Gobierno impulsa cambios en las compras estatales ¿El fin de los argolleros?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 20 Ago 2011.

    CESARION

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Iniciativa busca mejorar la transparencia de las adquisiciones y fortalecer el OSCE

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    El Gobierno dictó las primeras disposiciones para mejorar los procesos de compras estatales.

    El Decreto de Urgencia 048-2011 establece medidas extraordinarias para fortalecer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El objetivo es mejorar la eficiencia del uso de los fondos públicos y generar mayor confianza en la ciudadanía sobre estos procesos.

    PLAZOS
    La norma da un plazo de tres meses para realizar las acciones para mejorar la eficiencia operativa de la entidad, las cuales serán aprobadas por el MEF.

    Además, se evaluará y ratificará a los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, que atiende las apelaciones sobre los resultados de los concursos de compras gubernamentales.

    OPINIONES
    Sobre ello, el especialista en licitaciones Mario Linares afirmó que estas medidas deben incluir también la opinión de los gremios comerciales.

    “Además, para cumplir con el objetivo de mejorar la transparencia, se deben facilitar las apelaciones de los resultados de las licitaciones, que hoy solo se pueden hacer previa constitución de una garantía de 3% del valor del contrato a impugnar”, explica.

    Sugirió también que se mejore la designación de árbitros en la solución de controversias.

    EN PUNTOS
    1 El Gobierno también determinó que podrá remover a los miembros del Consejo Directivo y al presidente ejecutivo del OSCE.

    2 Se determinó que la reorganización del OSCE no demandará recursos adicionales.

    3 El poder Ejecutivo deberá proponer un proyecto de ley para modificar la Ley de Contrataciones del Estado.


    Fuente: Gobierno impulsa cambios en las compras estatales | El Comercio Perú


    P.D. : Los intereses de muchos vendedores, administradores y empresas privadas ligadas al gobierno van a estar en juego; asi que, es obvio van a agarrar carne al rojo vivo, ya veremos las reacciones y resultados.
     
    CESARION, 20 Ago 2011

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    #1
    A Don_Bakunin y atrevian les gusta esto.

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    (1) En cumplimiento de la Ley 26300, también deben participar los ciudadanos

    (2) Por experiencia, si no es por la garantía, la mayoría de procesos serían apelados. Pero sí el porcentaje debe ser menor.

    (3) Hay que cuidar desde la elaboración de las bases hasta el proceso mismo (Cuidandose del comité especial)
     
    ALVAROALBERTO, 21 Ago 2011

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    #2

    electro

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    EL tema de las apelaciones es que requieren el pago del 3%, es decir tienes que estar 100% seguro que te van a dar la razon si no pierdes tu 3%.

    El negocio -radica en especificaciones técnicas que tipicamente SOLO cumple un postor
    en su integridad. Y por lo tanto, la trampa esta ya hecha.

    La excusa es que muchos procesos se apelan y se apelan de tal forma que se demoran las cosas. Quizas se deberia de insistir en que- las especificaciones tecnicas tienen que ser
    lo suficientemente abiertas para poder tener varios postores mínimo 3 o 4.

    La otra trampa es la experiencia de postor, lo cual no deja a las pequeñas empresas poder
    contratar con el estado. Si bien es cierto, se quiere empresas solventes. Si buscamos mejorar las mypes estas deberían de tener preferencia....
     
    electro, 21 Ago 2011

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    #3

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    Amigo, como en todo proceso en que hay discrepancia, hay siempre el riesgo de perder, de ahi que se genere la jurisprudencia.
    Pero son puntos de vista.

    No siempre se debe a especificaciones técnicas
    Por ejemplo antes había el problema del redondeo, tal es así que por un céntimo se podía perder una licitación. Y a los que desconocen aún siguen perdiendo licitaciones por este motivo.

    Por eso pienso que el monto de la garantía debiera ser un poco mas razonable, ya que a nadie le gustaría perder siquiera un sol.

