Es Chile nuestro enemigo??

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Taxi Driver, 8 Ago 2009.

?

Es Chile enemigo del Perú??

  1. Si

    48,4%
  2. No

    12,7%
  3. Ni uno ni otro, es solo otro país que busca su propia conveniencia

    38,9%
  4. No sé / no opino / no me interesa

    0 voto(s)
    0,0%

    tulipan666

    Recluta

    60%
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0

    pero cuidado qu de tanto acumular dinero te pueden asaltar, si voy yo acmulando riqueza y si tal ves unos ladrones ingresan a mi casa y me roban todo, pierdo todo no es asi?

    El crecimeinto y desarrollo economico de un Pais debe estara acompañado de proteccion (defensa)a esa riqueza no esperemeos a acumular tanto riqueza para recien pensar en al seguridad, por que no vaya hecr que un loco venga y nos asalta.
     
    tulipan666, 26 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #81

    Xtasis007

    Cabo

    8%
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    psdicología
    Ubicación:
    Lima
    Chile, ayer hoy y siempre nos va envidiar xq este país llamado Perú tenemos muchas cosas que ellos no tienen como su gastronomia que es pequeña, escritores, la variedades de climas, muchas culturas que dan que hablar en el mundo en fin, cuanto desean ellos tener lo que nosotros nos sobra, jajaja.
     
    Xtasis007, 26 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #82

    JHOVANKUZ

    Recluta

    0%
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    He leído atentamente, la mayoría de los comentarios anteriores dados sobre el tema presentado acerca de las relaciones entre Chile y Perú y quisiera, si me permiten, hacer un comentario y dar mi postura desde el angulo contrario, como me corresponde.
    He leído acá comentario muy interesantes, de personas inteligentes y que conocen bien el tema, su trasfondo histórico y el contexto psicológico y social que lamentablemente ha marcado al pueblo peruano. Como chileno puedo diferir o no, sobre algunos puntos y resultados de los análisis hechos por estas personas; después de todo me parece muy enriquecedor el debate y debería de hacerse en un ambiente de seriedad.
    Pero lo que si lamento y pienso que es patético, y perdonen mi sinceridad, es que hayan comentarios de personas que tienen un desconocimiento total sobre lo que es Chile, sobre su sociedad, su comportamiento social y político, la forma de ser del chileno común e incluso hasta de su geografía. Me refiero a comentarios que rayan en lo irrisorio, pensando por ejemplo que nosotros los chilenos les tendríamos "envidia" a los peruanos; como si el pasatiempo favorito diario de los chilenos fuera... ¡¡¿como buscar la mejor manera de perjudicar a los peruanos?!!... cosa que cualquiera que se ponga a investigar seriamente desde el punto de vista social en Chile, se daría cuanta que resulta en un sin sentido. Si estuviéramos en ese caso Chile difícilmente estaría economicamente donde esta, ya que habría disipado todas sus energías en supuestos enemigos imaginarios, evitándonos ver la realidad. Reconozco que en el pasado, sí le tuvimos envidia a los argentinos, sí es cierto y eso se notaba en el contexto social chileno, nos sentíamos menos que ellos en sus logros, por suerte ahora ya es cosa del pasado, Chile se dio cuenta que ese no era el camino, se quitó esa venda de los ojos y ahora no tiene que envidiarle nada económicamente a los argentinos; así que les aseguro que eso de tener envidia, al menos hasta ahora nunca a ocurrido hacia la nación del norte.
    Que Perú tenga una rica gastronomía sí es cierto, lo reconozco, pero eso no significa que nosotros... ¡nos querramos apropiar o apoderar de ella!, eso seria tan ridículo como si pretendieramos apoderarnos del whisky o de la paella española. Creo que en cosas como ésta o en otros aspectos, como la supuesta envidia de la diferencia de cultura o de la diversidad geográfica de un país (que Chile reconocida mente la tiene, sino los invito a que conozcan mi país), creo que en todo esto existe una suerte de paranoia que ya raya en lo impresionante. Cualquier análisis psicológico y sociológico indicaría, como así hay testimonios, de que esto es en realidad un mecanismo de proyección de la propia envidia.
    Los invito a seguir haciendo análisis serios y debates constructivos, acerca de nuestro pasado común, buscando descubrir la verdad de nuestras realidades, verdades que muchas veces están mas cerca de nosotros de lo que creemos.
     
