Hijos del fujimorismo

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Percival, 14 Jul 2012.

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    HIJOS DEL FUJIMORISMO

    Muchos se preguntan por el desdén y la falta de compromiso de tres de los cuatro “fantásticos”, “ídolos”, “referentes”, de la selección peruana de fútbol, justo cuando las papas queman. Se les achaca la falta de amor a la camiseta, a la Patria. La afición duda de esas inoportunas lesiones e intoxicaciones. Nadie entiende nada. O así parece. Tal vez el indignado aficionado haría lo mismo en circunstancias similares.

    Pongámonos en contexto. De dónde venimos. Remontándonos a nuestro pasado reciente, tenemos el “Aprocalipsis”, el desastroso primer (des)gobierno aprista, combinado con la barbarie senderista. Ahí nos forjamos como sobrevivientes. Eso nos dio la coraza necesaria para resisitir lo que vendría, el fujishock y la institucionalización de la desciudadanización del peruano. La cultura del sobreviviente, que también tiene mucho de la llamada “viveza criolla”, adquirió entonces mayoría de edad y DNI. Aprendimos a mirar con extrañeza y creciente desprecio a los idealistas y soñadores de las décadas pasadas. El “alpinchismo” se forjó como doctrina oficial. Patria, altruismo, justicia, gloria, eran conceptos que daban risa o alertaban de la posible presencia de un “subversivo”. Los nuevos héroes residían en el “Pentagonito”. Como buenos sobrevivientes, aprendimos a medrar con las migajas que quedaban de los derechos sistemáticamente arrebatados, a no chocar con el más fuerte, se perdió la rebeldía. Pero al mismo tiempo se aguzó la percepción por el más leve indicio de la oportunidad. De la oportunidad para salir de esa situación, a toda costa. Olvidados los viejos valores del pasado, el nuevo catecismo delincuencial dictaba que había que salvar el pellejo, pero ante todo, que el hijo de puta triunfa.


    Una brisa ventiló este pútrido escenario con el cambio de milenio, pero más que un cambio sustancial, fue simplemente el desgaste de los “héroes”, que se equivocaron al pensar que la deconstrucción del ciudadano ya era completa. En realidad se equivocaron por poquito. Porque más allá del cambio de personajes, las coimisiones, faenones, compras fraudulentas y sobrevaloraciones (amén de la criminalización de la protesta, que ya es otro tema que da para largo) siguen a la orden del día. Con la ya consagrada resignación y “alpinchismo” del peruano. Uno de estos nuevos héroes de estiércol lo resumió magistralmente: “la plata llega sola”.
    Que no extrañe pues, si unos peloteros que ya tienen la vida resuelta, endiosados por la prensa, desprecian los conceptos de gloria, vergüenza deportiva, amor a la camiseta ( si no ya a la Patria). Son sobrevivientes exitosos. Aplicados alumnos del Doc. De repente, nos hacen un favor, y aprendemos a desligar a 11 tipos corriendo en una cancha tras una pelota, del concepto de Patria y le echamos un ojo a los verdaderos temas importantes.
     
    Percival, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A Alex_Alonso le gusta esto.

    Condonrito

    Oficial

    27%
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    112
    Puntos de trofeo:
    1
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Desenpleado
    Ubicación:
    Lima
    Estas cruzadaso o la hirva esta wena una de la dos
     
    Condonrito, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A dayane le gusta esto.

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Tu comentario me sirve para agregar además que otra de las características de este proceso, es la proliferación del semi-analfa, que no entiende lo que lee (las pocas veces que lo hace) y tiene una escritura plagada de faltas de ortografía.
     
    Percival, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Tengo 20 años y entenderá que cuando nací empezó lo que muchos consideran nefasto para la democracia. No logro entender lo que quiere decir en su comentario.
    Pero si se nota que usted tiene una posición extrema y le puedo decir que todo extremismo no deja ver las cosas con ecuanimidad. Ruego mesura y evitaremos dividirnos innecesariamente.
     
    dayane, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    joeisidro

    Recluta

    73%
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeo:
    0
    PTM no puedo creer que tambien es un cofrade¡¡¡¡
     
    joeisidro, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Bueno. ... la tesis que plantea el cofrade no resiste mucho analisis. ... algo asi como que el fujimorismo es culpable que Pizarro. Farfan, Vargas y demas sean una mazamorra. ... discutible!!!La generacion de futbolistas que algo logro ....Sotil. Cubillas. Velasquez. Barbadillo y demas. .. florecio en medio de dictaduras totalmente corruptas, patrioteras pero corruptas y carentes de valores ... los satrapas Velaso y Morales Bermudez y fue formada durante regimenes oligarquicos. ... Me parece que xito de los pateadores de pelotas no tiene relacion con los tipos de gobierno. ..... Me temo que el cofrade esta predispuesto contra el fujimorismo .....
     
