Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

portallupi

Oficial

79%
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Bueno y ya hablando con mas seriedad, sobre este asunto con los mapocochinos, yo pienso que el Peru, ya debe de dejarse de comprar cojudeces de armamento Ruso, por ejemplo en el caso de estallar un conflicto con chile, ustedes creen que los gringos van ha dejar que los aviones F 16 pierdan con nuestros Mig 29, nunca en la vida, les van ha brindar todo el apoyo para que sus aviones salgan ganadores, asi que el Peru debe adquirir dichos aviones, no necesariamente 10 como la hizo chile, sino bastaria con la mitad, para que nos miren con respeto señores.

portallupi, 29 May 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Lean esta noticia que salio publicada hace dias en el diario el correo:

& El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) evalúa la posibilidad de elaborar un documental sobre la Guerra del Pacífico, propuesta que será presentada en los próximos quince días a Torre Tagle.
    Así lo reveló a Correo Alfonso Salcedo, presidente del directorio de IRTP, quien informó que este trabajo abordará aspectos de la guerra con Chile, pero bajo la óptica peruana.
    “Hemos considerado hacerlo y lo plantearemos a la Cancillería. Si ésta acepta, inmediatamente convocaremos a los más destacados historiadores e intelectuales para que colaboren en la elaboración de dicho documental de acuerdo con la óptica peruana y la realidad de la historia”, reveló Salcedo.
    Salcedo también se pronunció sobre el documental Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, producción nacional elaborada en 1979, y dijo que dicho trabajo no será difundido nuevamente en la televisión estatal.
    “La realidad que se plantea nos obligaría a trabajar (un documental) con el mayor nivel de calidad y eficiencia, echando mano de la tecnología actual”, explicó.

Documental crítico
    El historiador naval y contralmirante (r) peruano Fernando Casaretto comentó que sería importante que el Perú elabore un testimonio de lo que fue la Guerra con Chile, pero no solamente desde un lado histórico sino además desde un punto de vista crítico.
    Consideró que el trabajo histórico debe ser efectuado con suma cautela para evitar imprecisiones e incluso sostuvo que la mejor fecha para la emisión del documental podría ser en octubre próximo.
    “Me parece una buena idea ofrecer una versión de esa parte de la historia, sin embargo considero que en ella se debe destacar que los gobernantes peruanos de esa época no fueron previsores. Hay que tomarnos el tiempo necesario para no realizar un trabajo improvisado”, advirtió.

MAS DATOS
    & Alfonso Salcedo, presidente del directorio de IRTP señaló que Chile tiene todo el derecho de vender el documental Epopeya al canal de cable History Chanel.

Ustedes que opinan?...aceptara torre tagle embarcarse en la realizacion de esta serie?..sera superior a la tan recordada serie: nuestros heroes de la guerra del pacifico? para ser una buena produccion tendria que tener no solo 10 capitulos como esta o 3 miseros como la vapuleada epopeya chilena ( como si fuera epopeya una guerra de conquista y rapiña)....es un tema tan extenso,..que tendria que abarcar mas capitulos..y tratar tantos temas...no solo las batallas en si....el trasfondo humano...economico..politico que tuvo lugar en ese infausto suceso...veremos que sucede, .

si vis pacem , para eam : si quieres la paz, preparala

IGNIS DIVINE, 4 Jun 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Falcon-X

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Es una muy buena iniciativa y a la vez muy complicada y de dificil elaboración debido a que debemos superar no solo la producción chilena sino también mostrar la verdad histórica en forma crítica e imparcial, considerando la forma como transcurrió la guerra y el aspecto geopolítico del asunto.

Falcon-X, 4 Jun 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Que es la guerra si no el resultado de la derrota del genero humano como seres pensantes, que no pueden vivir en corcondia..en armonia...
    Una guerra con todo lo cruel que pueda ser encierra mucho dolor..sufrimiento..estoicismo tambien...en sus paginas uno encontrara las bellas lecciones de heroismo.de amor filial..como tambien las paginas mas oscuras del genero humano...una guerra no es solamente numeros..estadisticas..resultados y consecuencias que nos cuenta friamente cualquier libro...esta el heroe que se despide de su familia...de sus hijos...esta el patriota que espera indulgencia para ir a pelear...
    Voy a postear algunas cartas de personas..que desde el frente de batalla de la guerra con Chile nos muestran el lado humano de esta, todo el dolor que sentian..la tristeza...el amor patrio..familiar..y por que no..el miedo tambien...pero justamente x que supieron vencer a su miedo son inmortales....empiezo con algunas cartas que desde Arica previas a la batalla del 7 de junio se enviaron.

