Es Chile nuestro enemigo??

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Taxi Driver, 8 Ago 2009.

?

Es Chile enemigo del Perú??

  1. Si

    48,4%
  2. No

    12,7%
  3. Ni uno ni otro, es solo otro país que busca su propia conveniencia

    38,9%
  4. No sé / no opino / no me interesa

    0 voto(s)
    0,0%

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) Comentario anti - Toledo
    Es objetivo, las relaciones con Chile durante el gobierno de Toledo no fueron las mejores o, por lo menos, frías. El deshielo ha venido con el gobierno del APRA, aunque a los antiapristas no quieran reconocer ese punto. Ni siquiera lo digo por aprista - no lo soy - sino porque el hecho es objetivo.

    2) Armamentismo chileno
    Bueno, el problema es suyo no nuestro. Tendiendo la mano y apoyando a Piñera para que se puede salir de la ley del Cobre y del 10% para las FF.AA. Asimismo apoyando el proceso de la reuniones 2 + 2 se gana más todavía. La retórica patriotera barata no lleva a nada.

    3) China - Japón
    Lindo ejemplo, es como entender la política escuchando los chistosos. Conozco mejor que nadie el tema China - Japón para no caer en simplificaciones.

    4) Piñera
    En lugar de perder el tiempo en ataques de celos y desplantes inútiles la sabia solución de dejar el asunto a la corte de La Haya y profundizar las relaciones comerciales y políticas. Los inmigrantes peruanos en Chile han logrado mucho en estos tiempos, gracias a la apertura y no la palabrería bélica barata.
     
    drais, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    miguelin

    Sargento

    5%
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    57
    Puntos de trofeo:
    1
    Usted sabe los bemoles de este tratado? Cofardre fue justo este tratado?. Los chilenos en su epoca lo calificaron de salomonico y favorable a Chile. Sabe que durante el proceso de ste tratado Tacna lo diividieron en arica y Tarapaca cuando antes de la Guerra Tacna involucraba estos territorios, Sabe que chilenizaron estos territorios a la fuerza?, sabe que cambiaron de autirdes en tacna y tarapaca con el fin de desconocer los pre acuerdos?, Saben que los chilenos importaron azucar de cuba y no de Peru para presionar a la firma del tratado?; eso es quedar sanjado para usted? me pregunto es peruano o chileno? o realmente desconce la historia? Y con todo eso usted dice que no tenemos motivos para tener malas relaciones con Chile? me parece totalemente descabellado esa posicion.
    Cofadre no mezcle papas con camotes; estoy de acuerdo cuando dice del oportunismo politico en ambos bandos; pero eso queire decir que entonces el problema no existe? Si su madre se enferma y ustde encarga a su hermano para que la atienda y usted lo financia; su hermano abusa de esto y le pide dinero en exceso que nos invertido en su recuperacion sinoutilizado en otras cosas; entonces concluira que si hermano a utilizado el problema de su mam para beneficio propio; pero eso quiere decir que su mama no esta eneferma que realmente no hay un problema, de ninguna manera no es cierto?.


    Finalmente; mi posicion no es de ser un pais agresor, tampoco del borron y cuenta nueva, la historia lo demuestra que tenemos un vecino que no es confiable y que debemos ser cautos y prevenir para no lamentar como en el pasado, debemos teenr un armamentismo disuasivo y debemos iuagual que ellos invierten capitales en el peru tambien invertir en Chile en proporciones equivalentes; no debemos privatizar empresas estrategicas como las energeticas a Chile y debemos sancionar drasticamente a los espias por traicion ala patria (Cofadre sabia que los chilenos simulan un ataque al Joya con los planos proporcionados por este ultimo espia).
    Eso de hermanos latinoamericonos con los Chilenos tomemoslo con pinzas, para ello primero Chile debe resarcir los agraviso cometidos en el pasado (devolver Arica y Tarapaca) porque eso es interpretar bien los gestos politicos.

