Hostilidad Telefónica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 23 Oct 2011.

El Apócrifo

Platinium Member

100%
    Me Gusta recibidos:
    29.698
    Puntos de trofeo:
    229

Miércoles 12 de octubre. Primera dama, Nadine Heredia, presidente Ollanta Humala y embajador de España, Javier Sandomingo, en recepción ofrecida por este último en su residencia. En el encuentro, el diplomático le expresó al presidente su preocupación por situación de Telefónica (Foto: Caretas).

La relación entre el Gobierno y la empresa Telefónica es ahora hostil. No se trata de un caso de teléfono malogrado sino de impuestos no pagados y de una probable decisión estatal de no renovar la licencia para telefonía móvil con Telefónica.

Esta historia, hasta hoy poco conocida, que puede cambiar el medio por el que los peruanos hablamos por celular, empezó cuando la Sunat acotó a Telefónica una deuda tributaria por aproximadamente 2,000 millones de soles.

Telefónica no estuvo de acuerdo y llevó el caso en disputa al Tribunal Fiscal.
    Pero, el 27 de diciembre de 2010, el Tribunal resolvió que la deuda en impuestos no pagados de Telefónica (por los años fiscales de 2000 y 2001) no era de 2000 sino 2132 millones de soles (aproximadamente 775 millones de dólares al cambio actual).
    Ante ese fallo, Telefónica hizo lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial, donde los más fuertes estudios de abogados se enfrentan a la débil capacidad de defensa del Estado; y a la poca preparación en unos casos y corrupción en otros de funcionarios fiscales y judiciales.Siguiendo ese patrón, para no pagar la deuda,Telefónica llevó el caso al Poder Judicial.
    El 17 de marzo de este año la compañía demandó a la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza. La Procuraduría del Ministerio de Economía, dirigida por Patricia Velasco, notificada por primera vez el 4 de abril, asumió el litigio en representación del Estado.
    Entonces ocurrió algo extraño. El 5 de julio, el juez Cueva remitió el expediente del caso a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima. Un mes después, el 24 de agosto, la fiscal Rosanna Trillo Flores determinó que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles.

De un plumazo, la fiscal Trillo le hizo una rebaja de 45% a Telefónica de la deuda tributaria en litigio. ¿Cómo lo calculó? IDL-R buscó a Trillo en su despacho de la sede central del Ministerio Público pero ella no nos recibió. Cuando se la llamó por teléfono, dijo que no recordaba el caso.

La procuraduría del MEF, que si lo recuerda muy bien, planteó un recurso de nulidad el 30 de agosto.
    El juez Cueva Anduviza, a su turno, dijo que el expediente ya está en su despacho, con el pronunciamiento de la fiscal. IDL-R ha confirmado que Cueva Anduviza notificó a las partes el último martes y que emitirá sentencia el próximo 17 de noviembre

La pelea en el CIADI

La estrategia legal de Telefónica no solo incluye al Poder Judicial sino a organismos internacionales. El 2 de setiembre, la empresa demandó al Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El proceso es tan reciente que todavía no figura en la página web de la CIADI.
    IDL-R intentó entrevistar al presidente de Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, pero solo logró hablar con su gerente de comunicación corporativa, Guillermo Denegri, quien dijo que la empresa se mantendría en silencio.

Para agregar leña a la hoguera tributaria Sunat ha hecho una nueva acotación a Telefónica, por 1741 millones de soles. Esta nueva acotación se disputa actualmente en el Tribunal Fiscal.
    Frente a ese cúmulo de litigios administrativos y judiciales, el Estado respondió esta vez con inusitada decisión: le hizo saber a Telefónica que su posición en las negociaciones para la renovación de las licencias de telefonía móvil, no iba “a ser amigable”, según una fuente con conocimiento de causa.

Ahí las cosas cambiaron. El Perú es uno de los mercados más rentables para Telefónica en Latinoamérica. Y Latinoamérica, según indicó a IDL-R una fuente experta que pidió reserva de identidad, “es la tabla de salvación para Telefónica”, que confronta muy serios problemas a nivel mundial
    Las licencias de Movistar para Lima y Callao vencieron en mayo y junio de este año; y la concesión de telefonía móvil de Telefónica para el interior del país vence en enero de 2012.

En ese ambiente de ansiedad empresarial, el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, logró, según fuentes con conocimiento de causa, una breve conversación privada con el presidente Ollanta Humala, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre. Ahí, Sandomingo expresó la preocupación de su Gobierno por el tema. El presidente Humala respondió al embajador que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R.

Lo que define ahora el caso es el suspenso. Pronto se tornará en precedente.

fuente:tomado para Perutops
    Hostilidad Telefónica « IDL Reporteros

El Apócrifo, 23 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A PajaroBravo le gusta esto.

