...¿Qué propone la nueva Ley Universitaria?...

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por deprex, 24 May 2014.

    deprex

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    Que tal cofrades a ver si me ayudan un poco con este temita ¡!!, ya hace unas semanas mi profe toco un tema con énfasis, le dedico horas y horas a la nueva LEY UNIVERSITARIA ¡!, lo peor es que ahora tenemos que debatir y lo mas extraño es que otras facultades tocaron este temita y en los pasillos se escucha el rumor de una convocatoria con otras universidades ¿?????, no me extraña, los motivos sobran..

    acá les dejo el link del proyecto de ley que propone un ley universitaria

    http://www2./Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/d975b67b184f03de05257b7c00670a3d/$FILE/PL02305310513.pdf


    algunos puntos en discusión de la tan pronunciada ley universitaria,

    EL ADIÓS A LA ANR
    Para muchos, el gran problema de la universidad peruana es que es liderada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), órgano autónomo que –según sus detractores- no habría cumplido su función de promover la calidad universitaria y enquistarse como una institución que cuide los privilegios de los rectores y otras autoridades.
    El caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) es un ejemplo que usa a menudo Mora, quien es presidente de la Comisión de Educación, para desacreditar el trabajo de la ANR, que, por cierto, tardó varios meses en iniciar investigación e intervenir en la referida casa de estudios.
    El proyecto plantea la desaparición total de la ANR, de modo que ya no serán los rectores quienes controlen el sistema universitario, pero a la vez abre pasa a un polémico órgano.

    LA CREACIÓN DE LA SUNEU
    Desde que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu)fue incluida en el texto del proyecto, se generó un debate no solo por ser una institución a crear con la ley, sino también por su adscripción al Ministerio de Educación.
    En este último punto, Mora ha defendido hasta el cansancio que se necesita que esté adscrita al ministerio sin que ello signifique una dependencia del Gobierno y, a su vez, esto se representa en una pérdida de la autonomía universitaria.
    Para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, la creación de la Suneu perfila al Estado como intervencionista en la enseñanza universitaria y su autonomía, amparada por la propia Constitución Política del Perú.
    El recuerdo de la Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) asecha a la Suneu, no solo por el poder que tendría en el sistema, sino también por la composición de su directorio. A fin de que esta parte del proyecto no sea vapuleado, Mora realizó algunas modificaciones, de moda que de los ocho integrantes de la Suneu, solo podrían ocupar el cargo de presidente, los dos representantes de las universidades públicas y privadas.

    ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
    Pero así como tiene artículos que son cuestionados, el proyecto también tiene propuestas aplaudidas por la mayoría. En la actualidad, las carreras universitarias pueden acreditar su calidad de forma voluntaria, con el proyecto esto será obligatorio.
    Desde hace años, opera en el Perú, el Sineace que, a través del Coneau, se encarga de elevar los estándares de calidad en la educación universitaria, mediante la acreditación y certificación de las carreras y facultades.
    La nueva ley universitaria indica que aquellas carreras que no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas, en un plazo no mayor a los siete años, podrían ser cerradas o clausuradas por la Suneu.
    Por si fuera poco, aquellas facultades que no sean acreditadas, solo podrán entregar títulos a nombre de la universidad y ya no de la Nación. Mora sostuvo que ahora dependerá de los postulantes elegir una universidad que no está acreditada y que solo puede entregar títulos a nombre propio. Por la poca demanda –según dijo el legislador de Perú Posible-, estas casas de estudio terminarán por cerrar.

    ELIMINACIÓN DEL BACHILLER AUTOMÁTICO
    En la actualidad, el estudiante que concluye con éxitos sus ciclos académicos y los créditos necesarios obtiene el grado de bachiller, previo pago del derecho que la universidad crea conveniente. En pocas palabras, es automático al terminar los estudios.
    Con la nueva ley, el universitario no solo tendrá que pagar por el derecho, sino también deberá presentar, de forma obligatoria, una tesis de investigación, tal como lo hace hoy en día para la titulación profesional.
    En tanto, para la licenciatura, podrá presentar una segunda tesis de investigación, un trabajo de suficiencia profesional o una prueba rigurosa que la universidad crea por conveniente.

    GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SOLO PARA LA PRIMERA CARRERA
    El estudiante de la universidad pública, hoy en día, goza de la educación gratuita, así sea su primera o quinta carrera. Sin embargo, el proyecto de ley en discusión tan solo garantiza la gratuidad para la primera carrera.
    Ello no quiere decir que las universidades nacionales están obligadas a realizar cobros a los estudiantes que tenga más de una carrera. El parlamentario Mora explicó que ya quedará en el reglamento de cada universidad determinar si se le cobra o no al alumno y cuál sería este eventual costo.
    La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se mostró en contra de este capítulo, señalando que muchas veces el alumno encuentra su verdadera vocación en la segunda carrera o, tal como está el mercado competitivo, requiere continuar con los estudios universitarios.

