El transportista urbano, ignorante y abusivo. ¿Qué hacer?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Gilerito, 29 Ago 2008.

    wasgij

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    17%
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    la vez pasada estaba yendo por la javier prado como pasajero en una coaster, CDSM, hermanos disculpen la palabra, este basura de chofer,............pasó lo sgte: como uno de sus "colegas" por así decirlo, lo pasó o mejor dicho le ganó unos pasajeros en un paradero, este chofer del carro donde estaba aceleró y se puso a hacer maniobras riesgosas, con tal de cobrarselas la que le hizo el otro chofer............

    la verdad que me dio una comppleta bronca porque en esta coaster habían señoras, niños, estudianetes en general y se asustaron, y de verdad amigos que me llegó al pincho este hdp perdón por su madre, que lo encaré y le dije la vela verde al CSDM, y se puso malcriado todavía, pero no me quedé CDSM que lo encaré haciéndoles ejemplo varios casos..............y recién ahí los demas pasajeros reaccionaron, para suerte nuestra hubo unos policías por ahí en un paradero así es que lo llamé a los tombos (felizmente había semáforo en rojo), y los tombos le hizo que nos devolviese el pasaje a todos y se lo llevó al depósito, o tal vez hayan arreglado los pendejos con los tombos no lo se, pero al menos el HDP no se salió con la suya......

    Insto a todos los frecuentes pasajeros de estos unidades que los enfrenten con altura y como debe ser para que no se empeore todo esto....

    SALUDOS...
     
    wasgij, 10 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #41

    TESLA

    Capitan

    4%
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Otro Ingeniero
    Ubicación:
    China
    Yo he hecho uso de los sistemas prepagados en otros paises (Austria y Alemania). He comprado tarjetas o carnets válidos por determinados periodos de tiempo y he comprobado que jubilados y estudiantes poseen precios preferenciales. Me pareció una modalidad beneficiosa para ambas partes. Por un lado el concesionario del transporte publico tiene un ingreso mejor distribuido y por parte del usuario tiene una reduccion en los costos. Lamentablemente, haciendo la comparacion con los esquemas de transporte público de Viena y Colonia, no veo como eso podria aplicarse efectivamente aqui pues aqui el transporte publico se concesiona por lineas mientras que en dichas ciudades se concesiona TODO el transporte publico a una empresa estatal que opera como privada, con choferes en planilla y con beneficios sociales (y bien pagados!!!). De ser aplicado aqui en el Peru tendria un efecto inmediato muy deseable: deshacernos de los cobradores!!! Sobre el pasaje medio a estudiantes, quiero dejar en claro que mis palabras fueron "apoyar a los estudiantes". Creo que se apoya tanto a los de universidades nacionales como particulares porque se espera que en un futuro aporten mas en valor agregado y tambien en impuesto a la renta. Entiendo las diferencias entre ambos (yo estudie en la UNI) pero recordemos que no podemos elitizar el transporte publico. Gracias por el dato de la linea gratuita para denuncias. Alguien sabe que datos hay que dar???? T
     
    TESLA, 10 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #42

    argoll

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    37%
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeo:
    0
    ahora que aumentaron un promedio 20 % los pasajes, preguntemoles si van a comprar nuevos omnibuses.
    Aca la solucion es vivir cerca al lugar al trabajo.
     
    argoll, 10 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #43

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Agradeciendo el ilustrativo ejemplo de Tesla, quiero poner otro sin que tengamos que cruzar el charco.

    Acá nomás, en Buenos Aires, existe la figura del cobrador, pero no es como el limeño. Allá, en algunos paraderos establecidos, hay un señor correctamente uniformado que se acerca a cada una de las personas que estan en dicho paradero haciendo cola y les pregunta que línea van a tomar. Según la respuesta del usuario, el cobrador le indica la tarifa y le da su respectivo boleto. Al llegar el bus, los pasajeros aborban el mismo, le enseñan el boleto al chofer y ahi termino todo. Algunos cogen asiento, otros se agarran del pasamanos. Tan simple, tan agradable.

