El Papa abandona el pontificado el 28 de febrero por falta de fuerzas

Tema en 'Filosofía y Religión' iniciado por ggatusso, 12 Feb 2013.

    ggatusso

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    41.410
    Me Gusta recibidos:
    72.191
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, Benedicto XVI volverá a ser Joseph Ratzinger. En una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás, el Papa alemán anunció este lunes su renuncia al pontificado, que quedará vacante a partir del 28 de febrero. “Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio”, dijo en latín, por sorpresa, durante una ceremonia de canonización en la Santa Sede, “es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Uno de los presentes, Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, resumió en una frase la congoja que se abatió sobre Roma: “Santidad, amado y venerado sucesor de Pedro, su mensaje ha caído entre nosotros como un rayo en cielo sereno”. La expresión, queriendo ser hermosa, no se ajusta a la realidad. El papado de Benedicto XVI ha estado caracterizado por las luchas internas del Vaticano para contrarrestar sus intentos —no por tardíos menos tajantes— de limpiar la Iglesia de clérigos pederastas y banqueros corruptos. La filtración masiva de sus documentos privados es un ejemplo. Y otro, muy revelador, la manera de despedirse. Ratzinger, de 85 años, se marcha como vivió, solo. Decidió proteger su secreto hasta el último día, temiendo quizá que se lo robaran.
    Hace un año, cuando las filtraciones de los documentos privados de Benedicto XVI sacaban a la luz un día sí y otro también las miserias de los hombres de Dios, alguien recordó que, en 2010, con motivo de una larga entrevista concedida al periodista alemán Peter Seewald para el libro La luz del mundo, Joseph Ratzinger advirtió: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”. En el verano de 2012, la detención de Paolo Gabriele, su mayordomo, acusado ser el autor material de la sustracción de la correspondencia papal, Benedicto XVI sufrió otro duro revés, que se venía a unir, en el intervalo de unas horas, al despido fulminante de Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Si Gabriele —el hasta entonces fiel Paoletto— era quien desde hacía seis años lo ayudaba a vestirse y a desvestirse, le servía el desayuno y lo acompañaba en sus desplazamientos, el banquero Tedeschi —eliminado sin derecho a réplica ni honor por altos miembros de la Curia— era la persona elegida personalmente por Ratzinger para intentar limpiar la banca del Vaticano. Aquel verano, Ratzinger se fue a Castel Gandolfo más solo de lo que jamás estuvo ningún Papa. El representante de Dios en la tierra era en realidad un hombre anciano y enfermo, “un pastor rodeado por lobos”, en expresión de L’Osservatore Romano.

