El curioso Origen del " Tio sam"

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por Aarseth, 14 Oct 2012.

    Aarseth

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    8.096
    Me Gusta recibidos:
    10.558
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    Macondo
    El curioso Origen del Tio sam




    [​IMG]




    El 15 de septiembre el “tío Sam” cumplió 49 años como símbolo oficial de los EEUU.

    Un anciano vestido con los colores estadounidenses señalando desde el cartel. Muchos piensan que es la figura de un presidente, pero la realidad es que se trata de ….un carnicero.


    [​IMG]


    Si alguna vez te preguntaste de dónde viene este símbolo nacional de Estados Unidos, veras que la respuesta es menos épica de lo que parece. Un anciano vestido con los colores estadounidenses que muchos piensan que es un presidente, como Abraham Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero.


    [​IMG]


    El origen de esta imagen es Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejército de EEUU durante la guerra de 1812. El 15 de septiembre el “tío Sam cumple” 49 años como símbolo oficial de los EEUU.


    [​IMG]

    Cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas “EA-US’ en grandes letras. El gobernador preguntó: ‘¿Qué representan las iniciales?’. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió que US significaba uncle Sam (tío Sam) Wilson. Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les llegasen. Samuel Wilson sería desde entonces su tío Sam.


    [​IMG]


    Tanto fue el éxito de este alias, que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío Sam. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró ‘representante del símbolo nacional de Estados Unidos’. El famoso cartel con el hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. Bajo el anciano “carnicero’ se incluyó en letras grandes: I want you for the US Army (Te quiero para el ejército de los EEUU).



    [​IMG]
     
    Aarseth, 14 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    User2019-01, dracul, ironhide y 2 otros les gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Je je je, me hace acordar cuando el presidente Juan Velasco Alvarado (otro "Chino" que nos desgració la vida), en un afán anti yanqui quiso incrustar el "Papá Gobierno" entre los pobres del país. Otro que pagó pato con la paranoia del Chino fue el "Tio Jhonny", lo levantó al pobre por usar ese americanísimo saquito a rayas.

    Otro símbolo mas ad-hoc seria el Coronel Sanders:


    [​IMG]


    Inxs
     
    inxs, 15 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    El famoso cartel de reclutamiento con el Uncle Sam señalando al posible recluta es una copia de un cartel parecido del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial:

    [​IMG]

    El tío bigotón no es otro que el mariscal de campo Lord Kitchener, secretario de Guerra de Su Graciosa Majestad, quien murió durante el conflicto en acción bélica (el barco en el que viajaba fue hundido por una mina), siendo el oficial británico de más alto rango muerto en acción durante la contienda.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 15 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A drais, User2019-01 y CARLO_123 les gusta esto.

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    77%
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    614
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Peor aun fue en el caso del primer gobierno aprista, cuando, en medio de una crisis brutal y una inflación aplastante, el gobierno empezó a regalar dinero a los campesinos mediante el Banco Agrario; acto que los funcionarios apristas llevaban a cabo remarcando que ''no olvides que esta platita te la esta regalando papá Alan''.

    Juan Camaney
     
    Juan_Camaney, 18 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A PajaroBravo le gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    lo que se viene uno a enterar... se agradece la informacion
     
    ironhide, 18 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    dracul

    Oficial

    16%
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    comercio y finanzas
    Ubicación:
    Trujillo
    curiosa historia del tio sam
     
    dracul, 21 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.702
    Me Gusta recibidos:
    1.972
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Solo desearía señalar que el Congreso de los EE UU declaró el 15 de Septiembre de 1961, a Sam Wilson como el progenitor del simbolo nacional norteamericano del Tío Sam, vale decir declaró oficial la historia popular sobre el nacimiento de este ícono nacional norteamericano.

    Sin embargo, es conveniente indicar que este simbolo popular existe en la cultura norteamericana por lo menos desde 1775, y se le nombra en la letra original de la canción "Yankee Doodle", alcanzando protagonismo nacional durante la guerra civil norteamericana en 1812.

    Sin embargo, si bien desde la guerra civil existía el ícono, no había una imagen definida del mismo. Es recién en 1916, que el dibujante James Flag utilizando de modelo su propio rostro, y aumentando la barbita para mayor edad, vestido con el clásico traje a rayas de su bandera, y basado en el afiche británico posteado por el cofra CaballeroDeLaClaseOciosa, crea la imagen del famoso personaje, que toma entonces un rostro e imagen definido. Entre 1917 y 1918 se imprimieron más de 4 millones de ejemplares de este poster. La leyenda del Tío Sam estaba completa.
     
    The_Visitor, 7 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    chuchaboy

    Sargento

    38%
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos de trofeo:
    10
    el dibujo del tio sam tenia una historia poco conocida por los cofrades como yo
    se aprende algo cada dia
     
    chuchaboy, 16 Feb 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Philip Gerard

    Comandante

    42%
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    443
    Puntos de trofeo:
    52
    Profesión:
    Boss.
    Ubicación:
    Monterrico
    Y ahora que tienen un presidente negro y mayor presencia latina, ¿cuál debía ser su imagen símbolo?
     
    Philip Gerard, 3 Jun 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lord Kitchener, Mariscal de campo del Ejército Británico y vencedor de la campaña del Sudán en 1898 y la guerra de los Boers 1899 -1902.

     
    drais, 14 Jun 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

Compartir esta página