Ecuador no retirará a su embajador en Lima tras violento incidente

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por dayane, 1 May 2013.

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Esta es la noticia.

    http://m.elcomercio.pe/movil/noticia/1571298

    Quito (DPA). El gobierno de Ecuador decidió mantener al diplomático Rodrigo Riofrío como su embajador en Lima, que se vio envuelto en un incidente a golpes con dos ciudadanas peruanas, al considerar que no hay motivos que justifiquen su retiro, informó hoy la cancillería. “El gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia” dice el documento. La decisión ecuatoriana se adopta pese al pedido de la cancillería peruana a Ecuador de que considerase la salida del embajador Riofrío y se basa en la revisión de un video y en “el testimonio firmado” por un oficial de la Policía Nacional del Perú en el que “da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano”. “La cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de de la misión de Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”, añade la información. El gobierno de Ecuador, “deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero”. INCIDENTE DE CARÁCTER PERSONAL

    Ecuador califica el incidente “de carácter personal” y ratifica su disposición a “mantener canales de diálogo permanentes entre ambas cancillerías que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países”.

    De igual manera Ecuador renueva los sentimientos de “profundo afecto” por el pueblo peruano, así como el “sincero respeto que la mujer peruana se merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia”. El comunicado también señala que en consideración a las “magníficas relaciones de amistad” entre los dos gobiernos, envió al vicecanciller Marco Albuja para que recabara información directa sobre el incidente. INCIDENTE VIOLENTO CON DOS MUJERES PERUANAS

    El pasado 21 de abril, en la caja de un supermercado limeño, Riofrío recibió un golpe en el rostro por parte de una mujer, a quien el diplomático había reclamado respetar el orden en la fila. A la agresión, Riofrío respondió golpeando a la mujer con una revista.

    Según las agraviadas, el embajador habría proferido insultos contra los peruanos antes de las agresiones. El incidente provocó reacciones de rechazo en Ecuador y sobre todo en Perú, que coincidían en pedir la retirada del embajador. El comunicado de la cancillería de Ecuador fue expedido este jueves a primera hora, luego de que el Presidente ecuatoriano Rafael Correa recibiera anoche el informe respectivo de su cancillería.
     
    dayane, 1 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Las relaciones entre Perú y Ecuador se ponen tensas. Ambas paises han llamado a consulta a sus embajadores.

    Todo esto ha sido provocada por dos peruanas y por el embajador del Ecuador. Desde el inicio vi el siempre deseo de lapidación que estamos acostumbrados aquí en el Perú. Las cosas se han ido mas allá, pero hasta aquí ambas cancillerías han actuado de acuerdo a normas y procedimientos.

    Tengo la impresión que este impase debió manejarse de otra forma. Desde la ministra de la mujer (que siempre sale en defensa de las mujeres, siempre y cuando no sean adversarias del gobierno), el alcalde de San Miguel y el canciller. Este ultimo no debió salir públicamente a decir que Ecuador retire su embajador. Eso se hace en privado y en esa via se pide y dice todo lo conveniente.

    Las relaciones entre Perú y Ecuador ha tomado muchos periodos y gobiernos hacerla fraterna. No puede ser que tres personas y otros embanderados echen a perder grandes avances.

    Esperamos que la cordura impere y todo vuelva a la normalidad.
     
    dayane, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    Dejando de lado por un momento el tema de fondo y teniendo en cuenta que todo tipo de violencia hacia la mujer o hacia el hombre es repudiable, me pregunto lo siguiente:

    ¿cuántos de los políticos que hoy salen a repudiar esta agresión, no habrán echo lo mismo en sus casas con sus mujeres, cuántos periodistas que hoy ponen el grito en el cielo, no habrán "choleado" o "serraneado" a otras tantas personas?

    La respuesta? La doble moral de las personas, y del peruano sobre todo. O sea, la cosa viene asi: yo pego a mi mujer pero tu no, yo puedo cholear y no pasa nada, pero tu no; imagínense pues eso realizado por un extranjero y más aún si es embajador. Es la estupidez en su máxima expresión
     
    armanchesco, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Pienso que el gobierno se va a tragar el sapo y el embajador ecuatoriano se quedara en Lima, ya que los intereses y relaciones con Ecuador son más importantes. Llegar a ese exelente nivel de relaciones costo guerras y muchas vidas de peruanos, Eso si, Roncagliolo, no la Cancillería, como institución, manejó pésimamente la situación. Coincido con lo que manifiesta Armanchesco sobre la doble moral, el doble rasero.
     
