Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La Revolución de Xinhai o Revolución de Hsinhai (chino: 辛亥革命,pinyin: Xīnhài Gémìng) es el nombre dado a la rebelión contra la últimadinastía imperial china, la dinastía manchú de los Qing, que llevó alestablecimiento de la República de China. La monarquía en China llevabaestablecida al menos 4000 años antes que la Revolución la reemplazara por unarepública con ideales democráticos.

    La revolución comenzó con una primera batalla el día 10 deoctubre de 1911 y finalizó con la abdicación del Emperador Puyi el 12 defebrero de 1912. La revolución se llama Xīnhài (辛亥)pues esa palabra literalmente significa "cuarenta y ocho", que es elnombre del año 1911, según el ciclo sexagesimal del calendario agrícola chinotradicional.

    En 2010 la Revolución Xinhai fue conmemorada el 10 deoctubre o "doble 10" (Chino tradicional: 雙十;Chino simplificado: 双十; Pinyin: Shuāng Shí) en la República de China (Taiwán).En China, Hong Kong y Macao el mismo día se celebró como el aniversario de laRevolución Xinhai. En muchos barrios chinos alrededor del mundo se celebra esedía, tanto como "doble 10" o como aniversario de la revolución.[​IMG][​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Movimiento Ziqiang[editar]

    Generalmente se considera a la Primera Guerra del Opio comoel punto de partida de la historia moderna de China. En ese tiempo algunosintelectuales y oficiales chinos pensaban que no era posible lidiar con nuevosdesafíos pro desarrollo sin que existiesen cambios profundos. El MovimientoZiqiang desde 1860 hasta la década de 1890 estaba enfocado en estudiar laciencia y los modos de producción de occidente en un intento por fortalecer elpoder nacional por medio del establecimiento de la industria y del comercio. Deeste modo la dinastía Qing pretendía reformarse. Sin embargo, la derrota en laPrimera Guerra Sino-Japonesa dejó claro que los cambios y los avancestecnológicos no eran sinónimo de mejoras en la antigua China feudal.

    Reforma de los Cien Días[[​IMG][​IMG]

    Después de 1895, los círculos no-gubernamentales conintereses nacionales comenzaron a clamar para acelerar las reformas de granenvergadura propuestas por los intelectuales. Algunas de ellas, tales como lasde Kang Yousei y Liang Qichao, abogaban por imitar las mejoras mostradas porJapón y Rusia con respecto a mejorar los sistemas de trabajo político y socialbajo el poder imperial. La reforma, que terminaría siendo llamada de los CienDías debido a su corta duración, ganaba el apoyo del Emperador Guangxu, ycomenzó en 1898. Ciento tres días después la reforma fue abortada cuando losconservadores en la dinastía efectuaron un golpe de estado. Aunque muchosreformistas fueron exiliados todavía quedaban aquellos que deseaban tener unaMonarquía Constitucional parecida a la del Reino Unido, permitiendo que lafamilia imperial permanezca en el sistema político, pero orientando el poderpolítico al gobierno democrático.[​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Este acontecimiento histórico fue, en primer lugar, una expresión de reafirmación de la identidad nacional ante el imperialismo occidental

    En 1911 se produce en China una revolución que provoca el derrocamiento de la dinastía manchú y que da lugar a la proclamación de la República. Sun Yatsen es el primero en ocupar el cargo de presidente. Aunque está lejos de ser un marxista, Sun Yat-sen saluda favorablemente el ascenso de los bolcheviques al poder.
    La explicación que proporciona, años más tarde, sobre ese gesto encierra una terrible acusación contra el colonialismo y el imperialismo: «Ya fueron exterminados los pieles rojas de Estados Unidos» y el «exterminio» amenaza también a los demás pueblos colonizados.
    Es trágica la situación de estos pueblos, a no ser porque «de improviso 150 millones de hombres de raza eslava se levantaron para oponerse al imperialismo, al capitalismo, a las injusticias, a favor del género humano». Así «nació, en momentos en que nadie lo esperaba, una gran esperanza para la humanidad: la Revolución rusa». Sí, «gracias a la Revolución rusa, la humanidad entera tenía ante sí una gran esperanza». Por supuesto, la respuesta de la reacción no se hizo esperar: «Las potencias han atacado a Lenin porque quieren destruir a un profeta de la humanidad».
    Es cierto que Sun Yat-sen no es marxista ni comunista, pero es tomando como punto de partida la «gran esperanza» -la cual describe en un lenguaje a veces ingenuo y precisamente por ello mucho más eficaz– que resulta comprensible la fundación del Partido Comunista Chino, el 1º de julio de 1921.
    Posteriormente, Mao, ya por entonces metido de lleno en la guerra nacional de resistencia contra el imperialismo japonés que pretende «someter toda China y convertir a los chinos en esclavos colonizados», recuerda su primer enfoque (en los últimos años de la dinastia manchú) y la causa de la revolución: «En aquel periodo comenzaba yo a tener destellos de conciencia política, especialmente después haber leído un opúsculo sobre el desmembramiento de China […]. Aquella lectura despertó en mí grandes preocupaciones por el porvenir de mi país y empecé a comprender que todos teníamos el deber de salvarlo».
    Más de 10 años después, al hacer uso de la palabra en la velada que siguió a la proclamación de la República Popular, Mao recuerda la historia de su país. Menciona en particular la resistencia contra las potencias protagonistas de la guerra del opio, la revuelta de los Taiping «contra los Ching al servicio del imperialismo», la guerra de 1894-1895 contra Japón, «la guerra contra la agresión de las fuerzas coaligadas de las ocho potencias» (después de la revuelta de los Boxers) y, para terminar, «la Revolución de 1911 contra los Ching lacayos del imperialismo». Numerosas luchas y también numerosas derrotas.
    ¿Cómo se explica el cambio radical que se produjo en un momento preciso?
    «Por mucho tiempo, durante ese movimiento de resistencia, por más 70 año, desde la Guerra del Opio en 1840 hasta la víspera del Movimiento del 4 de mayo de 1919, los chinos carecieron de armas ideológicas para defenderse del imperialismo.
    Las viejas e inalterables armas ideológicas del feudalismo se vieron derrotadas, tuvieron que ceder y fueron declaradas inservibles. A falta de algo mejor, los chinos se vieron obligados a armarse con herramientas ideológicas y fórmulas políticas como la teoría de la evolución, la teoría del derecho natural y de la república burguesa, provenientes todas del arsenal del periodo revolucionario de la burguesía en Occidente, patria del imperialismo […] pero todas esas armas ideológicas, al igual que las del feudalismo resultaron ser muy débiles; fueron retiradas y declaradas fuera de uso.
    La revolución rusa de 1917 marcó el despertar de los chinos, que entonces conocieron algo nuevo: el marxismo-leninismo. Nace en China el Partido Comunista, y este acontecimiento marca una época […][​IMG][​IMG]
    Desde que conocieron el marxismo-leninismo, los chinos han dejado de mostrarse intelectualmente pasivos y han tomado la iniciativa. Era el momento que pondría fin al periodo de la historia mundial moderna en que los chinos y la cultura china eran vistos con desprecio.»
    Estamos ante un texto extraordinario. El marxismo-leninismo es la verdad finalmente encontrada, al cabo de una larga búsqueda, el arma ideológica capaz de poner fin a la situación de opresión y de garantizar la victoria de la revolución nacional en China. Y se trata de una búsqueda que comenzó desde las guerras del opio, incluso antes de la formación no sólo del marxismo-leninismo sino del propio marxismo: en 1840 Marx no era más que un joven estudiante universitario.
    Lo que provoca la revolución en China no es el marxismo sino la resistencia secular del pueblo chino que, al cabo de una larga y difícil búsqueda, logra tomar plenamente conciencia de sí misma a través de la ideología que conduce la revolución a la victoria. Es el 16 de septiembre de 1949. Cinco días después, Mao declara: «Nuestra nación ya no estará sometida al insulto y la humillación. Nos hemos levantado […] La era en que el pueblo chino era considerado un pueblo no civilizado ha llegado a su fin.»
    Al celebrar el despertar de una nación largamente sometida al «desprecio», «al insulto y a la humillación», Mao tiene probablemente en mente la pancarta expuesta a finales del siglo XIX a la entrada de la concesión francesa de Shangai: «Prohibidos los perros y los chinos».
    Un ciclo histórico había llegado a su fin.[​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La abolición de la Examinación imperial[editar]

    Después del golpe de la Rebelión de los Bóxers (义和团起义)y de la Alianza de las Ocho Naciones (八国联军), el gobierno Qing liderado porla Emperatriz Viuda Cixi (慈禧太后) comenzó por llevar a cabo lasreformas pedidas por Kang Youwei y Liang Qichao en la Reforma de los Cien Días.Entre los cambios, el único con gran influencia fue la abolición de laExaminación imperial el 2 de septiembre de 1905. El gobierno comenzó aconstruir nuevos colegios llegando a existir cerca de 60.000 al momento deestallar la Revolución Xinhai. Después de la abolición, la gente no podíaconseguir buenos puestos en el gobierno solamente con tener éxito en laexaminación, lo que cambió drásticamente el ambiente político.

    Campaña constitucionalista[editar]

    El 1 de septiembre de 1906 el gobierno Qing anunció unacampaña constitucionalista. Los constitucionalistas con alto grado social decada provincia presionaron al gobierno para que formase un gabinete. En mayo de1911, el primer ministro del recién formado gabinete fue anunciado comoPríncipe Qing. Además, 9 de los 13 miembros del gabinete eran Manchú, mientrasque 7 de ellos eran de la familia imperial. Todo esto decepcionó a losconstitucionalistas. Como resultado, los constitucionalistas de diversasprovincias cambiaron de parecer, apoyando a la revolución más allá delconstitucionalismo, en una campaña para salvar a la nación.

    Formación de nuevos ejércitos[editar][​IMG]

    En los últimos años de la dinastía Qing, elantiguo ejército de los Ocho Estandartes había perdido su acostumbrada fuerza.Sofocar la Rebelión Taiping había mermado a las milicias locales. Después de laprimera Guerra Sino-Japonesa, en vista del estado de las tropas, la dinastíaQing decidió formar 36 nuevos regimientos para reemplazar a los antiguos. Delos 36 regimientos, 6 conformarían el Ejército de Beiyang controlado por YuanShikai. Para fomentar los nuevos oficiales, se construyeron muchas escuelasmilitares en cada provincia. Algunos de los nuevos regimientos designaron amuchos estudiantes de ultramar para ser oficiales; en cambio, los regimientos deBeiyang raramente emplearon estudiantes de ultramarEl último emperador y el gabinete de los miembros nobles

    • [​IMG]
    • [​IMG]
    视频播放位置
    下载安装Flash播放器
    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A IKKI, User2019-01 y stethorus les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Muy poca información de este personaje, se ve interesante, tema para una película y un libro.


    Witold Pilecki, el polaco que se infiltró en Auschwitz y acabó fusilado en su propio país


    [​IMG]

    Witold Pilecki

    La historia del polaco Witold Pilecki constituye un caso absolutamente excepcional en la Historia. Nacido en 1901, al estallar la Segunda Guerra Mundial vio cómo su país sufría el destino de ser invadido simultáneamente por sus dos poderosos vecinos la Alemania nazi y la U.R.S.S. de Stalin (“Desdichada Polonia”, como decía uno de los personajes de la genial película de Lubitsch To Be or not To Be).Durante la dominación alemana y ante los rumores de lo que estaba aconteciendo en los campos de concentración especialmente con los judíos, Pilecki (que no era judío) tomó una decisión que le convirtió en un personaje único: ingresar por voluntad propia en el hoy siniestramente célebre campo de exterminio de Auschwitz para conocer de primera mano si los rumores sobre el genocidio que allí se estaba llevando a cabo eran ciertos. Pilecki ingresó en el campo de concentración en 1940 con el nombre de Tomasz Serafinski. En el interior de Auchwitz, organizó un grupo de resistencia dentro del campo y consiguió enviar información al exterior sobre lo que estaba ocurriendo dentro de este.Pilecki tenía esperanza que al llegar a los aliados las noticias de lo que allí pasaba se realizara algún tipo de acción para liberar a los prisioneros y trató de organizar las cosas en el interior por si el ataque se producía. En 1943, cuando se convenció de que el ataque sobre Auschwitz no se iba a producir, Pilecki decidió huir del campo junto con dos compañeros. Nuestro protagonista no solo fue la única persona que entró en Auschwitz por voluntad propia, sino que también fue de los pocos que lograron escapar del campo de la muerte.Pilecki se dirigió a Varsovia, donde fue uno de los líderes del movimiento de resistencia y del levantamiento del ghetto de la ciudad contra los nazis (a pesar de que, como hemos dicho, no era judío) . Detenido en 1944 pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros, para unirse en 1945 a las tropas del Ejército Libre de Polonia. Posteriormente aceptó regresar a su país, ya bajo dominio comunista, para realizar tareas de espionaje del movimiento de liberación polaco. Capturado por las autoridades del nuevo régimen, fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado por sus compatriotas el 25 de mayo de 1948.La historia de Witold Pilecki fue mantenida en secreto por el régimen comunista hasta el desmoronamiento de los países del bloque soviético. Hubo que esperar hasta 1995 para que la extraordinaria historia de este luchador por su país contra la tiranía nazi que acabó fusilado por sus propios compatriotas fuera debidamente recompensada con la concesión de la Orden de Polonia Restituta. En 2006 le fue concedida la más alta condecoración de su país. la Orden del Águila Blanca.Los informes elaborados por Witold Pilecki sobre lo que estaba aconteciendo en Auschwtiz se narran en el libro The Auschwitz Volunteer: Beyond Bravery . Existe una película, Operation Auschwitz, que cuenta la historia de Pilecki, aunque no he tenido ocasión de verla.
     
    stethorus, 20 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]Witold Pilecki, el polaco que se infiltró en Auschwitz y acabó fusilado en su propio país por lo que nos explica el cofrade stethorus es una historia increíble infiltrarse para ver lo que sucedía en ese espelunánte campo de concentración
     
    Walia, 21 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A IKKI y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Interesante la historia de Majub, se alisto desde niño en el ejercito colonial de Tangañica, combatió a las ordenes de Von Lettow, solo se rindieron porque la metropoli habia capitulado, paso a Alemania y aquí su historia.


    El rostro de Majub apareció en muchos films de la época, pero su rol podía reducirse a uno: un papel secundario, de sirviente o criado en la mayoría de los casos.