    La sala de prensa del Vaticano está a rebosar. El portavoz, el jesuita Federico Lombardi, contesta con paciencia, de buen grado, todas las preguntas de los corresponsales, y admite sin rubor: “Nos ha pillado a todos por sorpresa”. Las palabras de Papa han sido rotundas: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio”. Pero a nadie se le escapa que, además de la edad y de su delicado estado de salud —en 1991 sufrió un ictus, tiene problemas de hipertensión y artrosis en una rodilla—, una decisión tan trascendental tiene que estar influida por condicionantes más poderosos. Su incapacidad, por ejemplo, para inocular en el seno de la Iglesia la lucha sin cuartel contra la pederastia después de décadas protegiendo a los culpables y culpabilizando a las víctimas. Si bien durante el pontificado de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger —por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio— fue uno de sus más cercanos colaboradores, tras ser elegido Papa imprimió un giró copernicano en la manera de abordar el problema. Quitó la protección al mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, aquel monstruo que robaba a manos llenas y abusaba incluso de sus propios hijos. Hace un año, además, Ratzinger organizó en Roma un simposio para que 110 conferencias episcopales de todo el mundo miraran a la cara a las víctimas de los abusos. El encuentro fue inaugurado por el testimonio de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña –sola y enferma en un hospital—los abusos de un sacerdote. ¿Ha minado la fortaleza del Papa la oposición frontal de algunos prelados al acto de pública contrición de la Iglesia?
    El padre Lombardi dice que no. Que aunque Benedicto XVI aceptó ante el periodista alemán la viabilidad de una renuncia, también dejó claro entonces que “un pastor nunca huye de los lobos y deja el rebaño solo”. Que si ha renunciado ahora es porque las aguas de la Iglesia están lo suficientemente tranquilas para permitir una transición en paz. Según Lombardi, el Papa hizo su anuncio ante los cardenales “con precisión y claridad”, imprimiendo al momento la solemnidad que requería, pero que no lo notó “triste ni deprimido”. En su breve alocución, Joseph Ratzinger dejó claramente fijado el momento de su adiós: “Con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”. Luego, el todavía Benedicto XVI pidió perdón: “Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”. Según su hermano Georg, también clérigo, Ratzinger tenía previsto dimitir desde hace meses, versión que también avala L’Osservatore Romano, que sitúa la decisión tras el viaje que giró el pasado mes de marzo a Cuba y México.
    Tras su renuncia, Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo —a 18 kilómetros al sureste de Roma— hasta que sea elegido su sucesor y se terminen las obras de rehabilitación de un convento de monjas en el interior de la Ciudad del Vaticano. Ahí es donde, según Lombardi, residirá el hasta ahora Papa dedicado al estudio, la oración y, tal vez, la escritura. El portavoz del Vaticano descartó la posibilidad de que Ratzinger pueda interferir en la labor del nuevo pontífice. El cónclave se celebrará a lo largo del mes de marzo, y son 110 los cardenales con posibilidad ser elegidos —el resto, hasta 209, tienen más de 80 años y por tanto no pueden aspirar ya a la silla de Pedro—. Y, aun en medio de la sorpresa, ya circulan las primeras quinielas, destinadas posiblemente a no cumplirse. Los que más suenan son el italiano Scola, el canadiense Ouellet y el austriaco Schoenborn.


     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    ggatusso, 12 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    El ocaso de la Iglesia católica

    La renuncia de Benedicto XVI ha sido toda una sorpresa. Algo así no sucedía desde hace más de quinientos años. Estamos, sin duda, ante un hecho extraordinario en la historia de la Iglesia católica. Se barajan muchas hipótesis para explicar esta decisión de Joseph Ratzinger. La más probable es que el escándalo interno que ha acabado con la condena de su mayordomo por filtrar papeles secretos haya minado su moral. Las luchas internas por el poder le han desgastado y ha preferido ceder el testigo a alguien que pueda poner orden en una institución en declive.

    Cuando la Iglesia ha tenido un poder enorme, como sucedió durante la Edad Media, peor le ha ido a la humanidad. Solo cuando hemos comenzado a liberarnos del yugo mental del dogmatismo religioso hemos podido avanzar. Cuanto más progresa la ciencia, la educación, nuestro conocimiento del mundo, menos lugar hay para el misticismo. La renuncia del actual papa debe entenderse dentro de un contexto más amplio de decadencia que se inicia en el Renacimiento y que avanza a pasos agigantados.

    La moral católica es hoy en día un anacronismo. No tiene ningún sentido condenar las relaciones sexuales fuera del matrimonio, el uso de métodos anticonceptivos o la homosexualidad, realidades que la mayoría de la sociedad ha aceptado. De la misma forma, me parece absurdo el celibato obligatorio o que no se permita a las mujeres ser sacerdotes. La Iglesia no ha sabido adaptarse a los tiempos aunque el papa use Twitter. La renovación que se precisa es mucho más profunda. Y Ratzinger, con 85 años, no se ve con las fuerzas necesarias para llevarla adelante.

    El problema radica en que los sectores conservadores de la Iglesia católica, mayoritarios entre las jerarquías eclesiásticas, se oponen a los cambios que se deberían hacer. Eso impide cualquier avance porque el riesgo de un cisma es muy fuerte. Lo que parece claro es que esta institución nunca volverá a tener el poder e influencia que tuvo. Y a pesar de que sigue siendo enormemente poderosa la renuncia de Benedicto XVI es un síntoma de un ocaso que cada día será más evidente.


