Género Cine épico de carácter Histórico y Leyenda

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 27 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Damos paso al genero Epico Historico y Leyenda

    En este Nuevo tema de peliculas daremos pasos a los gneros de caracterr epico historico y leyenda Todas las pelicula en la que narra los mundo antiguos antes de la aparicion de la Modernidad .

    Temas de Sociedades Antiguas
    Temas historico de la EdaD mEDIA
    LEYENDAS
    Cine que este involucrado con la fuerza muscular , y las armas blancas
    Leyendas

    Conan El Barbaro

    Comentarios mios
    Esta extraordinaria pelicula de caracter epico nos narra la gran saga de Conan el Barbaro , lo bueno de ello las musica de Bsili Poledouris , La Primera saga es buena por le caracte violento y sobre todo la fuerza muscular de los contendientes venganza y fuerza


    [​IMG]

    Conan el bárbaro (película)




    Saltar a navegación, búsqueda
    Conan the BarbarianTítuloConan el bárbaroFicha técnicaDirecciónJohn MiliusProducciónRaffaella De Laurentiis
    Buzz FeitshansGuiónJohn Milius
    Oliver Stone
    Robert E. Howard (cómic)MúsicaBasil PoledourisRepartoArnold Schwarzenegger
    James Earl Jones
    Sandahl Bergman
    Nadiuska
    Sven-Ole Thorsen
    Max Von Sydow
    Gerry López
    Jorge Sanz
    Ben Davidson
    Cassandra Gaviola
    MakoDatos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1982GéneroFantásticoDuración129 minutosCompañíasDistribuciónUniversal StudiosPresupuesto$20,000,000 (estimados)Conan el bárbaro es una película de 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger en el que es considerado el papel que catapultó su carrera como actor. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert Ervin Howard, que anteriormente ya había sido adpatado con gran éxito al mundo del cómic. En 1984 Arnold Schwarzenegger protagonizaría una segunda parte, Conan el destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito menor.
    Contenido


    [ocultar]
    [editar] Argumento

    En una oscura época dominada por el poder de la espada y de la brujería (la Era Hiboria), los secuaces de Thulsa Doom, líder de un cruel ejército de guerreros que domina Aquilonia, entran una aldea de Cimmeria asesinando a todos sus habitantes, excepto a los niños, que son hechos presos. Uno de ellos, Conan, contempla con sus propios ojos como Thulsa Doom mata a sus padres, echando a los perros al padre y decapitando a su madre.
    Tras la masacre, los niños son conducidos a un campo de trabajos forzados donde Conan, ya adulto, es comprado por un traficante de esclavos que le utilizará como gladiador para ganar dinero en peleas y combates a muerte. Gracias a esas luchas Conan se convierte en un temible guerrero alcanzando fama, mujeres, habilidad con la espada, continuando de este modo la búsqueda del enigma del acero, enigma del que su padre le había hablado durante su infancia. Cuando es liberado, Conan comienza a buscar a los asesinos de sus padres contando tan sólo con el recuerdo de un símbolo que no puede olvidar: dos serpientes enfrentándose sobre un sol negro y una luna negra.
    En su camino, Conan topa con Subotai, un ladrón de poca monta pero gran arquero y Valeria, una ladrona que enamorará al bárbaro. Ambos ayudarán a Conan en su reto de alzarse con la venganza y destronar a Thulsa Doom del reino del terror. En una de sus fechorías, entran en una torre fortificada, donde residen algunos líderes del ejército de Thulsa Doom con sus fieles jóvenes hechizadas. Allí, Conan y sus amigos saquean y asesinan una gran serpiente propiedad del tirano Doom. Poco más tarde, los protagonistas son llevados ante el Rey Osric para responder por sus actos en la torre. Ante la sorpresa de Conan y los suyos, el Rey no les condena, sino que les ofrece más riquezas de las que pudieran imaginar a cambio de rescatar a la princesa Yasimina, hija del Rey, que ha sido secuestrada y hechizada por Doom.
    Los tres se ponen en marcha en la búsqueda de la princesa, pero Conan, además, tiene la intención de matar a Doom para vengar la muerte de sus padres.
    [editar] Versiones Alternativas

    Universal distribuyó diferentes versiones de la película. La versión original proyectada en cines tenía una duración de 129 minutos. Para la edición en vídeo, el estudio ofreció esta versión además de otras dos más cortas; una de 115 minutos de duración, y otra de 123 minutos.
    La versión orginal para cines fue la que se incluyó en el primer DVD de la película, lanzado en 1998. En el año 2000, Universal sacó al mercado una edición "coleccionista" en DVD. Entre varios extras, la versión contenida en este último disco disponía de dos minutos adicionales de imágenes, quedando por lo tanto un metraje de unos 131 minutos de duración.
    [editar] Música

    Los coros y la música sinfónica compuestos por Basil Poledouris han hecho que la banda sonora de la película se convirtiera en un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras originales.
    Al principio Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más al pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestal. Para ello se encomendó la tarea al greco-estadounidense Basil Poledouris, que pasaría a la historia por su trabajo en Conan el bárbaro. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como el tema Riders of Doom.
    La banda sonora ha sido descrita en multitud de ocasiones como una de las mejores de todos los tiempos.

    Valoración de VaDeCine.es: 8.5
    [​IMG]Título original: Conan The Barbarian
    Nacionalidad: U.S.A.
    Año: 1982 Duración: 129 min.
    Dirección: John Milius
    Guión: John Milius & Oliver Stone (Cómic: Robert E. Howard)
    Fotografía: Duke Callaghan
    Música: Basil Poledouris
    Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Conan); James Earl Jones (Thulsa Doom); Max Von Sidow (King Osric); Sandahl Bergman (Valeria); Gerry Lopez (Subotai)
    Trailer



    Hablar de CINE con mayúsculas e incluir este título en este selecto club puede resultar a priori, y para alguien profano en la materia, algo descabellado debido sobre todo al recuerdo que dejan en nuestra memoria las desafortunadas secuelas y subproductos surgidos de ella. Nada más lejos de la realidad, pues para cualquier verdadero admirador del séptimo arte Conan el Bárbaro es, como mínimo, una de esas películas que dejan huella y, como tal, hay que reconocerle un mérito conseguido gracias, en gran parte, al buen hacer de dos grandes realizadores que están (algo que muchos ignoran) detrás de este proyecto, como son John Milius (coguionista de Apocalypse Now, nada menos) y el aplaudido Oliver Stone, director y coguionista respectivamente de la cinta.

    ¿Qué puede tener una película protagonizada por Arnold Swcharzenegger de especial? Realmente es lógico dudar de cualquier film en el que este rudo excampeón mundial de culturismo esté involucrado, pero en este caso su presencia está más que justificada. ¿Quién mejor sino él podría encarnar al Bárbaro? La dureza de sus rasgos, su interpretación primaria y, sobre todo, la espectacularidad de su físico, hacían del austriaco un candidato idóneo para el personaje.

    [​IMG]

    Conan el Bárbaro es, sin lugar a ninguna objeción, uno de esos títulos imprescindibles dentro del género fantástico, y como tal hay que admirar la obra. La historia aparentemente no es complicada: tragedia, forja del héroe y venganza; pero detrás de todo ello hay un trasfondo políticamente incorrecto lleno de violencia, muy pocas veces visto en Hollywood, cuna del cine en el país de la doble moral, cortesía del demencial Milius. Una película con más lecturas de las aparentes, muy bien construida y fotografiada con ese regusto del cómic que popularizó al personaje. No obstante, donde realmente encontramos la magia en esta obra es en su trazado realmente operístico, gracias, en gran parte, a la formidable y poderosa banda sonora original del maestro Basil Poledouris, considerada como una de las mejores de la historia del cine y multitud de veces atracada por otras posteriores e injustamente más afamadas (Desafío Total, entre ellas, conocida como sintonía del previo de los partidos del Plus). Una lograda composición capaz de crear un sonido potente, melódico y primitivo acorde al universo sugerido en el film.

    La cita de Niezstche que sirve de prólogo a la película, “eso que no nos mata nos hace más fuertes”, es la ídea que marca la línea argumental que seguiremos en el resto del metraje, mostrando al espectador una lucha por la supervivencia que acaba con el triunfo de la fuerza encarnada por el valeroso cimmerio.

    En primera instancia, Conan el Bárbaro sería la primera de una serie de 12 películas que narrarían las aventuras del personaje creado por Robert. E. Howard, quedando esa continuación, simplemente, en una vulgar secuela en la que Milius no intervendría, resultando un caótico despropósito titulado Conan, el Destructor que tanto daño ha hecho a la cinta objeto de estas líneas al dejar sus imágenes, absurdas y estúpidas, asociadas a la original para siempre en la mente del espectador. Así pues, bien podrían haber variado el título por el de Conan, el Destructor de Conan el Bárbaro, algo que es una realidad palpable en mis charlas en defensa de esta genial película cuando se confunden escenas de la secuela como parte de la primera.

    [​IMG]

    En cuanto a efectos especiales, diría que Milius “salva los muebles”, y en una era en la que los ordenadores aún estaban en pañales, el plástico y el dibujo animado imperan en las escenas fantásticas del film de una manera aceptable, por lo que no le restaría ningún punto al resultado final por ello (la serpiente mecánica gigante no es muy creíble, pero tampoco resulta tan desafortunada).

    En definitiva una película muy entretenida, recomendable, realizada con esmero y buen gusto que sigue siendo, además sin ninguna duda, la mejor película en la que ha participado nuestro Jorge Sanz (sí , sí ... él es el niño Conan ), y como en algún artículo muy gracioso he leído, interpretando por única vez en su vida a un personaje de su edad.
     
    Walia, 27 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    La princesa Jehnna ha sido secuestrada por un malvado brujo, por lo cual la reina Taramis convence a Conan que la rescate, pues tiene sus propios planes para con la princesa, no precisamente halagüeños para con la virginal muchacha...
    Ficha Técnica
    Director: Richard Fleischer / Productores: Raffaella De Laurentiis y Edward R. Pressman para Universal / Guión: Stanley Mann, según argumento de Roy Thomas y Gerry Conway, basado en los personajes de Robert E. Howard / Fotografía: Jack Cardiff / Música: Basil Poledouris / Efectos especiales: John K. Stirber (supervisor) / Montaje: Frank J. Urioste / Consejero técnico: L. Sprague De Camp / Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Conan), Grace Jones (Zula), Wilt Chamberlain (Bombaata), Mako (Akiro), Tracey Walter (Malak), Sarah Douglas (Reina Taramis), Olivia d'Abo (Princesa Jehnna), Pat Roach (hombre mono/Toth-Amon), Jeff Corey (Gran Visir), Sven Ole Thorsen (Togra), Bruce Fleischer (bravucón del poblacho), Ferdinand Mayne (el líder)... / Nacionalidad y año: USA 1984 / Duración y datos técnicos: 101min. color 2.35:1

    Comentario
    Schwarzenegger había firmado un contrato con Dino de Laurentiis, y pese a que el éxito de Conan el bárbaro no fue el que se esperaba (demasiado lenta, a juicio de los que conocían el personaje sólo a través de los tebeos), se rodó un segundo, Conan el destructor, anunciado en un principio como Conan, King of the Thieves. Milius fue sustituido por Richard Fleischer, elección, en un principio, inteligente y consecuente, hasta elogiable. Fleischer, veterano director de la época dorada de Hollywood, había otorgado al cine de aventuras de algunas excelentes cintas, así 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954), Barrabás (Barrabah, 1962), El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper, 1977), pero, sobre todo, la magistral Los vikingos (The Vikings, 1958), que es Howard puro, y si no, obsérvense las impresionantes escenas de la bruja obrando que los mares se retiren con el fin de salvar a Tony Curtis de morir devorado por los cangrejos o aquella otra en la cual Ernest Borgnine salta al foso a luchar contra los lobos. Por otro lado, en la historia original colaboró Roy Thomas, guionista habitual de las versiones en cómic. Así pues, nada hacía concebir malos resultados. Sin embargo, si el primer film tergiversaba la mítica howardiana, aquí ya se trastoca del todo, comenzando con un Conan temeroso y suplicante de Crom. El nivel tan negativo del conjunto cabe achacarlo, por un lado, a su pésimo guión, mero refrito de los más contumaces tópicos de tebeo para adolescentes, con unos diálogos vergonzantes en su simplicidad, en nada semejantes a las admirables líneas que escribieran Milius y Stone para el primer film; súmese a ello la sempiterna incorporación del graciosito de turno, cuya muerte anhela todo espectador sensible nada más iniciarse el metraje, o la afiliación de personajes-títere que sobran en la trama hasta el momento que es preciso hacer uso de ellos. Fleischer, por su parte, se manifesta ya en horas bajas, lejos de sus años de esplendor narrativo, y conduce la historia con correcta funcionalidad pero carente de la chispa necesaria. El resultado es una típica película de acción, rodada al modo de tantas otras, tenga lugar en la Era Hibórea o en el Nueva York actual. Solamente, preciso es decirlo, destaca la excelente escena en la cual hace su aparición el dios-demonio Dagoth, de inequívocos tintes lovecraftianos; lo demás deriva en la mayor de las abulias. Schwarzenegger, por su parte, se une a la linealidad del conjunto, no sólo debido a su inconsistente interpretación, sino a la re-elaboración que se hace del personaje en su infantil guión, convirtiéndolo en un mero y típico bruto descerebrado, que en nada tiene que ver con el ambiguo y sugestivo personaje creado por Robert Ervin Howard. La banda sonora del propio Poledouris es un refrito de la previa, y se muestra incapaz de otorgar los tonos épicos que poseía su anterior composición
    [​IMG]


    cOMENTARIOS mIOS

    La primera es muy buena porque el contenido es violento pero la segunda empieza abajar el drama aun caracter meramente infantil aunque no deja de ser interesante el argumento de la fueza bruta
     
    Walia, 28 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Movie ImageVideo Name:Red Sonja Year:1985MPAA Rating:PG-13Category:Action/AdventureVideo Views:749Description:The tyrant Gedren seeks the total power in a world of barbarism. She raids the city Hablac and kills the keeper of a talisman that gives her great power. Red Sonja, sister of the keeper, sets out with her magic sword to overthrow Gedren. The talisman's master Kalidor follows to protect her. Of course they fall in love - however Red Sonja's power bases on the oath to never give herself to any man...Uploaded By:miley[​IMG]
    TrailerPurchase DVD
    Comentarios Mios


    La tercera parte pierde todo el impetu del drama hasta caer en el argumento infantil lo bueno de la pelicula es la atris Brigitte Nielsen que mide 1,85 y lo bueno de la flaca es su enrome trasero


    Existe una versión cinematográfica de las aventuras de Red Sonja estrenada en 1985 de la mano del director Richard Fleischer. La heroína fue interpretada por Brigitte Nielsen y como acompañante tenía a Kalidor, interpretado por Arnold Schwarzenegger. La historia del personaje en la película es ligeramente diferente a la del cómic, por ejemplo en el cómic, la familia de Sonja es asesinada y ella es violada por simples mercenarios desconocidos, en la película la Reina Khedren se enamora de ella, pero al negarse Sonja a cumplir sus deseos lésbicos, Khedren ordena a sus soldados que maten a la familia de Sonja y la violen. Otra diferencia es el Maestro Oriental que aparece en la película que no existe en el comics.
    Se tiene previsto para 2011 el estreno de una nueva película titulada Red Sonja.[1] El personaje estará interpretado por Rose McGowan y la película estará dirigida por Douglas Aarniokoski y Robert Rodríguez.
     
