Inseguridad Ciudadana. Que hacer ?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Arquisexo, 28 Abr 2014.

    Arquisexo

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    Que hacer con este problema ?

    Asaltos, sicariato, ajustes de cuenta, extorsiones y chantajes, pandillaje, delincuencia juvenil, asesinatos a plena luz del día, etc. Es cierto el problema no empezo con Cosito pero quizás si se incrementa ante la inacción del Gobierno. Acaso veremos llegar la situación a los niveles de Mexico o que? Porque no se hace nada al respecto, acaso será que no tienen la mas puta idea de como enfrentarlo ?

    Que opinan Ustedes ?
     
    Arquisexo, 28 Abr 2014

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    #1

    Arquisexo

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    Enviado por Redactor el Mar, 29/04/2014 - 02:00. [​IMG]




    El martes 20 de agosto de 2013 se publicó la Ley Contra el Crimen Organizado, Ley N° 30077, la cual señaló las reglas y procedimientos relacionados con la sanción a delitos cometidos por organizaciones criminales, así como una serie de disposiciones para reforzar a las instituciones involucradas en esta labor. Sin embargo, todo parece haber quedado en el olvido.

    El ex ministro del Interior y hoy legislador Octavio Salazar denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha convertido en un obstáculo, debido a que –no obstante que desde el año pasado el Ejecutivo aprobó la Ley Contra el Crimen Organizado– no dota de los recursos económicos necesarios para implementar debidamente al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

    “Todo el mundo exige que el Estado actúe ante la inseguridad ciudadana que está en todos lados del Perú, pero lo que la gente no sabe es que el MEF no entrega el dinero necesario para abrir, por ejemplo, salas especializadas en la Fiscalía o el Poder Judicial, y para dotar de logística a la Policía”, demandó en diálogo con EXPRESO.

    El representante de Fuerza Popular consideró que parece ser más importante para el Gobierno “comprar aviones, helicópteros, o un satélite, olvidándose que lo más necesario y urgente en estos momentos es el tema interno”.

    “En tanto y en cuanto no se priorice el orden interno, que es el principal problema, esto continuará. Este caso que hemos visto con Hugo Quintana (empresario asesinado de 17 balazos en Surquillo) se multiplicará, mientras que no tengamos la información centralizada de toda la criminalidad. De Latinoamérica tendremos a criminales internacionales que llegarán al Perú, asesinarán y volverán a sus países, con total impunidad y mayor perversidad”, sostuvo.
    Por su parte el legislador Renzo Reggiardo consideró que “aquí hay una falta de visión integral del tema, los paliativos de las autoridades como el Ejecutivo o del Congreso son muy pocos, no hay coordinación”.

    En ese sentido llamó la atención del presidente Ollanta Humala, quien debe ser el que dirija a sus ministros a trabajar en un mismo sentido para buscar terminar con la criminalidad.

    “Que el presidente Ollanta Humala siente a sus ministros en una misma mesa y les exija que doten de recursos, así los procesos serían mucho más rápidos. No habría incongruencias. El jefe de Estado tiene que asumir el liderazgo del Consejo Nacional de Seguridad, elaborar un marco legal que hace falta. Además se tiene que declarar en emergencia ciertas zonas para que el MEF apruebe los recursos”, indicó.

    Tito Valle, de las filas de Somos Perú y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, sostuvo que existen 250 millones de soles para apoyar a los municipios en el tema de seguridad ciudadana, además que el Ministerio del Interior tiene sus propios requerimientos, pero muchas autoridades locales y regionales no hacen nada frente a esta necesidad.

    “Pero no es problema de falta de recursos sino de falta de efectividad en la ejecución, y eso es responsabilidad de las autoridades que no tienen la capacidad para invertir en combatir la inseguridad ciudadana”, dijo el legislador.


    Lo qué establece la Ley N° 30077

    La Ley Contra el Crimen Organizado, Nº 30077, estableció una serie de reglas y procedimientos eficaces para la detección, investigación y sanción de los integrantes o cualquier persona vinculada a organizaciones criminales.

    En otras cosas, para mejorar las capacidades de investigación policial y fiscal ante las organizaciones criminales, se fijaron facultades de interceptación a las telecomunicaciones e interceptación postal que permitirán realizar acciones de seguimiento a miembros de estas bandas delictivas. Todas estas medidas son sumamente necesarias para investigar e, inclusive, desbaratar organizaciones criminales. La norma fija los presupuestos, requisitos, plazos y garantías para su ejecución.