    Puklla, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    youngemi

    Sargento

    14%
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    40
    Puntos de trofeo:
    10
    cuando cierta persona tiene un gran peso, las cosas que haga simplemente las pueden tapar o maquillar para que se quede en el olvido y esto se va permitir para no maltratar las relaciones politicas y economicas que podemos tener con ese pais
     
    youngemi, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    aznar

    General

    100%
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    1.723
    Puntos de trofeo:
    199
    tienes toda la razón man, y es toda esa gnete oportunista que jode al país........
     
    aznar, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Beyonder

    VIP MEMBER
    68%
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    818
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Ciertamente, es un asunto que debió de manejarse en la mesa de los cancilleres. El público puede indignarse, los periodistas pueden vociferar y cubrir notas y las cancillerías deben recoger los hechos, sopesarlos con los intereses nacionales y ejercer la diplomacia para resolver conflictos; todo esto mediante documentos y reuniones.
     
    Beyonder, 2 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    Santino

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.374
    Me Gusta recibidos:
    4.295
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    pa q quieres sabe
    La mujeres Tbm. muchas veces se amparan en su condición de 'intocables' para agredir verbal y físicamente al varón, y esto es mas o menos lo que hemos visto en las imágenes; hemos visto quien provocó esto, tres mujeres semi histéricas atacando al embajador y a su esposa. PERO nada justifica que el hombre responda con golpes. Hay maneras pero creo el embajador perdió el control de la situación. Y la prensa peruana, pues ya sabemos que a la mayoría no le gusta o no le conviene investigar, se toman atribuciones que no le corresponde, en muchas ocasiones hacen la de jueces y no la de INFORMADORES.
     
    Santino, 3 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A Guillermoelche, CARLO_123 y dayane les gusta esto.

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Mas alla de lo indignante de la situación, me parece que el tema estuvo mal manejado, los hechos ocurieron una semana antes que se conosca a traves de la prensa, en ese tiempo pudo manejarse para que el tema no llegase a los niveles actuales, cancilleria debio actuar mas rapido y buscar la forma de que el impase sea superado sin llegar a afectar las relaciones entre paises, una vez mas Cancilleria actuo lento.
     
    Arquisexo, 3 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    eso es verdad Santino... esas mujeres no son unas santas como se quieren pintar

     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    ironhide, 3 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A Guillermoelche, CARLO_123 y dayane les gusta esto.

    xekitor

    Comandante

    60%
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    547
    Puntos de trofeo:
    89
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Entre la firme y la trampa
    Ptm que un webas insulte a mi viejita le saco su puta madre asi sea embajador, presidente de la republica, guachiman etc.
     
    xekitor, 3 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El hecho en autos ocurrió a pocas cuadras de mi casa y la de mi hermana. El señor Riofrio pudo haberse encontrado en la caja con cualquiera de ellas. Ellas no se hubieran dejado intimidad por un patán, por más embajador que sea. Ninguna mujer que se respete lo haría. Ahora bien, el daño está hecho. Al escudarse en su condición diplomática, el señor Riofrio remató la situación. Su gobierno se embarró en el asunto apoyándole. Lo que ignoró es que ningún Estado puede imponer un embajador a otro. Así como el Estado receptor acepta la credencial del embajador de otro, éstas se pueden retirar sin motivación. ¿Por qué actúa con tanta timidez el gobierno? Teme el cargamontón de su amigos de esa verguenza llamada ONASUR.
     
    drais, 3 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A dayane le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 4 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A drais y dayane les gusta esto.

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Fuente El Comercio
    http://m.elcomercio.pe/movil/noticia/1572204

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a referirse a la polémica creada en torno a la agresión de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío. El mandatario indicó que si el diplomático ecuatoriano no puede regresar a Perú, tampoco lo hará nuestro embajador en Quito, Javier León Olavarría. Ambos representantes han sido llamados en consulta por sus respectivos países. Correa volvió a defender a Riofrío, de quien dijo “solo se defendió de los ataques de las dos mujeres” (Cristina Castro y su hija) y luego agregó que si este hecho afecta la relación entre Perú y Ecuador, “qué pena”.