El Apócrifo

Platinium Member

100%
    Me Gusta recibidos:
    29.698
    Puntos de trofeo:
    229
    A nivel global, Telefónica está mal. Los reportes de diarios financieros como Expansión y la sección económica de El País señalan que en España, la empresa perdió 320 mil clientes en el primer semestre de 2011, entre ellos, usuarios de internet, algo que no había ocurrido antes. El abogado Omar Álvarez, experto en telecomunicaciones de la PUCP, señala que Telefónica tiene “cifras en rojo” en Europa, por lo que depende del mercado latinoamericano, donde el peso de las operaciones se concentra en Brasil, pero también en Argentina, Chile y Perú.

Bernardo Pizarro, consultor en telecomunicaciones de Esan, señala, por su parte, que la principal ventaja de Telefónica en el Perú frente a sus pares de Sudamérica, es que manejó desde el inicio una serie de servicios. “Desde que empezó tenía el servicio de telefonía fija, larga distancia, móviles, cable, internet, esa era una gran ventaja”, dice.

Es más, un informe elaborado por la propia empresa, señala que el Perú, junto a Venezuela, fue el cuarto aportante de los 7006 millones de euros que Telefónica obtuvo como ingresos en el primer trimestre de este año .

Brasil es el primer aportante con el 50% del total de ingresos, lo sigue Argentina con 11%, Chile con 9% y el Perú y Venezuela con 8%.

El Apócrifo, 23 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

electro

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    9.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Habria que aplicarle a telefonica sopa de su misma medicina, PAGA PRIMERO y luego reclamas.. Es hora de tener a otro operador mejor

electro, 24 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A Kaiser Zosse le gusta esto.

ALVAROALBERTO

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    No falta ganas de hacerle lo mismo a esos abusivos, pero en un estado de derecho no se puede.

Pero no podemos negar que Telefónica está apelando a lo que la Ley le permite.

Me gustaría saber cual es la Resolución del Tribunal Fiscal que no favorece a Telefónica, si alguien la tiene, por favor le agradeceré hacer de mi conocimiento.

ALVAROALBERTO, 24 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

ZAYAS

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    291
    Puntos de trofeo:
    54
    yo también estoy de acuerdo cofrades, los de telefónica son unos abusivos, tratan mal a sus clientes, primero que paguen todas sus deudas a la sunat como debe de hacer toda empresa decente y luego que comiencen a tratar bien a sus clientes

ZAYAS, 24 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

lobo_gris

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    .
    Telefonica es otra de las obras del Fujimontesinismo, una historia de corrupcion en sus contratos con el Estado, y de abuso y saqueo al pueblo peruano en sus servicios ... que se vayan !!!
    .
    Si Humala renueva contrato a Telefónica, Acción Popular le retirará su apoyo partidario

El Parlamentario y Secretario General de la Agrupación Política Acción Popular aseguró a través de RADIO UNO que si los congresistas nacionalistas y consecuentemente el Presidente Ollanta Humala deciden renovar la concesión del servicio de telefonía celular a Telefónica, le retirarán de todas formas el apoyo partidario que le brindaron desde la campaña electoral, ya que dicho acto sería considerado una traición a miles de peruanos que confiaron en promesas de cambio.

El líder de Acción Popular y parlamentario, Yonhy Lescano advirtió a través de RADIO UNO que si los congresistas nacionalistas y por lo tanto el Presidente de la República, Ollanta Humala, apoyan la renovación del contrato de telefonía celular a la empresa Telefónica, le retirarán indefectiblemente su apoyo en el parlamento y en las decisiones gubernamentales, ya que –dijo- al hacerlo estaría traicionando sus promesas electorales de un cambio para los pobres.
    El congresista también dijo que si tal figura se presenta y Telefónica tiene un nuevo permiso para seguir usando el espectro aéreo nacional, se concretará una indubitable traición a miles de peruanos que votaron por una promesa de cambio y que ven en Telefónica a una empresa que roba descaradamente no sólo a los usuarios de telefonía celular, sino también al estado al negarse a pagar impuestos por más de 2 mil 500 millones de nuevos soles.
    “Si el Presidente lo hace (renueva el contrato a Telefónica) como secretario nacional de mi partido (Acción Popular) le retiraremos nuestro apoyo político, en Tacna se logró colocar a dos congresistas pero no podemos permitir esta traición al pueblo peruano. Exigimos que se licite este servicio de telefonía celular”, indicó.
    Lescano Ancieta precisó también que aunque en el caso de la telefonía fija hay muy poco o nada por hacer porque el contrato perduraría hasta el 2024, para el caso de servicio de Telefonía móvil es importante que todas las bancadas se unan para evitar que se concrete la renovación al contrato a esta empresa ‘usurera’ que no sólo tiene –dijo- problemas de pago de impuestos sino innumerables procesos judiciales de ex trabajadores.
    “Si esto ocurre sería inaudito. Yo estoy mandando una carta al Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MTC) y al Presidente Ollanta Humala para que tengan cuidado y no premien a esta mala empresa. No es posible que si un peruano común y corriente no paga impuestos, sea sancionado y hasta apresado y esta empresa que debe millones al país, no quiera asumir su deuda y encima pida que se renueve el contrato”, refirió.
    La solución para el parlamentario es convocar a un acto de licitación pública en que participen muchas empresas interesadas y la buena pro sea entregada a más de tres empresas, figura que a su criterio puede elevar los niveles de competitividad en el país y beneficiar a los clientes.