    Con el fin de que la Fiscalía y Policía Nacional cuenten con herramientas eficaces para combatir este flagelo, se ha incorporado en la Ley medidas de coerción, para acreditar la comisión del delito y lograr la identificación de sus autores o partícipes (impedimento de salida, incomunicación, allanamiento e inmovilización de inmuebles, etc.).
     
    Arquisexo, 29 Abr 2014

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    #2

    Arquisexo

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    qué se puede esperar si el "presidente" cosito Ollanta es un cobarde
    hasta el propio Villa Stein lo ha dicho: "tenemos un gobierno acéfalo"

    solución: golpe militar y sacarlos a patadas al incapaz este con su esposa la dientona de mela


     
    Gaahl, 29 Abr 2014

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    #4

    popeye

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    Ya pues, Gaahlcito, es en serio papa.

    ¿Golpe militar dices? ¿Para qué? Para que, bajo el disfraz de un comando paramilitar se exterminen a los choros, asesinos, secuestradores, estafadores, pandilleros, narcos, y demás lacras, con el pequeño añadido conformado por niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores honestos, padres de familia y ancianos conformantes de ese conocido "costo social" que hace a las sociedades más brutas e inhumanas? Y todo para que luego ese mismo gobierno de facto genere sus propios delincuentes, paranoicos y abusivos, con la diferencia que tendrán la sartén por el mango......??? nada que ver cholo, tu propuesta solo se puede tomar como producto de una crisis momentanea en tu estado de ánimo, dicho en muy buena onda por siaca.

    Donde si no me causas ninguna gracia es cuando te basas en ese "administrador de justicia", así entre comillas, llamado Villa Stein para forjarte una opinión. No te pases pues tío. ¿Villa Stein te sirve realmente de referencia en temas como este? Guarda que decir eso es comprometer demasiado tu lucidez, aunque luego de tu bromita golpista creo que hay que esperar cualquier cosa de ti. Y no te me arañes que lo digo con mucho cariño.

    El asunto no es sencillo, no es simple. Es complejo como la gran mayoría de problemas que nuestro país tiene pendientes de solución. Existe una aparente dejadez en el gobierno, aunque habría que evaluar de manera documentada hacia donde están dirigidos sus esfuerzos, de existir estos claro está (si no es así, demuéstrenlo, no lo repitan y repitan sin ton ni son).

    Hasta donde se sabe, existe la ya mencionada ley Contra el crimen Organizado, la misma que establece los criterios para determinar la existencia de una organización criminal, los delitos a los cuales son aplicables y su ámbito de acción. Para quienes lo desconocen, esta ley entrará en vigencia el 1 de julio del presente año. Más allá del artículo aparecido en Expreso (que ya se sabe de qué pies cojea) no hay indicios contundentes de que el MEF no apruebe su implementación. En todo caso, de ser así, quedaría demostrado que ha llegado la hora de reemplazar a Castilla, más preocupado últimamente de cuidar cada paso de su gestión antes de su retirada formal ahora que se viene una desaceleración inevitable de la economía. Tarea para la casa entonces es estar atentos a las movidas que se puedan dar en los siguientes días en el MEF. Cosito sabe que mucho de su caudal popular depende de los resultados que llegue a obtener en este tema y es poco previsible, para alguien que ha hecho del pragmatismo inmediatista su estilo de gobierno, el que se haya sentado de brazos cruzados como varios interpretan.

    Paralelamente a la parte jurídica, se ha venido implementando en los últimos tiempos el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con participación de Sector Público y la Sociedad Civil, y que ha sido pensada como una especie de nexo entre el Estado y la ciudadanía. Bien manejado podría tener un papel fundamental en los objetivos de paz social buscados.