    Walia, 28 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EL SEÑOR DE LA BESTIA


    comentarios Mios -.Curiosamente esta pelicula se estreno en tiempo de que la pelicula conan era un hecho taquillero la pelicula trata la historia de un infante hijo de la realeza que es maldecido por un sacerdote su beber es secuestrado y esta apunto de ser sacrificado pero un campesino lo salva y es adoptado , pero desgracidamente es asesinado toda su familia y el busca venganza ​




    [​IMG] El señor de las bestias



    TÍTULO ORIGINALThe BeastmasterAÑO1982DURACIÓN118 min. Trailers/Vídeos PAÍS[​IMG] DIRECTORDon CoscarelliGUIÓNDon Coscarelli, Paul Pepperman (Novela: Andre Norton)MÚSICALee HoldridgeFOTOGRAFÍAJohn AlcottREPARTOMarc Singer, Tanya Roberts, Rip Torn, John Amos, Josh Milrad, Rod Loomis, Ben Hammer, Ralph Strait, Billy Jayne, Janet DeMayPRODUCTORAMGM / Lesiure EntertainmentGÉNERO Y CRÍTICA


    Fantástico. Aventuras. Acción / SINOPSIS: Tras el nacimiento del nuevo hijo nonato del rey, Dar, es secuestrado por un sacerdote de la orden de Jun y abandonado a su suerte. El bebé es encontrado por una familia de campesinos que lo adoptan sin saber quién es realmente. Cuando el joven Dar esta cerca de llegar a su edad adulta, contempla como toda su familia es asesinada por hordas de salvajes, y descubre, en ese momento, que tiene la facultad de comunicarse con cualquier clase de animal. Dar inciará entonces el camino de su venganza para dar con los asesinos de su familia. (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    Tras conseguir cierto éxito y un nombre en el género con "Phantasm", Don Coscarelli se embarca en una de aventuras, luchas de espadas y viejas profecías en tiempos remotos y medievales al estilo de "Conan, el bárbaro" (estrenada ese mismo año con mayor éxito). (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    [​IMG]

    Trailer (INGLÉS)
    Trailer (INGLÉS)


    Haga click en el botón [​IMG] (play) del vídeo para visualizarlo. Si el vídeo no se visualiza o no corresponde con la película pinche aquí para que tengamos constancia de ello. En menos de 36 horas será retirado.





    Haga click en el botón [​IMG] (play) del vídeo para visualizarlo. Si el vídeo no se visualiza o no corresponde con la película pinche aquí para que tengamos constancia de ello. En menos de 36 horas será retirado.
     
    Walia, 28 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.026
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    Ke bueno encontrar un thread para los amantes de las pelis Epicas y Fantásticas léase de Leyenda también, aki posteo una peli ke me gustó mucho básicamente por la trama ke ronda entre lo medieval y vikingo , una peli muy interesante a mi humilde parecer , no tan grandiosa pero buena en líneas generales, adjunto sinopsis y algunos videitos.

    [​IMG]

    [​IMG]



    TÍTULO ORIGINALThe 13th WarriorAÑO1999DURACIÓN103 min. PAÍS[​IMG] DIRECTORJohn McTiernanGUIÓNWilliam Wisher & Warren Lewis (Novela: Michael Crichton)MÚSICAJerry GoldsmithFOTOGRAFÍAPeter Menzies Jr.REPARTOAntonio Banderas, Diane Venora, Omar Sharif, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Neil Maffin, Daniel SouthernPRODUCTORATouchstone PicturesSINOPSIS
    En el siglo X, Ahmed Ibn Fahdlan (Banderas) es un noble emisario árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a la mujer equivocada. Junto a su mentor (Sharif) emprenderá viaje por las tierras del norte, donde se encontrará con una banda de guerreros vikingos que se dirige a luchar contra una horda de bestias que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, anunciando el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero con el que se conformará un grupo de trece guerreros, anima a Ahmed, muy a su pesar, a ayudarles en la lucha... (FILMAFFINITY)
    GÉNERO Y CRÍTICA





    Aventuras. Acción. Edad Media. Siglo X

    SINOPSIS: En el siglo X, Ahmed Ibn Fahdlan (Banderas) es un noble emisario árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a la mujer equivocada. Junto a su mentor (Sharif) emprenderá viaje por las tierras del norte, donde se encontrará con una banda de guerreros vikingos que se dirige a luchar contra una horda de bestias que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, anunciando el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero con el que se conformará un grupo de trece guerreros, anima a Ahmed, muy a su pesar, a ayudarles en la lucha... (FILMAFFINITY)


    El Trailer de la Peli :
    http://www.youtube.com/watch?v=cRiBk9g1qRw
     
    Zephyrous, 29 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    Comentarios mios muy buena la pelicula ,pero lo pone a los vikingos como seres irracionales y malos
    Conquistadores

    Titulo Original: Pathfinders
    Duracion: -
    Fotos de Conquistadores

    La historia comienza cuando un niño vikingo se convierte en el unico superviviente de un naufragio, despues de que su clan escandinavo saqueo un pueblo costero de Norteamerica en busca de esclavos. La criatura de 10 años de edad es adoptada por los indios nativos wampanoag, quienes lo crian para convertirlo en un habil cazador y guerrero.

    En una salvaje y primitiva América, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a sus costas, se libra una batalla épica entre el amor y el odio que cambiará el destino de un hombre y el futuro de una nación: Conquistadores. Esta saga de acción y aventuras recrea una de las épocas más fascinantes, pero nunca antes vista, en la historia de la humanidad, cuando barcos "dragón" vikingos, provenientes de las misteriosas tierras escandinavas, arribaron de la nada para invadir a una Norteamérica virginal.

    Inspirada por descubrimientos históricos, pero creada con la magia y el estilo de una novela gráfica moderna, Conquistadores cobra vida en lo que resulta ser experiencia cinematográfica llena de acción intensa y original.
    Colonización vikinga en América

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Saltar a navegación, búsqueda
    [​IMG] [​IMG]
    Poblado vikingo de L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


    Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y parte de la costa de América del Norte, a partir del siglo X.[1] [2]
    Aunque la colonia vikinga en la isla helada de Groenlandia pudo haber durado casi 500 años, los asentamientos en la verdadera Norteamérica fueron pequeños y poco duraderos por lo que en ningún caso se desarrollaron colonias en el territorio continental americano.[3]
    La llegada de los vikingos a América es habitualmente considerada como una afirmación provocativa que cuestiona la tradicional atribución a Cristóbal Colón de ser el primer europeo en llegar a tierras americanas[cita requerida]. Actualmente se confirmaría que han llegado hasta la isla de Terranova con los descubrimientos de L'Anse aux Meadows, mas no que hayan pisado el continente americano.[4] [5] El asentamiento vikingo de pequeña escala L'Anse aux Meadows en la isla de Terranova, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[6] es el único vestigio real que los nórdicos habrían dejado en territorio norteamericano.[7]
    El objetivo de los vikingos al llegar a América fue sobre todo el dominio de las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta en Europa de animales y otros bienes.
    Las sagas nórdicas, dos textos vikingos del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se hace referencia a América. Allí se mencionan cuatro regiones americanas a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).[1] [2] [8] [9]
    Contenido





    [ocultar]
    Las sagas nórdicas o islandesas [editar]

    Los viajes, descubrimientos y asentamientos vikingos en América fueron escritos por primera vez en dos sagas: la Saga de los groenlandeses escrita en el año 1200, y la Saga de Erik el Rojo, escrita en el año 1260.[9]
    Se trata de relatos de autor anónimo en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente, por lo que los estudiosos han tenido que recurrir a datos científicos complementarios para establecer la mayor o menor certeza de su contenido.[9] [8]
    Groenlandia [editar]

    Artículo principal: Historia de Groenlandia
    Según cuentan las saga islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982. En aquel momento, la colonia consistía en dos asentamientos, con una población total de entre 3.000 y 5.000 habitantes, y al menos 400 granjas que pueden datar de esa época han sido identificadas en el sitio por los arqueólogos.Plantilla:Demostrat
    En su cúspide, la colonia vikinga en Groenlandia tuvo una diócesis en Gardar y exportaba marfil, cuerdas y productos agropecuarios.[cita requerida] En 1261, la población aceptó el gobierno del rey de Noruega, aunque continuó aplicando sus leyes locales. En 1380 este reino se unió al de Dinamarca.[9] [8]
    La colonia empezó a declinar en el siglo XIV y los asentamientos empezaron a ser abandonados hacia 1350.[9] [8] En 1378 ya no existía la diócesis de Gardar, y el último registro escrito de la colonia es un matrimonio ocurrido en 1408. [cita requerida]Lo más probable es que en el siglo XV ya no existieran asentamientos vikingos en América, si bien no existe una fecha plenamente establecida. Los estudios con radiocarbono ubican los últimos rastros de asentamientos hacia 1430, con una variación de 15 años. Se han propuesto varias teorías que podrían explicar las razones de la decadencia y desaparición de estos asentamientos.[9] [8] La Pequeña Edad del Hielo que ocurrió durante esta época pudo haber endurecido las condiciones de vida de las poblaciones locales y dificultar el transporte entre América y Europa. Adicionalmente, el marfil de Groenlandia pudo ser sustituido en el mercado europeo por el más económico marfil procedente de África.
    A pesar de la pérdida de contacto con los asentamientos de Groenlandia, el gobierno danés continuó considerando Groenlandia como una posesión, y la existencia de la isla nunca fue olvidada por los geógrafos europeos.[9] [8] Los balleneros europeos realizaron paradas ocasionales en la isla durante el siglo XVII y en 1721, se realizó una expedición mercantil y misionera liderada por Hans Egede hacia Groenlandia, bajo los argumentos que, de haber todavía habitantes vikingos en Groenlandia, estos continuarían siendo católicos y debían ser reformados, tal y como lo habían sido los cristianos del norte de Europa. Esta expedición no encontró poblaciones de origen europeo que hubieran sobrevivido, pero inició la Colonización danesa en América, con una colonia estable en la isla que afirmó las pretensiones de soberanía de Dinamarca sobre la isla.[10] [11]
    Vinland [editar]

    Artículo principal: Vinland
    [​IMG] [​IMG]
    Asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows, Terranova.


    Según cuentan las sagas islandesas (La "Saga de Erik el Rojo" y la "Saga de los groenlandeses" — capítulos del Hauksbók del Libro de Flatey), los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecerse los asentamientos en la isla. Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, perdió el rumbo, llegando a un territorio mucho más al oeste. Herjólfsson describió el territorio a Leif Eriksson, quien exploró el área con mayor detalle y fundó un pequeño asentamiento, llamado Leifbundir.[12]
    Según estas leyendas tres áreas separadas fueron descubiertas durante esta exploración: Helluland, que significa "Tierra de la piedras planas"; Markland, territorio cubierto por bosques (algo que interesaba a los colonos de Groenlandia, región escasa de árboles); y Vinland, que estaba algo más al sur de Markland. Fue en Vinland donde se estableció el asentamiento descrito en las sagas.[12]
    Los asentamientos de Leif no prosperaron y los pobladores se peleaban debido a la escasa población femenina que participó en la expedición; también se cuenta que tuvieron conflictos con la población local aborigen (que los vikingos llamaban Skraelings), que posiblemente fueran algonquinos. El asentamiento fue abandonado tras pocos años. Los vikingos de Groenlandia recordaron la existencia de tierra al oeste, y continuaron abasteciéndose de madera desde Markland. El último viaje debió ocurrir hacia el siglo XIV. [cita requerida]
    Durante muchos años, se dudó de la autenticidad de las sagas, hasta que en 1837, el arqueólogo danés Carl Christian Rafn describió los indicios de asentamientos vikingos en América del Norte. En la década de 1960 se comprobó la base histórica de las sagas al excavarse un asentamiento vikingo en Leifbundir (L'Anse aux Meadows) en Terranova. Sin embargo, la ubicación exacta de las tierras descritas en las sagas todavía no está clara. Muchos historiadores identifican a Helluland con la isla de Baffin y a Markland con las costas del Labrador. La ubicación de Vinland es mucho menos clara. Algunos piensan que los asentamientos de L'Anse aux Meadows son el asentamiento de Vinland descrito en las sagas; otros, basados en descripciones en las sagas, consideran que Vinland debía ser un territorio mucho más cálido que Newfoundland, y la ubican más al sur. Todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América que sólo serán resultas definitivamente de encontrarse nuevas evidencias arqueológicas.[1] [2]
    Suposiciones [editar]

    Algunos estudiosos creen que los petroglifos de América del Sur son símbolos de escritura al estilo de la runas (por ejemplo en Nazca en Perú, Brasil, Paraguay y Córdoba (Argentina)) que muestran que los vikingos tuvieron contacto con las poblaciones locales. También se ha considerado que otras runas encontradas en América del Norte (por ejemplo las runas de Kensington, la Torre de Newport y los runas de Oklahoma) fueron hechas por poblaciones descendientes de los vikingos. Los runólogos de Escandinavia y otros países generalmente no aceptan esta hipótesis como prueba de la colonización de Escandinavia en América, sino que son más bien una prueba de la calidad y diversidad del arte prehistórico de América. Existe un mapa vikingo de América del Norte, conocido como el mapa de Vinland, cuya edad es tema de debate. Se considera que fue elaborado a partir de las exploraciones y muestra posiblemente partes de la costa de Groenlandia que han estado cubiertas de hielo durante los últimos 700 años.[cita requerida]
    Bibliografía [editar]

    PATHFINDER LOS CONQUISTADORES TRAILER LATIN SPANISH HD
     
    Walia, 30 Ene 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    No pense que esta pelicula fuera espectacular dirigida por Mel Gibson sobre Los Mayas

