PPK traicionó al Perú

Tema en 'Coyuntura Electoral 2015-2016' iniciado por xmorfeo, 22 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    xmorfeo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    Puntos de trofeo:
    109
    El día que PPK traicionó al Perú

    Logró extraer 17 millones de dólares para la International Petroleum Company contra los intereses del país durante el gobierno de Velasco y luego huyó del país por la frontera con el Ecuador.

    El 9 de octubre de 1968 el Ejército tomó las instalaciones de la Brea y Pariñas en manos de la International Petroleum Company (IPC), empresa de propiedad del magnate Nelson Rockefeller, que había explotado los yacimientos de forma fraudulenta, evadiendo millones de soles al fisco.

    Ese día el gobierno del general Juan Velasco Alvarado nacionalizó la IPC, terminando con una ominosa historia plagada de episodios como la pérdida de la página 11, denunciada por el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, quien acusó al gobierno de Fernando Belaunde de coludirse con la empresa norteamericana para firmar un nuevo contrato lesivo, que bajo el pretexto de la “nacionalización”, establecía el pago de precios irrisorios por el petróleo peruano. Un caso similar al que ocurre hoy con el gas.

    Pero el nuevo contrato no decía nada de la refinería de Talara ni del complejo industrial, que quedaban en manos de la empresa de Rockefeller. Tampoco decía nada de los impuestos que adeudaba la empresa desde el año 1924. Todo ello había precipitado el golpe del 3 de octubre de 1968.

    A escasos seis días del desalojo de Belaunde del poder, el general Velasco Alvarado anunció la toma de Talara, con lo que provocó la reacción inmediata de funcionarios vinculados a la transnacional. Entre ellos se contaban Carlos Rodríguez Pastor, gerente general del Banco Central de Reserva, y Pedro Pablo Kuczynski, uno de los gerentes de la entidad bancaria.

    PPK había sido colocado en el BCR gracias al padrinazgo de instituciones extranjeras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, controlados por Estados Unidos, los que presionaron al gobierno de Belaunde para obtener su nombramiento como gerente del instituto emisor. Para entonces, la IPC digitaba los fondos del Estado, mientras el fantasma de la inflación se cernía sobre los bolsillos de los peruanos.

    Tras la nacionalización, venía la disputa por la devolución de los impuestos que la empresa se había negado a pagar por la explotación de 1,263 pozos petroleros desde el año 1924, cuando los campos de Talara fueron entregados por Augusto B. Leguía, tras haber asumido la IPC los derechos de concesión de la London Pacific Petroleum.

    Desde su instalación, la IPC se negó a pagar el canon de la producción y otros impuestos establecidos por la Ley 4452, del 2 de enero de 1922, aduciendo que el denominado Laudo Arbitral de París, de 1922, la exoneraba de esos pagos. Velasco valorizó el adeudo de esos tributos en 700 millones de dólares de la época.

    Pero en medio de la turbulencia generada por el proceso revolucionario y gracias a sus testaferros, la IPC logró que el BCR le devuelva impuestos cobrados supuestamente en forma indebida, por 17 millones de dólares de la época, que hoy ascenderían a unos 105 millones de dólares, suma que fue derivada a su filial de Nueva York, gracias a la intervención directa de Rodríguez Pastor y el famoso PPK, quienes autorizaron la transferencia.

    Tras conocerse los hechos, Kuczynski, Rodríguez Pastor y otros cómplices fueron denunciados por sus actos en favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú. Para evadir a la justicia, PPK huyó del país a través de la frontera con Ecuador, escondido en la maletera de un auto adecuadamente acondicionado para el efecto.

    El informe de la Comisión Carbonell (presidida por el almirante Alfonso Carbonell) estableció la responsabilidad penal de ambos funcionarios. El pago le costó el puesto al ministro de Economía, el general EP Juan Valdivia.

    Ya en los Estados Unidos, Kuczynski fue premiado con un puesto como jefe de Planificación y Política en el Banco mundial. Pero su decisión sirvió para que los enemigos del gobierno acusaran al general Velasco de haberle pagado a la transnacional, iniciando una serie de campañas con el objeto de derrocarlo.

    Entretanto, PPK fungía de presidente del First Boston International y de director del First Boston Corporation. Y su suegro, William Casey, el jefe de la CIA, armaba una serie de complots contra el gobierno de Velasco, acciones que concluirían con el golpe de Francisco Morales Bermúdez, en 1975, tras una serie de atentados contra los personajes más destacados del régimen velasquista.

