Escándalo en la Iglesia: se hacen públicos abusos contra menores

Tema en 'Actualidad Internacional' iniciado por Taxi Driver, 13 Mar 2010.

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Efectivamente. Ciertos foristas han pretendido presentar las noticias propaladas recientemente como el destape del siglo, o algo así, como que por primera vez "se hacen públicos abusos contra menores". Por su parte, la Media ha señalado repetidamente que estamos ante "la mayor crisis de la Iglesia desde el Siglo XVI".

    En realidad, el actual "escándalo" es el sucedáneo de un escándalo mucho mayor, y de mayores consecuencias, me refiero a la ola de denuncias de delitos sexuales en la Iglesia Católica, que estalló en los Estados Unidos en 2002. Curiosamente, nadie se acuerda de eso, no sé si son muy niños o recién han adquirido la costumbre de leer las noticias.

    Muchas noticias propaladas recientemente como grandes destapes son en realidad refritos de noticias que se difundieron ampliamente hace 7 ú 8 años. Lo que sí es reciente es el último informe divulgado en Irlanda (que es lo que inició la actual ola mediática) pero hay que mencionar que las investigaciones respectivas se iniciaron como consecuencia de lo acontecido antes en Estados Unidos.

    A propósito, ¿vieron como "la mayor crisis de la Iglesia desde el Siglo XVI" se desinfló mediáticamente tan rápido como empezó? Ahorita las noticias son el derrame de crudo en el Golfo de México, las elecciones en el Reino Unido y el Mundial. La gente se aburrió de la noticia y pasó a otra cosa.

    Puede que en unos cinco años surja un informe en España o Italia sobre abusos cometidos en los últimos 50 años por curas católicos y vuelva a desatarse una nueva ola mediática, que se presente como la mayor crisis de la Iglesia desde la Reforma, y que se vuelva a decir que recién "se han hecho públicos abusos contra menores".

    Mientras tanto, la pedofilia laica seguirá aumentando, protegida gracias a tan eficiente chivo expiatorio.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 8 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Tranquilo mi estimado, yo no digo que la Iglesia tenga vergüenza, es más por el largo historial de impunibilidad que la rodea y su propia intolerancia se que la mayor parte de las veces no la ha tenido y en algunos casos como los del cardenal Cipriani, no la tendra jamás... pero no por eso nos tenemos que quedar callados, atemorizados como en la Edad Media o volteando la cabeza e ignorando las cosas malas que hace. En ese caso donde queda el concepto de civilización??, si dejamos que los crimenes que comete queden olvidados, nos pondriamos al nivel de los pederastas. Es justamente esa indiferencia de la que ud habla, la misma que hizo que individuos como Montesinos o Fujimori se llevaran el país en rueditas...
    Hay que aprender a dejar esa lasitud e indiferencia que nos animaliza y nos hace retroceder ;)

    Estimado cavallerito:
    Es decir que porque la noticia ya perdio el interés comercial deja de ser cierta??. que porque hay pedofilia en otros lugares eso salva a la Iglesia?? que porque no hubo foro el 2002 y no puse la noticia en ese entonces me hace complice de una supuesta campaña??. Mi estimado, a mi (ni tampoco creo a los que se han enfrascado en esta conversación) nos interesa los rumores de la supuesta campaña, si no revelar las verdades que se tratan de esconder...
    En ese caso y siguiendo el derrotero de pensamiento, si ahorita se me ocurre hablar de los crimenes de Fujimori luego de 10 años de que ocurrieron los hechos, eso me hace un propalador de refritos??
    Por favor mi estimado, en realidad ud no esta contraponiendo hechos serios contra estas denuncias, ud esta tratando de desacreditarlas... eso no es objetivo... esas son estratagemas para embarrar una situación con otra y asi confundir los hechos.
    Ahora si ud quiere hablar de la pedofilia laica, adelante, abra un thread para eso, pero por favor, no desestime la pedofilia en el seno de la iglesia justificando que hay pedofilia en todo el mundo...;).
    Estoy seguro que hay mejores maneras de defender el nombre de la Iglesia y no querer disfrazarla de chivo expiatorio sarcasticamente ;)
    TD
     
    Taxi Driver, 8 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    748
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    A ver aver un momento que si hablaste que la Iglesia tenga verguenza ahora que no hablaste que la iglesia tiene verguenza,explicate?? ...ahora toy a nivel de Montesinos y Fuji asu thanks, por siaca en la iglesia no todos son angelitos y condeno toda injustica y reconozco mi errores :D por que soy un ser humano con virtudes y defectos;).
     