    Por ultimo como lo demostre en un post anterior, no tenemos interes economico con Chile por el contrario ellos si necesitan de nosotros, asi que no vengan con que ayudemos mutuamente poruq eso es falso elos no tienen algo que anostros realmente nos beneficie; por el contrario nos perjudican como son el monopolio creado por LAN con tarifas altas, el monopilo creado con el tren del Cuzco, donde tratan mal a los turistas dejandonos mal parados o sus capitales golondrinos con los mall que tienen aca que solo insitan al consumismo: El unico paus con quien sacariasmos grandes benficios es con Brasil; ellos no tienen energia pero si tienen, tecnologia, investigacion de avanzada, recursos naturales y salida al atlantico.
     
    miguelin, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    THE ROCK

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    50%
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    ing. industrial
    Chile no es nuestro enemigo sino la corrupcion de nuestros gobernantes , si nos fijamos en las guerras que hemos perdido varias han sido por dejadez , desconfianza, y corrupcion de nuestros gobernantes
     
    THE ROCK, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) Estamos hablando de un Tratado firmado en 1929. Ya no se puede dar marcha atrás, pues eso significa echar por la borda el derecho internacional y el principio de legalidad entre los Estados.

    2) ¿Esta seguro respecto a lo que dice de Brasil? Me alegra mucho que nuestras relaciones económicas y políticas con ese país sean buenas, pero la disparidad entre nuestro país y Brasil es enorme. Por esta razón ese mismo celo que pone hacia los chilenos debería tenerse cuando se negocia con los brasileños.

    3) Con Chile es diferente pues hay complimentaridad y ambos países tenemos un peso político, perspectivas e intereses comunes. En este útimo punto debo recordarle que somos miembros de la APEC y nuestros países están a la otra orilla del Asia - Pacífico, es decir, el presente y el futuro. Somos países pequeños frente a esos gigantes y solo el apoyo de uno al otro hará la diferencia para pesar económicamente en el mundo del Pacífico.

    4) ¿No aprendió nada o no entendió el caso de Alsacia y Lorena? Alemania no devolvió nada, sino que perdió la guerra y los territorios anexados ilegalmente al Reich en 1940 volvieron a Francia. Francia ya los había recuperado en 1919 por las armas. En otras palabras, todo se decidió por la fuerza. El abrazo De Gaulle - Adenauer cerró el capítulo en 1964 y el tema es caso cerrado. Mira esto en youtube para que te vayas enterando:
    L'Alsace à l'heure nazie ! [ame]http://www.youtube.com/watch?v=guC8zN11VMk&feature=related[/ame] (si es que hablas francés)

    5) En nuestro caso, el tema se solucionó mediante el Tratado de Lima de 1929. Las heridas producidas por la conducta de los chilenos quedaron atrás, pues se prefirió un mal arreglo frente a prolongar el problema. Ese es el pasado. Viva el presente y el futuro y no use la historia para justificar posiciones chauvinistas.

    6) Cada país es libre de disponer de las hipótesis de guerra que quiera. Las posibilidades de un conflicto peruano - chileno son mínimas, imposibles. Si Chile quisiera empezar uno, le costaría muy caro. El mundo actual no es el de 1879 donde el lema "Por razón o por la fuerza" tenía sustento en el mundo real, sobre todo entre estados pequeños como los nuestros. Ahora es imposible.

    7) Si el Tratado de 1929 fue justo o no es debatible. Al final es una discusión bizantina por la razón esgrimida en el punto 1. Pise tierra de una vez.

    8) Por cierto, el único caso que conozco en el que se aplica el término devolución que tanto le gusta es el de la Península del Sinaí. Israel la conquistó y luego la devolvió a Egipto en 1982. Si su bendita teoría fuera cierta, no tiene idea la cantidad de problemas que se reabrirían, comenzando por Transalvania entre Rumania y Hungría, el Alto Adagio entre Italia y Austria, etc. La lista es larga.

     
    drais, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Seijuro Hiro

    Oficial

    84%
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    162
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    sila...
    Ubicación:
    Magdalena del Mar


    Hey, veo que sigue argumentando a favor de los chilenos, vamos dese cuenta que si se puede volver a revisar dichos tratados, sobre todo el de Ancon y el salomon-lozano que son un par de tratados apócrifos, no caiga en la tosudez o es que no quiere a su patria (aunque con imperfecciones y a pesar que si pudiera me iria nadando a europa, pero miercoles este fruto pais, es mio y de todos), y si hombre no se preocupe estoy en Elementel une dans l´alliance française, por lo tanto facil puedo entender el videito de marras, pero el ejemplo franco-prusiano, solo seria valido a la realidad nacional si es que chile devuelve Arica y Tarapaca; solo ahi recien habra hermandad entre ambos... Eso es too maestro, ojala que en estas fiestas recapacite... Chaufa que yo voy en busca DEL GRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCHHH, pa que se chife al paztrulo panzon de papa noel, santa claus, santa clota tres tiritones o lo que sea...:D:D:D:D
     
    Seijuro Hiro, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Drais, una de los más desagradables defectos suyos es su snobismo. Le recomiendo que se calme, ya que al final cae muy pero muy mal, se lo digo de buena onda.

