Gabriel García Marquez - Cien años de soledad

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por Alucard, 24 Oct 2006.

    Alucard

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    SINOPSIS (de Wikipedia)
    Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo. Pese a ello, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive por más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
    El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga (terreno que rodea y aísla al pueblo del exterior). Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Desafortunadamente, llegan también la peste del insomnio y la peste del olvido. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y Aureliano comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades (el líder de los gitanos y amigo de José Arcadio) con una bebida para reestablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa.
    Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservatismo retoma el poder.
    La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posterior a ello, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.
    Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.

    Nota: Borré la ultima parte de la sinopsis porque no es costumbre mia contar el final o toda la historia completa.


    COMENTARIO
    Esta obra la lei cuando tenia 16 años, recuerdo que me quede casi día y medio leyendola, te vas metiendo poco a poco en la historia hasta que simplemente no puedes dejarla, en este breve sinopsis que copie de una web pueden ver mencionados a los personajes principales, pero en si al momento de leer esta obra encontraran mas personajes siempre con actitudes resaltantes, ademas de que hay diversos temas escondidos en esta genial obra, si les fuera mencionando cada tema se perderia parte del interes en esta novela.
    En si para leer esta obra necesitan concentrarse bastante, por la cantidad de nombres y hechos que se mencionan, muchos de los hechos son en flashback, osea en un momento pueden estar leyendo el relato de un hecho presente pero luego el autor citara un hecho en el pasado, o simplemente les citara un hecho futuro, por lo tanto es normal que algunos se pierdan si es que pasan por alto algun detalle.
    En fin he aqui una buen recomendación hecha por su servidor.

    Saludos

    Alucard
     
    Alucard, 24 Oct 2006

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    #1

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    Ya ven, nuestra gente no solo vive del sexo, tambien tenemos nuestro cerebrito y lo usamos de vez en cuando. :D

    Este tipo de threads si me alegran el dia. ;)
     
    Alex_Alonso, 25 Oct 2006

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    #2
    A El fonzi le gusta esto.

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    Nunca lei la obra cumbre Garcia Marquez, pues me parecia algo tediosa y aburrida de ese pueblo imaginario Macondo... la unica manera de captarla es leerla completa, ojala la haga estos dias me ha dejado intrigado el resumen de Alucard... Porque en pelicula no lo han hecho aun??
     
    El-Capo, 25 Oct 2006

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    #3

    elmoncho

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    Como lei en uno de los post anteriores esta obra facil atrapa al lector desde las primeras paginas y tal vez el contexto de la obra relate en cierto modo los conflictos internos que vivieron( o aun viven) nuestros paises latinoamericanos por medio de las luchas politicas, los romances y bueno la sabrosa descripcion de la vida en Macondo y de sus pobladores, lo que a mi me gusto fue el relato que hace Garcia Marquez de los encuentros entre Amaranta y su sobrino, no es explicito el lenguaje pero te lleva a la imaginacion, ja ja...me atreveria a recomendarles el libro del mismo autor "el amor en los tiempos del colera" un poco mas pegado al romanticismo pero igual de interesante..chao
     
    elmoncho, 25 Oct 2006

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    #4

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    Señor Ca_Jo, como que no ha leido esta gran obra, por favor mano no me desilusione...:eek:
    Bueno, yo lo lei hace tiempo y es una de las mejores obras que he leido, siempre trato de relacionarlo con la realidad, asi mismo el autor se basa en la realidad latinoamericana para tramar su gran obra..
    Facil refleja el mesianismo, el caudillismo propios de nuestra clase politica y militar..las imnumerables guerras civiles en nuestro continente...y quiza una lectura feminista :eek: ...mientras los hombres hacian la guerra y se mataban como cojuos...las mujeres (Ursula) hacian lo justo y necesario para vivir, solo los hombres train dolor y muerte a la casa...claro, aunque el hombre era quien queria cambiar aquella realidad...
    Otras grandes obras contemporaneas por decirlo de alguna manera a Cien Años de Soledad son La Guerra del fin del Mundo, de Mario vargas Llosa y el Señor Presidente d e Miguel Angel Asturias...todas muy bien identificables y relacionadas con nuestra realidad...
    hay muchismas mas...ya los iremos comentando

    Saludos del Pajaro
     
    PajaroBravo, 25 Oct 2006

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    #5

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    El comentario del ciudadano CAJO me hace recordar a esos que dicen: "No he leido el libro pero ví la película", jajaja

    Esta obra forma parte del famoso boom de la literatura latinoamericana, del Realismo mágico o Real maravilloso, y se refiere a personajes que se desenvuelven en medio de lugares, hechos, situaciones irreales, hiperbólicas, exageradas, gigantistas (no gigantescas, ojo), milagrosas, etc. pero que desde la primer hoja son aceptados tácitamente (por el autor y el lector) como "reales" o "normales" y forman parte de la trama para así poder leerlos con naturalidad.
    Usualmente todos estos autores parten de una realidad histórica, social y sobre todo geográfica latinoamericana, destacando selvas, aldeas, insurrecciones, caudillismo, grandes viajes, usualmente basados en la historia de inicios del siglo XX, referencias al caucho, el colonialismo, el feudalismo de las haciendas, etc..