CARTA DE FRANCISCO BOLOGNESI A SU ESPOSA
    Arica, 22 de mayo de 1880
    Adorada Maria Josefa.
    "... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...” besos para ti y margarita, abrazos a Melvin
    Francisco Bolognesi Cervantes

[SIZE=+2]CARTA DE ALFONSO UGARTE A FERMIN VERNAL [/SIZE]
    “... No hay detalles ni tenemos noticias seguras de los nuestros más de lo que te comunico. Aquí en Arica estamos solamente dos divisiones de nacionales, defendiendo éste punto, y aún cuando somos tan pocos, no podemos hacer lo de Iquique, abandonar el puerto y entregarlo, porque éste es un puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa. Tenemos pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Dios sabe lo que resultará, así que te puedes imaginar mi triste situación. Sin embargo es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar, también, que con las posiciones que ocupamos en el morro, los cañones de grueso calibre y las minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos ésta plaza. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber. Quizás la suerte nos favorezca y lleguen con tiempo los refuerzos que esperamos de Arequipa...” ( aca ., esto ultimo se refiere a las tropas del 2do ejercito del sur..que al mando del lento coronel segundo leyva nunca llegaron.)

[SIZE=+2]CARTA DE RAMON ZAVALA A UN AMIGO [/SIZE]
    “... De todos modos tengo la seguridad de que si no triunfamos, que si los chilenos no reciben su castigo aquí, que si no hacemos de Arica un segundo Tarapacá, la defensa será de tal naturaleza, que nadie en el país desdeñará en reconocer en nosotros sus compatriotas, y que los neutrales no dejaran de reconocernos como los defensores de la honra e integridad de nuestra patria. Arica, no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente, y cuando la naturaleza cede, obedeciendo a leyes físicas, los invasores pondrán su planta en un suelo que está cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra; la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable, sino hubieran aprovechado del último resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar más alto el pabellón nacional...”

¿Que hermoso no?...muy conmovedor..hoy en canal 7 a las 6 pm vean el programa : sucedio en el Peru, una semblanza sobre la batalla de Arica

SI VIS PACEM PARA BELLUM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA

IGNIS DIVINE, 6 Jun 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Es increible encontrar videos como el siguiente en la red....y asi dicen que los peruanos somos los que pensamos en guerras..en reivindicaciones y otras nueces...cualquiera puede encontrar paginas..videos donde los chilenos destilan sutilmente su aversion a Peru....los traumados son ellos al parecer...

[MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=wEXZ9cz2Jvs[/MEDIA]

[MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=A_byuHXdkHU&mode=related&search=[/MEDIA]

[MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=hsN18DufbsQ[/MEDIA]

ah..al fin consegui la serie completa..de esa miniserie: nuestros heroes de la guerra del pacifico..completita....:D

si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra

IGNIS DIVINE, 4 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    La gesta final patriota de la breña se iria a consumir en huamachuco, el 10 de julio de 1883...leamos algunos fragmentos camino a esa fecha....
    Antonia moreno de caceres, esposa del heroe nos ha legado sus memorias sobre la campaña de la Breña, en ella nos muestra todas las peripecias..los sufrimientos y el amor patrio de los soldados peruanos....Caceres sabiendo que estaba proximo el combate definitivo contra las fuerzas invasoras propuso a su esposa que pasara al otro lado del marañon, territorio aun virgen de tropas chilenas, ella se opuso, pidiendo regresar a Lima, aun con el riesgo de caer en manos enemigas...caceres fue respetuoso de esta decision, y en la noche del 17 de junio se dio la emotiva despedida..leamos como lo cuenta la heroina...

Salimos, pues esa misma noche a las 11:00 pm, ya montados a caballo, nos despedimos en la puerta de calle de la casa que ocupabamos. Caceres y sus ayudantes permanecian de pie en el corredor de la entrada.Todos, muy emocionados, con las lagrimas en los ojos, nos dijeron: ¿a cuantos de nosotros no volveran a ver mas?
    El momento era terriblemente conmovedor. Habiamos seguido con el ejercito al lado de Caceres, durante casi toda esa heroica campaña de la Breña, tan heroica como dolorosa, compartiendo todo genero de privaciones y ansiedades, de frio, de hambre y tambien, a veces, de rafagas de alegria, de pasos escabrosos por las montañas, por los bordes de los abismos, desafiando los precipicios. En fin todo un conjunto de asechanzas y amarguras que nos ligaban mas con esos valerosos muchachos que yo miraba como a hijos y mis pequeñas (aca se refiere a sus 3 hijas menores) como a hermanos. un rato duro la penosa despedida. Caceres y sus acompañantes parecian el simbolo del dolor. De pie con sus largos cubrepolvos y sus kepis rojos, destintivos de los breñeros, nos miraban y hablaban con honda tristeza.Se acercaron a nosotras y nos abrazaron cariñosamente, Caceres acaricio a sus hijas, intensamente emocionado. Y partimos como almas en pena, llevando el corazon lacerado ante la perspectiva de que iban a una lucha sin cuartel. Para ellos y para nosotras , el instante fue desgarrador, como si mil puñales nos hubiesen atravesado el corazon....En Huaraz, con el alma crucificada, nos separamos de Caceres, dejando tambien al querido ejercito, leal y generoso...ellos, los bravos y nobles hijos del Peru, marchaban al sacrificio, a derramar su sangre, a sufrir el desgarramiento de sus carnes, la mutilacion y la muerte, por el ideal sublime: el honor...¡Nada mas que el honor! Por que la victoria era imposible, sin recursos economicos no elementos guerreros.
    La campaña de la resistencia nacional fue la mas elocuente expresion de la altivez del alma peruana, capaz de luchar y sufrir, sin humillarse jamas. Supo erguirse en desigual contienda, para forjar una epopeya gloriosa. Todas esa imagenes del holocausto de nuestros oldados nos acompañaban en la dolorosa jornada que seguimos, despues de la tragica despedida.