    Es una opinión muy subjetiva la suya. Yo creo lo contrario. En el gobierno de Toledo, la inversión chilena entró con fuerza, y se les ha dado muchas facilidades. Con Alan García fue mejor?? No lo creo. El cerdo ese, tras los problemas de armamentismo se fue muy sigilosamente a implorar a toda América Latina a que se realice un proceso de desarme, para mantener la paz en la región. Plop!! Ud. cree que el desarme es la panacea?? Eso me parece politiquería barata, un absurdo, típico del rolludo mafioso. La soberanía nacional se defiende así, con unas fuerzas armadas disuasivas y limites territoriales bien definidos.

    Drais, Ud. me está confundiendo. Piñera me cae bien, y tengo la esperanza que va a hacer todo lo posible por mantener buenas relaciones con el Perú, a diferencia de los políticos conservadores chilenos (su última visita al Perú es una buena señal).

    Drais, ya le dije, no comience con su esnobismo. El hecho de que se haya leido un par de libros de historia y algunas enciclopedias no le da autoridad para tener la última palabra en este tema tan interesante, se necesita más que eso para comprenderla. Puedo leerme ahora mismo todos los libros habidos y por haber, y no por eso voy a pisotear las opiniones de los demás. Creo saber lo necesario, no voy a meter mis narices por las puras. Japón y China tienen buenas relaciones económicas, acaso eso es suficiente?? La última noticia que tuve de la relación Japón-China fue esta: http://elcomercio.pe/mundo/645032/noticia-japon-se-niega-disculparse-ante-china-insta-calma. El aumento de los gastos en defensa en China ha creado muchas suspicacias en esa región, y sumado a las tensiones históricas con Japon es lógico que hay una cierta alarma.

    Una vez más, politiquería barata. Lo mismo pasa con China y Japón (que es un buen ejemplo por cierto). La solución no pasa por una amnesia colectiva forzada y aumentar nuestros intercambios comerciales. Aunque, como ya lo dije, hay esperanzas con el gobierno de Piñera para solucionar los temas que causan tensiones: el armamentismo y la delimitación marítima.
     
    Captain James E. Raynor, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    miguelin

    Sargento

    5%
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    57
    Puntos de trofeo:
    1
    Cofadre, no entiende mis custionamientos; o no la quiere entender; recuerde como inicio este debate; Usted Planteo el caso Franco aleman como un ejemplo y referencia a seguir para el caso Peru Chile. Yo cuestione este ejemplo porque porque en el caso franco aleman no hay territorio perdido; es decir antes del conflicto Alsacia y lorena pertenecieron a francia, despues del conflicto estos territorios siguen perteneciendo a francia. Enotnces para que se paresca la caso Chile peru. Antes del conflicto Arica y Tarapaca pertenecieron a peru despues del conflicto estos territorios no pertencen a peru. Por ello los casos no son semejantes. Cofadre usted cree que si Alcasia y lorena hoy estuvieran en poder de Alemania se hubiese dado este eje franco aleman que es fuerte en Europa; bueno como usted creo que es inconte talvez diga que si; pero en fin.

    Luego usted trato de legalizar con eso de los tratados en tonces tuve que demostara la injustuicia de cada uno de ellos; luego trata de decir que nos conviene asociarnos con Chile a lo cual le indico que no tenemos nada que nos interese de Chile.

    Es bien difcil que Chile devuelva los territorios tomados injustamente por no decir imposible y que Peru en las actuels condiciones las reclame.

