El Pais de cabeza: El contraataque de los tunches

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Falcon-X, 12 Mar 2012.

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    (Editorial) El contraataque de los tunches

    Lo grave no es que los mineros ilegales llamen “protesta social” a la defensa de su delito, sino que el Gobierno les siga el juego

    Lunes 12 de marzo de 2012

    ¿Cómo se le puede llamar a aquel personaje cuyo trabajo está al margen de cualquier mínimo estándar ambiental y social, y que, curiosamente, no despierta la misma antipatía que sus congéneres legales a pesar de protagonizar la constante desaparición de bosques enteros en la Amazonía peruana, de no cumplir con estándares laborales mínimos, de envenenar los ríos con mercurio y de impedir que su región recaude los impuestos que le corresponden? ¿Cómo denominarlo, cuando ese mismo personaje puede paralizar ciudades, bloquear carreteras y aun así demandar y conseguir que miembros del Ejecutivo viajen hasta su región para iniciar un “diálogo” que los haga desistir de sus embates?
    Puesto que es amazónico, destruye bosques y parece que no hay quien no le tema (incluyendo al Estado) creemos que la mitología selvática ofrece un buen nombre: el del tunche, ese demonio amazónico que avanza por la selva matando todo lo que encuentra en su camino.

    Los mineros informales e ilegales de Madre de Dios (llamados “artesanales” de manera eufemística), los mismos que han destruido alrededor de 18.000 hectáreas de bosque en la zona y que se llevan todas las ganancias de su rentable actividad, dejando a la región sin canon, están disconformes con los decretos contra la minería ilegal. Eso no es sorprendente: nadie suelta un negocio millonario así nomás. Lo noticioso es que parece que el Gobierno esperaba que estuviesen conformes, pues su casi primera reacción ante las protestas ha sido enviar esta comisión de representantes a una “mesa de diálogo”.

    ¿Qué pasará si el Estado vuelve a ceder, como ya hizo el año pasado luego de que estallara la violencia en Madre de Dios y quemaran la sede del gobierno regional, ante las demandas de los informales? ¿En qué quedarán las promesas de firmeza y los “hasta acá nomás” de los cercanos días en que se promulgaron los decretos? La respuesta no es ningún misterio. Pasará lo que ha venido pasando en los últimos años cada vez que el Estado ha respondido a los desbordes – o a la amenaza de desbordes– con una de estas “mesas” de claudicación: se multiplicarán todavía más los que a lo largo y ancho del país se lanzan a hacer tumulto para negociar con el Estado, al margen de la Constitución y de los canales democráticos, un sistema de derechos ad hoc para ellos. Y, después de todo, ¿quién puede culparlos? Cuando alguien ve a otro sacar su tajada de esta forma, tiene derecho de preguntarse “¿por qué no yo?”

    Cuando uno muestra un palo a su oponente, como ha hecho el Gobierno con sus decretos penales para combatir la minería ilegal, es mejor que esté dispuesto a usarlo. Lo decía Maquiavello y lo sabe cualquier matón de patio de colegio: nada funciona mejor para fortalecer al enemigo que lograr que nos pierda el respeto.

    Probablemente el Gobierno esté volviendo a retroceder en Madre de Dios porque siente que le puede explotar de nuevo el conflicto en Cajamarca y no quiere abrirse muchos flancos. Si ese es su pensamiento, se equivoca. Todo esto sucede en un mismo flanco: los autores de cada protesta están constantemente mirando lo que pasa en las otras para medir hasta dónde se puede empujar al Gobierno que tiene al frente. El día que un régimen muestre que ha descubierto por qué en todo el mundo “el orden” tiene que tener sus “fuerzas”, los agitadores de la siguiente protesta se mostrarán mucho más razonables.