Pd..Antonia Moreno Caceres llegaria a la capital con su escolta y sus ayudantes despues de muchas peripecias, hostigada continuamente x las tropas chilenas, disfrazandose a menudo y descansando a menudo en humildes chozas de campesinos, en el trayecto enfermo de tifus..en Lima, se asilo bajo la bandera de España

Pues ..los chilenos tampoco la pasaban de lo mejor..el plan chileno era rodear a Caceres y derrotar de una vez x todas a Caceres, Arriagada iba detras suyo x el sur..y Gorostiaga lo esperaria en el norte a donde se dirigia caceres para juntarse con las tropas de recavarren y para batir a iglesias en cajamarca...caceres se libro de las tropas de arriagada gracias a un ardid que hizo suponer a este que caceres iba al sur cuando en realidad trasmontaba la cordillera rumbo al norte ,leamos estas lineas de un soldado desconocido de las tropas de arriagada que contramarchaban al sur

Es imposible, señor, que usted se figure cuanto hemos sufrido en esta jornada, pasando una cordillera que tiene siete ramales. Cuando estabamos en el medio de ella tuvimos un descanso , y me junte con el coronel Del Canto, pues el 2do venia detras de nosotros; y en triste conversacion, el coronel me dijo: "Si yo pudiera, haria que en este momento viera esta escena el pueblo chileno, y estoy seguro que derramaria lagrimas al ver este panorama tan arido y tan triste". Francamente, señor, yo no pude responder al coronel, por que la emocion me lo privaba, pues daba pena ver a tantos oficiales y tropa tendidos en la nieve descansando y sus miembros entumecidos de frio y cansancio. Si esa marcha la hubieramos hecho a las 3:00 am no hubiera quedado tanto soldado rezagado, ni ninguno hubiera muerto. Aqui en Punapampa no habia combustible ni una mala cabaña. Asi que pasamos la noche mas fria que puede imaginarse.

Pd ..en el paso de la cordillera quedaron como 200 soldados de cansancio, otras, victimas del soroche...

si vis pacem, para eam : si quieres la paz, preparala

IGNIS DIVINE, 5 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

avefenix

Recluta

27%
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    1
    interesante foro, cabe hacer alguna salvedades
    hay dos patitas aca que no pintan con sus comentarios( parece ke les encanta que los chilenos nos hayan kitado tarapaca, o peor aun, les llega olinpicamente, compares sino les gusta hablar de guerras, pues hay otros foros de otros temas asi de simple), felicito a ignie divine por su aportacion, kerer a la patria y asus heroes no es algo ridiculo como algunos aca prentender dar a entender, peor admito ke es cierto ke los primeros enemigos a vencer los tenemos en nuestra propia tierra y deben ser extripados de una vez

avefenix, 23 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

CARLO_123

Coronel

88%
    Me Gusta recibidos:
    1.305
    Puntos de trofeo:
    227
    Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla
    En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.
    Miguel Grau

Esto pinta de cuerpo entero, y para todos los tiempos al CABALLERO DE LOS MARES

CARLO_123, 23 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

CARLO_123

Coronel

88%
    Me Gusta recibidos:
    1.305
    Puntos de trofeo:
    227
    La carta de respuesta de Carmela Carvajal de Prat

Valparaíso, 1° de Agosto de 1879

Señor don Miguel Grau.

Distinguido Señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo.

Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat.

Ustedes que opinan.