    Dificil pero no imposible...Porque si esposible simepre y cuando seamos conciente de ellos y actuemeos de forma acertada. Chile busca salvar su industria no tiene energia, cuando se ponen tensas las relaciones con Argentina ellos le cierran la valvula de gas y alli no mas retroceden. Ese es su punto de aquiles por eso trata de asociarse con alguien que le sumistre energia y recursos naturales que sabemos de sobra no la tiene; su punto fuerte es que su poder enconomico trata de acentuarla en otros paises como peru uruguay y ultimamente Argentina aunque con muy poco exito. Tiene una fuerza armanada diria mas que diduasiva que ningun pais quedria entrara en conflicto, Si todo le sale mal tiene dos cartas sobre la manga que aunque lo les guste son sus ultimas cartas dar salida al mar a Bolivia y como ultimo recurso devolver Arica a peru a cambio de energia, por eso las ultimas tentativas de ver como se comporta su gente frente al aviso de devolver huascar, han visto que sera duro esto pues su gente no entiende todavia que no les queda otra; pero sino nostros con esa idea de somos amigos nos asociamos habran logrado las cosas sin necesidad de devolver nada; Cofadre piensa que haces cuando no puedes financiar los gastos de lacas empiezas a vender las cosas, remartarla o hipotecarlas; esa es la idea cerrale los caminos economicos a Chile (porque creen que piñera un empresario dueño de LAN ahora es presidente) si ponen Mall en peru no consumirlas, dar preferencia a nuestras lienas areas de bandera y evitar el consumo de productos chilenos. Es dificle lo se, concientizar al peruano comun de a pie, pero podemos intentarlo poruqe si esperamos que nustars autoridades hagan algo, por historia savemos que nunca lo haran. Fujimori vendio electrolima a endesa chile en 200 millones leugo ellos lo revalorizaron en 600 milones y lo vendieron a los Españoles asi hacen los Chilenos es su forma de proceder. quitarin las horas extras alos trabajadores peruanos en mepresas como EDEGEL y luego con las ganancias producidas en suelo peruano por manos peruanas pagaron grtificaciones en Chile a su personal, asi trabajan los chilenos señores no nos engañemos.
     
    miguelin, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    devil_inside

    VIP MEMBER
    23%
    Mensajes:
    424
    Me Gusta recibidos:
    88
    Puntos de trofeo:
    22
    Asi es, chile no es amigo y nunca lo sera.
    Enemigo creo que tampoco, porque al enemigo se le aniquila, cosa que tampoco hacemos...
     
    devil_inside, 23 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) Inocente sería negar el pasado y que no pasó nada. Como es evidente para todos - más aún para ustedes, que siguen con la cantaleta del abuelo - hubo dos guerras con Chile y las dos las perdimos. Eso no es novedad en ninguna parte del mundo, mucho menos en nuestro sub-continente donde los problemas de delimitación fronteriza aún continúan (Colombia - Venezuela, Venezuela - Guyana) o su solución es reciente (Perú - Ecuador, Chile - Argentina).

    2) No entiendo por qué consideran pro-chileno ceñirse a la legalidad interenacional que rige las fronteras de los Estados. Comprendería sus ideas si estuvieramos en 1928 o en 1933, pero ahora realmente son absoletas y contrarias al orden jurídico internacional. En 1929 (Chile) y en 1933 (Colombia) se resolvieron los problemas limitrofes con esos países. No hay marcha atrás, a menos que inventen la maquina del tiempo y pretendan cambiar las cosas. Corre por cuerda separada la delimitación marítima con Chile pues el tema del Derecho del Mar comenzó a desarrollarse desde 1945 y la Convención correspondiente es del año 1981.

    3) Tienen pésima memoria y olvidan que el inefable Rodriguez Cuadros fue canciller de Toledo y sus consejos no fueron los mejores. Espero que esto les resfreque la memoria

    Chile y Perú superan tensión en relaciones diplomáticas

    Publicado el 23/Mayo/2005 | 00:00
    SANTIAGO.- Chile y Perú declararon superado el incidente que tensionó las relaciones entre ambos países por la venta de armas chilenas a Ecuador durante la guerra peruano-ecuatoriana de hace 10 años, informó un comunicado conjunto de las cancillerías difundido ayer en Santiago y Lima. El texto dice: "Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, por expresas instrucciones de los presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, sostuvieron conversaciones en los últimos días sobre la venta y entrega de material militar de Chile a Ecuador en 1995. En esas conversaciones, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile hizo referencia a la Declaración Pública de su Cancillería de fecha 11 de mayo de 2005 y puso en conocimiento formal las explicaciones y excusas por los hechos ocurridos (en) enero-febrero de 1995. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile lamentaron tales hechos.
    En ese espíritu, los cancilleres convinieron que, en las próximas semanas, se realizará una reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.
    Las relaciones entre Chile y Perú se tornaron tensas hace dos meses, cuando el Gobierno del presidente Alejandro Toledo pidió que Chile entregara disculpas públicas por esa venta de armas. (AFP)

