Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Así nació en julio de 1939 la SS-Heimwehr Danzig (Fuerza de Defenda Local Danzig), formada por 42 oficiales y 1500 soldados. Dos tercios de sus miembros eran alemanes y el resto de Danzig. El Gauleiter Forster entrego el estandarte de la unidad en un desfile que tuvo lugar el 18 de agosto de 1939, siendo recibido por el Obersturmbannfuhrer Gotze en nombre de la SS-Heimwehr Danzig.
    Con el comienzo de la guerra contra Polonia en septiembre de 1939, la SS-Heimwehr Danzig entro en acción, dentro y en el entorno de Danzig, Gdinger y Westerplatte. Uno de los combates mas destacado en los que participo esta unidad fue el 8 de septiembre, uno de los batallones del SS-Heimwehr Danzig ataco y tomo una zona costera conocida como Oxhofter Kampe. Como este batallón había sido agregado a la división de defensa local de Pomerania bajo el mando del Coronel Graf Rittberg, fue mencionado en el informe como el batallón Rittberg y no como un batallón de las SS. Por esto Himmler protesto indignado por el trato dado a su batallón. Ya por estas fechas empezaban a surgir las primeras fricciones entre el Heer y las Waffen SS.
    Poco después de la rendición polaca, el 27 de septiembre, la unidad fue retirada hacia Alemania y su personal integrado en el nuevo 3 regimiento Calavera de la División Totenkopf. La creación del regimiento se hizo oficial el 1 de noviembre de 1939, en una ceremonia en Dachau.

    [​IMG]
    El Gauleiter Forster pasa revista a la SS-Heimwehr Danzig el 18 de agosto de 1943. A su izquierda el comandante de la unidad el Obersturmbannfuhrer Hans Freidemann Gotze.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    LA CIUDAD DE DANZING FUE EL PRETEXTO DE HITLER DE DECLARAR LA GUERRA A POLONIA EN 1939 Y TRAS ELLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , DANZING ERA UNA CIUDAD CORREDOR QUE CONECTABA A PRUSIA

    Las aduanas y correos de Danzig dependían de gobierno polaco. Al estallar el conflico el edificio de correos en particular se volvió el foco de los combates en la ciudad. Los empleados postales, armados y liderados por antiguos oficiales del ejército polaco, ofrecieron una valerosa aunque desesperada resistencia. La Heimwehr, junto con milicianos de las SA y personal armado del Ordnungpolizei, se estrenaron en combate aquí.


    [​IMG][​IMG]
    Acompañados por miembros de la Policía, las SA y de las Danziger Allgemeine-SS, un par de hombres de la SS-Heimwehr Danzig cruza las verjas del patio.

    [​IMG]
    Unos segundos más tarde. Ahora avanzan cautelosamente a lo largo del frente del edificio.

    [​IMG]
    Un cañon de campaña leFH18 de 10,5 cm abre fuego contra la fachada. La contrucción demostró ser muy resistente y hubo de recurrirse a artillería para someterla.

    En la acción también participó un vehículo blindado ADGZ, el mismo que aparece en las fotos colocadas por el sr. Migue.

    Inevitamblemente, los defensores acabaron rindiendose. Afirmando que los empleados eran en realidad militares polacos, los supervivientes (menos tres, que murieron luego a causa de sus heridas) fueron ejecutados como partisanos.

    [​IMG]

    Al día siguiente. Oficiales de las SS y la Policía contemplan la fachada en ruinas, muy dañada por el fuego artillero.


    Fuente: Waffen-SS in Combat, de Robert Michulec
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    LA PELICULA DEL TAMBOR DE HOJALATA NARRA LA HISTORIA DE DANZING

    1
    939 : Heroes de Westerplatte.





    [​IMG]


    A las 4:48 de la mañana del dia 1 de septiembre,el crucero escuela aleman Schleswig-Holstein dio comienzo a la segunda guerra mundial.


    El objetivo de las primeras andanadas era el istmo de Westerplattte,en Gdansk (Danzig),en la desembocadura del rio vistula.La ciudad libre de Danzig era un hervidero los días anteriores.La Sociedad de Naciones mantenía un débil protectorado,y Polonia rodeaba completamente la ciudad,mantenendo bajo su control la mayoría de los servicios públicos.


    Pero la ciudad de Danzig era netamente alemana,y había recibido la llegada del navio escuela con sus calles engalanadas con la bandera nazi.


    [​IMG]


    La policía de danzig estaba formada al 50 por ciento por polacos y alemanes.Y en junio se habia formado la ss-Heinwehr Danzig ,formada por 42 oficiales y 1.500 soldados.


    [​IMG]
    SS - Heinwehr Danzig.


    Westerplatte era una península con un terreno llano y bajo,boscosa,con una longitud de 2.000 metros y una anchura de 600.Habia sido utilizado anteriormente como balneario,debido a sus excelentes playas.Cuando los polacos habían asumido el control de la zona en los años 20,los habitantes germanos de danzig habían sido privados de su acceso.
    [​IMG]



    Según decisión de la Sociedad de Naciones en 1924,la guarnicion polaca en la peninsua constaría únicamente de 88 hombres,pero secretamente los polacos habían conseguido reforzar la guarnicion ,hasta llegar a un total de 210 hombres,incluida una treintena de milicianos polacos,al mando del mayor Sucharski.


    Westerplatte se habia convertido ,bajo control polaco,en un importante almacen militar,asi como en un campo de transito para las tropas polacas del norte del país.


    Los polacos de Danzig sabían que serian uno de los primeros objetivos en caso de ataque aleman ,asi que fortificaron la zona al máximo.


    Tres casamatas de defensa formaban una línea semicircular al sur.Al norte,el anillo defensivo se completaba con dos casamatas y los barracones de los soldados polacos.Las casamatas de guardia estaban construidas de ladrillo y cemento,y unas dimensiones de 7x7 metros,con las aspilleras para ametralladoras a nivel del suelo.


    [​IMG]
    Barracones polacos en Westerplatte.


    Se construyeron muros de ladrillo al oeste y al sur,y la guarnicion polaca disponía de 1 cañon de campaña de 75 mm,4 morteros Stokes de y dos cañones antitanque Bofors de 37 mm,ademas de 16 ametralladoras pesadas y ligeras.


    El plan de desembarco alemán se encomendó a una compañía de asalto de la infantería de marina alemana,que llevaba varios días oculta en las cubiertas inferiores del buque.Y contaria con la colaboración de la unidad ss-danzig,que asaltaría los principales edificios de la ciudad e impediría la llegada de refuerzos polacos a Westerplatte,ocupando la franja de tierra que lo unia con la ciudad.


    [​IMG]


    A las 4:56 comenzo el desembarco alemán.4 oficiales,3 medicos y 255 soldados,apoyados por una decena de ametralladoras mg,un par de morteros y un Minenwerfer.Se dividieron en tres grupos y atacaron por las brechas ocasionadas por el bombardeo naval.


    [​IMG]


    Consiguieron avanzar unos trescientos metros,hasta ser detenidos por el intenso fuego de las ametralladoras y francotiradores polacos.


    Se vieron obligaods a retirarse,tras sufrir gran numero de bajas.El bombardeo naval no habia sido suficiente,asi que a las 7:30 se reinicio el fuego,y a las 9:00 se intento un nuevo asalto.


    [​IMG]


    El asalto fracaso de nuevo.Los polacos dejaban avanzar a los atacantes alemanes unos centenares de metros,para luego atraparlos en el fuego cruzado de sus ametralladoras.


    Mientras tanto,tropas de la policía de danzig,miembros de la sa y la unidad de las ss-danzig atacaban la oficina de correos ,un antiguo hospital militar solidamente construido y que estaba defendido por 38 funcionarios postales,en realidad 38 oficiales de la reserva del ejercito polaco.


    [​IMG]
    Asalto a la oficina de correos de Danzig.


    Los alemanes necesitaron el apoyo de morteros para abrir una brecha en el muro de la oficina de correos,la resistencia de los defensores era fortísima.Al final,tras varios asaltos,los defensores se vieron obligados a refugiarse en el sotano del edificio.Los alemanes llamaron a la brigada de bomberos,que comenzó a bombear gas en el sotano.A las 18:30,la bandera con la svastica ondeaba sobre el edificio.Los funcionarios postales polacos,militares pero que llevaban vestimentas civiles,fueron considerados como guerrilleros por los alemanes,y ejecutados en octubre.



    En Westerplatte,los alemanes se dieron cuenta que la orden de hitler de ocupar la zona antes del 3 de septiembre no iba a cumplirse. Y para evitar mas perdidas,solicitaron la ayuda de la luftwaffe.


    Ese dia entraron en escena los junkers ju-87 (stuka),alrededor de 60 aviones,que arrojaron 500 bombas sobre lo que quedaba de la guarnicion pòlaca.


    Durante los días 4 y 5 de septiembre se sometió a los polacos a un intenso bombardeo terrestre y naval.baterias del calibre 88,morteros de 210 mm,mas los cañones del Schleswig-Holstein y un par de torpederos.


    [​IMG]


    El dia 6 se unió a las fuerzas alemanas una compañía de pioneros (zapadores de combate ),que mediante cisternas de combustible transportadas por ferrocarril y lanzallamas trataron de incendiar las posiciones polacas.


    El 7 de septiembre comanzaron a verse las primeras banderas blancsa de rendición en las posiciones polacas.Y los zapadores alemanes continuaron su labor,volando todos los fortines y emplazamientos encontrados,y quemando lo que quedaba del bosque,para terminar con los francotiradores polacos.


    [​IMG]
    Bosque de Westerplatte.


    El viernes 8 de septiembre,el OberKomando de la Werhmatch informaba que las operaciones en el Westerplatte habían terminado.Lo que quedaba de la guarnicion polaca se habia rendido,obligada por la escasez de municiones,agua y suministros medicos.


    [​IMG]
    Prisioneros polacos del Westerplatte marchan a la cautividad.


    Los alemanes habian quedado impresionados por la efectividad de la defensa polaca y el valor de sus soldados,y permitieron al mayor Sucharski quedarse con su sable en señal de respeto.
    [​IMG]


    Las bajas alemanas se estiman entre 200 y 300 muertos y heridos,mientras que las bajas polacas fueron unos 20 muertos y 50 heridos.


    La ferrea defensa de Westerplatte sirvio de ejemplo y simbolo de resistencia al pueblo y al ejercito polaco.Tras la guerra,decenas de colegios y centenares de barcos pasaron a denominarse "Heroes de Westerplatte",en honor y reconocimiento a los defensores.


    [​IMG]
    Monumento a los heroes de Westerplatte,en Gdansk.
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    EL TAMBOR DE HOJALATA LA PELICULA NARRA LA FATIDICA HISTORIA DE DANZING
    WWII PROPAGANDA



    [​IMG]Se trata de una tarjeta postal de finales de 1939 que proclamaba "Danzig es alemán" Danzig, ahora la ciudad polaca de Gdansk, era una ciudad libre, separadas de Alemania como consecuencia del Tratado de Versalles, hasta que los alemanes recuperaron después de invadir Polonia. El emergente sol a través de las nubes (en una iglesia) sugiere que incluso los cielos aprobación de las conquistas de Hitler.

    [​IMG]Warteland era parte de Polonia incorporado en Alemania después de la campaña polaca. El título se traduce como "Día de la Libertad 1940".

    [​IMG]El título: En el nuevo Jardín del Edén. “Francia, personificado como Eva, está siendo seducida por la serpiente de la industria de armamentos”
    [​IMG]El espacio vital Aleman, es sin el suplemento colonial, muy pequeño para garantizar un initerrumpido, seguro y duradero suministro de comida para nuestro pueblo. Por lo tanto la demanda de una posesion colonial como parte de un imperio, se basa en la necesidad economica, y la actitud de los poderes hacia esta demanda, es simplemente incomprendible. Adolf Hitler. Mostrado del 8-14 de Agosto de 1938.