    En Estados Unidos, PPK adoptó años más tarde la ciudadanía norteamericana, renunciando de ese modo a su nacionalidad peruana para ser director de un banco de ese país. No le importó que la Constitución de 1979, vigente entonces, estableciera claramente que la obtención de la doble nacionalidad, con excepción de la de España, concluía con la pérdida de la peruana. PPK ya se sentía un norteamericano.


    Efraín Rúa
    Redacción
     
    xmorfeo, 22 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A ROMPECORAZONES le gusta esto.

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    Según el diario de Ollanta (diario la primera), claro... y PPK también entra a tu casa, se roba la comida, viola a tu mujer y se lleva a tus hijos.

    Que bajo a caído César Lévano.
     
    Ossobuco, 22 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A SolitarioFritz le gusta esto.

    N-Terrano

    General

    100%
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    1.650
    Puntos de trofeo:
    197
    Género:
    Masculino
    No soy PPKista, pero pregunto:

    ¿Cuál de los HDP que están postulando a la Presidencia o al Congreso no HAN TRAICIONADO AL PERU de alguna manera ?

    Keiko: financiamiento de sus estudios (no hablemos de su 'api, porque por allí es peor aún)
    Castañeda: Los presupuestos infinitos y amañados de sus "obras". Casos Comunicore y Metropolitano.
    Ollanta: Que nos enseñe cómo se puede vivir así como vive, con un mísero sueldo de Comandante E.P.(r)
    Toledo: Las adjudicaciones de tierras a sus hermanos y los tesoros arqueológicos que se llevó ILIAN y no los devuelve aún.

    Tal vez la única que ha traicionado al país es la "pitufita" (con todo respeto) que no me acuerdo su nombre, porque no aparece en las encuestas.

    Saludos,
     
    N-Terrano, 22 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A BURRUS y RODINDAL les gusta esto.

    maverick47

    Cabo

    40%
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    82
    Puntos de trofeo:
    1
    La unica plata que se llevó la IPC del Perú fueron los u$76 millones de dólares que el "antiimperialista" y "revolucionario" Gobierno de las Fuerzas Armadas le pagó a EXXON en el acuerdo De la Flor-Grace...si PPK y el BCR ayudaron a sacar u$17 millones a la IPC porque los militares le regalaron u$76 millones mas???...TODO NO ES MAS QUE UNA BURDA MENTIRA...

    Compensan a la IPC

    En 1972 el Gobierno Revolucionario mostraba gran preocupación, por el deterioro de la imagen del Perú en el extranjero, pues se hablaba de confiscación de bienes a las empresas extranjeras. A fines de 1973 el canciller, general Miguel Ángel de la Flor hizo un recorrido por los países del Tercer Mundo y habló en la ONU. En México tuvo una reunión con el delegado norteamericano James Green, y ofreció resolver los problemas pendientes o sea el pago de las expropiaciones. El problema se había agravado el 1° de enero de 1974, por que el ministro de Fomento General Fernández Maldonado había tomado las instalaciones de la empresa Cerro de Pasco, militarmente.
    El 17 de febrero de 1974 se firmó el llamado Acuerdo de la Flor Green, por el cual el gobierno peruano, se comprometió a pagar al de Estados Unidos 76 millones de dólares por las empresas expropiadas en forma directa y otros 74 millones por intermedio del Banco de la Nación. En realidad, ya desde 1973 se había firmado un acuerdo preliminar en tal sentido. El acuerdo del 17 de febrero, terminó con el tan voceado reclamo de 690 millones de dólares por impuestos que Velasco había planteado antes a la IPC, y que había servido de pretexto para deponer a Belaúnde.
    El 18 de diciembre de 1974, el Gobierno de Estados Unidos entregó un cheque por $ 23'157.875.00 a la Esso Standard, que por entonces ya se llamaba Exxon. Era el dinero recibido por el Gobierno de Estados Unidos, del Perú. El diario “Wall Street Journal” de Nueva York aseguraba que era pago a cuenta por un monto total de $ 76'000.000.00.
    “El Comercio” de Lima, así como “El Tiempo” y “La Industria” de Piura y “El Norte” de Sullana, se enteraron e informaron extensamente sobre estos pagos, lo que creó un clima de indignación en todo el departamento, sobre todo en Talara, que había sido escenario de la firma del Acta de Talara con Belaúnde y la toma de la Refinería con Velasco. Se comprendió que el voceado entreguismo del presidente Belaúnde sólo había sido un pretexto par despojarlo del poder.

    FUENTE: HISTORIA DE TALARA (Capítulo XVIII.)
     
    maverick47, 22 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A drais y SolitarioFritz les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página