito de linea profesional pero este era mu pequeño, no superando los 8000 hombres y con varios oficiales profesionales que la escuela militar formo antes que la cerraran. La idea de el estado mayor era usar este nucleo para entrenar un ejrcito de mayor tamaño y asi defendernos, pero al no tener una solida marina de guerra esto no pudo ser, este ejercito se batio bastante bien en las campañas que le toco hasta su eliminacion en Arica, de los bolivianos no se puede decir que fueron los mejores aliados pero tampoco que corrieron a la primera de bastos, ellos tambien contaban con algunos batallones profesionales (los colorados) que el batalla se desempeñaron mu bien y con gran heroismo, claro que el grueso de su ejercito eran conscriptos faltos de entrenamiento y de oficiales capaces (esta falta de oficialidad a sido endemica en bolivia sino recordemos la guerra del chaco).

    No creo que hayamos perdido la autoestima, eso nos han hecho creer una serie de pseudo caudillos militares a la largo de la historia, ya saben nada distrae mas a un pueblo que tener un enemigo en la puerta, desde que estamos en el colegio nos martillan el tema de la guerra y bueno algunos teminan como los Humala, lo cierto que si vemos en km2 chile es el pais que menos peru se ha llevado, 1/3 de brasil el de peru, 2/3 de ecuador 1/4 de Colombia, bueno bolivia en un caso aparte aunque tambien tiene sus buenos km2 nuestros, digo un caso aparte porque argentina nos la regalo y nosotros no la quisimos (en buena hora).

    Los paises que no ven su historia estan condenados a repetirla, pero los que viven del pasado JAMAS tendran futuro, es dificil pero no imposible, he trabajado en empresas chilenas y con chilenos, aun mas mi familia es de tarapaca (cuando era peruana) aun quedan familiares mios en chile y son mas chilenos que el roto quezada aunque saben de sus raices peruanas, he visto que los chilenos nos odian tanto como nos odian los argentinos o colombianos, si ellos han desarrollado mas es por que tubieron la decision de hacerlo, buscar gente capaz y ponerlos a trabajar en soluciones y luego, no importando su ideologia, mantener esas decisiones. Recordemos que las ideas neoliberales que dan impulso a su economia no son cuestionadas por ningun gobierno socialista (que son todos los que ha tenido chile post pinochet).
    Sera un camino arduo pero le veo mas futuro a una alinza comercial y quen sabe militar con chile que con los llamados paises andinos... quien sabe....
     
    cacha_scanista, 9 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    luigipareja

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    77%
    Mensajes:
    653
    Me Gusta recibidos:
    142
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Sexomano
    Seguimos culpando alos demas de nuestra propia incapacidad de ser mejores?, primero q nada en la guerra del pacifico no teniamos nada que hacer en ese conflicto , chile no tenia frontera con nosotros, asi q nos metimos donde no debimos.
    pero los politicos de entonces (como los de hoy), canalizaron ese rencor hacia chile vendiendonos la idea de q se habian preparado para sacarnos el ancho, y en eso si somos unos cholitos, por q de haberse ellos preparado, como nos siguen engañando, jamas el monitor huascar hubiese tenido en jaque a toda la marina chilena durante 6 meses, y no podian desconocer a Grau, q era amigo de pratt, un oficial chileno, no sigamos creyendo el cuento de odio, el unico enemigo q tenemos somos nosotros, admiremos e imitemos al vecino q esta saliendo adelante, y si se esta armando no es por nosotros, miren el mapa, derecha argentina, imposibles de confiar (lo sabemos nosotros mas q nadie, q los ayudamos en las malvinas y nos apuñalaron con ecuador), bolivia los odia por el mar, las ovejas peruanas q creen en lo q dice su pastor de turno cada vez q esta en crisis ( y los periodico pagados para eso), si fuesemos chilenos tendriamos razones justificadas para armarnos y evitar sorpresas desagradables para el futuro.
     
    luigipareja, 11 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    DR-NIGHT-MAN

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    Caballeros:

    No confundamos los libros de HISTORIA, con los libros de LITERATURA, los libros sobre la guerra del gordo THORNDIKE son LITERATURA, es decir, si bien toman hechos y personajes históricos como referente, son NOVELAS, LITERATURA, FANTASIA, elucubración del autor, donde se toma muchísimas licencias en la construcción de su anécdota, no es un libro de historia, ni es una fuente histórica.