    [​IMG]Esta caricatura sugiere el peligro del comunismo, como los insectos rojos infestan Europa. El título: Europa, defiende tu sagrado tesoro!
    [​IMG]

    PROPAGANDA NAZI ANUNCIANDO LA CRUZADA CONTRA LOS BOLCHEVIQUES
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Danzig



    [​IMG]
    Grafitis antisemitas en comercios de propiedad judía en una calle de Danzig en 1935. El partido nazi local había dominado el Senado de Danzig desde 1933. Danzig (actualmente Gdansk), 1935.
    — Roger - Viollet

    View Photographs
    [​IMG]

    PROPAGANDA NAZI SOBRE JUDIOS EN LA CIUDAD DE DANZING
    [​IMG]

    View Maps
    [​IMG]

    View Historical Film Footage
    [​IMG]


    En el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania condiciones punitivas para su territorio, milicia y economía. Una de las disposiciones exigía que Alemania cediera Prusia Occidental al estado de Polonia, recientemente reconstruido. Danzig, una ciudad con mayoría étnica alemana, se convirtió en una “ciudad libre” bajo la protección de la Liga de las Naciones (la organización mundial de estados establecida por el tratado), pero con vínculos administrativos con Polonia.
    Hitler estaba decidido a anular las disposiciones militares y territoriales del Tratado de Versalles y a incluir a la etnia alemana en el Reich. Como preparación para la guerra con Polonia, en la primavera de 1939 Hitler exigió para Alemania la anexión de la Ciudad Libre de Danzig a Alemania y también el acceso ferroviario extraterritorial por el “Corredor polaco”, la frontera de Polonia con Prusia Oriental.
    La ocupación alemana de Bohemia y Moravia en marzo de 1939 (en violación del Pacto de Munich de 1938) convenció a Gran Bretaña y Francia de que no se podía confiar en que Hitler negociara de buena fe. Por esa razón, garantizaron la integridad del territorio polaco contra la agresión alemana. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre. De esta manera, la invasión alemana de Polonia dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
    Al cabo de algunas semanas, los polacos se rindieron. Alemania anexó la mayor parte de Polonia occidental y Danzig. En septiembre de 1939, los alemanes construyeron el campo de Stutthof en una zona boscosa al oeste de la ciudad del mismo nombre, ubicada a unos 35 kilómetros al este de Danzig.
    Originariamente, Stutthof fue un campo de reclusión civil bajo el mando del jefe de policía de Danzig. En noviembre de 1941, se convirtió en un centro de detención de la policía de seguridad para prisioneros políticos y personas acusadas de violar la disciplina laboral. Finalmente, en enero de 1942, Stutthof pasó a ser un campo de concentración en la jurisdicción de la Oficina Principal Económica y Administrativa de las SS. Se crearon más de 100 subcampos de Stutthof en varias partes del norte y el centro de Polonia, entre los que estaba el de Danzig.
    Después de la Segunda Guerra Mundial, Danzig y sus alrededores pasaron a ser parte de Polonia. Los pobladores alemanes huyeron o fueron expulsados. Los polacos dieron a la ciudad el nuevo nombre de Gdansk.
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]



    [​IMG]
    HITLER ACLAMADO TRAS EL INGRESO DE LA CIUDAD DE DANZING , OSCAR EL NIÑO ESTUVO PRESENTE 1939
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG][​IMG]
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    LA GENTE DE LA CIUDAD DE DANZING ACLAMANDO A HITLER
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    FOTOS DE LA CIUDAD DE DANZING
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    * Alemania 3º Reich / Danzig *Escuela ADOLF HITLER de la NSDAP, Gau Danzig.Circulada en 1935[​IMG]
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    IMAGENES DE UN ALBUM DE CELEBRACION DE LA TOMA DE LA CIUDAD DE DANZING POR HITLER
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Estado Libre de Danzig


    Danzig o Dantzig, tuvo gobernantes prusianos desde 1342, cuando fue nombrado, Dettloff von der Osten como Lord Alcalde de la ciudad. La comarca perteneció al Imperio Alemán desde 1871. La ciudad de Danzig, tenía una población predominante de habla alemana y un área rural no desarrollada que se encontraba parcialmente habitada por casubianos y por campesinos de habla germana. Los casubianos son un grupo étnico eslavo descendientes de la tribu de los pomeranios que hablan la lengua o dialecto casubio (kaszëbsczi) y que habitan los alrededores de Danzig (hoy Gdansk) y el delta del río Vístula.

    [​IMG]
    Mapa del Estado Libre de Danzig
    Click para ampliar


    Fue con la reactivación económica de fines del siglo 19 y principios del siglo 20, que la ciudad de Danzig se benefició y creció en tamaño e importancia económica. Durante esas décadas, el interior de la región, aunque de mayoría no germana, formaba parte de la Provincia de Posen en la Prusia Oriental, que era a su vez parte de Alemania. Pero, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, el restablecimiento de un Estado polaco fue objeto de discusión por las potencias vencedoras y contemplaba dividir a Prusia en dos para darle al nuevo Estado una salida al Mar Báltico y de paso dividir la región que fue el origen de la patria alemana. El Presidente Wilson de EEUU pidió a la Liga de Naciones la creación de ese Estado polaco independiente, en el decimotercer punto de su demanda, conocida como los Catorce Puntos.
    [​IMG][​IMG]
    Vista de Danzig desde la Iglesia de St. Mary


    Las zonas mencionadas con presencia polaca se encontraban en el interior a orillas de los ríos Vístula y Varta (Warthe). La ciudad de Danzig controlaba la desembocadura del Vístula, que estaba previsto que sería la principal arteria económica del nuevo Estado polaco. Como el establecimiento de un Estado polaco independiente sólo podía ocurrir en conflicto con los intereses alemanes, el control alemán sobre Danzig probablemente daría lugar a grandes dificultades para el nuevo Estado. Ese problema era evidente incluso antes de que el nuevo Estado polaco fuera creado y se agudizó por la demanda de acceso al mar que hizo Polonia, condición, que por otro lado, estaba explícitamente expresada en los Catorce Puntos del Presidente Wilson.
    En la Conferencia de Versalles, Alemania tuvo que aceptar la cesión de la mayoría de las provincias de Prusia Occidental (incluyendo Posen) para la recreación de Polonia, y que Danzig fuera declarada ciudad libre bajo la protección de la Liga de Naciones, que estaría representada por su primer Alto Comisionado, el británico Coronel Edward Lisle Strutt.
    [​IMG][​IMG]
    Holzmarkt Platz


    Como durante gran parte de su historia Danzig tenía una unidad política propia, distinta y separada del área rural y como la ciudad tenía una población mayoritariamente de habla alemana, los Danzigers, inobjetablemente nacionalistas alemanes, rechazaron la condición de ciudad libre. Económicamente, las buenas relaciones con Polonia, impuestas en la ciudad, sólo podían ser beneficiosas para Polonia y para Danzig, mientras que la política de enfrentamiento económico impuesto a Polonia por la Alemania de posguerra, sólo podía tener consecuencias desastrosas para los polacos.
    El 01 de enero de 1919 fue aprobado que Danzig tuviera su "Volksrat Deutscher" (Consejo del Pueblo Alemán); el 23 de marzo de ese año, 70.000 Danzigers protestaron contra el Tratado de Versalles por la cesión de un acceso al Mar Báltico (por Danzig) a Polonia. El 25 de abril, llegó la noticia a la ciudad de que los Aliados, por una sugerencia del Primer Ministro británico, David Lloyd George, habían decidido conformar a Danzig como Estado Libre con límites que iban más allá de los suburbios de la ciudad, como lo establecía el artículo 100 del Tratado de Versalles. El nuevo "Freie Stadt Danzig" quedaba bajo la protección de la Liga de Naciones. El 29 de junio de 1919, Danzig fue oficialmente separada de Alemania.
    [​IMG][​IMG]
    Volkstag


    De acuerdo al artículo 105 del Tratado de Versalles, todos los habitantes del territorio del Freie Stadt Danzig se convertían ipso facto en ciudadanos del nuevo Estado y de la misma forma perdían la nacionalidad alemana. Eso incluía a los residentes que, por cualquier razón, incluyendo de trabajo, vivían transitoriamente en Danzig. Por supuesto que eso en la práctica no tenía ningún valor porque al regresar a Alemania seguían siendo alemanes.
    El 10 de enero de 1920, fue oficialmente conformado el Freie Stadt Danzig. Como cualquier Estado, Danzig debía tener su Carta Magna, y así el 14 de junio, fue convocada la primera Asamblea Constituyente, que el 13 de agosto completó la redacción de la Constitución que regiría los destinos del Estado y fue aprobada por el Alto Comisionado de la Liga de Naciones. También se creó su bandera y una comición de tres miembros, uno asignado por las Potencias Aliadas, uno por Alemania y uno por Polonia, presididos por el Alto Comisionado de la Liga de Naciones, definieron los límites, marcando los hitos que dibujaron el mapa de Danzig. El 09 de noviembre Danzig y Polonia firmaron el Tratado de París, el 15 de noviembre de manera solemne fue proclamado el Estado Libre de Danzig y con grandes titulares lo publicó el Danziger Zeitung al día siguiente. El 6 de diciembre de 1920 fue constituido el "Volkstag Deutscher" o parlamento que eligió a Wilhelm Reinhard para ejercer su presidencia durante un año. La elección de los miembros del Volkstag lo hicieron todos los ciudadanos de Danzig mayores de 20 años. Los miembros del Volkstag debían ser mayores de 25 años. Se inscribieron 7 partidos polítcos y obtuvo la mayoría parlamentaria el Deutschnationale Partei (DNP) o Partido Nacionalista Alemán. En 1935 el Partido Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) tenía una amplia mayoría con 43 de los 72 escaños
    Representación de los Partidos Políticos en el Volkstag
    Año de Elecciones192019231927193019331935
    Total de Escaños120120120727272
    Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter-Partei (NSDAP)
    (Partido Nacionalsocialista Alemán)
    ..1123843
    Deutsche Staatspartei (DStP)
    (Partido del Estado Alemán)
    .71...
    Freie Wirtschaftliche Vereinigung (WVgg)
    (Asociación Económica Libre)
    12312..
    Deutschnationale Partei (DNP)
    (Partido Nacionalista Alemán)
    3433251043
    Deutsche Volksgemeinschaft »Landliste« (DVG)
    (Lista Popular de la Comunidad Nacional Alemana)
    ...3..
    Nationalliberale Bürgerpartei (NLBP)
    (Partido Nacionalista de Ciudadanos Liberales)
    ..52..
    Deutsch-Danziger Volkspartei (DDVP)
    (Partido del Pueblo Germano-Danziger)
    .65...
    Bürgerliche Arbeitsgemeinschaft (BAG)
    (Asociación Cívica)
    ..32..
    Deutsche demokratische Partei (DDP)
    Partido Demócrata Alemán
    10841..
    Zentrumspartei (Zentrum)
    (Partido de Centro)
    171518111010
    Socialdemokratische Partei (SP)
    (Partido Socialdemócrata)
    193042191312
    Unabhängige sozialdemokratische Partei (USP)
    (Partido Socialdemócrata Independiente)
    21.....
    Kommunistische Partei (KP)
    (Partido Comunista)
    .118752
    Polnische Partei (Polen)
    (Partido Polaco)
    753222
    Otros partidos.241--
    Establecido el Legislativo, fue nombrado el primer Ejecutivo (Senat der Freie Stadt Danzig). El primer Jefe de Gobierno y Presidente del Senado fue Heinrich Friedrich Wilhelm Martin Sahm (Lord Alcalde de Danzig desde 1919) nombrado para el período de 1920 a 1931.
    Primer Jefe de Estado
    (1920 1931)
    [​IMG]
    (Presidente del Senado)
    Heinrich Friedrich Wilhelm Martin Sahm