    [​IMG]

    Apocalypto


    Saltar a navegación, búsqueda
    'Apocalypto'TítuloApocalyptoFicha técnicaDirecciónMel GibsonProducciónMel Gibson
    Bruce Davey
    Prod. ejecutivo: Ned DowdGuiónMel Gibson
    Farhad SafinaMúsicaJames HornerFotografíaDean SemlerRepartoRudy Youngblood
    Raoul Trujillo
    Mayra Sérbulo
    Dalia Hernández
    Jonathan BrewerDatos y cifrasPaís(es)Estados Unidos,mexicoAño2006GéneroAventurasDuración130 minCompañíasProductoraIcon EntertainmentPresupuesto40 millones de dólaresFicha en IMDb
    Ficha en FilmAffinityApocalypto es una película ambientada en las tierras mayas de la América prehispánica rodada en maya yucateco, producida por los estudios Icon Entertainment de Mel Gibson y por Touchstone Pictures (de EE. UU.) y estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006. Nominada a un globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.
    Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia y mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los conquistadores españoles.
    La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo azteca y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.
    Fue filmada en lugares naturales del estado de Veracruz, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.
    Contenido

    [ocultar]
    [editar] Trama

    Garra-Jaguar es un joven indígena que caza junto a su padre Cielo-Pedernal en las selvas de la península de Yucatán. Le acompañan sus hermanos de sangre y amigos, como el gigantesto Mayuca.
    Cuando reparten entre bromas un tapir recién cazado, son rodeados por otra tribu que les solicita el paso por sus tierras. Ellos acceden e intercambian comida. Garra-Jaguar pregunta qué les acontece, y ellos responden que buscan un nuevo comienzo, pues sus tierras han sido arrasadas.
    Un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de una comunidad que habita la península de Yucatán se ve interrumpida por un grupo de feroces guerreros mayas (aunque por su aspecto parecen aztecas) quienes, procedentes de una ciudad (aparentemente Palenque o Chichen Itzá), han realizado una incursión en los bosques para la captura de varones vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.
    Tras desesperada resistencia, el protagonista (llamado Garra-Jaguar) es capturado junto a otros miembros de su tribu (cuyo jefe se llamaba Lobo-Cero). Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes hacia las tierras de los guerreros invasores. Antes de ser reducido, Garra-Jaguar logró esconder a su mujer embarazada Siete en una fosa, junto a su hijo Tortugas Corren. Garra-Jaguar además en defensa de los suyos mata a un invasor y está a punto de matar a otro cuando es capturado por el jefe de los invasores, un guerrero maya de aspecto feroz. El indígena invasor y sádico, llamado Ojo-Medio, que ha estado a punto de morir a manos de Garra-Jaguar, se venga de éste, y mata frente a sus ojos a su padre Cielo-Pedernal.
    Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma de una afección a la piel,posiblemente viruela, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuiden de aquél que traerá la negrura de la noche, que emergerá de la tierra y del barro y que traerá al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina y los borrará como nación.
    Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.
    En los accesos a la ciudad maya, donde pulula una abigarrada y numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la cantera de polvo de caliza, el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinta azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino o taumatúrgico reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivos observan en sus paredes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.
    En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios maya Kukulkan.
    Concluido el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad convenientemente ataviados para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar, quien presiente (alentado por el recuerdo de su mujer e hijo) que, a pesar de sentirse impotente ante las puertas de la muerte y del viaje hacia el más allá, no será sacrificado. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo de obsidiana en la vertical de su vientre, el cielo se oscurece repentinamente al ser ocultado el astro rey por un eclipse total de sol.
    Gracias a este eclipse, que esperaban tanto el rey como el sacerdote (lo que hace alusión a los conocimientos sobre astronomía de los mayas), Garra-Jaguar no es sacrificado. El sacerdote-verdugo manipula el fenómeno astronómico para que, al recobrarse la luminosidad solar, la multitud entienda que el dios Kukulkan ha quedado satisfecho y alimentado con la sangre de las anteriores víctimas y no precisa más sacrificios (argumentación que sirve a sus propósitos de conservación del poder y de control sobre la temerosa población).
    Ante este hecho fortuito (e inesperado por el principal de los guerreros captores), éste inquiere al sacerdote sacrificador sobre el destino de los prisioneros restantes, siéndole ordenado que se deshaga de ellos.
    Éstos son dirigidos hacia una cancha o estadio, de planta rectangular, donde al final del mismo se cultivó un maizal y cuyas altas plantas secas subsisten todavía. Desatadas sus ligaduras, deben aceptar el reto de intentar escapar por parejas de las armas arrojadizas que los guerreros mayas les lanzarán sucesivamente, logrando la libertad si sobreviven también al liquidador o verdugo que les espera al final de su carrera y logran penetrar en el maizal. Mientras los guerreros se preparan para demostrar su destreza y puntería en esta prueba o entrenamiento, Cero-Lobo selecciona a su propio hijo para la labor de liquidador-rematador.
    Los dos primeros (uno de los cuales es Mayuca, amigo-hermano de Garra-Jaguar), esperanzados con la oportunidad de recuperar la libertad si consiguen entrar en el maizal, parten en veloz carrera, mas son alanceados y heridos por certeros flechazos, a modo de juego de la muerte. Uno de ellos es degollado por el ultimador, mientras Mayuca queda agonizante. Los guerreros mayas se regocijan por haber logrado interceptar la carrera de ambas víctimas, uno es atontado por una pedrada y Mayuca es atravesado por una lanza y queda moribundo. El liquidador remata al primero de ellos y da por muerto a Mayuca.
    Los siguientes que deben iniciar la huida son Garra-Jaguar y otro cautivo (el mismo de la tribu que pidió permiso de paso), quienes ejecutan su carrera en un rápido zig-zag y evitan, en los primeros momentos, las flechas y lanzas de los desconcertados guerreros.
    Hacia el final de su escapada y próximos al maizal, el compañero de Garra-Jaguar cae mortalmente herido de un flechazo que le atraviesa la nuca y la boca, en tanto que Garra-Jaguar recibe un flechazo en su costado derecho. Acercándose el ejecutor para rematar a los heridos en el suelo, el hermano moribundo, caído en la partida anterior, Mayuca le distrae, instante que aprovecha Garra-Jaguar para levantarse. El liquidador asesina muy cruelmente a Mayuca y, a punto de asesinar a Garra-Jaguar, este le degüella con el mismo cuchillo con el que lo iba a matar. Garra-Jaguar se incorpora y escapa del campo de juego mientras Lobo-Cero, lleno de rabia y de ánimo de venganza, sostiene el último aliento de su hijo. Muerto éste, el grupo de guerreros inicia rápidamente la persecución del fugitivo herido Garra-Jaguar.
    Con el fin de evadirlos, Garra-Jaguar atraviesa una hondonada (que sirve de vertedero de despojos humanos) y se interna en el bosque, donde trepa a un árbol y logra evitar su captura, mientras los guerreros mayas pasan por debajo, Ojo-Medio es manchado con una gota de sangre de Garra-Jaguar en su espalda sin saberlo.
    No obstante, Garra-jaguar debe descender al suelo al estar ocupado el árbol por una pantera y su cachorro, la cual se lanza también tras su persecución. Garra-Jaguar, en una carrera a muerte, dirige la persecución del felino hacia sus enemigos, y logra que el animal derribe y mate a uno de ellos en su veloz desplazamiento.
    Continúa su huida y, paliando la pérdida de sangre de la herida del costado, Garra-Jaguar logra llegar al río que es el límite de sus tierras y se arroja desde lo alto de una cascada donde, a la vista de sus perseguidores, logra sobrevivir a la caída. Ya en la zona inferior, fuera del alcance de sus flechas, desafía a los guerreros para que, si tienen valor, entren en su bosque y se le enfrenten allí. Los perseguidores aceptan el desafío saltando la cascada, no sin que Lobo-Cero mate a uno de ellos por cobardía.
    En su medio selvático Garra-Jaguar salta y cae a un pozo de barro y arenas movedizas. Lentamente se hunde mientras intenta alcanzar la orilla; finalmente lo logra y emerge del barro completamente ennegrecido y embadurnado, pero vivo.
    Garra-Jaguar muestra la aplicación práctica de sus conocimientos, el manejo hábil del entorno y de los recursos, utilizando diversos medios de defensa, que van eliminando paulatinamente a sus enemigos (abejas silvestres, cerbatanas, ranas venenosas, trampas mortales). Después de matar a Musgo-Colgante, se encuentra con Ojo-Medio (el mismo que asesinó a varios amigos suyos y a su padre), y comienzan a enfrentarse. Aunque Ojo-Medio logra rebanar un trozo del rostro de Garra-Jaguar, no puede esquivar la herida a su rostro, y muere en un instante. Llega el momento en que enfrenta a Lobo-Cero y este lo hiere con una flecha, pero Garra-Jaguar resiste y cuando su agresor lleno de furia intenta alcanzarle para rematarlo, cae en una de las terribles trampas para matar animales y fallece.
    Los consejos de su padre le ayudan a vencer el miedo y a salvar su vida para rescatar a su mujer e hijo, afectados finalmente por la más adversa calamidad, la intensa lluvia que, precisamente cuando Siete está iniciando el proceso de su parto, amenaza con inundar el pozo y ahogar a madre e hijo.
    Garra-Jaguar es alcanzado por los dos últimos perseguidores sobrevivientes en una playa, donde éstos no se deciden a matarlo al contemplar, asombrados, que cuatro grandes naves (galeones) están fondeadas en la bahía. Unos hombres barbudos de piel blanca, vestidos con ropajes oscuros y protegidos con brillantes armaduras de metal, se acercan en varias chalupas. Son los descubridores de las Indias, los conquistadores españoles.
    Esta nueva situación, desconocida tanto para el perseguido como para sus sorprendidos (y ahora temerosos) captores, le permite al primero retornar sobre sus pasos y liberar a su familia de la fosa que les sirvió de escondite y podía haber sido su tumba. Optando por evadir el contacto con los navegantes españoles, Garra-Jaguar, Siete, el niño y el recién nacido inician el viaje hacia su entorno natural original para buscar un nuevo comienzo.
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EN LA PELICULA DE APOCALIPTO SE APRECIA BASTANTE LOS SACRIFICIOS HUMANOS BIEN DIRIGIDA PARA GENERAR UNA ESPECTATIVA EPICA DEL CINE EPICO MAYA



    Sacrificios humanos en la América prehispánica




    Saltar a navegación, búsqueda
    [​IMG]
    El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América.
    [​IMG] [​IMG]
    Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano.


    Está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general. Aunque los casos más conocidos son los correspondientes al área mesoamericana,[1] su existencia está probada también en el incario y otras partes del continente. La práctica del sacrificio humano en las religiones indígenas fue una cuestión condenada por los europeos a su llegada a América en el siglo XVI. La corriente mayoritaria y más aceptada en la historiografía y la arqueología de América no niega la existencia de estas prácticas. Aunque hay quienes sugieren que esta práctica es una leyenda de origen etnocéntrico europeo.[2] [3] Lo cierto es que hay abundante evidencia arqueológica e histórica que da cuenta de ella.[4] Un punto de acuerdo entre ambas posturas es que el sacrificio humano debe ser entendido en su contexto histórico y cultural, y no de modo sensacionalista, especialmente por el hecho de que sacrificios humanos hubo en otras partes del mundo, no sólo entre los pueblos indígenas precolombinos.[5]
    Contenido




    [ocultar]
    [editar] Los sacrificios en contexto

    Artículo principal: Sacrificio humano
    Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en el Mundo Antiguo. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Roma realizó sacrificios humanos hasta 97 a. C. Para los habitantes de la antigua Cartago, el sacrificio de infantes era también una manera de aplacar a sus dioses. Los primeros hebreos también practicaron el sacrificio. La historia de Abraham y su hijo Isaac sugiere una ruptura con la práctica. Excavaciones en el palacio de Cnosos muestran que también los primeros griegos sacrificaban. En la India contemporánea, el ritual llamado satí, en que la viuda de un difunto tiene que arrojarse a la pira funeraria, aún ocurre ocasionalmente, especialmente en las áreas rurales.[6] Con el fin de contextualizar histórica y culturalmente estas prácticas, y evitar caer en juicios simples y etnocéntricos, es interesante destacar que contemporáneamente a los sacrificios humanos de carácter ritual en América, en toda Europa se consumaban los autos de fe de la Sagrada Inquisición Católica en que perecían en hogueras o por torturas millares de personas acusadas de hechicería o herejía.
    [editar] En Mesoamérica

    Los historiadores conocen mejor el Posclásico del altiplano que de otras regiones. La práctica de exponer los cráneos de los sacrificados ya se observa en Huamelulpan (Oaxaca) a principios de nuestra era; y en sitios de períodos posteriores como Copán, Honduras y Uxmal. Estos tzompantli alcanzaron grandes proporciones, mayores incluso que las de los posteriores tzompantli de la gran capital azteca Tenochtitlan.[7]
    [editar] Sacrificios olmecas

    Los olmecas fueron la primera gran civilización mesoamericana. Aunque no existe evidencia irrefutable de sacrificio de infantes en esta cultura, se han encontrado esqueletos completos de recién nacidos, así como fémures desmembrados y calaveras, en un sitio olmeca en el estado de Veracruz llamado El Manatí. Estos huesos han sido asociados con ofrendas sacrificiales, particularmente, unos bustos de madera. Aún no se sabe cómo murieron los infantes.[8]
    [​IMG] [​IMG]
    El Señor de Las Limas


    Algunos investigadores también han asociado el sacrificio de infantes con el ritual olmeca que muestra a bebés laxos o flácidos, siendo el más famoso la enorme piedra labrada que se encuentra en el Altar 5 de La Venta, o la figura del monumento de Las Limas.[9] Respuestas definitivas sobre este asunto tendrán que esperar a ulteriores investigaciones.
    [editar] Sacrificios teotihuacanos

    En Teotihuacan, la gran metrópoli del Clásico, el sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante, como se observa en la pintura mural. Muy poco se sabe de Teotihuacan. No se conoce el nombre de un solo rey y el mismo nombre de Teotihuacan es una invención mesoamericana posterior. Los huesos encontrados en las Pirámide del Sol y de la Luna hacen suponer que se realizaban sacrificios a Tláloc.[10] En 2007 análisis del ADN confirmaron que las víctimas eran traídas de pueblos muy distantes.[11]
    [editar] Sacrificios mayas

    El sacrificio de prisioneros recreaba el mito cósmico y fue clave en la ideología de los señoríos mayas. Michael Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya, a partir de que descifraron los jeroglíficos:
    Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas.[12]
    La extracción del corazón aparece en algunos cuantos casos del arte maya. Los sacrificados casi siempre parecen niños. La extracción de corazones de niños se ve en la cerámica pintada. Otro caso conocido es la Estela 11 de Piedras Negras en Guatemala, en que se ve la cavidad pectoral de un niño sacrificado.
    En el sacrificio de adultos, existe una imagen pintada sobre una vasija en que se ve el sacrificio ritual de un prisionero atado a un cadalso y un grotesco personaje que le saca las entrañas con una lanza, mientras los músicos tocan tambores y trompetas —«una de las escenas más terribles del arte maya».[13] En los muros de Bonampak también hay terribles imágenes de tortura ritual.
    Otra forma de sacrificio era arrojar a la víctima al interior de un cenote.
    [editar] Sacrificios toltecas

    [​IMG] [​IMG]
    Tzompantli asociado al Templo Mayor, Códice Ramírez.


