esto sí es de TERROR: Alan le abre las puertas de la cárcel al Grupo Colina

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 2 Sep 2010.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.641
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    Tomado de La Republica
    [​IMG]

    Una gran parte de los procesados por violaciones de derechos humanos dejarían de ser investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial, apelando al exceso del plazo en la actuación de estos poderes del Estado, en virtud del decreto legislativo Nº 1097, promulgado por el presidente Alan García, en el marco de la facultades delegadas por el Congreso, advirtieron abogados de organismos de derechos humanos.
    La norma adelanta la vigencia de “algunos artículos” del Nuevo Código Procesal Penal para los temas que impliquen la violación de derechos humanos, autorizando el sobreseimiento a los acusados, bajo el argumento de haberse incurrido en un exceso del plazo de la instrucción o la investigación preparatoria.
    Defensores de derechos humanos alertan que este decreto legislativo dejaría impune a la mayor parte de procesados que están siendo investigados, y abriría las puertas de los que actualmente se encuentran en prisión. Uno de ellos es el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, quien todavía está siendo procesado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por la desaparición forzada de varias personas.
    Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), recordó que una sala anticorrupción dispuso la libertad por exceso de carcelería sin sentencia de Martin Rivas por el caso Barrios Altos y las desapariciones de los campesinos del Santa y el periodista Pedro Yauri; sin embargo, éste siguió encarcelado por la desaparición de Santiago Gómez Palomino.
    “Con este decreto legislativo Martin Rivas podría salir en libertad porque el caso Gómez Palomino ha vencido los plazos y hasta ahora no hay juicio oral. Con esta norma, que es inconstitucional, el gobierno quiere generar impunidad para los perpetradores de violaciones de derechos humanos”, alertó.
    Junto al jefe del Grupo Colina, una larga lista de procesados serían los otros beneficiados, como Carlos Pichilingüe, procesado por los mismos delitos; el oficial Luis Chávez Velásquez, investigado por desaparición de siete pobladores de Huancapi, Ayacucho; el ex jefe político militar de Ayacucho Wilfredo Mori Orzo, y varios oficiales, entre ellos Telmo Hurtado, por la masacre de 69 campesinos en Accomarca.
    Además, los militares investigados en la matanza de Cayara; los marinos procesados por desaparición y ejecución extrajudicial de pobladores en Huanta en 1984, así como la desaparición del periodista Jaime Ayala; y los procesados en la matanza de presos en el debelamiento del penal El Frontón, entre otros.
    Es como una amnistía
    Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), califica esta norma como “una amnistía”, pues lejos de acelerar los procesos busca cerrar todas las investigaciones y cortar los casos incluso en lo inherente al juicio oral al precisar que se aplica en cualquier estado procesal.
    “No toman en cuenta que las sentencias de la Corte Interamericana y del Tribunal Constitucional, señalando que las violaciones de derechos humanos son imprescriptibles y que no procede una amnistía ni otro beneficio similar”, dijo.
    Por su parte, el abogado penalista Wilfredo Pedraza precisó que esta norma no solo adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal sino que hace varias modificaciones para beneficiar exclusivamente a los efectivos militares y policiales acusados de violaciones de derechos humanos.
    Señala que lo más cuestionable es precisamente el tema del sobreseimiento de los casos, pues desnaturaliza este acto, que se da cuando la investigación judicial acredita que las imputaciones no son ciertas o que los cargos no son consistentes.
    “El sobreseimiento significa archivamiento. Y en este caso el decreto legislativo está incluyendo una nueva causa para ello, que es el exceso del plazo, lo que me parece muy recusable, pues está permitiendo la impunidad, desnaturalizando el sobreseimiento. Yo dufaría de su constitucionalidad”, comentó Pedraza.

    Los civiles tendrán que esperar

    1] El decreto legislativo 1097 adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en todo el país para juzgar los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud: homicidio y lesiones, considerados como violaciones a los derechos humanos, pero solo en beneficio de militares y policías. Dicha norma ofrece investigaciones, juicios y sentencias rápidas.
    2] Sin embargo, paralelamente, el Ejecutivo comunicó al Poder Judicial y el Ministerio Público que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos comunes entra en la congeladora por falta de presupuesto. ¿Hasta cuándo? No se sabe.
    3] El nuevo CPP se viene aplicando progresivamente. Rige en 16 de los 29 distritos judiciales del país. El próximo año debía empezar a regir en Lima, para todos.

    Datos

    Muchos casos. La abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano (ADHER) Karim Ninaquispe señaló que desde el 2002 se han iniciado alrededor de 400 investigaciones por violaciones de derechos humanos, la mayor parte de las cuales habrían vencido los plazos procesales. “Es una norma de impunidad y si persisten en ejecutarla tendrá que ser vista en instancias internacionales, como la Corte Interamericana, generando una condena para Perú”, aseguró. (La República / Por María Elena Castillo)
     
    El Apócrifo, 2 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A Seijuro Hiro y PajaroBravo les gusta esto.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.641
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    El Apócrifo, 6 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A Seijuro Hiro le gusta esto.

