Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    bullmastif

    Cabo

    0%
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    disculpen que me desvie del tema ,pero una persona dijo que el tratado de libre comercio empobrecera a los campesinos, pero yo le pregunto como estan los campesinos ahora? viven en prosperidad , o siguen siendo mas pobres , mas analfabetos , etc. Pues lamentablemente, siguen siendo pobres, con toneladas de productos que se pudren porque no hay un mercado local o extranjero que los compren, no porque sean malos productos sino que nadie los conoce (la maca piensan que es de china, el pisco de chile etc.), la mejor manera de darnos a conocer en el mundo es con tratados de libre comercio, pero a la vez ceder en algunas cosas, porque nadie en la vida te va a regalar algo por nada, . Yo estuve viviendo en eeuu por 2 anos, y el unico producto peruano que estaban en los mercados eran los mangos, y los esparragos, que eran muy apreciados, pero nada mas. las mermeladas que vendian eran de espana y eran horribles, que sabian a caramelo derretido, nada comparada a nuestra mermelada nacional,ni que decir del camote, un camote que no tenia nada de dulce, recontra inferior al camote peruano,y haci un monton de productos que me cansaria de relatar. Entonces porque no poner en la vitrina del mundo nuestros productos, que segurisimo tendriamos exito, pero siempre y cuando cumplamos con las normas de exelencia en calidad, y no mostrar productos bambas. Que esperamos? a que chile u otro pais nos quite el pisco, el ceviche, la maca, . Tenemos que ponernos las pilas, y no dejar que esas mentes rojas, que piensan que estan viviendo o quieren vivir en un sistema como el volchevismo ruso de lenin ,intenten confundir al pueblo del peru, . En este mundo globalizado, la solucion esta en el comercio con los demas paises, y buscar siempre la exelencia y no la mediocridad.
     
    bullmastif, 9 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Por eso mismo mi estimado pajaro bravo..la historia esta llena de sorpresas..nadie pensaba que la URSS iba a caer tan facil ( y ademas por motivos internos)..y cayo..nadie pensaba que a EEUU iban a golpear en su casa y..vino el 11 de septiembre..nadie penso que un japones iba a gobernar el Peru y que lo iba a sumir en una completa corrupcion.....el Peru de 1879 vivia de espalda a la realidad ( como ahora y siempre paradojicamente).se vivia en una burbuja totalmente falsa..habia tal idea de la invulnerabilidad que se descuido repotenciar las fuerzas armadas..habia tal irrealidad acerca de las fabulosas riquezas del guano y el salitre que nunca se penso en que algun dia se acabarian..o que serian codiciadas x otro pais...y asi..pasan y pasan los años...y llega el gobierno de Pardo..el gran responsable final de que el Peru se haya desarmado..durante su gobierno( 1er gobierno de un civil) el ejercito paso de 22000 hombres bien armados a solo 4000...se firmo un ridiculo tratado defensivo en 1873 con una nacion debil y mas anarquizada que el nuestro..tratado que fue la prueba mal palpable de nuestra debilidad...
    y nunca se aprovecho de las enseñanzas que nuestra historia nos brindaba, que tanta sangre . esfuerzo y sacrificio costo.
    acaso el peru y los gobernantes hasta llegar a 1879 no tenian presente que Chile habia estado en guerra con el Peru ya 2 veces ..por la hegemonia del pacifico en las 2 guerras que libro contra la confederacion peru-boliviana con apoyo de peruanos extraviados como castilla?..acaso Chile no vencio por la supremacia maritima que logro merced a una ardid en que se apodero de la flota peruana?..es que no era muy evidente las intenciones de chile al llegar 1879?..acaso en 1874 no habia comprado 2 acorazados de ultima generacion superior en todo sentido al huascar y la independencia, barcos que , construidos en inglaterra en 1864 ya estaba fuera de moda?...pais de costa extensa y desierta, sin vias de comunicacion....necesitaba tener la hegemonia maritima para salvaguardar su soberania..no fue asi..y ya todos sabemos que ocurrio...ya si vamos mas atras...san martin tambien se dio cuenta de eso..y por eso se vencio a los españoles.
    Aca se habla de enterrar al pasado..y mirar adelante..correcto,.,,miremos adelante...progresemos..creemos empresa...unamonos comercialmente..los tiempos ya no estan para guerritas o juegos de guerra..pero..ojo..nunca caigamos en la trampa de que esto ya no va a pasar...que por pensar asi los peruanos de 1879 se olvidaron lo de 1832.....

    bueno...algo cambiando de tema..copio este parrafo de " el viajo de Prado" de Guillermo Thorndike que ilustra la tragedia nacional del guano con Pierola y la Casa Dreyfus como protagonistas principales ..pero no unicos de este drama que se llamo la republica utopica..el pais rico que no tenia nada., para que vean de que sirve tener algo si no se sabe administrarlo con propiedad., esto va como leccion de vida tambien...facilmente es aplicable.