    En el caso de 100 años..., tiene como referente el Génesis (una pareja originaria de una civilización, Noé, etc.), Aracataca, el pueblo original de Gabo que vendría a ser el Macondo de la novela, etc.
    Gabo tuvo problemas para su publicación ya que como es una obra, digamos, original, fundadora de una escuela... nadie la entendía, hasta que un amigo se la publicó y así empezó la historia.

    El realismo mágico de ésta y otras se basa en las crónicas españolas de los primeros conquistadores quienes en sus viajes de exploración narraban como ciertos muchos mitos (por ejemplo El Dorado, las Amazonas, brujos, riquezas maravillosas, ciudades perdidas, etc.) que fueron retomados como base después por los escritores del Boom.

    Y mejor lo dejo allí y me voy a hacer memoria con alguna de mis putas alegres...
     
    Su Excelencia, 25 Oct 2006

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    #6

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    al igual que ca_jo conozco mucha gente que tienen el mismo concepto de la novela, aún habiendo leído estos otras grandes novelas .... lo cual que hace ver que hay dos grupos con respecto a esta novela; a los que les gusto del todo y a los que les aburrió, siendo ambos grupos lectores habituales................particualemente estoy en el grupo del que gustó de la novela, la verdad ahora no recuerdo los detalles, pero recuerdo que una parte bacán de la novela es cuando aureliano el comandante o algo así estaba buscando esposa, y le ofrecieron todas las hijas de una familia, pero este solo estaba enamorado de la hija menor que aún era una niña.....y el final es de total...........en fin les recomiendo que la lean....

    de otro lado no hay peli de esta novela, una lástima, pero espero que no demore mucho...............ahhhh sabían a que al pueblo natal de garcía marquez le quieren poner Macondo??? BUENO el viejo se lo merece.....

    un saludo y a leer y a cachar.....
     
    HBK, 25 Oct 2006

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    #7

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    Sí, pero hubo un referendum y el pueblo no atracó el cambio y sigue siendo ARACATACA.
     
    Su Excelencia, 25 Oct 2006

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    #8

    IGNIS DIVINE

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    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    No habra pelicula de 100 años de soledad...!!nunca!!:eek: ..al menos no mientras este vivo gabo..de donde saco esto?..pues de una entrevista que una vez vi que le hicieron al mismo gabo creo que en el canal de cable people & art, decia que nunca daria su autorizacion para que se hiciera una pelicula de esa obra..ya que le quitaria su encanto, es que es tan compleja..y si es mal llevada podria desilucionar a muchos..la unica para que dio su aprobacion fue el coronel no tiene quien le escriba...
    bueno...esta es una de las obras a las que de vez en cuando le doy otra visita..es que es una de mis clasicas...una obra muy hermosa..muy bien armada...es de esas obras que desde el principio subyuga...una vez lei que una buena obra necesita un buen comienzo...este es el caso: muchos años despues, frente al peloton de fusilamiento el coronel Aureliano Buendia habria de recordar el dia en que su padre lo llevo a conocer el hielo..macondo era entonces una aldea..etc..etc..etc..inmortal comienzo no?...
    Conozco gente que como ca_jo se ven avasallados ante la idea de endilgarse un libro de mas de 400 paginas, es cuestion mas que nada de costumbre...de haber sido influido,desde pequeño, alentado a el buen gusto x la lectura...
    asi que ya saben..nada de peliculas ..a leer esta bella obra:)
    ahora..una obra que me encanto en demasia del mismo gabo es : el amor en los tiempos del colera..y..ni que decir de cronica de una muerte anunciada en donde todo el pueblo sabia que santiago nasar iba a morir..y nadie hizo nada efectivo para evitar eso..el que mas daba x hecho que el estaba advertido...todos aportan con su silencio en el resultado final: su muerte

    “Si los héroes son como yo, declaro que no hay héroes en el mundo”
    Miguel Grau, en carta familiar a su esposa Dolores Cabero
     
    IGNIS DIVINE, 25 Oct 2006

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    #9

    Sr_Flavio

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    Bueno q mas mencionar este novelon de GGM personalmente me atrapo... muy bueno hasta me consegui una especia de un arbol genealogico para seguir bien la historia jaja... recomendable al 100%
     