    El Acuerdo de Varsovia del 24 de octubre 1921 regulaba los derechos de Polonia sobre Danzig. El 01 de abril de 1922, Danzig y Polonia entraron en una unión aduanera. El 29 de abril de 1923, Polonia comenzó la construcción del puerto de Gdynia, sobre el corredor, a menos de 20 km al noroeste de Danzig, quedando conectado con la cuenca del Vístula por ferrocarril; la razón de ser de Gdynia era restarle importancia política a Danzig. Sin embargo, esa pretendida función de Gdynia se cumplió sólo parcialmente. En el territorio de Danzig, el Estado polaco estuvo representado por la Oficina Postal Polaca, y desde 1924, para hacerse efectivo en 1926, por una guarnición militar en el Westerplatte. La ciudad gozó de autonomía política en asuntos internos, y después de un período de transición, adquirió una serie de atributos de Estado, tales como su propia moneda, sus propios billetes, sellos y estampillas de correos.
    En los comienzos de los años de 1920, al igual que Polonia y sobre todo Alemania que sufrió las presiones impuestas por las inhumanas reparaciones de guerra, Danzig pasó por un período de hiperinflación, que terminó con la reforma monetaria y la introducción del Gulden, que se cotizó a 25 guldens por libra esterlina.
    El 8 de agosto de 1923, 1 kg de pan costaba 40.000 marcos, 1 litro de leche 28.000 marcos, 1 libra de mantequilla 300.000 marcos.
    El 13 de agosto de 1923, 1 kg de pan costaba 150.000 marcos, 1 litro de leche 42.000 marcos, la libra de mantequilla 480.000 marcos.
    El 07 de septiembre 1923, 1 libra de papas costaba 100.000 marcos, 1 libra de carne de 2.700.000 marcos.
    Pese a los problemas económicos, la vida continuó en Danzig con los polacos esforzándose por polonizar la ciudad y los alemanes por mantener su germanización. El 01 de junio de 1926 comenzó a operar la estación de Radio Danzig que sólo se dedicaba a emitir propaganda política. Luego, a partir del 24 de octubre de 1929, vino el desmoronamiento de los mercados internacionales que continuó con la catástrofe económica arrastrada por la crisis de Wall Street, preludio de la Gran Depresión iniciada el Martes Negro, 29 de octubre de 1929.
    El 16 de noviembre 1930, en las elecciones para el Volkstag, el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) aumentó sus escaños de 1 a 12 (obtuvo el 18,3% de los votos y fue el segundo partido más fuerte después de la SPF, que tuvo 19 escaños, de los 70 establecidos). El 23 de junio de 1931, el Volkstag aprobó la Ley "Ermächtigungsgesetz" (Ley de Plenos Poderes) debido a la apremiante situación económica. Ese mismo año la prensa polaca analizó la posibilidad de una ocupación militar polaca de Danzig, el gobierno polaco hizo demandas contra la administración de Danzig (los polacos vetaron las decisiones tomadas en Danzig por el "Volksrat Deutscher", prohibiendo además las organizaciones militares, lo que fue considerado indignante para Danzig). El 14 de julio 1931 los bancos cerraron en Danzig, desde el 01 de agosto a los funcionarios estatales sólo se les pagaba la mitad de su salario, aunque el 6 de agosto se reanudó el flujo de caja y les pagaron la mitad que les adeudaban de su sueldo. El 31 de septiembre, la moneda de Danzig abandonó el patrón oro.
    [​IMG]El 30 de enero volvió la esperanza a la ciudad cuando el Nacionalsocialismo asumió el poder en Alemania. Sin embargo la situación económica era desesperada. El 31 de enero de 1933, 40.726 personas se quedaron sin trabajo. Pero, las elecciones de mayo de ese año dieron como resultado que el NSDAP era el partido más fuerte en el Volkstag. En febrero de 1934, fue abierta una escuela judía; Polonia declaró el boicot en contra de Danzig. Sin embargo, en agosto de 1934 Polonia y Danzig firmaron un acuerdo económico y el boicot fue levantado. El 17 de agosto 1934, comenzó la emigración de los judíos de Danzig. Ese año, el gobierno Nacionalsocialista de Danzig prohibió los periódicos, fue disuelta la asociación de empleadores, y para completar lo caótico de la situación los capitales se fugaron.
    Estabilizada la economía alemana desde la subida al poder del Nacionalsocialismo, los danzigers veían con nostalgia cómo la nación alemana se recuperaba. Según el censo del 31 de agosto de 1934, en Danzig habían 383.955 habitantes, de los cuales 96% eran alemanes, 3% casubios; 60% eran luteranos y 35% católicos. El 30 de diciembre de 1925, se había establecido una diócesis católica en Danzig.
    El 01 de abril de 1935, fue prohibida la circulación del periódico en lengua polaca, la Gazeta Gdanska; el 07 de abril en las elecciones del Volkstag el NSDAP obtuvo 44 escaños, 12 escaños el SPD, el Zentrum 3 escaños, los comunistas y los polacos dos escaños cada uno. El 02 de mayo la moneda se devaluó en Danzig. El 01 de agosto, Greiser, presidente del Parlamento, declaró el estado de emergencia económica.
    El 24 de julio de 1937, comenzó la transmisión del primer programa de televisión con tecnología alemana en Danzig. El 21 de octubre de 1937, el Zentrum se disolvió. En 1937-1938, cerca de la mitad de la comunidad judía (que llegó a sumar 10.448 personas) emigró. El 21 de noviembre 1938, en Danzig fue aprobada la Ley de las Razas de Nuremberg.
    Hacia el 20 de marzo de 1939, Lituania devolvió el territoro de Memel que también fue separado de Alemania por el Tratado de Versalles. La decisión del gobierno lituano le cayó como un balde de agua fría al gobierno polaco.
    En el verano de 1939, Hitler exigió a Polonia a conceder autorización para la construcción del "Korridor" (una autopista con soberanía alemana para conectar la aislada Prusia Oriental con el resto de Alemania); Polonia rechazó la petición. El 23 de agosto, el mismo día que fue firmado el Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS, el Gauleiter de Danzig Forster Albert dio un golpe de Estado.
    La firma del pacto germano-soviético aceleró la decisión del Gobierno británico de ayudar a los polacos y el 25 de agosto firmó con Polonia un tratado de alianza que comprometía a la intervención automática de la Gran Bretaña en el conflicto. Esta decisión fue más firme que la del Gobierno francés. El 20 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Georges Bonnet, había sugerido la interpretación en un sentido restrictivo del tratado de alianza franco-polaco, fundándose en la negativa de Polonia a aceptar la ayuda soviética.
    [​IMG][​IMG]
    Alemania recupera Danzig en 1939


    Los Aliados, sin gran convicción, pero al menos para demostrar la mejor voluntad, intentan evitar el conflicto entre Polonia y Alemania. Todavía el 28 de agosto el Gobierno británico sugiere a Hitler una negociación con Polonia. El Führer acepta, con la condición de que en el plazo más breve el Gobierno de Varsovia le envíe un plenipotenciario. El carácter de ultimátum de esta proposición condujeron al Gobierno polaco a negarse.
    Sin embargo, poco después de los plazos fijados, el embajador polaco comunicó al Ministro de Asuntos Exteriores del Reich que su Gobierno admitía el principio de una negociación, pero que él carecía de plenos poderes. Habiendo pedido Hitler un enviado plenipotenciario con plenos poderes como corresponde, puso fin a la negociación. Ese mismo día el Gobierno alemán le comunicó al embajador de Gran Bretaña, y después anunciaba por radio, las condiciones que habría impuesto a Polonia, esto es la reincorporación de Danzig al Reich, un plebiscito en el corredor, con la intervención de comisarios franceses, ingleses, rusos e italianos, y el pago de reparaciones por los perjuicios sufridos por las minorías.
    El 01 de septiembre de 1939, el acorazado alemán Schleswig-Holstein, de visita en Danzig, abrió fuego contra la guarnición polaca del Westerplatte, comenzando así la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día, Danzig fue reincorporada formalmente a Alemania, que recuperó los territorios despojados y las fronteras orientales existentes hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.
    [​IMG]
    Danzig en 1945, después de los masivos bombardeos aéreos.
    Al ocuparla los soviéticos incendiaron todas las casas que quedaron en pie y destruyeron todos los monumentos.
    Los incendios sólo se extiguieron un mes después.
    Valiosos edificios de gran riqueza arquitectónica fueron totalmente destruidos.


    [HR][/HR]
    Altos Comisionados de la Liga de Naciones en Danzig
    -1920Coronel Edward Lisle Strutt (Gran Bretaña)
    1920 - 1921Bernardo Attolico (Italia)
    1921 - 1923General Sir Richard Cyril Byrne Haking (Gran Bretaña)
    1923 - 1925Mervyn Sorley McDonnell (Gran Bretaña)
    1925 - 1929Joost Adriaan van Hamel (Holanda)
    1929 - 1932Manfredi, Conte di Gravina dei Principi di Ramacca (Italia)
    1932 - 1934Helmer Rostgaard Gommesen Rosting (Dinamarca)
    1934 - 1936Seán Lester (Irlanda)
    1936 - 1937(vacante)
    1937 - 1939Carl Jakob Burckhardt (Suiza)

    Presidentes del Volkstag (Parlamento)
    (Präsidenten des Volkstags der Freien Stadt Danzig)
    1920-1921Wilhelm Reinhard
    1921-1921Adalbert Mathaei
    1921-1923Adolf Treichel
    1923-1924Julius Gehl
    1924-1926Adolf Treichel
    1926-1928Alfred Semrau
    1928-1930Fritz Spill
    1930-1931Julius Gehl
    1931-1933Wilhelm von Wnuck
    1933-1933Franz Potrykus
    1933-1936Wilhelm von Wnuck
    1937-1939Edmund Beyl

    Presidentes del Senado
    1920 - 1931Heinrich Friedrich Wilhelm Martin Sahm
    1931 - 1933Ernst Ziehm
    1933 - 1934Hermann Rauschning
    1934 - 1939Arthur Greiser

    [HR][/HR]Bibliografía
    - LIBRO: LAST RALLY, THE: The German Defence of East Prussia, Pomerania and Danzig, 1944-45, a Photographic History (Hardcover) por Ian Baxter
    [​IMG]
    Ver detalles en Amazon

    LIBRO: Historias De Alemania, Prusia Y Austria (1845) (Spanish Edition) (Hardcover) por M. Korff (Author), Juan Cortada (Traductor al Castellano)
    [​IMG]
    Ver detalles en Amazon

    -Paul Dowswell, 20th Century Perspectives: the Causes of WWII.
    -Sir Austen Chamberlain, Al borde de los años, Londres, 1936.
    -G. Suárez, Briand, sa vie, son oeuvre. París, 1938-1952.
    -H. Bernard, G.A. Chevallaz, R. Gheysens, J. de Launay, Enigmas de la -Historia del siglo XX, Grandes Enigmas, Ediciones Dimon.
    -H. Bernard, G.A. Chevallaz, R. Gheysens, J. de Launay, Enigmas de la Segunda Guerra Mundial, Grandes Enigmas, Ediciones Dimon.
    -E. M. House y Chs Seymour, Ce qui se passa réellement á París en 1918-19, París, 1923.
    -P. Mantoux, Las deliberaciones del Consejo de Los Cuatro. París, 1955.
    -T. A. Bailey, Wilson y los pacificadores, Nueva York, 1947.
    -Mac-Callum, Opición pública y la última paz, Londres, 1944.
    -Weill-Reynál, Las reparaciones alemanas y Francia. París, 1948.
    -Hans Ronde, De Versalles a Lausana. Stuttgart, 1950.
    -J. M. Keynes, Las consecuencias económicas de la paz. París, 1920.
    -F. Debyser, El Senado de Estados Unidos en el Tratado de Versalles. París, 1932.
    -G. Clemenceau, Grandezas y miserias de una victoria. París, 1930.
     
    Walia, 27 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Danzig se engalana para recibir al Hombre.


    [​IMG]
    Danzig grüßt seinen Führer!


    [​IMG]
    Lo que veía el ojo del Führer.


    [​IMG]
    Ídolo de masas.

    [​IMG]
    Durante el ya histórico discurso del 19 de septiembre de 1939.
     
    Walia, 29 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
    Walia, 29 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El informe está basado en la desclasificación de documentos de los EE UU y en las informaciones de Ernst Hanfstaengl.

    Sólo se trata de una traducción de esa revista y su suplemento, pero creo que aporta mucha información desconocida e interesante sobre la vida y forma de pensar Y VIVIR del Führer.

    [​IMG]


    Un día cualquiera en la vida de Hitler

    A partir de un informe elaborado por el OSS en octubre de 1942, gracias a las informaciones de Ernst Hanfstaengl, puede trazarse una jornada cotidiana en la vida de Adolf Hitler.

    [​IMG]

    De 10 a 12 horas

    [​IMG]

    Hitler se levanta a las 10 de la mañana.

    Se afeita, como cada día. En alguna ocasión, Hanfstaengl le había recomendado que sería bueno que el bigote le cubriera todo el labio superior, propuesta que Hitler siempre desestimaba: “¡No se preocupe por mi bigote. Si no está de moda ahora, pronto se pondrá de moda porque yo lo llevo¡”.

    El vestuario del Führer es muy convencional: un sencillo jersey de color marrón y unas zapatillas de fieltro gris y de suela gruesa para una mañana que no salía del despacho. No utiliza perfumes ni colonias. De hecho se mofaba de quien los utiliza.

    Almuerza una manzana, leche caliente o café suave con panecillos, mantequilla y mermelada.

    Hitler no consultaba nunca el calendario ni la agenda, función que hacían sus secretarios.

    Después de leer la prensa, se puede pasar horas caminando arriba y abajo por la habitación a ritmo de marcha, siguiendo una tonada que el mismo silbaba. En esos momentos no soporta que alguien esté presente.

    De 12 a 17 horas

    Antes de comer lee informes del partido. Ha de ponerse gafas, de mala gana, por su aversión al “modelo catedrático”.

    A la una come, hoy acompañado de sus colaboradores.

    Se abstiene generalmente de comer carne roja. El menú, salmón ahumado y pollo con arroz. De postre pastas austriacas.

    Al acabar de comer, toma polvos digestivos por sus disfunciones gastrointestinales.

    Durante la comida es capaz de dialogar un rato. Pero después lanzará un monólogo de una o dos horas.

    “Estos monólogos forman parte de un repertorio fijo, tienen unos finales perfectos, como una grabación, recuerda Hanfstaengl.

    De 17 a 20 horas

    A las cinco toma otro café. Ultima su discurso, vuelve a caminar arriba i abajo como si ensayara.

    El teléfono suena continuamente.

    Le informan de cómo está la situación.

    Hitler pregunta si ha venido mucha gente, el estado de ánimo general, si se prevé alguna oposición…

    Camino hacia el centro de Berlín – Hitler no sabe conducir -, siempre se sienta en el asiento delantero, al lado del chofer.

    Al llegar, un niño sale al paso y le da un ramo de flores. El lo coge y le da unas palmaditas en la cara.

    Llega al atrio. Coloca las notas a su izquierda y cuando las ha revisado las deja en una mesilla que siempre tiene a la derecha.

    Durante los primeros veinte minutos, mantiene una postura militar, con los tacones de las botas juntos, y las manos cogidas en la espalda.

    El tono del discurso ira creciendo hasta llegar a la parte final, la exhortación que lleva al público a la apoteosis. Acaba lleno de sudor. La banda toca el himno nacional, Hitler saluda con el brazo alzado y desaparece. “Para rodearse de una especie de sobrenaturalidad casi mística”, según Hanfstaengl.