    JHOVANKUZ, 28 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #83
    A T Corazon de Leon le gusta esto.

    Gaborr

    Teniente

    31%
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    112
    Puntos de trofeo:
    0

    Informe confirma que Chile sí vendió armas a Ecuador en 1995


    Indagación fiscal precisa que aviones norteños recogieron material de Santiago

    Por Moisés Ávila Roldán, Corresponsal

    SANTIAGO DE CHILE. Durante la madrugada del 31 de enero de 1995, mientras el Perú y Ecuador se enfrentaban en el conflicto fronterizo del Alto Cenepa, dos aeronaves Hércules ecuatorianas aterrizaban en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ubicado en Santiago. Su misión: recoger pertrechos militares que este país vendió para seguir enfrentando al nuestro, a pesar de las prohibiciones que había impuesto la ONU.

    Esta información, contenida en el último informe elaborado por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), contradice la presentada al Perú, en marzo de 2005, por el entonces ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet. Este señaló que solo se registró una autorización de exportación de material bélico (el 12 de setiembre de 1994) y aseguró "que Chile otorga plena seguridad de que no se entregaron dichas municiones mientras estaba el conflicto".

    La indagación fiscal, publicada ayer por el diario "La Tercera", señala que dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana arribaron al Grupo 10 después de la medianoche y despegaron casi dos horas después.

    Llevaban fusiles, municiones, subametralladoras, cargadores, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate. Para ello se dispuso la suspensión temporal de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Santiago, así como la orden de operar con el mínimo de luces mientras se efectuaba el aterrizaje y despegue de las aeronaves ecuatorianas.

    Según el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general Eugenio Covarrubias, fue el agregado militar de Ecuador en Santiago, coronel Nairo Fernando Velasco, quien acudió en 1994 a su oficina para pedirle ayuda con el argumento de que el Perú los iba a invadir.

    El documento, con todos los pormenores de la negociación, está en manos del juez Juan Escobar, quien deberá interrogar a las autoridades civiles y militares que en 1995 habrían tenido conocimiento de la operación.

    PARA RECORDAR

    4En un comunicado que emitió la cancillería peruana en junio de 2005, se dejó en claro que fue el propio subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile quien confirmó al embajador del Perú en Santiago (el 2 de febrero de ese año) que sí se entregó material militar a Ecuador durante el conflicto y que su gobierno iba a tomar medidas para impedir otras operaciones de esta naturaleza.

    4A pesar de la "nota de protesta y extrañeza" enviada por el Perú al Gobierno Chileno, en el 2005, en la que se lamenta que se haya incurrido en dicha operación a pesar de ser un país garante del Protocolo de Paz firmado por el Perú y Ecuador en 1942, el país del sur no alteró su versión oficialmente.



    Policía chilena revela secretos de ventas de armas a Ecuador en 1995


    Informe revela que tanto el Ejército de Chile envío material militar a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú
    Santiago de Chile. (EFE).- Un informe de la policía chilena revela que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de Chile se coordinaron para el envío de material militar a Ecuador en momentos en que ese país mantenía un conflicto bélico con Perú, publicó el domingo el diario La Tercera.

    Según el informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Bridac), reproducido por dicho diario, durante la madrugada del 31 de enero de 1995 se dispuso la suspensión temporal de las llegadas y salidas comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago con el fin de embarcar las armas a ese país.

    Miembros de la Fábrica de Materiales del Ejército (FAMAE) y del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegaron una secreta operación para embarcar fusiles, municiones, sub-ametralladoras, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate con destino a Ecuador, destaca el informe.

    El mismo agrega que incluso se ordenó operar con el mínimo de luces mientras se efectuaba el aterrizaje y despegue de dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

    Perú y Ecuador libraron a principios de 1995 la llamada guerra de la cordillera del Cóndor, por 348 kilómetros cuadrados, localizados en la región amazónica suramericana.

    Las hostilidades entre ambos países comenzaron el 22 de enero de 1995 -nueve días antes de que las armas chilenas se embarcaran a Ecuador- y se prolongaron hasta el 17 de febrero de ese mismo año.

