Porque El Serrano Es Mas Discriminado Que El Charapa?

Tema en 'Off Tópic Perutops.Com' iniciado por EL HAZZARD, 19 Abr 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    EL HAZZARD

    Comandante

    3%
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    Pronto en Dubai! E.A.U
    Siempre me he puesto a pensar el porque a los serranos (ojo que nacieron en la sierra) siempre les insultan y ningunean en todos lados: serr.... de mie..., a la empleada le dicen chola bru... ,y demas adjetivos ; por el contrario a los de la selva solo se les conoce comunmente como charapas nada mas....., racismo?discriminacion?somos gente incivilizada?.....porque el serrano se encrespa cuando le dicen esa palabra , son acomplejados?debatia sobre esto con mi amigo que es sociologo y antropologo, y me decia que cuando estaba en Huancavelica haciendo un estudio de su tesis decia que la gente de allá le discriminaba a él de cierta manera tratandolo de limeñito y creían que por eso era aniñado delicado o algo parecido y de broma me decia que los serranos (ojo no lo tomen a mal esa palabra ) se hacian odiar jejeje ,que opinan cofrades?
     
    EL HAZZARD, 19 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    jomercmdo

    VIP MEMBER
    83%
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    Es cierto lo que dices alla en la sierra tratan de minimizarte llamandote " limeñito " o " limeño mazamorrero "
    En si esta discriminacion viene de tiempo muy atras cerca de la colonia ( a los primeros qe discriminaron fueron a los de las sierras)
    Solo un ejemplo
    Los primeros que llegaron a Lima para buscar algo mejor fueron los de la Sierra y a ellos discriminan primero y en demasia.
    Los de la Selva muy pocos llegan a Lima prefieren quedarse alla o irse a Brasil
    El lenguaje corporal y el habla es mas calmado, timido parco de la gente de la sierra no en general ojo
    En cambio de la gente de la Selva es mas abierto mas entrador mas expresivo No todos hay excepsiones.
    Y una que siempre escucho a veces,... Los de la selva Casi no se consideran peruanos .., no ellos prefieren y estiman mas ser llamados Loretanos charapas aunque digan que es una tortuga y potr ke el estado ni los toman en cuenta para nada solo para votaciones campaña
    o algun accidente de avion o por algo asi que solo sirve para fin politico mas no social o educativo , sino fijese en las noticias del dia a dia o en los programas de tv casi no tratan de la selva para nada ...mmmmm mm despues no se quejen que ellos se quieran independizar o anexarse ccomo tb sucede con puno em parece
    Bueno mi muy humilde opinion y aporte que hablen los entendidos y master
    Ate.
    Jomercmdo
     
    jomercmdo, 20 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    DjQSilver

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    95%
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeo:
    0
    Hay una teoria que menciona que el charapa es flojo porque tiene todo mas cerca y mas "a la mano" a diferencia que los habitantes de la sierra que tienen que ganarse y sufrir cada cosa que tienen, por eso son tambien de "cierto caracter", a diferencia del charapa que siempre se ha querido parecer al limeño y bueno se parece en su caracter por eso la afinidad.
    Ojo: Estamos hablando del limeño, charapa y habitante de la sierra promedio, es decir el 70% +/- de cada, respectivo, grupo; hay limeños muy trabajadores y sacrificados, gente de la sierra disoluta, charapas trabajadores y emprendedores.
    Digamos ( a mi parecer) el charapa trata de "mimetizarse" con el limeño, muy diferente de la persona de la sierra que llega con su identidad y su propio caracter.
     