    Sub-Zero, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Es verdad que estos casos se conocian de mucho antes, mas no fueron probados o fueron mas bien desestimados (las autoridades no le dieron mucha bola). Y creo que el escandalo se debe mas bien al destape del encubrimiento por parte de la Iglesia, el cual involucra al actual papa, y que confirman la culpabilidad de los sacerdotes involucrados. Al menos eso es lo que yo aprecio.
     
    Captain James E. Raynor, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Taxi Driver le gusta esto.

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Mi estimado Don corneole, ud solito se esta enredando, lea bien mi post y asunto solucionado ;):D
    TD
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Lo que se destapó en 2002 fue el encubrimiento, de dicho tema se viene debatiendo hace años, lo que hemos espectado últimamente es una reedición de acusaciones que se vienen haciendo desde hace tiempo (verdaderas o no). Si Dios quiere, y la celebración por el día de la Madre lo permite, haré mañana un recorderis sobre el escándalo de 2002, que fue mil veces peor que el de ahora, pero que nadie parece recordar. Para poner un poco en perspectiva este tema.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    748
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Juattttt??????????:confused::confused::confused:
     
    Sub-Zero, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    No, you are really confused ;)
    Maestro, le repito, lea bien mis posts, ud los esta enredando, uno es una posibilidad, un deseo de que asi fuera, el otro una afirmación...;):D
    Ve lo que se podria ganar si no lo tomara subjetivamente?? ;)
    TD
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    748
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Bueno usted tendra la verdad entonces,quizas por contradecirle quizas me banenan........Usted es dueño de la verdad no me disculpo:rolleyes:
     
    Sub-Zero, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Weno, dando respuesta a un viejo post que por aquí he encontrado..


    Calma cavallerango, ahora me atribyes que me siento aludido, como si yo fuera el que moviera los hilos de poder contra la Iglesia. Poderoso soy pero no tanto :D:D
    Pero aca tu afirmación merece un mejor analisis:

    Despues de muchos años finalmente se hacen públicos y a gran escala (es decir pasan de ser una noticia olvidada de la noche a la mañana) los abusos a los que la Iglesia en sus distintas instituciones sometía a niños, un secreto a voces que la misma Iglesia se empeño en acallar y los creyentes (se siente ud aludido?? ;)) se encargaron de "ignorar" por fé y principio (vaya excusa para desestimar abusos y crimenes...) Ahora que se hacen publicas las denuncias finalmente, con lujo de detalles, filmaciones, reportajes extensos, pruebas y demás yerbas, lo primero que hace alguna gente es desestimar las denuncias con el mayor de los desparpajos, diciendo que es campaña "mediatica" pero sin citar pruebas... Te pregunto Cavallerango... es eso responsable?? Pongo algunos ejemplos



    Es decir, luego de decir que los crímenes de pedofilia son horrendos, el 2do argumento es, sin mayores pruebas o reservas afirmar que esta es una campaña contra la Iglesia. Yo pregunto: y quien es el autor de esta campaña?? La CNN?? La BBC?? El Islam?? El periodismo mundial aliado en uno solo?? O sea y por ejemplo, cuando se hacen públicos los casos de abusos de DDHH en Irak, estamos dentro de una campaña y guerra sucia contra la casa Blanca?? O estamos contando una verdad que muchos tratan de obviar u olvidar, al margen de las consideraciones que iniciaron esa guerra. Igual es aquí, no estamos contra la Iglesia o la cristiandad como se trata de deslizar, pero no por eso vamos a dejar impunes los crímenes cometidos… Y por otro lado, es muy llamativo que una de las pocas veces en que la Iglesia pide perdon por sus errores, salgan instantáneamente a desestimar todo lo dicho pero sin plantear una defensa sólida, solo basada en “me parece” o “es un refrito” o “todo es mediatico” o “hay intereses ocultos”, pero nadie, nadie pone un argumento, prueba o hecho que contradiga firmemente las denuncias. El que la prensa es sensacionalista no es novedad, pero en un hecho en el que finalmente la supuesta campaña mediatica sirve para algo útil, uds la tachan de “oportunista” para bajarse sin pruebas las pruebas…