    Es como LA FIESTA DEL CHIVO, una NOVELA, pero que se ubica cronológicamente en la época de la dictadura de Trujillo, y hace dialogar a personajes históricos con personajes inventados por Varguitas, que nunca existieron en la vida real.

    "ME PARECIÓ VER UN LINDO GATITO", jajajajajajajajajajajajajajaja (giles!!!)
     
    DR-NIGHT-MAN, 11 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    kchrin

    Oficial

    45%
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    16
    Ubicación:
    Web...eando en el ciberespacio del sexo.
    Pues mi estimado Diego , puede entrar ud. o cualquiera que les interese el tema a la pag. web mencionada http://www.laguerradelpacifico.cl, luego en la parte de DOCUMENTOS ir a RELATOS DE GUERRA luego a ASALTO Y TOMA DE ARICA entonces encontraran el RELATO DEL TENIENTE DEL 4º DE LINEA CHILENO DON ALDUNATE BASCUÑAN para que saquen sus conclusiones.... es un relato increible ...ya lo verán.:eek:
     
    kchrin, 11 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    ¿Hasta que punto ya encauzado y estando decidido chile por la guerra pudo ser evitada con el envio de un plenipotenciario..habia a esas alturas alguien o algo que podia haber evitado la guerra o esa situacion era algo inevitable?

    Pues leamos las ultimas líneas de Mi misión que Chile en 1879 de José Antonio de Lavalle, plenipotenciario peruano cuya misión fue evitar la guerra de 1879. y la frase final tomada del libro writings and speeches (londres 1871) de lord Thomas Macaulay con la que abre (en ingles) y cierra( en castellano) su relato.
    En el curso de la guerra, que ella tuvo por objeto evitar, me he preguntado una y mil veces, si estuvo en mis facultades evitarla, si deje algo por hacer con ese objeto, si cometí alguna falta que la hubiese ocasionado o precipitado .He examinado una y mil veces mis actos , he interrogado una y mil veces mi conciencia , tanto en la vasta soledad de los mares y en las silenciosas selvas del Brasil, como en el silencio del retiro a que en el duelo por mi patria y mi hijo me condeno largo tiempo, y mis actos y mi conciencia me dicen en alta voz , que NO. Que con lealtad , buena fe, constancia y decisión, hice cuanto me fue permitido y posible hacer para evitar una guerra tan funesta para mi patria y para mi : pero que....

    “ el impulso que arrastraba las dos naciones a una colisión, no podía ser contrarrestado, ni por la habilidad ni por el prestigio de un solo hombre ”


    Pd. A su regreso a Lima jose antonio de lavalle fue nombrado con el mismo cargo ante el imperio de Brasil, cargo al que rehuso repetidas veces dado que le repugnaba dejar su patria y su famila en tales circunstancias...convencido viajo con quienes lo acompañarom en su periplo por Chile, el secretario Javier Melecio Casos y el adjunto militar el teniente Hernando de Lavalle ( hijo de jose antonio de lavalle) quienes abandonaron Petropolis ( Brasil) para morir el primero en los campos de la Breña de resultas de heridas producidas en la batalla de miraflores y el segundo fallecido en la batalla de san juan

    Ex uno disce omnes : De uno aprendemos todos
     
    IGNIS DIVINE, 12 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

    d20cm

    Sargento

    96%
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    postear fotos en sexoforos
    Ubicación:
    entre las piernas de Sophie
    Lamentablemente no. Como todas las personas que han participado indican, las familias Santiguinas en Chile (como hoy) se habia preparado para una guerra que nadie en todo el continente esperaba. Si alguien me ayuda en todas las declaraciones de guerra esa fue una de las más absurdas.

    Tambien es cierto que si Perú hubiera denunciado el pacto secreto y se hubiera buscado otra forma de evitarlo, Chile hubiera invadido si o si, ya que la parte de extraccion de Salitre en Bolivia no cubría la inversión en armamento que habían hecho.