    En 2007 los arqueólogos anunciaron que habían analizado los restos de dos docenas de niños, de cinco a quince años, encontrados enterrados con figurillas de Tláloc. Los niños, encontrados cerca de las viejas ruinas de Tula, la capital tolteca, habían sido decapitados. Los restos fueron fechados de 950 a 1150 EC.
    «¿Cómo explicar que existan 24 cuerpos reunidos en un mismo espacio? Pues la única forma es pensar que hubo un sacrificio humano», afirmó el arqueólogo Luis Gamboa, responsable del rescate de los restos en Tula.[14]
    [editar] Sacrificios totonacas

    Los totonacas en ocasiones sacrificaban niños para extraerles la sangre, la cual era mezclada con semillas para hacer una pasta la cual era comida entre los adultos. La Isla de Sacrificios, actualmente en el estado de Veracruz y descubierta por el español Juan de Grijalva, recibió ese nombre debido a que en ella se hallaron cuerpos sacrificados de indígenas durante una ceremonia de ofrenda a sus dioses.[15]
    [editar] Sacrificios Aztecas (mexicas)

    En Xochimilco, al sur de la Ciudad de México se encontraron los restos de un niño de tres a cuatro años cuyos huesos presentaban una coloración naranja o amarilla traslúcida; texturas tersas o vítreas, y compactación del tejido esponjoso, además de estrellamiento del cráneo. Dado que después de sacrificarlos los mexicas solían hervir algunas de las cabezas, los arqueólogos concluyeron que el cráneo fue hervido y que se estrelló debido a la ebullición de la masa encefálica. Fotografías del cráneo han sido publicadas en revistas especializadas.[16]
    En Tula, los toltecas asociaban la práctica de sacrificios humanos a la veneración de Tezcatlipoca. En la mitología mexica, a partir de las reformas de Tlacaélel el sacrificio era el recurso humano para salvar al universo de su destrucción, asegurando la supervivencia del sol, y con ello la vida misma. Un ciclo de 18,980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el «Quinto Sol» (Nahui Ollin) corría el riesgo de extinguirse para siempre, y la tierra de ser dominada por seres de la noche. Un enemigo debía entonces ser sacrificado en el monte Huixachtépetl para hacer brotar el fuego nuevo, después de lo cual sangre y corazones humanos debían, periódicamente, nutrir al dios en los siguientes 52 años. La práctica servía también a una estrategia de dominación: garantizar los privilegios de las clases dominantes.
    Para interpretaciones más modernas como la de Lloyd deMause, resulta significativo que las víctimas fueran investidas de un profundo significado cosmológico. Según los psicohistoriadores el sacrificio era una forma inconsciente de vengar los métodos brutales de puericultura en la América precolombina (a la vindicación sobre chivos expiatorios los psicólogos denominan desplazamiento).[17]
    Las ceremonias ligadas a la Guerra Florida o Xochiyáoyotl también fueron formas sacrificiales. Los prisioneros capturados podían ser guerreros enemigos de poblaciones aledañas a Tenochtitlan.
    Los sacrificados a Xipe Tótec eran desollados después de muertos. Su piel era utilizada por los sacerdotes que, poniéndosela encima, personificaban al dios.
    [​IMG] [​IMG]
    Códice Tudela.


    Bernardino de Sahagún, autor de documentos valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo, cuenta que los sacrificadores se extraían sangre a ellos mismos durante los cinco días anteriores al rito. En la víspera se organizaba la solemne «danza de los cautivos», donde la víctima era forzada a bailar. Las personas condenadas a morir y sus sacrificadores pasaban la noche en vela juntos. Éstos cortaban a aquéllos una mecha de cabellos para conservarlos como trofeo y objeto mágico portador del «tleyotl» (fuego interior de la víctima). Al amanecer, el sacrificador llevaba a la víctima al templo. Antes de subir, se le retiraba parte de la vestimenta para descubrirle el pecho y, acto seguido, los sacerdotes la subían a la pirámide trunca, donde se le atrapaba de las extremidades y se le extirpaba el corazón.
    Anualmente se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica. Era cuidadosamente alimentado y ricamente vestido como si se tratara de la divinidad Tezcatlipoca. Un mes antes del sacrificio era casado con cuatro doncellas las cuales lo acompañaban hasta el día de su inmolación cuando era llevado por una barca por el lago hasta llegar a una isla donde había un cu, donde éstas lo abandonaban. El músico se dirigía al templo y subía cada peldaño (rompiendo las flautas que había tocado durante su consagración) y al llegar a la parte superior era tomado por sus victimarios que lo sujetaban de sus extremidades y uno de ellos, que era el sacerdote, le abría el pecho con un cuchillo de sílice, le arrancaba el corazón y lo decapitaba. Su sangre era recogida cuauhxicalli, su cabeza clavada en un tzompantli, su corazón era quemado como ofrenda a los dioses y el resto de su cuerpo era despeñado por la escalinata del templo.[18]
    Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual).
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [editar] Canibalismo

    Artículo principal: Canibalismo entre los mexicas
    El sacrificio y el canibalismo inició en Mesoamérica hace 2,500 años o tal vez antes. El Conquistador Anónimo nos dice que a los prisioneros de guerra a quienes los mexicas no canibalizarían los esclavizaban.
    Bernal Díaz del Castillo dice que el tlatoani mismo compartía el canibalismo de su época. "Oí decir que le solían guisar carnes de muchachos de poca edad" para Moctezuma, y en esa misma página se lee que "nuestro capitán le reprendía el sacrificio y comer carne humana, que desde entonces mandó que no le guisasen tal manjar".[19]
    En Historia de Tlaxcala Diego Muñoz escribió: "Ansí había carnicerías públicas de carne humana, como si fueran de vaca y carnero como en día de hoy las hay".
    [editar] Los rituales del calendario mexica

    El siguiente calendario está confeccionado a partir de la información proporcionada por Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España.[20]
    N°Nombre mexica del mes y equivalentes gregorianosDeidades y sacrificios humanosIAtlacaualo (del 2 de febrero al 21 de febrero)Tláloc, Chalchitlicue, EhécatlSacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.IITlacaxipehualiztli (del 22 de febrero al 13 de marzo)Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-MayáhuelSacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.IIITozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, TonaSacrificio de niños.IVHueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, QuetzalcóatlContinúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).VToxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, CuexcotzinSacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.VIEtzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)Tláloc, QuetzalcóatlSacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.VIITecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)Huixtocíhuatl, XochipilliSacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.VIIIHueytecuihuitl (del 22 de junio al 11 de julio)Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, ChicomecóatlSacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.IXTlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, MictlantecuhtliSacrificio por inanición en cueva o templo[cita requerida]XXocotlhuetzi (del 1 de agosto al 20 de agosto)Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, ChalmecacíhuatlSacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.XIOchpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, CentéotlEl sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.XIITeotleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)XochiquétzalSacrificio de prisioneros, quemados vivos.XIIITepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, XochiquétzalSacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.XIVQuecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, HuitznahuasSacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.XVPanquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)HuitzilopochtliSacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.XVIAtemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)TlaloquesSacrificios de niños, y esclavos por decapitación.[cita requerida]XVIITititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli, Yacatecuhtli, dios del infierno, HuitzilncuátecSacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.XVIIIIzcalli (del 8 de enero al 27 de enero)Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, NancotlaceuhquiSacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.[editar] Sacrificio en los juegos

    [​IMG] [​IMG]
    Las serpientes de la Lápida de Aparicio (250-900 AD) provienen de El Tajín. Representan chorros de sangre de una víctima decapitada. Museo de Antropología de Xalapa.


    En la «Lápida de Aparicio» (250-900) que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, México, los borbotones de sangre de un decapitado brotan en líneas rectas en alusión a Chicomecóatl, «siete serpiente». En un panel de un juego de pelota de Chichen Itzá en el Posclásico Temprano, también se ve un decapitado del que brotan serpientes de su cuello (chorros de sangre) como símbolo de la fertilidad.
    En Mesoamérica el juego de pelota aparece como una de las formas de juego sacrificial. En principio los jugadores no deben tocar la pelota sino con las caderas y las nalgas. En cuanto al número de víctimas ejecutadas al terminar una partida de pelota, Sahagún indica que en Tenochtitlan eran cuatro. «Y cuando les habían dado muerte, arrastraban sus cuerpos por todo el terreno, y era como si pintaran el suelo con su sangre».[21]
    [editar] En Sudamérica

    [editar] Los sacrificios muiscas

    En la región que actualmente se denomina Colombia, un niño era criado por los sacerdotes muiscas como persona sagrada y a los quince años era llevado a un templo y atado a un poste de piedra para luego hacerlo morir a flechazos, arrancarle el corazón y ofrecérselo al sol.[22]
    [editar] Los sacrificios mochica

    Los arqueólogos también han descubierto evidencia física de sacrificios humanos en el área andina, sobre todo en Perú. Los Mochica, sociedad agrícola como todas las culturas precolombinas, adoraban las fuerzas de la naturaleza. Consideraban necesarios los sacrificios humanos para mantener el orden del mundo y frenar desastres, como por ejemplo los causados por el Fenómeno de El Niño. El estudio de las imágenes en el arte Mochica ha permitido reconstruir la más importante secuencia ceremonial. Ésta se iniciaba con un combate ritual y culminaba en el sacrificio de los vencidos en combate:
    - El Combate Ritual: Se enfrentaban guerreros armados, con finos vestidos y adornos, expresando el carácter ritual de este combate. Éste consistía en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que había que quitarle el tocado de la cabeza al contrario pero no matarlo. El objetivo del combate era conseguir víctimas para el sacrificio.
    - El Sacrificio: Los vencidos eran desvestidos y atados, y luego trasladados en procesión a la zona de sacrificio. Los cautivos son mostrados desnudos, aun fuertes y potentes sexualmente. En el templo, sacerdotes y sacerdotisas preparaban a las víctimas para el sacrificio. Las maneras de morir eran variadas, pero al menos uno de ellos moría desangrado. Su sangre era ofrecida a los dioses mayores para complacerlos y aplacarlos.[23]
    [editar] Los sacrificios inca

    «Capacocha» era la práctica Inca de sacrificio humano, generalmente usando niños. Los sacrificios se hacían en o después de eventos importantes, como la muerte del Inca o durante una hambruna. Se escogía a los niños para ofrecérselos al Inca para esta ocasión. Se cree que los niños usados tenían que ser físicamente perfectos: lo mejor que se le podía ofrecer a los dioses. Los niños eran adornados con ropa fina y joyería, para ser escoltados al Cusco a fin de reunirse con el emperador, donde se realizaría un banquete en honor de los niños. Entonces, el sumo sacerdote llevaría a las víctimas a la cumbre de la alta montaña, donde los sacrificaría ya sea por estrangulación o por golpes en la cabeza. Los misioneros escribieron copiosamente sobre el ritual, pero hasta muy recientemente no se había hallado evidencia arqueológica.[24]
    [editar] Abolición

    Los rituales de sacrificios humanos en Tenochtitlan fueron prohibidos por los españoles desde que cayó la ciudad en 1521, pero continuaron en la clandestinidad en otras partes de Mesoamérica, aunque de manera esporádica.[25]
    [editar] Objeciones e historicidad

    Una corriente minoritaria de autores, entre los que se encuentra Pablo Moctezuma Barragán pone en tela de juicio la práctica del sacrificio humano en América.[2] A pesar de ello, en la mayoría de las fuentes predomina la aceptación de esta práctica ritual en varias partes de América antes de la llegada de los españoles; con base en las crónicas europeas, los informes indígenas y la evidencia arqueológica. Miguel León-Portilla —conocido por su trabajo sobre la Conquista española de Tenochtitlan vivida desde el punto de vista de los conquistados— afirma con frecuencia la existencia del sacrificio humano entre los mesoamericanos.[26] En sentido similar, la Enciclopedia Británica, en su edición de 2007, también habla de la historicidad de los sacrificios en la América prehispánica como un hecho establecido:
    El ofrecimiento sacrificial de humanos a un dios ha sido bien establecido sólo en pocas culturas. En lo que hoy es México la creencia de que el sol necesitaba de alimento humano condujo al sacrificio de miles de víctimas anualmente en los rituales del calendario azteca y nahua del maíz. Los incas restringían sacrificios masivos a la ascensión de un soberano.[27]
    En algunos textos del siglo XVI, los europeos hicieron consideraciones muy negativas sobre el asunto, juzgándolo desde el punto de vista europeo y cristiano. Esta posición ha perdurado como expresión muy reducida en los círculos académicos, como muestra un artículo de Matthias Schulz publicado en 2003 en la revista El País Semanal. Como respuesta, un grupo de académicos mexicanos hicieron críticas importantes a la posición adoptada por Schulz. Por ejemplo, el antropólogo Miguel León-Portilla ha destacado, frente a un enfoque "amarillista" de los sacrificios humanos en las culturas precolombinas, que el propio cristianismo "tiene como base un sacrificio humano y a la vez divino, el de Jesús crucificado", y que ello debe ser tenido en cuenta cuando se pretende "profundizar un poco en la significación que ese tipo de ritual ha tenido en muchas otras culturas".[5]
    Son muchos los investigadores que se manifiestan a favor de un tratamiento meticuloso de las fuentes historiográficas, especialmente cuando hablan del sacrificio humano y el canibalismo entre los pueblos indígenas de la América precolombina. En un artículo publicado en internet, James Jacobs señala que en los medios escolar y popular, suele ser lugar común "afirmar que el sacrificio humano y el canibalismo eran practicados a gran escala", sin analizar críticamente las fuentes históricas y los juicios que, sobre aquéllas prácticas de los pueblos precolombinos de América, fueron formulados por autores de épocas posteriores a la Conquista.[3] El estudio erudito más reciente sobre el sacrificio mesoamericano es del profesor David Carrasco, City of Sacrifice: The Aztec Empire and the Role of Violence in Civilization. En septiembre de 2007 tuvo lugar un seminario internacional en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, donde participaron 28 especialistas de diversos países. Ninguno negó la historicidad de los sacrificios mesoamericanos.[28]
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A User2019-01 y Espermatorreico les gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho


    Comenatarios mios espectacuñar pelicula aunque esta inspirada en al antigua pelicula la caida del imperio romano con Sofia Loren

    Gladiator (película)




    Saltar a navegación, búsqueda
    Para luchador romano, véase Gladiador.
    GladiatorTítuloGladiator (España)
    Gladiador (Latinoamérica/ Portugal)Ficha técnicaDirecciónRidley ScottProducciónDavid Franzoni
    Branko Lustig
    Laurie MacDonald
    Terry Needham
    Walter F. Parkes
    Douglas Wick
    Ridley Scott.GuiónDavid Franzoni
    John Logan
    William NicholsonMúsicaHans Zimmer
    Lisa Gerrard.FotografíaJohn MathiesonRepartoRussell Crowe
    Joaquín Phoenix
    Connie Nielsen
    Richard Harris
    Oliver Reed
    Derek Jacobi
    Ralf Moeller
    Djimon Hounsou
    Tommy FlanaganDatos y cifrasPaís(es)Estados Unidos
    Reino UnidoAño2000GéneroFicción
    Drama
    PeplumDuración165 minutosFicha en IMDb
    Ficha en FilmAffinityGladiator es una película de 2000, del género peplum. Dirigida por Ridley Scott y con Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris en los papeles principales.
    Russell Crowe representa al ficticio general romano y posteriormente gladiador Máximo Décimo Meridio.
    La película ganó cinco premios Óscar en su LXXIII entrega, incluyendo el premio a la mejor película y mejor actor, y fue candidata en otras siete categorías. Sólo en dos ocasiones una película ambientada en la Antigua Roma se ha alzado con el oscar a la mejor película, pese a la popularidad y gran producción de películas que Hollywood ha realizado sobre esa época. Hay que remontarse 41 años para que Ben Hur lograra ser la primera de las dos películas que lo han logrado.
    Contenido

    [ocultar]
    [editar] Sinopsis

    Máximo es el general de los ejércitos del norte y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los bárbaros, además de amigo personal del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Cómodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, junto a su finca, Maximus se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.
    Aquí conoce a otros esclavos: Juba (Djimon Hounsou) quien era un cazador (según dice él, pero el tratante de esclavos dice que lo compró en una mina de sal) de Numidia, y Hagen (Ralf Möller), de los pueblos bárbaros de Germania. Juba se convierte en su amigo y compañero de equipo, permitiéndose con él sostener conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá.
    Entretanto, en Roma, Cómodo ha sido coronado emperador, y para ganar el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo, lo que incluye reabrir las peleas de gladiadores que habían sido canceladas por su padre, bajo el pretexto de rendirle homenaje. Próximo emprende un viaje a Roma con sus gladiadores, en busca de oportunidades. Contra todas las probabilidades, Máximo conduce a su equipo a la victoria utilizando tácticas militares en la arena, ante el asombro y la aprobación de la muchedumbre. Impresionado, Cómodo desciende en la arena para conocer a los luchadores, y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix,leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no se atreve a desafiarla mandando ejecutar a Máximo, y se retira temporalmente del Coliseo.
    En los días siguientes de los juegos, Cómodo trata de matar a Máximo, desequilibrando las probabilidades contra él, enfrentándolo con el mejor gladiador de Roma, Tigris de Galia, en una arena rodeada por tigres encadenados. Después de una intensa batalla, Máximo derrota a Tigris y espera la decisión de Cómodo para terminar con la vida del derrotado, o perdonarle la vida. Cuando Cómodo vota por la muerte de Tigris, Máximo arroja su arma y se retira del ruedo, recibiendo del público el grito de ¡Máximo, Máximo el compasivo! y fomentando la frustración de Cómodo por no poder matar o humillar a Máximo, cuyo renombre crece mientras el suyo se contrae.
    Después de la lucha, Máximo se encuentra con Cicerón (Tommy Flanagan), su asistente personal en el ejército, quien le revela que su antigua Legión le sigue siendo leal. Por esos momentos, Máximo es invitado por Lucila (Connie Nielsen), hermana de Cómodo e hija de Marco Aurelio, a participar en una conspiración con el senador Graco (Derek Jacobi) para derrocar a Cómodo por la fuerza, apoyados por el ejército que le es fiel a Máximo.
    Cómodo, sin embargo, sospecha de su hermana y la amenaza con matar a su pequeño hijo Lucio si no le confiesa la conspiración. Inmediatamente, manda a los pretorianos a aprehender al senador Graco y a Máximo, pero este último es ayudado a escapar por Próximo y por sus compañeros gladiadores, que entablan una lucha contra la guardia pretoriana. Como resultado de este enfrentamiento, Próximo y Hage mueren mientras que Juba y los supervivientes son encarcelados. Máximo huye por túneles y logra llegar a los muros exteriores de la ciudad donde lo espera Cicerón, pero es una emboscada. Cicerón es asesinado y Máximo capturado.
    Concluyendo que las leyendas surgidas en el Coliseo deben morir en el Coliseo, Cómodo desafía Máximo a un duelo delante de un público que ruge de emoción. Cómodo, sabiendo que él es inferior en capacidad de lucha, hiere a Máximo a traición, perforándole el pulmón con un puñal momentos antes de entrar en la arena, y hace que Quinto cubra la herida con la armadura de Máximo. Los dos enemigos luchan, hasta que, Máximo logra que la espada vuele de las manos de Cómodo. Cómodo, desarmado, solicita la espada a Quinto (Tomas Arana), el capitán de la guardia, y él no le obedece, entonces se gira y pide una espada a los demás pretorianos, pero Quinto, ordena que las guarden, En esta situación Cómodo, saca su puñal, que llevaba oculto en el protector del antebrazo de su armadura, y ataca al agonizante Máximo, que siguiendo su código de honor, había arrojado la espada. Sin embargo, Máximo logra sujetar el brazo de Cómodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Cómodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio.
    Mientras tanto Máximo, desangrándose por la artera herida que Cómodo le había causado, ve en su agonía a su esposa e hijo que lo esperan en medio de campos dorados de trigo. Él trata de alcanzarlos, pero es traído de nuevo a la realidad por el llamado de Quinto. Máximo da sus últimas órdenes acerca de lo que debe hacerse a continuación, y pide que sean liberados sus compañeros gladiadores, así como el senador Graco, quien debe ser reinstalado en su puesto, para que convierta a Roma en una república, por decisión del Senado. Después de dar las instrucciones para cumplir con los deseos del asesinado Marco Aurelio, Máximo se derrumba y Lucila acude a su ayuda.
    Máximo la tranquiliza, diciéndole que ahora su hijo estará a salvo tras la muerte de Cómodo, y finalmente muere. Lucila ordena que se rinda a Máximo los honores propios de un general romano, y su cuerpo es llevado en hombros fuera del Coliseo por los gladiadores y el senador, mientras los pretorianos hacen vallas de honor a ambos lados y dejan abandonado el cuerpo de Cómodo. Al anochecer, Juba, ahora liberado, entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figurillas con las que Máximo representaba a su esposa e hijo cuando rezaba por ellos, y parafraseando una conversación que tuvo con Máximo hacía mucho tiempo en Zuchabarr, dice "Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no".
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    GLADIADOR

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A Español y User2019-01 les gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG]
    El coliseo de Roma, anfiteatro Flavio, albergaba las luchas de los gladiadores que podían ser vistos por más de 50.000 espectadores...
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Origen de los Gladiadores[/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El Origen de los Gladiadores se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador viene del latín gladius (espada), de ahí gladiator o portador de la espada. Con la llegada de las primeras repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar. En Hispania también se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un Cornelius Scipion (Africanus), gladiador que obtuvo una gran popularidad al enfrentarse con otros soldados. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con el tiempo, Roma decidió que tal ritual tradicional de origen etrúsco debía incluirse en la vida social del pueblo, convirtiéndose en un espectáculo admirado por todo el mundo. Tenía lugar en los juegos públicos (Muneras) y comenzaron a organizarse como herramienta política propagandística. El cargo político que los organizaba llegaba incluso a la ruina y todo ello para conseguir fama y prestigio entre los romanos, [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]incluso se lanzaba a los espectadores comida, como pan, durante los espectáculos, para con ello poder ser elegido en los comicios próximos.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los gladiadores tenían una dieta vegetariana alta en proteínas, ya que se alimentaban básicamente de cebada y otras legumbres. De esta forma conseguían engordar y tener una gran masa muscular, escudo natural que les protegía contra heridas profundas producidas durante los combates.
    Solían tener numerosas fracturas y heridas en los combates pero según los restos óseos que se han estudiado, presentaban buenas recuperaciones, ya que al conseguirse mucho dinero con su comercio, los mejores médicos les trataban sus lesiones. También recibían masajes y baños, como parte de su cuidado.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las Reglas del Combate

    Hasta tal punto llegaron a ser importantes los combates de gladiadores que se tuvieron que promulgar una leyes que regularan celebración, las llamadas Leges gladiatorae, estatutos por los que se debía regir dicho espectáculo. Los gladiadores que obtenían gran éxito recibían una gran aclamación; eran ensalzados por los poetas, su retrato aparecía en joyas y jarrones, las damas patricias les mimaban. También debe saberse que algunos emperadores realmente aparecían en el la arena , como Caligula y Commodus.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los combates de gladiadores tenían un desarrollo bien definido. Días antes de los juegos, el evento era anunciado por toda la ciudad donde se fueran a celebrar los juegos. La noche antes del combate se les daba una espléndida cena junto con las autoridades, amenizada con bailes y toda clase de placeres, era el único instante en que podían saltarse su exclusiva dieta, ya que podría ser esa la última noche de sus vidas. Cuentan las crónicas que en estas orgías los gladiadores eran muy deseados, al ser hombres muy grandes y musculosos, además de tratarse de héroes locales, similares en la actualidad a los jugadores de fútbol.[/FONT]
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]E[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]l dedo índice señalando a la yugular, indicaba la ejecución del gladiador vencido introduciéndole la espada por
    e l cuello en dirección al corazón
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].[/FONT]..
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La autoridad indicaba con la posición de su dedo índice el destino del gladiador vencido en el combate. Si este índice se dirigía hacia el cielo, el derrotado conservaba su vida. Esta opción no era muy común ya que el público estaba deseoso del derramamiento de sangre por lo que “”la autoridad”, que solía ser el patrocinador del evento, debía seguir sus deseos para que así, obtuviese el reconocimiento del público Si el dedo índice señalaba la yugular, se procedía a la ejecución del gladiador vencido introduciéndole la “espada costa” por el cuello en dirección al corazón. Muchos gladiadores dejaban testamentos y disposiciones, para que en caso de muerte, sus familiares o conocidos pudieran beneficiarse de sus pertenencias.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG]
    Los distintos tipos de gladiadores se distinguían por sus vestimentas siendo los Equites y los Secutors los más idolatrados...
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tipos de Gladiadores[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los gladiadores eran habitualmente esclavos, prisioneros de guerra o bien condenados por algún delito grave. Practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica. Tampoco faltaron personas que ingresaron en los Ludi (escuelas de entrenamiento y formación de gladiadores) con el único afán de divertirse y conseguir fama. Dentro de las leyes romanas había una que castigaba al reo a la condena llamada Ad gladium, es decir a luchar a muerte con la espada en la arena del circo. Todos los gladiadores eran entrenados en los Ludi, cuyos propietarios eran los Lanistae.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Llegaron a existir hasta nueve tipos de gladiadores, que se distinguían por sus vestimentas y por las armas que portaban.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los Andabatae se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.
    Los Equites iban a caballo o en carroza (aurigas), por lo que solían luchar entre ellos.
    Los Hoplomacus portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas) y una especia de “slip” para proteger de la visión sus partes más íntimas. Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras.
    Los Mirmos provenían la mayoría de la Galia (actual Francia) y se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latín- Myrmo). Su indumentaria se basaba exclusivamente en un largo escudo rectangular y armas de procedencia gala.
    Los Reciarius no llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y un red.
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los Retiraii- portaban red, un largo tridente y un puñal y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors.
    Los Secutors portaban espada, escudo, casco con visera y una espada. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad de sus movimientos.
    Los Samnita: eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas. Utilizaban una espada corta y recta, además de un pequeño escudo,
    Los Tracius debían su nombre a sus largas espadas. Portaban tridente o espada corta, escudo cuadrado pero no casco. Sus piernas estaban protegidas.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gladiadores de la Historia[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cornelius Scipion “Africanus”: El primer gladiador conocido de la historia. En el 206 a.C participó en los primeros juegos de gladiadores en honor a su difunto padre.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Espartacus: Famoso por acaudillar una rebelión de esclavos contra el poderío de Roma. Dicen que era un príncipe tracio y que vivió en el s. I a.C. Este soldado de las tropas auxiliares romanas de Tracia llegó a desertar y huyó buscando su libertad, siendo retenido y hecho prisionero. Gracias a su preparación física fue enviado con los gladiadores de Capúa. En la escuela de gladiadores de Capúa, famosa por haber albergado los juegos más sangrientos, Espartaco empezó a revolucionar a todos por sus ideologías en contra de los Gracos y por la pérdida de los poderes del pueblo más llano. [/FONT]
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Maximus Decimus Meridius "El Hispano", protagonista de la película Gladiator, fue un general romano, nacido en Merida, que vivió a finales del siglo II .[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Volvió al ejército y llegó a organizar un ejército de 40.000 hombres junto a los cónsules enviados por Roma, Léntulo y Publícola. Luchó con valentía por la libertad y la justicia. Espartaco fue preparado en Capua, lugar donde llegó tras ser hecho prisionero y en que entró en su escuela de gladiadores, y fue el instigador de la famosa rebelión de los esclavos contra Roma. Espartaco murió en el combate contra las tropas de Marco Licinio Craso y 6.000 de sus soldados fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Diocles, “El Hispano”: Llegó a vencer en 1462 carreras y en ganar una gran fortuna en épocas de Trajano y Adriano durante el I siglo d.C.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Marco Valerio “Hispánico”: Ex general romano. Su historia se dió a conocer gracias a la película que protagonizó Russell Crowe en “Gladiator” con el nombre de Maximus Decimus Meridius “El Hispano”, nacido en Mérida (Extremadura). El auténtico vivió a finales del siglo II d.C (Año 180) y fue muy conocido en su época, sobre todo cuando el espectáculo de los gladiadores iba a menos y otra causa fue que el Imperio Romano era ya prácticamente cristiano.[/FONT]