    [h=3]Roberto Augusto[/h]Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona

    www.lavozlibre.com
     
    Arquisexo, 13 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    618
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    La religión no es un producto que debe estar cambiando para amoldarse a la forma de pensar y actuar de las personas.

    Tal vez algunos quieren que la religión no vea ningún mal, no escuche ningún mal y que tampoco condene ningún mal. Quitarle ese rol no me parece.

    Respecto a la renuncia del Papa debemos como mínimo hacer dos análisis muy básicos.

    El primero que hay una fuerte división de poder y dos formas de actuar dentro de la cúpula. Benedicto XVI ha dado un golpe o le han presionado a irse.

    Lo segundo, es ver el lado bueno de la decisión del Papa. Saber irse de un puesto si ya no puedes hacerlo bien. ¿Cuantos deberían hacer lo mismo? Algún día reconocerán esa nobleza. Solo el tiempo lo dirá.
     
    dayane, 19 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A ggatusso y Arquisexo les gusta esto.

    ggatusso

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    41.410
    Me Gusta recibidos:
    72.191
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    [h=1]Los 'diez mandamientos' para entender el cónclave[/h]Como si fuera una ópera, el proceso de elección del nuevo Papa requiere de un meticuloso libreto, proceso que se viene haciendo desde el siglo XIII

    [h=1]Los 'diez mandamientos' para entender el cónclave[/h]Como si fuera una ópera, el proceso de elección del nuevo Papa requiere de un meticuloso libreto, proceso que se viene haciendo desde el siglo XIII

    [h=1]Los 'diez mandamientos' para entender el cónclave[/h]Como si fuera una ópera, el proceso de elección del nuevo Papa requiere de un meticuloso libreto, proceso que se viene haciendo desde el siglo XIII