    El informe de la policía chilena recomienda al juez en funciones, Juan Escobar, que investiga este caso, interrogar a las ex autoridades políticas y militares que podrían haber estado en conocimiento de la operación.

    Al juez se le sugiere interrogar al ex comandante en jefe de la FACH, general retirado Ramón Vega, al jefe del Estado Mayor de esa institución, general retirado Fernando Rojas Vender, y al ex subsecretario de Guerra y actual diputado, Jorge Burgos.

    Así mismo, se le sugiere que también interrogue a los ministros de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno, Edmundo Pérez Yoma y José Joaquín Brunner, respectivamente.

    Además, el informe da cuenta del gran contingente humano que se coordinó ese día para llevar a cabo esta operación.

    La investigación policial recuerda que por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ambos países tenían prohibido adquirir armamento y Chile tampoco podía comercializar pertrechos.

    En la investigación se señala que el ex jefe de FAMAE, el general retirado Luis Iracabal Lobo, reconoció que fue él quien se encargó de la coordinación, recolección y envío de armas a la terminal aérea chilena.

    El 5 de febrero de 1995, y ante las versiones de las ventas de armas por parte de Chile a Ecuador, el entonces ministro chileno de Relaciones Exteriores en funciones, Mariano Fernández, sostuvo la falsedad de esos antecedentes.

    Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos son los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que estableció los límites entre Perú y Ecuador, y colaboraron activamente en el proceso de pacificación entre ambos países, establecido por la Declaración de Paz de la ciudad brasileña de Itamaraty de octubre de 1998.



    lean este enlace:

    http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-09/ImEcPolitica0704475.html
     
    Gaborr, 2 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #84
    A bullfrog le gusta esto.

    elman2009

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    857
    Me Gusta recibidos:
    436
    Puntos de trofeo:
    60
    Género:
    Masculino
    yo creo que este momento no es para estar hablando sobre este tema,en la que esta pasando nuestro hermano pais de chile,ahora si el dia de mañana nos declara la guerra pues la defenderemos a toda costa
     
    elman2009, 2 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #85

    maurixio

    Cabo

    3%
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos de trofeo:
    8
    Son huevadas... creo q los unicos q andan pensando en posibles enemigos son los POLITICOS... q ven sus propios intereses y conveniencias
     
    maurixio, 2 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #86

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.025
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    y eso k fuimos el primer pais ke envió ayuda...en fin en estos casos la población no tiene nada k ver, aki todo pasa por el tema político y militar , sabido es ke la franja desértica del sur está gobernada por un grupo bastante radical de militares ke mueven todo al fin y al cabo ---
     
    Zephyrous, 7 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #87

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    Podemos ser amigos personales de algunos chilenos, pero en relaciones entre estados, y hablando en serio no con huevadas diplomáticas, no creo que Chile sea hermano del Perú, por cuestiones geopolíticas.

    Javier Valle Riestra la tiene clara y opina muy bien sobre el tema, si alguien puede citarlo estaría bien (no valen las ridiculizaciones estúpidas tipo retrasados de risa, Valle Riestras es brillante, y no soy aprista por si vale la pena aclararlo).


     
    Ossobuco, 7 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #88

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Entre estados priman los intereses (comerciales, politicos, economicos, etc) nada más, el resto pasa a un segundo plano.

     
    Puklla, 7 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #89

    Sexo Adicto

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    75%
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    216
    Puntos de trofeo:
    0
    Buenas...hoy estuve de shoping en el jockey plaza..(hartaaaa carne blanca:p por añadidura) y me percate que habia unos jovenes al parecer chilenos que pedian una colaboracion para la reconstruccion de Chile por lo del terremoto de hace poco.
    La cuestion es que me percate que nadie les daba alguna moneda..la gente los escamoteaba...yo en su momento tambien los escamotie ya que me decia por dentro : en lugar de pedir a los peruanos...deben pedirle a su gobierno que no gaste dinero como locos en comprar armamentos...
    Al cabo, medio que me dio verguenza por estos pensamientos y senti algo de pena al detenerme a observarlos y comprobar que la gente los esquivaba como si fueran leprosos...me preguntaba si la cosa seria diferente si hubieran sido esos muchachos de otro pais y no de Chile...si la ayuda que pedian hubiera sido para Haiti..x ejemplo.