    Referencias:[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    http://gladiadorespanol.galeon.com
    http://www.phistoria.net
    [/FONT]
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Quo vadis? (película)


    Saltar a navegación, búsqueda
    Quo vadis?TítuloQuo vadis?Ficha técnicaDirecciónMervyn LeRoyProducciónSam ZimbalistGuiónS. N. Behrman
    Sonya Levien
    John Lee MahinMúsicaMiklós RózsaFotografíaWilliam V. Skall
    Robert SurteesMontajeRobert Lawrence
    Robert Schultz
    Fred ChulackRepartoRobert Taylor
    Deborah Kerr
    Leo Genn
    Peter Ustinov
    Patricia Laffan
    Finlay CurrieDatos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1951GéneroHistóricaDuración171 minutosIdioma(s)InglésCompañíasDistribuciónMGMFicha en IMDbQuo vadis? es una película estadounidense de 1951, del género histórico, basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz. Dirigida por Mervyn LeRoy, si bien la película fue candidata a ocho Premios Óscar, no obtuvo ninguno. Peter Ustinov obtuvo la candidatura al Oscar por su interpretación de Nerón.
    Contenido


    [ocultar]
    [editar] Referencia histórica

    El título en latín, significa ¿Adónde vas? y hace referencia a un encuentro apócrifo entre San Pedro y Jesús en la Vía Apia. Según los Hechos de Pedro, Pedro, escapando de la persecución a que eran sometidos los cristianos por el emperador Nerón tuvo una visión de Cristo donde Pedro le preguntó "Quo vadis Domine?" (Adonde vas Señor?). A lo que Jesús le contestó, "A Roma la ciudad que tu abandonas para hacerme crucificar de nuevo". Pedro interpretó que esto quería significar que Jesús se dirigía de regreso a Roma para ser crucificado nuevamente. En realidad, Jesús, habla a través de Nazario, un niño de unos doce años, acompañante de Pedro, quién cae de hinojos al ver un extraño resplandor entre los árboles, y a Nazario, de cuya boca surgen las palabras del Maestro. Pedro, guiado por su propia fe, regresó a Roma y fue inmolado. Absorto ante la eventualidad de ser crucificado como Su Señor, fue crucificado cabeza abajo, al pie de la Colina Vaticana en el sitio donde se yergue hoy la Basílica de San Pedro en Roma.
    [editar] Sinopsis

    [​IMG] [​IMG]
    Peter Ustinov en el papel de Nerón.


    La película se desenvuelve en el año 64 de nuestra era, durante el reinado de Nerón, y gira en relación al amor entre el comandante romano Marco Vinicio y Ligia, convertida al Cristianismo, religión que comenzaba a desenvolverse en la plenitud del Paganismo, y por tanto debía permanecer oculta, clandestina, de lo contrario, sus seguidores eran no solo excecrados, sino también perseguidos y asesinados impunemente. Muestra cómo el maníaco emperador Nerón ordena incendiar la ciudad de Roma a fin de "recibir la inspiración" para componer sus versos y canciones con mayor "realismo y creatividad".
    [editar] Inicio

    Tropas romanas de la décimocuarta legión que traen esclavos y elementos de saqueos a pueblos desvalidos se dirigen a las cercanías de las puertas de Roma al mando del legado Marco Vinicio (Robert Taylor),que, junto con sus oficiales subalternos dicen, gozosos, consignas en relación con su pronta llegada al hogar. Sin embargo, un emisario de palacio es portador de noticias desagradables, y se le ordena esperar en el sitio. Sin perder un segundo, Vinicio toma un carruaje y se dirige a la ciudad.
    [​IMG] [​IMG]
    Leo Genn en el papel de Petronio.


    Al llegar, mientras espera ser recibido por el Emperador Nerón (Peter Ustinov), éste se encuentra componiendo canciones y poemas ante su servidumbre y su entorno, Séneca (Nicholas Hannen), Tigelino (Ralph Truman) y Petronio (Leo Genn), el árbitro de la elegancia, tío de Vinicio. Al ser requerido por Nerón, Vinicio pide explicaciones, y es informado de la necesidad de esperar a las demás legiones que vienen de Asia y África para entrar triunfantes en la ciudad.
    Petronio solicita permiso para retirarse en compañía de su sobrino Marco Vinicio.Por decisión de su tío, Vinicio es hospedado en casa de un oficial retirado, el general Aulio Plaucio (Félix Aylmer) y su esposa Pomponia (Nora Swinburne), quienes lo reciben gustosamente; así, conoce a Ursus (Buddy Baer), y, junto a su acompañante, el tribuno Fabio Nerva (Norman Wooland), queda maravillado de la estatura y fortaleza del gigante.
    [​IMG] [​IMG]
    Deborah Kerr en el papel de Ligia.


    Esa
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    OPINION MIA
    Magnifica pelicula para los años de 50 y 60 la cinematografia norteamericana y posteriormente la italiana volcaron su pressupuesto en las grandes peliculas de caracter cristiano

    noche conoce también a Ligia (Deborah Kerr), y, al instante, queda prendado de su gran belleza. La joven, en conjunción con Ursus y sus padres adoptivos se ha convertido al Cristianismo. Después de la cena conocen a Pablo (Abraham Sofaer), el apóstol, a quién Vinicio ve con recelo. Justamente, esa noche se suscita un encuentro, en que Marco Vinicio observa a Ligia, meditativa, trazando una sencilla figura de un pez en la arena del jardín. Vinicio le dice requiebros y elogia su belleza; sin embargo, ella comprende que como buen romano, y además soldado, él es pagano, y mal podría comprenderla o aceptar su doctrina y sus ideas. Presa de infundado temor, Ligia huye al interior de la casa, Vinicio la sigue, mas, de inmediato se interpone la imponente figura de Ursus, cerrando el paso al legado. Vinicio le increpa desafiante, pero Ursus no cede, y advierte al legionario que así como cuidaba y defendía al rey, su padre, ahora la defiende y cuida a ella.
    Al día siguiente, al saber lo sucedido, Petronio trata de disuadirlo de sus intenciones para con Ligia, pero, antes al contrario, Vinicio, para poseer a la joven, toma la decisión de recurrir al ascendiente que el Imperio y el Estado Romano tienen sobre sus esclavos y sus súbditos. De tal manera, Ligia es llevada contra su voluntad a la corte imperial y vestida con galas para una celebración que dará el Emperador. En tales circunstancias conoce a Actea (Rosalie Crutchley), esclava al servicio de la corte. Actea, dibujando un pez en polvo derramado, muestra a Ligia que ella es cristiana también, con el objeto de ganar su confianza. Actea se las ingenia para lograr que, durante una breve ausencia de Marco Vinicio, Ligia sea llevada de la fiesta y pueda regresar a su hogar en el interior de una parihuela cargada por unos esclavos y escoltada por soldados. En realidad, ha sido el propio Legado Marco Vinicio quien, ante la resistencia de Ligia a sus requerimientos, ha dado orden a uno de sus subalternos para que la conduzcan con escolta a casa de su tío Petronio. En una callejuela obscura, espera el fiel Ursus, y en cuestión de minutos sorprende a la escolta, lucha con ellos, y la joven aprovecha la confusión y logra escapar cuando ya el gigante ha dado buena cuenta de los esbirros del Emperador.
    Al enterarse Vinicio de los sucesos, furibundo va a casa del General Plaucio, le ultraja verbalmente, mas el viejo general asume su dignidad y hasta dice a Vinicio que registre la casa si quiere, afirmándole que Ligia no está allí, y que él, Vinicio, "ha traicionado su hospitalidad de manera muy cruel". La esposa, a su vez, trata de convencer al legado tratándole con dulzura, pero es inútil. Vinicio consulta a su tío, Petronio, quien al oír el nombre de Pablo de Tarso llega a la conclusión de que se trata de cristianos, y de cierto carpintero crucificado en Palestina. De seguidas, da a Vinicio la ubicación de una especie de "adivinador" griego llamado Chylón (John Ruddock), quien podrá informarle acerca del sitio de reunión secreta de los cristianos y de Ligia.
    Efectivamente, el diminuto anciano griego formula preguntas a Vinicio: por ejemplo, si ha visto en alguna vinculación con Ligia la figura de un pez; el legado piensa y al fin recuerda el pez dibujado por Ligia la noche en que se conocieron. El griego le muestra que es ésta una contraseña de los cristianos, puesto que viven en la clandestinidad, so pena de ser apresados o muertos por el Imperio. La palabra secreta es Icthus, esto es, Jesús, Hijo de Dios, Salvador de los Hombres.
    [editar] Crotón y Ursus

    Acompañado Vinicio por el griego y el luchador Crotón (Arthur Walge), entran subrepticiamente, embozados con gruesas capas en la catacumba donde se reúnen los cristianos. Pablo realiza bautizos, y dice palabras de estímulo y de fraternidad a la congregación, a la vez que narra acerca de quienes le antecedieron, entre ellos Simón, llamado Pedro, y hace referencias acerca de los prodigios y milagros realizados por el Maestro Jesús de Nazareth . Luego interviene Pedro (Finlay Currie), quién discurre con remordimiento acerca de Su Señor, a quién él traicionó al negarlo por su debilidad. Asimismo exhorta con palabras de estímulo a toda la congregación allí reunida, y expone las bienaventuranzas, años atrás expresadas por Jesús, el Maestro, en el célebre e iluminador Sermón de la Montaña: Bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos, Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos serán saciados, Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Misericordia, y así, con su discurso, estimulando la Fe de los allí reunidos.
    Cuando la reunión oculta finaliza, Vinicio y sus acompañantes siguen cautelosos a Ligia, sus padres, Nazario (Peter Miles), un niño de unos diez años, y Ursus. Caminan por callejuelas oscuras, seguidos por Vinicio y sus cómplices, más, en un determinado instante el agudo oído de Ursus capta que son seguidos; en el acto dice a sus amigos que avancen rápidamente mientras él se oculta y espera. Aparecen los tres, Ursus les ordena que se detengan, por respuesta, Vinicio desenvaina un puñal y ataca al gigante. Ursus detiene la embestida y con un solo empellón arroja al Legado contra una pared, quién va al suelo y queda inconsciente; Chylón, el griego, huye de la escena sin pensarlo un segundo. Crotón ataca e inmoviliza a Ursus por la retaguardia intentando someterlo; forcejean, Crotón le estrangula con un brazo, mientras con la otra mano intenta hundir los ojos de su adversario. Con todo y aquel abrazo mortal, Ursus, con gran dificultad, logra ponerse en pie y arrojar con gran fuerza a su rival fuera de combate al dar su cabeza contra el pavimento. El gigante Ursus le alza en vilo sobre sus hombros y le arroja escalones abajo. Muere Crotón. Ahora el fiel Ursus recupera el aliento después de aquel esfuerzo, toma a Vinicio aún inconsciente, y emprende la retirada.
    A la mañana siguiente Ligia y Ursus esperan con anhelo la recuperación de Marco Vinicio, quién se encuentra en un lecho descansando, después de haber sido atendido por Miriam (Elspeth March), la madre de Nazario, en cuya casa ahora se hospeda Ligia. Minutos después Vinicio se coloca su uniforme y dice a Ligia que la deja en paz, que no volverá a molestarla, sin embargo, la joven no puede ocultar su atracción, y, cuando Vinicio se despide, le llama en el último instante, descubriendo así sus sentimientos. Aparece Pablo, quién sigue siendo visto recelosamente por Marco Vinicio, peor aún, el apóstol habla de la fraternidad, de la importancia de libertar esclavos. Todo aquello enfurece al Legado y definitivamente se va del lugar no sin antes romper y lanzar al piso una sencilla cruz de madera que estaba colocada en la pared. Ligia, abatida por la emoción, llora desconsolada en brazos de Pablo.
    [editar] Incendio de Roma

    Marco Vinicio se encuentra en casa de Petronio, su tío. Aparentemente ha renunciado a Ligia, pero en el fondo la quiere. Se ha despertado su amor por la bella joven; Petronio se percata de su distracción y le conmina a que continúe el juego que en ese instante sostienen. Un soldado avisa al legado de que la Emperatriz - no lejos de allí, en su palacete - requiere su presencia.
    [​IMG] [​IMG]
    Patricia Laffan: Popea.