    La tarea es, entonces, llevar a la práctica aquellos instrumentos que ya han sido formalizados y esta es la parte complicada. Las aristas que conforman el ámbito en el que se requiere implementarlo son variadas y, por qué no decirlo, a veces enfrentadas entre sí. Veía, por ejemplo, hace un par de días, un informe que daba cuenta de la labor de un suboficial de la PNP que ha logrado darle vida a talleres muy concurridos por jóvenes que desean cambiarle la cara al Callao. Son jóvenes provenientes de las zonas más peligrosas del puerto, pero que mediante argumentos tan simples como el de la amistad y el entusiasmo, tratan de captar a jóvenes que yacen perdidos en la delincuencia y el vicio. Y sorprendentemente, el programa crece cada día más. Sin embargo esto no podría tener resultados, más allá de aquellos que resultan momentáneos y circunstanciales, si no van de la mano con el ofrecimiento de opciones laborales, sociales o culturales que permitan el surgimiento de los jóvenes captados e involucrados. Recuerdo mucho el caso de un joven de mi barrio, amigo de infancia, a quien el destino llevo, por necesidad, a delinquir y caer en el vicio. Lo que parecía un caso perdido fue forjándose una salida en base al esfuerzo y afecto de sus amigos más cercanos que consiguieron la primera fase de ablandamiento. Pero este no hubiera tenido resultados si es que un vecino del barrio no le hubiera procurado matricula en un taller de fotografía. Con los buenos amigos siguiéndole los pasos y procurándole momentos de esparcimiento sano ese joven consiguió, vía cachuelos, adquirir una cámara fotográfica de segunda mano, consiguió trabajo como reportero gráfico e inició una brillante carrera en la cual es, hoy en día, uno de los más mentaditos y exitosos.

    Sin embargo, el ejemplo es insuficiente para captar la solución integral a la problemática de la inseguridad ciudadana. Hay muchos aspectos más, básicos, cuya atención es indispensable para que cualquier programa en contra de la delincuencia sea efectivo. El sistema educativo, en el Perú, no está diseñado para servir de soporte en esta lucha. Cada vez menos son resaltados valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto y la no violencia. Los centros educativos son, muchas veces, foco de generación de pandillas en las que se enseña como primera lección que sus integrantes son inimputables ante la ley y que, por lo tanto, cuentan con carta blanca para delinquir. Cuando empiezan las deserciones de buenos escolares por ese motivo, la reacción es nula.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el de nuestra realidad penitenciaria. Las cárceles se han convertido en una especie de universidad de los pandilleros y en hogar cómodo de delincuentes ranqueados. Para nadie es un secreto que existen grupos de jóvenes que ven la estancia en un penal como un trofeo de guerra que les generará puntos en la calle a su salida. Al interior, aprenden mucho más de asesinatos, bandas, estafas, agresiones, ajustes de cuenta, drogas y demás vicios que en la calle misma. El hacinamiento horrendo que existe en los establecimientos penales favorece, sin duda, la distorsión emocional del interno.

    Existen otros aspectos, muchos más, que se deberían tomar en consideración, pero ninguno como aquel que mayor contribución le ha generado al crecimiento de la delincuencia en el país en los últimos años: la impunidad.

    Estamos hartos de ver entrar y salir de la cárcel a despreciables delincuentes, desde pandilleros hasta los de saco y corbata, como si fuera Pedro de su casa. La complicidad de malos jueces y secretarios ha alcanzado niveles de asquerosidad sin precedentes (habla Gaahl, estoy hablando de tu referencia). Desde raterillos de poca monta hasta gansters que fungieron de presidentes, gozan de impunidad de acuerdo a la conveniencia del juez de turno. No habrá entonces resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia hasta que no se lleve adelante un proceso real, efectivo, aleccionador y aséptico de reforma en el Poder Judicial. Y aunque eso suene a iluso prefiero dejarlo escrito, porque lo peor que nos puede pasar es callarlo, ignorarlo o menospreciarlo.

    Hace unos años atrás, durante el tramo final de la gestión del recordado gordo Andrade en la municipalidad de Lima, se elaboró todo un diagnostico acerca de la delincuencia limeña, con una serie de propuestas para combatirla efectivamente. Se llamaba Plan Bratton. Cuando ese miserable de Castañeda llego a palacio municipal su primera acción fue enviar al tacho del olvido este famoso plan que recomendaba sistemas y técnicas de organización en aras de justicia y en contra de cualquier tipo de impunidad y que, para más datos, ya había tenido éxito en otros países.

    Finalizo entonces, citando la advertencia que quedo escrita en aquel abortado plan, y cuya finalidad era que fuera tomado en consideración por gobiernos municipales posteriores:

    El sinvergüenza ese que alojamos por aquellos años en palacio municipal, prefirió quedarse más mudo que nunca. Convirtió esa advertencia en nuestra sentencia.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 29 Abr 2014

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    #6

    inxs

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    La culpa de todos los males la tiene Fujimori. Esta comprobado que todos los asesinos vienen de familias Fujimoristas, porque a sus padres les gustaba vivir con plata regalada.