    FIN DE LOS ESTUDIANTES ETERNOS
    Un punto interesante a discutirse en el Pleno del Congreso es el que indica los derechos y deberes del estudiante. Aunque, inicialmente, se intentó establecer un plazo para que el estudiante concluya sus ciclos académicos, esto se modificó debido a que no todas las carreras tienen la misma duración y no todos los cursos se abren en todos los períodos.
    Sin embargo, para ponerle fin a los denominados ‘estudiantes eternos’, se fijó que el alumno solo podrá jalar tres veces un mismo curso, de manera consecutiva. De ocurrir ello, las autoridades universitarias determinarán si es separado automáticamente de la casa de estudios o lleva la materia por cuarta vez y de manera especial.

    http://www.larepublica.pe/31-03-201...que-debes-saber-sobre-el-proyecto-a-debatirse
    http://elcomercio.pe/politica/gobie...igile-educacion-universitaria-noticia-1730008
    http://peru21.pe/politica/ley-unive...vo-perfecciona-iniciativa-daniel-mora-2183711


    me estoy informando mas sobre el tema, me disculpo por mi poca falta de interés por estos temas políticos....

    PD 1: sorry, no informe sobre la creación del tema, y no es un tema personal (me refiero al debate en mi escuela)... que raro que no se toque este tema!!!!
    PD 2: como dije que raro que en una carrera de ingeniería se toquen temas políticos, la cosa creo que se esta enrumbando por otro lado,,, me estan preparando para salir a las calles ???. naaaa !!!
     
    deprex, 24 May 2014

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    La ANR termina apañando los contubernios de los rectores en algunas universidades estatales, es obvio que se arañen al ver que ya no dispondrán de sus chacras. Ahora es cuando debe regularse la creación de universidades y facultades, para terminar con la provisionalidad que otorga la ANR a diestra y siniestra.
    Sin ir muy lejos, a donde se va el dinero del cobro por los carnets universitarios pues a ninguna empresa de transporte le llega retribución alguna.
     
    Kalimch, 24 May 2014

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    Ni chicha ni limonada; a mi humilde opinion es mas de los mismo y hasta creo que habra mucho mas burocracia; se quiere centralizar todo el poder; como idea puede estar llena de buenas intenciones; pero no estoy totalmente convencido revisando el documento del proyecto; es lo mismo que la ANR solo que maquillado con poderes politicos;yo propondria que se realice un reestructura en la ANR (o cualquier nombre que proponga) beneficiando al estudiante ya que es fin supremo de las universidades; que exista ANR y SUNEU solo generara mas BUROCRACIA ..
     
    Sub-Zero, 24 May 2014

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    El sistema universitario tal y como se encuentra actualmente está mal. Pero el Modelo Mora no asegura para nada el cambio para mejor. Entiendo que las superintendencias están bien para servicios públicos como la energía, las telecomunicaciones y las finanzas, pero en el caso de las universidades es más difícil el asunto. Las universidades no son administraciones burocráticas, sino sometidas a vaivenes sociales que una administración no puede controlar vía resoluciones y oficios. Se necesita un compromiso serio del Estado para una educación de calidad, pero éste no pasa por controlar sino dar las matrices para encarrilar el sistema universitaria hacia la excelencia. No basta con decir que es la Ley Mora es buena porque elimina un par de cosas que han contribuido al declive del estándar como el bachillerato automático y la adaptación del principio de la gratuidad a la realidad. Se trata de hacer que las universidades sean lo que dicen ser, universidades y no fábricas de títulos.
     
    drais, 24 May 2014

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    Segun tu posicion en la universidad no hay burocracia sino vaivenes sociales????????? .... no entiendo nada lo que quisiste dar entender.
     
    Sub-Zero, 24 May 2014

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    Es muy sencillo. Tratas con personas que educan y se están educando. Si bien las universidades se crean por ley, lo cierto es que en ellas se ejerce derechos constitucionales como la libertad de enseñanza, el derecho de opinión, etc. Nada ganas ahogando libertades para "mejorar" la calidad del producto. Hay errores por subsanar, pero no se corta un dolor de cabeza cortándola al sujeto, como pretende el Sr. Mora. El camino al infierno está sembrando de intenciones como la suya, al igual que otras que convierten la autonomía universitaria en absoluta hasta hacer los campus tierra de nadie.

     
    drais, 25 May 2014

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    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Ley Universitaria: Congreso aprobó proyecto de nueva ley