    Dos cortinas de terciopelo rojo recién instaladas le dan al balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano un aspecto teatral. Desde ese escenario, el futuro Papa realizará su primera aparición pública y pronunciará su primera bendición Urbi et Orbi.
    Este martes, en torno a las cuatro y media de la tarde, los 115 cardenales electores marcharán en procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina.
    Después, la sala será sellada y empezará el cónclave, que literalmente significa bajo llave. A partir de ese momento, el proceso electoral quedará bajo estricto secreto.
    Y para entenderlo, hace falta un seguir un “manual de instrucciones” que nos oriente en un proceso complejo y lleno de matices.
    BBC Mundo le propone diez mandamientos para no errar en la comprensión de la elección del futuro Sumo Pontífice.
    1) Asumirás por qué este cónclave es diferente a los demás
    Por primera vez en casi 600 años se produjo una renuncia papal. Esto implica que el cónclave no estará precedido de los funerales del anterior Sumo Pontífice, sino que habrá un Papa emérito.
    Benedicto XVI argumentó razones de salud y falta de “vigor físico y espiritual” para su dimisión. Sin embargo, también se ha especulado con que Ratzinger abandonó su puesto por problemas con la curia.
    “Se dice que optó por una estrategia de shock que obligue a la elección de un Papa lo suficientemente fuerte como para impulsar una reforma tras los escándalos recientes”, le dice a BBC Mundo Paolo Mastrolilli, experto en temas vaticanos del diario italiano La Stampa.
    Mastrolilli habla de un cónclave en que los temas de “gobierno y no los doctrinales” serán claves en la elección.
    En la medida que la renuncia de Benedicto XVI fue una sorpresa y a falta de un candidato claro, se especula con que el cónclave sea largo, a diferencia del anterior, que duró solo dos días.
    2) Aceptarás que -si eres católico- tú mismo podrías convertirte en Papa
    No hay ninguna normativa concreta al respecto. El Papa es el obispo de Roma, por tanto, cualquier católico que pueda ser ordenado obispo de Roma podría convertirse en Sumo Pontífice.
    No obstante, el último Papa que fue elegido sin ser cardenal fue Urbano VI, en 1378.
    “De hecho es seguro que el Papa está entre los cardenales. Es una hipótesis abierta, pero el Papa está entre los cardenales”, le comenta a BBC Mundo Javier Otaduy, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, en España.
    3) Conocerás a aquellos que pueden elegir al Sumo Pontífice
    Quizá una de las razones por las que el Papa suele ser elegido entre los cardenales es que éstos -en concreto aquellos que no han cumplido 80 años en el momento de la sede vacante- son los únicos con derecho a voto.
    En este caso son 115 electores. De ellos, 60 son europeos, 14 de América del Norte, 19 de América Latina, 11 de África, 10 de Asia y 1 de Oceanía. El país más representado es Italia, con 28 electores.
    Todos fueron nombrados por Juan Pablo II o Benedicto XVI, por lo que, en palabras de Mastrolilli, “la continuidad ideológica de la Iglesia está garantizada”.
    4) Aprenderás las razones por las que el elegido cambia de nombre
    Según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -la ley que rige los cónclaves- una vez un candidato resulta elegido, debe responder a dos preguntas: “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”. Y, en caso de respuesta afirmativa, a: “¿Cómo quieres ser llamado?”.
    La contestación de Karol Wojtyla fue Juan Pablo II, la de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI y la de Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, por citar sólo tres ejemplos recientes de Papas que cambiaron de nombre.
    Sin embargo, esto no siempre fue así. El primer Papa en cambiar de nombre fue Juan II, quien anteriormente se llamaba Mercurio, apelativo de un dios romano.
    Esta coincidencia le pareció improcedente y eligió un nombre más afín a su nueva función.
    El último Papa que usó su nombre de bautismo como Sumo Pontífice fue Marcelo II en 1555.
    Desde entonces, señala Otaduy, “esto es una praxis consuetudinaria que no cambia”.
    “En el fondo, el nombre va muy unido a la función. Cuando uno cambia su situación, cambia su nombre. Lo mismo ocurre con Pedro, quien se llamaba Simón. Cristo lo elige y lo llama Pedro, adaptado a su función, porque serás piedra”, sentencia.
    5) Recordarás que siempre hubo papas…
    “El Papa es el sucesor del obispo de Roma y en Roma siempre ha habido obispo. El que sucede a Pedro, en Roma, que es donde murió, es el que hace las veces de Pedro. Y eso siempre ha habido. La sucesión de los obispos de Roma está perfectamente establecida desde Pedro hasta Benedicto XVI”, señala Otaduy.
    6) ... pero no olvidarás que no siempre hubo cónclaves
    No siempre hubo cónclaves. Según la fe católica, San Pedro fue designado por el mismo Jesucristo como su sucesor al frente de la Iglesia.
    Después, durante siglos, el Papa elegía a una persona de su confianza para sucederle.
    El primer cónclave como tal -bajo llave- tuvo lugar en 1276 y en él se eligió al papa Inocencio X.
    Dos siglos más tarde, en 1492, se celebró la primera elección en la Capilla Sixtina, aunque este emplazamiento no fue “obligatorio” hasta que así lo disctaminó Juan Pablo II.
    Hasta entonces, los cónclaves se podían celebrar en otros lugares de Roma o incluso en ciudades diferentes.
    7) No te impacientarás con la duración de un cónclave
    No existe una duración determinada. La elección de Gregorio X, en 1268, fue la más larga de la historia y duró tres años. Esa larga duración motivó la implantación de los cónclaves como proceso de elección.
    En la actualidad suelen ser más breves. La de Benedicto XVI, por ejemplo, llevó sólo dos días.
    No obstante, los cardenales disponen de todo el tiempo que necesiten para deliberar. El primer día se lleva a cabo una votación y, a partir de ese momento, dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.
    Según la norma, son necesarios dos tercios de los votos para que la mayoría sea válida. Si no hay acuerdo, al tercer día se produce un receso de una jornada para meditar.
    A partir de ese momento, se llevan a cabo tres bloques de siete votaciones cada uno, con un descanso entre bloques.
    Si aún así sigue sin haber acuerdo, se elegirá -por mayoría cualificada de dos tercios- entre los dos candidatos más votados en la elección anterior.
    8) No cometerás el error de decir que nunca hubo un papa no europeo
    Sí, de hecho, el mismo San Pedro, nacido en el actual territorio de Israel, era asiático. En los primeros tiempos del cristianismo, este origen fue común, como también el norte de África.
    Sin embargo, de los 265 papas, 254 fueron europeos. Gregorio III, de origen sirio, fue el último de una procedencia diferente.
    “Lo que se puede asegurar es que no ha habido ninguno americano ni de Oceanía. La mayoría han sido europeos y lógicamente italianos porque son los obispos de Roma”, señala Otaduy.
    ¿Será esta la primera vez que un latinoamericano se convierta en cabeza de la Iglesia?
    9) No pronunciarás la palabra antipapa en vano
    Esta expresión, a diferencia de lo que muchos piensan, nada tiene que ver con el satanismo ni la oposición a la Iglesia.
    “Un antipapa es quien afirma ser Papa sin serlo, porque tiene el apoyo de una parte del colegio cardenalicio que se ha separado del resto del colegio. O simplemente porque sí. Porque le parece que el Papa está en error y él mismo dice ser Papa”, indica Otaduy.
    “Esto ha sucedido en alguna ocasión y han llegado a haber tres papas en el momento del cisma de Occidente, en torno al siglo XIV, XV. Uno de ellos era español, el Papa Luna”, explica el profesor.
    “Precisamente por eso se ha intentado en los últimos siglos que las leyes de elección del Romano Pontífice estén muy blindadas y aseguren mucho la libertad de elección”, agrega.
    10) No dirás que ésta es una elección con candidatos y campaña electoral
    La elección de un Papa es un proceso electoral sin candidatos ni campaña oficial.
    Nadie se postula a sí mismo como papable. En realidad, cuando se dice, por ejemplo, que Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, o Angelo Scola, obispo de Milán, son los candidatos, más se trata de meras especulaciones, basadas en las necesidades de la Iglesia en ese momento y en las características de los nombres que se citan.
    No obstante, las sorpresas son comunes y a menudo los “favoritos” no son elegidos. De ahí la expresión “entrar Papa y salir cardenal”.
    En los días previos al cónclave, los cardenales electores discuten y entablan relaciones los unos con los otros en las llamadas congregaciones generales. Este momento sería lo más parecido a una “precampaña electoral”.
    Desde el momento en que la Capilla Sixtina es sellada, comienza la verdadera “campaña”, los debates entre grupos y la defensa de los candidatos. Pero todo eso es secreto absoluto.