    Aprovechando el tema, yo pregunto, ¿cuando seremos los usuarios de los servicios públicos los que demos el ejemplo de orden y educación primero? Si bien los transportistas sufren merecidas críticas, los usuarios tampoco somos unos santos. He visto cientos de veces como algunos por "vivos" desplazan a las personas que estan delante de ellos listos para poner el pie en el primer peldaño del bus, so pretexto de "estar apurados". ¿ No se ponen a pensar que todos quieren llegar rápido a sus destinos? Otra forma de falta de educación cñivica es cuando algunas personas -sobretodo mujeres- quieren bajar donde se les da la gana: a la mitad de un puente, al incio de una cuadra, etc. Pregunto, ¿tan flojos(as) son algunos(as) como para no poder caminar 50 metros más? Más: una vez vi como una señora, con bebe de +/- un año en brazos, se quedaba parada al costado de cuatro señoritas que estaban bien sentadas en la línea 36. La habian visto, pero ninguna siquiera insinuó cederle el asiento. Ahi me enoje y le dije a la señora en voz alta " Uds las mujeres siempre exijen caballerosidad de los hombres, pero entre ustedes no se ayudan en nada" Inmediatamente se levanto una chica y le cedio el asiento a la señora. Si no abria la boca, la pobre señora hubiera tenido que viajar parada con su bebe en brazos. Realmente lamentable.
     
    Shinji, 10 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #44

    eros10

    Sargento

    9%
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeo:
    46
    El transporte es un problema de nunca acabar porque no hacen un plan eficiente el mtc solo esta de nombre no organiza nada renovar la flotas de transporte que son carros viejos que contaminan el medio ambiente y alos choferes y cobradores mandarlos a estudias educacion civica y buenos modales porque hay cada personaje en el transporte lo malo que el peruano es bueno para copiar lo malo pero las cosas buenas no si alguien no hace una reforma dura cambiara poco a poco si no estara peor viajando como sardinas en un onnibus y fijar un precio de pasaje que vaya con el servicio que brindan .
     
    eros10, 11 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #45

    EL HAZZARD

    Comandante

    3%
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    Pronto en Dubai! E.A.U
    que sigan cobrando china toda la brasil
    [​IMG]
     
    EL HAZZARD, 12 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #46

    Gilerito

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    33%
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    En mi sótano favorito.
    Así es. Los pasajeros que comparten con nosotros el viaje también piensan lo mismo, pero no están dispuestos a iniciar una acción correctiva. Sin embargo, si alguien la inicia, apoyan. Cuenten con eso.

    Y así como apoyan a un pasajero que reclama, también apoyan al transportista cuando es objeto de abuso por parte de un tombo coimero. La población no es cojuda, sólo un poco dormida.

    La propuesta del respetable AGG me empieza a gustar. Si la municipalidad pone ese sistema como condición para otorgar la concesión de la ruta, se beneficiaría financieramente y contribuiría a mejorar la calidad del servicio. Lástima que prime el sentido coimero.

    Hasta donde se, Tolerancia Cero es un programa para transporte interprovincial, de lo cual se encarga directamente el MTC, ya que los municipios sólo son autoridad en el transporte dentro de sus jurisdicciones.

    Excepción perpetrada en el D.L. 776 donde se faculta a CUALQUIER municipio provincial a otorgar licencia de rutas en CUALQUIER provincia. Ya vemos el caso de Huarochirí que otorga licencias para circular en Lima. El Callao creo que si tiene algún derecho pero creo que, así como la bola de billar, la licencia debe ser otorgada por la municipalidad en donde se encuentre la mayor parte de la ruta.

    Para denuncias hay que dirigirse al municipio que emitió la concesión. FONOACCION es un programa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que recibe las denuncias de los ciudadanos sobre faltas en el transporte urbano. Lamentablemente, muchas veces el faltoso está autorizado por la Municipalidad de Provincial de Huarochirí o la Municipalidad Provincial del Callao.
     
    Gilerito, 12 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #47

    Señor OGT

    Soldado

    17%
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    Leo que se juntan las palabras transporte, combis, alcaldes, formalidad y futuro, en realidad soy bastante pesimista respecto al futuro de Lima pues viendo el avance de la informalidad y el caos no tengo ya esperanzas en que esto mejore, los problemas de Lima se vienen acrecentando desde la década de los 80 sin que nadie haya puesto orden en medio del caos, por que debería yo creer que ahora cuando somos mas población, hay mas autos, hay mas combis, las autoridades son mas corruptas, tenemos opción a un mejor futuro.
    El que quiera una mejor calidad de vida no se esperance aquí, esto va para peor, yo por lo pronto soy plan fuga porque no doy mas.
     