    Sr_Flavio, 25 Oct 2006

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    #10

    Inspector de Senos

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    Amigo CA_JO por ahi en la narracion tambien hay sus putas y su sanjo asi que no te desanimes facil que le agarras la viada DiablitoDiablitoDiablito :p:p:p:D:D:eek::cool:

    Y claro que tambien la he leido y releido una de las grandes obras latinoamericanas del siglo XX traducida a mas de 35 idiomas , y ventas en cerca de los 30 millones de ejemplares ( sin contar la pirateria peruana :eek:) con premio nobel de literatura, les cuanto que en metro las venden por 35 soles y con tapa dura, un buen precio para tamaña Obra
    salu2
     
    Inspector de Senos, 26 Oct 2006

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    #11

    ElecTroll

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    Es sin duda una gran obra, pero mi primer intento (bueno, era una tradución bastante mala…) terminó como el de CA_JO… Por las vueltas que el mundo da, he aprendido un poco de español y he podido disfrutarlo en original, lo que me parece imprescindible: El fuerte de GGM, en mi opinión, es la increible creatividad y “vena poética” en el uso del idioma, mucho mas que su lógica, comprensión histórica o coherencia como romancista. Prueba de eso dan sus reportajes a veces un poco desubicados, su aprobación ingenua y incondicional a cualquier tipo de socialismo (especialmente el cubano) llegando al extremo de las alabanzas gratuitas, la casi-sobonería y varias “profecías” (que se cumplieran todas… al revés!) en sus descripciones de viajes por países socialistas.
    Bueno, pero al fin mejor que Pablo Conejo (otra mala traducción…jejeje…) el cual también vende millones de libros... Y que la decisión de otorgar el premio Nobel tiene hartos aspectos políticos y (dicen por allí…) comerciales no debería ser novedad para nadie.

    Saludos “Para que el socialismo triunfe…solo falta el nylon!” a todos…
     
    ElecTroll, 26 Oct 2006

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    #12

    drais

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    No soy dado a la literatura, pero debo reconocer que "El amor en los tiempos del cólera" es mi novela favorita de García Márquez. Lo que me gusta más es la importancia que tiene ese verso del Siglo de Oro en la construcción de la novela. Ese soneto de Quevedo le rompe el alma a cualquiera. No se ha escrito nada tan hermoso desde el siglo XVII. Drais
     
    drais, 26 Oct 2006

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    #13

    kchrin

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    Yo soy del grupo quienes no les gustó " Cien años de Soledad" y me la leí completa , no soy un lector de moda pues siempre he leido desde chiquitín , pero la obra de "Gabo" me pareció repetitiva confusa y tediosa , con este comentario no quiero quitarle meritos a García Marquez quién sere yo para eso , la que si me gustó mucho fue "Noticia de un Secuestro" del mismo García Marquez asi como "Relato de un naufrago" "la Increible y triste historia de la Candida Erendira y su abuela desalmada" asi como la última " Memoria de mis putas tristes".Que tío, es un mostro, ni hablar.
     
    kchrin, 27 Oct 2006

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    #14

    HBK

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    te la líste todita y mientras leías no gustabas del libro???? eso tiene nombre ......un lector masoquista, :D :D :D , una broma man,

    ahh y buen aporte para el cófrade que puso el link de la descarga del libro, ya que hay mucho que pasamos piola en la chamba frente a una pc, que estar leyendo un libro en mano. gracias......
     
    HBK, 27 Oct 2006

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    #15

    Don Diavolo

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    este Libro la he reeleido mas de ocho veces...y siempre descubro algo que me impresiona de el, pero las mariposas amarillas en la cabeza de Mauricio Babilonia y el olor a humo de las axilas de Pilar ternera siempre me matan.... chaoo manesDiablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito Diablito
     
    Don Diavolo, 27 Oct 2006

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    #16

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    Yo estoy de acuerdo con KCHERIN, hay que leer antes para opinar, por ejemplo yo me he leído varios libros de Vargas Llosa y me parecen pésimos, pero para opinar los hé leído, a diferencia de muchos que creen que es buen escritor solo porque sale en tv y se codea con el rey de España.

    En buena hora que la gente lea, y que lea de todo, sin prejuicios, y luego escoja lo que le guste y siga por esa senda, novelas históricas, poemas, cuentos, lo que mas le agrade, incluso las narraciones de Margoll...
     
    Su Excelencia, 27 Oct 2006

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    #17

    arlt1

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    Su Excelencia escribió lo siguiente:

    (1) "Gabo tuvo problemas para su publicación ya que como es una obra, digamos, original, fundadora de una escuela... nadie la entendía, hasta que un amigo se la publicó y así empezó la historia".