    Alli estaba el ex seminarista Pierola en el origen de todas las desgracias financieras del pais. Habia impuesto el contrato Dreyfus pasando encimna de una sentencia en contra de la corte suprema y apoyandose en toda la violencia personal del entonces presidente Balta, que castigaba a fuetazos y silletazos a sus opositores y hasta a sus mismos ministros. ¿Es que queda alguien en el pais que ignore la sociedad establecida entre Pierola al asumir el Ministerio de Hacienda y el oscuro judio Augusto Dreyfus, el mismo que con su hermano Leon llego al Peru a poner un mediocre bazar vecino al correo? ¿Hay alguien que no sepa como Pierola vendio 70 millones de soles de guano a la fantasmal casa Dreyfus de Paris, cuando pudo celebrar mejores contratos con los Rostchild o el credit industriel y con solventes banqueros de Throgmorton street y con fuertes empresarios de Amsterdam o Berlin? Por que Dreyfus compro dos millones de toneladas de guano al te tengo, verdaderamente al fiado, a pagar en ridiculas mensualidades de 700,000 soles y, dueño del monopolio, cuando ya habia rapidamente revendido fertilizante por valor de 35 millones de solos en Europa, el deudor Dreyfus se dio el lujo de prestar 12 millones en verdad peruanos por los que este estuopido pais pagaba intereses, primas y crecidos descuentos, ¡Pierola, carajo!.
    Una vez que convirtio a Augusto Dreyfus en uno de los poderosos comerciantes de Paris, le contrato un emprestito por 60 millones de soles y luego otro por 75 millones y antes de que los hermanos Gutierrez hicieran fusilar a Balta, hubo todavia un tercer emprestito por 184 millones y todo ese dinero se hundio en los inconclusos ferrocarriles de mister Meiggs, que costaban cuatro y cinco veces su valor real, o se evaporo en comisiones, intereses, gastos bancarios, sobornos y derroches al extremo de que tambien hubo de hipotecarse las rentas interiores, quedando el pais mas rico de Sudamerica en completa bancarota. ¡Pierola!.
    Solo en la venta del guano hizo ganar a Dreyfus mas de 100 millones de francos. Antes de la gestion hacendaria de Pierola, el guano producia 4 millones de libras esterlinas anuales al pais cuya deuda externa se servia con un millon. Despues de Pierola, el servicio de la deuda se acercaba a 3 millones de libras esterlinas anuales y todo el guano pertenecia a Dreyfus.Paseando de arriba abajo el despacho presidencial Quimper recuerda la promesa de Pierola : convertir guano en ferrocarriles. Los emprestitos con Dreyfus acabaron de absorber la renta nacional y ahora no hay guano ni ferrocarriles terminaron. En 1876 ya Dreyfus se habia llevado mas de dos millones de toneladas de guano. Se le probo una yapa de casi 30%. ¿No se demostro contablemente que habia robado cuatro millones de esterlinas? Y cuando osaron cobrarle, ¿no replico financiando y armando revoluciones con Pierola a la vez esparciendo por Europa la noticia de que el guano se habia agotado, tumbando asi el credito peruano en el extranjero? Tambien Dreyfus trampeo con guanos de inferior calidad que, manipulados con acido sulfurico segun el sistema Ohlendorff, se vendieron de 13 a 15 libras esterlinas la tonelada y no a 5 o 6 como informo al Peru. ¿A cuanto cree su excelencia que asciende la estafa de Dreyfus? ¿A medio millon, tal vez a 4 millones que en vano se le pretende cobrar? ¿Acaso a 25 millones como calculan los mas exigentes? Y a Dreyfus habia entregado Pierola, no solo el guano sino derechos del Estado, en representacion y como apoderado del Peru, con omnimodas facultades para endeudar a los peruanos y con clausula secreta para cobrar lo suyo por adelantado. Y a Dreyfus lo seguia defendiendo a hora en el diario " La Patria", al sostener que su amigo es acreedor y no deudor como ha sido demostrado por imparciales peritos extranjeros. ¿O no afirma Pierola desfachatadamente que encima de haberle obsequiado nuestro guano, todavia debemos mas de 4 millones de esterlinas a la Casa Dreyfus? La verdad no lo entiendo, Excelencia, Pierola, Denegri, Quimper...¿Cualquiera daba lo mismo?