    De 20 a 3 horas

    A las ocho cena: sopa de guisantes o sopa de tomate con parmesano, tortilla con puntas de espárragos o setas, espinacas o coliflor. No bebe ni vino ni cerveza, tampoco fuma ni permite que se fume delante de él.

    Después de cenar, leerá alguna biografía de algún personaje histórico o escuchará música de Wagner o Verdi. Para combatir el insomnio, suele ver una película en su teatro privado de la Cancillería. Son películas prohibidas que le consigue Gobbels. Se ríe mucho con los comics judíos. A veces también mira alguna película pornográfica.

    A las tres de la mañana se retira a su habitación, acompañado de un montón de revistas ilustradas, muchas americanas. Ha de tomar somníferos para poder conciliar el sueño.

    Fuente:

    Revista Sàpiens. Número 57, Julio de 2007.
     
    Walia, 31 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Revelan imágenes inéditas de Hitler en su vida privada



    De la vida política del dictador alemán Adolf Hitler hay información por doquier, sin embargo, de su vida privada se conocía poco… hasta ahora.

    Una serie de fotografías inéditas del lujoso hogar del genocida más famoso de historia, fueron dadas a conocer por el diario británico Daily Mail, en las que se pueden ver los sofisticados muebles, cortinas y obras de arte que adornaban los salones y habitaciones de la casa del Führer.
    [​IMG]


    “Hitler estaba obsesionado con la arquitectura y monumentos de gran tamaño”, menciona el medio londinense.

    Además, en una instantánea aparece el líder nazi junto a algunos amigos tomando el té y en otra, participando de un paseo a bordo de un barco.

    Cabe destacar que el autor de estas imágenes es Hugo Jaeger, quien fue uno de los fotógrafos personales del dictador alemán entre los años 1936 y 1945, teniendo acceso a diversos momentos privados.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 31 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La vida cotidiana en la Alemania nazi (II)

    blicado por Javier Bilbao [​IMG] Las almas de los alemanes muertos en combate son guiadas por las valquirias hacia el Valhalla (coronado por una gran esvástica), donde el dios Wotan se prepara para la Batalla del Fin del Mundo, el Ragnarök.



    (Viene de la primera parte)
    “Cuando un opositor dice: “no me acercaré a vosotros”, yo le respondo sin inmutarme: “tu hijo ya nos pertenece”.” Adolf Hitler, 6 de noviembre de 1933.
    Como escribió el corresponsal estadounidense William L. Shirer tras asistir a un gran acto del Partido Nazi: “está devolviendo boato, color y misticismo a las vidas grises de los alemanes del siglo XX”. Las espectaculares concentraciones del partido con cientos de miles de participantes y su fastuosa decoración e iluminación con reflectores antiaéreos, sus desfiles de precisión milimétrica, sus ritos paganos y su monumentalidad, su reivindicación de la fuerza, camaradería, épica y acción, la oportunidad que ofrecía al individuo de disolverse en el grupo, la evocación de un pasado legendario junto a la promesa de un futuro radiante… todo ello atrajo a muchos alemanes, pero eran ingredientes que encajaban como un guante especialmente en la mentalidad y el carácter de los más jóvenes. Nada valoraba más el nazismo que la juventud, como herramienta y como ideal, opuesta a la que consideraban decrépita República de Weimar, con un anciano Hindenburg a su frente. De hecho la media de edad de todos los integrantes del partido al llegar al poder era de apenas 28 años. Así que la educación de los jóvenes era un asunto de importancia vital para Hitler:
    “El chico alemán del futuro debe ser delgado y flexible, rápido como un galgo, resistente como el cuero y duro como el acero Krupp. Debemos educar un nuevo tipo de ser humano, hombres y mujeres absolutamente disciplinados y saludables. Nos hemos comprometido a dar al pueblo alemán una educación que comienza en la infancia y nunca termina.”
    Por ello, poco más de tres meses después de la toma del poder, el nuevo Ministro de Interior Wilhelm Frick estableció el 9 de mayo de 1933 en el Diario General de los Profesores Alemanes que la enseñanza objetiva de la historia era una falacia del liberalismo. Los nuevos principios que la escuela debía enseñar eran:
    1) La vida es una lucha constante donde la raza y la sangre son primordiales.
    2) La importancia del coraje en la batalla y el sacrificio del individuo por un fin superior.
    3) Admiración por el liderazgo del Führer.
    4) Odio a los enemigos de Alemania.
    Las diferentes asociaciones de profesores fueron absorbidas por una ya existente, la Liga Nacionalsocialista de Maestros, de la que llegaron a ser miembros el 97% de todos los profesores. Ellos debían liderar el cambio a un nuevo sistema educativo. Solo un día después de este manifiesto del ministro, los estudiantes universitarios hicieron hogueras con libros de autores judíos, izquierdistas y en general de cualquier tipo que no encajase en la doctrina del nuevo régimen. Las bibliotecas escolares fueron también rápidamente depuradas y los libros de texto de los alumnos, aunque inicialmente eran los mismos de la época de Weimar, pasaron a ser reescritos y complementados con nuevas publicaciones cargadas de doctrina nazi a partir de 1936.
    El retrato de Hitler pasó a ser omnipresente tanto en las aulas como en los libros de texto, y los niños debían realizar el saludo alemán en la escuela, el “Heil Hitler” con el brazo en alto, entre 50 y 100 veces al día. El recurso al castigo físico se incrementó sobre aquellos jóvenes poco aplicados, revoltosos o que no caminasen erguidos. Las clases eran interrumpidas de vez en cuando para escuchar discursos de Hitler retransmitidos por radio y ocasionalmente se llevaba a los alumnos al cine a ver películas como Qex, de las Juventudes Hitlerianas. A los más pequeños se les hacía memorizar versos como éste:
    ¡Mi Fürher!
    Te conozco bien y te quiero como a mi madre y a mi padre.
    Te obedeceré siempre como hago con mi padre y mi madre.
    Y cuando crezca, te ayudaré como ayudo a mi padre y a mi madre.
    Y estarás satisfecho conmigo

    [​IMG]
    A los más mayores se les enseñaba el poema La sangre es sagrada y sacrosanta:
    Mantén pura tu sangre,
    No es tuya nada más,
    Te llega de muy lejos,
    Y más lejos se va.
    De mil antepasados
    El rastro aún conserva
    Y contiene el futuro.
    Ella es tu vida eterna.

    Los niños que comenzaban en la escuela aprendían a leer y escribir con abecedarios en los que por ejemplo a la H le correspondían Hitler, Himmler y Hess y a la K, kriegerpilot (piloto de combate), Kiel (base naval) y Kamerad (camarada). Entre los más mayores se popularizaron los concursos de caligrafía con letra gótica, que el régimen estableció como la oficial y genuinamente aria. Unos concursos que se promocionaban en revistas bajo eslóganes como “sienta alemán, piense alemán, hable alemán, sea alemán en la escritura también”.
    A partir de los nueve años los niños ya debían aprender los hechos más significativos de la 1º Guerra Mundial y también recibían un curso sobre el Kampfzeit, el periodo de lucha por el poder del Partido Nazi durante los años 20. Uno de los libros que se estudiaban en primer curso de secundaria era Pueblo sin espacio de Hans Grimm, cuyo título da una cierta idea de su contenido. Se pedía a los alumnos redacciones en torno a temas como “Yo soy alemán, una expresión de orgullo y deber”, “Hitler como garante de la unidad alemana” o “la revolución nacionalista como comienzo de una nueva era”. En los ejercicios de matemáticas se calculaban trayectorias de disparos de artillería y se mostraban a los alumnos problemas a resolver como el siguiente:
    “Se estima que la proporción de sangre de origen nórdico entre el pueblo alemán es de 4/5 partes de la población. Un tercio de éstos se pueden considerar rubios. De acuerdo con estas estimaciones, ¿Cuántos rubios hay entre los 66 millones de alemanes?”
    Mientras tanto en la enseñanza universitaria se intentaron crear sin éxito unas “matemáticas alemanas”, centradas en la geometría y no en el álgebra, ya que la primera se ajustaba más a la armonía y proporción del cuerpo ario ideal. Las clases de religión se redujeron y se convirtieron en una asignatura opcional para el alumno. Por el contrario, las de gimnasia pasaron de dos sesiones a la semana a cinco, acorde a la importancia fundamental que la salud y la actividad física tenían en el ideario nacionalsocialista. En las clases de geografía el Este de Europa se denominaba Lebensraum (Espacio vital alemán) y en las de latín se estudiaban textos en los que se justificaban las pretensiones de Mussolini sobre Etiopía. Otra asignatura imprescindible para el ideario nazi era la biología, centrada en los conceptos de higiene racial, herencia y eugenesia. En la enseñanza secundaria se redujo el porcentaje de mujeres a un 30% y además del adoctrinamiento común a los chicos se potenciaba en ellas la enseñanza de ciencia doméstica, tal como podemos ver en este horario extraído de Michael Lynch Nazy Germany (Londres, 2004):