    [​IMG]


    Mahjub bin Adam Mohamed Hussein ,Un Negro en el III Reich




    Un Negro en el III Reich

    Mahjub bin Adam Mohamed Hussein era un punto negro en medio de esas pálidas caras famélicas que, día tras día, y a la orden de los estridentes gritos de los oficiales de las SS, se alineaban en aquel frío patio del campo de concentración de Sachsenhausen.

    Durante su cautiverio, sólo el color ébano de su piel le distinguía de los demás prisioneros.
    Pero no era el único negro.
    Fue uno de los 30.000 africanos, antillanos y afroamericanos, que fueron deportados por los nazis a los diferentes campos de concentración. Y el primero en morir, en 1944.

    Aunque el calvario de los negros se eclipsó por el mucho más documentado holocausto de los judíos, estas víctimas se distinguen del resto por la diferencia de trato que se les ha dado en la memoria de los crímenes contra la humanidad.

    Su Vida

    Majhjub nació el 22 de febrero de 1904 en Daressalam en la antigua Africa Oriental Alemana, también llamada Tanganica, la actual Tanzania.

    En realidad se llamó Bayume bin Mohamed Hussein y a los diez años empezó a trabajar de taquígrafo en su tierra natal en el seno de una empresa alemana.

    Una vez desencadenada la Primera Guerra Mundial, se alista al ejército de la tropa colonial luchando a capa y espada a favor del ocupante alemán, y contra el invasor británico, circunstancia que no le impidió morir en las garras de una Alemania, ya nazi, a la cual había servido tres décadas antes con lealtad.

    Tras pasar un tiempo como prisionero de guerra en manos de los vencedores, Majhub se embarca en varios navíos hasta llegar en 1929 a Berlín.

    Aquí encuentra su primer empleo de camarero en el legendario bar Haus Vaterland, el local más popular del Berlín de los años 30.

    Dos años más tarde se casa con la alemana María Schwadner, de cuya unión nacen tres vástagos, Adán, Anne Marie y Bodo.

    A pesar de que ya poseía la nacionalidad alemana, la llegada de los nazis en 1933 significa el despojo de la ciudadanía para todos aquellos alemanes de origen africano.


    Acoso y Persecución

    Comenzó entonces una época de persecución donde los matrimonios interétnicos son prohibidos, los niños negros se ven excluidos de las escuelas e, incluso, se procedió a esterilizar a las mujeres.

    En aquel momento, Alemania contaba con una población afro de 25.000 personas.

    La difícil estabilidad política empeora su situación laboral y el cine se convierte en una alternativa gracias a que los nazis se obsesionan con la producción de películas de aventuras coloniales.

    Se trataba de engrandecer el mito alemán en la Africa de principios del siglo XX a pesar de haber perdido ya, a esas alturas, todas sus posesiones territoriales en el continente.

    Por una vez le favorece la tez negra que le permite trabajar en varias películas como El Jinete de Africa Oriental Alemana o en Carl Peters, una de las cintas colonialistas propagandísticas más legendarias, que le brinda la oportunidad de compartir cartel con los grandes del cine alemán de la época como Hans Albers y Hans Leibelt.

    En 1935 sus compañeros de bar le echan por motivos racistas.
    Esto impulsó su presencia en el cine participando en más de 20 cintas, actividad que compagina dando clases de suahili en un instituto de Berlín.

    A partir de 1936, el Ministerio de Interior alemán decide impartir clases secretas al cuerpo de policía para prepararlo para la reconquista de las colonias en Africa del Este.

    La Gestapo le detiene en 1941 por tener relaciones extramatrimoniales con una aria «con la que además tiene hijos».

    Es enviado en septiembre de 1941 a Sachsenhausen acusado de «ensuciar la raza alemana» donde morirá sin pena ni gloria el 24 de noviembre de 1944.

    Su primogénito Bodo muere en un bombardeo y nunca se supo lo que pasó con su mujer ni con sus otros hijos.

    Su tumba se halla en el cementerio de las Víctimas de la Guerra y la Violencia de Berlín junto a las de otros miles y miles de compatriotas blancos.

    Piedra en la que se tropieza

    Ahora, en un afán de sacar de la oscuridad la memoria de las víctimas negras perseguidas por los nazis, Alemania ha decidido conmemorar por primera vez en su historia la figura de un negro perseguido por el régimen nazi.

    Para ello ha sido colocada una placa dorada en el pavimento, en sustitución del adoquín original, emplazado delante de la casa donde Mahjub vivió con su familia antes de ser deportado a Sachsenhausen, situada en la Brunnerstrasse 193 de Berlín.

    Son las llamadas Stolpersteine, que traducido literalmente equivale a una «piedra en la que se tropieza», que pretenden ser un obstáculo para que el peatón se detenga a leer el nombre de la víctima.

    Estas placas insertadas en el suelo han sido creadas en el marco de un proyecto concebido por el artista alemán Gunter Demnig y son ya 12.500 las que decoran desde hace diez años numerosas calles de varias ciudades alemanas.

    La placa de Mahjub es la primera dedicada a una víctima de raza negra y la reciente ceremonia se ha visto completada con la presentación del libro Fiel hasta la muerte, escrito por la experta africanista, la alemana, Marianna Bechhaus-Gerst.

    En su libro, el primero que trata el tema de los afroalemanes perseguidos por los nazis, aparecen otros casos semejantes al de Mahjub, africanos que sirvieron a la patria adoptiva a cambio de una injusta muerte como recompensa final.

    Muchos de ellos regresaron a su patria adoptiva tras la derrota sufrida en Africa frente a las tropas francesas e inglesas, tras la Primera Guerra Mundial.

    Hitler odiaba con especial saña a los negros, a los que consideraba intrínsecamente lascivos y peligrosos corruptores de la sangre aria, y contra los que carga explícitamente en su libro Mein Kampf.

    Aunque a menudo se olvide, las Leyes de Nüremberg, el pilar legal del racismo nazi, concernían no sólo a los judíos, sino también a los negros.

    Medio millar de niños mulatos, hijos de matrimonios mixtos, fueron esterilizados en un afán de purgar la raza alemana y cortar de cuajo esa «conspiración que los negros habían establecido», según la jerga nazi, con los judíos para «ensuciar» la raza aria.




    Mahjub bin Adam Mohamed Hussein ,Un Negro en el III Reich



    Un Negro en el III Reich

    Mahjub bin Adam Mohamed Hussein era un punto negro en medio de esas pálidas caras famélicas que, día tras día, y a la orden de los estridentes gritos de los oficiales de las SS, se alineaban en aquel frío patio del campo de concentración de Sachsenhausen.

    Durante su cautiverio, sólo el color ébano de su piel le distinguía de los demás prisioneros.
    Pero no era el único negro.
    Fue uno de los 30.000 africanos, antillanos y afroamericanos, que fueron deportados por los nazis a los diferentes campos de concentración. Y el primero en morir, en 1944.

    Aunque el calvario de los negros se eclipsó por el mucho más documentado holocausto de los judíos, estas víctimas se distinguen del resto por la diferencia de trato que se les ha dado en la memoria de los crímenes contra la humanidad.

    Su Vida

    Majhjub nació el 22 de febrero de 1904 en Daressalam en la antigua Africa Oriental Alemana, también llamada Tanganica, la actual Tanzania.

    En realidad se llamó Bayume bin Mohamed Hussein y a los diez años empezó a trabajar de taquígrafo en su tierra natal en el seno de una empresa alemana.

    Una vez desencadenada la Primera Guerra Mundial, se alista al ejército de la tropa colonial luchando a capa y espada a favor del ocupante alemán, y contra el invasor británico, circunstancia que no le impidió morir en las garras de una Alemania, ya nazi, a la cual había servido tres décadas antes con lealtad.

    Tras pasar un tiempo como prisionero de guerra en manos de los vencedores, Majhub se embarca en varios navíos hasta llegar en 1929 a Berlín.

    Aquí encuentra su primer empleo de camarero en el legendario bar Haus Vaterland, el local más popular del Berlín de los años 30.

    Dos años más tarde se casa con la alemana María Schwadner, de cuya unión nacen tres vástagos, Adán, Anne Marie y Bodo.

    A pesar de que ya poseía la nacionalidad alemana, la llegada de los nazis en 1933 significa el despojo de la ciudadanía para todos aquellos alemanes de origen africano.


    Acoso y Persecución

    Comenzó entonces una época de persecución donde los matrimonios interétnicos son prohibidos, los niños negros se ven excluidos de las escuelas e, incluso, se procedió a esterilizar a las mujeres.

    En aquel momento, Alemania contaba con una población afro de 25.000 personas.

    La difícil estabilidad política empeora su situación laboral y el cine se convierte en una alternativa gracias a que los nazis se obsesionan con la producción de películas de aventuras coloniales.

    Se trataba de engrandecer el mito alemán en la Africa de principios del siglo XX a pesar de haber perdido ya, a esas alturas, todas sus posesiones territoriales en el continente.

    Por una vez le favorece la tez negra que le permite trabajar en varias películas como El Jinete de Africa Oriental Alemana o en Carl Peters, una de las cintas colonialistas propagandísticas más legendarias, que le brinda la oportunidad de compartir cartel con los grandes del cine alemán de la época como Hans Albers y Hans Leibelt.

    En 1935 sus compañeros de bar le echan por motivos racistas.
    Esto impulsó su presencia en el cine participando en más de 20 cintas, actividad que compagina dando clases de suahili en un instituto de Berlín.

    A partir de 1936, el Ministerio de Interior alemán decide impartir clases secretas al cuerpo de policía para prepararlo para la reconquista de las colonias en Africa del Este.

    La Gestapo le detiene en 1941 por tener relaciones extramatrimoniales con una aria «con la que además tiene hijos».

    Es enviado en septiembre de 1941 a Sachsenhausen acusado de «ensuciar la raza alemana» donde morirá sin pena ni gloria el 24 de noviembre de 1944.

    Su primogénito Bodo muere en un bombardeo y nunca se supo lo que pasó con su mujer ni con sus otros hijos.

    Su tumba se halla en el cementerio de las Víctimas de la Guerra y la Violencia de Berlín junto a las de otros miles y miles de compatriotas blancos.

    Piedra en la que se tropieza

    Ahora, en un afán de sacar de la oscuridad la memoria de las víctimas negras perseguidas por los nazis, Alemania ha decidido conmemorar por primera vez en su historia la figura de un negro perseguido por el régimen nazi.

    Para ello ha sido colocada una placa dorada en el pavimento, en sustitución del adoquín original, emplazado delante de la casa donde Mahjub vivió con su familia antes de ser deportado a Sachsenhausen, situada en la Brunnerstrasse 193 de Berlín.

    Son las llamadas Stolpersteine, que traducido literalmente equivale a una «piedra en la que se tropieza», que pretenden ser un obstáculo para que el peatón se detenga a leer el nombre de la víctima.

    Estas placas insertadas en el suelo han sido creadas en el marco de un proyecto concebido por el artista alemán Gunter Demnig y son ya 12.500 las que decoran desde hace diez años numerosas calles de varias ciudades alemanas.

    La placa de Mahjub es la primera dedicada a una víctima de raza negra y la reciente ceremonia se ha visto completada con la presentación del libro Fiel hasta la muerte, escrito por la experta africanista, la alemana, Marianna Bechhaus-Gerst.

    En su libro, el primero que trata el tema de los afroalemanes perseguidos por los nazis, aparecen otros casos semejantes al de Mahjub, africanos que sirvieron a la patria adoptiva a cambio de una injusta muerte como recompensa final.

    Muchos de ellos regresaron a su patria adoptiva tras la derrota sufrida en Africa frente a las tropas francesas e inglesas, tras la Primera Guerra Mundial.

    Hitler odiaba con especial saña a los negros, a los que consideraba intrínsecamente lascivos y peligrosos corruptores de la sangre aria, y contra los que carga explícitamente en su libro Mein Kampf.

    Aunque a menudo se olvide, las Leyes de Nüremberg, el pilar legal del racismo nazi, concernían no sólo a los judíos, sino también a los negros.

    Medio millar de niños mulatos, hijos de matrimonios mixtos, fueron esterilizados en un afán de purgar la raza alemana y cortar de cuajo esa «conspiración que los negros habían establecido», según la jerga nazi, con los judíos para «ensuciar» la raza aria.


     
    stethorus, 25 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo

    Leutnant
    Heinz Heuer, un policia condecorado.


    [​IMG]

    Nacido en Berlín el 2 de marzo de 1918, Heinz decidió estudiar Economía una vez terminados sus estudios primarios. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1936, se alistó en la Escuela de Policia de Brandemburgo. Antes de graduarse en dicha escuela, le fueron requeridos dos años de servicio en el extranjero. Así pues, Heinz fue asignado a una unidad que combatiría en la Guerra Civil Española durante los dos siguientes años. Al regresar, y tras graduarse, Heuer fue asignado a laOrdnungspolizei, a la Policía del Reich. Allí, fue destinado como guardia a diversos ministerios, incluso teniendo que servir en embajadas en diversos países.

    Más tarde, Heinz fue asignado al Regiment Brandenburg. Conociendo numerosos idiomas, Heinz realizó numerosas misiones de infiltración en las líneas enemigas en África, recibiendo laKriegsverdienstkreuz 2.Klasse mit Schwertern y la Eisernes Kreuz II. Klaffe. Más tarde, cuando fue transladado al Ostfront, Heinz sirvió como mensajero, y, tras muchas misiones, cuando ya era todo un veterano, en 1943, fue condecorado con la Kraftfahrbewährungsabzeichen in Gold, siendo el único policía en conseguirla.

    En abril de 1945, el Oberfeldwebel Heuer se encontraba al mando de un pequeño grupo de 28 soldados en su ciudad natal, Berlín. El 21 de abril, se le fue dada la órden suicida de atacar un puesto de mando del Ejército Rojo. Esa misma noche, causando una enorme sorpresa en las líneas soviéticas, Heinz y los infantes bajo su mando pudieron capturar la posición sin sufrir casi ninguna baja. Una vez allí, el grupo pudo confiscar numerosos mapas y demás documentos de enorme importancia. En el camino de vuelta, el Kampfgruppe se dio de bruces con una formación acorazada bolchevique. El grupo, en medio de la oscuridad, pudo destruir 27 blindados sólo con los Panzerfaust. El mismo Heuer destruyó, él solito, 13 de ellos. Cuando, al llegar a las líneas alemanas, el General der Infanterie Hans Krebs escuchó el relato del Oberfeldwebel, decidió condecorarle en persona con la Ritterkreuz. Además, fue ascendido a Leutnant.