    pd..no es menos cierto que cuando se concreto el contrato Dreyfus en desmedro de los consignatarios del guano, la opinion publica le fue muy favorable ya que estaba muy enraizada en la psiquis del pueblo la idea de que todo cambiaria y de que el pais al fin caminaria, eso no quita que en el congreso los consignatarios libraran a travez del poder judicial y el congreso toda una guerra contra este tratado que vulneraba " sus derechos", finalmente el Peru con la firma del tratado Dreyfus cambio de dueño.
     
    IGNIS DIVINE, 12 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Muy cierto ID Thorndike es un buén escritor e investigador, todo eso y más también se puede leer en los antecedentes de la guerra con Chile en la Historia de la República del Perú de Jorge Basadre, los tengo en un archivo pero no sé si sería muy denso publicarlo creo que lo voy a lanzar de a pocos y a diario para comentar lo escrito por el MAESTRO Basadre
     
    alfredoseb, 13 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    memin_Xmen

    Comandante

    81%
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    318
    Puntos de trofeo:
    44
    Ubicación:
    donde hay culonas ... el negro ahi ...
    lo mencionado es cierto, aqui detras de una computadora no se arreglaran las cosas de hace un siglo, y si es cierto que siempre nos gobiernan los mismos hijuep... de plata que no miran nada de lo que sucede en las provincias porque todo es lima aca esta el robo, pero hablar arengas en un foro putero es la cagada, salu2
     
    memin_Xmen, 14 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    xviajerol

    Recluta

    33%
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Ests en lo cierto cofrade MEMIN hasta que nos dejen de gobernar los hijos de puta de siempre los GARCIA, belaundes,y los que estan tras de ellos, los montesinos. los romeros ,wises y cuanto mas hijos de......... que seran porque solo piensan en ellos ysolo ellos y los demas QUE........?como lei hace mucho a nosotros nos falta querer mas a nuestra patria y no solo ver nuestra convenienciay tambien noser desmemoriados me cuesta creer hasta ahora que un ladron y asesino noseste gobernando acaso no recordamos que fue de su anterior gobierno y ahora sedice que se alio al fujimontesinismo un 80 % creo ques verdad si revisamos los archivos quedijo el chino que dijo montesinos ,en e lcongreso aqien apoya la bancada del chino rata ydemas mas claro ni el agua como dicen OTORONGO NO COME OTORONGO osea RATA CUBRE RARA o japanaja entre ellos, si te vi no meacuerdo co nese pensamiento nunca pues. el dia que entre uno que tenga bien puestas los huevos ese dia empesaremos a cambiar DE ENTRADITA QUE de una lei que nosea solo letra com ocreo qe hiciero nahce años en ecuador que tuve la oprotunidad de conocer y me preguntaba porque tanto MANQUITO porque me decian que les castigaban alos que volvian a delinquir ala 1ra se le perdonaba o al calaboso por ciertos dias ala segunda se le MOCHA un dedo ala tercera la MANO y la 4ta FUISTEeeee y alosque roban con ssaco y corbata peor todavia solo hasta la 2da porque ellos ya no lo hacen por necesidad si no al proposito sol oque den como ejemplo a UNO santo remedioahhh y el gobierno deve dar mas educacion al PUEBLO porque un pueblo educado jamas sera engañado! ojla que algun dia llegue ese dia .
     
    xviajerol, 15 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    los unicos que se benefician con cualquier guerra son los holgazanes de siempre que andan atras de los escritorios, y si eres muy patriota, mueres o quedas mutilado al final se volvidan del patriota y los condecorados son los que nunca han pisado donde el horno esta prendido
    esos cobardes nunca saldran a pelear solo envian a la carne de cañon
     
    viajero01, 15 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    bullmastif

