Escándalo en la Iglesia: se hacen públicos abusos contra menores

Tema en 'Actualidad Internacional' iniciado por Taxi Driver, 13 Mar 2010.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lamento mucho la parcialidad con la que se ha tomado este penoso asunto, pues se ha aprovechado la coyuntura de casos lamentables de pedofilia en la Iglesia Católica para atacarla sin piedad. Espero que la reacción sea la misma cuando se denuncian los numerosos casos de pastores cristianos y profesores que caen en esta conducta criminal. Los pastores y los profesores pedofilos no están sujetos a voto alguno de castidad, ¿por qué si es un problema en el caso de los sacerdotes católicos? Señores, la pedofilia es un problema social que trasciende instituciones y clases sociales. Me parece poco justo y parcial el bombardeo de acusaciones que se hace contra la Iglesia Católica. Digo esto tomando como referente el caso del señor Bueno Galindo, actualmente profugo, acusado de haber abusado de menores durante 40 años. Para mi es penoso recordar este hecho, estudié los tres últimos años de secundaria en el Colegio Olaya de Miraflores y jamás se supo del asunto hasta junio del año pasado.
     
    drais, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21
    A Shinji le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Drais, es lo menos que se puede hacer. Lea bien la entrevista que colgue hace un instante. El clero y el vaticano son los principales responsables, ellos han creado una imagen falsa de santidad entre sus sacerdotes, tanto asi que las acusaciones de pederastia han sido desestimadas por las autoridades.
     
    Captain James E. Raynor, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La responsabilidad es personal, son actos personales. La vida sacerdotal no incluye la pedofilia. El Vaticano y la Iglesia asumen la responsabilidad moral y social de los actos de malos sacerdotes. Los sacerdotes son seres humanos, tanto como lo es el profesor Bueno - de quien tenía un buen concepto - el cual se cayó totalmente al saber del hecho en autos de todos. Téngase en cuenta las últimas denuncias de abusos a menores. ¿Acaso son sacerdotes? Son padres o madres desnaturalizados, maestros o maestras con una idea sádica de disciplina. No cerremos los ojos a lo que pasa en nuestra sociedad.

     
    drais, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Drais,

    Esta claro que una cosa es la institución y otra muy distinta sus miembros. En palabras sencillas, no todos los curas son pederastas y muchos son buenas personas.
    Lo que se condena acá es la práctica institucional de encubrimiento. Y los demás ya lo explicaron: actúan así para mantener el poder que tienen sobre millones de personas.
    Los pederastas con criminales, y como tales, debieron ser entregados a la justicia por la misma Iglesia, como señal de transparencia y credibilidad. Pero no lo hicieron y callaron demasiado, durante décadas. Ergo, tal vez sin quererlo, son complices de esos abominales crímenes. Se mancharon las manos -una vez más- y ahora deben enfrertar en cargamonton.
     
    Shinji, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Me alegra saber que al fin alguien apunta que una cosa es la institución y otra los miembros. Parece algo tan obvio pero para muchos no lo es. En cuanto a lo del encubrimiento, traten de imaginar si la situacíón es díficil cuando es pública, peor lo era cuando era privada. Creo que en el seno de la propia Iglesia Católica están igual de sorprendidos y afectados como nosotros, más aún porque se trataba de su gente. Téngase también en cuenta que el peso y seriedad del delito mencionado está relacionado con la actitud contemporánea hacia la infancia. Así, por ejemplo, recién salen a la luz situaciones penosas de niños maltratados en su época. Un ejemplo son los huerfanos y menores en estado de abandono enviados desde Inglaterra a Australia hasta los años setenta. Muchos de estos niños fueron sometidos a diversos abusos, incluidos de índole. El Parlamento de Australia hace poco tiempo ha reconocido y pedido una disculpa formal a esos desafortunados niños. Otro caso es el de los hijos de soldados alemanes y mujeres de los países ocupados durante la guerra mundial. Cuando terminó el conflicto, muchos de ellos fueron objetos de abusos por parte de las autoridades de países como Francia, Noruega, etc. Muchos de ellos tuvieron que huir con sus familias a terceros países para evitar la discriminación y los atropellos.Esa es la historia de una de las cantantes de ABBA. Hace 60 años no se podía ver o reconocer esa situación, felizmente ya las cosas han cambiado.