    Ademas mi estimado, ud, al igual que todos los que quieren mantener este espinoso tema fuera del seno de la iglesia, considerándolo como de casos aislados, han quedado un poquito desfasados. A decir verdad, el cúmulo de hechos es tan, pero tan ominoso que el propio Papa ha tenido que salir asqueado a admitir públicamente las responsabilidades de la Iglesia. Ese si me parece un hecho más entendible y saludable, el tener un poquito de vergüenza y decencia por los hechos cometidos (ajenamente, pero dentro de la institución) y no buscar tapar el Sol con un dedo o esconder los hechos con la simple excusa de “campaña mediática” (escuchen con atención el seg 2:23 sobre las causas de esta crisis, en ningun lado se menciona una "campaña mediatica" ;))

    YouTube - El Papa pide perdón a vÃ*ctimas de abusos sexuales y recrimina obispos de Irlanda
    [/URL]

    Ahora no me vayan a decir que el Papa (como lo hicieron los pederastas según lo que ud piensan) actúa solo y no en nombre de la Iglesia ;):D


    Primero, aca estas enredando las cosas, es decir, si yo apoyo esta denuncia entonces tengo que hacer algo por los niños maltratados. Y si no hago nada por el sufrimiento de ellos, entonces mi denuncia es moralmente hueca porque no he hecho nada para apoyarlos… esas son estratagemas sentimentales para desestimar el asunto….
    Y segundo, si lees bien, los videos yo los estoy poniendo como ejemplo de lo que hacen los pederastas, no los achaco como crímenes de la Iglesia. Hay que leer con más calma mi estimado…

    Ud se ha traumado con lo políticamente correcto e incorrecto (mucho Aldito hace daño :D). En realidad maestro, ud esta confundiendo las cosas, no estamos achacando el inicio de este mal unicamente al celibato, esa es solo una de las posibles causas, no la causa fundamental, por favor no cometa ese error ni lo mezcle con que nosotros hacemos afirmaciones injustificadas…
    Epaaa, eso sonó a picarse, para solucionar esos problemas, citó las palabras de ud mismo para aliviarse :D
    Ud ya conoce la dosis, asi que con calma, no se le vaya a acabar la medicina rápido ;):D
    TD
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Esperamos un remember suyo cofrade.

    En realidad lo que desató el escándolo fue que el actual papa haya estado involucrado en el encubrimiento. No es lo mismo que un monaguillo sea denunciado a que un "PONTIFEX MAXIMUS" sea acusado.

    Un saludo.
     
    Captain James E. Raynor, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    No te preocupes, taxista, si algo me picase (que no es el caso), me doy mi rascadita y punto... :D:D:D
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    748
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    jajajaj ki buena man....:D:D
     
    Sub-Zero, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Epaaa, la negación directa es la mejor manera de aceptación implicita :D:D
    En todo caso cavallerito, con cuidado que se me termina deshollando :eek:...

    Otro videito más, pero tranquilos, con calma y alegria, este no es para que se piquen, más bien para q se relajen un poquito (sobretodo a los que ya se la tomaron a la personal esta discusión :D) el humor es bueno para la salud y despeja la mente ;)

    YouTube - Pederastia, el "Papo" y el Vaticano. Se multiplican los "lanzadores de piedras"... (El Intermedio)[/URL]

    TD
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    q chu te juras, ¿Sigmund Freud?, fuiiiraaa :D

    Yo siempre tengo mis uñas bien cortitas, porsiaca, no sé tú... :p

    Si tú lo dices... ;)
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Agradezco su gran reconocimiento, sabia que me estimaba pero no a ese nivel :):):)
    TD
    PD :D:D:D
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    No te la creas man, para mí que no pasas de discípulo del "Archiloro" Cáceres... :p

    P.D.: Pon tu thanks y ya deja el hueveo carachooo :D
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Con cuidado mi estimado, ud solito ya me esta rindiendo homenaje :D

    Aqui una foto de colección para que la pegue en su cabecera ;)
    [​IMG]

    Y otra con autografo incluido para admiradores :D
    [​IMG]

    Por ahi que hasta Freud encuentra el porque de la pedofilia en la Iglesia y las razones por las que la gente trata de ignorar esta realidad ;)
    TD
     
    Taxi Driver, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Fe de erratas: Me acabo de dar cuenta de que el libro de Ralph Woodrow "Babilonia, misterio religioso" fue desacreditada por el mismo autor con su nuevo libro "La Conexion Babilonia?". El tio pecó de muy fanatico, dejandose llevar por su fuente principal "Las dos Babilonias" de Hislop, el cual se vale de muchos mitos y no de pruebas historicas. De todas formas, es sugerible leerlo, tiene cosas muy interesantes que no necesita de corrobaracion historica.
     