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Sábado

    8:00

    Alemán

    Alemán

    Alemán

    Alemán

    Alemán

    Alemán

    8:50

    Geografía

    Historia

    Canto

    Geografía

    Historia

    Canto

    9:40

    Estudio racial

    Estudio racial

    Estudio racial

    Ideología

    Ideología

    Ideología

    10:25

    descanso

    descanso

    descanso

    descanso

    descanso

    11:00

    Ciencia doméstica

    Ciencia doméstica

    Ciencia doméstica

    Ciencia doméstica

    Ciencia doméstica

    12:10

    Salud y eugenesia

    Salud y eugenesia

    Salud y eugenesia

    Salud y eugenesia

    Salud y eugenesia
    Claudia Koonz, profesora de historia en la Universidad de Duke, recoge este cuento narrado en un libro para niños de la época:
    “Un día antes de su emigración anual, la madre cigüeña llora mientras el padre, con el apoyo de las cigüeñas que los rodean, insiste en que su cría, que tiene dificultades para volar, debe quedarse allí. “¿No es eso cruel?”, pregunta un niño campesino que presencia el momento del abandono. “No lo es, hijo. ¿Por qué vamos a dejar que los enfermos pongan en peligro a los sanos?… las crías que sobran no sirven para nada. Sin esa conciencia, nuestro pueblo no podría seguir creciendo”.
    Esa idea de los enfermos como una carga inasumible también se inculcaba en problemas de matemáticas, en los que los alumnos debían calcular los costes relativos para los contribuyentes de los hijos enfermos en comparación con los sanos. Asimismo, la Ley de Esterilización de 1934 obligaba a los profesores a identificar a aquellos alumnos que pudieran tener unas habilidades físicas o mentales limitadas para proceder a su esterilización. Los psiquiátricos y asilos para discapacitados físicos pasaron a ser lugares de visita de excursiones escolares para que los niños tomasen conciencia de ese dispendio. Hay que decir que el Tercer Reich no se limitó a inculcar la teoría a los más jóvenes, ya que entre 1933 y agosto de 1941 asesinó a más de 70.000 discapacitados, lo que le permitió ahorrar 885 millones de marcos. Por su parte, los pedagogos animaban a los alumnos a aplicar esas ideas con sus propios compañeros más débiles —aunque, eso sí— con una actitud aséptica:
    “Cuando dejan de burlarse de un niño desgraciado por haber hecho caso a las amonestaciones de sus padres, la educación materna se ha anotado un triunfo extraordinario. Pero, ¿Jugar con él?… En ese caso los niños actúan de acuerdo a un instinto básico que rechaza todo lo que es enfermo o débil o repulsivo”
    En las escuelas alemanas los alumnos judíos eran una minoría muy escasa, especialmente a medida que el Tercer Reich se consolidaba en el tiempo, bien porque eran llevados a escuelas judías para evitar su discriminación, o porque emigraban con sus familias o únicamente ellos, enviados con parientes de otros países (recordemos que la deportación de judíos a campos de concentración fue a partir de 1941). Para 1938 apenas quedaban unos 7.400 asistiendo a escuelas públicas en toda Alemania, por lo que la inmensa mayoría de los más de 300.000 maestros no tuvieron ninguno en sus aulas. Eran humillados con frecuencia tanto por otros niños como en ocasiones por los propios profesores, que mandaban a los escolares limpiar con agua y jabón el pupitre donde se había sentado su compañero judío. Aunque también hay testimonios de comportamientos opuestos, según una madre estadounidense que vivió en Hamburgo durante aquellos años:
    “A muchos maestros les quedaba todavía algo de humanidad, pues en secreto abrazaban a los pequeños y les decían que no se preocuparan; de todos modos, no se atrevían a mostrarles afecto en público, ya que las consecuencias habrían sido graves.”Una práctica muy frecuente no solo en los colegios sino también en las universidades fueron las excursiones al campo, con ejercicios marciales de 8:45 a 13:00 horas, y después de comer un tiempo de estudio con lecciones como “Alemania en la prehistoria” o “Tú y tus genes”. Llegada la noche se cantaban canciones en torno a hogueras como forma de fortalecer la camaradería entre los jóvenes.
    Pero los retiros a entornos rurales, donde recibir adoctrinamiento político y vivir en comunidad, también se realizaban específicamente para los profesores. Más de dos terceras partes de todos ellos tuvieron que participar en los retiros de seis semanas de duración, que organizaba la Liga Nacionalsocialista de Maestros. También los había para miembros de las SA, de las SS, del Servicio de Trabajo del Reich, de la Asociación Nacionalsocialista de Estudiantes, de las Juventudes Hitlerianas… al llevarlos al campo se extraía a sus participantes de sus entornos cotidianos, proporcionándoles un pretendido “ambiente de bravura militar” donde crear la ilusión de una comunidad nacional sin clases sociales y en comunión con la tierra alemana. Como reprochaba en 1934 un memorando de las Juventudes Hitlerianas de Hamburgo a algunos de sus miembros poco participativos: “Una vez más, estáis bajo el influjo del “yo” liberal marxista y negáis el “nosotros” nacionalsocialista”.
    [​IMG]
    Nuevas instituciones educativas
    En 1932, las Juventudes Hitlerianas tenían apenas 20.000 miembros, una cifra muy reducida en comparación con otras organizaciones juveniles rivales. Una vez eliminadas todas ellas (salvo las católicas) a finales de 1933 ya contaban con 2,3 millones de miembros. Para 1939, cuando la inscripción en ellas era obligatoria para todos los niños a partir de 10 años, llegó a tener en torno a los 9 millones de miembros. En ellas se realizaban frecuentes actividades campestres y deportivas, desfiles, se enseñaba el código Morse y a interpretar mapas. También se les comenzaba a familiarizar con las armas, enseñándoles por ejemplo a lanzar granadas, aunque sin carga explosiva, o con el puñal que se les otorgaba en su ingreso. Dado que los niños miembros de las Juventudes Hitlerianas iban al colegio con su propio uniforme, pronto esto se convirtió en una fuente de prestigio para ellos de cara a otros alumnos. Tan confiados en el espíritu marcial que se les inculcaba, algunos incluso llegaban a retar a sus profesores. Según un testimonio de la época “ya no se puede hablar de la autoridad de los maestros, los pequeños mocosos insolentes de las Juventudes Hitlerianas deciden qué se hace en las escuelas, son ellos quienes están al mando”. Pero también hubo profesores que pudieron tenerlos a raya, castigándolos bajo el argumento de que un joven de dicha organización debía servir de ejemplo a los demás.
    La pertenencia a esta organización juvenil abría las puertas a otras nuevas instituciones educativas que el Tercer Reich trajo consigo: las Napolas, las escuelas Adolf Hitler y los Ordensburguen. Las primeras eran escuelas bajo el control de las SS, daban educación de bachillerato a los futuros altos funcionarios y cargos del ejército y en ellas se ponía especial énfasis en las actividades deportivas —para ingresar se hacían exámenes de destreza y resistencia física— y al aire libre como la conducción de lanchas motoras y motocicletas, vela, tiro, remo, boxeo, juegos bélicos… así como periodos de hasta dos meses ayudando en tareas de campo, fábricas y minas de carbón.
    Las escuelas Adolf Hitler también valoraban de forma especial la actividad física y estaban destinadas a formar a los líderes políticos del mañana. En ellas no eran los padres quienes solicitaban el ingreso de sus hijos, sino que seleccionaban a sus propios alumnos según su aspecto físico y las dotes de liderazgo que hubieran mostrado en las Juventudes Hitlerianas. Los alumnos dedicaban cinco clases diarias a las actividades físicas y apenas una y media a las intelectuales. En lugar de exámenes tenían “semanas de logros”, en las que los alumnos competían en grupos. Los estudiantes que pasaban por aquí finalmente estaban destinados a ingresar, a partir de los 25 años, en los Ordensburguen, los Castillos de la Orden. En un estilo que imitaba a las órdenes de caballería medieval —donde cada alumno contaba con un criado— y situados en idílicos entornos naturales de montañas y lagos, se caracterizaban, quién lo iba a decir… por la importancia que daban a la actividad física. El de Vogelsang, por ejemplo, disponía del mayor gimnasio del mundo.
    Por todo lo que llevamos viendo hasta ahora, pueden deducirse sin mucha dificultad un par de cosas: la sutileza no era una cualidad nacionalsocialista y el nivel educativo de los jóvenes, como era de esperar, descendió considerablemente en unos pocos años. Así, según un informe de la Wehrmacht: “Nuestra juventud ha adquirido principios perfectamente correctos en la esfera física de la educación, pero con frecuencia se niega a extender esto a la esfera mental (…) muchos de los candidatos a oficiales muestran una falta de conocimientos elementales sencillamente increíble”. Por ello, a comienzos de los cuarenta comenzaron a hacerse comunes en las universidades las clases de repaso de bachillerato. Pero el impacto del Tercer Reich en ellas no se limitó a esto, como veremos a continuación.
    [​IMG]
    Las universidades
    Tal como dijo Hitler en noviembre de 1938: “cuando observo a nuestra clase intelectual, desgraciadamente, supongo, son necesarios; de otro modo podríamos, no lo sé, exterminarlos o algo por el estilo”. Está claro que no era muy partidario, si viviera hoy en día probablemente usaría el término gafapastas. ¿Pero era mutua la animadversión? La llegada de los nazis al poder trajo consigo la expulsión inmediata del 10% de los profesores universitarios. Bien por judíos, izquierdistas o ambas cosas a la vez. En un país que contaba con una formidable cantidad de ganadores del Premio Nobel de todas las disciplinas, el exilio de grandes figuras de las ciencias y las letras fue considerable: Thomas Mann, Theodor Adorno, Erich Fromm, Max Born, Albert Einstein… Y sin embargo… el apoyo al nazismo entre la comunidad universitaria duplicaba a la media alemana. Las rencillas laborales y académicas —Martin Heidegger no perdió ocasión de delatar a compañeros judíos—, la fuerte tradición nacionalista que existía en las universidades con grupos como la Sociedad Tule, la posibilidad de ocupar las plazas que habían quedado vacías, la expectativa de que el nuevo régimen trajera una mejora de la propia posición y del prestigio que el ideario nazi atribuía de la materia en la que estaban especializados (sobre todo entre filólogos, médicos y biólogos) y la simple adaptación para sobrevivir, hizo que las universidades alemanas distaran de oponerse al nazismo, con algunas excepciones como Kurt Huber, ejecutado por su activismo en el grupo de resistencia Rosa Blanca.
    Como decíamos, las disciplinas afines tuvieron un auge considerable. La filología alemana o Germanistik se adaptó con facilidad al nuevo régimen, promoviendo el uso de términos de raíz nórdica en oposición a los de raíz latina, menos alemanes. Se crearon cátedras de folklore alemán y de las 23 universidades 12 de ellas pasaron a contar con institutos de estudios raciales. Hasta un tercio del total de profesores universitarios eran de medicina, una carrera que al ser tan apreciada por el Tercer Reich se convirtió en la más solicitada por los estudiantes. El derecho corrió una suerte contraria, ante el desmantelamiento del Estado de Derecho llevado por el régimen y el descrédito creciente de los funcionarios, los estudiantes que optaron por esta carrera pasaron de un 19% en 1932 a un 11% en 1939.
    Pero el anti-intelectualismo imperante, la preferencia por la carrera militar entre los jóvenes, la restricción del acceso a las mujeres y la bajada de la natalidad durante los años de la Primera Guerra Mundial (la generación que en los años 30 llegaría a la universidad), llevaron a que el conjunto de la población universitaria sufriera una notable bajada, de 104.000 en 1931 a solo 41.000 en 1939.
    No obstante, pese a esa decadencia, dado que la universidad partía de un nivel previo tan elevado y a que la investigación científica se desarrollaba también en grandes empresas alemanas y en centros de investigación financiados por el Estado, el nivel científico-técnico de Alemania al comenzar la Segunda Guerra Mundial era tan alto que indudablemente contribuyó a sus éxitos iniciales. También hizo posible que —cuando la situación comenzó a complicarse tras la derrota de Stalingrado— la población civil confiase en el mito de un arma secreta de los nazis tan poderosa que cambiaría el curso de la guerra. A popularizar esa y otras creencias contribuyeron los medios de comunicación alemanes, dedicados a pleno rendimiento durante el Tercer Reich al proceso de “educación que comienza en la infancia y nunca termina”. Pero eso lo veremos en un próximo artículo.
    ___________________________________________________________________________
    Bibliografía:

    • El Tercer Reich en el poder, Richard J. Evans
    • Historia social del Tercer Reich, Richard Grunberger
    • El terror nazi: la Gestapo, los judíos y el pueblo alemán, Eric A. Jonson
    • La conciencia nazi: la formación del fundamentalismo étnico en el Tercer Reich, Claudia Koonz
    • La Alemania nazi, 1933-1945, Álvaro Lozano
    • Bajo el signo de la esvástica, Manuel Chaves Nogales
    • La lengua del Tercer Reich, Victor Klemperer
    • Inside Hitler´s Germany: life under the Third Reich, Matthew Hughes&Chris Mann
    • Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Rosa Sala Rose
    • Por qué creemos en cosas raras, Michael Shermer
    • Memorias, Albert Speer
    • Vida y muerte en el Tercer Reich, Peter Fitzsche
    • Postguerra, Tony Judt

    [​IMG]
     
    Walia, 31 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    FUENTE

    La vida cotidiana en la Alemania nazi (I
    ) Publicado por Javier Bilbao [​IMG]“Médico de 52 años, ario puro, veterano de la Batalla de Tannenberg, con intención de instalarse en el campo, desea progenie masculina mediante matrimonio civil con aria sana, virgen, joven, modesta, ahorradora, acostumbrada al trabajo duro, ancha de caderas, que no use tacones altos ni pendientes y, si es posible, también sin propiedades”.Este anuncio de contactos —publicado en el periódico alemán Neueste Nachrichten en pleno Tercer Reich— leído hoy en día resulta un tanto peculiar, pero en su tiempo era uno de tantos otros. Su autor simplemente daba valor a lo que la gente de su entorno, la radio, los carteles y las autoridades valoraban. Lo normal, lo que todo el mundo debía hacer. ¿Y qué era por entonces lo normal?Desde que Adolf Hitler resultase designado canciller en enero de 1933, el objetivo del nazismo fue lo que denominaron como Gleichschaltung. El significado inicial de este término —procedente de la ingeniería— era el de la conversión de la corriente eléctrica alterna en continua. En un sentido más amplio podría traducirse como “coordinación” o “alineamiento”. De lo que se trataba era de nazificar la sociedad alemana, ahormar según el ideario nacionalsocialista todas las costumbres, asociaciones, creencias, leyes, actividades culturales, relaciones personales, entretenimientos… Según explicaba un alemán de la época asociando el concepto a su sentido originario: “la misma corriente ha de fluir a través del cuerpo político del pueblo”.Se trató de un espectacular proceso de ingeniería social, gigantesco aunque gradual a lo largo de los años treinta, revolucionario en unos aspectos y conservador en otros, que fue impuesto desde el Estado pero que contó con la colaboración entusiasta de muchos alemanes y la aceptación pasiva de la mayoría. Como sabemos, los peor parados fueron los judíos (seguidos de comunistas, homosexuales y gitanos), pero no es intención de este artículo describir una vez más el Holocausto. Ya ha sido suficientemente tratado y me gustaría centrarme más en la vida del 99% restante de la población alemana. Precisamente eso es algo que resulta curioso, la escasísima cantidad de judíos que realmente habitaban Alemania: en torno a los 600.000 sobre una población de 65 millones. Si añadimos que se concentraban en grandes ciudades como Berlín o Hamburgo, tenemos que muchos nazis llegaron a odiar furiosamente a los judíos y responsabilizarlos de todas sus desgracias aunque nunca alcanzaran a ver uno. Quizá eso ayude a explicarlo.Pero antes de meternos en harina aprovecho para recomendar Por qué creemos en cosas raras de Michael Shermer. Ante la proliferación que ha traído internet en los últimos años de toda clase de ideas conspiranoicas y estrafalarias, entre ellas el negacionismo, no hay nada mejor que información precisa sobre el Holocausto como la que proporciona sobre ese y otros asuntos este divulgador, que tal como acostumbra a decir hay que tener la cabeza lo suficientemente abierta como para aceptar nuevas ideas, pero no tanto como para que se nos salga el cerebro.Mujeres, familia, sexo…La liberación de las costumbres sexuales así como la disminución de la natalidad y del número de matrimonios durante la República de Weimar fue considerada a ojos del nazismo como un claro síntoma de decadencia. De acuerdo a su visión del mundo, la mujer debía estar apegada a las tres k: kinder, kirche, küche (niños, iglesia, cocina). El propio Hitler afirmó en cierta ocasión que los derechos de las mujeres en el Tercer Reich consistirían en que toda mujer encontraría marido. El Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, por su parte, indicaba que “la mujer tiene el deber de ser hermosa y traer hijos al mundo, y esto no es tan vulgar y anticuado como a veces se cree. La hembra del pájaro se embellece para su compañero e incuba sus huevos para él”. Un ideario que contaba con la aprobación de muchas de ellas —decía el que fue corresponsal español en Berlín Manuel Chaves Nogales en aquel tiempo— puesto que:“Las mujeres, a las que la crisis ha echado a la calle, tienen que patear y luchar a brazo partido con los hombres en medio del arroyo. Las pobres, en esa lucha, llevan la peor parte, naturalmente, y si de pronto aparece un guardia que dice autoritariamente: “¡Basta; a la cocina!”, la mujer se va muy contenta, porque supone que, efectivamente, hay una cocina a la cual se puede ir a cocinar”. Si las mujeres debían dedicar su vida a criar a los hijos, darles una educación universitaria era entonces un desperdicio de recursos, así que una de las primeras medidas que adoptaron fue restriingir su acceso a la universidad, estableciendo un máximo de un 10% sobre el total del alumnado. Asimismo, se les prohibió ejercer como jueces y fiscales dado que “no pueden pensar lógicamente ni razonar objetivamente, puesto que se rigen por sus emociones”.La estricta separación por sexos que estableció el régimen y la expulsión de las mujeres de casi cualquier ámbito público (acorde a la estructura del Partido, íntegramente masculina) no facilitaba precisamente la tarea de encontrar pareja. En regiones como Breslau se decretó que las menores de 18 años que acudieran a una sala de baile sin la compañía de un adulto irían a un reformatorio, posteriormente la Ley para la Protección de Menores prohibía a los menores estar en la calle desde el momento en que oscureciera, y después de las 9 de la noche únicamente podían ir al cine, sala de baile o restaurantes en compañía de un adulto. Pero como decían en Parque Jurásico la vida siempre se abre camino, así que durante el gran mitin de Nuremberg de 1936, que contó con 100.000 asistentes de las Juventudes Hitlerianas y de su equivalente femenino, la Unión de Jóvenes Alemanas, 900 chicas menores de 18 años regresaron del evento embarazadas. En más de la mitad de los casos no se pudo determinar quién fue el padre. En ciudades como Hamburgo se popularizó una moda de cierta rebeldía —aunque el régimen nunca llegó a verlo como una amenaza real— llamada “movimiento swing”, en el que jóvenes de ambos sexos acudían a fiestas privadas vestidos al estilo moderno de ingleses y americanos (y ellas muy maquilladas, con faldas cortas y actitudes provocadoras) para bailar música jazz, prohibida al estar vinculada a los negros. Hay una película al respecto protagonizada por Christian Bale y que lleva por título Rebeldes del swing.La anteriormente mencionada Unión de Jóvenes Alemanas, que ocupaba el tiempo de sus integrantes con pruebas gimnásticas y adoctrinamiento ideológico, tenía una sección para las chicas de 17 a 21 años llamado Fe y Belleza. En ella se inculcaban nociones de economía doméstica y moda nacional, que consistía en blusa blanca, falda recatada hasta el tobillo y zapatos gruesos. La vestimenta que debía tomarse como referencia era el Dirnl, el típico traje tradicional alemán que tantas veces hemos visto en imágenes del Oktoberfest y similares. La mujer alemana debía ser austera y rehuir cualquier reclamo sexual, tal como veíamos en el anuncio del comienzo. Hacerse la permanente era castigado con afeitado de la cabeza, ya que las jóvenes debían llevar dos trenzas rubias a cada lado o bien una corona de trenzas llamada gretchen. Si bien eran populares las marcas de champú que les permitían tener un pelo más rubio, el maquillaje se consideraba una moda extranjera totalmente inapropiada y en Berlín se dieron casos en los que mujeres que iban muy maquilladas eran insultadas al grito de putas y traidoras y algunos Camisas Pardas (miembros de las SA) regañaban a aquellas que veían por la calle con los labios pintados o las cejas depiladas. Pero este acoso no logró erradicar la costumbre y se popularizaron maquillajes que proporcionaban un aspecto natural. Respecto a los materiales y la fabricación, el régimen fomentó las fibras artificiales nacionales y la ropa hecha en casa como vía hacia la autarquía, aunque finalmente en este sector, como en otros, lo que generó finalmente fue la creación de un mercado negro.[​IMG] “¡Mujeres! Salven las familias alemanas. Elige Adolf Hitler”

