ENCUESTA: Castañeda o Villaran?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Paul_guanaco, 6 Jun 2014.

?

ENCUESTA: Castañeda o Villaran?

  1. Castañeda

    31,7%
  2. Villaran

    47,6%
  3. Blanco/Viciado

    3,2%
  4. Por cualquier otro/pero por ninguno de ellos!

    17,5%
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Julio Sifuentes,Exfuncionario de la Contralor
    Autor: Gonzalo Pajares.
    [email protected]


    Julio Sifuentes fue, hasta hace unos días, jefe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría y, desde allí, investigó las supuestas irregularidades presentadas en la Caja Metropolitana de Lima. Por asistir al Congreso para hablar sobre esto, fue despedido de su cargo. En esta charla reafirma sus denuncias.


    ¿Hay corrupción en la Caja Metropolitana de Lima?
    Sí, y está identificada. Hay pruebas, pero las debemos llamar “indicios razonables”, pues el encargado de tipificar y castigar es el juez. El descontrol nace por la organización que estableció Susana Villarán, la alcaldesa de Lima. Primer problema: nombró a José Miguel Castro presidente de la Caja Metropolitana, pero este ya era gerente de la Municipalidad. Además, nombró como vicepresidente del directorio de la Caja a Óscar Vivanco. Los dos son personas de su entera confianza y concentraron varias responsabilidades, pero los representantes de los accionistas, el directorio y la gerencia deben ser personas distintas. Esto llevó a operaciones premeditadas y poco transparentes. Ah, Castro, Vivanco y Andrés Muñoz Ramírez, el ciudadano chileno que fue el principal ‘beneficiario’ de las irregulares operaciones de la Caja, trabajaron juntos en Interbank, donde Muñoz fue su jefe. Y no solo ellos: diez empleados de la plana gerencial de la Caja vienen de ser subordinados de Muñoz en el mencionado banco.


    ¿Qué irregularidades encontró en la Caja?
    En 2012 empiezan a tomar decisiones para, dizque, mejorar la situación financiera de la Caja Metropolitana. Castro y Vivanco decidieron nombrar a dedo a Muñoz para que haga una especie de ‘asesoría’. Muñoz recomendó que la cartera de créditos de Caja Gas –préstamos para que los taxistas cambiasen su motor a gasolina por uno a gas– se ‘titulizara’. El problema es que la cartera estaba muerta, no se podía cobrar y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la había considerado como pérdida. No les importó y decidieron emitir unos bonos y venderlos a Cofide. Cofide les pidió el aval de la Municipalidad de Lima y esta se lo dio. Es decir, Cofide le está prestando dinero a la Caja, y si esta no paga, la Municipalidad de Lima tendrá que hacerlo… y eso pasará porque, repito, esa cartera de créditos está muerta, no se puede cobrar. Encima, a Muñoz, por no hacer prácticamente nada, le pagaron un millón y medio de soles. Esto es un gran robo. ¿Y quién cree que tramitó y autorizó toda esta operación? Todos los funcionarios –empezando por Castro y Vivanco– que fueron sus subordinados (se refiere a Muñoz) en Interbank. Es más, dos de ellos, después de pasar por la Caja, hoy trabajan –como gerente de Riesgos y gerente financiero– en la Financiera TFC, que pertenece a Muñoz. Es más, Fuad Khoury, el contralor general de la República, también trabajó en Interbank y fue subordinado de Muñoz.


    La segunda denuncia tiene que ver con la ‘constructora’ Promotora Chulucanas, también vinculada a Muñoz…
    Así es. Seis meses antes de la operación, Muñoz creó la empresa Promotora Chulucanas, donde posee el 99% de las acciones. La empresa pidió un préstamo para construir 2,700 departamentos ¡en Chulucanas! Ni en Lima hay un proyecto de esa envergadura. El terreno costó 450 mil dólares, pero fue entregado en garantía por un préstamo de 2 millones 200 mil dólares. Hasta el momento, la Caja ha desembolsado un millón 100 mil dólares, dinero que pasó a las cuentas personales de Muñoz en Interbank. ¿Y cuánto se ha gastado en las viviendas? A lo mucho 30 mil soles, pues si uno va a Chulucanas, verá que solo se ha construido un pequeño módulo, ¡y el dinero fue entregado en 2012! El dinero no se usó para los fines para los que fue solicitado. En esta operación, la Caja perdió 440 mil dólares.


