Gustavo Mohme Seminario: el topo de Montesinos Gustavo M

Tema en 'Coyuntura Electoral 2015-2016' iniciado por drais, 20 Abr 2011.

Etiquetas:

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.500
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Este el hombre detrás de la protesta por los despedidos en Canal N. Nada menos que el topo de Montesinos en la República. Por hacer lo que hizo hay gente presa y varios fugados, pero esta rata se salvó.

    Su pantalla. Instituto Prensa y Sociedad.

    jueves, 17 de mayo del 2007 06:58 Hora de Perú

    Gustavo Mohme pactó con ex asesor Vladimiro Montesinos
    El dueño del diario La República y socio de El Comercio en los canales 4 y 8, Gustavo Mohme Seminario, habría pactado con el ex asesor, Vladimiro Montesinos, la línea opositora de su diario. “Fue (Mohme) reclutado como agente secreto en 1998, y a cambio de sus servicios recibió dineros y otras prebendas”, señala - entre otros - revelador audio grabado en la Base Naval.


    Cambiar tamaño


    Gustavo Mohme Seminario, quien es asimismo presidente del Consejo de la Prensa Peruana, tuvo la misión específica –encargada por el ex asesor Vladimiro Montesinos– de controlar la línea periodística de La República, de acuerdo a la versión que reveló ayer en la noche un vladiaudio.

    Según el periodista Beto Ortíz, el audio de Montesinos ha sacado a la luz “el verdadero rostro oculto de Chicho Mohme”.

    En 1998, cuando Mohme Seminario fue reclutado por el SIN, según la versión de Montesinos, se desempeñaba como gerente de La República y era además hijo del propietario, el fallecido dirigente político de izquierda y empresario Gustavo Mohme Llona.

    Desde ese cargo, y abusando de su lazo familiar con el dueño del periódico, “Chicho” Mohme habría influido sobre los editores del diario para orientar la información de ese rotativo izquierdista.

    RECIBIÓ INSTRUCCIONES
    Vladimiro Montesinos señala con lujo de detalles en el audio las funciones que le encargó el SIN a Mohme Seminario. Así lo dice: “Gustavo Mohme Seminario, para cumplir con su misión de topo, utilizó soterradamente como herramienta el diario La República, y su tarea específica fue la siguiente: brindar información anticipada de los contenidos a publicarse en el diario La República, revisar al detalle los artículos que se difundían con la finalidad de regular la línea crítica y opositora al gobierno de ese entonces, recibir instrucciones para difundir determinadas noticias en dicho medio periodístico”.

    “Consecuentemente, era el encargado de controlar que la línea periodística del diario La República se mantenga en una oposición crítica al gobierno dentro del marco ordenado”.

    FISCALIZACIÓN INVESTIGARÍA
    El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Édgard Reymundo (PNP), afirmó que su grupo de trabajo podría investigar a Gustavo Mohme Seminario, director de La República, a fin de comprobar si realmente fue un “topo” del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

    (Tomado del diario Expreso)


    Vean

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=wbs6rRyziX4[/ame]
     
    drais, 20 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.500
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Hace poco, Gustavo Mohme Seminario propietario, por herencia, del Diario "La República" se rasgó las vestiduras porque Vladimiro Montesinos había "filtrado" que tuvo conversaciones con él (GMS) para torcer la línea editorial del referido diario.

    Los argumentos centrales de GMS para "desmentir" a Vladimiro MOntesinos fueron: "No es cierto porque La República no cambió de línea periodística", "no es cierto porque el mismo Vladimiro en un vladivideo dice que 'GMS no puede cambiar la línea de LR porque quien maneja el diario es su papá Gustavo Mohme Llona'". Él (GMS) no niega que conversó con Montesinos hasta dos veces. Pero ninguno de los argumentos señalados por GMS desmiente a Vladimiro porque sencillamente no expresa que GMS rechazó la pretensión de Montesinos.

    Hoy, salta la liebre. La derecha no condena Fujimori por dictador o neoliberal. ¡Qué va! Lo condena, y eso no todos los de la derecha tampoco, por corrupto. Pero el gobierno fujimontesinista fue un gobierno neoliberal a ultranza y ahí, Mohme está en la misma trinchera de los neoliberales Montesinos y Fujimori.

    Y sobre línea periodística, lo acontencido en Venezuela con RCTV ha puesto en su lugar a GMS. Desgañitándose contra una soberana, legal y legítima decisión del gobierno bolivariano de Venezuela de "NO RENOVARLE LA LICENCIA DE USO DEL ESPACIO DE LAS ONDAS HERTZIANAS" "por ser mal inquilino. RCTV fue uno de los dirigentes y agitadores de las asonada golpista contra el gobierno bolivariano de Chávez. Rabiosamente el diario LR ha "condenado" esa decisión del gobierno bolivariano. GMS en este tema está alineado plena y disciplinadamente con toda la derecha neoliberal de latinoamérica que condena esa decisión bolivariana. Así es pues, en horas decisivas, GMS se ha alineado, como lo hizo desde un primer momento, con la derecha y el neoliberalismo. Es decir, por lo menos en líne periodística, GMS es tan neoliberal como Montesinos y Fujimori.

    U f a

    Julio Mendoza García
     
    drais, 21 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.500
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Hace algunos meses, comentamos la denuncia que Beto Ortiz hiciera contra Gustavo Mohme Seminario, el director del diario La República, de ser un topo en la oposición en la época de Fujimori. En aquella oportunidad, sostuve que los indicios presentados para indicar que el diario La República se había sujetado a los dictados de Vladimiro Montesinos eran bastante endebles, dado que el diario nunca había cambiado de línea y Gustavo Mohme Llona era vilipendiado - hasta con historias procaces sobre una presunta homosexualidad - por los diarios al servicio de la dictadura.