    En otro momento afirmó que estos hechos no se pueden manejar “por agendas politiqueras de alcaldes que lo único que hacen es maltratar la verdad”. Esto último en referencia a la participación del burgomaestre de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien lo declaró persona non grata.

    “NO REGRESARÁ A ECUADOR”
    “Prefiero renunciar a mi cargo que sacrificar a un inocente. Si es que no puede regresar nuestro embajador, con el dolor del alma, no permitiremos que regrese el embajador peruano. Es un gran amigo, pero no permitiremos que se cometa esa injusticia”, dijo. Tras entonar unas estrofas del tema “Flor de la Canela”, Correa arremetó una vez más contra la prensa, esta vez contra la peruana, a la que calificó de “amarillista, manipuladora, escandalizadora”. “La prensa peruana probablemente es peor que la ecuatoriana, y esas son ligas mayores”, dijo. Luego continuó con la defensa a su diplomático: “El embajador ecuatoriano fue agredido en Lima, he revisado los videos y el parte policial y él es una víctima. Fue agredido. ¿Que no debió lanzar la patada? Tal vez sí, tal vez no, pero en esas circunstancias no se puede analizar. Todo nuestro respeto a la mujer peruana, pero también respeto a la verdad”, concluyó.
     
    dayane, 4 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Tias plazeras. Son una bomba de tiempo y pudo haber sido con cualquiera. No existe ninguna razón para usar la violencia, ni siquiera el insulto verbal.

    Lo que no debió de haber pasado de un cambio de palabras se convirtió en una pelea gracias a la hija matona. Ella es la culpable, se le fue encima como perro de presa. Así hay gente que vive esperando donde descargar su cólera, me la imagino manejando su auto mientras putea a los demas conductores o discutiendo con su marido todo arañado.

    Hubieran denunciado al embajador por agresión verbal y asi conseguir mejores resultados, pero no fue asi. Ellas querian venganza, querian sangre. Con sus actos rompieron las diferencias que separan a los seres racionales de los animales.

    Ahora el embajador puede alegar perfectamente que actuó en legítima defensa.


    Inxs
     
    inxs, 4 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A Guillermoelche y CARLO_123 les gusta esto.

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.702
    Me Gusta recibidos:
    1.972
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    De acuerdo con lo de tías plazeras, faltosas, zamponas y mano largas....ahora, legalmente el daño inferido por el ecuatoriano a estas féminas, probablemente son solo lesiones leves, con lo cual nadie sería punible por delito, solo por falta. Eso sin contar con su inmunidad diplomática.

    No veo necesidad legal de escudarse en legítima defensa para este caso en especial, y en el supuesto se despojara de su inmunidad, debemos recordar que para alegar legítima defensa, debe haberse utilizado un medio racional para impedir o repeler la agresión. Y eso no le va tan facil al "diplomático", nada diplomático al defenderse. Una mujer (con menor masa corporal y talla que un varón, obviamente) le mete un lapo, y contestó con un revistaso en la cara. Todos conocemos el resultado. Luego la misma fémina se trenza de las mechas con otra mujer, y pretendió separarlas.... regalándole patadas. ¿Medio racional para el máximo funcionario representante de un pais extranjero???? Quizás para gringasho.

    Pero todo esto es discusión académica, a este socio nunca lo van a ver dando sus "generales de ley" en una cómica..:(
     
    The_Visitor, 4 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    a mi tambien me da colera que no haya prueba del audio porque en las imagenes solo se ve que el panudo y atorrante embajador, que nos esta menospreciando como peruanos, se defiende por la cachetada, con el audio el embajador quedaria mal parado y con verguenza en la cara porque a una mujer no se le puede responder dejandole el ojo morado con una revista gruesa o pateandola en el suelo
     