    Cabo

    0%
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    a veces me da , risa como la gente sabe de fechas , nombres historicos, pero a la hora de ponerle huevos a las cosas son los primeros en no saber nada.
     
    bullmastif, 18 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.630
    Me Gusta recibidos:
    17.506
    Puntos de trofeo:
    263
    Estimado
    Percibo que te refieres a alguien de nosotros...espero que no sea asi y me equivoque...
    Pero de todas maneras te dire algunas cosas...
    No es cierto que aquellas personas que se memorizan fechas, nombres y acontecimientos no seas de armas tomar y de poner el pecho cuando las circunstancias asi lo requieran...te cuento estimado, yo mismo lo he hecho.
    Debes saber que no es exclusividad de los amnesicos y de los desmemoriados el ser valientes cuando de defender la patria se refiere.
    Te dire, que, de acuerdo a mi experiencia, pelean y obtienen mejor resultado en una lucha los hombres leidos, cultos y con memoria.
    Y, o, por ultimo, la valentia no reside en quien sabe mas o sabe menos, la valentia reside en nuestros corazones, el saber manejar nuestra valentia, depende de nuestra inteligencia.

    Saludos del Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 18 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Continuando con esta excelente serie que fue realizada ya hace muchosssssss años...llegamos al episodio que narra sobre la carta que Miguel Grau le manda a la esposa del difundo Arturo Prat junto con sus prendas personales..y la contestacion de la misma..¡¡¡conmovedor!!!

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=xW5l0q6ewhk[/MEDIA]

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=xIu8CzQQ-zE[/MEDIA]


    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=qQ4IPZxrziE[/MEDIA]


    y..este video chileno..que para ser franco..me agrada bastante..x lo bien realizado que esta hecho ,x hermosa melodia.:)

    [MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=NMwm6tP4J3s&mode=related&search=[/MEDIA]

    nos leemos...quien se apunta para una excursion al morro solar dentro de poco, con el moderador de un foro de la guerra del pacifico y con el descendiente de un heroe de esa contienda?:)

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 28 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Me apunto ID, sería muy interesante y después de la excursión nos podemos referscar con unas chelitas en el Juanito de Barranco previa a otro tipo de excursión en la avenida Argentina... para levantar la moral pees, en serio, avísame y coordinamos en el privado...
     
    alfredoseb, 28 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en

    Pues..eso es una verdad a medias..pongo como ejemplo...los colectivos que hubo denunciando al gobierno de fujimori y su clon montesinos......las lavadas de bandera..la misma marcha de los 4 suyos..quienes de ustedes participaron..yo no..lo acepto...y estoy seguro que muchos ..muchisimos no salieron nunca a protestar., pese a que se " sabia" lo corrupto que era ese gobierno....prefirieron quedarse en sus casitas calientes viendo como otros se la jugaban contra un gobierno que hacia lo que queria.,.y que robaba lo que queria...usted mi estimado estuvo en esas jornadas?..

    pajero bravo dijo...
    aca tambien de acuerdo mi estimado pajaro bravo..el miedo siempre va a existir..lo que hace la diferencia es saber manejar ese miedo....

    ya ustedes saben que siento un gran aprecio hacia la obra del gordo thorndike..por que me abrio el camino hacia el conocimiento de esta epoca tan tragica de mi patria como hermosa por demas...
    en el libro " el viaje de Prado" encuentro este hermoso pasaje que ilustra la determinacion de seguir en la brega del corajudo Caceres..de no rendirse jamas..¡¡¡nunca!!!, el pasaje tiene lugar entre caceres y alfonso ugarte,en algun lugar camino a Arica, en la terrible y extenuante caminata despues de la batalla de Tarapaca...
    pd..en sus memorias Caceres menciona estos hechos...el dialogo es invencion de Thorndike, desde luego...sin embargo sirve para ilustrar muchas cosas...tambien sirve como leccion de vida..pese a todas las adversidades..y aunque parezca que todos y todo esta en contra nuestra..nunca hay que desfallecer..hay que seguir adelante...creer en nosotros...ser firmes...y sinceros con nosotros mismos...leamos:

    Hum...Toda esta tierra parece que no tuviera dueño, ah?...el coronel del Iquique contemplaba la sinuosa inmensidad pelada. Aqui sobra sitio, no cree usted?
    Sobran chilenos,. Caceres ha crecido en otra region de la cordillera, a tres mil metros todavia verde y lluviosa, con sangre y frutales, arboles de tilo, barrosas manadas de ovejas de Castilla. No se engañe, señor Ugarte, nunca sobra sitio y todo esto es el Peru. Del Peru no se regala ni medio centimetro. Hay siglos de peruanos sepultados bajo esta tierra. Por eso es nuestra...
    El fuerte coronel ayacuchano apisonaba el suelo con sus botas deshechas.
    ...bien nuestras que es, señor Ugarte.
    Si no hubiera paises...ah, no me haga caso, Ugarte rio, necesitamos dormir.
    Hay paises---Caceres lo acompaño de regreso al caserio. Hay asesinos, hay guerras, hay traidores, hay debiles, hay fuertes, hay hombres previsores y hombres estupidos. Tenemos que aceptar la realidad, señor Ugarte.
    Asi encontraremos al mundo, ¿Usted se rendiria al enemigo?
    ¿Yo? Ugarte lo miro con intensa seriedad.
    Usted, señor Ugarte. Se lo pregunto de hombre a hombre.
    ¿Por quien me toma usted coronel?
    Lo he visto combatir una vez pero no me basta, señor Ugarte. Debemos conocer cuales son nuestras limitaciones.se lo he preguntado antes al coronel Bolognesi, al coronel Fajardo y al coronel Recavarren. Ahora se lo pregunto a usted.
    ¿Por que?
    Ya nos han traicionado lo suficiente, señor Ugarte.
    La negra mirada de Alfonso Ugarte se apaciguo. Viajaba de nuevo por el paisaje pardo y sediento.
    Se trata de mi hogar y de mi honor, de mi familia, de mis amigos, de todo cuanto ha pasado por mi vida...No, coronel Caceres, yo no me rindo...¡La gran puta que los pario, malditos chilenos! ¡No señor, yo no me rindo!
    Gracias por su franqueza, coronel. Ya somos varios los que compartimos el mismo juramento

    si vis pacem para eam : si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 30 Abr 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    dr_drex

    Sargento

    67%
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeo:
    10
    Página Inicial:
    una vision romantica y novelesca de las cosas, pero la historia es una ciencia y los hechos y acciones tanto del pasado como de hoy hay que evaluarlas friamente y no con esa vision poetica e idealista que no sirven de nada en la practica.
     
    dr_drex, 2 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    No concuardo contigo, de hecho esa visión poética de las cosas hace que los profanos en la historia tomen interés por los hechos sucedidos, el autor de una novela histórica se puede tomar ciertas libertades literarias siempre y cuando no se alteren los hechos históricos y este supuesto diálogo en tre Cáceres y Ugarte me parece muy bién logrado porque concuerda con la personalidad que históricamente y por sus hechos sabemos que tenían ambos personajes. Cáceres duro, taciturno y terco, desconfiadamente andino y Ugarte el típico romántico del siglo XIX de la talla de un Lord Byron o una Florence Nightingale que enfrentan a la muerte por causas que ellos consideran justas y nobles como el honor y la patria a pesar de haber podido evitarla... en fín, la historia como ciencia es para los estudiosos pero tampoco hay que invalidar el género de la novela histórica como es este caso
     
    alfredoseb, 3 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Por eso mismo la obra de thorndike es atacada y/o no comprendida en su real dimension x los "historiadores" que se han visto relegados a un 2do plano por alguien que sin haber hecho la catedra de historia ha tenido el tremendo merito de poner en un lenguaje simple y al alcance del pueblo lo que ellos no han sabido hacer..y es que estos hechos solo lo maneja un reducido grupo de intelectuales.

    Ustedes nunca han visto el caso de alguien que sin tener los estudios sobre algo resulta ser mas habil ( es mas rapido..o tiene la capacidad de solucionar problemas) sobre otros que si tienen los estudios?...yo si lo he visto..varias veces...y tambien he visto como los que se ven relegados a un segundo plano lo miran de mala manera...ninguneandolo?..pues..aca es lo mismo...

    Leamos lo que nos dice sobre la trilogia de Grau , Armando Nieto Vélez , profesor principal del Departamento Académico de Humanidades en la especialidad de Historia de pucp. Actualmente es el representante de la Conferencia Episcopal Peruana en el Consejo Universitario .