    Y hay otra irregularidad…
    Sí. En 2011, cuando los funcionarios vinculados y subordinados a Muñoz llegan a la Caja, deciden transferir los depósitos de corta madurez de la Caja Metropolitana a la Financiera TFC SA, donde Muñoz es accionista. ¿Las cantidades? En 2011, S/.358 millones; en 2012, 51 millones; en 2013, 41 millones. La naturaleza del negocio de la Caja es colocar préstamos, con un interés promedio de 40%. Bueno, al transferir esos montos a la financiera de Muñoz, la Caja ya no colocó préstamos y se resignó a cobrar el 5% que le ofrecía la Financiera TFC; es decir, en lugar de ganar 40 decidió ganar 5. En total, la Caja Metropolitana dejó de ganar unos 10 millones de soles.


    ¿Susana Villarán está vinculada con estos actos?
    Se dice que Castro es el cajero de su proyecto político; por eso no lo bota. Ella ha propiciado un ambiente de descontrol, y en temas administrativos le cabe responsabilidad. No puedo decir que es corrupta, pero ha permitido este mal gobierno.


    Usted ha sido despedido de la Contraloría…
    Por asistir a una citación del Congreso, el primer poder del Estado. Nosotros sabemos que en la Contraloría se ‘arregla’ todo, que hay corrupción, y es el mismo contralor (Fuad Khoury) quien la protege. Y esta permanece por la presencia de funcionarios enquistados que vienen desde la gestión del excontralor Víctor Caso Lay (quien fue nombrado en 1993 por Fujimori).
     
    Arquisexo, 18 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Christmas y drais les gusta esto.

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Talvez ahora alguien salga diciendo, que es una artimaña mas de "los diarios socios de la corrupción mas pestífera". Se atreveran a decirlo???
     
    Guillermoelche, 18 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Me gustaría ver la posición de esos tontuelos tercos que vomitaban su rabia contra el señor Castañeda Lossio por los mismos motivos que hoy se cuestiona la gestión de doña Lady V. Incoherencias de la vida

    Nosotros, los más sensatos y coherentes, sabemos que a priori no se puede levantar el dedo acusador y por ello creo que esto, al igual que en el caso de nuestro ex-alcalde, se debe investigar a fondo en todos los frentes posibles. Justicia e igual trato para todos. Madurez política que le llaman.
     
    Christmas, 18 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    obvio px !!! ... le tiran barro a Susana pa que no se presente limpia ante el too embarrao Communicore Castañuela en la segunda vuelta, nada es casualidad ... no hay que ser ingenuos ... estan aplicando la leccion aprendida por Keiko contra Ollanta en la ultima eleccion, que por no jugarle sucio como queria el ex-comunicador de la corrupcion, el ojitos de Panda px, perdieron las naranjitas ... plop !!!
    .
     
    lobo_gris, 18 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    No pueden entender, CORRUPCION ES CORRUPCION, asi sea en el vaticano o donde sea, es un pensamiento infantil el comparar quien es mas corrupto, simplemente los dos personajes cayeron en corrupcion.Y no merecen que les den otra oportunidad.
     
    Guillermoelche, 19 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A mertersaquer y drais les gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    ese es el cuentito de la corrupcion para bajar a Susana al nivel del Communicore Castañeda ...
    .
     
    lobo_gris, 19 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Kalimch

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    527
    Puntos de trofeo:
    79
    Pobres limeños, decidir entre delincuentes a quien sera alcalde, premiando a los ladrones como buenos peruanos ("roba pero hace...").
     
    Kalimch, 19 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Guillermoelche le gusta esto.

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    En este punto si se puede afirmar que son diferentes tipos y grados de corrupcion al manejo de la Municipalidad de Lima, pero sigue siendo corrupcion, o alguien lo puede negar.
     
    Guillermoelche, 19 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Que tal desesperación de los mafiosos.
    Decir que Susana es corrupta ... y algunos de los conchanes todavía dicen que es """mas""" corrupta que el mudo.
    Que vacilón.
     
    ALVAROALBERTO, 19 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    Elegir entre un corrupto de porquería y una tía que, pese a la voluntad, no ha hecho mucho (o es eso lo que han hecho creer desde el segundo día que se sentó en el sillón municipal), me quedo con la tía regia
     
    armanchesco, 21 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Después de lo visto ayer en el paro de transportistas, francamente dudo mucho que abunden los villaranistas en la calle. Trabajo cerca donde ocurrió todo el escándalo y sufrí la falta de transporte tanto en la mañana como en la noche. Ya se imaginaran contra quién iban las maldiciones. A la salida fue peor porque coincidió con el cierre de la Av.Brasil para la construcción de los estrados para la Parada Militar. ¿ Por qué no postergó el asunto para el próximo fin de semana? Me parece que la canción de campaña de la tía regia debería esa el viejo dibujo animado Cool McCool, "no tengo suerte soy fatal/ pues a mi todo me sale mal...."