    CARLO_123, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A kermus y ironhide les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0

    Disculpe amigo, pero solo quiero decirle lo siguiente:

    (Corrupcion de Velasco + corrupcion de Morales Bermudez + corrupcion de Belaunde + corrupcion de Alan + corrupcion de Toledo ) < corrupcion de Fujimori
     
    ALVAROALBERTO, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A cazadordedemonios le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Nadie va a negar que el fujimorismo desnaturalizó la sociedad peruana en todo los aspectos. En eso creo que estamos todos de acuerdo. E intuyo que cuando Percival habla de los valores del pasado se refiere al compromiso e interés de los peruanos por discernir sobre la problemática del pais y encontrar posibles soluciones, que es en todo caso participar actívamente en política. Eso se ha perdido. Y claro, hubo un momento en el pasado en que se fue perdiendo ese interés, pasando a ser remplazado por la cultura del "alpinchismo", como lo denomina Percival.

    Creo que Fujimori es producto de esa resignación y no al revés. Esa resignación que llevó a los peruanos a votar por un outsider, y que se ha convertido actualmente en conformismo (que vendría a ser también un "me llega al pincho"). El peruano disfruta del momento y no repara en que su cómoda posición es en realidad etérea, que se puede perder en cualquier momento. Somos una economía primaria exportadora y nadie hace ni por cambiar la situación. Somos vulnerables.

    En el caso de los jugadores peruanos (a excepción de nuestro ídolo el depredador Guerrero :D), bueno, definitivamente es por el cambio de actitud que han tenido las últimas generaciones, indisciplinados, salaces, incumplidos... pero que responde, además de nuestra triste realidad, a factores externos, como el surgimiento de una nueva tecnología (el internet y toda esa cojudez que abunda en ella), nuevos géneros musicales (la basura del perreo, por ejemplo), mayor acceso a las drogas legales (es increíble como los adolescentes chupan que dan miedo) e ilegales (la cuestión aquí es mucho más seria). En todo caso debemos considerar tambien el creciente liberalismo social que existe, que ha acentúado este proceso de estupidización de las masas en la época de Fujimori.

    En definitiva, estimado Percival, el Perú es complejo. Tus apreciaciones no son tan inverosímiles como muchos creen. Sin embargo, lo que tu tratas de dilucidar es prácticamente un reto, es una chamba de muchos años para los sociólogos. Si supieramos en verdad qué le pasa al Perú hace rato hubiesemos dejado de ser tercermundistas. Pero con lo que estoy totalmente de acuerdo es que no debemos dejar que el Perú siga desangrando, tenemos que seguir intentando, despertar de esta ilusa prosperidad, dejar ese "alpinchismo" que a nada bueno nos va a llevar.

    Jim Raynor
     
    Captain James E. Raynor, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A Percival y Alex_Alonso les gusta esto.

    incubbo

    Teniente

    26%
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    548
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    1. "Conocer", en el sentido bíblico, a toda mujer
    Ubicación:
    El Averno
    Permítame recordarle, estimado Rhinox, que nuestros apellidos son españoles, nuestra lengua es española, la religión que profesamos la trajeron los españoles, muchas de nuestras costumbres y tradiciones son españolas. Nosotros, no somos los incas de ese entonces ni tampoco los españoles de la conquista: somos una mezcla de los dos. Somos descendientes tanto de los incas como de los españoles. Y, por favor, no desdeñe ni se fije tanto en el turismo español, ¿de qué cree usted que viven los uros? ¿Acaso Puno no es una ciudad que también vive del decoroso renglón del turismo? En lo que sí le doy la razón, y de allí parte su racismo, es en que la inmensa mayoría de los puneños no descienden de los españoles, y de los quechuas y coyas. Pero Puno no es el Perú, Rhinox. ¿Desea usted que le recuerde los males endémicos de su región: sembrío ilegal de coca (más allá de los límites permitidos), elaboración de clorhidrato de cocaína, tráfico ilícito de drogas hacía los países vecinos, contrabando y minería informal? Son decenas de miles los que se dedican a estos "trabajos" ¿Diría usted que todas estas actividades ilícitas son desarrolladas por gente facinerosa que, por razón de su raza y descendencia, está predispuesta para ello? No, ¿verdad? Entonces, no hagamos del caso particular una regla general.

    incubbo.