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.598
    Me Gusta recibidos:
    17.475
    Puntos de trofeo:
    263
    Realmente indignante. Una vez mas las mafias apristas y fujimorista se unen para cometer tropelías. Con políticos-delincuentes asi, nunca creceremos como sociedad.

    Ojala que esta artimaña no prospere, toca a la sociedad civil, digna y honesta, poner coto a esta maniobra de la impunidad.

    Al igual que en su primer gobierno de 1985, Alan García se va dejando libres a avezados criminales, este es "otro Túnel de Polay".


    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 7 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Solotubeo

    Recluta

    73%
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    Acaso esto es raro? En este gobierno y en el anterior se han liberado tanto a terroristas conmprobados y confesos como a violadores de los DDHH. En este pais pasan cosas surrealistas, cada dia pasa una cosa mas indignante que la otra y lo peor es que ya estamos acostumbrados, a estas alturas ya nada deberia llamarnos la atencion, despues los politicos y sus ayayeros se llenan la boca diciendo que avanzamos...la cuestion es hacia donde avanzamos...
     
    Solotubeo, 7 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Lo que pasa es muy simple; Alan en su ultima eleccion, supo llamar la atencion de los jovenes; los cuales en su mayoria no tienen conciencia de voto. Ahora, esos mismos jovenes ya se estan dando cuenta de la clase de corrupto que es, pero ya fue elegido pues y miren toda la tonteria que ha hecho.

    Bueno, hay que asumir nomas lo ocurrido, que mas queda.

    Por eso hay que concientizar a los mas jovenes de nuestra familia y hacerles ver nuestra realidad politica, para que desde temprana se acostumbren a la critica madura.

    Espero que en estas elecciones y en la proxima, se elegida a la persona mas adecuada para el cambio, lo necesitamos urgentemente.

    Despertemos señores, que el nivel de corrupcion en nuestro pais es altisimo y mas aun con la venida de nuevos capitales e inversiones, con lo cual, cada corrupto va a querer su propia tajada.
     
    CESARION, 7 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A PajaroBravo le gusta esto.

    seguro1975

    Sargento

    19%
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    pagando el favor del fujimorismo
     
    seguro1975, 7 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Seijuro Hiro

    Oficial

    84%
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    162
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    sila...
    Ubicación:
    Magdalena del Mar


    Eso es lo que son los del grupo colina y como tal deben de pudrirse en la carcel, no tienen ningun derecho, y menos con leguleyadas de este gobierno corrupto, si les dan la amnistia a estos desgraciados, igual van a perder en la CIDH, por que este tribunal internacional no apañara estas leyes delincuenciales, con razon tanto empeño del gobierno aprista y los fujimoristas por desembarcar al Perú de la CIDH... Delincuentes tenian que ser estos apristas...
     
    Seijuro Hiro, 8 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Me dí el trabajo de leerlo y no me parece que el objetivo sea liberar a los Colinas. Lean el artículo 6 y todos sus incisos. ¿Cuál es la situación legal de los Colina actualmente? No cuadra con los supuestos del DL 1097. Van a seguir presos.

    Aqui les doy el link

    http://www./ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/01097.pdf
     
    drais, 8 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    e26

    Cabo

    13%
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeo:
    8
    Ojalá liberen a los colina y a todos aquellos que contribuyan a eliminar a tanto terruco liberado gracias a los caviares. Es necesario limpiar al país de tanto terruco y después que continuen con su brazo legal, esas ONG's tipo IDL, Aprodeh, etc



    E26
     
    e26, 9 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.598
    Me Gusta recibidos:
    17.475
    Puntos de trofeo:
    263
    Drais, la realidad te golpea en el rostro, lee:

    Santiago Martin Rivas solicitó archivamiento de su proceso por Caso La Cantuta


    El sindicado jefe del Grupo Colina se acogió al DL 1097 junto a Rogelio Carvajal, otro de los procesados. Antes lo hizo el ex director de Inteligencia, Juan Rivero Lazo, por el Caso Barrios Altos

    El sindicado jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, invocó el cuestionado Decreto Legislativo 1097 y solicitó el archivamiento del proceso que se le sigue por el Caso La Cantuta.

    Según informó Aprodeh, Martin Rivas justificó el pedido por haberse excedido el plazo de 14 meses de instrucción y señaló que el derecho de los deudos de las víctimas a conocer la verdad, así como la obligación de sancionar a los responsables, no debe prevalecer sobre sus derechos.

    NO ES EL ÚNICO

    Un pedido similar fue presentado por Rogelio Carvajal, otro de los miembros del Grupo Colina. En declaraciones recogidas por Canal N, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, señaló que espera que la justicia no admita estos pedidos y demandó al Gobierno dejar sin efecto dicha norma.

    Rivas es procesado por homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada en agravio de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta.