    Me pregunto por qué no se le ocurrió negociar con el Callao antes de lanzar el corredor vial. Somos muchos usuarios que tenemos que ir a trabajar al Callao, nos guste o no. Lima hace lo que le da la gana, el Callao hace lo propio y los fregados somos nosotros...
     
    drais, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    pos tu lo has dicho y experimentado en carne propia estimado ... quien se perjudica mas si no hay transporte publico ??? ... Lima o el Callao ??? ... tonz no hay nada que negociar pues la Autoridad y Legalidad en el tema del transporte las tiene Lima Metropolitana y la Tia Susana las hara respetar como se debe sin negociaciones caprichosas y de ultima hora ... touche !!!
    .
     
    lobo_gris, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Las líneas que tomo para mi trabajo son del Callao, como por ejemplo W. Es una frescura decir que Lima tiene la autoridad completa, el Callao tiene la suya. Si no hay acuerdo los usuarios estamos fregados. Salvo creación de una autoridad única, la guerra continua. En fin, debes ser un feliz conductor ....
     
    drais, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    pero si la postura de las "autoridades" del Callao y sus distritos anexos (que son una mafia encubierta la de esos compares, mismo Ancash px) es como la de los palestinos de la Franja de Gaza queriendo decidir por los destinos de Israel ... plop +++ !!!

    igual luego quieren dar licencias para taxear por todo Lima ... vestos !!!

    .
     
    lobo_gris, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Es un pesimo ejemplo, lo unico que esta logrando Israel en este momento, es crear una generacion de locos y resentidos, que cuando crezcan no dudaran en atentar contra cualquiera, sin importarles los daños colaterales que puedan generar
     
    Guillermoelche, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    y que es el Callao sino un nido de delincuentes, bandas criminales, sicarios, extorsionadores, mafias encubiertas de "gremios", en municipios anexos y en la region, contrabando a gran escala, narcotrafico, etc, etc ... plop +++ !!!
    .
     
    lobo_gris, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Ahora si te doy la razon.
    Para arreglar esto hay que hacer cambios drasticos de golpe. Cambiando a Contralor, al Fiscal de la Nacion, al Procurador de la Nacion. Toda una mafia extendida que le da favores a otras mafias como la del callao y otras regiones.
     
    Guillermoelche, 25 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A lobo_gris le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Seria bueno que te corrijas o que, al menos, restrinjas tu calificativo de una manera mas clara. Yo vivo en el Callao, a mucha honra, y no tengo nada de delincuente ni de criminal ni de sicario ni de extorsionador ni mafioso. Vivo en un barrio sumamente tranquilo y acogedor en el cual no se ha tenido noticias de robos desde hace ya varios años. Supongo que tu comentario ha sido dirigido a las mafias que, es cierto, existen en el callao tal y como existen en cualquier otro distrito limeño. Es obvio que al contar con el puerto existe un objetivo adicional y muy apetitoso que hace que esas mafias tengan la mira y la puntería puesta y dispuesta en todo momento. Pero las mafias de construcción no son ni mas ni menos que, por ejemplo, las de Chorrillos, Villa El Salvador o San juan de Lurigancho. Estas existen en TODOS los distritos a causa de malhadada ley dictada en los tiempos del infeliz de Fujimori y que hoy ningún politicastro se atreve a replantear a fin de acabar con esa mafias delincuenciales.

    Por otro lado patinas mi estimado, y patinas feo, al elegir de la manera mas antojosa, la lucha Palestina como un ejemplo que gráfica la situación del transporte y las broncas entre Lima y Callao por ese motivo. El gremio de transporte del Callao es un nido de delincuentes formado por empresarios indignos que obtuvieron su minita de oro en los tiempos de Castañeda. Es increíble que hoy en día haya quienes vean a este sinverguenza como opción valida para gobernar Lima. Lima no esta bombardeando el callao lobo_gris, ni esta matando niños inocentes, ni utiliza bombas de fósforo en sus ataques. Lima simplemente actua con la ley que le otorga autenticidad a su reforma del transporte y con ello enfrenta a los impresentables socios del mudo sinvergüenza enquistados en el transporte urbano chalaco. Qué injusta y de qué mal gusto resulta tu comparación entonces. Sería bueno que te corrijas, cuando menos en memoria de tanto inocente que esta muriendo en la franja de Gaza.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 26 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas, el kraken, Cactus Jack y 2 otros les gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    estamos hablando del Callao en general estimado, tu casita o tu barrio no son la generalidad ... esta bien que tengas tu castillito de arena o bunker pero el Callao es el Callao px varon, esa es la realidad ... te guste o no !!!
    .
     
    lobo_gris, 26 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A dayane le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    jeje terquito eres.... en que parte del callao vives? Porque supongo que vives alli para ser tan tajante no? Dime donde vives lobito manso.

    Por otro lado, sigue pendiente tu corrección acerca de los hermanos palestinos, parece que la estas rehuyendo.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 26 Jul 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página