    El 24 de abril, Heuer fue ordenado que llevase un mensaje de vital importancia al SS-Obergruppenfuhrer Felix Steiner, que estaba al mando del Armeeabteilung Steiner, que combatía en las afueras de la capital alemana. Para contactar con él, Heuer tendría que romper el cerco impuesto a la ciudad por el Ejército Rojo. Mientras conducía su motocicleta, Heinz fue capturado por los soviéticos. Tuvo que masticar y tragar el papel que contenía el mensaje. Fue reunido con un grupo de prisioneros alemanes. Los infantes bolcheviques les dieron palas para como escavar un enorme agujero. Los teutones tenían claro que iban a ser fusilados. Sin embargo, como si sus más desesperados ruegos hubiesen sido respondidos, una barrera de artillería empezó a caer sobre su ubicación. Mientras los soldados enemigos huían, los alemanes pudieron escapar y volver a sus líneas.

    Pocos días después, la guerra finalizaba, y Heinz Heuer volvió a caer en manos del Ejército Rojo. Fue enviado a un campo de prisioneros en el Óblast de Omsk, en Siberia. Fue repatriado cuando sólo pesaba 40 kilos. Una vez en Alemania, fue enviado a una prisión GPU en Berlín Este. Finalmente, en 1947, Heuer pudo cruzar el Muro de Berlín. Consiguió el puesto de policía una vez más, hasta retirarse en 1968, con 50 años y habiendo servido durante más 30 años a la policía alemana. Lamentablemente, Heinz Heuer murió el 6 de enero de 2002 en la misma ciudad que le vio nacer.


    [​IMG]
    Agentes de la Feldgendarmerie en Rusia
     
    stethorus, 25 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo

    MAYOR ERICH HARTMANN

    HARTMANN que naciera el 19 de abril de 1922 es,sin duda,la máxima expresión del "cazador" en cuanto a número de derribos,sus 352 victorias obtenidas en el frente ruso así lo confirman.El 22 de junio de 1941,ALEMANIA ataca a RUSIA,iniciándose la OPERACIÓN BARBARROSA.
    HARTMANN era parte del JG-52,la unidad de caza con más derribos durante la 2ª GM,y que llegó a comandar hacia fines del conflicto.
    Casi 20 años tenía nuestro "as" cuando fue asignado al frente... ruso a volar ME-109,para enfrentar I-16,YAK 1 y 3,LAGG-3 y otros aviones soviéticos.
    La superioridad de los pilotos y aviones germanos sobre los rusos fue incuestionable y se dice que durante el primer día de la operación "BARBAROSSA",sobre 1800 aviones rusos habián sido destruidos y derribados.
    HARTMANN estuvo en el frente ESTE durante 4 años y,al igual todos los pilotos de la LUFTWAFFE,con pocos días de descanso.En ese periodo acumuló su gran número de derribos,logrando el primero de ellos el 5 de noviembre de 1942 y su séptimo,en abril de 1943.De allí en adelante,comienzan sus hazañas.
    Se dice que HARTMANN fue un individualista y de una altísima técnica.Excelente puntería,sólo comparable a la de MARSEILLE.
    También fue un líder de vuelo de excepción y ello se demuestra en el hecho que en más de 800 misiones que cumpliera comandando misiones de combate,en sólo una ocasión le fue derribado su número.
    Agosto de 1944,un poco más de 3 años de que HARTMANN iniciara sus vuelos en el frente ESTE,lo encuentra sobrepasando los 300 derribos y en mayo de 1945,siendo ya MAYOR y COMANDANTE del JG-52,sobrepasa las 350 victorias.
    Fue tanta su fama,que los rusos,y con justa razón,le llamaron el"DIABLO NEGRO" y ofrecieron 10000 rublos de recompensa a quien lo derribara.nadie lo hizo.
    Lo vence la derrota alemana.Es hecho prisionero y condenado por los rusos,a 10 años de prisión,regresando a su país en 1955.
    La máxima distinción que ALEMANIA entregaba a sus hombres de armas durante la 2ª GM fue la CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO(RITTERKREUZ DES EINSERMEN KREUZES).Esta CRUZ tenía cuatro grados:la de CABALLERO,la de CABALLERO CON HOJAS DE ROBLE,la con HOJAS DE ROBLE Y ESPADAS y por último,la con HOJAS DE ROBLE,ESPADAS Y DIAMANTES.
    De estas últimas,sólo la recibieron 27 hombres,entre ellos HARTMANN.



    [​IMG]




     
    stethorus, 26 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    [​IMG]Bill Ash (derecha) es felicitado por el primer ministro canadiense al volver de un vuelo.






    William Ash, personaje que inspiro el papel de Steve Mc Queen en La Gran Evasión.

    Es lo que ocurre con Bill Ash, cuya increíble vida, como verán, es fuente de asombro, ejemplo de coraje y, además, pese al dramatismo de muchas circunstancias, no deja de resultar extraordinariamente divertida. Ash, que ha muerto en Londres con 96 años, fue uno de los grandes escapistas aliados de la II Guerra Mundial , una verdadera leyenda del género, llegando a fugarse hasta 13 veces —la última fue definitiva— de las manos de los alemanes.
    Su persistencia, su valor, su ingenio y su personalidad vital, ingenuamente desafiante y decididamente gamberra, lo convierten en uno de esos individuos ante los que solo puedes caer rendido. Se le ha señalado como el modelo o la fuente de inspiración para el inolvidable personaje de Steve McQueen en el filme de John Sturges La gran evasión (1963), aquel ficticio capitán de la fuerza aérea estadounidense, Virgil Hilts, obsesionado con la fuga y que traía de cabeza al coronel Von Luger y los guardias con sus continuos y estrafalarios intentos.
    Ash sostenía que a él no le habían contado nada sobre el particular (de hecho se ha dicho que la película se basó en realidad en otro piloto, David M. Jones, fallecido en 2008, y hombre mucho más serio que había estado en el raid de Doolittle y acabó como general y en la NASA), y añadía que no era bueno en motocicleta, pero es cierto que, al igual que Hilts-McQueen, Ash era un adicto a la fuga algo descerebrado y pasó mucho tiempo en la Nevera, como llamaban vigilantes y presos a la celda de confinamiento, no está claro si también con el guante y la pelota de béisbol.
    Ash fue de campo en campo —fugándose y volviendo a ser apresado— hasta llegar al mismo escenario de la película, el campo de la Luftwaffe para pilotos enemigos Stalag Luft III de Sagan, en Silesia. Allí, como Steve McQueen, trató de escaparse ¡tres veces! Y vivió desde fuera —es decir desde dentro: estaba en la Nevera— la gran evasión real en que se basó la película trazando y ejecutando sus propios planes individuales, lo que servía estupendamente de cobertura al proyecto más serio de cavar grandes túneles para una fuga masiva (en cambio Jones sí se involucró en la excavación).
    William Ash, nacido en 1917 en Dallas, había sido capturado en la primavera de 1942 tras el derribo de su Spitfire sobre Francia cuando se enfrentó, algo alocadamente al parecer, a toda una escuadrilla de Messerschmitts Bf 109. El aviador consiguió llegar a París y ponerse en manos de la Resistencia para que lo pasaran a España, pero durante la espera se dedicó a pasear por la ciudad como un turista, visitando el Louvre y el zoo y yendo a nadar cada día. No es raro que acabara deteniéndole la Gestapo —dado que además, como Brad Pitt en Malditos bastardos, nunca perdió el acento tejano—. Lo encerraron en Fresnes y lo torturaron hasta determinar que era un piloto y no un espía y lo enviaron entonces a un campo para aviadores prisioneros. Estuvo en varios, en Polonia, Alemania y Lituania. Y allí descubrió su gran vocación de artista de la fuga. Lo intentaba de todas las maneras imaginables: por arriba y debajo de la alambrada, disfrazándose de trabajador ruso (exacto: como en la película)… Lo encontraba irresistible y, como a McQueen, le encantaba el riesgo. Sus planes no solían ser muy elaborados, vamos no era un Big X, lo suyo era “pasar al otro lado de la alambrada y correr como el demonio”. No era un juego: recuérdese el medio centenar de prisioneros de la gran evasión que Hitler ordenó ejecutar sumariamente. Pero él conseguía, como McQueen con su moto, darle un punto de aventura que desplazaba los horrores de la guerra a un segundo plano. Así, en una notable ocasión, tras fugarse de un campo en Lituania encontró un bote en una playa y al resultar muy pesado de mover pidió ayuda a unos tipos, identificándose como piloto aliado escapado. Resultaron ser soldados alemanes.
    En su biografía, titulada Bajo el alambre. Las aventuras en la II Guerra Mundial de un legendario artista de la fuga y rey de la Nevera, explicaba que escapar era como un mal juego de parchís: siempre le volvían a enviar a la casilla de salida.
    Ash era un hombre educado, se graduó con nota en la Universidad de Texas, pero luego se entregó a ese vagabundear que tanto gusta a ciertos estadounidenses haciendo trabajitos aquí y allí, incluyendo los de ascensorista y ocasional reportero, lo que le permitió —lo segundo— contemplar los cuerpos acribillados de Bonnie y Clyde. Finalmente, se apuntó a la fuerza aérea canadiense para luchar contra los nazis antes de que los EE UU entraran en guerra. Descubrió la pasión del vuelo hasta que los cazas alemanes le mostraron el reverso del asunto sobre Calais.
    Tras la guerra, Ash fue condecorado y recibió la ciudadanía británica. Volvió a los estudios y se graduó en Filosofía, Política y Economía en Oxford. En 1946 se había casado con una miembro de la Royal Navy con la que sostuvo correspondencia cuando era prisionero de guerra. Consiguió trabajo en la BBC en India y allí volvió a casarse, tras divorciarse, con la que hoy es su viuda, Ranjana Sidhanta. Ash publicó novelas y escribió guiones de radio, y tuvo una vida política muy activa y sorprendentemente izquierdista, lo que motivó que lo echaran de la BBC. El Partido Comunista le encontraba demasiado radical así que ayudó a arrancar el Partido Maoísta británico.
    Saludado en los obituarios anglosajones como “el último gran escapista de la II Guerra Mundial”, Ash, el simpático Houdini de los Stalag, ha realizado su fuga definitiva y no podemos sino despedirle con todos los honores, silbando el inolvidable fondo musical de La gran evasión.
     
    stethorus, 30 Nov 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    IKKI

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.769
    Me Gusta recibidos:
    5.419
    Puntos de trofeo:
    265
    Género:
    Masculino
    hola y saludos a todos , y que buen thread que encontre es muy interesante , y quisiera hacer una consulta ,donde puedo conseguir la pelicula LOS JUICIOS DE NUREMBERG o si tienen alguna informacion de ese acontecimiento , pues me he cansado de buscarlo , saludos .
     
    IKKI, 3 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia le gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Sitio de Breslau
    La Batalla de Breslau, más conocido como Sitio de Breslau, hace referencia al cerco militar que sufrió la ciudad alemana de Breslau (ahora Wrocław, en Polonia) por parte de las Fuerzas soviéticas, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
    Las tropas de la Wehrmacht habían quedado cercadas en la capital de la Baja Silesia tras los avances del Ejército rojo durante la Ofensiva del Vístula-Óder. Las operaciones transcurrieron desde el 13 de febrero al 6 de mayo de 1945, siendo una de las ciudades alemanas que más resistieron en esta fase de la contienda, rindiéndose incluso después que Berlín. La guarnición alemana se rindió el 6 de mayo, solo dos días antes de que se produjera la capitulación de todas las fuerzas alemanas y el final de la contienda en Europa.
    Durante el sitio los alemanes habían sufrido aproximadamente unas 30.000 bajas civiles y militares, y 40.000 soldados fueron hechos prisioneros, mientras los soviéticos sufrieron un total de 6.000 bajas. Breslau fue la última gran ciudad de Alemania en rendirse, cuatro días después de la caída de Berlín y solo dos días antes del final de la guerra en Europa. Para cuando se produjo la rendición, el Gaulaiter Hanke ya había huido en avión hacia Praga. Durante los meses de combates la ciudad sufrió importantes daños materiales Varios meses después, en agosto de 1945, un informe de los funcionarios de la Administración del Estado de Sajonia estableció las causas de la destrucción:
    No solo por el bombardeo aéreo y artillero soviéticos, sino también como resultado de las acciones de auto-destrucción emprendidas por las SS y el NSDAP, un 80 o 90 por ciento de Breslau fue destruido...después de la captura soviética del aeródromo de Gandauer, la Wehrmacht destruyó numerosas casas y 3 iglesias para construir una pista de aterrizaje provisional de 200 a 400 metros de ancho y de 2 kilómetros de largo.
    También durante ese mes de agosto, los soviéticos pusieron la administración de la ciudad en manos de anti-fascistas alemanes. Para entonces la ciudad disponía de una población de 189.500 alemanes y 17.000, polacos. Sin embargo, en los siguientes años la mayor parte de la población alemana de la ciudad fue expulsada al igual que ocurrió en otras poblaciones de los territorios orientales alemanes que fueron anexionados a Polonia.



    [​IMG]

    Esto me llego por el face, esta interesante, y amigo Ikki creo haber visto por jirón Quilca documentales sobre los Juicios de Nuremberg, pruebe por allí y también por esa calles cercanas a la plaza San Martín, no recuerdo los nombres, también hay de esos temas.
     
    stethorus, 5 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Esta interesante:

    [h=1]33ª División SS Francesa “Charlemagne”[/h]
    Con la creación de las Waffen-SS, el ejército de extranjeros internacional que llevaba batiéndose desde el principio de la Segunda Guerra Mundial contra la comunismo y el capitalismo, habían pasado todo tipo de individuos de distinta nacionalidad. Sin embargo en 1944 todavía los franceses no se habían unido. Como Francia era una nación imprescindible, pues era el sitio donde había nacido la Legión Extranjera, antecedente de las Waffen-SS en Europa, llegó el momento de incorporar a los franceses al proyecto. Nacía así la 33ª División SS Francesa “Carlomagno”.
    Formación
    Oficialmente en Agosto de 1944 se autorizó el proyecto para crear la Brigada SS “Charlemagne”. Debía estar integrada por tres cuerpos militares franceses que ya combatían junto al Ejército Alemán (Wehrmacht) y a la Francia de Vichy, eran la Legión de Voluntarios Franceses (LVF), el Batallón SS Francés y la Milicia Francesa (Milice Française), entre otras unidades que ya habían luchado al comunismo.
    [​IMG]Emblema de la 33ª División SS “Charlemagne”.