    Sin embargo, también indiqué que,a fin de aclarar las dudas que se cernían sobre Mohme Seminario, era necesario que se realizaran las investigaciones sobre el tema.

    Ayer, un reportaje de César Hildebrandt Chávez para La Ventana Indiscreta presentó una serie de indicios razonables para que la Fiscal Marlene Berrú pueda ahondar en algunas cosas que Mohme Seminario deberá aclarar. Lo presentado no tiene que ver con la línea editorial de La República, donde apuntaba Beto Ortiz y Montesinos, sino con otro tipo de asuntos, que complican mucho más la situación del empresario televisivo.

    El primer tema es el de los contratos de publicidad y publicación de listas de mesas de sufragio por parte de la ONPE, dirigida entonces por el inefable José Portillo Campbell. Sorprendentemente, La República recibe montos de publicidad similares a los que tenían los canales comprados por la dictadura. Medios como El Comercio, Caretas y Canal N, que tenían también una línea opositora a Fujimori reciben cantidades comparatívamente ínfimas. Cabe recordar que, por aquella época, Mohme padre veía exclusivamente la línea editorial del diario y Mohme hijo la parte comercial. Es decir, esta cuestión calza perfectamente con la división de trabajo que el diario se había fijado y que no involucra para nada a la línea editorial del medio, como ocurrió en otros casos.

    El segundo tema tiene que ver con un proceso penal contra la hermana de Mohme Seminario, referido a una denuncia por estafa por la doble venta de un departamento en La Molina. Si bien con la entrega del inmueble se arregló la parte civil, la parte penal debía seguir su curso. En efecto, se llegó a la instancia de la acusación fiscal. Sin embargo, pasó un hecho curioso: el proceso quedó archivado por el mismo juez que mandó abrir la instrucción: Nicolás Trujillo López. Este personaje era uno de los brazos de Montesinos en el Poder Judicial e intervino en casos como la persecución a Baruch Ivcher o a Delia Revoredo. Pedro Huertas Caballero, el mismo abogado del SIN que arregló un proceso de Laura Bozzo en Huacho (hecho por el cual la abogada fue condenada a 4 años de prisión suspendida), ha señalado que Mohme Seminario fue al SIN a abogar por su hermana.

    Quien brindó esta información, tanto a LVI como a medios como Expreso, ha sido José Francisco Crousillat, quien desde hace buen tiempo quiere acogerse a la colaboración eficaz, involucrando a otros empresarios de medios de comunicación. Ahora bien, el ex propietario de América Televisión también tiene otros motivos para hacer esta denuncia: la adquisición de América Televisión por parte del holding Plural TV fue algo que la familia Crousillat no puede perdonar. Y ya en anteriores ocasiones ha intentado enlodar a Mohme con acusaciones, que han merecido severas respuestas de La República.

    Sin embargo, y aquí está el detalle importante, es que, a pesar que Crousillat tiene una agenda propia para retornar a América Televisión - hecho que resulta imposible dado que la venta del canal (o mejor dicho, de lo que quedaba de él, luego del saqueo al que los mafiosos lo sometieron) fue legal -, los hechos que el ex broadcaster ha mencionado han sido corroborados con una investigación independiente, por parte de periodistas que, ni por asomo, comparten el anhelo de Crousillat por volver a dirigir América Televisión.

    Mohme tendrá que demostrar con documentos - y más allá de los ataques que desde distintos flancos le van a llover - la falsedad de las acusaciones. Y esta vez va a tener que ser mucho más convincente que en las ocasiones anteriores en que le han llovido denuncias. De otro lado, este hecho, si bien afecta a la persona de su director, no involucra a un diario que, se discrepe o no con su línea editorial, siempre asumió un compromiso serio con la verdad y con las causas que defendió. Y que fue frontal frente a la dictadura. Claro, ello no blinda a sus dueños de los errores que pudieran haber cometido.


    UNA CENSURA INACEPTABLE

    Como saben, hace unas semanas Beto Ortiz presentó en su programa ¡Qué País! un audio en el que Vladimiro Montesinos acusó a Gustavo Mohme Seminario de ser un “topo” dentro de la oposición democrática y de morigerar los afanes opositores de La República a los intereses del asesor presidencial.

    Al día siguiente, Panamericana Televisión, canal para el cual trabajaba Ortiz, se desmarcó de la denuncia, y señaló que no la creía cierta. Hasta allí, estamos ante el típico conflicto entre medio de comunicación incómodo con las denuncias de un periodista y el periodista defendiendo la nota.

    El domingo pasado, a través de su columna en Perú.21, Beto denunció las presiones a las que Genaro Delgado Parker y sus hijos estaban sometiendo al periodista. El mensaje fue claro: “haz payasadas, no temas políticos”. Todo un gamonal pre - reforma agraria en acción.

    Ayer sucedió lo previsible: programa cancelado, poner un refrito como relleno y la censura instaurada de nuevo en Panamericana. Claro, si Don Genaro no lo aprueba, la cosa no sale. Y Genaro no solo se ampara en que se cree el “zar de las telecomunicaciones” sino también en la impunidad de sus altos vínculos con el gobierno, más exactamente, con Hernán Garrido Lecca, como lo denunció este espacio.

    Sin duda, lo ocurrido ayer a Beto Ortiz - discrepancias al margen con su estilo o sus posiciones - es algo que merece la condena de todas las personas que consideramos a la libertad de expresion como la base de la democracia.
    ---------------------------------------

    Lean, y recuerden que si quieren tirar piedras cuidense de tener techo de cristal....
     
    drais, 21 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

Compartir esta página