    Hay que recordar que no son los únicos. La semana pasada el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general (r) Juan Rivero Lazo, solicitó a la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción el sobreseimiento (archivo) de su proceso judicial por la matanza de Barrios Altos. Él era director de Inteligencia cuando se formó el Grupo Colina.

    Fuente: elcomercio.com.pe

    Y, para colmo, para dar forma a esta Ley, Rafael Rey consulto con Nakasaki y con otro abogado de la mafia.

    Drais, hombre, no tienes por que caer tan bajo, justificando lo injustificable y peor aún, minimizando y ocultando las cochinadas de esos delincuentes. No se embarre las manos usted.


    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 10 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    A lo Susana Villarán, levanto la mano d...IZQUIERDA y digo: YO LO HE LEIDO!!! (esta iniciativa q ahora es ley, la he seguido cuando aun era un bebe y estaba aún en el congreso).

    Entre hoy o mañana creo un post haciendo un analisis de este decreto, su origen (autores), real contenido, acciones realizadas en base al mismo (repercusiones), debate pólitico y juridico (Rafael Rey VS. ONGs de derechos humanos, algunos congresistas, instituciones del sistema de justicia, etc) y pronunciamientos de las instituciones nacionales e internacionales.


    Salu2
     
    armanchesco, 10 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A El Apócrifo le gusta esto.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.641
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    El Apócrifo, 10 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Qué les cuesta? Son normas procesales del nuevo Código procesal penal. La flojera es más fuerte, me temo.
     
    drais, 11 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    Como de leer se trata la cosa y a fin de emitir opinion CON SUSTENTO sobre el tema en cuestión, a ver si se lee el análisis q este servidor a elaborado por estos decretos ...
     
    armanchesco, 12 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14
    A PajaroBravo le gusta esto.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Que tal frescura la de Caballo Loco; segun el, pidio al Congreso facultad para legislar sobre normas procesales vinculadas al terrorismo y narcotrafico; pero le dieron facultad para legislar sobre normas procesales vinculadas a temas de derechos humanos, y que eso no es su culpa.

    Ahora pide al Congreso evaluen de nuevo esa Ley y lo deroguen si es el caso. Pero; como todos sabemos esa Ley para ser aprobada, como lo fue, deberia ser firmada por el mismo Presidente, previamente.

    Osea; Caballo loco vio que le estaban dando gato por liebre, pero aun asi se atrevio a firmar y ahora sale diciendo que el no tiene parte en este juego.

    Abrase visto tamaña conchudes:mad:


    .
     
    CESARION, 12 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A PajaroBravo le gusta esto.

    Goleo09

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    50%
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos de trofeo:
    0
    Hola Buenas tardes.

    Para informar a la cofradía

    Mario Vargas Llosa renunció a la presidencia de la comisión encargada del lugar de la memoria. El escritor envió una carta al presidente García en donde claramente expone los motivos de su dimisión.

    El cuestionado decreto tiene sus horas contadas y seguramente será derogado. Sin embargo, hay que estar alertas, este decreto, como bien lo señala MVLl, es una muestra que los sectores autoritarios más radicales de las fuerzas armadas, a quienes poco o nada les interesa la democracia, que sólo buscan impunidad y que han presionado al presidente García, quién no dudó en utilizar al ministro Rey para congraciarse con ellos y promover esta ley, están en plena actividad y vigencia.

    La espada de Damocles caerá sobre la Cabeza de Rey, pero... ¿Y a los verdaderos gestores de este decreto, quién les pone la mano?
     
    Goleo09, 13 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A PajaroBravo y armanchesco les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Otra vez demuestra falta de agallas y retrocede frente a la embestida mediática. Esta parece ser una reacción habitual en todos los gobiernos, no importa el color político (si algo así existe en este pobre país).
     
    drais, 13 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Goleo09

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    50%
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos de trofeo:
    0
    Efectivamente, el gobierno retrocedió ante el escándalo y anunció a través de la cuenta de twitter de la secretaría de prensa de palacio de gobierno que derogará el controvertido decreto 1097.


    Más información aquí:

    http://peru21.pe/noticia/638656/marcha-atras-gobierno-pide-derogar-dl

    Era de esperarse.
     
    Goleo09, 13 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ningún gobierno reciente de este país tiene agallas para nada. Retroceden por cualquier cosa. Claudicar es la norma, la firmeza la excepción. Lo común tirarse una bala al pie y gratuitamente dar argumentos a sus opositores. Los problemas no se solucionan, se entierran bajo la alfombra. Así se gobierna el Perú. Pero todo tiene su final, salvo cuando hay lobbies de por medio que tienen la Argentina como ejemplo vergonzoso.


     
    drais, 13 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    Goleo09

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    50%
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos de trofeo:
    0
    No se puede defender lo indenfendible, una democracia no puede tolerar estas amnistías solapadas. El decreto no lo avalaba ni el propio ministro de justicia. Tampoco se puede legislar por presión de la cúpula militar, no me sorprendería que hayan destituciones en los altos manods militares también. Espero que así sea.
     
    Goleo09, 13 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página