    Vinicio acude al llamado y percibe resentimiento y celos en las palabras de Popea (Patricia Laffan), él le sigue la corriente y atiende sus requerimientos.
    Mientras tanto, Nerón se encuentra extasiado ante una inmensa maqueta de la nueva ciudad, que llevará por nombre Nerópolis, en honor a su grandeza. Dice elogios a su arquitecto Phaon (D.A. Clarke Smith); y luego requiere la presencia de Petronio. Actea, esclava liberta, encargada de atender tareas domésticas del Emperador, ofrece a éste una bandeja con alimentos; él la rechaza con desprecio, mas, Actea, le confiesa su amor. Nerón la rechaza por segunda vez y le pide que se retire; ella, cabizbaja, le advierte sumisa que en algún momento, él la necesitará, tal vez cuando menos lo espere. Nerón se reúne con su entorno en una antesala, incluso Marco Vinicio está presente. El Emperador pide a todos que le dirijan su atención y da un breve discurso acerca de la posteridad, la historia, las artes, y, llegado el momento, desplaza las cortinas que dejan al descubierto la gigantesca maqueta. Nerón explica a los presentes su proyecto, todos enmudecen al oírlo. Para estos momentos, ya Tigelino, su jefe de guardias, ha dado la orden de incendiar la ciudad de Roma. Al instante, Vinicio recuerda a Ligia y sus amigos, y, sin pérdida de tiempo sale del recinto, la Emperatriz Popea ordena que le persigan. A toda velocidad, en un carruaje tirado por dos caballos Vinicio parte en búsqueda de la muchacha.
    En efecto, la ciudad arde por los cuatro costados, los pobladores han sido sorprendidos y el pánico reina entre todos. Gritos lastimeros, petición de auxilio, desesperación, terror, Roma ha sido incendiada. Para colmo, un contingente de legionarios y otros soldados, por órdenes superiores mantienen cerrado el portón de una salida importante impidiendo la evasión de los habitantes y vecinos. Con gran dificultad Vinicio ha logrado llegar al lugar; una pared se desploma, da orden de que abran el portón pero se enfrenta con un legionario que se encarga de obligar a sus subalternos para que el lugar permanezca cerrado; Vinicio lucha con él, y en cuanto lo doblega ordena romper filas para que los vecinos puedan huir de las llamas.Logra ubicar, a lo lejos, a Ligia, quién, entre la muchedumbre trata de escapar del incendio, en compañía de Nazario y de Ursus. La madre de Nazario, Miriam (Elspeth March), había perecido debajo de una pared que se desplomó durante el horrible siniestro. Abriéndose paso, penosamente entre la multitud, Marco Vinicio logra llegar hasta Ligia. Se abrazan, ahora Vinicio piensa de manera diferente ante la arrogancia que hasta este infausto momento había venido manifestando ante los cristianos, y, más comprensivo, les da su apoyo. Ordena en voz alta que huyan por los desagües de la ciudad, y así lo hacen. Mientras, en un balcón de Palacio, Nerón contempla el grotesco y espeluznante espectáculo. Pulsando una lira entona su poema, Petronio y Séneca le miran con desprecio.
    [editar] Los cristianos

    Las víctimas sobrevivientes del incendio de la ciudad, junto a miles de pobladores enardecidos, ocupan desenfrenados los jardines del Palacio Imperial, acusando de incendiario a Nerón; el Emperador tiene miedo, sin embargo, Tigelino le anima, aduciendo que la guardia pretoriana les cerrará el paso. Asustado, Nerón pide un sacrificio, una víctima, para calmar a la multitud, y, así, se dirige a Phaon, su arquitecto, pero sin obtener la receptividad esperada; luego se dirige a Séneca, quién le responde que la chusma es una fiera y es imposible lidiar con fieras. El rumor continuo y sordo de la multitud inquieta a Nerón, quién se pregunta, como los humanos pueden emitir tal sonido; Petronio responde que tan extraño evento sucede cuando se les lleva demasiado lejos, Nerón le mira con recelo.
    Es Popea, la Emperatriz, quién da respuesta al pedido de su Emperador incitándole a que culpe del incendio a los cristianos; Tigelino la secunda, y ella enfatiza que Vinicio defiende y ama a una cristiana llamada Ligia, y que es posible que el mismo Petronio sea un cristiano. Nerón interroga, y Petronio argumenta: conociendo como conozco a los humanos no podría amarlos como entiendo que hacen los cristianos. El déspota, se hace eco de los argumentos de Popea y pide una tablilla para dictar un decreto, acusando a los cristianos de ser los causantes del incendio de Roma. Petronio le advierte que de firmar ese decreto pasará a la posteridad como un traidor falso y mentiroso. Nerón, por toda respuesta le dice: cuando haya acabado con los cristianos, la Historia no estará segura de que alguna vez hayan existido. Petronio ha caído en desgracia.
    Marco Vinicio ha ido en búsqueda de noticias de Ligia.En el lugar se encuentra a Pedro, el apóstol, consolando en su dolor a Nazario, ambos planifican viajar a Grecia. Vinicio se despide y se dirige a casa de Petronio en compañía del Tribuno Nerva; quieren obtener la firma de apoyo de Petronio, entre otros, para lograr que el General Galba (Pietro Tordi), regrese a Roma con sus legiones para asumir el gobierno. Petronio acepta la proposición de firmar; "Firmaré con humildad", dice, y en cuanto su sobrino se aleja se despide con un "Hasta nunca, Marco". En el fondo planifica dar una cena para sus amigos y hacerse cortar las venas de modo de no permitir a su delirante y maníaco Emperador el placer de matarle.
    Los heraldos de Palacio vocean en las calles la culpabilidad de los cristianos como incendiarios de la ciudad; los pobladores se hacen eco de aquella información, y así lo creen, y, al menos en muchos de ellos, tiene cabida la intención nefasta y calumniosa. Al saber Marco Vinicio tal noticia va presuroso a casa del General Plaucio y sus amigos, y se percata de que ya han sido apresados por soldados de la Guardia Pretoriana. Se dirige a la prisión donde están siendo reunidos los cristianos con la esperanza de rescatar a Ligia pidiendo su libertad con el pretexto de cumplir una orden; un guardia le pregunta la procedencia de tal orden, a lo que Vinicio responde que no acepta interrogantes. Cuatro soldados se le acercan y le inmovilizan. De la penumbra emerge la figura de Tigelino, diciendo con tono irónico:Un soldado aguerrido atrapado por el amor.
    Es llevado a las celdas junto a Ligia y los demás, se escucha el rugido de leones, y el temor hace mella en muchos de ellos; algunos lloran, otros se lamentan, otros caen en pánico; Pomponia hace un llamado a la importancia de la Fe, en aquellos instantes difíciles. Entretanto, Pedro, acompañado por Nazario, va por un sendero hacia las afueras de Roma, tiene intención de trasladarse a Grecia. En un momento dado, se detiene en medio de sus cavilaciones y mira un intenso resplandor que emerge desde un árbol, al lado del camino. Nazario ha quedado extático. Pedro. postrado de hinojos, pregunta, dirigiendo su atención a aquel intenso resplandor: ¿Quo Vadis, Dómine?. ¿Adonde vas, Señor?. Por boca de Nazario, una voz responde: A Roma, para hacer que me crucifiquen de nuevo, Si abandonas a mis ovejas, Yo volveré a Roma para hacerme crucificar otra vez. Pedro ha comprendido su error, Nazario ha salido de su fugaz letargo y juntos emprenden el regreso a Roma.
    [editar] Petronio y Eunice

    Cayo Petronio, ha mandado adornar su casa con mucho cuidado, con ornamentos y flores, pues ha invitado a sus íntimos amigos a cenar con él, junto a su esclava, amada, y amante, Eunice (Marina Berti), quién permanece a su lado incondicionalmente. Llama a un médico, que, obedeciendo su orden le corta las venas del antebrazo, comienza a sangrar, Eunice se sorprende con aquella actitud aparentemente inesperada, y, rápida, toma también el instrumento cortante, y cercena, sin más ni más, las suyas propias. Petronio le reprende, mas, la joven está decidida a morir con su amado. El árbitro de la elegancia, llama a un escriba o amanuense, para dictar una carta que será enviada a Nerón.
    En ella dice al Emperador que él le perdona por haber incenciado a la bella y querida Roma, que le perdona por haber asesinado a su madre Agripina y a su esposa Octavia, le perdona por perseguir a los cristianos y culparlos de los crímenes por él cometidos. Lo que no puedo perdonarte Nerón son tus aburridas canciones, tus ramplones poemas, tus versos de tercera categoría. Incluso te perdono que mutiles al Pueblo Romano, todo esto te lo perdono. Pero, por favor, Nerón: ¡No mutiles las Artes!. Los amantes mueren. Séneca atina a exclamar: Con Petronio se va lo mejor de nuestro tiempo.
    Séneca, fiel a la promesa hecha a su amigo Petronio, entrega la misiva a Nerón. Este, en un primer momento, se sorprende con la noticia, pero, al leerla, ofendido, visiblemente irritado, se ofusca y enardece de manera terrible y delirante, presa de histérica ira. Da orden para que todo aquello perteneciente a Petronio sea destruido; su casa, sus estatuas, sus muebles, sus sirvientes, sus esclavos.
    [editar] El coliseo
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El coliseo
    Nerón , acompañado por Popea y sus demás acólitos, hace su entrada triunfal en el Palco Imperial del coliseo romano. Las tribunas están plenas, turba y fanáticos sedientos de sangre. Los primeros cristianos son empujados hacia la arena, los leones rugen; hay gritos, exclamaciones y llanto. Tigelino avisa a Nerón que de la orden de comenzar; Nerón se dispone a hacerlo, pero, se detiene, una figura de blanco emerge en una de las tribunas, es Simón Pedro, quién agigantado en su Fe, exhorta a aquellas eventuales víctimas, Que mantengan su fe, que el Señor les acompaña, y que pronto alcanzarán la Patria Celestial, y luego afirma: Aquí, donde ahora reina Nerón, ¡Cristo reinará para siempre!. La multitud, absorta, le oye; Nerón pregunta quién es ese que osa decir que alguien reinará allí, en lugar de él, Tigelino le informa. Mientras tanto, Pedro es hecho prisionero por unos soldados. Leones y cristianos en la arena del circo, los cristianos, entre ellos Pomponia, se apoyan mutuamente y entonan himnos sagrados, Nerón se sorprende y formula preguntas, las víctimas cantan, los leones atacan. Risas, burlas, mofas ante aquella sevicia. Pedro es llevado a prisión, junto a Ligia, Marco Vinicio y los demás; Nazario, por fortuna, se encuentra a salvo.
    Otro grupo de cristianos es llevado a la arena del circo. A latigazos, mas leones son llevados hasta sus víctimas, quienes entonan canciones. Una gran curiosidad invade a Nerón, y ordena que no limpien la arena después del macabro espectáculo. Quiere observar el rostro de algunos de los muertos, y contempla, con asombro, la expresión serena, y hasta sonriente, de aquellas inocentes víctimas. La Emperatriz Popea ha decidido dar una sorpresa a Nerón y al mismo tiempo vengarse del Legado Marco Vinicio. Acompañada por unos guardias supervisa personalmente que sus órdenes han sido acatadas, y, en efecto, comprueba que un enorme y bravo toro se encuentra, a la espera, y bien cuidado, en una de las cuadras del coliseo.
    Pedro, mirando a través de una ventanilla hacia el exterior de la celda, ora en silencio; mientras Ligia y Vinicio hacen planes ante la adversidad. Marco Vinicio manifiesta su deseo de hacerse cristiano, no obstante haber muchísimas cosas que él no alcanza a comprender aún. En aquel momento tan amargo deciden casarse, la muchacha acuerda con Vinicio que Pedro podrá decir las Palabras que les unirán para siempre como esposos, y, así, Ligia le expresa a Pedro su deseo; el apóstol, con serenidad, comprensión y dulzura acata la petición de la muchacha, y, en efecto los bendice y une en matrimonio.
    Poco después, varios legionarios llegan a la celda, y uno de ellos, dirigiéndose a Pedro, lee una sentencia en la que se ordena que sea ejecutado y crucificado en la Colina del Vaticano, sitio donde predicó la primera vez, como escarmiento y advertencia para todos los se hacen llamar cristianos. Conmovido ante la posibilidad de ser crucificado como su Maestro y Señor, el apóstol expresa su idea en voz alta; ante ello, el Legionario Jefe le dice que tal circunstancia puede ser modificada: En efecto, le crucifican casi desnudo cabeza abajo. El holocausto cristiano continúa en la arena del coliseo, esta vez, atados en cruces con hogueras al pie. Una voz se alza en medio de la barbarie, en una cruz, el anciano General Aulio Plaucio se dirige a la multitud y acusa a Nerón de ser el autor del incendio de Roma, pero, unos latigazos le conminan a hacer silencio. Ursus, en la prisión, llora la suerte de su señor.
    [editar] Ursus y Ligia

    En aquella celda solo quedan Ursus, Ligia y Marco Vinicio; la entrada es abierta, y, rápidamente, unos soldados entran y se llevan al Legado, mientras, su jefe, ordena a unas sirvientas que asistan a Ligia, quién es ataviada de gala y su cabello adornado con flores. Varios soldados, custodiando a Ursus, se lo llevan también del lugar. Vinicio es llevado al Palco Imperial, y atado a un lado, a la izquierda de Popea; Nerón pregunta al verlo, la Emperatriz lo calma pidiéndole que tenga paciencia; la multitud ruge en cada espacio del gran coliseo. Sonido de trompetas anuncia el comienzo de otra jornada. Ahora hace aparición Ursus, cuya imponente figura causa exclamaciones entre el público y en el mismo Emperador. Segundos después por la entrada principal que da a la arena aparece la bella Ligia, de gala y con flores, custodiada por soldados. Es atada a un poste colocado en el centro del espacioso recinto.
    La multitud continúa expectante, enardecidos a la espera de “pan y circo”, los espectadores congregados, gritan y aclaman el espectáculo; hasta que, aparece en escena, por fin, el bravo toro de pelaje negro, brioso e inquieto. La enorme bestia completa el trío que proporcionará gusto y placer al Emperador y a toda mente aviesa y ávida de sangre, allí reunida. Ursus se inquieta y se acerca a su ama en actitud protectora, Vinicio en el palco, intenta desatarse, Nerón ríe satisfecho, Popea mira de soslayo y triunfante a Marco Vinicio. El toro da unos pasos hacia su rival y se detiene, la mirada fija y cautelosa: Ahora es Ursus quién clava su mirada en el animal, que da coces leves con su extremidad en el suelo, inclina la cabeza, se dispone a embestir, da unos pocos pasos, se detiene, mira, y ¡ataca!
    El gigante trata de resistir y asir la bestia sin lograrlo, solo consigue rodar varios metros en la arena, para luego levantarse nuevamente. Espantada, Ligia voltea su cabeza hacia un lado y cierra sus ojos; no quiere ver la eventual muerte de su amigo. Pero éste, ya de pie, fija otra vez la vista en su adversario. La multitud grita con gran agitación y euforia. Ursus está de pie, el toro se prepara a una nueva embestida, y, con gran brío, ataca de nuevo. Nuevos forcejeos entre hombre y bestia, la embestida es brutal, y, por segunda vez el hombre es abatido contra el suelo.
    Al instante, el gigante está de nuevo en pie sin desalentarse ante el trance de aquel enfrentamiento que pareciera ser desigual. Ursus se prepara, el toro embiste con gran fuerza y arrastra a su rival, pero éste, prendido a su cuello con gran fuerza, no le suelta. Continúan los forcejeos entre la bestia y el hombre. Ursus ha logrado afirmar su abrazo al cuello del toro no obstante ser arrastrado varios metros sobre el suelo. Con su brazo, cual tenaza, logra detener al animal, que, aún enhiesto, permanece inmóvil ante tan poderoso abrazo, solo su cola se agita. Ursus se esfuerza, sudor y gemidos, un ruido sordo indica la ruptura de huesos; el toro se doblega, inmóvil, quieto, detenido. Bruscamente, la fiera pierde el equilibrio y cae. Está muerto. ¡El hombre ha vencido! La multitud ruge, grita y, a una voz, exclama vítores con gran pasión y vehemencia.
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Muerte de Nerón
    Eufórica, enardecida con el triunfo de Ursus sobre el toro, la multitud continúa gritando vítores y aclamaciones. Nerón y Popea permanecen absortos en medio de la confusión reinante en el ambiente. Marco Vinicio ha logrado romper las ataduras de sus muñecas y sin pérdida de tiempo se lanza a la arena junto a Ursus y Ligia; varios soldados que ocupaban una tribuna también han hecho lo mismo, hay confusión y desorden. Los espectadores, empuñada su mano derecha, señalan con el pulgar hacia arriba, como gesto de triunfo e indicando petición de perdón para las víctimas. Nerón continúa absorto, y, al mirar su entorno y consultar con su mirada, se percata que Séneca y los demás tribunos también erigen el pulgar de su mano derecha hacia arriba indicando clemencia. Al ver aquel gesto, el Emperador también dirige su pulgar hacia arriba, pero a los pocos segundos gira su puño orientando el pulgar hacia abajo en señal de muerte.
    Soldados al mando de Nerva, descienden de una tribuna y luchan contra guardias del pretorio. Al salir victoriosos circundan a Ligia y sus amigos en señal de protección. Marco Vinicio llama a la calma a la multitud, pidiendo ser escuchado, al lograrlo, manifiesta sin ambages a quienes le oyen que: “Nerón ha perdido la razón y es el responsable del incendio de Roma y por tanto debe ser reemplazado; que pronto llegará a la ciudad el General Galba para sustituir a aquel maníaco como nuevo Emperador”. Popea, arrogante y plena de soberbia abandona la escena. En plena confusión un legionario hunde su espada en un costado de Tigelino, que muere en el acto.
    El Emperador , ante su derrota, perdida la serenidad, y todo descompuesto, abandona también el palco y se dirige al palacio. La euforia y gritos de la multitud le persiguen aún en el interior del fastuoso lugar; aterrorizado logra acercarse a un balcón para ver que la muchedumbre ha invadido, desenfrenada, los jardines del palacio, presa de pánico regresa al interior del recinto. La diadema imperial se desliza de su cabeza y cae al piso. Hay escasez de luz en el sitial del trono, se acerca, y se sienta, inquieto y trémulo, exclamando lamentaciones acerca de su madre y su esposa Octavia. Al mirar a su derecha percibe la presencia de alguien en la oscuridad: es Popea; los recuerdos se agolpan en su mente. Termina acusando a la mujer de ser quien le sugirió la idea de culpar a los cristianos del incendio de Roma, así, decidido, se acerca hasta ella, la toma del cuello, y la estrangula.
    La vocería enardecida está cada vez más cerca, ya ha ocupado algunos pasillos del palacio; Nerón huye y se encierra en su habitación. Una figura aguarda en la penumbra, su silueta se recorta claramente contra la luz del fondo: es Actea. La esclava recuerda a Nerón sus palabras: “Estaré a tu lado cuando me necesites mi señor”. Nerón la conmina a que lo abandone y se retire, pero en su fuero interno no sabe que hacer. Actea toma una daga con empuñadura dorada y la ofrece a su amo diciéndole: “Has vivido como un monstruo, pues muere ahora como un Emperador, por tu propia mano”. Nerón, agazapado en el piso, junto a su lecho gesticula negativamente a la propuesta de su esclava. La punta del mortal instrumento está apoyada en el pecho, pero no se atreve, “Ayúdame, Actea”, dice. El acero entra en su pecho, crispada, su izquierda, se aferra a una manta; estertores y agonía. Muere Nerón, Actea inconsolable, llora sobre el pecho de su amo.
    [editar] Epílogo