    Captain James E. Raynor, 9 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Saludos, cofrades (especialmente el amigo PhD):

    Las denuncias periodísticas sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica estadounidense (incluyendo cobertura de juicios) empezaron a aparecer a mediados de la década de los 80. Sin embargo, no fue hasta que se publicó en 2002 un reportaje en el periódico Boston Globe, acerca de juicios seguidos contra curas católicos, que las denuncias periodísticas y acusaciones de las víctimas se multiplicaron exponencialmente (las víctimas perdieron el miedo y la vergüenza y se atrevieron a hablar acerca de lo que había ocurrido décadas atrás). Éste fue el origen del enorme caudal de denuncias sobre el tema que se vive actualmente.

    Es justo reconocer que ese mismo año la United States Conference of Catholic Bishops (la conferencia episcopal americana) encargó a un grupo de laicos la conformación de una comisión llamada National Review Board a fin de estudiar la naturaleza del problema y proponer soluciones.

    A su vez, y esto es lo importante, se comisionó a una institución absolutamente independiente, el John Jay College of Criminal Justice (City University of New York), la elaboración del estudio empírico que sustentaría las conclusiones de la comisión. Cabe señalar que el John Jay es el único college, o facultad universitaria, especializado en Derecho Penal en los EUA; fundado en 1964, tiene un prestigio indiscutido, basado en su especialización y calidad académica y moral.

    Su estudio, encargado y financiado por la Iglesia, pero absolutamente independiente (vale decir, una auténtica auditoría externa), contó con la colaboración total de las diócesis norteamericanas; fue terminado en 2004 y no ha sido objetado hasta el momento por nadie, siendo citado frecuentemente por católicos y anticatólicos por igual, a fin de sustentar sus alegaciones. En general, es considerado como el más completo estudio realizado jamás sobre la materia, considerando que cubre un período de 52 años (1950-2002).

    El informe evacuado, llamado The Nature and Scope of the Problem of Sexual Abuse of Minors by Catholic Priests and Deacons in the United States, o simplemente el John Jay Report, el Informe John Jay, presenta conclusiones nada halagadoras para la Iglesia, incluyendo que el 4% de los sacerdotes americanos en los últimos 50 años fueron acusados de cometer abusos (4,392), un porcentaje significativo (1 de 25) que sin embargo resulta menor al observado en la educación pública americana, 6%. Otras conclusiones importantes mostradas en el informe incluyen:

    - El problema ya se encontraba en franca regresión en los 90's, habiendo registrado su pico en los 70's.

    - Las diócesis recibieron aprox. 11,000 acusaciones; de las que 1,000 fueron desestimadas, 7,000 investigadas y 3,000 archivadas porque el cura ya estaba muerto (Ojo).

    - Las denuncias investigadas eran contra 4,392 sacerdotes; sin embargo sólo fueron denunciados a la policía 1,021 de ellos, o sea aprox. 3,300 no fueron denunciados (acá habría que diferenciar entre los que sí debieron ser denunciados por haber pruebas sólidas y los que habían sido calumniados y la Iglesia hizo bien en no denunciar, cuál es la proporción, no lo sabemos - este comentario es mío).

    - De los 1,021 curas denunciados, la justicia sólo condenó a 252, a prisión fueron apenas 100 (acá podríamos extrapolar y asumir que sólo el 25% de los curas no denunciados era culpable - este comentario es mío).

    - Pese a que la mayor parte de los abusos fueron cometidos durante los 60's y 70's, las dos terceras partes de las acusaciones fueron realizadas durante los 90's y comienzos del presente siglo, muchas víctimas hablaron sólo décadas después del abuso.

    - Los abusos sexuales son de todo tipo: desde acoso sexual verbal hasta penetración, pasando por tocamientos y más de 20 variedades de abuso.

    - Aprox. el 75% de las víctimas tenía menos de 15 años y 22% menos de 10 (la mayor parte de los abusos eran de naturaleza pedófila, esto algunos católicos lo han negado, sin embargo un 25% no lo fueron - este comentario es mío).

    - Aprox. el 81% de las víctimas eran hombres (esto ha dado pie a que el cardenal Bertone diga recientemente que la pedofilia es más común entre los homosexuales, lo dejo a discusión, el dato es el que es - este cometario es mío).

    - El llamado encubrimiento de las diócesis (3,300 casos como se ha visto) incluía traslados de parroquia y "terapias" ineficaces pues muchos reincidían. Muchos obispos se han defendido diciendo que en las escuelas públicas se toman medidas blandas similares.