    Señor OGT, 12 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #48

    el raton perez

    Oficial

    2%
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    90
    Puntos de trofeo:
    1
    Un cálculo simple: el diesel subió en forma progresiva de 10.45 a 11.90 (Repsol o Primax) en un plazo de menos de 6 meses, algo menos de 14%, si el pasaje lo pagabamos a 1sol en la lógica del chofer o empresario se debe subir a 1.20, pero ése no es su único gasto, pues hacen ver como que si nos vendieran el galón de mano a mano y no es así. Influye pero no para subir el pasaje de esa forma... Lamentablemente se fijan mas en el combustible mas no en invertir en nuevas unidades o por lo menos en cumplir las rutas como deberian ser. Un ejemplo: una chica que trabaja conmigo viene de miraflores al callao, toma una combi en pardo con dirección hacia faucett pero los pendejos hacen su ruta hasta pezet y de alli botan a la gente hasta pershing, de alli hacen su ruta hacia el aeropuerto llenando !...02 veces! la combi en una ruta por la que cobran no menos de 1.40 por tramo, que tal pendej... por uno de 7Km y uno de 10Km, no sean malos... puta ganan más que las nuestras queridas kines por cada inmolación.

    Simplemente el transporte que tenemos es el que merecemos por que no hay quien defienda o reclame formalmente el derecho del usuario de estos servicios. Se deben subir los pasajes pero no de una forma escandalosa, como todo negocio debe ser rentable pero a la vez competitivo. Lo que si debe ser urgente es el cambio por combustibles limpios, o por lo menos no tan contaminantes. De los choferes y cobradores, cada uno tiene una realidad distinta pero hay lineas como la de la venezuela en la que la mayoria parece que pidiera permiso para chambear en el Penal de Sarita. Unos angelitos...
     
    el raton perez, 12 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #49

    Gilerito

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    33%
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    En mi sótano favorito.
    Exacto. Y seguiremos mereciéndolo si noi hacemos algo nosotros mismos. Nadie lo hará en nuestro lugar.
     
    Gilerito, 13 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #50

    vedetologo

    Sargento

    78%
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos de trofeo:
    0
    Esta noticia que acabo de leer en el diario La Republica me ha entristecido mucho. Quién pondrá coto a esta barbarie que estamos viviendo?

    Transportista ebrio embiste cochecito y mata a una bebé
    Doble atropello fue en Puente Piedra.

    Si se le aplica con severidad el Código Penal, el chofer Juan Carlos Velásquez podría ir hasta 8 años a la cárcel por causar la muerte de la pequeña Arianet Victoria.

    Salió a laborar pese a encontrarse ebrio. Un imprudente chofer de combi arrolló y mató en Lima a una niña que era trasladada en un frágil cochecito por su tía de 17 años, quien sufrió lesiones graves.

    El causante del doble atropello, Juan Carlos Velásquez Vilca (38), fue detenido por efectivos de la policía de tránsito.

    Había consumido dos cajas de cerveza con tres amigos, dijo después en la comisaría. No obstante, se atrevió a manejar así la combi de placa RP-6041 de la empresa Santa Bárbara, que cubre la ruta Zapallal -Puente Piedra.

    El vehículo embistió a las menores en el cruce de las avenidas San Juan con Las Palmeras, a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Norte.

    La pequeña Arianet Victoria Aguirre Santiago, de un año y nueve meses de edad, falleció en el acto.

    El cochecito en el que descansaba fue arrastrado por la combi más de 20 metros. Su tía materna, Azucena Rubí Yacunique Campos, de 17 años, también fue embestida.

    Acabó con un severo traumatismo encéfalo craneano y fracturas en las extremidades, según indicaron voceros médicos del hospital de Apoyo de Puente Piedra, donde permanece internada.