    Lo de las especificaiones técnicas como dices se presta para dirigir los procesos y es algo que debe estar bajo la lupa.

    En lo que respecta a la experiencia tambien me parece que adolece de deficiencias.
    Por ejemplo una empresa se forma con ingenieros con experiencia en obras, de años y por montos millonarios, eso no es lo que prima.
    Primero piden que la empresa es la que haya realizado esas obras. Pero si es nueva como pudo haber realizado esas obras.
    Entonces toman en cuenta la experiencia de la empresa y no del personal técnico, que es el que va a realizar las obras.
     
    ALVAROALBERTO, 21 Ago 2011

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    #4

    SAUL2004

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    Mmmmm.... veamos: Hay ciertas cosas en las que debe publicarse el manifiesto de la opinión, pero el asunto vendrá si aceptan ó rechazan la compra propuesta, en especial si es que la licitación tiene un solo oferente. Espero que no haya alguna gollería ó trampa oculta, sería el colmo
     
    SAUL2004, 21 Ago 2011

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    #5

    ZAYAS

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    me parece bien que se impulse una diferente forma de que el estado haga sus compras, así tal vez se acabe el monopolio comercial
     
    ZAYAS, 4 Oct 2011

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    #6

    drais

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    Debe haber ahora algunos abogados viendo donde sacar la vuelta a los cambios. Las argollas son inevitables.
     
    drais, 6 Oct 2011

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    #7

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    este gobierno se esta llenando de comunistas radicales que son una lacra para el pais
     
    JACI2, 7 Oct 2011

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    #8

    ALVAROALBERTO

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    Y cual es la ideología que deben tener para ser funcionario, o trabajador???
    Si tiene tal o cual ideología hay que dejarlo de lado, sin importar su capacidad???

    Eso no es discriminación e intolerancia???

    Pongamos, apristas o fujimoristas???

    Primera vez que leo que por su ideología hay que discriminarlo, me sorprende.
     
    ALVAROALBERTO, 7 Oct 2011

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    #9

    drais

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    Además hablar de ideolgía en un país donde la lealtad política es rara.
    Hay demasiada gente para citar como ejemplos. Basta ver el penoso espectaculo de ESSALUD.Parece chiste que hace unos meses denunciaban por lo mismo al APRA.
     
    drais, 7 Oct 2011

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    #10

    Juan_Camaney

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    Decir que siempre habran argolleros no es una excusa para dar el primer paso para que las cosas cambien.

    Al menos se estan implementando medidas para transparentar los procesos en todos los niveles del Estado. En la epoca del APRA la argolla y la corrupcion en la contratacion con el Estado era vergonzosa, publica y absolutamente impune. Ese partido (verguenza de la politica peruana) acostumbro a todo el mundo a negociados bajo la mesa, faenones y recomendaciones de companeros.

    Asi que celebremos los cambios hechos. si habran mas casos de corrupcion no los dudo, pero al menos se esta iniciando un cambio.
     
    Juan_Camaney, 7 Oct 2011

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    #11

    ALVAROALBERTO

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    Usted guarda esperanza que los apristas lo entiendan???

    O mejor dicho que lo acepten???
     
    ALVAROALBERTO, 8 Oct 2011

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    #12

    ALVAROALBERTO

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    Algunos entienden lealtad política a la complicidad en los robos y en los crímenes.
    Mire sino a Agustin Mantilla, Tío George, Pastor Crousillat, Velásquez Quesquen, Omar Quezada, etc etc

    Me sorprende que ahora diga """demasiada""", me gustaría que diga algo del caso aprista.
     
    ALVAROALBERTO, 8 Oct 2011

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    #13

    drais

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    Es la simple verdad. La naturaleza humana. Mejor olvidar los partidos, la gente es así. POr eso ni escandalizarse por Alvaro Vidal y su gente. Por eso las personas más calificadas nunca trabajan para el Estado.

     
    drais, 8 Oct 2011

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    #14

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