    Con 2.000 efectivos la Legión de Voluntarios Franceses el 10 de Agosto de 1944 se encontraba en la localidad de Saalesch, Polonia, cuando se enteró de que iba a encuadrarse a las Waffen-SS como el 58º Regimiento SS Francés. Según el acuerdo entre el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, y el standartenfürer francés, Edgar Puaud, que había sido el comandante de la LVF, él precisamente se convertiría en el nuevo jefe de los galos SS. Pero los franceses de la LVF se encontraron muy en desacuerdo con ser trasladados a las Waffen-SS por los siguientes motivos: primero porque muchos estaban cansados tras tres años de guerra; segundo porque el Gobierno de la Francia de Vichy y su Mariscal Philippe Pétain ya no existían y a ojos de la ley francesa las SS eran una organización ilegal; y por último las Waffen-SS tenían un carácter pagano mientras que los galos eran devotos cristianos católicos. Ningún francés veía con total positividad a las Waffen-SS, de hecho los miembros de la LVF que conocieron a soldados del Batallón SS Francés, los identificaban como compatriotas que habían perdido su identidad y se habían convertido en hombres germanizados, incluso se los llegó a poner el mote de “franco-boches”. El desacuerdo provocó una serie de motines cuando dijeron que la LVF iba a ser convertida en el 58º Regimiento SS Francés, por lo que Puaud tuvo que ir corriendo a dar un discurso a todos sus hombres alegándoles que a pesar de tener otra denominación serían siendo los mismos elegidos antibolcheviques de siempre. También el capellán de la LVF, Mayol de Lupé, proclamó a sus hombres que los cristianos podían unirse a las Waffen-SS porque ésa era una lucha contra el comunismo. Himmler para evitar más problemas añadió que una vez terminara la guerra, todo el territorio francés sería respetado y devuelto a una Francia dentro de la Europa del Nuevo Orden. Convencidos por las promesas, de los 2.000 hombres del LVF sólo 70 se negaron a continuar la aventura, los cuales fueron internados en campos de concentración, pero liberados a los pocos días por Himmler, ya que iba en contra de los Estatutos de las Waffen-SS por pertenecer a un ejército de voluntarios no obligatorio, por tanto marcharon a trabajar en la industria alemana o bien se integraron en la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie” de León Degrelle. Superados los problemas, el sturmbannführer Jean Bridoux asumió el mando directo del regimiento.
    Al igual que la LVF, el Batallón SS Francés pasó a formar parte de las nuevas SS francesas que Himmler estaba creando. Muchos galos manifestaron su malestar al tener que convivir con miembros de la LVF, a los que consideraban patriotistas franceses arcaicos sin el pensamiento del ideal europeo. Aún así tuvieron que acatar las órdenes de enseñar adoctrinamiento europeísta a los nuevos reclutas en cuanto se lo pidió el que iba a ser su líder, el obersturmbannführer Gamory Dubourdeau.
    La Milicia Francesa fue más difícil de encuadrar. Joseph Darnand en persona, miembro de la Delegación Gubernamental para la Defensa de los Intereses Nacionales Franceses residente en Alemania, junto al antiguo jefe de la Falange Africana, Henry Charboneau, se entrevistaron con el oberführer Gottlob Berger, encargado del reclutamiento de extranjeros para que los milicianos pudiesen servir en las Waffen-SS, cosa que así sucedió. Un total de 4.000 miembros de la Milicia fueron seleccionados. Antes de partir a sus respectivos cuarteles de entrenamiento, se realizó un gran mítin público en Ulm donde se izó una inmensa bandera de Francia.
    [​IMG]Los jóvenes recién incorporados a la 33ª División SS Francesa celebran felices en una calle de Francia el servicio que prestarán por su patria.

    Hubo más franceses de otras unidades que se incorporaron a las Waffen-SS. Fue el caso de los marineros franceses que servían en la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), que engañados fueron enviados a Greifenberg para servir en las Waffen-SS como infantería, sin embargo nada más llegar allí protestaron enérgicamente porque ellos eran marinos, por eso los alemanes tuvieron que aceptar la realidad y dar permiso para marcharse a los que quisieran, aunque sorprendentemente sólo se fueron 150, pues el resto decidió quedarse. Otras unidades fueron la Organización Todt (OT) y el Cuerpo Motorizado Nacional Socialista (NSKK) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), del cual quisieron alistarse el 90% de los hombres y al final sólo fue admitido un grupo muy reducido. Pero sin duda de donde hubo un buen número de voluntarios fueron los civiles evacuados desde Francia, prisioneros de guerra o trabajadores en Alemania, además de las distintas formaciones políticas fascistas como el Movimiento Popular Francés (MPF) de Jaques Doriot. Algunos rexistas belgas valones procedentes de 28ª División SS Belga Valona “Wallonie” de León Degrelle se pasaron a los SS franceses, el caso más famoso fue el de un oficial procedente de Bélgica llamado Fernand Rouleau. Incluso unos pocos voluntarios de Suiza, exactamente de la parte francoparlante, se apuntaron, siendo el más destacado el untersturmführer Heinrich Bueler, encargado de crear una Legión SS Suiza que nunca llegó a materializarse.
    Entrenamiento
    Para los oficiales de las SS francesas el adiestramiento comenzó en la Escuela SS de Granaderos Blindados “SS-Panergrenadier Schule” de Lauenburg, donde fueron entrenados 55 franceses junto a algunos italianos, búlgaros y belgas flamencos. Los suboficiales por otro lado se formaron en la Escuela SS de Suboficiales Administrativos de las SS de Breslau. Los soldados de la LVF fueron organizados ya como SS en el Batallón SS de Instrucción y Depósito de Granaderos Franceses en Greifenberg, mientras que el Batallón SS Francés lo hizo en Schwarnegast, ambos se convertirían en los 57º y 58º Regimientos respectivamente. Los artilleros se entrenaron en la Escuela SS de Artilleria II de Beneschau en Bohemia-Moravia; los zapadores en la Escuela SS de Zapadores de Hradischko en la misma región; los operadores de radio en el 5th Batallón SS de Instrucción y Depósito de Transimisiones de Sterzing en el Tirol del Sur; los sanitarios en el Batallón SS de Instrucción y Depósito Sanitario de Sttetin; los intérpretes en la Compañía SS de Instrucción y Depósito de Oranienburg; y por último los granaderos para ser adiestrados en el manejo de armas antitanque Panzerschrek y Panzerfaust fueron enviados a la Escuela SS de Cazacarros en Bukowan. Antes de la caída de París en manos de los Aliados, los nuevos reclutas franceses se entrenaron en Sennheim, Alsacia y en Neweklau, Bohemia-Moravia; mientras que los artilleros antiaéreos lo hicieron en la Compañía SS de Instrucción y Depósito de Artillería Antiaérea en Munich. Encargado de toda esta compleja organización fue el brigaderführer alemán Gustav Krukenberg, el cual organizó la estructura de la Brigada SS Francesa con dos regimientos de dos batallones cada uno, formados a la vez por tres compañías de fusiles y una pesada de ametralladoras y morteros, además de las compañías adicionales de cazacarros, artillería, zapadores, transmisiones, sanidad, veterinaria, taller, trabajo y la Plana Mayor.
    [​IMG]Cártel de reclutamiento para las SS francesas y la capatación de voluntarios.

    Casualmente mientras hacía la instrucción el 3th Batallón del 57º Regimiento en Sennheim, Alsacia, bajo el mando de un sturmbanführer suizo llamado Heinrich Hersche, los SS franceses tuvieron su primer bautismo de fuego sin esperárselo. Ocurrió cuando la noche del 26 de Agosto de 1944, un oficial alemán informó que había visto paracaidistas caer cerca del cuartel. Inmediatamente los SS franceses junto a algunos SS belgas cogieron armas para encontrar a los supuestos enemigos. La sorpresa fue que no eran paracaidistas, sino un centenar de miembros de la Resistencia Francesa que respondieron abriendo fuego. Los SS franceses y belgas en seguida los superaron y rodearon, con lo cual los guerrilleros se rindieron. Cuando los SS franceses les interrogaron vieron que no eran resistentes comunistas, sino nacionalistas antigermanos y antimarxistas. Aprovechando su carácter ideológico de afinidad, los SS franceses les ofrecieron un gran discurso sobre el peligro bolchevique en Europa, no dejándoles más que dos opciones: el campo de prisioneros o unirse a ellos. Curiosamente 30 de aquellos resistentes se integraron en la Waffen-SS.
    Para Octubre de 1944 todos los miembros de la LVF, del Batallón SS Francés, la Milice, la Kriegsmarine, el NSKK y la Organización Todt fueron agrupados en Bruss para partir a recibir su entrenamiento profesional en el moderno cuartel de Wildflecken, un centro camuflado del que los Aliados jamás supieron de su existencia. De este modo el standartenfürer Edgar Puaud dejó lista y organizada para entrar en el combate con sus 7.300 hombres a la Brigada SS Francesa “Charlemagne”.
    Unidad para la 33ª División SS Charlemagne: Permiso Máximo: Permiso Mínimo:
    Legión de Voluntarios Franceses 1.200 1.200
    Batallón SS Francés 1.100 1.000
    Milice 2.500 1.800
    Kriegsmarine 1.200 640
    Organización Todt y NSKK 2.300 2.000
    Prisioneros franceses, trabajadores, civiles… 1.800 1.000
    TOTAL: 10.100 7.640

    Tanto el entrenamiento como la vida militar en cuartel fue una auténtica pesadilla para los franceses. Los enfrentamientos entre los miembros del antiguo Batallón SS Francés y los de la LVF eran constantes, pues los primeros veían a los segundos como unos anticuados patrioteros del Ejército Francés que les habían llevado a la derrota en 1940, mientras que los segundos a los primeros los identificaban como unos germanófilos traidores que habían perdido su identidad, pues consideraban que su alianza con Alemania sólo era provisional para enfrentarse al bolchevismo. El idioma fue otro problema para los oficiales, pues estos querían dar órdenes a sus soldados en francés y no en alemán, viéndose obligados los alemanes a cambiar los estatutos para hacer optativa la lengua a escoger. La política fue también un factor en contra, aunque en menor medida, ya que entre los SS franceses estaban divididos ideológicamente al ser un 30% vichystas a favor de Darnand, otro 30% fascistas a favor de Jaques Doriot del Movimiento Popular Francés y un 40% restante estaban en contra de los dos anteriores. Las armas fueron otro inconveniente, ya que los franceses acusaron a los alemanes de reírse de ellos por armarlos con metralletas Beretta italianas y no con las potentes MP-40 alemanas. Incluso el clima influyó negativamente al retrasar la instrucción con las constantes nevadas y lluvias torrenciales ese año. Toda aquella situación provocó la deserción de 200 voluntarios franceses.
    El acto de presentación de la Brigada SS Francesa “Charlemagne” para su inauguración tuvo lugar el 12 de Noviembre de 1944. León Degrelle de las SS belgas valonas hizo un notorio discurso seguido por una misa del capellán Mayol de Lupé, estando entre los invitados Joseph Darnand, Krukenberg y Puaud.
    Antes de marchar al frente la brigada pasó a ser bautizada y reconstituida como 33ª División SS Francesa “Charlemagne” con más de 8.000 hombres al servicio de Francia y Europa. Para identificarse con los otros SS internacionales, los franceses emplearían el escudo tricolor de Francia en la manga izquierda bajo el águila hitleriana.
    33ª División SS Francesa “Charlemagne”:
    57º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº1
    ·Plana Mayor
    ·1st Batallón
    -1ªCompañía de Fusileros
    -2ªCompañía de Fusileros
    -3ªCompañía de Fusileros
    -4ªCompañía Pesada
    ·2nd Batallón
    -5ªCompañía de Fusileros
    -6ªCompañía de Fusileros
    -7ªCompañía de Fusileros
    -8ªCompañía Pesada
    ·Compañía de Cazacarros
    ·Compañía de Cañones de Infantería
    58º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº2
    ·Plana Mayor
    ·1st Batallón
    -1ªCompañía de Fusileros
    -2ªCompañía de Fusileros
    -3ªCompañía de Fusileros
    -4ªCompañía Pesada
    ·2nd Batallón
    -5ªCompañía de Fusileros
    -6ªCompañía de Fusileros
    -7ªCompañía de Fusileros
    -8ªCompañía Pesada
    ·9ª Compañía de Cañones de Infantería
    ·10ª Compañía de Cazacarros
    ·33 Grupo de Artillería SS “33 SS Artillerie Abteilung”
    ·33 Grupo de Cazacarros “33 SS Panzerjaeger Abteilung”
    Compañía de Plana Mayor
    Compañía de Zapadores
    Compañía de Transmisiones
    Compañía de Artillería Antiaérea “Flak”
    Compañía de Sanidad
    Compañía de Veterinaria
    Compañía de Taller
    Compañía de Trabajo
    1ª Columna Hipomóvil
    2ª Columna Hipomóvil