    EXAMEN ETÍLICO

    Prueba. Agentes del Departamento de Tránsito de la comisaría de Puente Piedra revelaron que el chofer presentaba 1.3 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo el máximo permitido por ley 0.5.
     
    vedetologo, 15 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #51

    Gilerito

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    33%
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    En mi sótano favorito.
    PLACA PAPELETA FECHA MONTO ESTADO FALTA LIC. DE CONDUCIR
    RP6041 Papeleta 7874598 Ver 14/09/2008 70.00 Pendiente F01
    RP6041 Papeleta S282342 Ver 22/08/2008 175.00 Pendiente T10 Q06857324
    RP6041 Papeleta S239935 Ver 20/06/2008 175.00 Pendiente T13
    RP6041 Papeleta S216837 Ver 09/05/2008 350.00 Pendiente T09 Q10765085
    RP6041 Papeleta 7327057 Ver 03/12/2007 35.00 Pendiente A12 K07121648
    RP6041 Papeleta 7354038 Ver 24/11/2007 433.00 En Coactiva T10 Q25849485
    RP6041 Papeleta 7319217 Ver 13/11/2007 35.00 Pendiente A12 C16402113
    RP6041 Papeleta S142938 Ver 09/11/2007 433.00 En Coactiva T10
    RP6041 Papeleta 7238290 Ver 23/09/2007 70.00 Pendiente A02 Q06857324
    RP6041 Papeleta 7036566 Ver 29/06/2007 113.00 En Coactiva E22 Q25819599
    RP6041 Papeleta 6996226 Ver 08/05/2007 70.00 Pendiente C15 Q08922114
    RP6041 Papeleta 6910317 Ver 26/03/2007 140.00 Pendiente E22 Q08191932
    RP6041 Papeleta 6898986 Ver 24/02/2007 171.00 Medida Cautelar E22 Q08191932
    RP6041 Papeleta 6872888 Ver 02/02/2007 140.00 Pendiente C28 Q08191932
    RP6041 Papeleta 4054695 Ver 23/07/2003 138.00 Pendie-Pr B09 AC0235506
    RP6041 Papeleta 4038754 Ver 17/07/2003 700.00 Pendie-Pr T14 AC0274746
    RP6041 Papeleta 3850611 Ver 11/02/2003 350.00 Pendie-Pr T10 AC0274746

    Se encontró 17 documentos(s) pendientes de pago:
    - Monto total a pagar : S/. 3,598.00

    El propietario, José Antonio Solis Cruz, al parecer reside en Azapampa, Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo, Departamento de Junín. Y es obvio que le llega altamente lo que hagan con su vehículo mientras le paguen el alquiler. NO POSEE RUC, así que tampoco emite recibo de alquiler (omisión al Impuesto a la Renta de 1era Categoría), ni paga el Impuesto Vehicular.

    El 14.Set.2008 (día del accidente) recibe una infracción F01 (No presentar brevete).

    El 20.Jun.2008 recibió una infracción T13 (Prestar el servicio sin expedir boleto o expidiendo boleto que no corresponda al tipo de Pasaje del usuario) y tampoco presentó brevete.
     
    Gilerito, 16 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #52

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Así como el caso expuesto por los cófrades líneas arriba, tenemos cientos al año. ¿Es que acaso no nos importa un carajo vivir civilizadamente? Estas cosas que ocurren acá, en la República Peruana donde cada uno hace lo que le da la gana, no se tolerarian en otras latitudes; a la primera le meten una sancion ejemplar a un infractor de tal forma que la población general ya sabe a que atenerse.

    Estoy convencido que el ser humano se comporta como debe cuando hay límites claros para su accionar y durísimas sanciones cuando violan la Ley. Los peruanos no somos la excepción, pero parece que a nadie le importa poner orden.

    Los propietarios deberian ser responsables solidarios en lo administrativo y/o en lo penal de choferes que se comportan como este sujeto. Solo así se tomarian el tiempo de elegir bien a la persona a la que contratan como chofer o le arriendan el vehículo.
     
    Shinji, 16 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #53

    vedetologo

    Sargento

    78%
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos de trofeo:
    0
    Transporte | Público. Yo viajo en combi ​

    Asi se titula este interesante reportaje que apareció el pasado domingo en la revista DOMINGO de la Republica y que me pareció importante compartirlo en este thread, que en buena hora fue creado. Saludos

    Comprimidos, encogidos, apretados, doblados, estresados por la temeridad de los típicos choferes de las combis, millones de peruanos resignados se trepan a ellas cada mañana. Aquí una radiografía de estos tugurios ambulantes en los que se llega a embutir hasta veinticinco sufridos pasajeros en cada viaje.