    DjQSilver, 20 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    kanadian

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    0
    En todas partes hay gente buena , chambera y trabajadora. Sea blanco, cholo,mestizo, serrano o charapa. Lo mismo gente vaga, ociosa y viciosa.
    Prefiero mil veces a los charapas ociosos o no y por supuesto a todas las ricas charapitas, que a puneños chambeadores y a sus mujeres polleronas, el unico lugar en el Perú donde no hay hembras ricas: Puno.
     
    kanadian, 21 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Machin69

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    983
    Puntos de trofeo:
    159
    Ubicación:
    En el paraíso, con cada diablita que me encuentre!
    El que discriminen a una persona, sea de cualquier condición social, raza, sexo, etc, para mi simplemente es un complejo tonto que tienen 'ciertas personas', puesto que todos somos peruanos, y la variedad de razas y condiciones sociales, viene siendo de generación tras generación, y solo el actuar bien uno mismo con todos, es la mejor virtud que se puede tener; Por qué? Por que, si uno es 'limeño' y más aún con un poder adquisitivo y nivel cultural elevado, pues que demuestre primero siendo 'persona' y no sea alguien superficial y que diga 'tu eres serrano y punto' ; Otro punto, es que el 'serrano' es cierto, tiene sus complejos, puesto que cuando vienen de los pueblos o ciudades de donde nacieron, vienen con la cabeza agachada, y dipuesto a tener un trabajo, o como empleada del hogar(en el caso de las mujeres), o sino como vigilantes(en el caso de los varones), pues sus limitaciones al momento de expresarse o manifestar sus conocimientos son 'pobres' ; En tanto que los 'charapas' son más extrovertidos al dialogar, al expresar lo que ellos piensan, quizás no tengan mucho conocimiento en materias que puedan diferenciarlos de los 'serranos', pero tienen la ventaja de ser más abiertos, más sueltos, y eso a muchos les agrada...Ahora, que cuando el 'limeño' va al interior del país, en este caso a la sierra, ellos son los que se sienten 'marginados' ,debido a que los 'serranos' o sienten o saben que ellos son marginados en la capital y tratan de pagarle con la misma moneda a los 'limeños' , actitud absurda por supuesto, pero que como menciono, eso viene de generación tras generación...ya que las rivalidades entre los 'serranos' y los 'limeños' , viene desde décadas...y qué hacer ante ello? Pues con cultura, demostrar que todos somos iguales, quizás cueste ello, pues para muchos es dificil a veces el tener contacto con los 'serranos' por muchas varianzas(si viajan al interior del país, a veces encuentras muy descuidado en el higiene personal a las personas de la sierra, pues emiten olores extraños, por lo mismo quizás que estén a temperaturas tan bajas, que el aseo, y el tener contacto con el agua, es muy dificil), pero no por ello es malo, pues también hay 'serranos' que son muy atentos, muy cordiales, y hasta sociables, actitudes que no se muestran cotidianamente en la capital...hacen de ello, una actitud a tomar en cuenta...
    En resumen, las diferencias y marginaciones, son conceptos obsoletos, que la gente en estos tiempos siguen empleando, ¿si tienen razón o no?, queda para cada uno, ese análisis...pero puedo manifestar que el tener roce y contacto con personas tanto de la sierra, selva y costa, hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, a los que quizás, solo conocen a los 'serranos' en Lima, más no en el interior!
    Saludos!!!
     
    Machin69, 21 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Causita

    Oficial

    4%
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    18
    Yo he estado muchas veces en la sierra por trabajo y puedo asegurar que son personas con un alto grado de amabilidad y respeto hacia las demás personas, que no lo encuentras en más del 90% de la población limeña.
    Ahora, una de las razones por la que el serrano es más marginado que el charapa es por que la historia te dice que casi todas las riquezas del Perú se encontraban en esa parte del territorio y la mano de obra gratis tambien, eran explotados . En cambio en la selva era más difícil la explotación por ser estas tierras muy poco exploradas.
    Ahora , de acuerdo a esto solo los imbéciles son los que quieren que continúe este tipo de " costumbre " , pero el serrano al no dejarse, ahí viene el odio y la marginación hacia ellos.
     
    Causita, 23 Abr 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Thechinopp

    General

    100%
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta recibidos:
    38
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Construccion y Mov tierras
    Ubicación:
    !Vivo! En medio de tantos muertos...
    Porque el serrano se deja por huev.. Es timido y acomplejado!
     
    Thechinopp, 14 May 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página