    Madre de Dios es una región que, en el 2011, recibió aproximadamente 31. 500 soles como parte del canon minero a pesar de que el comercio de oro en la región bordea los 1.600 millones de soles, ni más ni menos. ¿Cuánto recibió Cajamarca en ese mismo período? Más de 100 millones de soles. Sin embargo, en Cajamarca lo que tenemos es “protesta social” contra un estudio de impacto ambiental ya aprobado para uno de los proyectos mineros más grandes del país y al que no se le ha probado irregularidad alguna, mientras que en Madre de Dios la protesta se conduce para apoyar a los que demostradamente están deshaciendo el ecosistema al tiempo que no contribuyen un ápice al presupuesto nacional. Queda claro a dónde va el país si el Estado sigue retrocediendo sistemáticamente ante todo el que salga a la calle dispuesto a violentarse y se ponga el mote “social” al lado del nombre.

    Por lo demás, ¿dónde están las marchas de los supuestos defensores del ambiente para detener a estos depredadores de bosques? ¿Dónde están los padres Aranas, los Gregorios Santos o las oenegés ambientalistas para dar con palo fuerte a estos mineros? ¿Es que el daño al ecosistema importa solo cuando lo hace una transnacional? ¿O es que les comió la lengua el tunche.

    El Comercio ((Editorial) El contraataque de los tunches | El Comercio Perú)

    Comentario: Si que las cosas están de cabeza en nuestro querido Perú, porque los informales pueden hacer lo que les da la gana aquí y los que quieren hacer las cosas por la vía legal están condenados al fracaso? así no vamos a llegar a ningún lado... si no se respetan las leyes ni la vía legal vamos a terminar en una anarquía total, que es lo que desean los informales estos, tal vez ese sea el movil y objetivo para ellos, regresar al Perú de los 80 donde se vivía salvajemente gracias a gobiernos permisivos con la delincuencia, la corrupción y la informalidad.
     
    Falcon-X, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    viajero666

    Sargento

    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeo:
    10
    desde mi punto de vista parece que el gobierno se puso como objetivo desaparecer toda la minería informal, y por eso la protesta en madre de dios y puno(hoy dia empezó la huelga), mas yo pienso que el objetivo del gobierno debe ser CONVERTIR toda esa minería en minería formal, pero aquí se siente que el gobierno da la espalda a esta gente poniendo mas trabas para su Formalizacion, como si no quisiera que se formalice y mas por el contrario desaparesca....
     
    viajero666, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Estoy de acuerdo con viajero666 en que el gobierno debería intentar formalizar, pero no creo que la gente quiera formalizarse porque eso los obligaría a ganar menos dinero por el pago de impuestos y las inversiones necesarias para no dañar el medio ambiente. Pero ¡oh, sorpresa!, cuando es una minera extranjera ahí sí de repente son los más acérrimos defensores de la ecología...

    Ellos quieren ser informales por interés, si sus hijos van envenenándose con químicos ellos dirán que es culpa del gobierno que está obligada a poner hospitales pero nunca de ellos que no invierten (como en La Rinconada) en desagües para sus casas, y como el dinero no huele mal eso es preferible a formalizar. Por eso no estoy de acuerdo con viajero666 en llamarlo protesta, es una extorsión: "déjame seguir delinquiendo, evadiendo impuestos y envenenando y yo te dejo libre las carreteras y dejo que sigan los negocios"
     
    kermus, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A el kraken le gusta esto.

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    La gran pregunta: Cuantos congresistas han pagado sus campañas con dinero de los mineros informales?

    En el ahora, estos mineros levantiscos, le sirven de cortina de humo a Antauro, digo a Ollanta.
     
    Hache, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    viajero666

    Sargento

    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeo:
    10
    estimado rhinox, yo trabajo en estos lugares y los dueños de estos campamentos son mis amigos y te puedo asegurar que SÍ se desea la Formalizacion pero no de la forma que el gobierno lo dice, si no llegar a una forma en la que las dos partes acuerden como hacerlo, por que lo que pide el estado es como dijiste mucha inversión para nosotros.. pero aun asi estamos en vías de Formalizacion y en eso se debe avanzar....
    Pongo un ejemplo: en ananea hay cooperativas que según yo se, trabajan en su Formalizacion pero siempre hay personas que aun siguen en la informalidad y hasta en la ilegalidad ...
     
    viajero666, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Mi modesta opinion es que el Gobierno debe ser firme con la Politica Minera y todo lo que ella abarca, trato y comercio justo pero siempre en igualdad de condiciones, Si se quieren formalizar (comparto la incredulidad al respecto) pues bien, en las condiciones que estipula el Gobierno, no las que ellos quieren imponer. Hay mucha plata de por medio e intereses de un lado y otro, hay que ver transparentemente lo mejor para el Pais y los pueblos directamente involucrados.