    Por: Jorge Loayza
    Fotos: Claudia Alva

    Tan estrecho es el espacio que sus piernas se entrecruzan, sus muslos se frotan, lo mismo que sus nalgas, sus olores y humores más íntimos. Para viajar dentro de esta cajuela hay que convertirse en un hombre de goma y regresar a nuestra primigenia posición fetal. Las combis deben ingresar al Libro Guiness de los Récords: sus desalmados choferes han logrado que en estas latas motorizadas de cuatro metros y medio de largo, un metro sesenta centímetros de ancho y uno cuarenta de alto puedan viajar hasta veinticinco personas, entre sentados, parados y doblados.

    La combi es el virus de una enfermedad que recorre y contamina casi todas las arterias de Lima y provincias. El mal se desató aproximadamente hace veinte años, se propagó por el país a cien por hora y los peruanos conviven ahora con él. Sí, el 48% de los vehículos de transporte público de Lima y Callao –16,189 unidades– son, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, camionetas rurales que la gente de a pie conoce con el simple nombre de combis. De 466 rutas de transporte urbano que hay en Lima, 216 son operadas por empresas que tienen como unidades de transporte estos vehículos.

    HABLA, ¿VAS?

    La combi no nació en nuestras calles sino muy lejos, en Alemania. A fines de los años cuarenta los trabajadores de la Volkswagen crearon un vehículo para transportar cargas pesadas dentro de la factoría con algunos componentes del "escarabajo". El modelo se desarrolló con motor trasero, era especial para llevar mercancías y salió a la venta en 1950. Pero esa combi era kombi, una abreviatura de la difícil y poco comercial palabra alemana ‘kombinationfahrzeug’ que significa vehículo de uso combinado.

    Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta. Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.

    Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en combi.

    Los vehículos japoneses resultaban más rentables porque su combustible costaba menos –usaban petróleo, que costaba la mitad del precio de la gasolina–, eran rápidos y se cobraba un pasaje más caro que el de los microbuses. "Cualquier persona con algo de dinero se compraba una o dos unidades, las ponía a trabajar y ganaba mucho dinero", recuerda el mecánico automotriz Gustavo Rivera.


    CHAPA TU COMBI

    La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.

    En los alrededores del Coliseo Amauta, la dueña de Tapicería Santa Rosa no revela su nombre pero sí sus recuerdos de esa época. Ella fue la que solucionó un gran problema a los dueños de combis: cómo llevar más y más pasajeros.

    El negocio de una combi es meter la mayor cantidad de gente. Eso se logra reemplazando los ocho asientos de la parte posterior por unos más pequeños para que se sienten dieciséis personas además de los dos que van adelante, al lado del chofer. Para lograr esa proeza en una dimensión tan reducida se colocan asientos de solo 30 centímetros de ancho. Y entre el respaldar de uno y otro asiento hay apenas medio metro. De modo que el pasajero debe encogerse para sentarse allí.

    Y todavía hay pasajeros que por la premura del tiempo viajan de pie, pero no erguidos, sino doblados ya que este vehículo solo tiene un metro cuarenta centímetros de altura. Pero como el público exigía comodidad a los choferes de combis, recogieron sus inquietudes y le encontraron una solución al problema: "Sacarle el techo original al vehículo y reemplazarlo por uno más alto para que los pasajeros parados viajen más "cómodos". Así , aparecieron dos nuevos modelos de creación peruana: la combi "camello" y la combi "huevito". Hoy el cambio de techo cuesta 1,200 soles.

    A pesar de que una resolución municipal señala que está prohibido colocar asientos detrás del asiento del conductor de una combi, todo el mundo ignora esta norma, entre ellos los propios policías. Se estima que los choferes de combi reciben alrededor del 50% del total de las papeletas que se imponen en la capital por faltas al reglamento de tránsito. Pero ni eso las detiene, ponen primera y arrancan...

    [​IMG]
    Transporte comprimido. Los amplios asientos originales fueron reemplazados por unos incómodos.​

    SIN MIEDO AL PELIGRO

    • Para el experto en mecánica automotriz Gustavo Rivera, las combis se deterioran rápidamente porque sus dueños las someten a largos recorridos diarios que pueden llegar hasta los 400 kilómetros.