http://www.radiouno.pe/noticias/239...ccion-popular-le-retirara-su-apoyo-partidario
    .

lobo_gris, 25 Oct 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Arrechin23

Capitan

79%
    Me Gusta recibidos:
    678
    Puntos de trofeo:
    207
    Revisando otros foros por casualidad encontre este del cual puedo comentar algo y que gusto que en este foro se trate tambien temas de indole politico, economico y social; bueno conosco amigos que trabajan en Telefonica y en sus contratas que son igualmente empresas multinacionales y por lo que me comentan es verdad que, Telefonica Moviles esta pasando por problemas finacieros, ya que no solo deben a la SUNAT sino tambien tengo entendido por lo que me comentan que adeudan a la fecha millones a sus contratas por los trabajos de instalacion y construccion de antenas y entre otros; Asimismo me comentan que han paralizado los trabajos de expansion y mejoramineto de cobertura; algunos alegan que se debe a la falta de presupuesto y otros que existe el rumor en que la mayoria de sus acciones seran vendidas y cabe la posibilidad que el estado peruano quiera comprar parte de estas acciones.

Que me pueden comentar sobre esto, alguien tiene informacion sobre lo que supuestamente esta sucediendo.

A la espara de sus comentarios y tratare de interactuar en este foro y en diferentes sobre todo cuando sean temas de indole social, politico y economico ya que quieran o no; no podemos desentendernos de estos temas ya que siempre de alguna manera terminaran con afectarnos.

Saludos Cordiales:cool:.

Arrechin23, 9 Nov 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

ALVAROALBERTO

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    PERU 21

Deuda no es parte de las negociaciones con Telefónica

Lunes 24 de octubre del 2011 | 08:02
    El Gobierno esperará fallo judicial sobre obligación tributaria. Empresa negó haber entablado demanda y rechazó que no haya intención de pago.

Telefónica ha pedido que contrato de servicio móvil se amplíe por 20 años más. (USI)

.....................................................
    Una fuente del Ejecutivo allegada a la negociación explicó que, según la Ley de Telecomunicaciones, la renovación de una concesión no está afecta al cumplimiento tributario de los operadores, tal como ocurre con los canales de televisión que –a pesar de tener deudas con la Sunat– han recibido la ampliación de sus licencias.

LA TELEFONICA DEBE PAGAR SUS DEUDAS
    Y LOS CANALES DE TV, RADIOS, DIARIOS ETC???

Los medios de comunicación que también deben, están pagando???
    Baruch Ivcher, recibió un billetón del Estado, pero su canal no paga las deudas con la SUNAT.

Panamericana ahora en manos de la mafia de Schutz, cumple con pagar sus deudas tributarias???

La revista CARETAS, pagó los impuestos y contribuciones adeudadas???

Sería bueno fiscalizar a los fiscalizadores, que no pasen piola.

Me gustaría preguntarle a Aldo Mariátegui, porque su patrón Ivcher no paga las deudas de su canal con la SUNAT???

ALVAROALBERTO, 4 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

GATOGRONE

Teniente

20%
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    118
    Profesión:
    Se hacer de too
    Alguien me confirma esto???'
    es cierto q el 80 % de la deuda q tiene telefonica con el estado ,es dinero de clientes q no le pagaron a la empresa de telefonia...es decir deudores ,telefonica procede a cortarles el servicio de telefono y a cobrarles posteriormente ,pero el cliente aun no ha pagado, es dinero q ni siquiera a entrado a telefonica ,es justo q le cobren impuestos por dinero q la empresa no vio???????

GATOGRONE, 7 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Falcon-X

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Exacto Hermano, así es, es dinero de los morosos, el tema es que cuando se emite una factura, el IGV debe ser pagado al estado a menos que el cliente no pague de 3 hasta 5 años de antiguedad de deuda. Parte de la responsabilidad es de la empresa porque se desordenó en el control de estos morosos y ahora han aumentado a tanto que no sabe cuantos superan los 5 años de antiguedad para justificar ese 80%.