    Batalla de Pomerania
    La partida de la 33ª División SS Francesa “Carlomagno” hacia el frente comenzó el 17 de Febrero de 1945 desde Wildflecken rumbo a Pomerania en tren. El camino duró tres días. Durante el trayecto el tren recibió los bombardeos de la aviación soviética, de hecho el día 20, hubo las primeras bajas a manos de los pilotos rusos muriendo 7 franceses y otros 13 resultando heridos.
    A Pomerania los contingentes franceses llegaron el 22 de Febrero desembarcando en la estación de Hammerstein. Primeramente lo hicieron los miembros del 33º Grupo de Cazacarros seguidos minutos después por el 57º Regimiento SS de Granaderos. Toda la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” debía quedar integrada en el XVIII Cuerpo de Montaña Alemán que había venido desde Noruega. Ninguno de los franceses se imaginaba que sólo dos días después, el 24 de Febrero, la Unión Soviética lanzaría la gran ofensiva contra Pomerania con el XIX Ejército del general Sergei Kolzov.
    La ofensiva soviética se abalanzó el 25 de Febrero contra el sector de los franceses. Casualmente en ese momento llegó el 58º Regimiento a la estación de Hammerstein, el cual se desplegó en la aldea de Barkenfelde, mientras que el 57º Regimiento lo hizo en Heinrichswalde para esperar el choque enemigo. En las dos aldeas los franceses de la “Charlemagne” por primera vez entraron en combate con los soviéticos. La desigualdad no sólo era en númerica, sino que los rusos contaban con camiones lanzacohetes Katyusha y tanques T-34. Los galos resistieron a los soviéticos durante todo el día con simples armas de infantería y consiguiendo destruir a varios tanques T-34, pero a pesar de todo el coste por frenar la ofensiva del XIX Ejército Soviético fue elevadísima para la “Charlemagne”. Justo al atardecer los franceses empezaron a retirarse de las aldeas de Heinrichswalde y Barkenfelde en dirección a la estación de Hammerstein donde se estaba formando un perímetro defensivo.
    El 26 de Febrero los soviéticos lanzaron el ataque contra la estación de Hammerstein con el III Cuerpo Acorazado de la Guardia. El 57º Regimiento se concentró en la defensa de los alrededores de la estación junto a la Compañía de Artillería Antiaérea Francesa que había llegado casualmente en tren ese mañana. Mientras tanto el 58º Regimiento se estableció en el cercano pueblo de Barenwald para impedir el avance ruso en ese flanco. El enfrentamiento fue conocido como la Batalla de Hammerstein. Los franceses apoyados por los voluntarios procedentes de Holanda en la 23ª División SS Holandesa “Nederland” y voluntarios de Letonia encuadrados en la 15ª División SS Letona “Lettische”, contuvieron durante toda la jornada al enemigo en ese sector. Los SS franceses se llevaron por delante varios tanques T-34 rusos con los Panzerfaust y les provocaron cuantiosas bajas en un enfrentamiento titánico. No obstante la “Charlemagne” comenzó a retirarse al caer la noche ante la imposibilidad de frenar a los millares de soviéticos que venían sobre ellos. Hammerstein finalmente cayó en manos soviéticas y la “Charlemagne” se replegó hacia Neustettin. En el combate que había durado dos días los franceses contabilizaron 1.500 bajas, de las cuales 500 eran muertos o heridos y 1.000 desaparecidos, entre los muertos 8 eran oficiales y entre los desaparecidos 15.
    Con las primeras luces del 27 de Febrero de 1945 la 33ª División SS “Charlemagne” llegó a Neustettin bajo una intensa nevada con 3.000 hombres. Al acomodarse allí informaron al general Puaud que sus hombres dejaban de pertenecer al XVIII Cuerpo de Montaña Alemán para incorporarse al Cuerpo Von Tettau (Korpsgruppe Von Tettau) en honor a su comandante Hans Von Tettau, el cual se componía por las Divisiones Alemanas “Barwalde” y “Pommerland”, la 15ª División SS Letona “Lettische I” y a la 23ª División SS Holandesa “Nederland”. Sin embargo nadie imaginó que los soviéticos atacarían Neustettin el mismo día de su llegada y organización, aviso que interpretaron tras el inicial bombardeo enemigo.
    Al caer la tarde del 27 el III Cuerpo Acorazado de la Guardia Soviético se abalanzó sobre Neustettin. Sólo 24 horas más tarde, el día 28, los franceses comenzaron a replegrase para no quedar cercados, aunque dejaron en la ciudad a la 4ª Compañía Pesada del 58º Regimiento y a la Compañía de Artillería Antiaérea, ambas fuerzas armadas con ametralladoras MG-42, cañones de 50 milímetros, baterías antiaéreas de 37 milímetros y morteros. Mientras la “Charlemagne” se retiraba hacia Belgard, las guarniciones para cubrir la retirada se mostraron eficaces contra los rusos a los que detuvieron, aunque a costa de perder muchas bajas, por ejemplo en la Compañía de Artillería Antiaérea cayeron 50 franceses. Pero los rusos decidieron pasar de largo Neustettin y centrarse en Belgard, por lo que las dos compañías que cubrían la huída se unieron a la retirada.
    Un total de 4.000 franceses se acantonaron en las dos ciudades-fortaleza de Belgard y Körlin el 29 de Febrero sin ser molestados por los soviéticos, ya que estos cambiaron el rumbo hacia unidades alemanas en la zona. Durante días los rusos estuvieron ocupados luchando con los alemanes en otros sectores, pero la noche del 3 al 4 de Marzo, el I Ejército Blindado de la Guardia al mando del comandante Mikhail Katukov lanzó la ofensiva contra Belgard y Körlin. La mala suerte del destino quiso que en el mismo instante de la ofensiva llegaran en tren los refuerzos para la “Charlemagne” de las compañías de zapadores, sanidad, veterinaria, taller, trabajo, además de las dos columnas hipomóviles. Una a una las unidades francesas fueron cayendo en los lugares de reunión que habían sido tomados por los rusos sin saberlo estas, con lo cual los franceses fueron destruidos al momento o bien hechos prisioneros. Tanto Körling como Belgard fueron cercadas al acabar la jornada del 4 de Marzo, con un buen número encerrado en su interior de franceses, letones y alemanes.
    [​IMG]Soldados franceses de la 33ª División SS “Charlemagne” en el Frente Oriental dentro de un pozo de tirador con una ametralladora MG-42.

    Krukenberg, organizador de la “Charlemagne” solicitó al comandante Von Tettau del Cuerpo Von Tettau un intento de ruptura en el asedio en Körling, para después marchar sobre Belgard y escapar todos. Von Tettau lo autorizó y a las 23:00 horas de la noche los franceses liderados por Puaud comenzaron a salir violentamente del cerco combatiendo con todo lo que tenían. Gracias a la niebla y a la oscuridad consiguieron escapar y llegar cerca de Belgard, sin embargo como estaban desorientados acamparon en la nieve con la intención de descubrir dónde estaban una vez amaneciera. Cuando salió el Sol la sorpresa fue mayúscula una vez abrieron los franceses sus ojos dormidos, pues se dieron cuenta de que estaban en medio de un valle rodeados por cañones y tanques enemigos. Los rusos nada más verlos comenzaron a disparar sobre los indefensos franceses. La masacre fue brutal, torsos mutilados saltaron por los aires mientras centenares de galos huían despavoridos. Algunos pocos consiguieron escapar a los bosques cercanos, pero el resto cayeron muertos o prisioneros, muchos de los cuales fueron fusilados por su condición de extranjeros al servicio de Alemania. En aquel desastre francés conocido como la “Matanza de Belgard”, el general Edgar Puaud murió a causa de sus heridas, despidiendo los franceses con esta pérdida todo un símbolo en su división.
    Tras el desastre de Belgard los franceses vieron que era imposible escapar del cerco, por lo que volvieron a sus posiciones iniciales en Körlin. Los rusos no dudaron y fueron estrechando el cerco en la ciudad, haciendo que los franceses, letones y alemanes se reorganizaran en la plaza del centro. Al asedio por si fuera poco se unió el I Ejército Polaco para ayudar a los rusos. El hauptsturmführer Jean Bassompierre tomó el mando de la “Charlemagne” provisionalmente y comprendió que si se quedaban allí morirían, pero si escapaban también, por tanto lo mejor era luchar por huír. Los franceses contraatacaron de manera suicida en todo el cerco e intentaron escapar de Belgard-Körlin. Muchos franquearon el asedio de las tropas soviéticas y polacas, echando a correr por los campos y bosques o cruzando el Río Oder sobre pontones. De los más de 4.000 franceses cercados, sólo 200 lograrían llegar a las líneas alemanes, el resto moriría o caería prisioneo, de hecho, el propio Basompierre fue capturado por los soviéticos.
    Desperdigadas a lo largo de Pomerania se encontraban el resto de unidades y compañías de la “Charlemagne” tras la ofensiva rusa y los desastres en Belgard y Körlin, siendo el único pensamiento para los franceses escapar de allí con vida. Una de las primeras intentonas fue la evacuación que se probó el mismo día de la caída de Körling a través de un convoy por tierra y mar que iba hacia Neustadt, cosa que se salió con éxito, aunque por el camino murieron 50 soldados y otros 100 resultaron heridos a consecuencia de los ataques de la aviación soviética, muchos de los cuales eran franceses, entre ellos un gran militar llamado hauptsturmführer René André Obitz que murió al ser torpedeado su barco en el que viajaban los miembros de la “Charlemagne”. Simúltaneamente el 33º Grupo de Artilerría SS con 600 franceses fue evacuado al puerto de Kolberg. Otros galos escaparon hacia su antiguo cuartel de Greifenberg en Bohemia-Moravia y después hacia el Río Oder. Curiosamente por el camino muchos prisioneros franceses en granjas alemanas o campos de concentración al ver pasar a los miembros de la “Charlemagne” escaparon con ellos y algunos hasta les pideron armas para combatir a los soviéticos, pues incluso aquellos soldados aliados que habían estado presos de los alemanes tantos años odiaban al Ejército Rojo el ver el saqueo al que estaba sometiendo a Europa.
    Sin duda alguna la huída más famosa de Pomerania fue la llevada a cabo por 800 franceses que se habían quedado a las afueras de Belgard y que trataron de llegar hasta el Mar Báltico costase lo que costase. Era un gran contingente del Cuerpo Von Tettau que con soldados franceses, letones, alemanes y miles de civiles hicieron una ruta de huída de locura atravesando Falkenberg, Schlenzig, Petersfelde, Meseritz, Pinnov, Naterflitz, Woedlke y Zapplin hasta finalmente llegar a la costa hambrientos y exhaustos el día 9. Sin embargo la Kriegsmarine no pudo recogerlos en las playas a falta de instalaciones, por lo que fue necesario recorrer la costa a pie hacia Dievenow, mientras la 15ª División SS Letona cubría al resto en la retaguardia manteniendo a raya a los soviéticos. Herocaimente la “Charlemagne” encabezó la columna de civiles y llegó al fin a Dievenow el 12 de Marzo. Gracias a este movimiento todos los franceses fueron evacuados por la Kriegsmarine junto a otros 6.000 soldados letones y alemanes, además de 26.000 refugiados civiles.
    Otra evacuación de importancia fue la protagonizada por los franceses en Kolberg, un puerto que quedó cercado por el I Ejército Polaco. Tanto alemanes como letones y varios miembros de la “Charlemagne” quedaron atrapados, pero ni así rechazaron la oferta de rendición de los polacos de rendirse el 14 de Marzo. Durante cinco días los franceses resistieron ferozmente a los polacos en el puerto de Kolberg hasta que entre el 18 y 19 de Marzo fueron evacuados vía marítima por la Kriegsmarine. Hubo también un último escape protagonizado por 200 franceses que pudieron ponerse a salvo en Meseritz.
     