    Para evitar que ninguna mujer se quedase para vestir santos las autoridades pensaron que, una vez concluida la guerra, los soldados que hubieran demostrado más valentía en el campo de batalla podrían casarse con dos mujeres. Un plan que no pudo ponerse en práctica debido al curso de la historia que ya conocemos. Pero lo que sí se llevó a cabo fueron los Lebensborn (Fuente de Vida), hogares para mujeres solteras que eran fecundadas por los sementales considerados más racialmente idóneos de las SS, las tropas de elite dirigidas por Heinrich Himmler. Los sacrificados patriotas que adquirieron esta responsabilidad lograron embarazar en total a 8.000 candidatas. El protocolo en estas fábricas de superhombres era el siguiente, según un testimonio de una de las jóvenes que pasaron por allí:“En el hostal de Tegernsee, esperé hasta el décimo día, después del comienzo de mi menstruación y fui examinada médicamente, a continuación me acosté con un hombre de las SS que tenía que cumplir también su obligación con otra chica. Cuando se diagnosticó el embarazo, pude elegir entre volver a casa o entrar directamente en un hogar de maternidad (…) El parto no fue fácil, pero a ninguna mujer alemana que se precie se le ocurriría hacerse dar inyecciones artificiales para aminorar el dolor”.Si por el contrario lograban encontrar un prometido, para poder casarse la pareja debía contar con la aprobación del Tribunal de Salud Hereditaria. Su finalidad era impedir la procreación a “individuos inferiores y asociales, enfermos, deficientes mentales, locos, tullidos y delincuentes”. Aunque su aplicación fue escasa, quienes no lograban superarla se enfrentaban a la esterilización forzosa.Una vez logrado el visto bueno la boda podía celebrarse, aunque no era lo más habitual, mediante un ritual neopagano. Tenía lugar bajo un retrato de Hitler —y si el esposo contrayente además era de las SS recibía como regalo una edición de lujo del Mein Kampf—, en el altar se depositaba un cuenco metálico con runas (antiguos signos germánicos que representaban un alfabeto rudimentario) grabadas en un lateral, mientras que en su interior debía arder un fuego sagrado. El fuego era de hecho uno de los elementos fundamentales en la cosmovisión nazi, bien fuera realizando desfiles nocturnos con antorchas, saltos sobre el fuego como rito de iniciación en las Juventudes Hitlerianas o en el uso de una antorcha con la que encender un pebetero en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 (rito éste que como vemos ha perdurado hasta hoy). Una vez concluido el rito los recién casados entonces podían solicitar un préstamo sin intereses del Estado por valor de 1.000 marcos, siempre que la mujer se comprometiese a no trabajar. Como hemos visto, su función debía ser otra.Hitler atribuía a la natalidad un valor patriótico-militar: “también la mujer tiene su campo de batalla; con cada niño que trae al mundo y ofrece a la nación participa en la lucha por el bien de ésta”. De esa manera se conseguirían más soldados para una guerra que se veía próxima, y posteriormente esa nueva generación podría colonizar el llamado “espacio vital alemán” que se habría logrado conquistar en ella. De hecho durante la guerra se popularizó la expresión “he donado un hijo al Führer” cada vez que una mujer quedaba embarazada o daba a luz. Curiosamente algunas parturientas rechazaban cualquier anestesia, prefiriendo en su lugar gritar “Adolf Hitler”, lo que se consideraba que tenía propiedades analgésicas.Dado que fomentar la natalidad era prioritario, se restringió la venta de anticonceptivos y se prohibió el aborto, aunque no para las mujeres judías. El acto de follar pasó a ser conocido humorísticamente como rekrutenmachen (hacer reclutas) mientras que las mujeres estériles pasaron a ser llamadas despectivamente bevölkerungspolitische blindgäger (fracasos demográficos). El 12 de agosto de cada año, coincidiendo con el cumpleaños de la madre de Hitler, el propio Führer otorgaba a las mujeres más prolíficas la Cruz de Honor de la Mujer Alemana. De bronce para quienes tenían más de cuatro hijos, de plata para las que tenían más de seis, y de oro para quienes superaban los ocho hijos. Asimismo, el décimo hijo de una mujer pasaba a ser apadrinado por él y tenía que recibir el nombre de Adolf. Una vez nacía un niño, era costumbre anunciarlo en un periódico local, como vemos en este ejemplo publicado en el Dresdner Anzeiger el 27 de julio de 1942:“Volker ψ 21-7-1942. En la época suprema de Alemania, a Thorsten le ha nacido un hermanito. Con alegría teñida de orgullo, Else Hohmann y Hans-Georg Hohmann, Untersturmführer de las SS en la res. Dresde, General Wever-Strasse”. Aparte del paganismo del símbolo de la Runa de la Vida, resulta llamativa esa mezcla de solemnidad patriótica y cercanía familiar. Respecto al nombre del hermano, era también típicamente nazi, puesto que se sustituyeron los tradicionales de origen cristiano por los presentes en sagas germánicas como Sieglinde, Edeltraud, Günther o Ekke-Hard, así como aquellos que incluyeran un guión como Bernd-Dietmar o Dietmar-Gerhard, que al parecer eran más genuinamente alemanes.Por cada niño se otorgaban ayudas estatales en forma de reducción de impuestos y condonación de la cuarta parte del préstamo de 1.000 marcos que antes mencionábamos. Asimismo, los gobiernos locales otorgaban diversas ayudas como uniformes escolares o una reducción en las facturas de agua y electricidad. Se incrementó la construcción de viviendas sociales destinadas a familias numerosas, en las que además el marido tenía preferencia para obtener un empleo en ciertos sectores. Las familias también contaban con el apoyo del Servicio de Madres del Reich, dependiente de la Asociación Nacionalsocialista de Mujeres, que daba cursos para enseñar a cocinar, coser y cuidar de recién nacidos.Visto hoy en día, esos seis, ocho o diez hijos son realmente es mucha descendencia, pero seguían siendo pocos a los ojos de los especialistas en higiene racial que dirigían las instituciones. Como Fritz Lenz, quien estimaba que cada mujer debía tener a lo largo de su vida 15 hijos y cualquier cifra menor sería debido a “causas no naturales o patológicas”. La exigencia de dejar descendencia no se limitaba a una propaganda martilleante, sino que en ciertos trabajos era un requisito indispensable también para los hombres. Un memorando del Ministerio del Interior de 1937 explicaba que:“Todos los aspirantes solteros a un ascenso en el cuerpo de funcionarios deben hacer una declaración escrita exponiendo por qué no se han casado y cuándo se proponen hacerlo. Todo funcionario casado y sin hijos que lleve por lo menos dos años de matrimonio debe exponer los motivos por los que no tiene hijos antes de recibir el nombramiento definitivo (esta declaración deberá incorporarse a su expediente personal).”[​IMG] El nacionalsocialismo exaltaba la juventud y la masculinidad. Fuente: archivo de Life

    Sin embargo, esta obsesión por la natalidad se veía en parte contrarrestada por la esterilización. Los higienistas nazis más entusiastas aspiraban a esterilizar al 20% de la población, aunque las cifras acabaron siendo bastante menores. El respeto por los veteranos de guerra tullidos entraba en conflicto con esa tendencia a repudiar a quienes no fueran considerados saludables, pero por otro lado los criterios de aplicación de categorías tan ambiguas como “asociales”, “alcohólicos” o “débiles mentales” hacían que en la práctica aquellos sobre los que se aplicaron fueran principalmente gente de clase baja como prostitutas y mendigos. Para medir la inteligencia de los sujetos juzgados por los Tribunales de Salud Hereditaria se realizaban preguntas como quiénes eran Bismark y Lutero, por qué las casas tenían más altura en la ciudad que en el campo o qué forma de Estado era la vigente. Aunque algunos médicos del Partido expresaron su recelo ante estos cuestionarios, ya que consideraban que habría Camisas Pardas incapaces de superarlos. Por otra parte, en esta época la esterilización forzosa era una práctica vigente en países como Dinamarca, Suecia, Noruega (donde llegaron a aplicarla a 40.000 personas) y Estados Unidos.Respecto a la Ley de Protección de la Sangre y Honor Alemanes de 1935, también conocida como Leyes de Nuremberg, prohibía tanto las relaciones sexuales como el matrimonio entre judíos y arios, aunque acorde con la mentalidad nazi casi siempre castigaba a los hombres, al considerar a las mujeres un sujeto puramente pasivo en una relación, exceptuando el caso de algunas judías. De esa manera también fue castigada la homosexualidad, aunque no el lesbianismo. No obstante, el culto del nazismo a la camaradería masculina, la prolongada y estrecha convivencia entre jóvenes en campamentos de organizaciones como las Juventudes Hitlerianas y la restricción en el contacto con mujeres, eran un caldo de cultivo bastante propicio para que se produjeran relaciones que las autoridades mantenían ocultas en unos casos y castigaban enviando a los culpables a campos de concentración, donde su tasa de mortalidad era del 60%. De hecho, la ejecución del dirigente de las SA Ernst Röhm, durante la Noche de los Cuchillos Largos, fue explicada por Himmler con el argumento de que había intentado establecer una dictadura homosexual que habría llevado a Alemania al desastre.
    Chistes, saludos, vigilancia mutua…