     
    ggatusso, 12 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    ggatusso

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    41.410
    Me Gusta recibidos:
    72.191
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    [h=1]Aún no hay nuevo Papa: primera votación terminó con una fumata negra[/h]El primer día del cónclave en el cual participaron 115 cardenales concluyó sin un sucesor para Benedicto XVI
    La chimenea de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, arrojó una fumata negra, señal de que la primera votación del cónclave para elegir a un nuevo Papa terminó sin un acuerdo entre los 115 cardenales votantes.
    A las 6:40 p.m. GMT (1:40 p.m. hora peruana), y durante varios minutos, el espeso humo negro salió por la pequeña chimenea, acto que fue recibido con gritos de decepción por las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para ser los primeros en ver, en vivo, al sucesor de Benedicto XVI, ahora Papa emérito que sigue desde su retiro las noticias sobre el cónclave.

    [​IMG]
     
    ggatusso, 12 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    BOSS

    Teniente

    88%
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    481
    Puntos de trofeo:
    117
    El papa y sus huevadas lo adoran como si fuera un santo y es un simple mortal...no creo en el catolicismo ni en religiones paganas...creo en DIos...pero por ahora soy el hijo prodigo.
     
    BOSS, 12 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    se sentia debil y cansado, sabia que enfrentar las acusaciones de pedofilia dentro de la iglesia catolica lo agotarian mas aun
     
    ZAYAS, 22 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

Compartir esta página