    stethorus, 5 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    33 División SS Francesa Charlemagne
    Campaña de Italia Septentrional
    Tras el desastre sufrido por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” en Pomerania, la unidad debía reunificar sus fuerzas antes de la inminente batalla por Berlín. Pero lo cierto es que había compañías que no habían sido enviadas al frente. Joseph Darnand suplicó a los mandos alemanes que le dieran permiso para escoger algunas tropas de la “Charlemagne” que hubieran pertenecido en el pasado a la Milicia Francesa para marchar al Frente Italiano de los Alpes ante la proximidad de la frontera con Suiza en caso de que las cosas se pusieran mal. Los alemanes aceptaron, pues sabían que la Milicia Francesa era experta en la lucha antiguerrilla, por lo que serían más útiles en los Alpes que en el Frente Oriental.
    Joseph Darnand llegó a Italia a mediados de Marzo de 1945 con cinco compañías de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”. Eran las tres primeras compañías de fusileros del 57º Regimiento SS Francés y su Compañía Pesada, además de la Compañía de Plana Mayor. Las fuerzas de combatientes fueron desplegadas en Valtellina, el único paso que conectaba la zona con Suiza, concretamente en Tirano, mientras que por otro lado la Compañía de Plana Mayor se estableció en Milán, capital de la República Social Italiana en aquellos momentos. Algo curioso que iba a carectirizar a los SS franceses desplegados en Italia es que se desharían del uniforme alemán para llevar el antiguo uniforme del Ejército Francés de Cazadores Alpinos. Las unidades del Eje con las que compartiría el frente la Charlemagne serían en este caso todas italianas, ninguna alemana, por lo cual el problema del idioma fue bastante patente. Acompañaban en Valtellina a los franceses la siguientes unidades italianas: la 3ª Legión de Fronteras “Vetta d’Italia”, la Legión “Tagliamento” y la 29ª División SS Italiana. El Duce de Italia Benito Mussolini en persona visitó el 18 de Marzo a la Compañía de la Plana Mayor de la “Charlemagne” en Milán para agredecer a los franceses la importante contribución que hacían a la defensa de su país y de Europa.
    El primer combate en el Frente Italiano Septentrional tuvo lugar el 10 de Abril de 1945 cuando los partisanos comunistas italianos conquistaron los pueblos de Grosio y Grosetto. Para los galos, veteranos ahora de la dura campaña de Pomerania, eso era pan comido. Fácilmente invadieron Grosetto derrotando a los partisanos, pero en Grosio los guerrilleros mostraron tenaz resistencia en la que resultaron muertos 13 franceses, aunque al final se hicieron con el pueblo.
    Todo cambió el 20 de Abril cuando el Ejército Estadounidense cruzó el Río Po y comenzó a desplegarse por los Alpes. La cordillera ya no era segura para los franceses, por lo que la única opción era combatir hasta el final o huír a Suiza. Muchos valientes prefirieron quedarse en Milán a proteger la capital del Duce, siendo la batalla por la ciudad muy sangrienta en los alrededores, en la cual intervinieron los franceses que murieron o cayeron prisioneros de los americanos. Incluso la propaganda aliada llegó a decir que más de 600 vichystas galos defendían el terreno, algo totalmente exagerado, pero que por lo menos reconoció la presencia de estos.
    Darnand se reunió con sus hombres el 25 de Abril en Tirano para saber a dónde ir. Un día después los franceses SS desperdigados en la localidad de Sesto que no habían conseguido llegar a Tirano fueron capturados por los partisanos, siendo muchos ejecutados. Al ver la suerte de sus camaradas en Sesto, Darnand ordenó salir de Italia a la “Charlemagne” cuanto antes, pero como muchos franceses no estaban con él porque se habían quedado repartidos por la geografía alpina recibieron la orden de aguantar hasta el final en Bolzano por un decreto del comandante provisional, Alessandro Pavolini, secretario del Partido Fascista Republicano. El resultado fue un desastre, pues el 28 de Abril las fuerzas de Darnand fueron interceptadas por los partisanos al salir de Tirano junto a elementos de la 29ª División SS Italiana, muriendo en el asalto 25 franceses, además de haber otros 60 heridos y 3 prisioneros. Ese mismo día fueron cayendo el resto de SS franceses en manos partisanas o norteamericanas, apenas nadie pudo escapar a Suiza.
    Asedio de Berlín
    Pomerania había sido el lugar de aniquilamiento de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”. Tras esta batalla todas las compañías y unidades de dicha fuerza estaban desperdigadas por Alemania Oriental. Wildflecken fue el lugar para acoger a los franceses, pero el camino de los voluntarios era difícil para llegar allí, pues todos estaban en distintos lugares del Tercer Reich. Unos tuvieron que venir de Dinamarca, otros de Meckelemburgo y otros del Río Oder. Por si fuera poco el cuartel de Wildflecken tuvo que ser trasladado a Neustrelitz por culpa del avance de los norteamericanos. Finalmente se pudo reunir a un total de 1.200 voluntarios franceses, contingente que fue renombrado como Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” (SS Grenadier Regiment Charlemagne). Al mando de dicha regimiento tras la muerte de Puaud quedó el alemán afrancesado Krukenberg junto a otro galo llamado Henri Fenet.
    El Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” fue dividido en nuevas fuerzas de la siguiente manera: el 57th Batallón, el 58th Batallón, la Compañía de Plana Mayor, la Compañía de Honores, el Batallón Pesado y el Batallón de Trabajo “Bau Bataillon”. Unos 400 de los hombres se encuadraron en el Batallón de Trabajo para construir trincheras y organizar defensas, mientras que los otros 800 formaron las demás unidades. Antes de partir al combate el Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” volvió a oficializarse en el papel como 33ª División SS Francesa “Charlemagne”, la cual compartía el frente con la 11ª División SS Escandinava “Nordland”, la 15ª División SS Letona, la 23ª División SS Holandesa “Nederland”, la 27ª División SS Belga Flamenca “Langemarck”, la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie”, la Unidad SS Española “Ezquerra” y el Cuerpo SS Británico Libre “British SS Free Corps”, unidades que sumaban el III Cuerpo SS Germánico del obergruppenführer Felix Steiner.
    Durante la oscura temporada de Abril el miedo cundió en las filas y hubo que aplicar medidas extremas entre los SS franceses. Un puñado de galos que intentaron desertar fueron fusilados, mientras que un reducido grupo que aprovechó la situación de caos en Alemania para saquear a inocentes civiles fueron pillados en el acto, por lo que también se les pasó por las armas.
    A finales de Abril de 1945, los SS franceses mejor organizados y armados que nunca con Panzerfaust, modernos rifles Sturngewehr 44 y camuflaje mimético en los uniformes, comenzaron el viaje hacia Berlín acompañados de 9 camiones y comandados por Krukenberg y Fenet. Por el camino fueron atacados en diversas ocasiones por aviones soviéticos y estadounidenses, pero sin infligirles ninguna baja. Al llegar a las afueras de la ciudad tuvieron que cruzar los canales bordeándolos a pie debido a que todos habían sido volados por los alemanes para impedir el paso a los soviéticos. Justo al anochecer el primer contingente de la “Charlemage” compuesto por 325 franceses entró en Berlín, perdiéndose unos 100 por el camino. El resto lo haría a lo largo de la noche ante la mirada de sorpresa de los ciudadanos berlineses que se preguntaban que hacían los franceses allí, incluso algún curioso no pudo evitar acercarse para expresar sus dudas. Concretamente el lugar de Berlín destinado a los franceses fue el distrito de Neukölln. El centro de mando se estableció en el Palacio de Deportes del Reich (Olympiastadion), donde se alojaron la mayoría para dormir y cenar, además allí dentro encontraron un amable regalo que los alemanes les habían dejado, tabletas de chocolate.
    Durante la noche del 24 al 25 de Abril el Ejército Rojo cerró el cerco sobre Berlín. Las últimas unidades en penetrar el anillo para quedarse fueron casualmente francesas, apróximadamente unos 500.
    [​IMG]Granaderos franceses de la 33ª División SS “Charlemagne” en Berlín.

    El momento de estrenarse para los franceses en Berlín llegó el 26 de Abril cuando se les ordenó lanzar un asalto contra el Ejército Rojo cerca del aeropuesto de Tempelhof. Sin embargo la mala suerte les sonreiría, pues un tanque alemán King Tiger confundió a los galos con soviéticos y disparó el cañón de su torreta matando a 17 franceses. Las protestas de los franceses no se hiceron esperar, pero al ver que no tenían tiempo de discutir continuaron con la carga no sin antes avisar a los alemanes de que eran camaradas y no enemigos, los germanos recibieron el mensaje y apoyaron a los galos consiguiendo llevarse a muchos soviéticos por delante, aunque al final tuvieron que retirarse de Tempelhof ante la increíble superioridad numérica enemiga. Pero al mediodía contraatacaron junto con 100 niños de las Juventudes Hitlerianas y algunos escandiavos de la “Nordland”. El resultado fue el mismo, aunque gracias al retraso sufrido por los rusos en Tempelhof los franceses pudieron retirarse de Neukölln y marchar al centro de la ciudad, no sin antes combatir en el Ayuntamiento y la Avenida Sonnen Alle. Durante el trayecto los franceses fueron atacados por tanques soviéticos T-34 y los nuevos Stalin, siendo en la huída herido el comandante Fenet en una pierna, pero no grave, por lo que pudo escapar. Un unterscharführer galo llamado Eugene Vaulot consiguió destruir dos tanques soviéticos durante la retirada de Neukölln, sólo unos pocos días después se convertiría en el mejor cazacarros francés. Pero el mejor resultado es el que se obtuvo en la Plaza Hermannplatz al destruir 14 tanques soviéticos. El nuevo punto de reunión fue el centro de la ciudad, al cual llegaron los franceses la noche del 26 al 27.
    Para el 27 de Abril la “Charlemagne” se había reorganizado en la Estación de Anhalt, concretamente en el sector Ciudadela (Zitadelle) del metro en Stadmitte, junto a los noruegos y daneses de la “Nordland”. El nuevo puesto de mando se instaló en el edificio de la Ópera, allí mismo Krukenberg citó a Fenet y al brigadierführer de la “Nordland” Joachim Ziegler para evaluar la situación que era muy poco prometedora. Ningún soldado extranjero ofreció muestras de debilidad, pues querían combatir hasta la muerte, sobretodo después de ver las salvajadas que los soviéticos estaban cometiendo contra la población civil, ya fueran violaciones o saqueos. Tal era la fortaleza humana que los franceses podían ser heridos hasta tres veces y continuar combatiendo. En ningún momento cedieron la posición durante los días 27 y 28 de Abril, impidiendo con su sangre avanzar a los rusos entre el paso de la Calle Puttkammerstrasse y la Plaza Belle-Alianze. Sin duda la humillación de la derrota en 1940 había sido borrada.
    Una de las mayores acciones militares de la guerra fue protagonizada precisamente por los franceses de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” durante la Batalla de Berlín el 29 de Abril de 1945. Una columna de blindados soviéticos compuestos por poderosos tanques T-34 e IS-2 Stalin avanzaron por la mañana por la Calle de la Wilhelmstrasse. Los observadores alemanes se dieron cuenta de ello y enviaron a los franceses de la “Charlemagne”, los cuales se apostaron en ambos lados de los edificios y ruinas de la avenida agazapados con Panzerfaust y granadas. Cuando llegaron los soviéticos una lluvia de fuego y acero cayó sobre ellos. Los primeros tanques explotaron provocando un embotellamiento de tráfico, mientras que la infantería presa del pánico intentaba escapar bajo el rugido de las balas y granadas de los franceses. Los pocos supervivientes rusos escaparon por donde habían venido como pudieron arrastrando a sus heridos o abandonándolos. Sobre el terreno los franceses dejaron la impresionante cifra de 128 tanques soviéticos destruidos y cientos de muertos, y esto apenas sin ellos sufrir bajas. Las condecoraciones no se hicieron esperar: recibieron la Cruz de Caballero el comandante de la “Charlemagne”, Henri Fenet; el oberscharführer François Apollot; y el enlace alemán con la división, obersturmführer Wilhelm Weber. Pero el más condecorado fue Eugene Vaulot, un superviviente del ataque británico a la Flota Francesa de Mers-el-Kebir en 1940 que había destruido 6 de los tanques en Berlín, convirtiéndose en el mejor cazacarros de la Historia de Francia. Este encuentro fue la mayor victoria táctica del Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial, ya que a pesar de que vistieran uniformes alemanes, no dejaban de ser franceses y de representar a Francia.
     
    stethorus, 5 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    33 División SS Francesa Charlemagne
    El 30 de Abril de 1945 tenía que ser una jornada muy especial para los franceses, pues muchos de ellos procedentes de la Legión Extranjera celebraban el aniversario del Asedio de Camerone, suceso ocurrido en 1864 en que unos cercados galos lucharon hasta la muerte contra México. La situación en Berlín no era muy diferente de Camerone para ellos. Con ahínco defendieron mejor que nunca el mismo Reichstag y la Cancillería junto al resto de extranjeros, además de las Calles Friedrichstrasse y Saarlandstrasse en donde volvieron a provocar serias bajas a los rusos. Sin embargo esa jornada no sólo era el aniversario de Camerone, sino también el día en que Adolf Hitler se suicidó a pocos metros bajo tierra de donde combatían los voluntarios franceses, exactamente a las 15:30 horas de la tarde.
    Hasta el 1 de Mayo de 1945 la muerte de Hitler no se hizo saber a los franceses. Ahora que el Führer estaba muerto ya podían marcharse todos los extranjeros a un lugar donde salvar la vida, pues ya no había nada que proteger. A pesar de todo la lucha continuó con el fin de contener el máximo tiempo posible a los rusos y así poder salvar muchas más vidas de la marea soviética. La “Charlemagne” se dividió para defender dos puntos clave: un centenar de hombres se parapetó en el edificio de la Oficina de Seguridad del Reich (Reichsssicherheisthauptamt) y otro de 30 franceses al mando de Fenet en el Ministerio del Aire. En ambos lugares los franceses aguantaron durante todo el día impidiendo el paso a las oleadas de soviéticos que se lanzaban.
    La noche del 1 al 2 de Mayo comenzaron las fugas de todos los extranjeros voluntarios en las Waffen-SS, incluidos los franceses. En el caso de la “Charlemagne” sólamente partió la columna que se refugiaba en la Oficina de Seguridad del Reich (Reichsssicherheisthauptamt) al mando de Krukenberg, pero acabó en un colosal desastre al ser atacada de sorpresa por los soviéticos. Pocos franceses escaparon, la mayoría cayeron prisioneros, incluido el propio Krukenberg y el recién condecorado François Apollot. Por otro lado Eugene Valot murió en la lucha, siendo homenajeado en un improvisado funeral bajo la luz de las velas del metro subterráneo. Los que resistían en el Ministerio del Aire escaparon más tarde, pero no llegaron muy lejos, pues se rindieron la mayoría a sus captores, entre estos Fenet.
    Roger Albert-Brunet fue el último militar francés muerto en Berlín, un unterscharführer procedente de la Milicia que había destruido 4 tanques soviéticos durante la batalla. Cuando se rindió tuvo la mala suerte de entregarse a un soldado ruso borracho que no sabía muy bien lo que hacía y le acabó disparando.
    Puede decirse que los voluntarios en la “Charlemagne” fueron de los mejores combatientes en Berlín y los que más carros enemigos volatilizaron entre los extranjeros. Además en Berlín, curiosamente los franceses duplicaban en número a sus compatriotas desembarcados en Normandía el 6 de Junio de 1944, un hecho poco conocido en la Historia de Francia, pero igual de importante. Es posible y añadiendo un “quizá” que gracias a los franceses, un hombre tan francófobo como era Hitler y que entre los demás grupos de voluntarios extranjeros los había tenido siempre en un segundo plano por la inquietud que sentía hacia ellos desde la Primera Guerra Mundial, estos le regalaron unos días más de vida a cambio de luchar hasta la muerte.
    Otros frentes
    No sólamente había franceses SS combatiendo en Berlín e Italia Septentrional en los últimos días de la guerra, otros segmentos de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” se hallaban desperdigados por todas partes de lo que quedaba del Tercer Recih. En mayor o menor grado también tuvieron su participación en la lucha final.
    El Regimiento de Depósito e Instrucción para la Charlemagne que había quedado en Neustrlitz tuvo que huír hacia los Alpes para encontrar la mítica pero incompleta Fortaleza Alpina. Al llegar a Bad Tölz los franceses fueron puestos a combatir junto a la 38ª División SS “Nibelungen” formada por jóvenes alemanes y estudiantes, marchando ambas fuerzas a Wartenberg donde se enfrentaron a los estadounidenses. El encuentro de Wartenberg el 29 de Abril de 1945 fue el único caso en el que los franceses SS se enfrentaron a los norteamericanos. Casualmente los franceses pudieron sobrevivir a Wartenberg, así que escaparon hacia Moosburg y de allí a Suiza.
    [​IMG]Tropas SS francesas de la 33ª División “Charlemagne” en formación.

