El significado de José María Arguedas para el Perú

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 18 Ene 2011.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.767
    Me Gusta recibidos:
    29.644
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    [​IMG]
    José María Arguedas fue un novelista y antropólogo peruano que, vivió y sufrió con gran intensidad el drama de ser peruano, en un país de “todas las sangres”, propiedad de los criollos, descendientes de españoles.

    Arguedas, quizás como ningún otro escritor, entendió y describió el grave conflicto entre “señores e indios”. Este es un conflicto que aún nos marca y que separa a unos peruanos de otros porque no está resuelto.

    ¿Acaso olvidamos el desprecio con que llamó el Presidente García a nuestros hermanos amazónicos diciéndoles “perros del hortelano”?
     
    El Apócrifo, 18 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    FONZISEXY

    Capitan

    12%
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    243
    Puntos de trofeo:
    42
    Ayer que estuve en la Plaza de Armas, las chicas y patas de 17 a 20 aprox. con lata de chela en mano decían que había que recordar al maestro José María Arguedas, hasta ahí me sorprendí gratamente pero en el cartel del fondo del estrado estaba la imagen de él y también porque esa frase :"hay que recordar al maestro J.M.A." fue repetida varias veces en el Aniversario de Lima.

    Me hice el loco y pregunté por Arguedas a ese grupo y a otros grupos más, que estaban alegres y las respuestas fueron:

    ese fue un héroe de la guerra,
    no sé pero chupamos gracias a él,
    ese on fue un político que unió a toda la gente aquí pa celebrar nuestra independencia,
    ese tío murió aquí en la plaza por protestar...

    Que verguenza realmente !!!:mad:
     
    FONZISEXY, 18 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A CARLO_123 le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227

    No los culpo, la obra de Jose Maria Arguedas no va con los nuevos tiempos. Es una vision demasiado depresiva, demasiado postrada y traumatizada del mundo indígena que esta quedando poco a poco en el pasado. Ya la realidad no es la de esos años, felizmente nuestras gentes del Perú profundo se estan posicionando en lugares expectantes y no hace falta citar nombres sinónimos de éxito.

    Sinceramente a mi no me gusta la vision arguediana del Perú. Fue un hombre atormentado, y casado con una terrorista (que supongo que no se hizo terrorista de la noche a la mañana). Por algo compartieron esa filosofía desesperanzada de nuestra sociedad. No niego que haya sido parte de la realidad peruana, pero para muchos no es muy grato leerla como novela. A lo mejor como estudio antropológico puede ser.


    Inxs
     
    inxs, 19 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Como algún día serán vistas tal vez las manifestaciones culturales y de expresionismo que actualmente valoramos estimado Inxs. Todo cambia y con ello hasta nuestra valoración del legado cultural. Jose Maria Arguedas tuvo su época de actualidad, como la tuvieron otros grandes escritores, fue parte de nuestro "desarrollo" cultural y social y lo expreso en cada una de sus obras. Lo suyo, lo narrado por él fue espejo de la realidad serrana del siglo pasado. Es lógico que estas hayan dejado de pertenecer a nuestra cotidianeidad pero ello no tiene nada que ver con sus debilidades y carencias como persona sino con un simple e inevitable devenir histórico que, por fortuna, hoy es mejor que el de aquella época.
     
    Cheo, 19 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A El Apócrifo y inxs les gusta esto.

    unomas

    Soldado

    GOLDEN BOY MEMBER

    0%
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    57
    Puntos de trofeo:
    7
    EStimados señores, tengo 20 años, soy serrano y leo a arguedas. creanme que en el camo, en la realidad rural de nuestro país, la descripción arguediana sigue siendo tan actual como hace 70 años. La reforma agraria y todos los cambios políticos han tenido un fuerte impacto sobre los campesinos, muchas veces, desgraciadamente, no en su favor. Si la realidad rural de la sierra aún acepta arguedas, creo que la realidad rural de oriente puede ser aún más arguediana. Como se mencionó, que el presidente del país llame perro del hortelano a quien defiende sus derechos, o "ciudadanos de segunda categoría" quienes exigen reconocimiento es, pues, la muestra de que Arguedas no es ni trágico ni fatalista.

    Ver con otros ojos a Arguedas nos ayudará a comprender el multiculturalismo nacional y, ademàs, apostar por políticas y actitudes interculturales. La lima de todas las sangres actual debería aceptarse. Que San Isidro y Miraflores ya no arresten a ciclistas profesionales porque sus rostros andinos hacen pensar que son parte de una banda de asaltantes.
     
    unomas, 19 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A El Apócrifo y inxs les gusta esto.

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    7.469
    Puntos de trofeo:
    227
    Jose Maria Arguedas supo entender al Peru desde su lado mas triste y dramatico, pero real y actual, cada una de las novelas representan un vívido retrato de lo pasó, pasa y pasará en mucho tiempo en nuestro pais.

    Su muerte-suicidio no es otra cosa que un colofon a su descontento total y completo con la realidad y la miseria que nos rodea.

    Nuestra generacion prefiere pensar eso nunca existio, prendemos nuestra laptop, nos compramos un iphone, disfrutamos de nuestras tarjetas de credito y olvidamos.
     
    Alex_Alonso, 19 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A SolitarioFritz le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Esta nota aparecio en el Dominical de El Comercio, el 09 de este mes. Fue una edicion dedicada a la memoria de Arguedas.


    Inxs
     
    inxs, 19 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A SolitarioFritz, frankrrzz y mofo62 les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La única manera de valorar a JMA es entenderlo dentro del contexto de su época y su cultura. Así, pues, un primer punto es el hecho que nació en un país muy diferente al nuestro, mayoritariamente rural y distanciado de sí mismo culturalmente. No existía un país sino tres países o mundos con límites claramente marcados por la geografía, etc. En youtube hay cortos que muestran ese país con todos sus detalles.

    En segundo término, la niñez y adolescencia de JMA coinciden con el comienzo de la modernización de parte de ese mundo.La comunicación comienza a abrirse camino, incluso en el rincón donde creció el escritor. JMA fue el último cronista de ese ambiente que iba a desaparecer a partir de 1940. Es por eso que JMA ocupó toda su vida en salvar ese herencia. Sí viviera, no me sorprendería que diera declaraciones mostrando preocupación por el aparente peligro de extinción en el que se encuentra su lengua materna, el quechua.

    No se puede desligar la vida y la época de JMA. Para quienes no conocimos el país que vivió puede parecernos un personaje excesivamente triste y solemne. Esa interpretación nace del desconocimiento del mundo rural andino que absorbió y retrató JMA en sus obras. De hecho, la forma de vivir de nuestros abuelos o bisabuelos - sean costeños, serranos o selváticos - nos resultaría incomprensible tanto como el mundo de JMA.
     
    drais, 21 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A SolitarioFritz y Cheo les gusta esto.

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    tiene un gran significado para el perú ya que fue unos de los mejores escritores peruanos que retractó muy bien la realidad peruana en sus famosos libros y escritos
     
    ZAYAS, 10 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

Compartir esta página