    ¿A tanto pueden llegar nuestras diferencias como paises...que no nos juntemos en un abrazo fraterno para ayudarnos en epocas de desgracias?

    Mas alla habia una pequeña caseta con un letrero que decia : America solidaria, los jovenes (un muchacho de barba..y una srta) estaban con un polo blanco con el logo de America solidaria...con una gran estrella y los colores chilenos...(eran chilenos ambos...por su dejo)

    Capaz fue un desatino de su parte que esto sea en un lugar como el jockey plaza...lleno de intereses chilenos....
    Llegue a observar que una pareja que los esquivo comentaba algo asi como : ...ahora estos piden dinero...seguro para comprar mas armas...

    Jovenes, adultos...los esquivaban...vi a los jovenes chilenos con cara de perplejidad...ellos mismos a bien seguro sabian por que era nula su convocatoria.
     
    Sexo Adicto, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #90
    A CESARION, Taxi Driver y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Los chilenos no dudaron en apoyarnos cuando ocurrió el terremoto de Pisco de 2007. Ahora es nuestro turno. La historia no es pretexto para no ser solidarios con personas que sufren las consecuencias de un desastre natural. Nosotros podríamos ser los siguientes. Si ser peruano significa para algunos semejante muestra de mezquindad como lo visto el Jockey Plaza, me declaro chileno. Mi compatriota no es quien el mismo DNI sino el hermano que necesita una mano para levantarse y seguir su camino.




    Capaz fue un desatino de su parte que esto sea en un lugar como el jockey plaza...lleno de intereses chilenos....
    Llegue a observar que una pareja que los esquivo comentaba algo asi como : ...ahora estos piden dinero...seguro para comprar mas armas...

    Jovenes, adultos...los esquivaban...vi a los jovenes chilenos con cara de perplejidad...ellos mismos a bien seguro sabian por que era nula su convocatoria.[/QUOTE]
     
    drais, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #91

    Gaborr

    Teniente

    31%
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    112
    Puntos de trofeo:
    0
    Peru si apoyo a Chile, ocurrido el desastre y muchos paises lo ayudaron, eso esta claro, mas aun cuando el Gobierno de La Bachelet declaro al principio con soberbia que ellos no necesitaban ayuda internacional.

    Todos los paises se ayudan mutuamente en casos de desastre natural eso esta claro, desde las condelencias hasta la poca o amaxima ayuda ( eso es relativo).

    LO que nos deberiamos preguntar si nosotros (Drais, Sexo ADicto, y acontrolremoto) ayudamos a nuestros compatriotas en el desastre de Pisco, en los desastres de Cusco, etc.
     
    Gaborr, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #92

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.448
    Puntos de trofeo:
    0
    Valle Riestra no es brillante, es un viejo con tendencias retorcidas en el cual la moral no se condice con sus amplios conocimientos. El que de vez en cuando la acierte no perdona todas las falacias, falsedades y cinismos a lo que nos tiene acostumbrados.
    Podrian llenar páginas con las perlitas de ese sr, que seria un patetico recuerdo de toda su trayectoria
    TD
     
    Taxi Driver, 11 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #93

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Obviamente la caridad empieza en casa. Recuerdo que si colaboré con los damnificados de Pisco, la gente de la promoción del colegio se organizó y reunió donaciones. El problema era llegar al área de desastre. A veces la mejor colaboración es permitiendo que las personas especializadas hagan su trabajo. Las experiencias recientes en nuestro indican que vamos a una saludable especialización en la respuesta a los desastres naturales.


     
    drais, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #94

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    En el tiempo de la escuela nos enseñaron de alguna manera que si, la historia dice que si lo es, ya se conoce esa frase que chile tiene su norte y para allá apunta, obviamente se refiere al Perú, hace mucho un tipo comunista me hizo una pregunta, si hay una guerra entre Perú y Chile quien quieres que gane, yo dije Perú pues, el me respondió, que cualquiera, no interesa, que el que gane igual nos iba a explotar. Pensar si es enemigo o no. Yo particularmente creo que los intereses económicos la compra de armas etc, hacen pensar que sí.
     