    El 26 de junio de 1943, una empleada de una planta industrial armamentística fue condenada a muerte por contar a una compañera de trabajo el siguiente chiste:
    “Hitler y Göring están de pie, en lo alto de un radiotransmisor. Hitler dice que quiere dar a los berlineses un poco de alegría. Göring le replica: “¿Entonces por qué no saltamos desde la torre?”.Al régimen desde luego no le hizo ninguna gracia, ni ese ni ningún otro. Según una ley del 20 de diciembre de 1934, pasó a ser considerado delito realizar “declaraciones de odio”, una categoría en la que estaban incluidos los chistes contra dirigentes del Partido y contra el régimen en su conjunto. La Ley contra rumores maliciosos por su parte, castigaba cualquier comentario mínimamente crítico. A pesar de ello, según una encuesta posterior realizada por el investigador Eric A. Jonson, el 27% de los habitantes de Colonia (un porcentaje que podría extenderse al resto de Alemania) contó un chiste ilegal a lo largo del Tercer Reich. Un oficial de policía escribió en 1937:“Hace algún tiempo que inventarse y contar chistes políticos se ha expandido de tal manera que se ha convertido en una verdadera plaga. Dado que estas bromas son la expresión de un estado de ánimo y son inofensivas, no se les puede objetar nada como han subrayado repetidamente las más altas instancias del gobierno. Pero si su contenido es injurioso, no se puede tolerar que circulen por razones de seguridad.”Aparte de que hacer una gracia sobre algo prohibido resulta más tentador, era también un recurso en un régimen que había asfixiado cualquier otra forma de oposición. Además el nazismo daban mucho juego con todas sus obsesiones, como en este chiste:“—¿Qué te parece si contribuyésemos en algo a la perpetuación de la raza, Roswhita?
    —No tan deprisa, cariño. Recuerda que el abuelo tenía diabetes.”
    Pero la principal diana de todos los comentarios burlescos fue siempre Goebbels. Su omnipresencia en radio y prensa, su baja estatura, su cojera y sus frecuentes infidelidades eran terreno abonado para todo tipo de chascarrillos. La corrupción generalizada del régimen, que favorecía sistemáticamente a los miembros del Partido, y más adelante las penurias que sufría la población en tiempos de guerra también se sobrellevaban con humor. Por su parte, también los propios nazis contaban con cierto humor sarcástico, como llamar “la comidita de los judíos” al Zyklon B (que venía en latas parecidas a las de conservas) o poner señales de tráfico con la advertencia “Curvas peligrosas. Los judíos pueden ir a 120 kilómetros por hora”.No obstante, la población aprendió pronto a distinguir dónde y ante quienes podían realizar según qué clase de comentarios. Por ejemplo en 1933, el 75% de los comentarios críticos que fueron denunciados en Augsburgo habían sido escuchados en tabernas y bares, apenas dos años después el porcentaje cayó al 50% y unos años después ya sólo el 10%. En esos locales nunca se sabía quién podría llegar a escucharte, así que el círculo de confianza fue estrechándose más y más. “Ya no hay carta, conversación telefónica, o palabra dicha en la calle que no pueda ser objeto de denuncia. Todos temen que el otro pueda ser un traidor o un espía” señalaba en su diario el escritor judío Victor Klemperer en 1933. Una costumbre esta, la de escribir diarios, que también podía ser peligrosa. Durante la guerra escribir en el diario personal dudas o críticas pasó a ser considerado “subversión de la propia persona”. Un ejemplo digno de mención es el del aristócrata Friedrich Reck-Malleczewen, quien tenía un diario en el que describía a los nazis como “hordas de simios viciosos” y respecto a Hitler no parecía ser partidario:
    “Esquizofrénico borracho de poder (…) te he odiado cada hora de mi vida, te odio tanto que daría gustosamente mi vida para que murieras. Me dirigiría gustosamente hacia la perdición y me sumiría en las profundidades si supiera que puedo arrastrarte”.
    Consciente de que escribir estas cosas aunque nadie las leyera podría acarrearle riesgos, acostumbraba a esconder el diario cada noche en algún lugar del bosque que formaba parte de su propiedad. Hasta que por desgracia finalmente fue detenido y murió en el campo de concentración de Dachau.Así que ese temor fundado a expresarse libremente incluso en ambientes muy reducidos y aparentemente de confianza llevó a convertir en una coletilla la frase “tú también has dicho unas cuantas cosas”, cada vez que dos amigos se despedían después de haber estado un rato hablando. Otra expresión popularizada era el “vistazo alemán”, cuando dos amigos se encuentran y echan un rápido vistazo a su alrededor para asegurarse de que nadie los escucha. Era una alusión irónica al “saludo alemán”, como se denominaba al clásico “Heil Hitler” con el brazo en alto que tantas veces hemos visto en las películas. Aunque inicialmente sólo era obligatorio para los funcionarios, pronto pasó a generalizarse entre la población como una forma de mostrar adhesión al régimen. De hecho, una forma de oposición entre los desafectos consistía en realizar el saludo levantando el brazo solo a medias.La causa última de todas estas precauciones era la Gestapo, la temida policía política del régimen. Y sin embargo… la ciudad de Colonia, con 750.000 habitantes, tenía en 1939 un total de 99 agentes de este cuerpo. Lo que supone unos 7.500 ciudadanos por agente. Otro ejemplo es Krefeld, que tuvo un máximo de 14 agentes para vigilar a 170.000 habitantes. En el resto del país la proporción era similar. Es decir, lejos de ser un servicio de control y espionaje todopoderoso resultaba en realidad bastante limitado en sus recursos. Además a esto hay que añadir que a partir de 1933, una vez fueron erradicados los opositores comunistas y socialistas, los esfuerzos de la Gestapo se centraron en el control y persecución de minorías como testigos de Jehová, gitanos, homosexuales y —muy especialmente— judíos. Es decir, los ciudadanos corrientes en principio tenían poco que temer siempre que aceptasen las consignas oficiales y no dieran problemas. Y eso es lo que hicieron. En Krefeld menos del 1% de la población fue detenida o interrogada por este cuerpo. De hecho, según el estudio anteriormente mencionado de Eric A. Jonson, el 75% de los alemanes nunca temió ser detenido por la Gestapo.¿Entonces de dónde provenía el miedo a hablar delante de cualquier extraño e incluso conocido que anteriormente señalábamos? Sencillamente de que si bien este cuerpo policial era pequeño, todos los ciudadanos tenían derecho a recurrir a él para denunciar sospechosos. Y así lo hicieron muchos. El 26% los denunciantes eran alemanes corrientes, frente al 17% llevado a cabo por denuncias de la Policía Criminal. La Gestapo era utilizada por los ciudadanos, en unos casos nazis convencidos, en otros quizá simples oportunistas que aprovechaban esta herramienta puesta a su alcance para vengarse de vecinos, compañeros de trabajo o parientes a los que querían ver castigados por algún agravio personal. En Colonia la relación entre denunciantes y denunciados a la Gestapo era de vecindad en un 26% de todos los procedimientos. Es interesante indicar que había un 3% que denunciaba a sus jefes y un 4% a su cónyuge. Hay relaciones de pareja que pueden acabar bastante mal…En conclusión, si tenemos en cuenta todas las cifras de detenidos por la Gestapo eran —pese a la colaboración ciudadana— bastante bajas respecto al total de población. En Lippe, por ejemplo, con 176.000 habitantes, a lo largo de los doce años que duró el Tercer Reich hubo en total 292 denuncias. Basta arremeter contra unos pocos para atemorizar al conjunto. A esto se le podría añadir lo que se conoce en psicología como disonancia cognitiva, que es el rechazo que nos provoca vivir en una contradicción. Es decir, viviendo en un entorno nacionalsocialista, con su propaganda, sus símbolos omnipresentes, con esas pequeñas “cositas nazis” que se introducían en la vida cotidiana como hemos estado viendo (y seguiremos haciéndolo en la continuación)… En ese contexto, decíamos, mantener unas ideas opuestas creaba una fractura con el entorno que para muchos no fue intelectual o moralmente soportable y prefirieron dejarse llevar. (Continúa)
    ______________________________________________________________________
    Bibliografía:- El Tercer Reich en el poder, Richard J. Evans
    - Historia social del Tercer Reich, Richard Grunberger
    - El terror nazi: la Gestapo, los judíos y el pueblo alemán, Eric A. Jonson
    - La conciencia nazi: la formación del fundamentalismo étnico en el Tercer Reich, Claudia Koonz
    - La Alemania nazi, 1933-1945, Álvaro Lozano
    - Bajo el signo de la esvástica, Manuel Chaves Nogales
    - La lengua del Tercer Reich, Victor Klemperer
    - Inside Hitler´s Germany: life under the Third Reich, Matthew Hughes&Chris Mann
    - Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Rosa Sala Rose
    - Por qué creemos en cosas raras, Michael Shermer
    - Memorias, Albert Speer
     
    Walia, 31 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Ezio Auditore

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    1.339
    Puntos de trofeo:
    97
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Escudriñándote desde lo alto de la montaña.
    ¿Estudio racial? No me imagino en esos 45 minutos de qué trataba especìficamente la materia o asignatura.

    Lo de mantener el equilibrio entre la salud corporal y académica se nota claramente en el film de origen alemán "Napola" que habían escuelas elite, exclusivas del III Reich para el adiestramiento no sólo académico, sino también físico de los cadetes, alumnos que era sumamente riguroso y exigida. De hecho en aquellos tiempos era muy importante la actividad física que era característica de un buen soldado alemán como se muestra en la cita que está debajo.

    Slds,
    EA


     
    Ezio Auditore, 3 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Tesoros perdidos de los nazis

    [​IMG]




    Cuando cayó Alemania, sus líderes fascistas trataron de ocultar 7.5 mil millones de dólares en oro e invaluables obras de arte robadas. Nunca se recuperó la mayor parte del botín, aunque, sorprendentemente, una parte fue hallada en 1990, en un pequeño pueblo de Texas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Al final de lo guerra, el Reichstag, o parlamento alemán, era una masa en ruinas en medio del Berlín devastado.

    "!Bombas en camino! !Compuertas cerradas! !Vámonos de aqui!", gritó el joven piloto de un bombardero de EUA e1 3 de febrero de 1945, cuando 950 aviones soltaron 2.265 toneladas de explosivos sobre Berlín, capital de la Alemania nazi. Este bombardeo, el mayor de la Segunda Guerra Mundial, cobró 2.000 víctimas, dejó a 120.000 sin hogar y destruyó distritos completos. Los edificios de gobierno, incluyendo el cuartel general de Hitler, fueron derribados o severamente dañados. En ese sábado, día de labores, 5.000 empleados del principal banco nazi, el monumental Reichsbank, se refugiaban en el sótano mientras 21 rondas de cargas explosivas demolían el edificio.

    [​IMG]

    Al terminar el bombardeo, sobrevivieron los em pleados del Reichsbank y su mundialmente famoso presidente, el Dr. Walther Funk, pero la devastación del núcleo financiero de la nación guerrera desencadenó una extraña serie de eventos que produciría uno de los más intrigantes misterios históricos sin resolver. Era de suponer que el tesoro alemán sería guardado durante el avance de los Aliados. Pero la realidad es que codiciosos oficiales trataron de tomarlo para ellos, ocultando dinero y lingotes tan minuciosamente, que nunca fue hallado. Las bóvedas del Reichsbank contenían la mayor parte de las reservas de oro de la Alemania nazi, estimadas en 7.5 mil millones de dólares actuales y 1.5 mil millones en oro italiano.

    [​IMG]

    Un escondrijo de millones

    Al Dr. Funk le bastó con ver las llamas y escombros. Decidió enviar a sus funcionarios a otros pueblos para administrar desde ahí el Reichsbank y ordenó ocultar oro y reservas monetarias en una mina de potasio 300 km al suroeste de Berlín. La aislada mina Kaiseroda, a 50 km del poblado más cercano, ofrecía un escondite a 800 m de profundidad. Sus 50 km de túneles contaban con cinco entradas. La transferencia secreta de las reservas nazis, unas 100 toneladas de oro y 1.000 bolsas de marcos en billetes, requirió de 13 vagones de tren.

    [​IMG]

    Pero, siete semanas después, la 3a. Armada de EUA, bajo el mando del general George S. Patton, avanzó hacia el área. Increíblemente, las Pascuas impidieron movilizar trenes para rescatar el oro, pero representantes del Reichsbank pudieron sacar 450 bolsas de billetes. Las tropas de EUA llegaron el 4 de abril. Dos días después, unos policías militares hallaron en un camino a dos mujeres francesas y, siguiendo la orden de restringir el movimiento de civiles, las llevaron al Pueblo Merkers. Cuando pasaron por Kaiseroda, una de las mujeres dijo: "Esa es la mina donde ocultan los lingotes de oro." El 7 de abril, oficiales de EUA entraron a un elevador, descendieron 700 metros a una cueva excavada en roca salina y encontraron mil millones de marcos en las 550 bolsas restantes. Luego de dinamitar la puerta de acero del cuarto 8, descubrieron unas 7.000 bolsas numeradas en un recinto de 50 metros de largo, 25 de ancho y 4 de alto. El tesoro incluía 8.527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y de EUA, y más billetes. Placas de oro y plata, aplanadas para facilitar su almacenaje, estaban guardadas en cajas y cofres. Había maletas con diamantes, perlas y otras piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración, junto con sacos de coronas dentales de oro. Había pequeñas sumas de dinero de Inglaterra, Noruega, Turquía, España y Portugal. En su conjunto, la reserva secreta era uno de los depósitos más ricos del mundo de ese entonces: representaba un asombroso 93.17% de todas las reservas de Alemania cuando la guerra se acercaba a su fin.