    Neustrelitz fue testigo también de combates cuando llegaron los rusos. Había franceses que equivocadamente no habían huído a Suiza y se habían quedado allí con la esperanza de rendirse a los occidentales, eran el Batallón de Trabajo “Bau Bataillon” y el 57th Batallón con exmiembros de la LVF. Para su desgracia fueron los rusos los que se adelantaron. Por tanto tuvieron que dar marcha atrás en dirección hacia el oeste mientras los soviéticos les pisaban los talones. Por suerte consiguieron llegar al Río Elba donde se acantonaban los norteamricanos a los cuales se rindieron.
    Los últimos SS franceses en escapar se encontraron en la ciudad de Carpìn, donde la “Charlemagne” había instalado temporal e improvisadamente su cuartel general al mando del sturmbannführer Jean Boudet-Gheusi. Cuando empezó la retirada los rusos llegaron al instante, por tanto a los franceses no les quedó más remedio que cavar trincheras y enfretnarse durante los días 28 y 29 de Abril a los soviéticos, a los cuales milagrosamente lograron rechazar. Nada más desistir los rusos, los franceses se pusieron en marcha a través de las carreteras bajo el vuelo de la aviación anglo-norteamericana que les bombardeaba una y otra vez. Finalmente el 3 de Mayo de 1945 se rindieron al Ejército Británico.
    Para el 3 de Mayo de 1945 la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”, junto a la 27ª División SS Belga Flamenca “Langemark” y la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie”, se dieron por disueltas según un informe del 21º Grupo de Ejércitos Británico al mando del mariscal Bernard Montgomery tras haber capturado los ingleses a las tres.
    Represión de los vencedores
    Tras la Segunda Guerra Mundial los SS franceses de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” no tendrían precisamente un buen recibimiento, por no decir que ni siquiera se les recibiría. En Francia les esperaba una nueva batalla, no contra los rusos sino contra los tribunales. No había crimen alguno, simplemente esos individuos no eran bienvenidos para los nuevos fines partidistas de la nación.
    Muchos SS franceses apelaron a la Ley del 22 de Julio de 1943 aprobada por el Gobierno legal de Philippe Pétain y no por la del del exilio según había decidido la Cámara Parlamentaria en 1940, la cual recogía que los franceses tenían vía libre para alistarse en las Waffen-SS. Dicha ley sin embargo fue abolida por el Presidente provisional Charles De Gaulle en 1945. Pero a pesar de esta abolición, los voluntarios legalmente se habían alistado antes de que fuera derrogada, por lo que igualmente no podían ser acusados de nada. No obstante eso no les importó a los tribunales, pues se hicieron juicios totalmente fuera de la ley y se dictaminaron sentencias. Las únicas víctimas fueron en su mayoría jóvenes idealistas que un día su Gobierno les había dado permiso para enrolarse en la “Charlamegne”, y ahora otro Gobierno que se hacía llamar democrático les acusaba por eso. No había explicación para una cosa así.
    Las primeras víctimas de la Charlemagne fueron 12 jóvenes voluntarios franceses que se habían rendido a las tropas norteamericanas el 7 de Mayo de 1945. Los estadounidenses tras un intento de fuga los entregaron a la 2ª División Blindada Francesa Libre del general Philippe Leclerc. El propio general Leclerc quiso visitarles para ver como era un francés con uniforme Waffen-SS. Cuando vió a sus compatriotas se mofó de ellos. Uno de los cautivos ofendido reprochó a Leclerc que no se burlara porque él mismo en aquellos momentos tampoco llevaba el uniforme francés y sí otro extranjero, el americano, cosa que era cierta. A Leclerc le sentó mal el comentario y sin razón alguna dentro de algún estatuto legal en el Ejército Francés les mandó fusilar. Sin ningún remordimiento el mítico Leclerc presenció la ejecución bajo la atónita mirada de los americanos que veían aquello una locura. Aquellos 12 franceses murieron bajo orden directa de uno de los generales más famosos de Francia. Este suceso jamás se dió a conocer en el país, pues Leclerc era considerado un héroe de guerra y eso mancharía su carrera. Sin embargo al morir en accidente aéreo sólo dos años después en 1947, un sacerdote llamado Maxime Gaume que había presenciado los hechos, sacó a la luz la verdad con una fotografía que extrajo del crimen.
    Ser prisionero de los soviéticos era lo peor que podía pasar. Algún que otro francés fue ejecutado directamente nada más ser capturado, algunos con peor suerte fueron maltratados hasta la muerte. Pero el sufrimiento más grande era marchar a los gulags en Siberia y demás campos de concentración repartidos por la geografía soviética. Aún así los SS franceses fueron los que más suerte tuvieron de todos los extranjeros, ya que Charles De Gaulle reclamó a Iósif Stalin que devolviera a sus compatriotas a Francia, por lo que a finales de 1945 todos los galos ya se paseaban por su país, aunque no sin faltar a las citas con los tribunales. El único que no salió fue Gustav Krukenberg por su nacionalidad alemana, al cual le liberarían en la década de los 50.
    Polonia trató mejor a sus cautivos, pues la mayoría de franceses fueron hechos prisioneros por el I Ejército Polaco. Gracias a que los SS franceses eran muy católicos a diferencia de otros SS extranjeros, los polacos, profundamente cristianos también, les perdonaron la vida gracias a la religión. Hubo un caso curioso que sucedió tras la Batalla de Berlín, en el cual unos prisioneros SS franceses a punto de ser fusilados por unos polacos mientras cargaban las armas contra el paredón, se dieron cuenta de que portaban unos crucifijos, invadidos por la curiosidad les preguntaron y al saber que eran católicos les dejaron libres sin más para buena fortuna de los galos.
    Tanto soldados como algunos suboficiales franceses pertenecientes a las Waffen-SS fueron los que tuvieron más suerte al llegar a Francia. Estuvieron recluidos hasta que los juicios acabaron en 1946, entonces fueron soltados, ya que la “Charlemagne” no era culpable de ningún crimen de guerra. No obstante se les canceló la pensión militar o de invalidez a sus familias por haber luchado junto al Ejército Alemán, por suerte a los pocos años la República Federal de Alemania se encargó de aportar todas estas necesidades y de pagar el dinero correspondiente mensualmente como exveteranos alemanes y no franceses.
    Peor parados salieron los altos mandos con condenas de prisión de 5 a 10 años y en algunos casos la muerte. Joseph Darnand, líder de la “Charlemagne” en la Campaña de Italia Septentrional, fue ejecutado el 10 de Octubre de 1945. Jean Bassompierre, otro alto cargo de la “Charlemagne” que después de ser liberado por los soviéticos en su captuta de Pomerania intentó marchar a Argentina, pero antes de embarcar en un buque dentro de Italia fue reconocido por las autoridades italianas y entregado a Francia, donde se le condenó a muerte y ejecutó el 20 de Abril de 1948 bajo el total desacuerdo de la opinión pública francesa, la cual protestó enérgicamente por la ejecucuón. El capellán de la Charlemagne, Mayol de Lupé fue castigado a 15 años de cárcel, aunque salió a los cinco años en 1951. Henri Fenet, líder francés en Berlín, fue liberado en 1959 después de estar condenado 19 años de trabajos forzados en la cárcel, a su vuelta fue miembro de la Orden de los Cabelleros de la Cruz de Hierro, murió en 2002. El último, Jean Bridoux simplemente desapareció, abandonó la división después de terminar los combates y marchó al exilio sin dejar rastro ni pista alguna probablemente porque en Francia se le condenó a morir en un juicio sin su presencia.
    [​IMG]Prisioneros franceses de la 33ª División SS “Charlemagne” en manos de los Aliados. Injustamente para algunos supondría la muerte y para otros la miseria en vida.

    Muchos SS franceses no quisieron entregarse, así que apostaron por el exilio, sobretodo en España y Argentina. Sin embargo una gran parte de los SS franceses aceptaron una propuesta que les hizo De Gaulle, la de marchar a la Guerra de Indochina para estar libres de cargos, recuperar todas las ganacias económicas y pensiones perdidas y a la vuelta ser tratados como héroes. Además al enemigo con que se enfrentaban eran comunistas vietnamitas, por lo que podían continuar su lucha antibolchevique desde otro frente. La propuesta era curiosa porque se trataba de obtener el perdón por haber luchado en un ejército antibolchevique a cambio de ir a luchar a otra guerra en la que también se combatía el bolchevismo, algo incomprensible. A pesar de todo la mayoría de exmiembros de la “Charlemagne”, ansiosos otra vez de ajustar las cuentas al comunismo en plena Guerra Fría y esta vez dentro del Ejército Francés marcharon a las selvas de Vietnam dentro de la Legión Extranjera y del Batallón de Infantería de Ultrmar (BILOM). Curiosamente las armas también serían de fabricación alemana, ventaja que tenían los antiguos SS galos al ya saberlas manejar de manera experta. Al regresar a Francia, los supervivientes de Vietnam e incluso Argelia fueron tratados como héroes, pudiendo recuperar de esta manera su honor.
    Extranjeros no franceses en la Carlomagno
    Por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” no sólamente pasaron franceses, sino que además fue una división que concentró distintas nacionalidades de gentes de varias partes del mundo, especialmente de las colonias del Imperio Francés.
    Sin lugar a dudas los que más abundaron fueron voluntarios procedentes de Suiza y Bélgica. En el caso de Suiza muchos voluntarios suizos de habla francesa se alistaron en la “Charlemagne”, entre ellos destacó el untersturmführer Heinrich Bueler que intentó fracasadamente crear una división SS suiza en su país sin éxito; el otro fue Heinrich Hersche que dirigió la primera acción combativa de los SS franceses en Alsacia contra la Resistencia Francesa. De los voluntarios procedentes de Bélgica sólo se alistaron personas originarias de la parte valona que por alguna razón no habían querido unirse a la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie” de León Degrelle, de las cuales hubo un buen número, siendo el belga más famoso Fernand Rouleau. De Europa hubo también algún que otro voluntario en la “Charlemagne” procedente de España o de la Rusia Blanca.
    Curiosamente hubo algunos voluntarios asiáticos y musulmanes. Algún antiguo miembro procedente de la LVF con origen magrebí del África Occidental se alistó sin pensárselo dos veces. De Asia, sobretodo la Indochina Francesa y Japón fueron foco de voluntarios. Por ejemplo un puñado de japoneses tomó parte en la “Charlemagne”, incluso un vietnamita y un thailandés. Asombrosamente Lucien Kemarat, el único SS procedente de Thailandia, país miembro del Eje, se convirtió en un gran experto de la ametralladora MG-42 que le llevó a ganar condecoraciones, aunque moriría en 1945 durante la Batalla de Pomerania.
    Lecturas y filmografía de la Carlomagno
    Cuando ya había pasado la resaca de la Segunda Guerra Mundial, los Gobiernos franceses siempre con fines partidistas para escribir la Historia hicieron todo lo posible para borrar de la memória a los franceses de la “Charlemagne”, para tratarlos como a unos locos y psicópatas que combatieron en batallas sucidas perdidas o para minimizar su cometido histórico. Sin embargo toda esta táctica política fue en vano, pues aunque en un principio sólo los sectores de la extrema derecha difundieron su pasado, en pleno desarrollo del siglo XX la historia de tales hombres la conocía toda Francia y el resto del mundo. Su recuerdo era ya eterno.
    El primer libro que rompió el hielo apareció en Francia sobre el año 1948 con el título de Vae Victis ou Deux Ans dans la LVF, el cual abarcaba desde la creación de la LVF hasta el fin de la “Charlemagne”, curiosamente no se supo quién fue el autor seguramente por miedo a represalias por parte de la democracia, motivo por el cual lo firmó como “XXX”. El segundo autor que le echó valor a la causa fue el abogado del difunto Jean Basompierre, Charles Ambrose Colin, con su obra Sacrifice de Basompierre, que narraba su huída de Belgard junto a sus hombres. Con la llegada de la década de los cincuenta aparecieron en el año 1950 el libro Carcasse à vendre de un veterano SS francés llamado Serge Mit yVae Victis! de autor anónimo. Uno de los libros que ganaron cierta fama fue Les Places étaient chères de Eric Labat en 1951, aunque el autor no reveló su nombre hasta 1969 cuando sacaron la segunda edición, siendo un veterano de la Compañía Juana de Arco en la Guerra Civil Española, antiguo miembro del Partido Popular Francés de Doriot y soldado de la LVF; no obstante la obra sin embargo tuvo que ser escrita en España por ser un exiliado. La primera novela de los franceses en la “Charlemagne” fue escrita en 1968 bajo el nombre de Les Lions Morts, una historia sobre la lucha final de los galos en Berlín narrada por el mismo Maurice Sicard, antiguo miembro del Partido Popular Francés, aunque tuvo que firmar con el nombre falso de Saint Paulien. El primer autor francés que le fueron publicadas obras en el extranjero fue Marc Augier con sus libros novelados en 1963 de Les Heretiques y otro en 1967 llamadoLes Nostalgiques, traducidos al alemán, inglés, castellano e incluso al afrikan de los boers de Sudáfrica. En la década de los 70 aparecieron Le rêveur casqué de Christian de la Maizière en 1972, Division Charlemagne de Jean Mabire en 1974, Mourier a Berlin también de Mabire en 1975 y Le Prix d’un serment. Haupscharführer SS. Des plaines de Russie a l’enfer de Berlin del escritor Pierre Rostaing.
    A pesar de todas las publicaciones los medios de comunicación a favor del interés político hicieron una condena histórica de la “Charlemagne”. Esto no tenía fundamento alguno, sólo el hecho de que era lo políticamente correcto. En 1974 en el Congreso Internacional de Historia Militar sometió a la “Charlemagne” a duras críticas por parte del general francés Albert Merglen. Dos años después, en 1976, el Comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial en París volvió a condenar a dicha división. Al año siguiente, en 1977, la “Charlemagne” de nuevo fue sometida a todo tipo de calumnias en la Revista de Historia de la Segunda Guerra Mundial Francesa. Aún así, los intentos por desprestigiar a los voluntarios franceses no consiguieron el éxito deseado en gran parte del país.
    Internacionalmente escritores de todo el mundo cogieron su pluma o máquina y comenzaron a escribir sobre los SS franceses. Gran Bretaña tuvo el honor de ser la primera en 1972, aunque lo hizo con un título bastante hiriente e injusto para los veteranos, el autor fue David Littlejohn con su libro The Patriotic Traitors o Los Traidores Patriotas. Otra obra más moderada y ajustada a la realidad fue la del inglés Robert Forbes en el año 2000 con Pour le Europe.The French Volunteers of the Waffen-SS, la cual contaba de manera muy detallada la lucha en Pomerania y Berlín. Otro ejemplo claro fue Berlin The Fall 1945 en 2002 del prestigioso historiador Antony Beevor, que a pesar de no compartir la ideología de la “Charlemagne”, admiró en su creación la valentía de los soldados SS franceses. Alemania, el país que más censura tenía no quiso quedarse atrás en honor a los voluntarios franceses que acudieron a ayudar a su mismísima nación. El primer autor alemán fue Hans Neulen con Eurofaschismus und der Zweite Weltrieg de 1980. Suiza, país que fué foco de voluntarios suizos en la “Charlemagne” también quiso aportar su grano de arena de manos del escritor suizo Peter Gosztony en 1976 con una obra llamadaDeutschlands waffengefärten an der Ostfront 1941-1945. España, nación acogedora de algunos exiliados de la “Charlemagne” fue de las últimos países vecinos en relatar alguna obra, lo hizo Carlos Caballero Jurado con Carlomagno, Voluntarios Franceses en las Waffen-SS publicado en 2003.
    El cine también fue protagonista en la difusión de la historia de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”, aunque de manera muy limitada y sometida a censura. Con el libro Le rêveur casqué de Christian de la Maizière, el cineasta francés Marc Ophuls decidió hacer un documental sobre la Francia de Vichy y la Francia Libre, por lo que pidió una entrevista al autor. Todo salió según lo previsto, pero antes de estrenarse en 1969 la película fue censurada. Tuvo que estrenarse en un solitario cine del Barrio Latino de París en 1971, pero no alcanzó el éxito necesario. El triunfo por fin víno en 1981 con el estreno del documental en televisión que pudo presenciar toda Francia por vez primera.
    Por muchas mentiras y boicots que intentaron verter sobre la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”, la unidad fue de las mejores en las Waffen-SS y probablemente de todo el Ejército Francés en la Segunda Guerra Mundial.
     