Si bien la empresa ha sido bien fregada con los clientes de a pie, ha sido también burlada por los grandes. Hay bancos, industrias, empresas del mismo estado y muchas tantas más que le han sacado la vuelta con el uso de las líneas, haciéndose los locos con las líneas de prueba y por otro lado dentro de la misma empresa, grupos de mafiosos que han comercializado servicios de costos altos para beneficio personal.

Se por información interna que en los últimos años debido a la competencia la empresa ha perdido más de lo que ha ingresado, la planta de telefonía fija se ha reducido y que la posición que mantiene en el Perú es ahora más estratégica que económica. Estamos en el centro de la región, en el medio de Brasil que rinde para la corporación 20 veces más que nosotros, Argentina que es 5 veces más grande en clientes y Chile con un mercado 10 veces más que el nuestro. Telefónica está aquí más por tener presencia que por obtener beneficios considerables. Esa es la verdad más política que económica.

Falcon-X, 7 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A GATOGRONE le gusta esto.

GATOGRONE

Teniente

20%
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    118
    Profesión:
    Se hacer de too
    entonces si humala le renueva contrato a telefonica no seria tan malo ...a menos q los ultraderecha le hagan un cargamonton como vienen haciendo con el gobierno ...o no alditus?? Moniquita delta??? Diario correo ,pero 21

GATOGRONE, 8 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

electro

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    9.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Son unos abusivos, ojalá el estado se ponga fuerte con ellos y le apliquen
    los mismos ardides que hace telefónica- Paga primero y hablamos
    luego....

electro, 8 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

kermus

Usuario Baneado.

BANEADO
    100%
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    mmm, diría que la empresa no ha perdido más de lo que ha ingresado debido a la competencia sino a que ellos no han sabido competir a pesar de haber tenido un tiempo estratégico de monopolio.

En todo caso no gozan de mi simpatía por el antecedente de haber querido sobornar al Estado indicando que si no les renovaban el contrato se verían "desanimados" a cumplir las metas de infraestructura que se habían comprometido. Por si acaso, siempre pago puntual así que no soy parte de esos morosos:p

kermus, 8 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

SAUL2004

VIP MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    1.070
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Éstas preguntas de Alvaro ALberto deben ser respondidas publicando un informe actualizado y en lenguaje aprensible para el común ciudadano, respecto a ésa situación tributaria, con la misma gracia que se publican los delitos y/o escándalos.... total, se debe pregonar con el ejemplo, ¿O no?

SAUL2004, 9 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

ALVAROALBERTO

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Amigo, veo que el amigo Falcon-X, asi como también en la pagina del señor Herbert Mujica(herbertmujica: La deuda tributaria no afectará renegociación con Telefónica), hacen mención que el problema entre Sunat y Telefónica comprende también el IGV. He revisado rápidamente las tres Resoluciones del Tribunal Fiscal y no veo que Telefónica este objetando la cobranza del IGV. Les agradecería hacer de mi conocimiento si tienen evidencias que esto es así.

Los temas de controversia son Impuesto a la renta y multas.

Es decir el IGV se paga si o si, aun que el cliente pendejo no haya cumplido con el pago que le corresponde.

Sobre tu observación.
    Cobranza dudosa
    Cuando un cliente no paga una factura, el emisor tiene el derecho de considerar como gasto el importe de dicha factura que consideró anteriormente como ingreso, de tal manera que compensa el 30% de impuesto a la renta.

Pero para considerar como gasto se tiene que cumplir con ciertos requisitos, que Telefónica no cumplió al pie de la letra lo que dice la ley.
    La ley del Impuesto a la Renta dice :
    - Para considerar como gasto los importes no pagados por los clientes, debe estar detallados estos importes en el libro de Inventarios y Balances, y Telefónica no cumplió con detallar.
    Pero Telefónica presenta un anexo con el detalle, y SUNAT responde que la legalización de dicho anexo se hizo a destiempo (es decir existe el detalle pero el anexo fué legalizado a destiempo).
    - Otro requisito es que si la antiguedad de la deuda es menor a doce meses tiene que demostrarse que se trato de cobrar pero el cliente a pesar de eso no pagó (Qué diferencia hay entre una deuda de once meses y una de doce???).

Si bien existen los documentos que no han sido pagados por los clientes, pero como Telefónica no cumplió con los requisitos que exige la ley para ser considerado como gasto entonces piña, se le acota el impuesto a la renta, como ocurre con cualquier contribuyente.

Es decir si Telefonicsa emitió una factura por:
    Valor del servicio S/.1,000.00 +
    IGV 18% 180.00
    Total 1,180.00

Cuanto debe pagar Telefónica???
    IGV 18% S/. 180.00
    Impuesto a la renta 30% 300.00

Cuanto recibió por esta factura Telefonica S/. 00.00

Es decir tiene que sacar de su bolsillo S/. 480.00

Existen otros temas de controversia pero no es motivo de tu observación.

ALVAROALBERTO, 17 Dic 2011

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Compartir esta página