    "La obra de guillermo Thorndike me ha parecido extraordinaria, no solo como relato literario de cautivante interes, sino, sobre todo , por el valor historico que la sustenta. La abundante informacion documental y bibliografica que el autor aporta y consigna, en citas y notas, es la mejor garantia de calidad y seriedad del trabajo realizado"

    Precisamente x que la trilogia sobre la guerra del pacifico siempre ha tenido algun aulico que la ha ninguneado es que en esta trilogia entre capitulo y capitulo a lo largo de las mas de 1300 paginas,thorndike inserta las fuentes bibliograficas en que se apoya, pasa asi darle "peso" a la misma...en alguno que otro he podido comprobar la fiabilidad de esto ya que tengo uno que otro libro de esos...pero..eso...de examinar los archivos de la marina...y rebuscar la genealogia de meiggs..de dreyfuss hasta casi sus origenes...ya linda en lo vicioso..ja.ja.ja.

    ya que estamos en mayo..alguien se acordo que un dia como ayer se libro el combate en 1866 contra la escuadra española?...donde se inmolo Jose Galvez en la torre de la merced..salvandose x un pelo Ricardo Palma que con las justas abandono el torreon de la merded antes de que estallara la santa barbara....
    Para los españoles los heroes de la jornada fueron ellos...ya que linda en los heroico su accion...una escuadra enemiga en un mar hostil..sin ninguna linea de aprovisionamiento a lo largo de toda la costa del pacifico sudamericano..con una tripulacion que sufria del escorbuto...y la que hubo que dispersarme y llegar como sea a España , unos x el pacifico dando la vuelta al mundo..otros pasando x el estrecho de magallanes rumbo al atlantico..salvandose x un pelo de la flota peruana si es que jose maria salcedo no retrasa la llegada del huascar y la independencia a proposito ...despues del combate...es simplemente heroico

    Ya para terminar..dejemos de criticar al gordo..veamos al literaro que aca nos importa..ya el periodista..el acomodaticio..el comodin..el oportunista..y el camaleonico que pueda ser aca no importa...


    SI VIS PACEM ,PARA EAM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA
     
    IGNIS DIVINE, 3 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Una vez escuché que había cuarta parte un libro que se llamaba "Cuando las mujeres vestían de negro" que trata de la Lima ocupada y la campaña de la Breña, yo la he buscado pero nunca la he encontrado, sabes algo de ese libro?
    Del Combate Naval del 2 de Mayo nunca me olvido por razones de chamba...
     
    alfredoseb, 3 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    nada man..nunca habia escuchado de esa obra....pero estoy tratando de comunicarme con el gordo thorndike para preguntarle x ese vacio...especificamente sobre la campaña de la breña..que facil puede abarcar otros 4 tomos eh..x si no sabes..asi como hubo una primera trilogia de star wars que empezo en el episodio 4..thorndike primero lanzo 1879, el viaje de prado, vienen los chilenos y la batalla de lima...y despues ha retrocedido en el tiempo..y ahora lanzo la trilogia de Grau:
    los hijos de los libertadores.
    la traicion y los heroes
    caudillo, la ley

    estos abarcan los primeros 38 años del heroe
    tengo entendido que habra luego una 2da trilogia que empalmara con los 4 tomos de la guerra del pacifico....es decir...todo el proceso que llevo a esta infausta guerra sera contada desde sus origenes..para entender como el pais mas rico y poderoso de sudamerica se fue en picada..por los desaciertos de sus extraviados hijos...
    otras obras del autor
    http://www.perubookstore.com/cgi-bin/perubookstore/store.cgi?action=search&sub=LP&autor=Thorndike,%20Guillermo

    aparte este autor ha abarcado diversas obras del quehacer nacional..el caso banchero, la revolucion aprista, hasta a ricardo belmont le ha dedicado una obra ·"el hermanon" que trata ademas sobre la campaña de vargas llosa y la sorpresa de fujimori

    actualmente estoy tambien leyendo: no, mi general..que trata sobre los años finales de la dictadura de velasco alvarado de la que el fue actor principal cuando la dictadura le quito los diarios a sus dueños...