    • El mecánico Santos Bermúdez, quien tiene 18 años arreglando combis en la avenida Túpac Amaru, señala que se prefieren las combis Toyota y Nissan. "La gente que tiene combis marca Asia les pone motores Toyota o Nissan porque son más resistentes y le da mayor potencia al vehículo, así logran más rapidez y levantan más pasajeros".

    • El experto en transporte urbano Juan Carlos Dextre es categórico: las combis no fueron diseñadas para el transporte de pasajeros sino para el reparto de mercadería. "Acá se le puso asientos y se convirtió en vehículo de transporte público sin contar que es de tamaño inadecuado, inaccesible para discapacitados y que genera congestión vehicular", agrega.

    • Además el especialista sostiene que el Estado dejó que en la década del noventa el fenómeno combi crezca porque fue una válvula de escape de problemas como la falta de empleo.

    • Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, el 95% de las empresas de transporte que tienen combis y cústers no son formales.

    • "Los dueños de las unidades solo ingresan a las rutas mediante el pago de una cuota de afiliación y no hay ningún orden como el cumplimiento de frecuencias o de la ruta, una combi puede terminar su servicio en el lugar que a su chofer se le antoje", explica
     
    vedetologo, 20 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #54

    vedetologo

    Sargento

    78%
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos de trofeo:
    0
    Seguramente muchos de nosotros ya nos hemos familiarizado -involuntariamente- con la replana de estos individuos, pero siempre se aprende algo nuevo. No es mi intencion que uds dilectos cofrades, aprendan a hablar como estos miserables, pero como siempre es bueno conocer al enemigo para así poderlo derrotarlo, es que me permito compartir esto con uds... Saludos

    Apégate: orden del cobrador para que entren cuatro personas donde solo deberían sentarse tres.

    Plancha: combi con pasajeros sentados al tope, sin parados.

    Sopa: combi repleta, sentados, parados y doblados en dos.

    Pisa: orden del cobrador para que el chofer acelere.

    Datero: persona que se dedica a informar a choferes y cobradores sobre las frecuencias de tránsito entre combi y combi, además datea sobre operativos policiales que se realizan en los próximos paraderos.

    Pampa: aviso del datero que en las siguientes cuadras hay bastantes pasajeros.

    China: pasaje de cincuenta céntimos para rutas cortas que, víctima de la inflación, está en proceso de desaparición.

    Chantón: chofer que disminuye su velocidad o se detiene largo rato en un paradero para esperar más pasajeros. De esa palabra deviene la palabra chantarse y chántate, orden para demorarse en un paradero.

    Camello: combi a la que se le ha cambiado el techo original por uno más alto a fin de llevar más pasajeros parados.

    Moto: advertencia del datero: hay un policía motorizado cerca, gran posibilidad de recibir una papeleta o de gastar diez, veinte o treinta soles para romperle la mano.
     
    vedetologo, 20 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #55

    Chosikanito

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.019
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Wevero VIP
    Ubicación:
    Chosikvlandia Destino: Pvlms NC
    Sorry tio pero en jeringas creo q algunas varian a veces xD a ver el datero creo q x la ruta q uso lo conocen mas como soplon, a los camellos tambien les dicen techo alto, y la china esta en muere ahora aparecera la chola q son S/. 0.80 o S/. 0.70 depende la distancia... y tambien esta la recontra conocida BATIDA o BATIDORA ah tambien arriba tan los choros(tombos) q he oido muy poco ya que mas se usa operativo adelante... pero en fin... uno se acostunmbra a esos terminos de tanto viajar en combi... pronto pronto io tambien sacare mi combi xDDDD
    SFDC
     
