El chifa: La fusión de la gastronomía chino - peruana

Tema en 'Aventura Culinaria' iniciado por RODINDAL, 13 Abr 2011.

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    7.119
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú
    En el Perú, el Chifa es un término utilizado para referirse tanto a la cocina china traída y adaptada al paladar peruano, como también para denominar a los restaurantes donde se prepara esta comida. Su historia se remonta a fines del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes chinos, en su mayoría desde Cantón, quienes trabajaron como sirvientes bajo el nombre de “colies”, los mismos que una vez lograda su independencia decidieron dedicarse a formar sus pequeños negocios, todos relacionados a lo que mejor sabían hacer: cocinar.
    Según las investigaciones, la palabra “Chifa” viene de la combinación de los términos cantoneses ‘chi’, que significa comer; y ‘faan’, arroz. De este modo, poco a poco la Lima criolla se fue acostumbrando a esos toques dulces y verduras frescas, conforme los nuevos empresarios comenzaron a surgir económicamente mandaron a traer desde su país los ingredientes principales y a cultivar sus propias verduras.


    http://www./images/qk6pfpu6p1chikrvrcoq.jpg

    En un santiamén, las amas de casa y los comensales agradecieron en sus comidas la presencia del sillao (salsa de soya), el kion y la cebollita china, contrarios a los sabores picantes, lácteos y guisados, típicos de la gastronomía peruana.
    La gran historia
    Esta es quizá una de las más grandes historias del pueblo chino, ya que el Perú fue el tercer destino más visitado durante esas épocas, luego de Estados Unidos y Canada; esta presencia cultural también dejó como gran muestra de su influencia a la “Calle Capón” o también llamado “Barrio Chino de Lima”, ubicado muy cerca el Centro Histórico, donde se encuentran los restaurantes más tradicionales.
    Actualmente, solo en Lima existen más de 5 mil chifas, una gran cantidad comparada con los restaurantes de comida criolla; los hay de todo tipo: lujosos como el “Chifa Royal”, los de barrio – que no por serlo dejan de ser igual de sabrosos -y hasta las franquicias de comida rápida como: China Wok.


    http://www./images/12l21i1wzrkpemycapvs.jpg

    El menú típico de un Chifa es: la sopa wantan, un plato a la carta, una porción de wantanes con su salsa de tamarindo y todo acompañado de una Inca Kola helada, que desplaza al té. Entre los platos a la carta se puede encontrar: el Kam Lu Wantan, Limón Kay, Chi Jau Kai, Tipakay, entre otros distinguidos por su sabor dulce, su combinación de trozos de pollo, cerdo y mariscos.
    Pero si no hay mucho tiempo para disfrutarlos debidamente, un aeropuerto (salteado de arroz chaufa, tallarín saltado y frejolito chino), o un chaufa ya sea simple o especial, son la salvación a un crujir de estómago y el alivio de los bolsillos, debido a su asequible precio.
    El chifa ha sabido adaptarse a todos los estratos sociales, y porque no decirlo a todos los bolsillos logrando sin mucho esfuerzo alcanzar uno de los primeros puestos dentro de nuestra gastronomía. ¿Quién no ha comido alguna vez un contundente menú de chifa, acompañado de su inseparable sopa wantan o wantan frito de yapa? Creo que sin exagerar es casi imposible encontrar un peruano que no lo haya disfrutado, es que es parte de nuestra tan pintoresca y privilegiada carta nacional, siendo fácil encontrar un chifa en cualquier barrio por más populoso o glamoroso que esta sea.
    “Es que es rico, te lo sirven rápido y sabes que nunca te cansaras de pedir el mismo plato”, decía un comensal; y es que no hay peruano a quien no le guste el Chifa, es muy común degustar un gran plato de chaufa luego de la resaca del fin de semana si sabes que al entrar a un local el dueño no te mentirá al decirte que “te encantala”.
     
    RODINDAL, 13 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A Diegokch y Lobitojr les gusta esto.

    CHOLO PAYET

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    77%
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeo:
    6
    Ubicación:
    Surco Viejo
    Ayer por el dia de la madre agazajamos a la reyna en el salon de la felicidad en el barrio chino; sencillamente sensacional.
     
    CHOLO PAYET, 14 May 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Limeño_Unknown

    General

    100%
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta recibidos:
    1.258
    Puntos de trofeo:
    199
    Género:
    Masculino
    En cuanto a chifa mis preferido son Chuufa especial, Chi jau kai, Aeropuerto en la fusión lo que acostumbro pedir es un Aeropuerto de chancho con su lomo saltado en su punto y eso si los peruanos le cambiamos el te por una inka kola helada.

    Saludos
     
    Limeño_Unknown, 19 May 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Runtus

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.102
    Me Gusta recibidos:
    1.108
    Puntos de trofeo:
    97
    Siempre que voy amis chifas preferidos, pido chaufa especial, aeropuerto, pollo enrollado, kauluo wantan, de entrada sopita wantan o nabo encurtido.
     
    Runtus, 29 Abr 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A tarquino le gusta esto.

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    2.313
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    En el desarrollo de las culturas todas se fusionan, así pasa en la comida como en la gente, hay una especie de simbosis.
     
    El fonzi, 23 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    A mi me encanta el arroz chaufa y si esta acompañados de mariscos o champiñones, aún mejor. Recuerdo que hace varios años en mi adolescencia, en el distrito donde vivia entonces, habia un restaurante chifa que preparaba un arroz chaufa buenisimo asi como de un aeropuerto excelente que le hacia rivalidad. Su sazón tenia un muy ligero sabor dulce que encantaba el paladar de mi familia. Por ello mi padre solia traernos esta delicia algunas noches el cual comiamos vorazmente. Por desgracia el propietario mudo su establecimiento a otro distrito -desconozco su ubicación- y no volví a probar esa sazón que dejó una huella en mi paladar.
     
    Biblioseven, 25 Jun 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A Diegokch y grindo doido les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.524
    Me Gusta recibidos:
    38.608
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Me gustaba la comida del Dragón de Aviación, cuando me visito un amigo de Brasil, lo llevé pero a pesar que estaba abierta la puerta, no atendían. Una pena, han cambiado las cosas. Antes era agradable todo, buen trato, la comida deliciosa ( sobre todo la gallina pachikay, caldo de aleta de tiburón y los piqueos). A ese lugar solo me faltó ir con alguna trotacalles ( lleve amigas, amigos, pareja, familia y hasta a colegas).

    Perfecta fusión que acompaña nuestras tibias tardes o noches frías. Valeu galera.
     
    grindo doido, 25 Jun 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A Diegokch y Biblioseven les gusta esto.

Compartir esta página