    4) Cuando usen ejemplos históricos, les ruego que hagan analogías adecuadas y no versiones de cuartel de la época de Juan Velasco Alvarado. Espero que alguno de ustedes se haya dado el trabajo de ver el video de youtube porque eso responde a todas las inexactitudes sobre el caso de Alsacia.

    5) Creo que el fondo de llamar a un país enemigo es psiquiatrico. Las enemistades son naturales y comunes en todo el mundo pero llamar enemigo a alguien es cosa de locos. Los estados tienen intereses y el primero de ellos (porque están obligado a ello) es arreglar sus diferencias por medios pacíficos. Esa es la legalidad internacional desde 1945. Las guerras expansivas como la de 1879 -1883 no están autorizadas. Incluso en esa época los medios de prensa extranjeros (hya un excelente estudio de la guerra vista desde las páginas del NYT) denunciaban las acciones de Chile como rapaces. Tranquilos y vayan a tomar su Risperdal.
     
    drais, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) Tener una posición centrada y realista de las cosas no esnobismo. Lea el diccionario.

    2) Una cosa es escuchar el video y otra entenderlo. No lo han entendido.Tienen en la cabeza los libros de texto de la época de Velasco y un irridentismo demode al estilo italiano. Por cierto, el fascismo salió de esa cantera. Cuidense y tomen su Risperdal, por favor.
     
    drais, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    La posibilidad de una guerra con Chile lo veo bien dificil, al toque saltarian los organismos internacionales y de hecho que tambien USA, puesto que a los gringos no les convendria eso.
    Por otro lado lo que si deberia regularse y tener mas control es en el tema de la inversion privada chilena aqui en el pais, de cómo algunos trabajadores reciben bajos sueldos mientras los empresarios rotos se forran de billete [​IMG]
     
    p.l.u.c.k, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    No pues, hay tratados de fomento y promoción de la inversión extranjera. Chile y el Perú son miembros de la Organización Mundial de Comercio y lo que propone, salvo las limitaciones aceptadas en el marco de la ley nacional e internacional, sería lesivo a eso.


     
    drais, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    Tenemos el ejemplo de Ripley, donde los empleados reciben sueldos y porcentajes de comision muy bajos, evitaron que los trabajadores reclamen y los depidieron [​IMG]
    Voy mas al hecho que debe evitarse eso.
     
    p.l.u.c.k, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    panzergrenadier

    VIP MEMBER
    87%
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    558
    Puntos de trofeo:
    89
    Realmente este es un tema interesante y de laaaaaaaaaaaarga discusión. Los temas de política internacional siempre son interesantes y aquí envío mi punto de vista.

    1. Recordemos que la mayoría de las guerras nacen debido a un interés económico (ambición de materias primas, buscar mercados para productos, eliminar a un posible competidor,etc). En menores casos se presenta guerras por religión, ideologías, odios raciales,tribales (que también tienen un transfondo económico pero menos evidente). En casi todos los casos (excepto en lo religioso) se apela a los nacionalismos como medio para motivar al pueblo para que soporte las penurias y sacrificios que toda guerra implica.

    2. Considero que es bueno ver todo evento desde un inicio, así que hagamos un rápido resumen de nuestro querido vecino.

    En sus inicios, fue una Capitanía General (gobierno militar) establecida con el fin de evitar dejar espacio libre a una potencia rival o ante las tribus mapuches, que resultaron un pueblo difícil de conquistar (recién lo pudieron terminar a fines del siglo XIX) lo cual unido a la carencia de recursos del territorio, no representaban importancia económica dentro del imperio español.