CARLO_123, 23 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Trolador

Soldado

40%
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Encontre un blog que es super interesante para los que gustan de la lectura del tema Guerra Perú-Chile. La idea no es crear o infundir mas odio, sino conocer como estos "¿vecinos?" trataron a nuestros "ancestros" y es más los comentarios son de Markham que escribió “Esto no ha sido una guerra sino una matanza al por mayor”... y al final hay uno de un periodista chileno,
    aquí el link...

http://saberhistoria.blogspot.com/2007/03/apuntes-sobre-la-guerra-con-chile.html

Trolador, 25 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Como lo anuncie en algun post fui de excursion a morro solar no hace mucho en compañia de gente conocedora del tema..la 1era vez fui con un Manolo Rojas,( detector de metales, binoculares, mapas..gps...lo necesario para adentrarnos de lleno en la historia) administrador de un foro de yahoo de la guerra de pacifico..y ..ya para la 2da lo hice acompañado ademas con Juan Carlos Flores, descendiente del coronel arnaldo panizo, heroe del morro solar, ascendimos hasta el cerro marcavilca, ese cerro donde estan alojadas las antenas de tv...recorrimos la linea de batalla..se identifico el emplazamiento de las baterias, ascendimos por caminos accidentados, debiendo parar de rato en rato para reponer aliento...finalmente llegamos a la cuesta despues de 25 minutos mas o menos..y el panorama era espectacular....habia una soledad tremenda..alla el mar...alla los demas cerros que formaron la linea de batalla..el cerro zigzag, el cerro santa teresa..pamplona....la chira...el cerro gramadal, .. mas alla la ciudad, .mientras discerniamos sobre la guerra y sus interpretaciones ibamos buscando una que otra reliquia de guerra:)...finalmente juan carlos nos dejo y segui adelante con manolo, recorriendo finalmente una pendiente del cerro, bajando finalmente con mucho cuidado ya que era muy empinada la bajada y terminando en un pueblo joven:cool:.ya abajo y mirando para donde estaba hace un rato, escarbando y bajando me decia: loco de !!!..ja..ja.ja...que emocionante fue pisar un sitio que fue campo de batalla y donde murieron tantos patriotas.
    habia quedado con varias personas para ir a estas excursiones, pero finalmente parece que no pudieron o no tomaron interes verdadero x esto..en fin...siempre es lo mismo.

bueno..aca les dejo estos videos..para que se pregunten : sabes donde estas parado?
    en el 1er video el sr Oscar Ferreyra ,peruano, poseedor de la mayor cantidad de objetos relacionados con la guera del pacifico y director del instituto de estudios historicos del pacifico..tambien aparece juan carlos flores, con quien tengo opiniones encontradas, quien me acompaño en el 2do recorrido y quien busca resarcir la memoria de su antepasado...tarea ardua.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=BiWwx7IBJMA[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=-LDosFySsV8[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kSSk-urIbBo&NR=1[/media]