     
    drais, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Drais, estas recurriendo a una defensa patetica para tapar a la iglesia. Si quieres abre un thread dedicado exclusivamente a los pedofilos y sus aberraciones, pero el tratar de defender a la iglesia diciendo que no tienen responsabilidad y que asi como hay curas pedofilos hay muchos otros pedofilos es risible e insultante a la vez... Bastante es sabida tus posturas a favor de temas de la iglesia como la del aborto, la pildora siguiente o decir que la iglesia no es conservadora (??? :confused:) pero es el colmo que vengas y tapes el Sol con un dedo en crimenes harto conocidos en toda la historia y que tu (con tus profundos conocimientos) debe saber muy bien pero para nada vas a reconocer... Un ejemplo más del conocimiento usado parcializadamente :rolleyes:

    A este paso, tu postura se va a parecer a la de otro intolerante como el cardenal Cipriani, que nunca se equivoca y que es un dechado de virtudes :eek:

    El otro dia se hizo publica otra denuncia más relacionada con pedofilia, pero esta vez en el corazon de la Cristiandad, lease, en la misma Italia.

     
    Taxi Driver, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26
    A Gaborr le gusta esto.

    atrevian

    Comandante

    81%
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    496
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Perdition
    Aqui tambien han abusado de menores.
    Cofradia el domingo pasado salio un reportaje en PERU21 que ya me imagino de donde venia el negocio de los dueños familia Pablo Santos, para poder ver el reportaje les paso el link:

    http://peru21.pe/impresa/noticia/primer-caso-lavado-proxenetismo/2010-04-04/271789

    Por mi parte me indigna el proxenetismo a menores de edad, eso sines degradante y como buenos cacheriles no podemos caer a semejante bajeza y no financiar estos ilicitos.

    http://e.peru21.pe/102/impresa/img/2010/04/04/233363.jpg

    http://e.peru21.pe/102/impresa/img/2010/04/04/233364.jpg
     
    atrevian, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27
    A drais le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Ya pues Drais, Ud me hace recordar al viejo de Valle Riestra, se pone a contradecir a medio mundo. Yo no se que hara ahora la Iglesia Catolica para evitar su decadencia.
     
    Captain James E. Raynor, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Espinoso tema, trataremos de ser objetivos:

    1. Los delitos sexuales (así habría que llamarlos, para ser exactos) cometidos por sacerdotes católicos son hechos evidentemente repudiables que, por sí mismos, no deberían manchar la imagen de la institución, siempre y cuando ésta tenga políticas adecuadas para enfrentarlos, las cuales no han existido. Como han señalado otros, los delitos sexuales individuales de los sacerdotes no son responsabilidad de la Iglesia, si es responsabilidad de la Iglesia no haberlos castigado internamente, no haberlos denunciado a las autoridades, no haber tomado medidas efectivas para que no se siga delinquiendo y no tener políticas de prevención de estos hechos; creando sin querer un ambiente de impunidad propicio para la comisión de estos delitos.

    2. ¿Por qué la inacción de la Iglesia? Espíritu de cuerpo mal entendido, miedo a enfrentar un problema tan complejo, desidia de las autoridades, política de "barrer debajo de la alfombra" esperando que todo se solucione solo y miedo al escándalo (que, sin embargo, ha resultado peor). En realidad, estas conductas institucionales son sumamente comunes, presentándose en gran variedad de organizaciones ante los más diversos episodios de corrupción. Sería ocioso citar ejemplos. Todo esto, no obstante, no sirve de excusa.

    3. ¿Cómo calificar la reacción de la Iglesia ante este escándalo? Yo diría como insuficiente. Creo que se llevarán a cabo ciertas acciones, que los pedófilos activos, que pondrán sus barbas en remojo por algún tiempo, empezarán a ser castigados con alguna severidad, etc. Sin embargo, falta un compromiso creíble del Papa, un golpe mediático si se quiere, con la adopción de medidas efectivas para barrer esta lacra de la Iglesia. Conociendo el estilo de Benedicto XVI, pedir eso será como pedir peras al olmo. Lamentable.

