Gabriel García Marquez - Cien años de soledad

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por Alucard, 24 Oct 2006.

    arlt1

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeo:
    8
    Algo que va ligado al realismo mágico en Cien años de soledad es la influencia fantástica dentro de la obra, que no tiene nada que envidiarle a Borges ni a Cortázar. Cito:

    "Cuando estaba solo, Jose Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto como en una galería de espejos paralelos, hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro".

    Hasta ese momento estaría a en un nivel de buen escritor, pero lo que continúa y cómo remata la situación lo hace excepcional:

    "Entonces regresaba de cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino inverso, y encontraba a Prudencio Aguilar en el cuarto de la realidad. Pero una noche, dos semanas después que lo llevaron a la cama, Prudencio aguilar le tocó el hombro en un cuarto intermedio, y él se quedó allí para siempre, creyendo que era el cuarto real" [116:1985].

    Que excelente manera para decir que José Arcadio Buendía había muerto.
     
    arlt1, 30 Oct 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    Observador 340

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    73%
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    193
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    student
    Ubicación:
    Nébula N 79
    En esta obra maestra la sexualidad esta muy presente sobre todo en la rama masculina de los Buendia, lo cual se transmite incluso a quienes no tienen esa sangre, como Rebeca, q al compartir como alguien mas de la familia se nutre de esa motivacion innata para el sexo. Lo fervoroso de su conducta o la masculinidad desmesurada son dos de las manifestaciones de esta sexualidad, sin embargo no son exclusivas del ámbito sexual, pues son una parte de la compleja trama familiar que sin embargo debe reducirse a una repeticion ciclica de nombres cada cual de ellos con sus dotes conductuales propias.
     
    Observador 340, 31 Oct 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    79%
    Mensajes:
    938
    Me Gusta recibidos:
    632
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    'Muchos años despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habria de recordar aquella tarde remota en que su padre la llevo a conocer el hielo ...' asi da inicio una de las mas alucinantes historia de nuestra literatura latinoamericana ...
     
    Juan_Camaney, 10 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    GAMABUNTA

    General

    100%
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    109
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Empresario
    Ubicación:
    Miraflores
    Página Inicial:
    Solo digo una cosa, para mi esta novela es la novela perfecta, en el colegio nunca la quise leer, pero ya de universitario, la lei y me parecio genial, la habre leido unas 5 veces y nunca me aburre, es mi libro de cabecera de toda la vida.;)
     
    GAMABUNTA, 13 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Es la novela mas completa de Gabo, recomiendo una también de él que trata de una kine explotada por su abuela, "La increible y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada"...
     
    alfredoseb, 13 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    JoseMaria

    Oficial

    82%
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    Donde haya putas a buen precio
    Lei tambien "Cien años de soledad", en el colegio y luego en universidad, en edicion de unas 420 paginas, aun me acuerdo, pero ahora reconozco en publico que me aburrio muchisimo, por la repeticion de elementos "real-maravilloso" ya me parecia atosigante (el episodio de las mariposas amarillas me parecio lo mas absurdo, perdon...), la genealogia recontra compleja que ya les perdia el hilo a los Buendia (¿quien diablos era quien?) al punto que casi a la mitad de la novela abri hastiado las paginas finales, para ver si habia algo de coherencia al terminar la historia,... y fue peor, menos comprensible aun el final de la trama (¿que desaparecen los Buendia? ¿el fin de Macondo? ¿para eso leer las 420 paginas??? noooo.... devuelvenme mi plata :mad: ), recien cuando lei "Relato de un naufragio" pude apreciar el gran talento de Garcia Marquez, pero (aunque se ofendan mis ex-profes de la U. y sus poseros "jefes de practicas"), senti que perdi mi tiempo leyendo "Cien años de soledad"...
    La novela, por su estilo,es toda una innovacion, pero intuyo que mejor era una del mexicano Carlos Fuentes, "Pedro Paramo" que si me gusto,... en el fondo intuyo que a los latinos lo "real maravilloso" nos sucede a cada rato, el limite entre lo real y lo disparatado se borra cada dia :D y no nos asombra, pero para gringos y europeos eso es lo mas exotico (y por ende entretenido) que puede haber, ... en este lado del mundo lo "real maravilloso" puede ser un retrato de la complejidad latinoamericana pero para "no latinos" es apenas una curiosidad "muy divertida" que aprecian como una rareza de tierras desconocidas (guarda que esto me dijeron lectores europeos del "boom" latinoamericano),... y no olvidemos que son solo academicos europeos quienes te otorgan el Premio Nobel, asi que la novela tiene que impactarles a ellos:D .
     