    nos vemos

    si vis pacem, para bellum : si quieres la paz, preparate para la guerra
     
    IGNIS DIVINE, 4 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    El Combate Naval del 2 de Mayo de 1866hechó por tierra los desesperados esfuerzos imperialistas del ya decadente Imperio Español que enfrentaba en esas épocas los preludios de lo que serían las guerras carlistas, la reina necesitaba éxitos y los paises sudamericanso del Pacífico les pareció un buén lugar, una curiosidad es que luchamos como aliados junto con Chile y Ecuador (no aportó nada), la escuadra aliada chileno-peruana enfrentó a la escuadra española en el Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 donde recibió su bautizo de fuago el entonces Capitán de Corbeta Miguel Grau, peleamos brazo con brazo junto con los chilenos y 13 años mas tarde nos volveríamos a encontrar pero como rivales, los españoles sin poder derrotar a la escuadra aliada se dirigieron a Valparaiso y lo bombardearon impunemente puesto que los tomaron por sorpresa y el puerto no estaba artillado llevándose a cabo una carnicería, en el Callao cuando se supo la suerte que había corrido Valparaiso se tomaron las medidas y se fortificaron las pocisiones en el Real Felipe y se construyeron baluartes artillados a lo largo de lo que ahora es Cantolao hasta La Punta, resaltando el "Cañón del Pueblo" llamado asi porque la pieza estaba servida por la gente del puerto y mas alla estaba la Torre La Merced donde fue alcanzado Jose Galvez que era el Ministro de Guerra y Marina, el resultado al final de la jornada fue favorable a las fuerzas del puerto ya que la escuadra invasora se retiró previa enterrada de sus muertos en la isla San Lorenzo, ese dia las FFAA y el pueblo lucharon juntos y sin distinción y desde Lima los trenes iban repletos de voluntarios para ayudar con los cañones.
    Este triunfo redituó en favor del Presidente Mariano Ignacio Prado quién había dado un golpe de estado el año anterior deponiendo a Pezet que había firmado con los españoles un tratado infame conocido como Salomón-Lozano donde se daban preferencias y exclusividad a los españoles en la explotación del guano de las islas Chincha.
    Prado compró el "Huascar" y "La Unión" las cuales estaban en camino cuando pasaron los hechos del 2 de mayo, entre la tripulación de "La Unión" estaba el Comandante Grau.
    Sobre La Unión solo una anécdota, cuando en Lima se tiene conocimiento de la derrota en Miraflores y la inminente entrada de los chilenos a Lima, el alto mando naval ordena el hundimiento y destrucción de lo que quedaba de la escuadra peruana, asi la corbeta Unión quedó hundida mas o menos frente a lo que ahora es el club Regatas "Unión" que toma ese nombre porque quedó a la vista el palo mayor de la corbeta y después de finalizada la guerra se usaba este punto para dar la meta en las regatas de remo, luego se rescató el palo mayor de la corbeta y es el que está en la Escuela Naval donde se iza el Pabellón todos los dias...
     
    alfredoseb, 4 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.630
    Me Gusta recibidos:
    17.506
    Puntos de trofeo:
    263
    Oe tio Ignie Divine, donde puedo conseguir las obras de thondirke: 1879, El Viaje de Prado, La Batalla de Lima y Vienen Los Chilenos...deseo comprarlos, he revisado en Libun y no hay o no aparece en su web, san cristobal es muy cara creo, y prefiero comprar esas obras en una libreria que me de garantias que este sano, quiza eso no pueda ocurrir en Quilca y Amazonas...BookStore no tiene creo, no aparece en su web.
    Donde los puedo comprar a un precio comodo y con garantias?
    Hablas pes Ignie Divine...o quien sepa?
    Yo he leido algunas de estas obras, en bibliotecas, pero ahora lo deseo tener en mi coleccion particular...avisen.

    Saludos del Pajaro:cool:
     
    PajaroBravo, 4 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Man..hay una feria que para usualmente afuera del museo de la nacion en javier prado con aviacion..alli facilmente consigues esos titulos y mas..el precio que bordea cada obra es entre 12 y 15 soles, son libros en buenas condiciones...te recomiendo tambien comprarte los 3 tomos sobre esta guerra de mariano felipe paz soldan.-, Narración Histórica de la Guerra de Chile Contra El Perú y Bolivia,,... checa esta pagina:
    http://www.albumdesierto.cl/bibliog.htm
    .solo un dato..sobre 1879 hay 2 ediciones..una popular a 5 soles , version completa , pero en formato chico y en papel simple y la otra..formato normal, con buenos acabados e ilustraciones, pero esta ultima si es mas dificil conseguir...bueno.cada vez que voy x alla incremento mi coleccion sobre esa parte de nuestra historia..creo que ya voy x los 25 titulos de la misma...ja.ja.ja...no habia tomado conciencia de esto hasta que la ultima vez que fui, en un puesto un tio me ofrece algunas obras de esta tematica...chessss