    Chosikanito, 21 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #56

    Chosikanito

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.019
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Wevero VIP
    Ubicación:
    Chosikvlandia Destino: Pvlms NC
    Q tal cofrades, leyendo el gran interes que ha causado este thread me animo a aportar algo... y dar mi opinion... no es muy validad talvez pero aun asi... la sociedad en la cual vivimos refleja parte de si en lo que nosotros llamamos "combis", ahora... estas combis nacen si mal no recuerdo por mediados de los 90's yo aun estaba en primaria... estos problemas los pasaban mis amigos escolares ya que al ser menores no tenian voz de protesta... no podian tomar la combi maldita pq estas nunca paraban para recogerlos... o cuando estos los recogian no hacian prevalecer el precio justo... ya desde ahi he visto como se crearon anticuerpos contra los cobradores y choferes de combi... que si bien hasta algunos por ser tan bestias merecen el peor de los castigos que se podrian imaginar, creo que el miedo no seria suficiente... tengo amigos choferes de combi, cobradores tambien... no son maravillas de personas pero tampoco son las bestias con brevete que todos creemos; asi como hay pesimos ferchos (redundante?) tambien los hay decentes y trabajadores concientes de la realidad de su trabajo y que brindan un servicio... que tambien tienen que lidiar con "pasajeros" vivos, moscas, ratas... choborras y choros tombos que les ponen papeletas porque es agosto y estan ecelebrando su festividad y/o les dejan 5 10 o hasta 15 tarjetas de polladas... lamentablemente el sistema esta mal... desde pasajeros. choferes. cobradores. unidades viejas y/o modernas adecuadas para que entren mas pasajeros hasta los tombos corruptos que solo buscan llenar sus bolsillos.... estudiantes que no ceden el asiento reservado ni el que no es asiento reservado MENOS, y que lanza la famosa operacion sueño apenas suibe una abuelita o una madre con su niño... Todo anda mal y se busca una solucion... utopico pedido el mio... posible con esmero y dediacion ganas de mejorar nuestra sociedad ya que para mejorar todo esto se necesitan principalmente dos cosas: primero EDUCACION, para los que brinda el servicio (ferchos cobranzas y dueños de unidades), como tambien para los usuarios(casi todo el pueblo peruano, q pueda pagar una china x no caminar 10 o 20 cuadras)y tambien a los que se encargan de velar x el buen servicio brindado; segundo EJEMPLOS, comenzar a aplicar leyes que ya existen y asi como se cometen atropellos malos tratos y abusos en combis de parte de ferchos y cobranzas tambien aplicar las leyes a todos los malos pasajeros y malos tombos... hacer respetar la ley NO ES ACOMODARLA A TU BENEFICIO es repartirla por igual a todos... creo que de esa manera el transporte urbano podria cambiar no ahora... ni en un año ni con las obras del paseo de los heroes navales... sino dentro de mucho tiempo... pero el comenzar HOY es lo mejor que podemos hacer.... si se ve una injusticia en la combi sea como con otro usuario levanta tu voz de protesta... apoya lo justo pero cuando veas un mal trato de un tombo a un fercho tambien quejate... no x apurado... sino pq es lo justo... y cuando veas un usuario que se haga el vivo... pues quejate tambien... por malos usuarios los cobranzas y ferchos andan siempre a la defensiva... no defiendo a estos ultimos pero es facil echarle la culpa a todos menos a nosotros mismos... comencemos el cambio en nosotros mismos cofrades... luego asi veremos que cambios aplicar a nuestro alrededor... weno eso es mi humilde opinion espero haber aportado algo sin mas hata luego xD
    SFDC
     
    Chosikanito, 21 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #57

    homo_ekonomikus

    Cabo

    10%
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Buenas tardes Amigos!, no se si les pasa a uds cuando hacen viajes largos en el micro, custer, combi o taxi, suelo mirar nostálgicamente por la ventana cuando voy en el micro, hay personas que miran con tristeza el clima espantoso de Lima. Otras, reflexionan sobre quien debe estar debajo del disfraz de Barney. Otros simplemente miran a la gente que camina por afuera o leen los letreros de las tiendas, bodegas, farmacias o vallas de publicidad. Escuchando música, sonándose los mocos, queriendo patear al cobrador, haciendo origami con el boleto, mirando a alguien dando de lactar, o haciéndose el dormido para no ceder el asiento a la viejita que está parada y apretada por un hombre excesivamente sudoroso...

    Compartan sus pensamientos aqui mismo jajaja a ver q sale xD

    Y bueno para no salirnos del tema aqui unas cadenas q d ves en cuando llegan al correo...