    ZAYAS, 5 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    cacciatore

    Capitan

    86%
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    301
    Puntos de trofeo:
    42
    Estimados cófrades, sé que me ganaré el repudio de algunio de uds. con lo que voy a mencionar pero les cuento lo que yo observé y lo que me contaron las cajeras ya que frecuento este local y las conosco.
    Estuve comprando la tinka en ese momento y el señor estuvo formando tranquilamente la cola de la caja y en eso se meten las dos "señoras" atropellando a todos que estaban en la cola con la excusa que solo tenían pocos artículos. El señor este, que por su edad tranquilamente podría ser mi viejo, reclamó(Uds. no harían lo mismo? o dejarían que alguien los atropelle de tal forma sin decir nada, creo que es cuestión de la personalidad de cada uno) siendo así la chibola le mete un lapo y sendos manasos. El tipo como se puede observar en el video levanta los brazos para repeler la "agresión física", no para atacar.
    Después las 2 "señoras agredidas" atacan a la sobrina del tío porque les reclama su ataque (no sé si Uds. dejarían que unas tipas ataquen a un familiar de esa edad sin decir nada) nuevamente el video delata que el tipo rechazó el ataque, hecho que es distinto a atacar.
    Para concluir quisiera señalar que tengo mamá, hnas, enamorada, sobrinas, y que ninguna de ellas ha sido atacada por ningún tipo puesto que siempre se han hecho respetar y como se hace uno respetar? Creo que la primera y fundamental regla es respetando, cosa que las 02 tías no hicieron al creer que podían atropellar el derecho de todos que hacían la cola. (no sé si en otro país lo habrían hecho).
    Otra cosa, que desatinada frase del alcalde de Magdalena cuando señala que un hombre se debe dejar golpear por una mujer, talvés él esté acostumbrado a que lo golpeen; considero que nadie debe golpear a nadie. Respetos guardan respetos.
     
    cacciatore, 5 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18
    Pancho Rondon, joe2x, Don Diavolo y 4 otros les gusta esto.

    zenturion

    Cabo

    55%
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    26
    Puntos de trofeo:
    6
    El Sr. Rios como diplomatico que és, debio manejar la situacion una manera distinta sin caer al nivel de las pitucas crapulas que se creen con mas derechos que cualquiera, lo mas lógico ante la agresión fisica de las señoras seria pedir la prescencia de los agentes de seguridad del local, sabiendose él una persona con un cargo diplomatico, se debe cuidarse de cualquier exabrupto, bueno ahora la prensa amarilla tiene mas comidilla para vender. Como decia un gran filosofo "Primero pienso, luego existo"
     
    zenturion, 5 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    columna de Beto Ortiz en Peru21
    Como niños engreídos
    [​IMG]Todos se han olvidado de que hace unos años nomás, cuando uno caminaba por Quito, encontraba pintas que decían “el único peruano bueno es el peruano muerto”; todos han olvidado cuánta sangre nos costó volver a vivir en paz
    Todos se han olvidado de que, en nombre de esa misma paz entre Perú y Ecuador que hoy se tambalea a causa de una triste sucesión de bravuconadas imbéciles, tantos jóvenes peruanos y ecuatorianos murieron desangrados sin auxilio en las trochas pantanosas del Cenepa, en la inhóspita Cordillera del Cóndor, en 1995. Yo lo recuerdo perfectamente porque lo vi. No me lo contaron, lo escribo porque lo vi. Soldados de dieciséis, diecisiete años, reclutas del servicio militar cargando al hombro fusiles más grandes que ellos: soldaditos enclenques, pobres hijos de pobres, los mismos que irán a matarse de nuevo si un día los prepotentes iluminados que nos mangonean se vuelven a levantar de mal humor, los mismos que siempre mandamos a pelear todas nuestras estúpidas, míseras guerras. Recuerdo esas marciales columnas de soldaditos en shorts, con pinta de boy scouts, abriéndose paso a machete en las colinas, dándose ánimos, coreando consignas de combate y, de repente, en plena marcha en la espesura, uno de ellos pisaba una mina antipersonal y su pierna volaba en pedazos: bum, otro mutilado, bum, nacía otro futuro héroe olvidado, la pierna salía disparada pesadamente, con bota y todo, de la rodilla para abajo no quedaba nada, astillas de hueso, sangre, jirones de carne, un colgajo de piel, más sangre. En toda la selva se oía el alarido del pobre chico que ni siquiera era soldado del todo que, de seguro, había sido pescado del pescuezo y arrumado en el camión de la leva, que ni siquiera sabía qué carajo estaba haciendo allí, que poco o nada tenía que ir a defender a ese monte endemoniado donde nadie sabía cuál era el barro propio ni cuál el ajeno, que hasta hace poco había sido cobrador de micro o guachimán o repartidor o canillita y que no tenía ni qué ganar y que ahora, además, para colmo, perdía una pierna.