    no tanto por sorpresa man..los españoles dieron un plazo para que pudieran resguardarse los pobladores, los neutrales y sus pertenencias...es mas..a un tris estuvieron inglaterra y eeuu de impedir x la fuerza esta barbarie..amenzaron con intervenir si se llevaba a acabo el ataque , entonces Mendez Nuñez respondio que si asi fuera serian considerados enemigos y entonces tambien serian atacados, entonces dijo esta celebre frase ante el convencimiento de que si era atacado x ambas fuerzas seria derrotado..: más vale honra sin barcos que barcos sin honra.pero a ultimo momento reciben ordenes de declararse neutrales....sin llegar a tener la artilleria que los peruanos acumularon en el callao aun asi se pudo haber contestado el fuego, al menos x honor....pero..los chilenos simplemente voltearon cobardemente sus pocos cañones

    asi es mi estimado..este cañon que la premura del tiempo no iba a permitir poner a punto fue pedido x el pueblo chalaco, a lo que accedio Prado, este cañon , un brakely de 30 toneladas que fue adquirido x la mision que comando Francisco Bolognesi en Europa fue llevado a pulso x el pueblo chalaco..y fue ubicado en la parte mas comprometida de la linea de batalla..solo llego a disparar un proyectil de a 500 que dio en la popa de la nave insignia española: la numancia..despues de ese disparo se salio de sitio y quedo fuera de combate

    solo quiero acotar que en realidad fue el tratado vivanco-pareja.
    el salomon -lozano fue el que firmo entre peru y colombia en 1922,para definir sus fonteras..

    bueno..colaboro con una anecdota

    tambien al llegar al Callao los españoles dan un plazo ..a ultimo momento llega un emisario de la corte española, con la orden de dejar las aguas americanas de inmediato,sin presentar combate... sin embargo Casto Mendez Nuñez ignora esto..y ordena al emisario español que vuelva al dia siguiente..que nunca habia llegado a tiempo de impedir el combate..es asi que tiene lugar el combate el 2 de mayo..al dia siguiente y de acuerdo a lo ordenado por Casto Mendez regresa el emisario y vuelve a dar la orden de la reyna

    aca el famoso cañon del pueblo..observese lo cercano al mar donde se encontraba...

    [​IMG]


    Para España la victoria fue suya, pues era una operación de castigo y no una invasión. Para Perú, ellos habían ganado, pues los buques españoles se habían retirado, cumpliéndose lo que dijera Mariano Ignacio Prado el día 1 de mayo en su arenga:
    «Mañana probaremos a nuestros enemigos, por tercera vez, que es invencible el pueblo que combate por su honra y libertad».


    General EP Mariano Ignacio Prado (1 de mayo de 1866, antes ​

    del combate del 2 de mayo de 1866.​
     
    IGNIS DIVINE, 4 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    IGNIS DIVINE

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    10%
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    visitante asiduo de las cucardas
    Ubicación:
    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Una chiquita..este domingo 6 de marzo television nacional de chile (TVN),
    transmitira a las 9:00 pm hora peruana( espero no equivocarme de la hora ) la miniserie EPOPEYA
    asi que a estar moscas los que tengan cable cable magico
    aca mas detalles
    http://www.tvchile.cl/

    hagan click en revista

    Por aca les mando estas escenas de la miniserie peruana de hace añossssssssssssss .......cuando estaba x empezar mi etapa pajeril

    el desastre de san francisco
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=MjlLUqtk9Ls&NR=1[/media]


    batalla de tarapaca
    esa subida para salir de ese callejon de salida en que se habia convertido el pueblo de tarapaca fue algo sobrehumano
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=09zz3FHCzVU&mode=related&search=[/media]

    [media]http://www.youtube.com/watch?v=7TI5fgdiQJ0&mode=related&search=[/media]

    arica
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=CzQd3lf3Ey0&NR=1[/media]

    si vis pacem , para eam : si quieres la paz, preparala
     
    IGNIS DIVINE, 6 May 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página