    Yo si creo que sí. En realidad la guerra como todos dicen (hasta hoy) fue una guerra que encontró al país dividido. No es verdad que la tropa hablaba quechua y los jefes no. El ejercito no estaba formado como lo conocemos hoy. El Perú de esa época era muy clasista, al extremo que no todos los que habían nacido dentro del país se les consideraba peruanos. (Los chinos, negros e incluso algunos indigenas veian a los chilenos como sus salvadores de los terratenientes, hasta que sus tropas empezaron a violar a sus mujeres, por eso comenzo la campaña de la breña)

    Pero con un país tan dividido, sin falta de armamento foraneo y sin grandes generales... por que aún así digo que si la pudimos ganar? Por que los peruanos la peleamos como caballeros, tomabamos prisioneros o escribiamos cartas a sus caidos, no replegabamos a nuestra gente mientras ellos cometian errores gravisimos, la escuadra Chilena cuando llego a bloquear el Callao, llegó en realidad a bloquear Guayaquil!!! eso sin contar como se hundio la covadonga.

    Siempre hemos dependido de las armas que hagan otros para comprarlas! por eso estabamos desarmados y con armas heterogeneas...por que no las hicimos nosotros? por que hasta hoy preferimos comprar armas antes de hacerlas?

    Ese es el argumento de los sociologos chilenos sobre el odio entre Perú y Chile. Es cierto que en Chile se desconocen las violaciones y se enseña una historia totalmente distinta.

    Mi opinion es que como dicen esta guerra fue de los pierola, iglesias y toda la republica aristocratica, pero que lamentablemente son los que escribieron la historia y te lo machacan en todas las clases de historia. Nadie te cuenta de las victorias... solo de las derrotas para meterte en la cabeza odio.

    Yo tengo amigos chilenos, y los conocí fuera de Chile. Ellos como nosotros son tan seres humanos y comparten ideales similares. En realidad son personas tan importantes y necesarias para el proyecto de unidad continental. Sin embargo tanto ellos como nosotros hemos sido bombardeados por clases dirigentes, que saben que una sudamerica unida es peligroso para el manejo de sus pequeños feudos.

    Cómo hacer para avanzar juntos? yo creo que debe homogeneizarse la historia de la guerra entre historiadores de todo el contienente y contar la historia de todos nuestros conflictos, y eso ser motivo de estudio y reflexion entre todos nosotros.

    Este tema es muy complicado en todo sudamerica. Mientras trabaje en Argentina, las personas alli tenian miedo que los chilenos de la oficina tocaran ese tema conmigo, en realidad nadie pasa a los chilenos, pero se sorprendieron que ese tema lo puse en futuro y no en pasado y les hice ver que todos eramos iguales, sin importar el lugar de nacimiento y que lo que importaba era cada uno de nosotros como individuos. Lo curioso fue que luego que los argentinos escucharon eso, empezaron a tratarlos bien, a mis dos amigos chilenos.
     
    d20cm, 13 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    CACHERO1972

    VIP MEMBER
    21%
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    61
    Puntos de trofeo:
    20
    Ubicación:
    chacarilla - surco (lima-peru)
    1. a mi parecer esta guerra era inevitable, tanto el peru como bolivia contaban con riquezas ambicionadas por los chilenos, era cuestion de tiempo nada mas para que chile atacase al peru, ademas era el momento preciso para atacarlo debido a lo pobremente armado que estaba el peru en comparacion a los chilenos.
    2. indudablemente era imposible ganarla, respetando siempre el heroismo de todos aquellos que dieron la vida en esa guerra. Chile estaba mucho mejor armado que el peru, se habia preparado a conciencia y por años para esto cosa que el peru no hizo.
    3. no creo estar de acuerdo con esto, lo que si pienso y aseguro es que la mayoria de personas, incluidos los gobernantes no han aprendido de la historia, estamos en una situacion similar a la que se vivia en los años previos a 1879, con un chile armandose y una fuerza armada cayendose a pedazos que no se renueva hace tiempo, mientras que en chile se arman aca los gobernantes hablan de paz, hermandad, de desarme. me da lastima y la vez ira la inaccion de nuestros gobernantes, recuerden ese dicho : "si quieres paz, preparate para la guerra"
    4. a mi parecer los chilenos no son nuestros hermanos, pero eso no quiere decir que este en contra de la integracion y de unas mejores relaciones; pero todo esto no quita la obligacion que tiene el estado en no quedarse atras frente al armamentismo chileno y dotar al pais de una fuerza armada disuasiva.
    quiero terminar diciendo que no hay que confiarnos nunca de chile, chile ambiciona las riquezas del peru y nada de extraño tendria que en algun momento nos ataque, si no para que se arma tanto ????? continuara ......
     
    CACHERO1972, 15 Abr 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40

Compartir esta página