    A pesar de la resistencia de la oposición, Mora Zevallos logró la mayoría de votos.
    El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, señaló sentirse satisfecho y feliz tras la aprobación de la Nueva Ley Universitaria, asegura que la norma “le hará bien al país”.
    "Me voy feliz porque esto va a hacer bien al país. Y esto no hubiera sido posible si no hubiéramos contado con el apoyo de todos los señores congresistas. Esta ley no es la perfección, hemos recogido más de 38 sugerencias”, señaló en conferencia de prensa tras la sesión del pleno.
    Dijo que tuvieron que hacer algunos ajustes a la Ley, pero lo central que era asegurar la calidad educativa no se ha negociado.
    “Hemos cambiado algunas que a lo mejor podían ser muy exigentes porque lo único que nos ha acompañado es una ley exigente para la calidad, para que nuestros muchachos no sean estafados en la educación", indicó.
    Asimismo, agradeció al Poder Ejecutivo por el apoyo brindado durante todo el largo proceso de debate y dijo confiar en la 'voluntad política' de este para promulgar cuanto antes la norma.
    "Después de esto solo queda en manos del Ejecutivo y creo que hay esa voluntad política, porque sin el apoyo del Ejecutivo no hubiera sido posible sacar esta ley", expresó.
    En primera votación, Congreso aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria. Daniel Mora pidió que exonere segunda votación. Ya no hubo segunda votación. Luego se votó para la exoneración de segunda votación del proyecto.
    Pleno rechaza cuarta cuestión previa de Yonhy Lescano que planteaba que el capítulo 2 y disposiciones complementarias del proyecto se vote por separado.
    Además Congreso rechazó, con 59 en contra y 48 a favor, pedido de Galarreta para que proyecto sea debatido mañana. Otra cuestión previa rechazada fue la de Jorge RImarachín para que algunos artículos sean debatidos por separado.
    La cuestión previa de Mauricio Mulder para que el proyecto pase a Comisión de Constitución también fue rechazada. Congresistas José Elías (San Juan Bautista) y José Luna Gálvez (Telesup) votaron pues aseguraron que estaban haciendo uso de sus derechos como legisladores.
    LA PREVIA
    Luego que la oposición frustrara la votación del proyecto de la nueva ley universitaria porfalta de quórum; este jueves el dictamen será puesto a votación para su eventual aprobación en el Pleno del Congreso.
    En la sesión vespertina del último miércoles, el proyecto no pudo ser sometido a votación porque se retiraron del Pleno los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, PPC – APP y Concertación Parlamentaria.
    Sin embargo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, aseguró que, de todas maneras, el proyecto será sometido a votación a primera hora de la sesión de este jueves.
    El escenario se presenta favorable para la posición que defiende Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, que logró articular la postura del nacionalismo, tras agregar diversos aportes de la bancada oficialista.
    Una de las modificaciones al texto original del dictamen es la inclusión de algunas recomendaciones como el requisito de idioma alternativa para la obtención del bachillerato, sumándose la presentación y sustentación de una tesis de investigación.
    Pero para quienes se oponen a este proyecto y piden su archivamiento, Mora Zevallos mostró prepotencia al pedir que se someta a votación el dictamen sin que se vuelva a leer y analizar el texto completo.
    “Sin darnos tiempo a estudiar el texto final, tal como lo habían hecho en la Comisión, o sea, aprobar al caballazo porque tenían uno o dos votos más. Una vergüenza aprobar así una ley tan importante”, expresó Alberto Beingolea, uno de los opositores del proyecto que impulsa Mora.

    Ley Universitaria: Congreso aprobó proyecto de nueva ley | LaRepublica.pe

    http://www.larepublica.pe/26-06-2014/ley-universitaria-lo-que-debes-saber-sobre-la-nueva-ley
    .
     
    lobo_gris, 26 Jun 2014

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    #7

    Guillermoelche

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    No habia tomado mucha atencion a esta ley, debido a que es muy aburrida y larga leerla, pero en resumen no mejora nada, al contrario somete demasiado a las universidades al gobierno de turno, un ejemplo claro, la Universidad San Marcos fue fundada en 1571, y desde ahi tenia la autorizacion permanente para ser Universidad, con esta nueva ley debe gestionar su renovacion cada seis años, y la superintendencia no esta obligada a renovar automaticamente. Esto me parece muy grave.
    Otro punto si a un docente universitario se le va a exigir maestria o doctorado, creo que los congresistas tambien deberian exigirles lo mismo, y par ser presidente del Peru tambien. Filtrando a los brutos.
     
    Guillermoelche, 30 Jun 2014

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    #8

    cacciatore

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    Creo que como norma tiene buenas intenciones; como la eliminación de estudiantes eternos(que luego se hacen trabajadores de la universidad), la exigencia de maestría y doctorado a los docentes.
    No obstante, la parte de la edad de jubilación de los docentes me parece ilógica e inconstitucional, cuantos hombres valiosos mayores de 70 años podrían brindar su conocimiento y experiencia a los alumnos
    Debería ser "pulida" en ciertos aspectos.
     
    cacciatore, 1 Jul 2014

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    Existen muchos puntos por mejorar de esa ley y otro puntos eliminar, pero asi como esta aprobada NO AYUDA MUCHO.

    Hay un punto que se debate, lo del bachillerato automatico, no se que universidad deja ir a sus alumnos sin present6ar una tesis para bachiller, creo que ese es un requisito para ser egresado, al menos asi es donde estudie.

    Me da gracia ver, como dejan la aprobacion de una ley tan importante y compleja a los congresistas, que en su mayoria no entienden nada.
     
    Guillermoelche, 1 Jul 2014

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    #10

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