    [​IMG]

    Pero eso no era todo. En la madeja de túneles excavados en la roca suave, los investigadores encontraron 400 toneladas de arte, incluyendo pinturas de 15 museos alemanes e importantes libros de la colección Goethe de Weimar. Bajo estricta vigilancia, los tesoros de la mina se guardaron en 11.750 cajas y se cargaron en 32 camiones de 10 toneladas para transportarlos a la sucursal del Reichsbank en Frankfurt, donde se almacenaron en sus bóvedas. A pesar de los rumores de que uno de los camiones desapareció en el trayecto, no se perdió oro ni obras de arte.

    [​IMG]


    Desaparece un tesoro

    Según Joseph Goebbels, jefe de propaganda nazi, el "criminal abandono del deber" de Funk tenía la culpa de poner el tesoro de la nación en manos de los Aliados, pero el führer aprobó un intento de evacuar las reservas restantes. El autor del plan era un coronel de la policía Ilamado Friedrich Josef Rauch, encargado de la seguridad personal de Hitler. Siguiendo el ejemplo de la Gestapo, que ocultaba sus reservas de oro, joyas, arte y billetes en minas, lagos y otros escondites en las montañas de Baviera y Austria, el coronel Rauch sugirió que el 6.83% de las reservas oficiales de oro que aún estaban en el Reichsbank fueran enviadas a Baviera. Se piensa que este 6.83%, en monedas y lingotes de oro, valdría actualmente unos 150 millones de dólares. En los meses siguientes, el bombardeo aliado paralizó las comunicaciones y las intrigas personales crearon un enredado ambiente que nunca se explicó satisfactoriamente. Los billetes fueron cargados en dos trenes, y un convoy de camiones transportó los lingotes y monedas. Debido al caos imperante, los trenes tardaron dos semanas en hacer el viaje de 800 km hasta Munich. En el camino, el colega del Dr. Funk, Hans Alfred von Rosenberg-Lipinski, pasó las bolsas de billetes al convoy de camiones. Finalmente, el convoy transportó el dinero, el oro en monedas y lingotes, y las divisas extranjeras a una aldea en los Alpes bávaros, en tanto los trenes llegaban a Munich.

    [​IMG]

    Mientras, Rosenberg-Lipinski retuvo, "por ciertas razones", una bolsa de divisas extranjeras y cinco cajas pequeñas. No se sabe qué fue de ellas, pero puede suponerse que, en víspera del colapso de la Alemania nazi, el funcionario se preparaba para un futuro cómodo. Otros siguieron su ejemplo. Los camiones recorrieron las boscosas montañas Karwendel hasta una base de infantería. Mientras los oficiales discutían acerca de dónde esconder el menguante tesoro de la nación, parece que Emil Januszewski, funcionario del Reichsbank, tomó dos barras de oro (con valor de medio millón de dólares actuales). Alguien que intentaba prender la estufa en el cuartel de la escuela de oficiales las encontró tapando la chimenea y Januszewski, respetado y de edad avanzada, se suicidó. Para cuando se descubrió esto, el resto del oro ya estaba enterrado herméticamente cerca de un chalet alpino llamado Casa del Bosque. Los billetes se dividieron en tres partes y se enterraron en tres cimas distintas.

    [​IMG]

    Las dos barras de oro recuperadas y muchas divisas quedaron a cargo de un tal Karl Jacob, funcionario local: también desaparecieron. Otros nazis de rangos menores involucrados en ocultar el tesoro, incluyendo distinguidos militares, también sucumbieron a la tentación. Poco después, el Dr. Funk y otros altos oficiales nazis estaban bajo custodia de los Aliados, pero ninguno confesó el escondite de las reservas de oro. Por fin, el ejército de EUA recuperó unos 14 millones de dólares en oro y otros 41 millones de otras dependencias del gobierno, pero nunca se halló el tesoro de la Casa del Bosque. Los investigadores de EUA trataron de resolver el misterio durante cuatro años, para finalmente reportar que unos 3.5 millones de dólares (46.5 millones actuales) en oro y 2 millones (12 millones actuales) en billetes, se habían esfumado.

    [​IMG]

    EI saqueo de los vencedores

    No sólo los alemanes aprovecharon las oportunidades brindadas por la dispersión de oro, dinero y arte. El general Patton, que fue muy escrupuloso con el asunto del tesoro nazi, y que afirmaba: "No quiero que se diga que ese desgraciado de Patton robó algo", se horrorizó ante la agilidad de manos de muchos soldados estadunidenses. Se sabe de unos 300 casos de valiosas obras de arte que llegaron ilegalmente a los EUA. Los culpables fueron enjuiciados por hurtar propiedad robada y fueron encarcelados o fueron degradados de forma hurnillante. Luego, en 1990, el mundo se conmovió al saber que tesoros artísticos alemanes, incluyendo algunas importantísimas e invaluables obras de arte medieval, estaban en venta: las ofrecían los herederos de un desconocido veterano que vivía en una pequeña granja en Texas.

    [​IMG]

    También se conoce el caso de Joe T. Meader, un almacenero y floricultor aficionado que hasta su muerte, en 1980, mantuvo en su poder, envuelto en una frazada, un invaluable manuscrito del siglo IX de los cuatro evangelios. Lo mostraba con frecuencia a sus amigos y parientes en su casa de Whitewright, 100 km al norte de Dallas. Encuadernado en oro y plata, el manuscrito de 1.100 años provenía de una iglesia alemana. Fue vendido en Suiza, en tres millones de dólares, por concepto de "honorarios por hallazgo". Otros lo consideraron "rescate"

    [​IMG]

    [​IMG]
    Whitewright, Texas, fue el sorpresivo depósito de posguerra de los tesoros de una iglesia alemana, incluyendo un invaluable manuscrito ilustrado de los evangelios

    "Es un tesoro nacional", comentó el secretario general de la Fundación Cultural de los Estados de Alemania. Con un valor estimado en 30 millones de dólares, el manuscrito es 600 años más antiguo que la biblia de Gutenberg. Fue escrito en oro para la corte imperial y donado a un claustro a fines del siglo X, tal vez por el emperador Otto III y su hermana Adelaida, abadesa del convento. Pero la colección de Meader también incluía un manuscrito de 1.513 con ornatos de oro y plata y un relicario decorado con oro, plata y gemas. Otros relicarios tenían forma de corazón o de plato, pero el más valioso era un frasco de cristal de roca con la forma de la cabeza de un obispo, que se pensaba contenía un rizo de la virgen María.

    [​IMG]

    También había crucifijos de oro y plata, un peine del siglo XII de Enrique I y otros objetos de gran significado histórico y religioso. Estos tesoros fueron tomados originalmente de la iglesia de Quedlinburg y se ocultaron en una mina durante el avance de las fuerzas aliadas, a fines de la Segunda Guerra Mundial. En abril de 1945, según los registros del ejército de EUA, los oficiales que inventariaron el tesoro reportaron: "Todas las piezas intactas y presentes." Pero unos días después se descubrió que varios objetos artísticos habían desaparecido. Se inició una investigación y se archivaron reportes durante los tres años siguientes, pero nunca se obtuvieron pistas. Cuando Alemania se dividió, en 1949, se prohibió que el sector del este tuviera contacto con occidentales, por lo que la iglesia no pudo rastrear ahí el robo. Es probable que Meader, entonces teniente del ejército, enviara los objetos a Estados Unidos, llevando a cabo uno de los robos de arte más grandes del siglo XX.

    [​IMG]

    Meader era un maestro de arte frustrado, obligado por circunstancias personales a trabajar en la tienda de su familia. En una ocasión confesó que se sentía dividido entre el sentimiento de culpa y el disfrute de la belleza de su colecci6n. A la muerte de Meader, sus herederos ofrecieron al mercado los objetos de Quedlinburg y las agencias impositivas y penales de EUA iniciaron una investigación. Luego de meses de maniobras legales, los herederos acordaron ceder la colección a cambio de 2.75 millones de dólares, un millón más que el anticipo que recibieron por el manuscrito de los evangelios. Aunque Alemania afirmó que el caso se había resuelto amigablemente, muchos criticaron el acuerdo. De esta manera, entre el trajín de la derrota alemana, la codicia de muchos de los integrantes militares de los diferentes países y la enorme confusión general de aquellos años de posguerra, mucha de la riqueza nazi se perdió y dispersó alrededor del mundo.

    [​IMG]

    Con el paso del tiempo seguramente aparecerán nuevas noticias relacionadas con aquel tesoro, y nuevos hallazgos artísticos y secretos de guerra se ventilarán para asombro del mundo entero.

    [​IMG]

    Habitación perdida

    [​IMG]

    Aún se desconoce el destino de la notable "habitación ámbar de los zares", una habitación entera hecha de ámbar labrado. Originalmente propiedad del rey Federico Guillermo I de Prusia, la regaló en 1716 a su aliado ruso, el zar Pedro el Grande. Impresionado con el "inexpresable encanto" de sus lujosos muebles, Pedro instaló este generoso obsequio en un palacio en las afueras de su capital, San Petersburgo, agrandándolo al tamaño de un salón de banquetes y añadiendo 24 espejos y piso de madreperla. Dos siglos después, durante la invasión a Rusia en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes reclamaron el regalo y lo llevaron a reconstruir al castillo de Königsberg. Se mostró al público por un tiempo, pero se guardó en el sótano del castillo antes de que el poblado fuera destruido por las bombas inglesas en 1944.

    [​IMG]

    No se encontraron señas del tesoro en el sótano bombardeado. Se rumoró que los nazis lo sacaron en un barco que fue hundido por un submarino soviético. Un testimonio de 1959 parecía indicar que la habitación ámbar estaba oculta en una mina de sal. Cuando los investigadores se acercaron al supuesto escondite, ocurrió una explosión misteriosa, inundando la mina e imposibilitando el rescate.

    [​IMG]

    El robo del legado artístico europeo

    [​IMG]

    El asombroso hallazgo en la mina Kaiseroda hizo que la visitara el comandante supremo de las fuerzas aliadas, Dwight Eisenhower, y cuatro de sus generales, incluyendo a George Patton. Cuando este irreprimible oficial recordó la primera vez que vio los invaluables óleos, escribió: "Los que vi, pienso que valen $2.50 y son e la clase de cuadros que normalmente se ven en los bares de Estados Unidos." Hubo otras opiniones, pues la colección incluía obras de Renoir, Tiziano, Rafael, Rembrandt, Durero, Van Dyck y Manet. Pero incluso estas obras maestras fueron superadas por la única obra en posesión de Alemania, el famoso busto de 3.000 años de la hermosa reina egipcia Nefertiti. Muchos tesoros rnás fueron hallados en otras minas cercanas. Los generales nazis habían acumulado vastas propiedades de arte, tomadas de ciudadanos y museos de los países conquistados.

    [​IMG]

    Muchas obras fueron destruidas durante la conflagración, pero muchas otras fueron devueltas a sus legítimos dueños, gracias a los esfuerzos de los equipos de restauradores que trabajaron con los departamentos de Estado y Defensa de EUA. Sin embargo, aún hay miles de obras que nunca fueron encontradas; una reciente compilación en Munich enlista unas 4000 pinturas europeas consideradas como perdidas. Robar los tesoros artísticos nacionales de un enemigo derrotado es un tema familiar en la Historia, que se remonta a la época de los ejércitos de Asiria, Egipto, Grecia y Roma, y continúa hasta las campañas napoleónicas y las conquistas coloniales británicas. Por ejemplo, las imponentes columnas de pórfido rojo, de la mezquita Hagia Sofia de Estambul, fueron robadas de Persépolis por las legiones romanas. Los famosos cuatro caballos que estaban en la cúspide de la catedral de San Marcos en Venecia eran un botín obtenido de la antigua Constantinopla.

    [​IMG]

    Las convenciones de guerra de La Haya de 1907 permitían "el rescate de tesoros artísticos de todas las zonas de batalla", pero la rapacidad de los oficiales nazis fue rnucho más lejos, apropiándose de obras de países subyugados, valuadas en millones de dólares. Algunas de ellas fueron expuestas en museos alemanes, pero otras fueron alrnacenadas secretarnente o mostradas en las opulentas mansiones de los rniernbros de la comitiva de Hitler, que amaban los lujos. Las unidades especiales de confiscación de Alemania incluían a la eficiente Bildende Kunst (Bellas Artes), integrada por 350 bibliotecarios, archivistas e historiadores de arte. Su labor era registrar y catalogar el invaluable botín, estibarlo cuidadosamente y, al colapso del Tercer Reich, hallar escondites. Según los expertos, quizá algunas obras no se encuentren nunca, pues la documentación de las obras se perdió o fue destruida en los días finales de la guerra.
     
    Walia, 18 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

Compartir esta página