    A los pocos años de independizarse, se estableció un gobierno conservador, con el célebre ministro Diego Portales (quien diseño la política expansionista que hasta el día de hoy siguen) como representante más ilustre (personaje que hasta ahora es ícono para muchos de sus compatriotas) quien consideraba inadmisible la formación de la Confederación Perú Boliviana (hasta el punto de considerar esa guerra como la segunda independencia de su país) ya que ‘’al ser dos países que tienen el mismo origen, cultura, lengua, hábitos, religión formarán con el tiempo un solo núcleo que superará a Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias’’. Lastimosamente la actitud pusilánime de Santa Cruz en la primera expedición restauradora le impidió aniquilar al ejército chileno de Blanco Encalada (que se encontraba completamente rodeado y aislado), que en la segunda expedición volvió reforzado, derrotándolo completamente en Yungay (aquí no se cumplió el siguiente axioma recomendado por Sun Tzu y Clausewitz: Aniquila por completo a tu enemigo). Y así pasaron los años, expandiéndose por el sur (territorio de la Araucanía, Magallanes, Valdivia, etc) y también colonizan la zona boliviana de Antofagasta, que estaba deshabitada y la ciudad que lleva ese nombre ni siquiera existía. Todo esto se da a fines de la década de 1860, años en que se dan las primeras desavenencias entre chilenos y bolivianos. Ante esas circunstancias, el gobierno chileno comienza con una carrera armamentista: Compra buques blindados (de mayor potencia de fuego que cualquier buque de países vecinos) buques menores, mejora y uniformiza las armas de infantería, incrementa la artillería, todo ello con el fin de preservar sus intereses en esa región rica en salitre … ya sea por la razón o por la fuerza, cuando los bolivianos a las justas tenían policías en esa abandonada zona. Pero en ésas épocas que pasaba en el Perú? Seguíamos padeciendo el militarismo, el cual dilapidaba todos los recursos del guano y cuando al fin subió un gobierno civil (1872) con hombre ilustrado como presidente (Manuel Pardo y Lavalle, quien fue el primero en entender que el futuro de éste país estaba en la educación y por ello fundó la escuela de Ingenieros, La escuela superior de agricultura, institutos pedagógicos en provincia, etc) el país estaba en una crisis económica absoluta. El guano se acabó y lo que quedaba estaba hipotecado y devaluado. Bajo este contexto se comenzó a reducir gastos por todos lados, y lo más notorio fue lo que sucedió en el ejército, el cual fue reducido a uno profesional de sólo 2700 hombre (si, dos mil setescientos) cuyo armamento quedó en stand by, sin ser renovado. Ese fue el ejército que enfrentó la guerra de 1879 (lógicamente con muchos conscriptos que fueron reclutados al momento y que fueron sacrificados en las diversas batallas de la guerra) contra más de 20000 enemigos bien entrenados y mejor armados (ya sabían que el conflicto se daría tarde o temprano). Los resultados de la guerra son por todos conocido así que no vale la pena profundizar más en ese punto. Con respecto al plebiscito de Tacna y Arica (que debió realizarse en 1894) este se ejecutó más de 30 años después de lo establecido, previo proceso brutal de chilenización. Una demostración más del modus operandi de esos señores.

    En años posteriores, lastimosamente ellos tuvieron gobiernos más estables y con un solo objetivo: Desarrollar su país. Mientras en nuestro caso tuvimos Piérolas, Leguía (con un gobierno super corrupto solamente superado por el chino), nuevamente el maldito militarismo en los 30’s, odriismo y para coronar la desgracia total, el velazquismo. En esos mismos años, apareció una amenaza para el proyecto nacional chileno: el gobierno socialista, que con sus desaciertos económicos puso en peligro todo lo que ellos habían avanzado. Y que creen que pasó? Cortaron por lo sano (algo así debió suceder por acá) y la junta militar entrante adoptó un modelo neoliberal que está presente hasta el día de hoy. Durante esos años no olvidemos lo que pasó en la guerra de las Malvinas, donde colaboraron con su aliado de siempre para rodear a la casi inerme fuerza argentina ocupante de esas islas. Otra prueba más de cómo han procedido a lo largo de los siglos.