    Don Diavolo, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #95

    joce18

    Comandante

    23%
    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    181
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    lo que sale
    Ubicación:
    sta anita
    Hasta que no se resuelva el diferendo maritimo siempre va a ver una espina con los chilenos. lamentablemente se siguen haciendo negocios con ellos, por que no hacer negocios con los brasileños o los asiaticos o alguna gran empresa europea? quizas los chilenos esten pagando unas coimasas, sino no veo la razon por la que se siga negociando con los chilenos, habiendo otros grandes capitales.
     
    joce18, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #96

    bullfrog

    Oficial

    22%
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    70
    Puntos de trofeo:
    72
    Ubicación:
    El Baño
    Ya bastante y por muchas décadas los chilenos se han enriquecido con los recursos que se apropiaron al anexarse Arica y Tarapacá. Ahora encima quieren limosna? Que no jodan. No dicen ellos que son del primer mundo, y hasta sacan cachita con eso? Bueno, pues, que solucionen ellos sus problemas. Yo no tengo ningún sentimiento de remordimiento si no ayudo a un chileno. :mad:

     
    bullfrog, 12 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #97

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeo:
    0
    he escucho de militares que dicen que la guerra con chile es inmenente que es solo cuestion de años ¿y porque :confused: pues segun sus "analisis geopoliticos" dicen que chile pasa por una crisis energetica y a menos que encuentren, gas, pretoleo, o o cuenten con algun tipo de recurso energetico... pues se lo tendran que quitar a un vecino de todos sus vecinos losmas pichangitas son bolivia o peru :eek: o a los dos :D, esa crisis energetica dice ser tan grave que detendria toda su indistria al grado que los haria regresar al nivel de pais pobre y misio denuevo y eso es algo que no puede permitirse una nacion tan sobervia como chile (recuerden lo que decia bachelet en el terremoto "no nos envien naaa..no necesitamos su ayuda pue, nosostros tenemos too, vayanse nomaaa por donde vinieron.."). Los paises solo ven sus intereses (aveces pienso que el peru es el unico pais que escapa a esta regla :() la unica forma de que dejen de ser nuestros enemigos es que tengamos intereses comunes lamentablemente no los tenemos :confused: mas bien creo que tenemos intereses contrapuestos :eek: en ese sentido deficilmente seremos naciones aliadas, amigas o fraternas, no se si en el futuro cambien las cosas pero por ahora solo queda el camino de tratar de avanzar economicamente hacernos fuertes porque si vuelve a haber otra guerra ahi si nos sacan la michi denuevo :D.
     