    Esta gente por 50 dólares son capaces de matar hasta al cura de su barrio..... Y lo peor es que siguen desarrollándose

    [​IMG]



    Inxs
     
    inxs, 29 Abr 2014

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    #7

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    Y Fujimori está preso por ladrón, corrupto y violador de los derechos humanos. El Perú ha vencido al terrorismo, nuestro país tiene los recursos para combatir la delincuencia, falta voluntad política, decisión de los gobiernos para declararle la guerra al crimen organizado. Hace meses un Coronel de la Policía era detenido por sus vínculos con el crimen organizado en el norte del país, ni en la Policía se puede confiar. Muera la corrupción.
     
    cazadordedemonios, 29 Abr 2014

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    #8

    cazadordedemonios

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    El Vocal Villa Stein es pro fujimorista, su sentencia en el caso del grupo colina lo pinta de cuerpo entero. Se necesitan magistrados probos y valientes que le hagan frente al crimen organizado y a la corrupción.

     
    cazadordedemonios, 29 Abr 2014

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    #9

    Arquisexo

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    Arquisexo, 29 Abr 2014

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    #10

    Gerineldo Marquez

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    Para los interesados, les dejo este link con el documento elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ya aprobado como política de Estado desde julio de 2013.

    Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018

    Lectura básica para entender un tema tan complicado.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 30 Abr 2014

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    #11

    lobo_gris

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    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    tomemos las cosas como de quien vienen, estimados ...

    basta ver el avatar del cofrade para ver que su mundo mental es la Huevonaaa, por lo tanto se deduce que es de tendencia Aprista o Fujimorista ... plop +++ !!!

    mas adelante con mas tiempo contribuire con ideas en este interesante thread ...
    .
     
    lobo_gris, 30 Abr 2014

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    #12

    armanchesco

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    Seguridad ciudadana y Derecho Penal

    Ya es conocido que el Estado cree, equivocadamente, que el tema de la seguridad ciudadana se resuelve con la creación de nuevas figuras delictivas y el incremento de penas o la reducción de beneficios penitenciarios. El problema tiene muchas más aristas y por ende la solución que se de en torno a este tema debe ser plural y no único. Como bien apuntaba un maestro del Derecho Penal:

    La norma penal, el sistema jurídico penal, solo tienen sentido si se le considera como la continuación de un conjunto de instituciones, públicas y privadas (familia, escuela, formación profesional, etc) cuya tarea consiste igualmente en socializar y educar para la convivencia de determinadas pautas de comportamiento.

    Las normas penales por sí solas son insuficientes por sí solas y paradójicamente demasiado débiles para mantener el sistema de valores sobre el que descansa una sociedad. De nada servirían ni la coacción penal contenida en las mismas, ni la imposición de la pena, ni su ejecución, si no existieran previamente otros sistemas de motivación del comportamiento humano en la sociedad.

     
    armanchesco, 30 Abr 2014

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    #13
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    A eso apuntaba al mencionar el caso del efectivo policial del Callao y su programa de captación de jovenes. Este tipo de iniciativas, debidamente implementada y con apoyo del gobierno, seria un arma eficaz a mediano y lago plazo. Sin embargo creo que el corto plazo si puede ser enfrentado con medidas legales de disuasion, como penas efectivas mucho mas rigurosas y un control realmente profesional en los penales.

    Esperemos que novedades nos trae la aplicación de la Ley Contra el crimen organizado cuando entre en vigencia en un par de meses. Si Castilla lo permite, claro.
     
    Gerineldo Marquez, 3 May 2014

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    #14

    Isambul

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    Tema complicado, ya que como ven por las noticias, poco a poco nos estamos volviendo cuna de delincuentes tantos nacionales como extranjeros. He visto que han hablado de incrementar las sanciones, sin embargo eso no es muy efectivo del todo en una sociedad como la nuestra, considerando que los penales en si ya están atiborrados y en lugar de ser un lugar donde se les reeduque, mas bien son escuelas de artes delictivos.... lo primero que debería hacerse, por mas contradictorio que pareciera, seria declarar un estado de emergencia si o si, en diversas provincias, donde el ejercito saliera a imponer orden en zonas donde se sabe son cuna de delincuencia... luego, recurrir a expertos tácticos de países como colombia, que al ya haber vivido una época de caos como la nuestra - considerando que de una u otra forma ya han aminorado la gravedad que nosotros estamos experimentando - bien podrían implementar medidas que resultaron efectivas ahí.... por ultimo, por mas drástico que suene, poner ciertas trabas a extranjeros que vengan a nuestro país y no cumplan ciertos cánones de estabilidad económica y penal - por ejemplo, tomen en cuenta que para viajar a eeuu, te piden requisitos, cosas que no se da para que tanto sicario vengan a nuestro país :S
     