    stethorus, 5 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Coctel Molotov


    Se llama cóctel molotov o bomba molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Este artilugio está hecho de una mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor o serrín en un recipiente de cristal; se le clasifica entre las bombas termobáricas de baja intensidad.
    El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la Guerra de Invierno (aunque se utilizó primero en la Guerra del Chaco, Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial). En aquella época Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos. Sarcásticamente, los finlandeses empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Mólotov». El ejército finlandés declaró que si «Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles».
    En los modelos clásicos, un trapo o pedazo de tela en la boca de la botella sirve como mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia. El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie.
    En los cócteles de impacto, en lugar de mecha, se utiliza ácido sulfúrico y clorato de potasio. Al lanzarse la bomba, el cristal se rompe y el ácido entra en contacto con el clorato potásico generando una fuerte reacción exotérmica (aumento brusco de la temperatura), que hace inflamar el combustible. Además de los daños por el fuego, se añade el daño corrosivo del ácido. Otra característica de la bomba de ácido es que en los enfrentamientos nocturnos no revela la posición del lanzador.
    Se ha empleado principalmente en los conflictos urbanos, dada su fácil elaboración y bajo costo. También se usa en la manifestaciones violentas o motines en varios países contra la policía antidisturbios. Tuvo gran éxito como arma antitanque, usándose inicialmente durante la Guerra Civil Española por parte de los Republicanos.
    Un antecesor de este concepto, el «Cóctel Domínguez» puede encontrarse en una descripción de un ataque en la costa de Calahonda, Granada el 10 de julio de 1831 en el que se intentaba evitar contrabando marino, «el patrón arrojó varios frascos de fuego al contrabandista».



    [​IMG]

     
    stethorus, 6 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 y Walia les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Nebelwerfer 41 (lanzanieblas).

    La guerra en Rusia mostró a los alemanes que necesitaban de artillería; las piezas eran arrastradas por caballos y por tractores pesados, eso estaba muy bien en las operaciones normales, pero eran muy lentos en el avance en razon de su blindaje o peso del tractor y cuando las cosas se pusieron en contra, se necesitaba de una artilleria rapida para atacar el avance de las tropas rusas de forma rápida y eficaz. El Nebelwerfer 41 fue una de las respuestas. Esta arma fue diseñada y puesta en servicio muy rápidamente, siendo las entregas iniciales del Werfer-Abteilungen en 1941. Fue construido sobre el afuste estándar del 3.7 cm Pak 35/36 anticarro, de especial valor ya que la reutilización Pak 35/36 ya estaba anticuada y cada vez eran más ineficaces contra los blindados rusos.
    El calibre era en realidad 15.85 cm. y la longitud de los barriles era de 1,3 mts. (3 pies 3 pulg). Peso de transporte 590kg (1.298 libras), que le permitia ser manejado por su tripulación de cuatro personas. Tenía un arco de disparo de 24º y una elevación de -5° a + 45°.
    La cadencia de fuego, lo más importante a medida que avanzaba la guerra, cuando grandes masas de soldados rusos participaban en los ataques, fue de seis cohetes en diez segundos y tres salvas de seis cohetes en cinco minutos. Más tarde, los alemanes desarrollaron la versión más grande de 21cm (el Nebelwerfer 42), que entró en servicio al completo en 1943, pero que no reemplazó a la versión de 15cm. Debido al hecho de que el arma disparaba un cohete dentro de un barril abierto, hubo poco o ningún retroceso y el arma se podia mover fácilmente de una posición otra, ya sea por su tractor o por su tripulación. El cargado era simple: los cohetes eran empujados en los barriles por la parte trasera y se disparaba la salva eléctricamente.


    [​IMG]

     
    stethorus, 6 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 y Walia les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Gerhard Barkhorn


    [​IMG]



    • El mayor Gerhard "Gerd" Barkhorn (20 de marzo de 1919 – 8 de enero de 1983) fue un piloto de caza que sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los ases de la aviación ha sido el segundo con mayor número de victorias de todos los tiempos, tras el primero que es Erich Hartmann. Voló en 1.104 misiones de combate y se le acreditaron 301 derribos de aviones de la Fuerza Aérea Soviética en el Frente Oriental, pilotando aviones de caza Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190D-9.




    Gerhard Barkhorn nació en Königsberg el 20 de marzo de 1919. En 1937 ingresa en la Luftwaffe como cadete y en marzo de 1938 realiza el curso de piloto. Una vez que consigue las alas, es ascendido a Teniente y asignado al Jagdgeschwader 2 Richthofen. Durante la Batalla de Francia realiza sus primeras salidas operativas y durante la Batalla de Inglaterra es derribado el 29 de octubre sobre el Canal de la Mancha cuando pilotaba un Messerschmitt Bf 109E. El 1 de agosto de 1940 es trasladado al 6./Jagdgeschwader 52.


    [​IMG][​IMG]


    En 1941, es trasladado junto a su escuadrilla, al este, para participar en la Operación Barbarroja. El 2 de julio de 1941 mientras volaba en su misión de combate número 120, logra su primer derribo (un Ilyushin DB-3). En noviembre de 1941, es ascendido a Oberleutnant, tras haber alcanzado la cifra de 10 derribos. El 21 de mayo de 1942 es nombrado Staffelkapitän (Jefe de escuadrón) del 4./JG 52 y el 19 de julio de 1942 consigue consigue derribar cinco aparatos rusos con su Messerschmitt Bf 109F, pero el 25 de julio, es vuelto a ser derribad, estando apartado del servicio activo durante dos meses. En el mes de julio 1942, consigue derribar 30 aviones soviéticos, alcanzando la cifra de 59 derribos, por lo que el 23 de agosto de 1942. es condecorado con la Cruz de Caballero. El 11 de enero de 1943 fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, por haber alcanzado 105 derribos.

    [​IMG]
    Gerhard Barkhorn después de haber logrado su derribo Nº 250, el 13 de febrero de 1944


    El 1 de septiembre de 1943, es ascendido a Hauptmann y nombrado Comandante del Grupo II/JG 52. El 13 de febrero de 1944, alcanzó las 250 victorias. El 2 de marzo de 1944, le conceden las Espadas para su Cruz de Caballeros y el 1 de mayo de 1944, es ascendido a Mayor. El 31 de mayo de 1944, es derribado P-39 Airacobra soviético, logrando hacer un aterrizaje de emergencia detrás de sus propias líneas, por lo que tuvo que pasar cuatro meses en el hospital. El 14 de noviembre de 1944, consigue su 275ª victoria y el 5 de enero de 1945 consigue sus dos últimos derribos, alcanzando su cifra final de 301º derribos.

    [​IMG]
    Gerhard Barkhorn en la cabina de su Focke Wulf Fw 190 "Christl" en 1945


    El 16 de enero de 1945, es nombrado Geschwaderkommodore del Jagdgeschwader 6 (JG 6), una unidad asignada a la Defensa del Reich y equipada con cazas Focke Wulf Fw-190D (aunque prefirió seguir pilotando el caza Bf 109G-6), pero tras un tiempo en la unidad, es ingresado por una crisis de ansiedad (por agotamiento tanto físico como mental). Después de recuperarse, Adolf Galland le ofrece la oportunidad de integrase en una nueva unidad que se estaba formando, la Jagdverband 44 (JV 44), dotado con los cazas a reacción Messerschmitt Me 262. El 21 de abril de 1945, voló su última misión operativa (la 1.104), pero es derribado por varios cazas P-51.pero logró aterrizar con su avión en llamas, siendo hospitalizado con heridas leves. Al termino de la guerra fue hecho prisionero por los aliados cuando se encontraba convaleciente en el hospital, siendo liberado de su cautividad en septiembre de 1945. Después de la guerra unió a la Bundesluftwaffe en 1956. En 1975. se retira del servicio con el grado de Generalleutenant. Él 6 de enero de 1983 cuando circulaba junto a su mujer, por las cercanías de la ciudad de Colonia, tuvieron un accidente. Su mujer murió en el acto, pero el sobrevivió hasta el 8 de enero de 1983, cuando falleció en el hospital. Finalmente es enterrado en el Cementerio de Guerra Durnbach, en Baviera.

    [HR][/HR]




    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    El Coronel Barkhorn bajando de su avión (un Lockheed F-104G) en la Base Aérea de Nörvenich, el 13 de Abril de 1962



    [​IMG]
    Gerhard Barkhorn continuo su carrera de piloto después de la segunda guerra mundial. En la imagen tomada a principios de los años 50 se ajusta su paracaídas ayudado por el teniente L.W.T Brown de la RAF, antes de comenzar un vuelo de reconocimiento



    [​IMG]
    Gerhard Barkhorn junto a su mujer y su hijo




    [​IMG][​IMG]



    [​IMG]
    Erich Hartmann y Gerhard Barkhorn consultando un mapa en 1944




    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    Montura de Gerhard Barkhorn

     
    stethorus, 6 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 y Walia les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Algo sobre la 12 Division Panzer SS Hitlerjugend.

    Panzergrenadier de la 12ª SS PzDiv Hitlerjugend armado con Panzerfaust en el bocage normando, 1944.


    El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante el comienzo de la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12.ª SS División Panzer "Hitlerjugend" era entonces, junto a la 21.ª División Panzer, la unidad blindada de reserva que se encontraba estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudieron iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Évrecy.
    El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders. El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas. Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses. El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer. El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.
    El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial. Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo. En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.



    [​IMG]

     
    stethorus, 11 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 y Walia les gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    [​IMG]

    Woll. Balthasar "Bobby", el artillero de Michael Wittmann



    Woll, Balthasar “Bobby” nacido el 1 de marzo de 1922 pasó a los anales de la Historia militar por haber sido uno de los artilleros de uno de los tanquistas más importantes y conocidos de la 2ª Guerra Mundial, Michael Wittmann. Pero su épica y su gloria también son dignas de ser recordadas, dado que es uno de los dos artilleros de blindado que sería condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro*, y esta es su historia.
    Woll nació en la pequeña ciudad de Wemmetsweiler. en la región alemana del Sarre, cerca a Alsacia y Lorena. Tras terminar el instituto empezó a trabajar como aprendiz de electricista. Seguramente otros amigos suyos de su ciudad natal se habían alistado como voluntarios por lo que es posible entender que el 15 de agosto de 1941 se alistara voluntario a las Waffen-SS.
    Resultaría gravemente herido durante los duros enfrentamientos en el bolsillo de Demyansk*. Fue gravemente herido en aquellos combates y afortunadamente pudo ser atendido de sus heridas y enviado a la retaguardia para su restablecimiento.
    Finalmente recuperado de sus heridas no sería enviado de vuelta a su unidad como cabría esperar. A finales de 1942 las primeras unidades de tanques pesados alemanes comenzaban a perfilarse por lo que estas nuevas compañías necesitaban nutrirse de efectivos. Woll recibió un curso de adiestramiento para convertirse en artillero de tanque. Tras terminar el curso, a finales del año anteriormente mencionado pasó a formar parte de la 13ª Compañía de Tanques Pesados que formaba parte del Primer Regimiento Panzer de las Waffen-SS, que a su vez formaba parte de la 1ª División de las Waffen.SS Leibstandarte SS Adolf Hitler. En esta unidad conoció al comandante del tanque en que combatiría. Aquel comandante no era otro que el mítico y legendario Michael Wittmann.
    Wittmann y su tripulación se convertirían en una de las mejores dotaciones de Tiger I de su unidad consiguiendo una gran cantidad de éxitos en el Frente del Este.
    El 13 de enero de 1944 Michael Wittmann era condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y el 16 de enero de 1944 Woll recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por sus acciones. Muy seguramente el artillero recibió la condecoración a raíz de las continuas alabanzas de Wittmann hacia su persona, pues parecía que nuestro protagonista tenía unas excelentes dotes en la posición que ocupaba. Se cuenta que Woll era especialista en disparar en movimiento, algo que hoy en día no tiene ningún mérito gracias a los modernos equipamientos, cosa que el Tiger I no poseía. ¿Y cuantas bajas había conseguido realizar al enemigo? Las fuentes nos indican que al menos había destruido 80 tanques enemigos y 107 piezas antitanque enemigas aunque otras indican que estas son las bajas totales que realizó durante la guerra por lo que es bastante difícil de precisar.
    Tras el Desembarco de Normandía de las tropas aliadas Wittmann y Woll combatieron a las tropas americanas. En fecha indeterminada, sabemos que Woll ya era comandante de su propio Tiger I, aunque desafortunadamente la fecha y el momento exacto no ha sobrevivido hasta nuestros días. En una fecha indeterminada, pero durante los enfrentamientos contra los americanos, Woll resultó gravemente herido por un disparo en la cabeza, por lo que fue retirado del frentepara recuperarse de sus heridas el 2 de agosto de 1944. Desafortunadamente su fiel comandante y amigo moría seis días más tarde junto al resto de integrantes de la tripulación del Tiger I del que él formaba parte. El 1 de octubre de 1944 era ascendido a Oberscharführer**.
    Una vez recuperado de sus graves heridos fue trasladado al castillo de Holte. Ascendido a Scharführer (Sargento Mayor) el 1 de octubre de 1944 continuaría con sus labores de docencia hasta que caía prisionero de los norteamericanos en abril-mayo de 1945.

    Tras su liberación un tiempo después Woll retomó su trabajo de electricista, y vivió una vida tranquila y discreta.


     
    stethorus, 13 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia y User2019-01 les gusta esto.

Compartir esta página