    Kick Boxer, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #98

    SolitarioFritz

    Oficial

    76%
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    475
    Puntos de trofeo:
    72
    Ubicación:
    Norte del Perú
    En un post, en otro tema, había señalado que la rivalidad entre Perú y Chile es explicable históricamente, desde los tiempos incas. Luego durante la Conquista, recordemos la disputa entre Almagro y Pizarro... insisto en hacerles notar el ¿que habría pasado con el Perú, si hubiera ganado Almagro y no Pizarro en 1538? Posiblemente la heredad nacional que conocemos hoy en día estaría mutilada y no existiría el Perú en torno a las 10 ciudades fundadas por Pizarro y sus lugartenientes, sino que Chile llegaría hasta el Cuzco e Ica. Bajo la Colonia, el Perú fue la sede del gran virreinato, mientras que Chile era una sucursal (por así decirlo) casi en el fin del mundo y constantemente en guerra.
    Bajo la Emancipación, mientras Chile luchaba por su independencia, fueron los ejércitos virreinales (pertrechados y preparados en el Perú) los que los derrotaron, hasta el cruce de los Andes por San Martín, que luego con el apoyo de O'Higgins partió a la campaña libertadora en el Perú (ambos líderes tenían el rollo de la fraternidad americana, de la liberación y la lucha contra el enemigo común).
    Ya en la época post-independentista, mientras en el Perú se vive la anarquía militar tras la salida de Bolívar (otro insigne antiperuano: recordemos la anexión de Guayaquil y la creación de Bolivia), en Chile se ve un fenómeno parecido tras la caída de O'Higgins (que al fin y al cabo fue un amigo del Perú, que trató de evitar la guerra de 1836-1839, y que murió en el Perú y dejó a su familia acá) con la lucha entre pipiolos (liberales) y pelucones (conservadores), de donde salió una eminencia gris: el ex comerciante Diego Portales, que nunca fue Presidente, y que sólo como triministro, dejó una huella profunda en la evolución política chilena y sus relaciones con el Perú.
    El desarrollo comercial impulsado por Portales forzosamente lo llevaba a la competencia con el Callao. Ya Portales consideraba una ventaja para Chile la división del Alto y el Bajo Perú, además de mantenerlo alejado de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Inicialmente primó la razón (no olvidemos el lema chileno) y Portales logró un acuerdo en 1835, pero la agitación en el Perú y la anulación de este tratado por Orbegoso, llevó a Portales a pensar en usar la fuerza, sobre todo cuando Santa Cruz proclamó la Confederación Perú-Boliviana, deshaciendo la torpeza de Bolívar y reunificando el Alto y el Bajo Perú, y buscó contrarrestar la competencia comercial chilena y vitalizar el comercio del nuevo Estado. Valiendose de una serie de pretextos, Portales logra declarar la guerra a la Confederación y afirma en una carta: "La posición de Chile frente a la Confederación... es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio... Unidos estos dos Estados, aun cuando no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias... Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora y ojalá fuera la de Chile por siempre". De allí sale la famosa "doctrina Portales", que ha guiado y guía el pensamiento geopolítico chileno.
    Portales no llegaría a ver la guerra contra la Confederación, pues fue asesinado en un motín antibelicista. Su asesinato desató una reacción nacionalista, que derivó en las dos expediciones restauradoras y en la batalla de Yungay. Ironías de la historia: cuando los chilenos izaban su bandera en Palacio de Gobierno en enero de 1881 :mad:, justo sus bandas de música tocaban el himno de Yungay.
    Es a partir de Portales que podemos ver el giro decisivo a la hostilidad entre Perú y Chile, que llevaron a decir a uno de sus máximos próceres, el presidente José Manuel Balmaceda (que quiso nacionalizar el salitre -justo lo que Manuel Pardo buscó tratando de evitar la bancarrota preparada por el gasto desmedido y la corrupción de la época guanera- conquistado por su ejército en la guerra, siendo frenado por una guerra civil apoyada por el capitalismo inglés, forzandolo a pegarse un tiro en su asilo en la Embajada argentina), que "en el litoral Pacífico de la América del Sur, hay dos centros de acción y progreso: Lima y Callao, y Santiago y Valparaíso, y para que uno de los dos se levante, es preciso que el otro sucumba".
    No hay que confiarse en Chile. Es difícil de creer que aceptarán a la buena un hipotético fallo a favor del Perú en la Haya: ¿recuerdan el cuento del Tratado de Ancón (un tratado no sólo nefasto sino inconstitucional) y del plebiscito de 10 años sobre Tacna y Arica? Al final sólo recuperamos Tacna y nos aseguramos derechos importantísimos sobre Arica, que los gobiernos peruanos no supieron aprovechar.
    ¿Por que no voltear las frases de Portales y Balmaceda contra Chile? ¿Por que no afirmar el domino peruano sobre el Pacífico Sur y el Mar de Grau, que es nuestro destino geopolítico por ser un país bioceánico (salida directa al Pacífico y fluvial al Atlántico por el Amazonas), como lo intuyeron los pocos gobernantes que tuvieron visión naval como Castilla, José Pardo, Leguía o Manuel Prado?
    Concluyo repitiendo lo que alguna vez afirmé: Si hay un comportamiento hostil por parte de Chile, el Perú unido y firme debe avanzar contra el enemigo sin mostrar debilidad, porque siempre que en las luchas con Chile demostrabamos debilidad o humanidad, nos volteaban la torta y nos repasaban. No olvidemos la historia y apliquemos su lecciones al futuro.
     
    SolitarioFritz, 7 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #99
    A EL MONJE LOCO le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    No creo en enemigos eternos. Las lecciones de la historia deben ser entendidas como circunstancias que no se repiten. No estamos en 1837 o en 1879 sino en el 2010. Lamentablemente ni en Chile ni aquí lo entendemos y la herida vuelve a abrirse por casos como el del espía Ariza.

    Espero que algún acabe esta desconfianza. Salvo en raras ocasiones, ya nadie odia al boche en Francia. ¿Cuándo dejaremos de sentir eso por los chilenos?
     
    drais, 8 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página