    Ya es hora que nos formalicemos en todo nivel e indutria, la mineria no es la exepcion, requerimos inversión, cuidado del medio ambiente, procesos modernos de extracción, desarrollo de comunidades, etc. Tenemos que ser profesionales, basta ya de cultura chicha.
     
    Arquisexo, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Gracias viajero666 por la respuesta, las personas por naturaleza deseamos progresar y entiendo que ese debe ser el sentir de las personas, pero llama la atención que siendo personas que manejan tanto dinero no hagan mucho para ayudarse a sí mismos, me refiero al caso de La Rinconada. Según entiendo recién desde el año pasado tienen comisaría pero hasta ahora no hay desagües, siendo un enclave informal la responsabilidad no es del gobierno sino de ellos. También está el hecho de que ellos son directos responsables de la preservación del ecosistema, pero al contrario de la imagen que se venden (me refiero a la protesta para que Puno sea declarada Región libre de minería, pero obviamente era para que no se de permisos a mineras formales y donde ponían la ecología como bandera) al parecer no invierten nada para cuidarla, al contrario.

    Bueno, de todos modos reconozco que tu opinión en este caso es más autorizada que la mía por tu experiencia directa y si ellos desean la formalización espero que el Gobierno implemente medidas coherentes con la realidad, es decir que entiendan que están tratando con empresarios peruanos y no con multinacionales extranjeras llenas de profesionales, y que ellos entiendan que sus acciones nos afectan a todos y no tomen carreteras o secuestren personas para forzar a que se hagan sus condiciones.

    ¿Tomás Cenzano era informal? recuerdo que tenía una deuda de cientos de millones al Estado pero no pasó nada con dicha persona que para llegar al poder uso medios poco... éticos para decirlo de una manera suave.
     
    kermus, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A viajero666 le gusta esto.

    viajero666

    Sargento

    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeo:
    10
    le respondo y a la vez e agradezco que entienda mi punto de vista.
    En caso de la rinconada... nunca trabaje ahi, la minería ahi es totalmente diferente a las de ananea, ancocala y huaype. Siempre voy allá a tomarme unos tragos, y puedo decir que la rinconada es tierra de nadie. los mineros no estan organizados, en cambio en huaype hay dos asociaciones que apoyan ala población con varias cosas como camionetas y motos para salud y la policía, pero desde que hay este problema ya no hay obras.
    Y a lo que otro cofradedijo aquí no se imponer nada, solo se quiere decir "este requisito no puedo hacerlo, habrá otra forma de hacer que funcione sin que sea mucha inversión para mi?"
    que creen que ellos mueven en millones como las transnacionales? Se adquiere maquinaria ipotecando casas y cosas asi ... Yo lo se , yo fracase ahi
     
    viajero666, 12 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A el kraken y kermus les gusta esto.

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    yo opino que esta muy mal que no respeten los mineros el medio ambiente, si quieren que sus hijos disfruten en el futuro de los bosques y que los hijos de los campesinos sigan cultivando para subsistir, entonces que dejen de destruir la naturaleza
     
    ZAYAS, 15 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    viajero666

    Sargento

    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeo:
    10
    si seria como tu dices... los mineros se van, Y nadie trabajaria en la minería artesanal... te pregunto: que se hace con esa carga social? A donde van toda esa gende que trabaja ahi,y te informo que no son 5 o 10mil, son casi el 40 % de la población de entre madre de dios, puno, cusco y de mas regiones...
    Yo aun tengo la idea de formalizar esta minería, mas no de convatirla...
     
    viajero666, 15 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    viajero666

    Sargento

    84%
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeo:
    10
    no puedo creer todas las mentiras que dicen en la prensa. estan totalmente malinformando a la población...
     
    viajero666, 15 Mar 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

Compartir esta página