    - Otros factores que explican la mala actuación de las diócesis y cito directamente a una fuente: "Los obispos, dice, no se hicieron cargo hasta muy tarde de las dimensiones del fenómeno, sino que trataron los casos como hechos esporádicos y aislados. Dieron más crédito a los acusados que a los denunciantes, y no pusieron en primer término el bien de las víctimas. En cambio, dieron prioridad a los intereses institucionales de la Iglesia, de modo que trataron de ocultar los casos sin afrontarlos hasta el fondo y, ante la amenaza de procesos civiles ruinosos, adoptaron una actitud litigiosa y defensiva, poco pastoral. Confiaron demasiado en los asesores (médicos, psicólogos, abogados) que les aconsejaban medidas terapéuticas o estrategias legales, inadecuadas para un problema de fe y moral. Cuando actuaban mal, no se ayudaban entre sí con el ejercicio de la corrección fraterna. Finalmente, la Comisión cree que los procedimientos canónicos dificultan demasiado apartar del ministerio a los sacerdotes indignos, y que los obispos no recurrieron debidamente a las medidas cautelares previstas".

    FUENTES:

    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Jay_Report#cite_note-adrift-8
    http://nuevasrevistas.wordpress.com/2004/03/10/balance-y-final-de-un-escandalo/
    http://www.claridadpuertorico.com/contentpdf.html?news=D96C6ED6304856266F435FDD39723C4E
    http://www.usccb.org/nrb/johnjaystudy/ (informe completo)

    Como consecuencia del escándalo, la Iglesia estadounidense ha venido enfrentando demandas millonarias (miles de millones) que han llevado a la bancarrota a varias diócesis. También ha invertido cerca de 44 millones de dólares en programas de prevención (incluyendo educar niños a fin que sepan reconocer y denunciar abusos). El cardenal arzobispo de Boston fue obligado a renunciar en 2002. Tmb es cierto que desde 2002 se han aprobado políticas claras para enfrentar este problema, el Charter for the Protection of Children and Young People. En 2007 contrató un alto oficial del FBI a fin de encargarse de la oficina interna de investigaciones de la Iglesia. Estas iniciativas de la Iglesia Católica EUA, incluyendo una política de tolerencia cero y de denunciar a los abusadores a la policía, han sido finalmente adoptadas a nivel vaticano desde 2008.

    Siguiendo el ejemplo norteamericano, la Iglesia Irlandesa, vinculada históricamente con la Estadounidense, ha llevado a cabo investigaciones similares, aunque a regañadientes y presionada por el Estado hay que decir. Los resultados de estas investigaciones son las que han desatado la reciente ola mediática, coincidiendo con revelaciones ocurridas en Alemania. Sin embargo, se ha presentado el problema como que si recién hubiese estallado, presentando noticias antiguas como nuevas y soslayando las iniciativas que ya ha venido aplicando la Iglesia en estos últimos años. Aprovechando la débil memoria del público, que no recuerda lo que sucedió ni el año pasado, resultado tal vez del exceso de información disponible en la era de la Web.

    Al parecer, la Iglesia Holandesa iniciará sus propias investigaciones próximamente, es posible que cuando salgan los resultados se vuelvan a presentar noticias pasadas como nuevas, a negar que la Iglesia haya hecho algo y a decir que "recién se hacen públicos abusos contra menores".

    CONCLUSIONES:

    1. El problema de abusos sexuales en la Iglesia es dantesco pero no mayor ni distinto al que se presenta en otras instituciones, sin embargo esto no sirve de excusa.

    2. El tema se viene tratando desde 2002 ampliamente a nivel de la Iglesia, en los medios, en los tribunales, a nivel académico, etc. Presentar lo acontecido en 2010 como la "mayor crisis de la Iglesia desde el Siglo XVI" es ridículo. Es cuestionable además presentar noticias viejas como nuevas para vender, presentando todo como el destape del siglo, pues se soslayan los avances que han habido.

    3. Es muy mezquino afirmar que la Iglesia "no ha hecho nada". Ha hecho bastante (pero aún le falta mucho más). Se está enfrentando el problema. Además, ¿que institución financia una investigación que a la larga le ha costado demandas multimillonarias? Si esto no es propósito de enmienda y valentía para enfrentar la verdad, no sé que lo puede ser.

    4. Es poco cristiano no reconocer a una institución el derecho a enmendarse, como lo está haciendo mi Iglesia.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 10 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Captain James E. Raynor y drais les gusta esto.

Compartir esta página