    Nota. Me voy de vacaciones, estimado Rhinox, razón por la cual no estaré disponible.
     
    incubbo, 14 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A cazadordedemonios, Puklla y kermus les gusta esto.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Maestro, su respuesta (lo digo con ánimo festivo) me sonó a "Nosotros mátamos menos"... considero que en las épocas que usted reseña, la corrupción tuvo similares dimensiones, pero no fueron tan mediáticas como ahora.
     
    Puklla, 15 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A Sansk le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    En base a que hace esa afirmacion???

    O es una idea suya???

    No se olvide que Fujimori, llego como ningun presidente peruano a nivel mundial, a figurar en el septimo puesto.
    Claro en lo que se refiere a corrupcion.

     
    ALVAROALBERTO, 16 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A cazadordedemonios le gusta esto.

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Una apreciacion bastante tendenciosa aquella de citar unos supuestos ranking de corrupcion. ... pregunta. .. existian estos benditos ranking en la epoca de Leguia, de Prado, de Velasco, de Bermudez .... alguien podria decir en q puestito estaban ubicados. ....
     
    CARLO_123, 16 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    te falto corrupcion de humala
     
    ironhide, 16 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A cazadordedemonios le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Solo me remito a los datos que se publican, haria mal en pajearme la mente sobre lo que no existe.
    Pero lo que yo he visto en mi existencia, no hay corrupcion como la de Fujimori.
    Ni siquiera el corrupto Alan Garcia fue tan corrupto como Fujimori.

    Lo que si tengo que reconocer a Fujimori, es su habilidad para mandar a estudiar a sus hijos al extranjero págando un platal, con un modesto sueldo de dos mil soles.
    Como lo hace??? he ahi el detalle.




    Esperemos que concluya su mandato para ver la magnitud de la corrupcion del gobierno de Humala.
    En ese momento podremos decir, si a la corrupcion de todos los nombrados le sumamos la corrupcion de Humala y se iguala a la corrupcion de Fujimori solito.

     
    ALVAROALBERTO, 16 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    lascivo88

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    20
    Tema que no es mas que comidilla para los utraextremos antifujimoristas. Decir que la corrupcion de Fujimori due mas que la de Alan y compañia me da algunas opciones para inferir: o los cofras viven en el extranjero, tienen algun complejo de racismo contra los asiaticos, o poco saben del exponencial incremento en la billetera de conocidicimos ''hermanos'' apristas, cientos por no decir miles de hectareas a nombre de ellos, o la ultima que simpatizan con los ''hermanos''.
     
    lascivo88, 16 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A alcaravan y CARLO_123 les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Racismo???. Veamos.
    (Voy a repetir un comentario que no se por que motivo lo han borrado)

    No se olvide que Fujimori fue un gobierno que manejo mucho dinero, y que precisamente se tiraron ese dinero.

    Respecto al racismo, no creo que haya racismo hacia los asiaticos.

    Algunos ejemplos.

    Akira Kato, un japones que inicio el despegue del voley peruano, siempre sera recordado y querido por muchos peruanos
    Man Bok Park, un coreano que consolido la carrera ascendente de nuestro voley llevandolo a niveles increibles, a ser considerada una potencia a nivel mundial, como no lo vamos a querer a Mr Park.

    Pero si en lugar de estos ilustres asiaticos, viene un ladron y criminal, hay que llamarlo por lo que es, ladron y criminal.

    Entonces no creo que sea racismo.
    Es la realidad.

     
    ALVAROALBERTO, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A trolo37 le gusta esto.