    Cosas peculiares de los cobradores:

    1. Típico: lo de la uña larga del dedo meñique o anular para introducirlo en su oreja y arrancar a arañazos el cerumen.

    2. La manera peculiar de coger los billetes de diez o veinte soles.

    3. La forma de pedir que les cambien los billetes al conductor. Me pregunto dónde guarda el chofer tanto cambio.

    4. La rapidez con que chocan las monedas en su mano mientras dicen "Pasa'es, 'saes...".

    5. Su forma de vestir. Hay desde Daddy Yankee's hasta viejos normales.

    6. Sus cortes de pelo. No sé por qué demonios se lo pintan o se rapan a los costados pero se dejan el cerquillo como schnauzer.

    7. En los micros más chicos, se molestan porque te agarras su asiento: el primero que está junto a la puerta.

    8. Golpean la puerta para avisar que alguien sube o que sigue bajando.

    9. Algunos se sensibilizan y ayudan a las viejas a bajar.

    10. A las personas que llevan niños, las ayudan cargándolos hasta adentro (claro, del brazo).

    11. Los comentarios que hacen en un idioma extraño con el chofer. Sólo ellos se entienden.

    12. El arte de arrancar los boletos y darlos con un sólo dedo.

    13. El desprecio con que le dan las monedas al pobre datero. Incluso, le tiran diez céntimos a la pista en plena Javier Prado.

    14. Cuando vuelven a pedir que pagues aún así ya pagaste.

    15. Cuando reniegan porque a uno no le da la gana de ir hasta el fondo.

    16. Cuando preguntan dónde bajas para al toque cobrarte más de la cuenta.

    17. Su forma innecesaria de bajar aún así tú no quieras subir.

    18. La rapidez con la que suben y bajan del carro.

    19. La sincronización que tienen con el semáforo. Apenas cambia, se suben sin ver.

    20. Las frases inolvidables que tienen. No vale la pena ponerlas porque todos se las saben.



    Monólogo del vendedor de caramelos:

    Buenos días/tardes, señores pasajeros. En esta ocasión me presento cordialmente mire ve. Damas y caballeros, jóvenes y jóvenas. Sí, mire ve. Yo soy un joven estudiante que, debido a que mis padres no me apoyan y mis escasos recursos económicos, tengo que verme en la obligashón de financiarme mis estudios escolares. Sí pe mire ve. Muchos pueden creer que soy un criminal, pero no, señor. Yo vengo de mi hogar humilde. Sí pe. En esta ocasión (saca el canguro, la mochila de Faber Castell roja o la bolsa doblada por arriba) le he traído estos productos golosinarios de la fábrica Ambrosoli. Mire ve, tienen fecha de vencimiento y son de distintos sabores y colores. Sí pe.
    Dos por cincuenta, tres por un sol. (Pasa por los asientos y mueve la bolsa.) ¿Caramelo, amiga? Dosporcincuentatreshporunshol...



    jajaja Salu2 ;)
     
    homo_ekonomikus, 27 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #58

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Los choferes de combi son todo un caso. Cero educacion, cero criterio. Estas por cruzar la calle y la combi que se acerca te ve y te mide como si fueras una presa para ver si piensas subir....., sobrepara, no sabes si se detiene o continua. Tu no sabes si cruzar rapido o mejor esperas que pase. Encima la luz del semaforo ya va cambiar. Todo esto mientras el cobrador te mira fijamente y cuando estas ya por la mitad de la calzada te pregunta ¿Vassss...?? Habla pues....!!! Si les dices que "no vas...." entonces aprieta el acelerador y pasa a centimetros de ti, dejandote en plena mitad de la pista parado, justo cuando la luz se pone en verde y comienza la avalancha de carros....
    Y encima se molestan pues, porque les hacemos perder el tiempo..

    Yo he optado por darles de su propia medicina... Si solo voy a cruzar una pista y alguna combi piensa que voy a subir, los miro como si fuera a subir.... entonces ellos se detienen, baja el cobrador y veo que abre la puerta esperando que termine de cruzar la pista... Me tomo mi tiempo, cruzo tranquilo y sigo de frente, porque mi idea no era tomar ese carro. Dicen que la mirada del odio se siente, y yo a vaces la siento en la nuca..... Bah!, para lo que me interesan.....

    Para mi eso es mejor a arriesgarme que me dejen parado en medio de la pista justo cuando cambia la luz del semaforo.

    Inxs
     
    inxs, 27 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #59

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    gatosalvaje646, 29 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #60

Compartir esta página