    En la actualidad, nos guste o no, nos han sacado una gran ventaja económica, lo que se refleja en varios campos: educativo, social, militar, etc, aparte de que prácticamente están presentes en casi todas las actividades económicas de nuestro país (agricultura, comercios, energía, construcción, servicios, etc,etc). Con todo ello y la corrupción imperante en las instituciones estatales, es mínima la posibilidad de una guerra entre nuestros países, ya que con faenones podrían lograr cualquier beneficio que ellos necesiten. Pero ellos no pecan de confiados y se arman ante cualquier contingencia (si la ‘razón’ no les favorece en su momento), porque con las actuales actitudes parecen que la prusificación del ejército está más presente que nunca (después de la guerra del paciífico ellos quedaron tan insastifechos con su ejército, que a pesar de los casi 10 años de preparación, armas modernas, buqes superiores, demoraran casi 4 años en derrotar un ejército regular que no pasaba los 3000 hombres, motivo por el cual contrataron una misión prusiana, que reorganizó todo su ejército para evitar en el futuro un descalabro parecido. Es por ello que si miran el uniforme actual del ejército chileno, notarán que es muy similar a las fuerzas del tercer reich, a las cuales tanto veneran y a cuyos refugiados albergaron después de la guerra)

    Cuando se quiere saber el carácter o el proceder de una persona, se buscan todos los antecedentes de ésta, para así saber cómo actúa, cuáles son sus valores, sus intereses,etc. Un estado (como lo dijo Rudolf Kjellen) es un organismo viviente y debe ser tratado como tal, debemos tenerlo siempre en cuenta. Una política expansionista de siglos, no puede dejarse de lado en menos de dos generaciones sin que exista un factor externo de lado (como sucedió con el militarismo alemán y japonés, cuyas castas militares fueron desaparecidas de la faz de la tierra por los soviéticos y los norteamericanos) por ello, miro con desconfianza cuando su cúpula gubernamental (que pertenece a la oligarquía empresarial) viene y tratan de parecer como los seres más nobles del mundo, cuando tras bambalinas compran más y más armas de última generación, cuando sabe que sus vecinos en el mejor de los casos cuentan con armas que datan de los años 80’s. Esos actos aplican el máximo postulado de sun tzu: El supremo arte de la guerra es ganar la guerra sin luchar cara a cara, ya que para ello existen métodos para imponer una moral dominante, predisponiendo lo necesario para que el enemigo se descomponga antes de entrar a la batalla (esto significa dividir al enemigo mediante el engaño, el soborno,etc; minar su espíritu de lucha o simplemente, darle la sensación de seguridad cuando en realidad se prepara un ataque inminente). Con lo anterior no quiero decir que se deba rechazar las muestras de cortesía de nuestro vecino, sino que eso nos debe dar mayor empuje para sostener y acelerar el progreso de nuestro amado país y evitar repetir los errores del pasado.

    En resumen: Nuestro vecino es un ente expansionista, que carece de recursos que nosotros tenemos (energía, biodiversidad, agua,etc) y que en un caso extremo no se detendrá ante nada para obtenerlo, para lo cual no necesitará el uso de armas, basta y sobra con el poder económico que tiene en el país (y que no es recíproco) para adquirir lo que más le convengan. (Es por ello que no se puede hacer una comparación con Alemania-Francia, porque esos dos países eran potencias imperialistas, lo que lamentablemente nunca ha sucedido con nuestro país). Por ello, el único camino que nos queda es mejorar la educación y gente comprometida, patriótica, que ame verdaderamente a su país para que dé el impulso necesario a este único camino que nos llevará al desarrollo. Por ello si hay algún cófrade que es político, a ti te digo, no caigas en el error de saquear a tu país, ya que un estado fuerte, organizado, una potencia de primer orden, te permitirá saquear (mismo atila, pero sin llegar a las armas) a otros países y la ganancia y la gloria será mayor, tanto para ti, como para tu patria :D:D:D (esto lo digo por joda).


    Saludos
     
    panzergrenadier, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A mofo62, SolitarioFritz y miguelin les gusta esto.

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú
    tIO TENGO UN AMIGO QUE TRABAJA EN ESA EMPRESA DE QUE LE PAGAN 480 SOLES CON DESCUENTOS Y TODO, Y SE COMEN SUS 55 SOLES POR TENER FAMILIA, SON UNA REVERENDA CAGADA.
     