si vis pacem para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra

IGNIS DIVINE, 26 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

evander

Oficial

98%
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    empresario
    Soy un apasionado de la historia aunque debo reconocer que la guerra del pacifico no esta entre mis temas favoritos, pero creo tambien que hay que trascender de la historia y poner los pies en la actualida en el hoy, en el dia a dia , aca leo con asombro como se hablan de los chilenitos como si todos formaran un solo sujeto o una sola mente que piensa por todos , yo creo que no , sino mirenos nuestro pais o cualquier otro de nuestra america latina, observemos las diferentes ocupaciones o estratos sociales, por ejemplo yo soy empresario, (debo aclarar no del modo tradicional yo propongo un empresariado con conciencia social y trato de implementarlo en mis negocios) hay otros que son obreros,empleados , profesionales, los hay desempleado y hay los grandes empresarios (los grupos de poder) , por favor estoy llano a que me corrijan porque eso enriquesera mi opinion, Yo me pregunto los intereses de quienes pueden y han originado las guerras???? Fueron nuestros pobres campesinos o nuestro belicosos universitarios con espiritu confrontacional o en caso contrario quizas los profesionales o amas de casa chilenas fueron ellos con su afan desmedido los que propiciaron esta guerra??? Modestamente creo que no
    Como muy bien lo señalan los foristas en post anteriores los personajes e , intereses que motivaron este conflicto han sido otros, la poblacion de los paises marcha al son que estos señores tocan ellos ni sus hijos se manchan la manos con sangre, y apelan al patriotismo para jugar a la guerra, se los pongo asi, algunos de uds iria a la guerra para que el señor Romero o el señor Wiesse pudieran incrementar su patrimonio o para ser mas internacionales lucharia el pueblo chileno para que Luksic o cualquier otro empresario chileno tenga un par de nuevas islas o incremente sus ingresos 6 o 7 cifras???, alguien cree realmente que el guano y el salitre fue a para a manos del pueblo chileno, ellos al ganar la guerra, resultaron victoriosos cuanto le toco a cada familia que perdio hijos esposos o padres??? Por favor cuando abriremos los ojos tenemos antamina y muchas otras cuanto panes mas tenemos cuantos kilos de carne adicionales le damos a nuestros hijos porque esas minas son nuestras????? Alguien dira los impuestos , y yo solo le podria recomendar leer sobre impuestos y presupuesto nacional
    Creo que debemos sopesar la historia con mucho cuidado hilando fino separando el trigo de la paja, quien se beneficia con una guerra????
    Yo creo que uds lo saben no hace falta decircelos
    La pregunta es ahora volveremos a ser marionetas en manos de intereses mesquinos???? En un post anterior leique la guerra fue un error , no seria la mejor forma de honrar nuestros heroes no tropezar con la misma piedra dos veces Alguien creeque es el chileno de a pie o por llamarlo asi el pueblo chileno quien decide que el ceviche, el pisco, el suspiro a la limeña sean chilenos, no seran los tipicos empresarios hambrientos de oportunidades de negocio quienes pasan por encima de todo y de todos, pero pensemos, acaso no harian lo mismo nuestros empresarios si tuvieran la oportunidad o es que alguien piensa que destacan por su etica y amor patrio , es la forma de actuar del empresariado conservador y tradicional en cuaquier lugar del mundo, donde el unico proposito de la empresa es la ganancia y punto, ya estoy sonando medio comunistoide, pero esa es la triste realidad yo siempre abogare por el capitalismo como un mejor sistema pero no uno salvaje, si nuestros empresarios no respetan a sus compatriotas, porque lo harian con los chilenos o argentinos, yo creo que no, para mi las cosas son muy claras no se deben hablar de pueblos en conflicto se deberia hablar de los intereses de grupos de poder en conflicto tanto chuilenos como peruanos ellos nunca estaran del lado del pueblo ellos estan siempre del lado de sus ingresos, propician las guerras envian al pueblo disfrazando sus ambiciones particulares de patriotismo y luego ya sabemos lo que sucede en el fragor de la battalla muestras heroicas y tambien excesos que lamentar , quienes van a luchar pues la gente comun conformados por los hijos de vecinos los estudiantes, empresarios etc. etc. envenenados por la propaganda especializada en crear odios y enconos insalvables
    pero la solucion hoy esta en nuestras manos tenemos la mejor de las armas rapidez y facilidad de informacion y comunicación
    Mientras el resto del mundo se une, nosotros al igual que africa seguimos pensando de manera individualista A quien le conviene que esto sea asi????? Quien se beneficia que latinoamerica no negocie en conjunto??????
    Honor a nuetros heroes por siempre, es el momento de que ellos se enorgullescan de nosotros el mejor homenaje que podemos darle no es una parada militar, 21 cañonazos o un arreglo floral, es el saber que su sacrificio no fue en vano, que sirvio para desenmascarar intereses mesquinos y no pensemos ni por un segundo que eso ya paso, los tenemos aqui a nuestro lado dispuestos a mandarnos a la guerra sin ningun remordimiento
    en 1879 la posibilidad de comunicación entre paises latinoamericanos era casi nula o muy deficiente, hoy la comunicación y la informacion esta al alcance de todos no sigamos siendo juguetes en las manos de los grandes intereses, despertemos y si no somos capaces de realizar el cambio tratemos al menos de que las siguientes generaciones abran los ojos
    saludos

evander, 30 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Trolador

Soldado

40%
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Conocer la historia es obligado, en estos días es muy importante saber de donde venimos y a donde vamos; por ello es bueno conocer la historia y conocer a todos nuestros vecinos, por muy buena o mala que esta vecindad sea, ademas es imposible que se muden...
    Lo cierto es que hoy por hoy el ser humano no ha cambiado un apice, sigue enfrentandose unos a otros por intereses "inventados" por el propio ser "humano" (dinero, poder, riquesas etc. etc.) la cuestion es a donde vamos con todo esto...
    El ser humano es "egoista por naturaleza" (sino quitale un carrito a un niño, o una muñeca a una niña) y veras las reacciones naturales "no enseñadas" sino mas bien "instintivas", eso se llama genetica y la idea es que cuando mas cultos e "instruidos" somos podemos controlarlas a diferencia, dicen, que los animales irracionales; entonces vuelvo a preguntar hacia donde vamos con todo esto... Yo en lo personal tengo una opinión, que es la siguiente:

1.- Mas historia SI, para conocer la verdad de las cosas y sobre todo la de los vecinos, No solo chile y ecuador, tambien Bolivia, Colombia y Brasil... aunque ahora ultimo hasta Venezuela... Para conocer y anticiparnos en que es lo que quieren y hacia donde van.

2.- Mejor educación a nuestros estudiantes (el SUTEP es una , por lo menos los dirigentes atornillados que ven politica y no prosperidad en la educación), mejoren a los profesores y los sillabus de la secundaria y la infraestructura colegial... carajo.