    Isambul, 3 May 2014

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    #15

    armanchesco

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    Tu propuesta es, en principio, inconstitucional. No es función de las FFAA (Ejercito, Marina y Fuerza Aerea) velar por la seguridad ciudadana y el orden interno, sino de la Policia Nacional. Por solo poner un ejemplo, ni en la dictadura de Fujimori se utilizaron a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia común, sino un fenomeno mas grande y peligroso como lo fue el Terrorismo. La segunda propuesta (traer a extranjeros -colombianos) ya se ha hecho. El problema radica en que se debe seguir el plan nacional que ya existe, unificarlo y no hacer lo que sucede ahora, esto es, que cada sector (nacional, regional y local) trabajen por su lado. La solución ya esta escrita hace rato, falta simplemente esta tan sonada palabrita: Decisión política

     
    armanchesco, 4 May 2014

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    #16

    Arquisexo

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    [h=1]Inseguridad ciudadana: En distritos populosos es donde hay menos policías[/h]Martes 06 de mayo del 2014 | 07:25
    [h=2]Estudio de Mapcity revela distribución desproporcional del número policías en Lima, como Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.[/h][​IMG] Carlos Basombrío opina que la inseguridad no se resolverá con más policías en las calles. (USI)








    La inseguridad se agrava por la desprotección en distritos pobres y populosos. Un estudio de Mapcity reveló que, en Lima, hay un policía por cada 953 habitantes cuando el estándar de la ONU recomienda que haya un efectivo por cada 250 pobladores.


    Este es el alarmante resultado que arroja la investigación Situación Actual de Comisarías en Lima Metropolitana, realizada por esta empresa dedicada a la ubicación geográfica de diversos servicios.

    También destaca que no existen suficientes locales policiales en varias zonas de la ciudad.

    Nilton Yanac, jefe de Inteligencia Comercial de dicha compañía, explicó a Perú21 que existen 134 comisarías en las que laboran 9,621 efectivos policiales, los que deben resguardar a 9 millones 172 mil 734 limeños.


    Pero hay distritos que sí se acercan al promedio internacional, como San Isidro, que tiene un policía por cada 250 residentes, y el Cercado, con uno por cada 395 vecinos.


    Pero hay comunas que viven una situación grave. Por ejemplo, Puente Piedra (con un agente por cada 1,045 habitantes) y San Juan de Lurigancho (con uno por cada 1,359. Y en San Martín de Porres y Santa Anita hay un policía por cada 2,089 y 2,748 pobladores, respectivamente.

    “Existen 15 distritos que superan la proporción de mil habitantes por efectivo policial. Lo peor es que en aquellos donde se ha desatado el ‘boom’ inmobiliario tienen menos agentes”, afirmó Yanac.


    DÉFICIT DE LOCALES POLICIALES


    De otro lado, el estudio destaca que no existe suficientes locales policiales en algunas zonas.


    Si se mide la cobertura por metro cuadrado, el Cercado de Lima posee la mayor cobertura: cada una de sus 13 comisarías tiene bajo su jurisdicción un radio de 1.6 kilómetros cuadrados.

    Le siguen San Luis y Magdalena del Mar, con 1.7 kilómetros cuadrados vigilados por cada una de sus delegaciones policiales. Los distritos al final de esta lista –y con problemas de patrullaje a pie– son Ancón, Chaclacayo, Santa Anita, Surquillo, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, La Perla y Lince.


    Al respecto, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío opinó que la carencia de agentes a nivel nacional podría ser aún mayor de la que muestra este estudio.

    [​IMG]



    “El cálculo es más complicado porque la distribución policial entre distritos es diferente”, sostuvo. Bajo esa consideración, confirmó que la situación más dramática se vive en los sectores con mayores necesidades; es decir, en los más pobres, lo que demuestra el informe de Mapcity.


    Acotó, asimismo, que la solución no pasa –necesariamente– por el aumento de custodios para el patrullaje. Estos también deben ser equipados con tecnología de punta y deben contar con una mejor formación.


    “La inseguridad ciudadana no se resolverá solamente con una mayor cantidad de policías en las calles”, subrayó Basombrío.


    Cabe señalar que en el año 2011 había un policía por cada 854 habitantes en la capital, según un estudio elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos.