    El sol brilla esplendoroso en las afueras de Roma, por un bello sendero ya conocido, cuatro personajes dejan la ciudad. Nazario conduce una carreta tirada por un caballo, a su lado va Ligia, mientras Marco Vinicio monta su corcel. Tras ellos ellos Ursus lleva las riendas de otra carreta con enseres para el viaje. De repente, Nazario detiene la marcha y se queda mirando un bello paraje del camino, mientras dice: “Este es el sitio desde el cual Pedro y yo nos volvimos a Roma; es el sitio donde le habló el Señor”. Nuestros amigos se alejan prosiguiendo su viaje. Un cayado, tal vez el de Pedro, erguido al borde del camino, despuntando flores blancas y nuevos brotes, en el sitio sagrado, deja ver un resplandor, mientras una voz resuena en el ambiente: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
    FINAL
    [editar] Curiosidades

    [​IMG] [​IMG]
    Deborah Kerr en el papel de Ligia.


    • Entre la inicial Elizabeth Taylor y la definitiva Deborah Kerr para el papel de Ligia, se barajaron dos nombres más: Lana Turner y una desconocida actriz inglesa recomendada por Alec Guinness a LeRoy a instancias del actor Félix Aylmer que era su profesor de dicción. La chica se llamaba Audrey Hepburn y fue rechazada porque la Metro quería para el papel un nombre conocido. (Todo Cine [1])
    [editar] Dos comentarios

    1) Según Dión Casio, al morir Nerón, exclamó: "Que gran artista pierde el mundo"; de este modo, o algo por el estilo. En la película este personaje no emitió ninguna exclamación parecida.
    2) En la versión original de la obra de Henryk Sienkiewicz, Ligia es colocada atada al dorso del toro, y no así en la versión cinematográfica. Tal vez por el peligro que tal situación entrañaba para la actriz correspondiente.
    [editar] Protagonistas

    No acreditados
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho


    La túnica sagrada (película)




    Saltar a navegación, búsqueda
    The RobeTítuloLa túnica sagrada (España)
    El manto sagrado (Hispanoamérica)Ficha técnicaDirecciónHenry KosterDirección artísticaLyle R. Wheeler
    George W. Davis
    Walter M. Scott
    Paul S. FoxProducciónFrank RossGuiónAlbert Maltz
    Philip Dunne
    Gina Kaus.
    Novela de Lloyd C. DouglasMúsicaAlfred NewmanFotografíaLeon ShamroyMontajeBarbara McLeanVestuarioCharles Le Maire
    Emile SantiagoRepartoRichard Burton
    Jean Simmons
    Victor Mature
    Michael Rennie
    Jay Robinson
    Dean Jagger
    Torin ThatcherDatos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1953GéneroÉpica / HistóricaDuración135 minutosCompañíasProductoraTwentieth Century-Fox Film CorporationDistribuciónTwentieth Century-Fox Film CorporationFicha en IMDbThe Robe es una película estadounidense de 1953, dirigida por Henry Koster. Protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature en los papeles principales. Galardonada con dos Premios Oscar 1954, a la mejor dirección artística; y al mejor diseño de vestuario. Galardonada con el premio Globo de Oro 1954 a la mejor película - Drama.
    Basada en la novela histórica del mismo nombre, del escritor Lloyd C.Douglas publicada en 1942.
    Contenido


    [ocultar]
    [editar] Argumento

    Marcellus Gallio (Richard Burton) es un tribuno romano que se enemista con el futuro emperador Calígula (Jay Robinson) por la compra de un esclavo griego, Demetrio (Victor Mature), además ambos son rivales por el amor de la bella Diana (Jean Simmons). Calígula, que es nieto del emperador Tiberio (Ernest Thesiger), consigue de él, que Marcellus sea transferido a Jerusalén, en la provincia romana de Judea ,como comandante de la guarnición local. Allí recibe la misión de supervisar la crucifixión de Jesús de Nazaret, evento que cambiará para siempre su vida, cuando al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas. Tras luchar contra su propia conciencia, se transforma en creyente cristiano, y viaja evangelizando junto a Pedro y su ahora amigo Demetrio, por quien finalmente sacrificará su vida ante la persecución del temible Calígula.
    [editar] Comentarios

    Fue la primera película estrenada en Cinemascope, aunque no la primera rodada en este formato. La primera rodada, aunque estrenada después, fue Cómo casarse con un millonario[1] )
    Obtuvo tres candidaturas al Premio Oscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton), y mejor fotografía.
    La banda sonora compuesta por Alfred Newman fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Hollywood (Varese Sarabande VSD 5295).
    Tuvo una secuela Demetrius and the Gladiators (1954)
    [editar] Oscar 1954

    CategoríaPersonaResultadoMejor películaCandidataMejor actorRichard BurtonCandidatoMejor fotografía (color)Leon ShamroyCandidatoMejor dirección artística (color)Lyle Wheeler
    George Davis
    Walter M. Scott
    Paul FoxGanadoresMejor diseño de vestuario (color)Charles LeMaire
    George Davis
    Emile Santiago
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Este actor fue uno de los grandes protagonista de la pelicula el manto sagrado



    Richard Burton, el actor devorado por su visceralidad murió hace 25 años

    Sus siete nominaciones al Oscar -que nunca ganó- lo hicieron tan conocido como sus dos matrimonios con Elizabeth Taylor, pero sus viciosos últimos años terminaron por apagar su vida en 1984.

    EFE
    Miércoles 5 de Agosto de 2009 09:47

    [​IMG] Richard Burton tuvo siete nominaciones al Oscar, pero nunca pudo llevarse el premio.
    Foto: Archivo El Mercurio




    [​IMG]

    SANTIAGO.- Lo tenía todo: belleza, talento, fama y a la mujer más bella del mundo, pero el actor galés Richard Burton, protagonista de "Equus" o "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"), ocultó su vida de excesos, tormentos, alcohol y frustración hasta completar un mito de cuya desaparición se cumplen mañana 25 años.

    Un derrame cerebral cerró el 5 de agosto de 1984 en Suiza la vida de Richard Jenkins, más conocido como Richard Burton, un actor sobrepasado por su visceralidad: la que canalizaba para sus mejores creaciones en la pantalla y en la escena, pero también la que dominó su vida personal hasta convertirlo en carnaza para la crónica social.

    Richard Burton luchó toda su vida con el desprecio hacia su propia vocación: "Es bastante ridículo para una persona de 45 o 50 años tener que aprenderse palabras escritas por otra gente, la mayoría de ellas malas, con tal de ganar unos dólares", diría.

    Sin embargo, nunca pudo dejar de hacer lo que mejor sabía. Ofrecer interpretaciones memorables en un buen puñado de grandes películas, hasta el punto de optar siete veces al Oscar, un premio que nunca ganó.

    Nacido en Gales en 1925, pertenecía a la elite absoluta de la interpretación británica, compartiendo honores con Peter O'Toole, Laurence Olivier y John Gielgud. Fue nombrado "el mejor 'Hamlet' de su generación" y deslumbró en el teatro recorriendo todo el repertorio shakespeariano con su apabullante control vocal, que le hizo asimismo válido para musicales como "Camelot".

    Como tantos actores de su nacionalidad, las tablas fueron su pasión y el cine de Hollywood (adonde se trasladó en 1952) su pasaporte a la posteridad.

    Desde sus primeras apariciones destacables en la gran pantalla en "My Cousin Rachel" o "El manto sagrado" ("The Robe"), a su interpretación crepuscular en la adaptación cinematográfica de "1984", Burton dio vida y genio a personajes como Richard Wagner, Winston Churchill, Enrique VIII o Alejandro Magno.

    "Lo malo es que todo el mundo quiere que interprete a un príncipe o un rey... siempre estoy llevando vestidos largos, faldas o algo extraño. Yo no quiero eso, no me gusta. Odio tener que me maquillen, que me atusen el pelo cada mañana, odio las medias y las botas. Odio todo", protestaba.

    Otras películas como "Equus", "El espía que surgió del frío" ("The Spy Who Came in From the Cold") o "La noched de la iguana", en la que interpretó a un sacerdote muy vulnerable a las pasiones y al alcohol -como él mismo-, demostraron que sus posibilidades iban mucho más allá del cine de época.

    "Un actor es menos que un hombre pero una actriz es más que una mujer". Bajo esa perspectiva, es relativamente coherente que su vida acabara fagocitada, pese a todo su talento, por los dos matrimonios que le unieron a Elizabeth Taylor (en 1964 y en 1975), la mujer por la que suspiró y contra la que despotricó.

    En plenos años sesenta, mientras el sistema de estudios se desmoronaba -gracias también a la ruina causada por la película que les unió, "Cleopatra" (1963)- ellos rompieron también con la imagen cándida del estrellato: sus impúdicas discusiones y sus apasionadas reconciliaciones bajaron a lo terrenal el cándido olimpo amoroso de Hollywood.

    "Podría huir de ella durante mil años y seguiría siendo mi pequeña. Nuestro amor es tan furioso que nos desgastamos el uno al otro", diría de su relación con Taylor, con la que protagonizó títulos fundamentales para la carrera de ambos como "Castillos de arena" ("The Sandpiper") o, sobre todo, "Quién le teme a Virginia Woolf" ("Who's Afraid Virginia Woolf?").

    Pero fruto de tan intrincada relación personal, la afición de Burton por el alcohol empezó a dispararse. Según sus biógrafos, antes de conocer a la actriz de los ojos violeta su bebida favorita era la cerveza. Después, sería el vodka.

    Séptimo hijo de un minero, venía ya educado para esa masculinidad tan mal entendida. "Mi padre consideraba que alguien que fuera a la iglesia y no bebiera alcohol era intolerable. Yo crecí con esa creencia", asumía el propio Burton.

    Con los años, con unos kilos de más y mucho más litros de alcohol en la sangre, llegaría a decirle a un periodista: "Puedes ser todo lo despiadado que quieras conmigo. Sólo estarás haciéndome justicia".
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Film El Manto Sagrado (La Túnica Sagrada)


    El Manto Sagrado fue la primera película filmada en formato Cinemascope, y fue nominada a cinco Premios de la Academia en 1953, incluyendo Mejor Película y a Richard Burton como Mejor Actor.


    Burton interpreta a Marcelo Gallio, el centurión romano a cargo de la crucifixión, quien gana el manto en una apuesta al pie de la cruz, el cual cambia su vida para siempre. Esta inspiradora historia ofrece una espectacular partitura y presenta un gran elenco que incluye a Victor Mature y Jean Simmons. El Manto Sagrado continúa siendo una de las mejores historias épicas bíblicas llevadas a la pantalla.
    [​IMG]

    Sinopsis: En la Roma de Tiberio, el tribuno Marcelo Galio disfruta plenamente los placeres de la vida. En el mercado de esclavos, encuentra tras muchos años de no verla, a Diana, una bella joven y antigua conocida suya, que actualmente es la pupila del Emperador. En dicho mercado, se enfrenta en violenta puja con el hijo y sucesor del Emperador Calígula. A causa de esta disputa, el Emperador Tiberio castiga al tribuno Marcelo y lo envía a la lejana guarnición de Palestina.


    • TITULO ORIGINAL:The Robe
    • AÑO: 1953
    • DURACIÓN: 135 min.
    • PAÍS:Estados Unidos
    • DIRECTOR:Henry Koster
    • GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Lloyd C. Douglas)
    • MÚSICA: Alfred Newman
    • FOTOGRAFÍA:Leon Shamroy
    • REPARTO: Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger
    • PRODUCTORA: 20th Century-Fox
     
    Walia, 15 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página