    JoseMaria, 21 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    rebelde sin causa

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    655
    Puntos de trofeo:
    77
    Género:
    Masculino
    vamos jose maria relato de un naufrago es una obra de menos de 100 paginas y 100 años de soledad como 400, asi que loq ue te aburre es leer relatos largos, hazte un ejerccicio y leela con lapiz y papel en mano asi no te pierdes y creas el arbol genealogico de aureliano buendia que solo ante el peloton de fusilamiento recordo cuando su padre loa llevo a conocer por primera vez el hielo, lean no duele
     
    rebelde sin causa, 27 Mar 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    incubbo

    Teniente

    26%
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    548
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    1. "Conocer", en el sentido bíblico, a toda mujer
    Ubicación:
    El Averno

    De adolescente siempre andaba preguntándome cuál era el significado de realismo mágico (una clase de literatura de la cual se hablaba y comentaba mucho en los periódicos por aquel entonces). Después de leer Cien años de Soledad, obtuve la respuesta. Comprendí que el escritor colombiano entendía que, en la historia de casi todos los países de Latinoamérica, la realidad se confunde con lo fantástico; por eso es que, en Cien Años de Soledad, los hechos reales se mezclan a los mágicos y míticos de un modo tan confuso y perfecto que, en ocasiones, no se saben donde están los límites y fronteras de lo uno y de lo otro; García Márquez reparte y distribuye estos elementos con tanta naturalidad que los aceptamos no como hechos sobrenaturales sino como un complemento fundamental de la vida y el entorno de los habitantes de Macondo.
    Pero dejemos que sea el mismo Gabo quien nos lo explique:

    “Me di cuenta que la realidad es también aquellos mitos de las gentes; es las creencias; es sus leyendas; que no nacen de la nada, son creadas por la gente, son su historia, son su vida cotidiana. Toda esta realidad interviene en sus triunfos y fracasos… Me di cuenta que la realidad no era solamente la policía que llega matando gente, sino también, toda la mitología, todas las leyendas, todo lo que forma parte de la gente y por eso hay que incorporarlos…Te hablo de presagios, de telepatías, de muchas creencias premonitorias en que vive inmersa la gente latinoamericana todos los días…

    . Pilar Ternera ve el futuro en las barajas.
    . Aureliano Buendía vive de sus presagios.

    …dándole interpretaciones supersticiosas a los objetos, a las cosas, a los acontecimientos… (la realidad, lo sensible, lo inmediato, pasan a un segundo plano. Lo imaginario adquiere consistencia de realidad)…

    . La cola cartilaginosa tipo tirabuzón con una felpilla de pelos en el trasero de uno de los Buendía.
    . La peste del insomnio.

    …interpretaciones que vienen de nuestros ancestros más remotos…Mi compromiso es con toda la realidad y con lo imaginario que esta engloba.”


    Sólo me resta decir, para terminar este post, que el término realismo mágico (“lo real maravilloso”) se utilizó por primera vez en 1925 para describir a un grupo de pintores alemanes que usaban meticulosas técnicas a fin de plasmar (pintar) con precisión los acontecimientos fantásticos que florecían en el inconsciente. Estos artistas solían ocuparse de aquellos elementos carentes de lógica que todos nosotros llevamos profundamente enterrados en nuestro interior. Y eso mismo hacen los novelistas que practican el realismo mágico o “lo real maravilloso”: Borges, Cortázar, Carpentier, Gabriel García Márquez, etcétera.

    Saludos.
     
    incubbo, 4 Sep 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28
    aznar, inxs, Cheo y 3 otros les gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    El realismo magico de Gabo es turbador, te deja pensando. Va mas alla del famoso "cuento es cuento" de Ciro Alegria. Cien Años de Soledad es uno de los mejores libros en nuestra lengua, puso la vara muy alto para el resto de su obra. Cronica de una Muerte Anunciada y los Doce Cuentos Peregrinos por ejemplo estan muy pero muy lejos de Cien Años.

    Pero quien grotesca y huachafamente hace uso y abuso de lo magico y de lo maravilloso es Paulo Coelho. Este escritor si que deberia ir preso.

    Inxs
     
    inxs, 10 Sep 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29
    A incubbo le gusta esto.

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    2.330
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    Soy un admirador y fans de GABO, recuerdo que en mi viaje a Colombia, estuve en Barranquilla, donde hay un museo en homenaje al gran escritor colombiano de Cien años de Soledad, mi libro favorito
     
    El fonzi, 27 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

Compartir esta página