    De acuerdo con el censo de comisarías que realizó el INEI en el 2012, el número de agentes en las comisarías de Lima era de 9,686.
     
    Arquisexo, 13 May 2014

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    Propietario de pollería El Padrino y de una cadena de comercios, discotecas y bares sufrió ataque con explosivos. Le exigen a Pedro Angulo pagar cupo de US$ 40 mil. Empresario realizó 22 denuncias y nadie le hace caso.

    Óscar Chumpitaz C.
    y Alexi Velásquez S.


    Una sentencia de muerte salió de un mensaje de texto enviado desde el celular 971589915 de parte de un individuo que se identifica como Facundo. “Pedro de ti depende vivir o morir, no tienes otra salida. Vamos a cuidar de ti y toda tu familia y todas tus propiedades”.


    No accedió el empresario Pedro Angulo Acevedo, dueño de una cadena de tiendas, pollerías y discotecas en San Juan de Lurigancho, y en menos de 24 horas vivió una terrible pesadilla pues los extorsionadores atacaron con explosivos dos de sus locales por negarse a pagar US$ 40 mil de cupos.


    22 denuncias y... ¡nada!


    El empresario consideró que las amenazas son un mensaje de delincuentes para demostrar que el poder lo tienen ellos y no la gente que trabaja y prospera con sacrificio y honestidad.
    "Es la inseguridad que nos toca vivir por hacer empresa. Quiero hacer un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto", dijo Angulo, tras asegurar que es víctima de extorsionadores desde hace seis años.


    Desde entonces ha realizado 22 denuncias en distintas dependencias policiales y sedes del Ministerio Público, pero ninguna autoridad le ha hecho caso. "Vamos a seguir trabajando. No cederemos al chantaje de esta gente que se esconde en el anonimato", reveló.


    La madrugada de ayer (00:03 am) un sujeto con gorro blanco se acercó a una ventana de la pollería El Padrino, situada en la cuadra 6 de la Av. Gran Chimú, a dos cuadras de la comisaría de Zárate, y lanzó un explosivo al local.


    Las esquirlas de la detonación hirieron al hornero Manuel Ramos Fernández (18).
    Apenas horas antes (11.50 am del miércoles) habían dejado una granada en su local de venta de artefactos en el paradero 5 de la avenida Wiese.


    A las 2.30 pm arrojaron ocho cartuchos de dinamita a la misma pollería que fue atacada en la madrugada.


    Angulo consideró que la extorsión es una nueva forma de hacer terrorismo pues estos hampones no tienen reparos en lanzar granadas y otros explosivos sin considerar que trabajadores o transeúntes pueden resultar heridos. Hizo una comparación con la época de terror que se vivió en los años ochenta.
    Toda esa escena quedó registrada en las imágenes de un video de seguridad y la policía ya trabaja para identificar a los hampones.


    Un emprendedor

    Pedro Angulo empezó como muchos provincianos deseosos de hallar el éxito. Llegó de Otuzco –sierra de La Libertad– siendo un adolescente aún. A fines de los 80 empezó como vendedor de muebles en una pequeña tienda. Con los primeros ahorros se asoció con un grupo de amigos para abrir su primera tienda propia. Y allí empezó todo. Hoy es dueño de tiendas de electrodomésticos, una cadena de pollerías y centros de diversión como discotecas, karaokes y bar.


    Este exitoso emprendedor resalta las ventajas de ingresar al sistema formal, a pesar de considerar altos los tributos que se cobran en el país.
    "Si uno quiere que su empresa crezca, entonces debe formalizarse. Así tendrás facilidades con los proveedores, acceso al crédito y también ganas la confianza de los trabajadores", refiere Angulo.


    Anoche trascendió que la policía ya habría identificado a uno de los dos sujetos que huyeron de la pollería en una moto lineal color negro.
     
    Arquisexo, 16 May 2014

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    Arquisexo, 3 Jun 2014

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    1. Si era un tema de percepción porque el cambio de ministro? ya van seis.....
    2. Si supuestamente hay una política en Seguridad porque la diferencia de perfiles entre el saliente Albán (académico, defensor de RRHH) y el nuevo ministro Urresi (Militar)
    3. Sera que el cambio de ministros (algunos positivos como el de Rivas) obedece a la caída de popularidad ?

    O será que la pareja presidencial realmente no sabe que hacer en Seguridad Ciudadana ???
     
    Arquisexo, 25 Jun 2014

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