    Cada mina equivalía a cinco soldados menos. La víctima y los otros cuatro que intentarían llevarlo cargado entre todos hasta la base, hundiéndose hasta los muslos en el fango, cayéndose y levantándose, turnándose para ajustarle el torniquete para que no se desangrara del todo. Cuatro mocosos que, aunque al final consiguieran la proeza de llegar con el compañero herido vivo hasta la base y aunque le donaran sangre en inenarrables transfusiones de brazo a brazo, terminarían, horas más, horas menos, viéndolo morir de todas maneras porque los helicópteros de ayuda jamás llegaban porque ya nos habían derribado tantos que en Lima se había dado la orden de suspender los vuelos de abastecimiento hasta nuevo aviso y, a veces, ni siquiera había chance de trasladarlos muertos hasta muchos días después. No me he olvidado de que, en esos días aciagos, por razones de seguridad nacional, a los periodistas nos estaba prohibido “difundir imágenes de derrota que generaran desazón o desánimo en la población” y que, por eso, porque sabían que si algo malo les pasaba nunca lo verían por televisión, las madres, desesperadas, abrazadas a las fotos de sus hijos defensores de la patria sacrosanta, se amanecían en las puertas de los canales para esperar a los enviados especiales que regresábamos del frente y nos rogaban que las dejáramos buscarlos en nuestros casettes de video y que muchas veces, luego de aguardar horas hasta que termináramos, como locos, de editar nuestros informes de amanecida, las dejábamos pasar y, muchas veces, luego de horas de paciente rastreo, los encontraban: unas veces pundonorosos, mandando saludos a la cámara, y otras veces malheridos en camillas. Cuando eso pasaba, yo ya sabía que lo más probable sería que, cuando finamente lo trajeran de regreso, por pequeño que fuera, lo llamarían “Gigante del Cenepa” y ya su cuerpo estaría uniformado de gala dentro de un cajón reluciente, gloriosamente cubierto por una bandera del Perú.

    De todo esto se han olvidado todos los que otra vez ponen hoy a nuestros países al borde de un conflicto. Yo no he podido olvidarme de la expresión de pavor absoluto del soldado Chalá, magullado prisionero ecuatoriano al que, creo yo, nuestras cámaras salvaron de una muerte segura pues llegamos justo cuando una patrulla nacional le estaba dando un “escarmiento” tal que ya tenía un ojo descolgado de la cara. ¿En nombre de qué? De nada. Y en nombre de nada es que estamos volviendo a hacer todo lo necesario para que entre nosotros vuelva a florecer y enseñorearse la violencia. No será culpa exclusiva del embajador ni del canciller, ni de Humala ni de Correa. Todos le hemos arrojado gasolina al fuego esta semana. Todos. El que no supo respetar su lugar en la cola, el que no tuvo la humildad de decir “pase usted”, el que tuvo la bajeza de proferir una frase racista o sexista o clasista, el que no supo respetar la casa ajena, el que no supo respetar a sus mayores, el que no supo respetar a una mujer, el que respondió a un insulto con una bofetada, el que se hizo la víctima cuando era agresor, el que aprovechó el pánico para salir en todos los canales, el que respondió a una bofetada con un puntapié, el que aprovechó el laberinto para pedir una indemnización, el que no tuvo la grandeza de decir “también fue mi culpa”, el que escondió los videos y luego los dosificó, el poderoso que alcahueteó al abusivo, el que solo vio la paja en el ojo ajeno, el que entró con la pata en alto, el que tiró la piedra y escondió la mano y el que creyó que gritando más alto iba a verse más fuerte pero, sobre todo, el que no tuvo la sencilla grandeza de ofrecer una disculpa. Una simple disculpa que seguramente hubiera acabado con toda esta vorágine de soberbia, de intransigencia, de estupidez y de error. Pero no. No me importa y tu cuchillo que no corta. Por si esto termina en sangre, sería bueno que los niños peruanos y ecuatorianos –que nos contemplarán mañana con vergüenza– sepan desde ahora que si eso nos vuelve a suceder no será en nombre de ninguna elevada idea patriótica ni de ningún soberano sueño bolivariano. Será solo en nombre del absurdo que ha reinado esta semana entre Perú y Ecuador, que es el mismo maldito absurdo cuya bandera flamea, legendaria, en todas las guerras.

    fuente: Como niños engreídos - impresa | Perú 21
     
    ironhide, 5 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A Ezio Auditore le gusta esto.

Compartir esta página