    4. ¿Es la pedofilia y el abuso sexual contra adolescentes consecuencia del celibato sacerdotal y, por lo tanto, intrínsecos al catolicismo? Pues los hechos no apoyan una afirmación en este sentido (noten que ninguno de los articulistas citados en este thread se atreve a afirmar esto, sino es en condicional). Las estadísticas muestran que los sacerdotes abusadores son un porcentaje ínfimo del universo. Hay pedófilos solteros y casados, laicos y religiosos. Los hechos apoyan más bien una afirmación en el sentido de que la pedofilia sacerdotal es un pequeña muestra de una sociedad profundamente pedofilizada y donde campea el abuso sexual contra el menor. Acá en el Perú, como en todos lados, los delitos sexuales cometidos por maestros de escuela son noticia de todos los días en las páginas policiales, que uno ya no lee de puro aburrido. Las redes virtuales de pedofilia son de conocimiento público y la prostitución infantil y juvenil es escandalosa. Y, ¿saben cual es la institución responsable del mayor número de abusos sexuales contra menores en el Perú? Pues la FAMILIA. Revisen cualquier estadística, la mayor parte de los abusadores sexuales de adolescentes son familiares de la víctima.

    5. Hay quienes dicen que existe una relación entre pedofilia y homosexualidad. Señalan que la mayor parte de pedófilos son varones que abusan de niños varones, cosa que constituye una desproporción evidente cuando la mayor parte de los hombres son heterosexuales. Muy posiblemente es una falacia. Pero yo me pregunto, ¿por que sostener que la pedofilia está relacionada con la homosexualidad es políticamente incorrecto mientras que sostener que el celibato sacerdotal está relacionado con la pedofilia si es políticamente correcto?

    6. ¿En este escándalo importan más los niños o las ganas de bajarse a la Iglesia? Yo creo que, para algunos, importa más lo segundo. Es evidente que muchos no se limitan a denunciar el encubrimiento (que es verdad) sino machacan con que la Iglesia es una fábrica de pedófilos a causa del celibato. Tampoco van a reconocer ninguna acción positiva que tome la Iglesia. Finalmente, no van a medir con la misma vara a los sacerdotes abusadores que a los demás. Recordemos la otra noticia sobre abusos sexuales que más a sonado en los últimos tiempos. El arresto de ROMAN POLANSKI, convicto por la violación de una joven de 13 años. Las manifestaciones de solidaridad de la opinión pública han sido abrumadoras ante las tribulaciones del gran director de cine. Claro, el Sr. POLANSKI es agnóstico.

    Saludos
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29
    A Captain James E. Raynor, Shinji y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Nuevamente a la carga con la tergiversación de las opiniones que difieren a las tuyas y llevando las cosas al terreno personal. Se claro y di que tienes bronca a la Iglesia y que aprovechas el tema para soltar tus prejuicios. ¿La Iglesia Católica violó a esas criaturas? No. Carga con el peso de los actos de quienes cometieron esas atrocidades. ¿Tienes la mínima idea de cómo actuar en esa situación? No, tu estás afuera tirando piedras. Esta misma lamentable conducta se da fuera del ámbito eclesial. Repito, el director del colegio Olaya no era cura y el colegio era laico y eso pasaba. ¿Se puede concluir que todos los profesores son pedofilos? En tu caso creo que si llegarías a esa idea. En Austria ya han comenzado a salir denuncias de ese tipo del mejor colegio del país, que no es de la Iglesia. Un poco de objetividad no te vendría mal.
     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Otro que escribe con el prejuicio a flor de piel. La pedofilia te interesa tres pepinos, lo tuyo es la crítica a la Iglesia. Es tu opción, pero llama las cosas por su nombre y no te escondas en situaciones lamentables. Ojo, el que una opinión parezca mayoritaria no significa que sea la correcta.