3.- Aprendamos a querer a nuestro país, siendo mas cultos y respetuosos de la Ley, asi como tambien cumplidores de nuestras propias "obligaciones" (Oye NO MEES en las calles, NO pintes la paredes, por muy paja que te paresca)

4.- Seamos "solidarios" con quien menos tiene, pero enseñemosle a "pescar" NO a comer pescado, ellos lo hacen bien cuando aprenden... sino no existirian tantos pueblos jovenes, prosperos y pujantes...

5.- Acabemos con el odio hacia los Romero o Wiese, lo que debemos es vigilarlos y que sientan que hay una poblacion vigilante, que no es cojuda, que los denunciara si hacen alguna cagada y asi se los aseguro no lo volveran a hacer... "aprenderan" Por eso en las elecciones voten por alguien que les explique como haran las cosas, no con frases rimbombantes o simples ofrecimientos, cada pueblo tiene la clase "dirigente que se merece" Si el parlamento o el Congreso peruano esta llenno de gente de es culpa nuestra, si señor SOLO NUESTRA.

6.- Paguemos impuestos, pero que no se valla en sueldos y salarios de los servidores publicos, exijamos OBRAS, saneamiento, educacion, salud y al huevinche que roba, metamoslo preso por lo menos 25 años, pero que trabajen en la carcel "carajo" para que pague su alimentacion y NO nosotros co nuestros impuestos. Que tal concha.

7.- Si a la inversion extranjera, libre y soberana, mientras que los puntos estrategicos, como la electricidad, agua, carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, electronica deben estar "necesariamente en manos de extranjeros no vinculados a nuestros vecinos" asi sean estas empresas extranjeras europeas, pero tengan intereses con algun vecino. Esto se llama "Perfil Extratejico=Seguridad" y Hay que ser bien pelotudo para creer que USA le va a dar las comunicaciones a una empresa CUBANA... NIK pues no seamos mas bobos que el BOBO.

8.- Los profesionales egresados de las universidades nacionales, (Que NO PAGAN o MUY POCO), deben hacer sesigra, es decir servicios asalariados en provincias y lugares remotos, asi conoceran de las necesidades del pais y de los pueblos mas remotos, atendiendo una clamor nacional en la satisfaccion de sus necesidades (ambos se benefician, uno con el servicio y ootro ganando experiencia) y que los recien egresados crean que por que ya se recibieron "saben" un culo, NO SABEN NI , aprenderan haciendo camino al andar...
    Asi como becar a los mas capos para que estudien su post grado en el extranjero (Pagandoles todo) pero con el compromiso de regresar a enseñar a sus compatriotas, con un suledo igual al del extranjero asi no lo perjudicamos sino ganamos todos. (esto hizo la India, Korea del Sur y chile)

9.- Los servidores del estado deben estar bien capacitados y tener "vocacion de servicio" antes que compadrazgo y tarjetaso. Sino tiene vocacion de servicio que se vaya a la empresa privado o a su casa... NO JODAN, Ustedes han visto como tratan al pobre jubilado...HHHHMmmm ni se imaginan.

10: Por favor cambiemos la letra del Himno Nacional, no les parece que podriamos mejorar, por que insistir en algo que es una duda a todas luces y que no nos dice, nada. Algunos de ustedes interpretaba el himno cuando lo cantaban... o era y es una mera repetición de las estrofas.

Saludos hermanos peruanos, que hayan tenido en Feliz 28 y POR FAVOR MEJOREMOS EL PAIS, YO TENGO HIJO Y SI USTEDES NO LOS TIENEN LO TENDRAN... :) :) NO LOS DEJEN EN LOS CONDONES....
    Trolador.

Trolador, 30 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

gutemberg55

Oficial

1%
    Me Gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    comerciante
    hola, me ha gustado mucho las palabras de los amigos evander y trolador, tienen conciencia de lo que son las cosas y como deberian de ser...pero...,pero...el amigo trolador utiliza un vocabulario procaz, para dar a conocer nuestras ideas no necesitamos ser groseros y utilizar un lenguaje correcto tambien es cultura y a nosotros nos falta bastante...comenzemos por utilizar las palabras adecuadas, gracias

gutemberg55, 31 Jul 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Hoy como ayer...mañana como hoy...y la rueda de la historia ,inefable gira y gira...ayer fue Pierola que andaba desestabilizando a Peru desde Chile con cuanta revolucion se le imaginara...y hoy es Fujimori, que desde Chile capta toda nuestra agenda..y polariza a nuestro pais.....hoy como ayer estamos desarmados...con unas fuerzas militares totalmente inoperativas y obsoletas...ayer x tontos decretos se habia reducido el numero de efectivos diz que para ahorrar..y hoy no siquiera tenemos un servicio militar obligatorio....es que algun dia aprenderemos?:mad:...es que acaso es el destino de mi amado Peru seguir asi...

Per secula seculorum: Por los siglos de los siglos?