    (2) "El realismo mágico de ésta y otras se basa en las crónicas españolas de los primeros conquistadores quienes en sus viajes de exploración narraban como ciertos muchos mitos (por ejemplo El Dorado, las Amazonas, brujos, riquezas maravillosas, ciudades perdidas, etc.) que fueron retomados como base después por los escritores del Boom".


    Paso a aclarar estos dos puntos. García Márquez tuvo problemas en publicar Cien años de soledad, pero eran ecónomicos. Había contraído varias deudas en el año y medio aprox., en que le tomó escribir la novela y al no trabajar vivió de préstamos de todo tipo, tanto es así que a la hora de mandar el manuscrito a Sudamericana, no le alcanza el dinero para enviarla completa. Tampoco es que nadie la entendiera, al contrario, los primeros que leyeron los originales se encontraron maravillados, empezando por Paco Porrúa de Editorial Sudamericana. Tanto fue así que capítulos iniciales de la novela fueron publicados en varias revistas importantes de literatura. Es decir, que para cuando se publica Cien años de soledad hay una expectativa de lectores y de crítica muy importante, cuya expectación fue confirmada con creces y por eso en parte la venta masiva de la novela. Cien años... es una novela que gusta tanto a un lector no especializado como a un lector profesional y crítico. Cito a Vargas llosa en la Historia de un deicidio: "Otra expresión de esa 'totalidad' [de la novela] es su accesibilidad ilimitada, su facultad de estar al alcance, con premios distintos y abundantes para cada cual, del lector inteligente y del imbécil, del refinado que paladea la prosa, contempla la arquitectura y descifra los símbolos de una ficción y del impaciente que sólo atiende la anécdota cruda. El genio literario de nuestro tiempo suele ser hermético, minoritario y agobiante. Cien años de soledad es uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar" [480:1971].

    El segundo punto es el siguiente: el realismo mágico es el intento de escritores como Carpentier, Asturias, García Márquez, de construir una identidad latinoamericana repensando los mitos de los propios países latinoamericanos -en este sentido también podría citarse a Arguedas-, donde la división natural/sobrenatural no existe, todo se encuentra en un solo mundo, y todo puede ocurrir sin sorpresa y sin escándalo. En ese sentido, si bien es cierto que ocurrió un choque violento con España, estos escritores construirán a través de los mitos una perspectiva que pueda mirar de frente al español, una perspectiva maravillosa, dueña de un conocimiento cabal del mundo, que haga frente a la mirada española marginadora -mirada perfectamente clara en las crónicas españolas, donde el indio es la bestia carente de alma- y le demuestre que el "indio", el "ignorante" es una construcción prejuiciosa de Occidente. Los cabecillas del boom, Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes y García Márquez, conscientes de ese camino empezado por Carpentier y Asturias, no harán más que confirmar la profesionalización del escritor, un escritor que está comprometido con su realidad, con escribir bien -con gran conocimiento y dominio de la mejor literatura de su época-, con la creación de un estilo propio innovador que le demostrará a Europa que Latinoamerica finalmente logró independizarse e influenciar en ellos.

    Para terminar, aclarar también que se han hecho y se van hacer -corfirmado- varias películas de las novelas de García Márquez. Se ha hecho por citar: La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba; y se espera prontamente El amor en los tiempos del cólera, protagonizada por Javier Bardem, sobresaliente actor en Mar adentro.
     
    arlt1, 28 Oct 2006

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    #18

    ElecTroll

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    Con un pié en la zona de baneo...Y el otro en la d
    Sin querer generar polémicas sobre el “inventor” del realismo mágico latinoamericano, me gustaría mencionar que muchos consideran el primero intento en ese sentido el romance “Das Land ohne Tod” (¿”Tierra sin muerte”…?) , escrito por el alemán Alfred Döblin en 1937. Obra muy interesante, bastante “pré-macondina” y totalmente atípica para Döblin, mas bien conocido por sus sagas familiares y políticas ( “Berlin Alexanderplatz” p.ex.) tet…ahm…teutonas.
    Y ya que Su Excelencia, seguro por no salir tan frecuentemente de su Palacio, se “castigó” con toda la obra de Vargas Llosa, seria interesante que publicara el rating de rigor para permitir una discusión relevante con los cofrades en ese sentido…

    Saludos “con una pizquita de pedantería” a todos…
     
    ElecTroll, 28 Oct 2006

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    #19

    Crazy-Dick

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    Yo he leído la obra, no me gusta mucho la obra en general de Gabo, pero tenía que terminar lo que había empezado, leo bastante y no me deja dejar nada inconcluso
    salu2.
    C-D
     
    Crazy-Dick, 29 Oct 2006

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