     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Si bien es cierto mucho de lo que dices tienes razón, aqui se nota claramente un sesgo de tu opinión en llevar la discusión al plano meramente subjetivo ataque a la iglesia. Aqui no afirmamos toda la Iglesia, aqui no usamos a los niños de escudo ni aqui venimos a enlodar iglesia que solo se enloda, pero si me parece muy llamativo desde un inicio la forma en que por todos los medios posibles sales a tratar de evitar por la tangente el tema tan espinoso y a la vez desestimar las denuncias so argumentar que se la quieren agarrar con la iglesia. Mismas palabras de varios personajes de lo más encumbrados como monseñor Cipriani, el mismo intorante que afirma que "todos son intolerantes con la iglesia" :confused::confused:

    No trates de cambiar el tono de las denuncias ni irte por las ramas aminorando el rol de la Iglesia, cuando ya varios han habldo de su papel de encubrimiento... en ese caso cuantos pedofilos serían mas aceptables solo por colaborar con la sociedad, clasica leguleyada legal que usan algunos bogas...

    Lastima el usar estas tan sutiles maneras para jalar agua para tu molino y salirse por la tangente... si quieres puedes abrir un thread y consolidar el buen papel de la iglesia en miles de campos, pero venir y mezclar eso con estas denuncias, estas igualito que los que dicen "que importa si hace obra..." :rolleyes:
    TD
     
    Taxi Driver, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32
    A incubbo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En este penoso escándalo, ¿importa más las víctimas o las ganas de bajarse a la Iglesia?
     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Te voy a responder Drais: a la prensa le importan un pepino los niños violados o tumbarse a la Iglesia (algo que esta muy, pero muy lejos de lograrse) Les importa el escándalo, que es lo que vende.
     
    Shinji, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34
    A CaballeroDeLaClaseOciosa le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Necio, en ningun momento he criticado a la Iglesia. Yo tengo bien claro la diferencia entre la Iglesia y el clero, este ultimo es quien la adminstra. Yo critico al Vaticano. Y sí, quiero que el Vaticano se venga abajo, la verdad lo deseo con toda el alma, solo son una sarta de hipocritas que lo unico que buscan es su vanagloria. Y no crea que no me interesa los niños, porque es justamente por esas barbaridades (que es solo una pizca de lo que puede suceder) que yo la critico.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35
    A Taxi Driver le gusta esto.

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.447
    Puntos de trofeo:
    0
    Te respondo con otra pregunta:
    En este escandalo: importa defender a cualquier costa a la iglesia por más culpable y sagrada que sea?? :confused:

    En ese caso entonces que hacemos: nos quedamos callados por miedo que a todos los que protestan aqui se les etiquete de conspiradores o escandalizadores??


    Tristes y cinicas las maneras que usan para desvirtuar el nucleo de la denuncia...
    TD
     
    Taxi Driver, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Me parece muy bueno los puntos que Ud ha comentado. Pero, lo que veo es que Ud sigue tratando a la Iglesia como cualquiera otra institucion. Roman Polanski es un cineasta, pertenece a la farandula, y no creo que el apoyo que le brinda sus seguidores sea por ser agnostico. Ademas, se ha demostrado su culpabilidad y en ningun momento se le ha encubierto. Creo que mientras una persona o institucion tenga una imagen mas pulcra y recta, mas sera la critica y escandalo que reciba si esta se desvia de sus propias normas y/o leyes.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Quién es el necio aquí? El Vaticano es el Estado de la Iglesia Católica según el tratado de Roma de 1929. El Papa es, a la vez, gobernante temporal de un Estado y cabeza de la Iglesia universal. Conclusión. no puedes hacer esa diferenciación tramposa. Me alegro que hayas tenido la decencia de dar un paso al frente y sacarte la careta.

     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Otra pregunta - evidentemente malintencionada - no es respuesta. Creo que ya se mencionó el principio de la responsabilidad individual sobre esas atrocidades y la responsabilidad moral y social de la Iglesia. Son planos muy distintos. Nadie - inclusive las autoridades eclesiásticas - piden que no se investigue ni menos la aplicación de una jurisdicción o fuero propio. Cinismo es seguir con la cantaleta que la Iglesia es culpable "urbi et orbi", desde el papa hasta el último feligres en el planeta. Eso, además de cinismo, es demagogia. Es "pensar" según los prejuicios, por eso no puedes separar la paja del trigo. No entiendo cómo tienes la raza de llamar a otros intolerantes después de dar muestras de esta conducta.


     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El escándalo vende porque, además del sexo y la pelota, los prejuicios aseguran ganancias.

     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40

Compartir esta página