IGNIS DIVINE, 22 Sep 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

PajaroBravo

MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

GOLDEN BOY MEMBER

Cuenta Verificada

Warrior

100%
    Me Gusta recibidos:
    17.558
    Puntos de trofeo:
    263
    Bueno, la historia casi, digo, casi siempre se repite estimado Ignie, solo que los periodos ciclicos de que tal acontecimiento historico se repita, varia de acuerdo a las distintas realidades y/o coyunturas.
    Y, no te olvides que, por lo general, son los mismos pueblos quienes convocan a que tales hechos se vuelvan a repetir.
    Espero que las fuerzas armadas hayan aprendido las lecciones del pasado y no cometan los mismos errores, aunque siempre habra corruptos, spero que sean los menos...
    Y, bien sabes estimado, lo sabemos todos, que, el servicio militar obligatorio es, ya, inviable en el Peru. Nunca mas debe darse ese tipo de servicio.
    Las fuerzas armadas modernas, son de pequeñas a medianas en cuanto a su composicion de hombres-soldados, mas bien se trabaja en eficacia y efectividad.
    Eso si, debemos mantener siempre una paz armada (hasta los dientes), esto por los mismos vecinos que tenemos, siempre atentos a que esta historia tragica no se vuelva a repetir con los mismosdramaticos detalles...cambiar la historia es nuestro deber.

saludos del Pajaro :cool:

PajaroBravo, 22 Sep 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Dielex

Teniente

24%
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    Pues fijate que el Perú no existe como un pais verdadero, es tan autodestructiva la gente imaginate elegir a otro pierola como Garcia

Dielex, 27 Sep 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

IGNIS DIVINE

Usuario Baneado.

BANEADO
    10%
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    A pocas horas apenas de cumplirse 128 años de la gesta de Angamos en que se inmolo Miguel Grau con su tripulacion nada mejor que rendirle honores a traves de estas lineas de nuestro insigne historiador Jorge Basadre....

EFIGIE DE GRAU.

Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau.

La posteridad ha indultado a su generación infausta porque a ella perteneció el comandante del Huáscar. Olvida desastres y miserias y la mira con envidia porque le vio y le admiró.

Nada es un hombre en sí y lo que él puede representar lo ponen quienes lo interpretan. Hombres y hechos derivan grandeza permanente sólo de su asimilación con eternas ideas de justicia, de belleza o de dignidad con un pueblo o con una época. Hablar de Grau, es evocar una figura que lentamente va perdiendo para los peruanos su ligamen exclusivo con los acontecimientos dentro de los cuales se desenvolvió, para tomar los caracteres de un arquetipo. El Perú no lució durante la guerra de la Independencia, al lado de los muchos heroísmos encomiables, un gran héroe simbólico; y las luchas intestinas republicanas están demasiado cerca para que los personajes en ellas surgidos se limpien todavía de todas las contradictorias pasiones entonces desatadas y de los intereses que de ellas se derivan. Ante Grau, en cambio, no obstante su cercanía en el tiempo y las violencias a que estuvo unido; la opinión extranjera acata este homenaje y a él se asocia con respeto evidente. Los técnicos nacionales y extranjeros admiraron desde que empezó la guerra entre el Perú y Chile al comandante del Huáscar. Poetas diversos desde los románticos o post-románticos de su hora hasta algunos de los más jóvenes y de las más iconoclastas escuelas nuevas, lo cantan. González Prada mismo en sus páginas, a la vez marmóreas y venenosas y tan ávidas de exhibir huesos y máscaras, puso un inusitado calor de simpatía humana y orgullo patriótico, raro en tan contradictorio escritor, cuando de Grau escribió como si estuviera grabando sus palabras. A los niños se les puede enseñar el culto de este nombre sin que de él emanen impuras influencias. Sobre un pedestal de fuego desgarradoramente patético en el que, por las culpas de unos y las faltas de otros, se iba a producir el holocausto de la Patria, aparece sencilla y serena la figura del piurano modesto que era también un cristiano viejo y un criollo auténtico.

El heroísmo es, en la mayor parte de los casos, una ola fulgurante que se alza brusca e inspirada ante la presión de un momento decisivo. Bernard Shaw dijo que representa la única forma de lograr la fama sin tener habilidad. La gloria de Grau no es sólo la del 8 de octubre. Es, muchos días y semanas y meses antes, cosa cotidiana, tarea menuda y trabajo sin cesar. Existe la versión de que al estallar la guerra, por el efecto delétereo de conspiraciones y revueltas, desorden administrativo y escasez económica, la disciplina de la escuadra no era la mejor que podía ser; y que los marineros criaban aves domésticas para su negocio particular en la torre del monitor. Acaso eso no fuera completamente cierto, pero si es fidedigno que Grau tuvo que dedicar bastante tiempo a hacer ejercicios y maniobras con su gente, la mayor parte de la cual era colecticia: y es exacto también que el espolonazo del Huáscar a la Esmeralda resultó de la falta de puntería. Esta es la modalidad de la obra de Grau, que recibe el más vivo elogio en la publicación técnica francesa de la época titulada el Bulletin de la Reunión des Officiers. Al estudiar lo que hizo, preciso es recordar con qué elementos trabajó y cabe preguntar qué hubiera sido de Perú con Grau en un barco como el Cochrane o el Blanco Encalada.