    RODINDAL, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A El Apócrifo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lo que hace Ripley está mal y el Ministerio de Trabajo debería intervenir. Esa dejadez habla mal de nosotros. Pero recuerdese que hay muchas empresas peruanas que hacen lo mismo y hasta peores cosas.

     
    drais, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    Tengo entendido que los reclamos vienen desde hace como 3 años (o facil que mas), los empleados se asociaron para poder llegar a un acuerdo, presentaron eso al Ministerio de Trabajo (creo que hasta incluso salio en los noticieros) pero quedo en nada.
    De hecho que aqui tambien hay casos iguales o mas que ese, que por dejadez del Ministerio no llegan a verlo, pero ante un caso tan conocido no hubo mano fuerte.
    Estoy seguro que si alguna empresa peruana hace eso en Chile al toque saltan los las autoridades rotas[​IMG]
     
    p.l.u.c.k, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A mofo62 le gusta esto.

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Si es cierto pagan 480 soles en la modalidad FLJ (formacion laboral juvenil) q es una forma d explotacion d los jovenes,los usan un año y los shotean.
    En un principio cuando los chilenos llegaron con sus tiendas pagaban bien al personal,daban buenas utilidades(q superaba en cantidad ala grati),el horario d trabajo se cumplia a cabalidad,y le daban estabilidad laboral luego d un año d servicio y hasta ponian taxi al personal q salia muy tarde.Pero lamentablemente los ejecutivos peruanos les enseñaron a que se puede aminorar costos explotando al personal,aca estas en el peru aca puedes hacer esto y aquello y no pasa nada.
    Ahora no hay estabilidad,pagan sueldos q mas parecen propinas,ahora trabajas hasta q le de la gana al gerente d turno d cerrar la tienda,y no esperes q te van a pagar sobretiempo sino q tienes q compensar tantas horas un dia libre,q por cierto no tomas el dia libre xq tienes q vender y si no vendes no comisionas y si no comisionas no comes y ay d aquel q no llege a su cuota d ventas .
    Todo esto se da porq no existe ministerio d trabajo ni autoridad q les ponga el parche.
     
    C.battory, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A mofo62 le gusta esto.

    mofo62

    General

    100%
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    1.627
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Ancón

    Asu Mare 480 soles + descuento y Familia :eek:

    Pasu mare no hago nada con 480 soles y eso que estoy soltero,algun dia mejoara su situacion de los empleados de Ripley?¿...mmm lo dudo

    V!
     
    mofo62, 16 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    trukutre

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    97%
    Mensajes:
    298
    Me Gusta recibidos:
    98
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    por ahi me recurseo y luego me dedico a putear :D
    Ubicación:
    en cualquier NC canpeonando
    pues yo creo que si y si ay una gerra me tiro 100 polacos com mi fichera faborita y me boy sala gerra a matar cuantos chilenos seme crusen :) con gusto mataria a todos los chilenos a canbio de mi bida biba el peru carajo holllanata al poder no bendamos el gas precio webo mientras a nosotros nos lo dan a precio caro eso me llega al webo y otros webones que insisten en botar x keiko solo por k les iso una losa en la cual drogarse biba ollanta ollanta es nacionalista y como buen peruano y perutopista botare x el :) ala los webones que se asen los marikas y temen ser fusilados acaso no creen que seria mejor un mundo sin maricas osea bas ala arequipa y sin miedo te tiras a una jerma de ahi sin miedo a que sea travesti ya dejense de webadas y decir ay no ollanta es extremista y esto qu el otro hagamos algo bueno x el pais ollanta es 100 % peruanista esos que dicen que es ahijado de chabes son unos webones acaso toledo no fue ahjado de los judios acao ppk no es ahijado de los yankis o akaso alan no se la chupa alos chilenos ya pes dejemosnos de pendejadas desawebemonos de una bes ya es mi humilde opinion respetto las demas y disculpen mi buen aleman :)

    NOTA DE MODERACION

    Hermano Trukutre, agradecemos considerar las normas de Netiqueta NORMAS DE NETIQUETA 2010 (lectura obligatoria) en lo que respecta a la ortografía de sus posts, así como las normas de la sala IMPORTANTE: Apertura de Restricciones de Política, Religión y Futbol en el Foro . Por favor tomar en cuenta esta observación


    Muchas Gracias.
    Moderación Adulto Contemporaneo.
     
    trukutre, 17 Ene 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página