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Utilizo el desempeño y la actitud de los citados peloteros, como un simple ejemplo que grafica la actitud de muchos compatriotas, que se han criado en medio de una cultura del éxito individual a ultranza y a toda costa y en la que,por ejemplo, los valores de un verdadero deportista, mas aún , seleccionado nacional, sencillamente son insignificantes. No es así acaso? No es un ejemplo gratuito, no es echarle la culpa al fujimorismo porque pasa una mosca...Y en cuanto a dictaduras militares, yo sólo considero repudiable, entre las que menciona, la de morales bermúdez (meter en el mismo saco a Velasco es absurdo, el tipo no se fue más rico de lo que entró, tuvo varias metidas de pata, pero antepuso el interés nacional; muchos no reconocen que si él no llevaba a cabo su revolución, grupos como el ya gestado sendero luminoso hubieran levantado esas banderas y ganado la legitimidad popular que nunca tuvieron...por qué creen que estos hijos de puta tienen como uno de sus primeros atentados un ataque a su tumba? , pero ese ya es otro tema). Por cierto, ya que hablamos de la relación entre fútbol y política, no es casualidad que el felón arrastrado de morales bermúdez fuera el artífice del episodio más vergonzoso del fútbol peruano, como fue el 6 -0 que nos encajó Argentina en el 78. Ahí lo tienen.
     
    Percival, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Utilizo el desempeño y la actitud de los citados peloteros, como un simple ejemplo que grafica la actitud de muchos compatriotas, que se han criado en medio de una cultura del éxito individual a ultranza y a toda costa y en la que,por ejemplo, los valores de un verdadero deportista, mas aún , seleccionado nacional, sencillamente son insignificantes. No es así acaso? No es un ejemplo gratuito, no es echarle la culpa al fujimorismo porque pasa una mosca...Y en cuanto a dictaduras militares, yo sólo considero repudiable la de morales bermúdez (meter en el mismo saco a Velasco es absurdo, el tipo no se fue más rico de lo que entró, tuvo varias metidas de pata, pero antepuso el interés nacional; muchos no reconocen que si él no llevaba a cabo su revolución, grupos como el ya gestado sendero luminoso hubieran levantado esas banderas y ganado la legitimidad popular que nunca tuvieron...por qué creen que estos hijos d eputa tienen como uno d esuus primeros atentados un ataque asu tumba? , pero ese ya es otro tema). Por cierto, ya que hablamos de la relación entre fútbol y política, no es casualidad que el felón arrastrado de morales bermúdez fuera el artífice del episodio más vergonzoso del fútbol peruano, como fue el 6 -0 que nos encajó Argentina en el 78. Ahí lo tienen.
     
    Percival, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    En mi mensaje yo no digo que todo tiempo pasado fue mejor y que el fujimorismo es la causa de todos nuestros males. Empiezo hablando del pasado reciente, incluyendo el primer gobierno aprista y a los terrucos. Lo hago a propósito, porque si bien toda la historia tiene continuidad, como ud. bien señala (y nuestra historia tiene un montón de ejemplos nefastos, de los que ud. da una breve lista), obviamente el presente está más influido por el pasado reciente. De hecho, siempre hubo corrupción, abusos, violaciones a los derechos humanos. Obviamente, en este último tema, estuvimos menos mal en las últimas décadas, que en tiempo de los encomenderos e incluso de los algo idealizados Incas. Pero ese no es el tema aquí, no caigamos en la trampa de disolver el tema en la generalidad. A lo que yo me refiero específicamente, es que en los ochenta, al ciudadano medio de este país, pese a todos los problemas que estoicamente soportaba, se le encontraban algunos valores, que lo hacían reconocible como ciudadano. Luego de los ya citados procesos políticos de las últimas décadas, en los que se produjo un punto de quiebre, un cambio paradigmático, el ciudadano más bien tiene los atributos de un sobreviviente, algo que me parece lamentable para el futuro del país, pero muy apropiado para un programa neoliberal a largo plazo. Que el fujimorismo no es el único responsable de eso, de acuerdo, pero es un actor importante en este proceso. Por ahí dirán que por qué no aludí al aprismo, terrosimo, etc., en el título, no joroben, me tomé esa licencia pues.
     
    Percival, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Ah ya, ser cofrade es tener como único tema las aventuras con tal o cual mereca o comentar sobre el culantro de algún cuerito de barrio (también toco esos temas cuando me da la gana, ja, ja). No pues. Acá se habla de todo.
     
    Percival, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página