si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra

IGNIS DIVINE, 6 Oct 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

PRINCIPE ACOLLINO

Oficial

83%
    Me Gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    cantante vernacular
    Al amanecer del 8 de octubre de 1879, entre Mejillones y Antofagasta, fueron vistos el Huáscar y la Unión por una de las patrullas en que estratégicamente se había dividido la escuadra chilena (Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño). Habían esquivado las naves peruanas este peligro, cuando tres humos más aparecieron en el horizonte. Eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa. El combate se hizo inevitable para el monitor. La Unión se retiró empleando la mayor rapidez de su andar. Si no había logrado escapar, Grau hubiese podido al menos, hundir o embarrancar su buque. No lo hizo así y afrontó "la lucha que empezó a las 9 y 18 minutos. Los disparos del Huáscar hacían poco daño en el Cochrane, el pesado y robusto blindado de 3,600 toneladas, con gruesa armadura, cuyas balas, en cambio, causaban terrible estrago en el viejo monitor. A poco el Blanco Encalada participaba en la acción, haciendo su primer disparo ya a 600 yardas. Una granada reventó en la torre de mando del Huáscar a las 9 y 35 minutos y Grau quedó hecho pedazos, así como su ayudante Diego Ferré. También murieron luego "su sucesor en el comando, capitán de corbeta Elías Aguirre y el teniente 1° José Melitón Rodríguez que lo reemplazó. Otro de los jefes el teniente 2° Enrique Palacios, que recogió la bandera caída en medio del combate y la restableció en el tope del pabellón, llegó a sumar en su cuerpo catorce heridas para sucumbir más tarde. "Luchando en condiciones que en repetidas ocasiones llegaron a ser desesperantes, a causa de que la artillería chilena llegó a destruir dos veces los aparatos de gobierno del blindado peruano y del defecto del espolón del Huáscar (dice Ekdahl, historiador militar de la guerra, al servicio de Chile), el buque no sólo supo librarse de los repetidos ataques al espolón de los dos blindados chilenos, sino que tomó resueltamente la ofensiva tratando en el momento ,oportuno de espolonear al Blanco Encalada. Durante todo el tiempo usó el Huáscar su artillería con bastante provecho y persistió, a la vez, con energía incansable en buscar camino libre hacia el N.O.".

Hubo un momento en que la driza que sustentaba al pabellón del monitor fue cortada por una bala; pero arreglado el daño inmediatamente, como ya se ha anotado, el pabellón volvió a ser izado al tope. Dice una versión chilena que fue una estratagema para atraer a uno de los blindados cerca del espolón; porque ninguna señal dio de abandonar el combate.

He aquí una descripción, del aspecto del buque: "Botes hechos pedazos, pescantes, ventiladores, cadenas, mamparos, sobreestantes, la torre de mando, falcas, retorcidas o pulverizadas y en confusa mezcla con cascos de granada, trajes de marinero, cabos rotos y regueros de sangre que en ciertos sitios formaban verdaderos charcos. La cámara de oficiales era una mezcla confusa de cadáveres, fusiles rotos, astillas, medicamentos y vasijas".

[​IMG]El cuarto oficial, teniente Pedro Gárezon, que había asumido el mando, hallábase herido. Gárezon dio la orden para que se abrieran las válvulas como medio de inundar el buque y hundirlo. Revólver en mano, los marineros chilenos obligaron a los maquinistas de nacionalidad extranjera a cerrarlas. El combate acabó después de las 10 40 la mañana cuando el Huáscar tenía el estado mayor exterminado, la tripulación reducida a una cuarta parte, fuego a bordo y la artillería paralizada. Si el mar no hubiera estado en calma el monitor se habría hundido después de haber sido capturado debido a sus averías. Ellas sin embargo, no habían malogrado el motor ni las vías de agua.

De las 216 personas a bordo del buque peruano murieron peleando 31. Ningún oficial entregó su espada porque, momentos antes de llegar los chilenos, la habían arrojado al mar.

PRINCIPE ACOLLINO, 6 Oct 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Dielex

Teniente

24%
    Me Gusta recibidos:
    126
    Puntos de trofeo:
    25
    Profesión:
    Médico - Cirujano
    y pensar que los nada dignos habitantes del callao prefirieron un monumento a hector lavoe en lugar del gran Fanning,

Dielex, 8 Oct 2007

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Compartir esta página